ABE RÁBADE TRÍO
Gig Seeker Pro

ABE RÁBADE TRÍO

Santiago de Compostela, Galicia, Spain | Established. Jan 01, 2014 | SELF

Santiago de Compostela, Galicia, Spain | SELF
Established on Jan, 2014
Band Jazz

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"EL MUNDO"

La creación nace de un ahondamiento en uno mismo. El artista no puede ser gregario y debe cultivar su rareza”. Son palabras que el escritor Suso de Toro dedica al pianista Abe Rábade (Santiago de Compostela, 1977), un músico que ha vivido en primera persona todas las enseñanzas del jazz americano para descubrir un lugar propio en el mundo. Este joven talento de nuestro jazz, que publica estos días nuevo disco, VerSons (Karonte), lidera toda una nueva camada de músicos españoles capaces de escribir con letras de oro algunas de las páginas más fascinantes del jazz europeo.

Efectivamente hay mucho futuro más allá de los Jorge Pardo, Iñaki Salvador, Perico Sambeat y Chano Domínguez, por citar algunas de las referencias más importantes del jazz patrio moderno. Sin ir más lejos, el contrabajista del trío de Rábade, Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974), es uno de los músicos más reputados a este y al otro lado de los Pirineos, donde colabora con toda suerte de jazzistas y defiende proyectos como Ultra High Flamenco.

De Madrid a Nueva York

La réplica de nuestros jóvenes jazzistas a los Young Lions estadounidenses se está produciendo en términos estrictamente musicales. Muchos de nuestros músicos se forman en las mejores escuelas internacionales. Le sucedió a Abe Rábade, licenciado por el prestigioso Berklee College of Music de Boston, y le sucede a la también joven pianista Marta Sánchez, que ha cambiado su Madrid natal por la ciudad de Nueva York, donde actualmente cursa estudios con una beca Fullbright.

La chica se deja ver de tarde en tarde por nuestro país, desplegando un pianismo académico intachable y cargado de personalidad, cualidades magníficamente retratadas en su último disco La espiral amarilla (Errabal). Jazz total y femenino también es el que escribe la joven baterista gallega Lucía Martínez (Vigo, 1982), que en este tiempo amplía su talento jazzístico en Berlín; su reciente disco Soños e delirios (Karonte) la sitúan como otra gran amazonas de nuestro jazz.

Sobre la hierba gallega también crece la inspiración de otros jóvenes geniecillos del jazz, el guitarrista Virxilio da Silva y el pianista Xan Campos, que no llegan a la treintena y ya cuentan con trabajos meritorios como Orixe Cero y Odysseia, respectivamente, publicados en la factoría discográfica Free Code de otra joya del jazz español, el contrabajista Paco Charlín.

No obstante, si a geografías jazzísticas se refiere, Cataluña y el País Vasco son la auténtica cantera del jazz español. Así, todo alumno que pasa por Musikene -el Centro Superior de Música del País Vasco- está llamado a ser importante en nuestra música, teniendo al quinteto North Atlantic Jazz Connection como uno de los grupos más representativos de su excelencia musical.

También singular es todo lo que suena en Barcelona, donde destacan jovencísimos instrumentistas que actualmente forman parte de las programaciones de los festivales catalanes más relevantes, o de sus salas más representativas, como Jamboree. Los trompetistas Félix Rossy, Pol Omedes o Andrea Motis; los saxofonistas Marcel·lí Bayer, Gabriel Amargant o Lluc Casares; o los pianistas Marco Mezquida y Claudia Bardagí son algunos de los cachorros jazzistas que ya están dando mucho que hablar.

La tercera gran área jazzística es Valencia, con colectivos académicos como Sedajazz, desde donde nos llegan promesas como las cantantes Thaïs Morell o Elma Sambeat. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí los que serán... El jazz español tiene el futuro bien garantizado. - Nuno Ferreira


""VerSons"Review at TOMAJAZZ"

Comentario: Noveno trabajo del pianista gallego con su habitual trío desde el año 2008. El repertorio del disco consta de temas standards del jazz, algunas piezas del barroco y una pincelada de folk tradicional gallego.

De Abe Rábade podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un músico comprometido consigo mismo. Ya la elección del programa que forma Versons es suficientemente aclaratoria en éste sentido. Composiciones de Vivaldi, Haendel, Coltrane, M. Davis o Monk hablan por sí mismos.

No acaba aquí su compromiso, sino que además su labor como fotógrafo también se plasma en la confección de la carátula y las instantáneas interiores del disco.

No obstante el egocentrismo no es su fuerte, ninguna de las composiciones lleva su firma, ya que Abe parte de sí mismo para hacer suyas otras ideas y ofrecerlas generosamente al oído capaz de comprender.

Y ahí es donde radica su importancia. La capacidad para ser original y personal es lo que le catapulta a ser uno de los grandes jazzman de España.

Abe Rábade muestra su versatilidad y su dinamismo en composiciones como “Like Sonny”, y “A Saia Da Carolina”: de sus manos salen sonidos sincopados valiéndose de sus hábiles dedos convertidos ocasionalmente en corredores que aceleran y deceleran para alcanzar la meta final.

En “All or Nothing at All”, “Golden Earrings”, “Solar” y “Four in One”, el hard bop se ofrece swingueante y extrovertido rememorando al gran Bill Evans.

Lírico en “In the Wee Small Hours of the Morning”. Dos almas cohabitan en “No niño novo do vento”. En un mismo cuerpo blues y canción melódica.

El broche final llega de la mano de “Lascia L’espina”: balada solemne y lírica, casi como un himno. Después el silencio y tras él, intimismo bucólico, indolente y otoñal para elevar el tono y finalmente caer en reflexión. Es como si se contara la historia de una vida en una canción.

© Enrique Farelo, 2013

Abe Rábade: Versons

Composiciones: “Like Sonny”, (John Coltrane) “All or Nothing at All”, (Arthur Altman) “Golden Earrings”, (Victor Young) “The Peacocks”, (Jim Rowles) “Estate: Adagio”, (Antonio Vivaldi) “A saia da Carolina”, (tradicional galega) “In the Wee Small Hours of the Morning”, (David Mann) “Solar” (Miles Davis) “Four in One”, (Thelonious Monk) “No niño novo do vento”, (Luís Emilio Batallán) “Lascia L’espina”, (Friedrich Haendel)

Músicos: Abe Rábade (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Bruno Pedroso (batería)

Grabado en el estudio Green Bug en Vallecas (Madrid) el 27 y 28 de abril de 2013. Publicado por Karonte en 2013 - Enrique Farelo


""VerSons" Review at HiLive"

Abe Rábade Trío “Versons” Nuba/Karonte Records 2013

Que Abe Rábade es uno de los mejores músicos de jazz nacionales e igualmente su formación de trío se ha consolidado como unos de los puntales del jazz de nuestro país, es una realidad que se consolida con pasos firmes en cada uno de sus nueve trabajos discográficos ya publicados. Este último titulado “VerSons”, noveno disco del pianista gallego, es el tercero en que repite en formación de trío con su sección rítmica habitual, compuesta por Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería.
Como es fácil deducir por su título, este trabajo se basa en un compendio de versiones, pero formado por temas de lo más variado y atractivo. Se mezclan como no podía ser menos, estándares tradicionales de jazz de pesos pesados como John Coltrane, Miles Davis o Thelonius Monk entre otros, con piezas provenientes de la música clásica o incluso temas tradicionales gallegos -como guiño a su tierra natal-.
La selección de temas no puede ser más acertada y por este orden la componen:

Like Sonny (John Coltrane)
All or Nothing at All (Arthur Altman)
Golden Earrings (Victor Young)
The Peacocks (Jim Rowles)
Estate: Adagio (Antonio Vivaldi)
A saia da Carolina (tradicional gallega)
In the Wee Small Hours of the Morning (David Maan)
Solar (Miles Davis)
Four in One (Thelonius Monk)
No niño novo do vento (Luis Emilio Batallán)
Lascia L’espina (Friedrich Haendel)
Este disco en su conjunto es un placer para la escucha y el alma. Abe Rábade Trío demuestra su solidez y compenetración entre sus integrantes, con una interpretación convincente, sin aspavientos ni demostraciones de virtuosismo desmedidas. Todo se supedita a hacer música juntos, con un buen gusto abrumador y transmitiendo que se entienden y disfrutan tocando juntos. Es un disco variado, con momentos de energía explosiva, apoyado en la excelente calidad de grabación habitual en los trabajos de Karonte, pero también y en mayor medida con otros de recogimiento, placer íntimo y deleite profundo.
No es necesario escucharlo varias veces en su totalidad para acostumbrarnos a el y reconocer su valor, pues el primer tema “Like Sonny” nos atrapa de inmediato a los primeros acordes. Ya en el segundo tema, “All or Nothing at All”, estándar versionado hasta la saciedad, encontramos una frescura desconcertante, y sabemos en ese momento que este disco nos acompañará en nuestro camino musical, quizás de por vida.
En cada una de las siguientes joyas que componen el disco, -que delicia el track 5 “Estate: Adagio de Vivaldi-, encontramos originalidad a raudales y mucha variedad, consiguiendo que este disco se escuche y disfrute de principio a fin, incluso entre las personas que no sean incondicionales del jazz.

Recomendar este trabajo es muy sencillo, ¡¡¡es un DISCAZO!!! Por favor, cómprenselo, es imperdonable perdérselo.

Calidad Artística: 9,5

Calidad de Sonido: 9,5 - Rafael Luna


""All about Jazz" review"

Jelly Roll Morton was once quoted as saying that truly authentic jazz had a certain "Spanish tinge" to it. Playing On Light: 7 Sounding Photos, and indeed many of the growing number of new and interesting releases coming from Spain, make that a difficult statement to disprove.

Playing On Light is the fourth release by Abe Rabade, a talented pianist from Galicia, Spain, and his third release heading up a trio. Each of the seven compositions is based on a series of photographs (reproduced in the accompanying booklet) by artists such as Arno Rafael Minkkinen and Paul Caponigro, making this a concept album of sorts.

Rabade's compositions are sprawling and meticulously fleshed out. "Eses" is loaded with what he does best: tight arrangements, unexpected shifts in tempo and texture and rich, broad chord voicings. There's even a hint of Miles' "So What" modality as Rabade subtly evokes the past while projecting an original and highly personal sound. "Nomadas" is haunting and dark, with a lovely statement of the melody and solo by bassist Paco Charlin. Charlin and Rabade even go electric on "Inner Battle," creating a subtle but assertive Latin groove with more than a hint of dynamic contrast.

"Avalancha" is a restless up-tempo swing number that features a shredding but thoughtful solo from Rabade and a featured spot for drummer Bruno Pedroso. But one of the most stunning tracks comes at the very end. "Bright Flow" begins and ends with solo piano, bookending a dynamic performance from the trio which seemlessly bounces back and forth between 3/4 and 5/4 time—a very fitting conclusion to a significant collection of fine songcraft and carefully honed interplay among all three musicians.

Rabade is every bit as accomplished a composer as he is a pianist, and Playing On Light shows how seamlessly his talents blend together to create some fine music. This disc may be hard to find, but it's definitely worth the effort.

Track Listing: Eses; Zero; Inner Battle; Nomadas; Avalancha; Protection; Bright Flow.

Personnel: Abe Rabade: piano, electric piano (3); Paco Charlin: acoustic and electric bass (3); Bruno Pedroso: drums.

Record Label: Nuba Records - Ken Kase


Discography

*VerSons

*A Modo

* Piano Solo
* Open Doors
* Jazzia
* Aloumios de seda
* Rosalia 21
* Playing on light
* Jazz in Galiza 1
* Nordestin@s
* GHU! Project 1
* Simetras
* Babel de Sons

Photos

Bio

I was born in Santiago de Compostela (Galiza) on September 8, 1977. I began my musical studies at age 4 in the Historic Conservatory of Santiago, where the method employed for beginners was Kdaly -a way of learning that emphasizes creativity and intuition above all-. I continued my career at the jazz school Estudio escola de msica, also in Compostela. Solfege was tought with standard jazz songs and I discovered there that improvisation could be the highest expression of this art form called music. In 1995 I went to Berklee College of Music (Boston, USA), where I earned a Cum Laude Degree in Jazz Composition and Piano Performance in 1999. In 2000 I came back to the city I always want to be coming back: Santiago de Compostela.

Im a musician because I think music is one of the most powerful means for emotional comunication and it also opens the path for intuition. I try not to forget these two factors in all the projects I start out.

My first instrument is the piano, and my second the drums. I also compose music and teach. Since 1996 I direct an acoustic jazz trio. It features, at present time, Pablo Martn Caminero (double bass) and Bruno Pedroso (drums). I usually perform and record in other formats as well; quintet and septet mostly.
 
These are the albums I have released as a leader:

Babel de Sons (2001) / xingra
Simetras (2002) / xingra

GHU! Project vol.1 (2004) / nuba records karonte

Playing on Light -7 sounding photos- (2006) / nuba records karonte

Second volume of the GHU! 

Piano Solo (2009) / nuba records karonte

Open Doors Live (2009) / nuba records karonte

Zigurat (2010) / nuba records karonte
A Modo (2012) / nuba records karonte

VerSons (2013) / nuba records karonte


Band Members