Bituaya
Gig Seeker Pro

Bituaya

Caracas, Distrito Capital, Venezuela | Established. Jan 01, 2010 | INDIE

Caracas, Distrito Capital, Venezuela | INDIE
Established on Jan, 2010
Band Latin World

Calendar

Music

Press


"Bituaya presentó su nuevo repertorio en el Nacional"

22/03/14.- La agrupación caraqueña Bituaya prendió de rumba al Teatro Nacional durante otra presentación del programa impulsado por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Viernes en el Nacional.La cita se inició con humo, luces y música a la entrada del recinto para darle la bienvenida al público que recibió a los creadores del electro-caribe, quienes montados en las tablas del teatro, llevaron a los presentes a dar un viaje musical por tierras tropicales.
El evento se caracterizó por la singularidad, colorido y explosividad de su puesta en escena, diseñada por el joven artista, oriundo de la parroquia Caricuao, Omar Lamuño. Una gran pantalla que ilustraba paisajes caribeños y otros motivos acompañó la descarga.
Los vallecocheros Akiles, Piki y Ernesto, acompañados en la percución por Dionis y Marcos, presentaron con fuerza su nuevo y esperado repertorio musical. Además, ofrecieron temas de su primer álbum, con los que se dieron a conocer en su reciente gira por Irán.
San Juan dio inicio a la fiesta, seguida de Suenan las sirenas, mientras el público acompañaba coreando y ondeando banderas de Venezuela y del Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural al que pertenece el grupo nacido en el año 2009, Tiuna el Fuerte.
Yerbamora, La garúa y Tambor y cuero les siguieron antes de la presentación de Congo, sencillo promocional de su segunda producción discográfica. - Ciudad CCS


"Bituaya ofrecerá una descarga caribeña"

Fabiana Ortega.- Este 21 de marzo, a las 6 de la tarde, la agrupación venezolana Bituaya se presentará en el Teatro Nacional como parte del ciclo de conciertos de música contemporánea que ofrece el recinto cada viernes.
La banda, exponente del género electro-caribe, presentará su nuevo repertorio encabezado por Congo ‘e la madre África, de su disco Te lo tengo.
“Creamos una performance para el teatro. Será una especie de discoteca caribeña donde los diablos danzantes y la mezcla de tambores estarán presentes”, señala el vocalista, Ernesto Figueroa.
El grupo será el encargado de cerrar la primera etapa de conciertos en el teatro, que se reiniciará a finales de abril, luego del Festival de Teatro, con shows también de salsa y jazz, según el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez.
Los conciertos, cuya entrada es de Bs 30, ha presentado grupos como Circo Vulkano y Los Mentas, entre otros.
Una pausa teatral. Hoy se darán los detalles del Festival de Teatro de Caracas que, entre el 11 y el 27 de abril próximos, ocupará ese y otros recintos.
Según declaró Ñáñez a Últimas Noticias, en el festival participarán 138 grupos artísticos en unas 300 funciones de sala y calle. La cita no tendrá convenio con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, como se anunció al inicio, según denunció el director Héctor Manrique.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/bituaya-ofrecera-una-descarga-caribena.aspx#ixzz2wkfuazQA - DIARIO ULTIMAS NOTICIAS


"Bituaya sonará este viernes en el Teatro Nacional"

17/03/14.- Los viernes se han convertido en el día musical en la programación del Teatro Nacional de Caracas, ya que semanalmente se presentan conciertos y recitales en las instalaciones de este importante espacio cultural, es por ello que este 21 de marzo a las 7:00 de la noche la agrupación venezolana Bituaya pondrá a bailar a los asistentes con su música urbana, enriquecida con sonidos electrónicos y ritmos del Caribe.

Esta agrupación nacida en el 2009 en la parroquia El Valle, ofrecerá una propuesta innovadora, caracterizada por la música electrónica con ritmos venezolanos, la misma está conformada por los músicos “Piki” Figueroa (cantante y compositor), Eikilin (cantante y productor), Ernesto Figueroa (cantante), Kronopio “El Sonidero” (DJ), Dionis Bahamonde (percusionista) y Dr. F (tecladista).

Ellos serán los encargados de montar su “Eloctrocaribe” en el Nacional, además estarán estrenando su nuevo tema promocional “Yo soy un Congo e´ la madre África”, el cual promete ser todo un éxito, ya que las letras de esta agrupación suelen reflejar las creencias, sueños, saberes, amores y dolores que se viven en las urbes Latinoamérica, así lo reflejan sus temas Lionza, Yerbamora, Bruta Cultura Amor en Cana y otras.

Bituaya, término con el cual se conocen las verduras en el oriente del país, fue el nombre escogido por estos 6 muchachos, quienes conjugan infinitos ingredientes musicales para poner a gozar al público, no puedes perderte esta experiencia musical que ofrece la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte en el Teatro Nacional este viernes 21 de marzo, adquiere tus entradas desde las 10am a tan solo Bs30. - Ciudad CCS


"Agrupación venezolana Bituaya triunfa en Irán"

07/11/13.- La agrupación venezolana Bituaya es la primera de su tipo que se presenta en Irán, en 36 años. La llamada Gira Persa, tour que recorre varias ciudades de uno de los países más importantes de Asia, pasó por Teherán y Shiraz, lugares donde arrancaron con nueve presentaciones a casa llena.

Los asistentes a las actuaciones comentan en farsic (lengua que hablan los iraníes) que en esta primera vez que los escuchan les encantó la energía.

Próximamente estarán en los escenarios de la ciudad de Semnan, donde harán dos presentaciones, culminando así el sorprendente periplo, según informó una nota de prensa emitida por la agrupación.

Esta gira está enmarcada en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y es organizada entre la asociación Cultural de Amistad Irán-Venezuela y La Embajada de Venezuela en Irán.

En dichas actividades también han estado presentes Afrocódigos y la obra de teatro histórica llamada Manuela y Bolívar. - Ciudad CCS


"Bituaya lanzó este lunes su nuevo video grabado en Irán, escuchalo aqui"

20/01/14. La agrupación venezolana Bituaya lanzó este lunes su nuevo videoclip "Solos", tema promocional de su segundo trabajo musical Te lo tengo.

Los seguidores del grupo podrán descargar el tema gratuitamente en su cuenta de soundcloud.com/bituaya, informó la agrupación mediante una nota de prensa.

Este video fue grabado en Irán durante la gira que hizo el grupo, a finales de 2013, donde realizaron ocho presentaciones en tres ciudades. Bituaya fue primera banda del ritmo electro caribe que se presentó en tierras persas.

El video "Solos" fue dirigido por Hosein Mokarrami, considerado, según la prensa local, como uno de los talentos jóvenes del cine iraní.

"Captamos imágenes dentro de una mezquita, rezamos junto a la gente, pedimos paz, unidad, hermandad, amor, en el video lo verán, esta gira nos cambió la vida", dijo Aquiles Rengifo, investigador musical y creador de la música de Bituaya.
Se tiene previsto que para marzo esté disponible el disco en las redes sociales y para su venta al público.

Una innovadora propuesta de música urbana caracterizada por el sonido de la electrónica que se enriquece de diversos ritmos afrocaribeños combinado con letras que reflejan las creencias, sueños, saberes, sabores, amores y dolores que se viven en cualquier urbe latinoamericana.

BITUAYA, nacida en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte, Parroquia El Valle, Caracas, cuenta con 3 giras internacionales con importantes participaciones en festivales de renombre tales como: SXSW Festival en Texas, LAMC en NewYork, Festival de Artes Urbanas en Paris, Mercado Cultural del Caribe Cartagena, entre otros y un amplio recorrido por toda la geografía Venezolana tocando en distintos rincones del país.

La agrupación Bituaya está conformada por músicos extraordinarios quienes poseen una trayectoria de 15 años en la escena artística Venezolana.
Se trata de música con sello Venezolano que sin duda alguna pondrá a bailar a todo el mundo con sus ritmos atrevidos y vanguardistas aderezados con canciones que hablan de la vida. Bituaya nos presentó en Julio del 2010 su primera producción discográfica con dos temas promocionales «Lienza», inspirado en los encuentros que ocurren durante la nocturnidad citadina y «Yerbamora», de ritmo Electrocumbia, tema del que se desprende un videoclip que ha sido galardonado en varios festivales nacionales.

Te invitamos a escuchar el Sencillo SOLOS, tema promocional de su segundo trabajo promocional:

https://soundcloud.com/bituaya/solos-feat-baroni-one-time

YVKE/CIUDAD CCS - Ciudad CCS


"Bituaya: al ritmo de Venezuela en Irán"

La banda venezolana Bituaya se convirtió en un fenómeno en las redes sociales de Irán gracias a su canción "Solos".
Más allá del ritmo de electrocaribe que exporta, el grupo grabó el videoclip de la canción por las calles de Teherán, lo que causó asombro y repercutió en el país.
Vea un extracto del video en BBC Mundo - BBC Mundo.


"خواننده ونزوئلایی از سفر به ایران می گوید"

در روزهای اخیر یک موزیک ویدئو به نام «تنها» از یک گروه موسیقی ونزوئلایی در اینترنت منتشر شد که در ایران ضبط شده بود. آنها این موزیک ویدئو را در تهران و دو شهر دیگر و با کمک هنرمندانی از ایران اجرا و ضبط کرده بودند. جمال الدین موسوی در گفتگو با آکیلز رنگیفو، خواننده و موسیقی ساز گروه بیتوآیا، ابتدا از او درباره موضوع ترانه ای که خوانده اند، پرسیده است - www.bbc.co.uk


"Bituaya – ElectroCaribe (Review)"

Straight from Caracas the capital of the Bolivarian Republic of Venezuela, electro-Caribbean Latin hip-hop outfit Bituaya is quickly becoming an act to follow. With a mixture of danceable rhythms, head-nodding beats, and liberating energy, their live performance and their new record ElectroCaribe is a multilayered medley of Latin American music history, socially conscious lyricism, positive thought and excitement—all in a familiar and aesthetically pleasing package speaking to a hip-hop and electronic sensibility. Their live performance, which I will briefly discuss, is one of the more lively and intimate shows I’ve been to in recent memory. Rounding out their short tour in the United States for the second time in their history, their final show was hosted at the Tropico de Nopal gallery space on Saturday July 23rd, the entire evening coated by the warmth typical of Latin American hospitality, punctuated by communally shared sounds from Bituaya’s faultlessly played instruments.

With its distinct Afro-Latino styling, like artists such as LA-based Ozomatli (of whom their guitarist Raul Pacheco was special guest that night), Colombia’s Systema Solar, El Salvador’s Pescozada, and the hip-hop of Chilean Ana Tijoux, Bituaya beckons listeners to dance and the audience to participate. Keeping their energetic pace constant, Bituaya’s music speaks to Latin America as a whole, with attention paid to themes of progress and development for the continent—commenting on politics and social advancement (as in “Oye Mi Swin”) to poverty and underdevelopment, echoing for me the importance of Cuban José Martí’s influential essay “Nuestra América.” Valiant and eloquent with the Spanish language, multisyllabic complex raps and vocals blanket their compositions as their breadth of influences peer through the dense beats and layered sounds yet never straying away from enlivening rhythms. Even my friend who couldn’t understand a single word of the music enjoyed Bituaya’s brand of Reggae(ton), Joropo, Salsa and Cumbia swagger.

A musical history through the urban tales of Venezuela and Latin American peoples, Bituaya seeks to musically explore the social experience of urban life. With a cosmopolitan and worldwide perspective of the Spanish-speaking world, Bituaya attempts to contextualize the current struggles and stories that compose the metropolis in Latin America. Varying from cool Mambo grooves, Bituaya feels like a sonic mixture of references to greats like Xavier Cugat, the rugged Puerto Rican hip-hop in the vein of Calle 13, and even the Son and proto-Merengue stylings of Buena Vista Social Club.

Their single, “Yerbamora” (named after a medicinal herb)—instantly recognizable as heavily influenced by technocumbia—has a humorous sensibility which comments on aspects of mental, physical health and healthcare—an element that is later picked up in the danceable and horn-accented “Bruta Cultura.” Perhaps my favorite track on ElectroCaribe was “Lionza” for its shout out to El Salvador as well as its contagious chorus and infectious electronic undercurrents. Another standout track worthy of mention is “Amor en Cana,” an engrossing story about the realities of life, love, and suicidal depression. Even as you read my descriptions of the tracks you get a feeling of the emotional range and diversity Bituaya is capable of evoking. You definitely get an idea of the collectivity and collaboration that goes into their creative process, as well as their love for their roots and history. Closing out the album is the track “Alerta” a song about América Latina and its future. A good note to close on, this song very neatly wraps up the nine track album while announcing Bituaya’s presence to the world and showcasing their raw, multi-instrumental and assorted talents.

While unknown in the U.S., Bituaya has quite a following in their native Venezuela and has garnered some attention when they played SXSW last year. Expect more for these guys in the future. As for you—stay on top of your Latin American music news and catch them next time they’re around your area—I guarantee you won’t regret it. In the meantime, I’ll be here bumping Bituaya’s ElectroCaribe—I recommend you do the same. - Urb.com


"Venezuela's Bituaya Live At Tropical De Nopal 7/24/11"


Bituaya’s first show in Los Angles wasn’t met with much fanfare. Roughly sixty people came to their show Saturday at Tropical De Nopal gallery, hosted by Eclectica deejays Reyes and Glenn Red. After their seventy five minute set briefly stalled by power outages and a complaining neighbor who called the police, I can gladly say that I was there to witness one of the best shows I’ve seen this year, if not in the last few.

Bituaya hails from Venezuela, a country known by most Americans more for their oil, baseball players and of course, their leader Hugo Chavez, who is overly hated by the right and overly loved by the left. Venezuela has a rich music history, from the Joropo music that reminds me of Mexico’s Son Jarocho, to Latin Pop stars Richardo Montaner and Jose “El Puma” Rodriguez. In recent years people all over the world have been getting down to the alterna-house sounds of the legendary Los Amigos Invisibles. Venezuela also has a rich history of great Salsa artists such as personal favorites, Oscar D’Leon, Federico y Su Combo, Los Dementes and La Dimension Latina. One cannot deny the influence of Caribbean music on Venezuelans or for that matter, on Bituaya as a band. Bituaya continues the trend of recent Latin America artists perfecting the mixture of Merengue, Salsa, Cumbia, Reggae, Hip-Hop and Electronica effortlessly and without sounding contrived.

The six -piece group consists of two rappers, a singer/multi-instrumentalist, a percussionist, keyboardist and one of the smallest deejays I have ever seen, no joke. This guy had to stand on a box just to use the deejay table! From their first song they got everyone up and started dancing, as they played tracks from their ElectroCaribe release. Right away you can tell that these guys are well trained in music. These aren’t guys stumbling through genres; these guys have studied the various styles they play. It’s not shocking to find out that Bituaya are linked to many community-based art programs in Venezuela. Each song seemed to get better than the next. I especially like the mixture of Joropo and Hip-Hop, with Aquiles Rengifo playing the cuarto underneath the Dub Reggae samples the solid flow of Miqueas “Piki” Figueroa. It’s something that I hoped that Son Jarocho groups would do more of, but it seems to be met with a lot of resistance. Bituaya made it seem so easy. In fact, every song came out so easily. Their Salsa was pure, the Merengue pulsed and the Cumbia/Reggae hybrids felt natural, all with that electro-sheen and Hip-Hop mentality that makes the music relevant. The night ended with a long jam, which included Raul Pacheco from the O.G. genre-bending band, Ozomatli, on guitar along with various Venezuelan nationals joining in on percussion and flute.



I had the daunting task of following the group with a deejay set. I tried my best but with the sound turned down due to noise complaints and an audience exhausted by Bituaya, I couldn’t do much besides play background music to the people trying to talk to the band. I would have to if I weren’t behind the turntables. I really enjoyed the band. Sometimes when I witness a band that is that good, I want to leave the show halfway through so nothing tarnishes the feeling that I am having at the moment. Because of the deejay set I was forced to stay and I’m glad I did because Bituaya did nothing tarnished that feeling. I guarantee just by word of mouth of the people that were at that show that Bituaya will play to a larger audience the next time around.

Wanna get their CD, ElectroCaribe? It is now available at Amoeba Hollywood for the low, low price of 7.98! - Amoeblog, Amoeba Records


"Prologue"

I have to say that when I first listened to Bituaya I found a nice musical and very varied surprise. Music themes composed of perfectly expressed lyrics that are committed to social issues, so it is my duty to acclaim this musical proposal.
I would like to say that Amor en Cana is a song that relates a very particular love story less common than the ones found in soap operas and Hollywood movies, but with a warm human depth.

Yerbamora, where the music fits perfectly the lyric´s content and the way it is performed; it is similar to a cumbia mixed with other musical elements, and where the participation of the Venezuelan four-stringed guitar is just great.

Quines is one of my favorite songs, because of the complex meaning of its lyrics and message, which aim at helping us to reflect. It expresses the reasons why the world is filled with injustice. This song relates part of a story that hasn´t been told correctly. Some thinks that people who are poor or have African or Indigenous roots, unlike people who are rich and generally of European descent, have less intellectual capacity; just as, when talking about the Africans who came to Venezuela, like if they would have gone on vacation to the land of grace. Throughout time, we have been influenced to despise people just because either they are Indigenous or Africans, or because they live in a poor area. Finally, this song mentions in general terms, some of the social matters such as ethic, drugs, globalization and consumerism among others.

Bruta Cultura, a delicious sound to dance, and as the song says: “be careful with the conventional medicine and pay attention to nature, so you can see the difference”; and finally Let´s not forget to mention the remarkable participation of the stellar guest Mayito Van Van.

Alerta, an outstanding proposal that highlights our self-esteem as well as our positivism, and moreover, it emphasizes the unity in Latin America. Additionally, the word afro- revolution also called my attention, in my opinion it refers to a great concept.

Continuing with the nice surprises, I think A que Edad is just marvelous. The combination of voices and electronic elements turn music into electronic sounds, that seem to have a breath of rap; and once again with the participation of Mayito Van Van and his distinct voice.

Regarding to Lionza, this song first makes an allusion to María Lionza¸ from Rubén Blades, but then, Bituaya continues its musical journey implementing sounds effects, just like DJs do, and also including lyrics that mention two of our ancestors such as María Lionza and Guaicaipuro.

On the other hand, Oye mi Swing has interesting lyrics which message aims at denouncing government injustices, but pointing out the positive actions as well. It allows us to hint the objective thinking by looking at both perspectives. Besides, it´s worth mentioning the participation of the drums at the very beginning which send an important message too.

IO, the last but not the least is an interesting fusion of our traditional canto del pilón, reggae and the Venezuela four-stringed guitar which gives a nice nuance to this song.

In short, this album uses words and singing as its principal driving force by mixing different musical styles, and which main objective aims at sending a message filled with optimism, reflection and hope to this world that has been more and more dehumanized. - Orlando Poleo, internationally recognized percussionist


"Prologo"

Bituaya: Músicas, sonidos, recuerdos, sensaciones, familia, política, cárcel, persecuciones, seducciones, percusiones y vientos y hechos y El Valle y, todavía más allá, ElValledelValle, Caracas, flotando, volando, entrando en fila china hacia nuestras almas, rosando nuestros tímpanos, masajeando nuestros cerebros, calentando nuestras gargantas, dilatando nuestros ojos, lagrimando, mojando nuestras manos, inflando nuestros pechos, demostrando de una vez por todas, de una vez en cuando, de una vez por vez, que en música, en política, en cultura, no hay r-evolución sin evolución, que todo proceso revolucionario es, antes que todo, un proceso evolucionario, evolucionado, evolucionante, envolvente, entubado, cambiado, cambiante, en el cual o corres o te encaramas, en esas camioneticas vallecocheras que te pone la vida, de vez en cuando y de cuando en mes, para subir, seguir, salir, viajar, estar, en una, en dos, en tres, en cuatroycincoyseis, y sieteyocho y nuevesydiez temas de un álbum, de este álbum, nueveydiez verduras de un saco, nueveydiez radios, en un camioncito, de Radio Verdura, de radio Bituaya, victoria, VIC, BI, tuaya, que no tira esa toalla, sudada, una vez enarbolada por son y sones, por sontizones, toalla roja, criminal, enorme, malandra que, entonces, cuando tenía que ser, fue, envolvió “nuestraméricaleatina”, de músicas, sonidos, recuerdos, sensaciones, familia, política, cárcel, persecuciones, seducciones, percusiones y vientos y hechos y El Valle, y todavía más allá, ElValledelValle, Caracas, y todavía más lejos, más allá, qué hacer, qué explorar, a quién joder y a quién cantar, improvisar, acariciar, tocar, romper, amar, criticar, qué habrá después de El Valle, después del fuerte, de Tiuna, de TiunaElFuerte, después de sueños, arquitectónicos alejandrinos, de ciudades de contenedores de sueños colocados unos encimas de los otros sueños de menores grafiteando, hiphopiando, produciendo sueños, radio y danza y violines y armas de destrucción masivas, que son letras y sones, y notas, y trazos, y noches, y rumbas, investigaciones, pero qué, y después qué, a dónde se va, dónde se llega, en qué espaciotiempo ordenar, estacionar el camioncito de radioverdurasontizóntiunaelfuertelaboratoriodeartesurbanas, dónde parqueamos a Piki, dónde guardamos a Aquiles, dónde ordenamos a Ernesto, en qué estante va Kronopio, si ya todo comenzó, recomenzó, inició, evolucionó, y otra vez nos toca salir despavoridos, desesperado, despeinados con las manos en la cabeza y descamisados detrás de ellos, allá lejos, allá abajo, en la izquierda de la izquierda, en la zurda de los ambidiestros, “vallecoche saliendo una vez, suda, música de conciencia, afrorevolution, saliendo, Aler, aler, alerta que camina, Amer, amer, America Latina, aler, aler, alerta que camina, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia”.
(Silencio de corchea)

“Desde aquí te diviso Bituaya, más escondío que los vietnamita, con un cuba rebelde en la mano, maraqueando a lo venezolano…”.

(Silencio de negra)
Posdata a los consumidores de Bituaya: “Te volteas con uno con todos estás volteao”.

Miguel Ángel Pérez Pirela - Miguel Angel Perez Pirela, Philosopher


"Bituaya, para la alegre rebeldía"

La vida me ha impuesto tareas inesperadas, pero pocas como esta de prologar un disco. Probablemente Piki, al hacer la invitación, ignoraba que la lista de mis múltiples defectos está encabezada por la carencia absoluta de oído musical, un rasgo del cual puede dar fe mi profesor de cuatro, quien hace ya tres décadas tiró la toalla ante aquel niño incapaz de superar la lección de “Dumbi-dumbi”, así como unas cuantas damas que han sufrido las consecuencias de tal sordera en alguna pista de baile. De modo, pues, que poca autoridad tengo para escribir sobre este disco de Bituaya en el plano estrictamente musical. Baste con referirles la emoción que sentí al zambullirme, una noche cualquiera, en un río de jóvenes que se dio cita en un viejo hotel de la avenida Urdaneta de Caracas, devenido en local nocturno, para disfrutar de un concierto en vivo de esta agrupación nacida del seno del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte. Fue una experiencia única, no sólo por la contagiosa pasión con que interactúan Bituaya y su público, sino también, y sobre todo, por las letras con las cuales se establece tal intercambio. Unas de explícito contenido político, como la del tema que coloca el dedo en la llaga al advertirle a un hipotético chulo: “Oye mi swing, oye mi son, oye mi socio, la revolución pon atención no es un negocio”. Y otras que trascienden los clichés del romanticismo comercial para reivindicar nuestras raíces históricas en una genial declaración de amor: “Tú, mi María Lionza, yo, tu Guaicaipuro, yo voy a darte amor del puro”. Rompe Bituaya también con otros estereotipos. Por ejemplo, aquel que encasilla en rígidos moldes a la música revolucionaria, limitándola a himnos, marchas y consignas. No. Los temas de este disco, bajo el formato que sus autores denominaron “electrocaribe”, mezclan los códigos de una parte de la juventud de inicios del siglo XXI con un nítido interés por incorporar en su universo conciencia en torno a las iniquidades del mundo actual y los poderes que las causan y usufructúan. Yerra, sin embargo, quien desde una visión utilitaria, excesivamente extendida en muchas instancias, crea que se trata de un disco, de unas canciones, en fin, de una banda para “llegarle” a los jóvenes. Antes que eso, es una herramienta valiosísima para entenderlos, para adentrarse en sus inquietudes, en sus realidades cotidianas. Canciones que sirven, por ejemplo, para mirar con ojos juveniles la crisis de la familia contemporánea, que es también la crisis del sistema, que en su decadencia empuja a legiones de muchachos hacia la soledad, el ocio, el vicio, la violencia, el delito y la cárcel, entre cuyos barrotes y pantanos, por cierto, también florecen los más hermosos sentimientos, como el amor encanao del cual dan cuenta las melodías de este disco: “Eres un ángel entre los muertos vivos / tu aroma hace olvidar toda la pestilencia / la vida de las brujas cobraba sentido / en todos los rendidos despiertas resistencia”. Bituaya, pues, para la alegría, la rebeldía, la conciencia y el alma.
Ernesto Villegas Poljak
Periodista vallecochero - Ernesto Villegas, journalist


"Prologo"

Vida, muerte , esperanza, Caracas, negritud, sociedad, suciedad, los falsos, los sinceros, guaguanco, poesía, Valle-Coche, América Latina, los marginados, la bailadera, el dolor, la sabrosura, Caracas - Caracas, África, la tradición, reggae y regueton, los olvidados, el amor, revolución, Jamaica, Tiuna El Fuerte, el Caribe, dignidad, la burguesía, Santería, Maelo Rivera, Henry Fiol, Cuba, las luchas, la critica a "los hijos de puta", política, la mariguana, Venezuela, la familia, la calle, el barrio, preguntas, deidades, contra-cultura, tristeza- alegría y nuestros sueños desde Caracas Venezuela. Así suena Bituaya.

Al escuchar este disco localicé un mensaje directo, crítico hacia una verdad que algunos no quieren ver: falsos revolucionarios, médicos que solo van por los billetes, de las injusticias en nombre del poder. Por otra parte recoge hechos, historias de nuestra sociedad con una vista panorámica sobre temas que concilian y nos identifican, no solo por su tono critico si no por el contenido de humor que lleva, y es este uno de los grandes ingredientes de este pabellón llamado Bituaya.

Bruta Cultura, un “son” que bailando nos dice que la cura a la enfermedades nos esta solo en farmacias y clínicas, hay medicinas alternativas que usaron nuestros antepasados y hoy en día se siguen usando, siguen curando gente pero no son visto con buenos ojos por la industria de la medicina, solo por conveniencia económica.

Al pasar los temas del disco vamos escuchando preguntas y preguntas sobre nuestro comportamiento como sociedad, pues nos han impuesto patrones desde hace mas de 500 años. patrones obligados por un sistema.

Bituaya dentro de este disco nos invita a reflexionar al mismo tiempo que nos hace bailar, nos lleva al son cubano, la salsa, elreggae del siglo pasado, pero con la cabeza puesta en el ahora, y eso suena a como lo definen ellos ……
Electro-caribe …! A GOZAR!

? - Magu Vulkano of Desorden Pulbico and Papashanty


"Bituaya: su música no es boba, es electrocaribe"

Diez es poco para todo lo que dicen, vibra y resuena. Los diez temas que conforman la ópera prima de Bituaya no llegan a ser suficientes porque desde que revienta el primero uno quiere más. Revienta, sí. Son diez explosiones que lo mismo te conmueven, te interpelan, te invitan a la fiesta o al combate. Las líricas son líricas, no material de relleno. Casi siempre van al grano, directo, de una. Pero dejan tiempo para descubrir la belleza en medio de la pestilencia. La música está al mismo nivel, nada de fondo musical. Percusión, cumbia, son, reguetón y unos buenos yerros. Esa música no es boba, es caribe, hubiera podido decir el panita Bolívar. Caribe y electrónica. Electrocaribe, le llaman los panas.

Si Bituaya fuera la medida de la música que se está inventando en la Caracas popular, tendría que decirse que Caracas no está errando.

Música para llevar en los aparatos, el par de audífonos pegados en los oídos, y encontrar inspiración para buscarle la vuelta y darle un par de coñazos a la máquina que nos oprime. Música para descargar y recargarnos. Música para escucharla a todo volumen, cuando nos quieran imponer el silencio. Música para comenzar el día y también para terminarlo, porque amanecerá y entonces veremos quién es quién. Quiénes son los que tal. Música apta para los menores, las abuelas, señoras y señores, damas y caballeros y no tanto. Música para las camioneticas y las cárceles. Música para los liceos y usted me dirá si también para las universidades. Música para los mercados a cielo abierto, no apta para los supermercados. Música para los consultorios donde la medicina es gratuita, no apta para las clínicas. Música para que los funcionarios recuerden cuál es su papel en esta función, en este proceso. Música no apta para los ambientes de oficina, a menos que la intención sea alegrar el ambiente. Música para los que trabajan y pelean para que el trabajo no los consuma. Música no apta para los ociosos. Música para querer y no para tener. Música india, negra, pueblo. Música para no dejar de ser fieras, bichos de uña, raza bravía. Música para espantar la mala vibra. Música para los ignorantes que hemos padecido la cultura. Música no apta para los cultos cuya cultura está fundada en la sangre de los ignorantes. Música para los que estamos con Cristo y no con la Iglesia. Música para lanzarle una advertencia a los que están pendientes de saltar la talanquera. Música para los que se baten en duelo en el coliseo de la vida. Música para hacer el amor y la guerra popular, a fuego y metralla. Música para escucharte mejor, para bailarte mejor, para tratar de entenderte mientras tus calles caminamos, Caracas, risa y llanto, cielo e infierno.

Diez es poco, pero es sabroso, y tenemos hambre.

Larga vida a la Bituaya. - Reinaldo Iturriza


Discography

Bituaya presents its promotional tracks:

Yerbamora: this electrocumbia was made to be danced to, while the verses speak of the curative plants found naturally, and the evils of Pharmaceutical strongholds.
http://soundcloud.com/bituaya/9-yerbamora

Tambor en Cuero: Bituaya's afrovenezuelan roots explode on this track, asking the listener to forget all worries, and to return to nature.
http://soundcloud.com/bituaya/tambor-en-cuero

Quienes: one of the most lyrically provocative songs on the album, the woes of a consumer society marked by class struggles are expressed over a crecendoing electro-boom-bap and piano rift.
http://soundcloud.com/bituaya/8-quienes

Lionza: this reggaeton pays homage to Maria Lionza, a Saint in Venezuelan folklore, who is believed to perform miracles.
http://soundcloud.com/bituaya/3-lionza-1

Bruta Cultura: made in the style of a Cuban son, this track criticizes the dependence society has on privatized health care, and features Mayito Rivera of Los Van Van.
http://soundcloud.com/bituaya/7-bruta-cultura

Amor en Cana: this bolero tells a story of love and longing from the inside of a Venezuelan prison.
http://soundcloud.com/bituaya/10-amor-encana-acustica-1

A Quedad: an electrocaribe, again featuring Mayito Rivera of los Van Van, tells the story of young, urban youth and forced adaptation to the street.
http://soundcloud.com/bituaya/4-a-quedad-1

Photos

Bio

Bituaya is a result of the socio-political and cultural merges experienced by Venezuela today. Coming straight from the barrios, Bituaya has played an integral part in the advancement of urban artistic movements in Caracas through their leadership and involvement in the cultural organization Tiuna El Fuerte (http://laboratoriodeartesurbanas.blogspot.com/ ). Their music will make you move, while their lyrics speak of the beliefs, dreams, learnings, flavors, loves, and pains that are found in every major Latin American city, and intrinsic to Caracas. Having a nexus with Revolutionary Latin America, the world-wide Hip-Hop phenomena, and Venezuela's own Afro-caribbean influences, Bituaya's music breaks boundries. Morphing out of a group known in Venezuela, Sontizon, Bituaya has already made head-way with their first recordings, performing with groups internationally known, such as Calle 13, Los Van Van, La Vida Boheme, Cuarto Poder and Ozomatli. Bituaya showcased at SXSW 2011, performed at the LAMC 2011, and has toured twice in the US, playing multiple dates in New York, San Francisco, Los Angeles, Washington D.C., and Austin. Their first album, "Yerbamora," received production from multi Grammy nominee, Greg Landau, and Grammy winning master engineer, John Greenham. Also featured on the album is Mayito Rivera from the world reknowned Los Van Van. Bituaya is currently working on their second production, which is greatly awaited, and will feature an array of exciting producers and guest appearances. Bituaya's star is rapidly rising.

Band Members