abitia

abitia

BandFolkAcoustic

Trabajadora incansable de la música, la composición y la poesía, Laura Abitia ha sido testigo y partícipe activa de los diversos movimientos musicales que han marcado la canción urbana actual, desde el rescate del folclor latinoamericano en la década de los 70, hasta la canción mexicana contemporánea pasando por el canto nuevo, el movimiento Rupestre y el Rolerista. Treinta años de trabajo que se manifiestan y dejan testimonio en la calidad de su música y en la siempre presente poesía de sus

Biography

Nacida en el Distrito Federal, además de su actividad como solista, ha colaborado con otras entidades como el grupo Ollin-Atl; en el taller de composición denominado Colectivo; en la lectura de los textos que escribiera Carmen Leñero para el grupo de música libre Metamorfosis; en los espectáculos: Del Caribe Negro, Un día... un niño y Nicolás Guillén, producidos y dirigidos por la actriz Julia Marichal; en la creación y lectura de los textos para el espectáculo Música Visual concebido por Nayeli Nesme y en el Aquelarre Musical de Mujeres en Fuga, al lado de María Tort, Tere Estrada, Ana Pizarro y Adla Cano, con quienes realiza el primer disco compacto de este grupo titulado Brujas en coproducción con Discos Pentagrama, Abuela Records y Cyan Producción.

En el 2003 participó en el Primer Concurso de la Canción por la Equidad de Género convocado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), donde sus canciones: Brujas y Una más en Juárez, fueron premiadas con segundo lugar y Mención Honorífica respectivamente. Así mismo, fue seleccionada en dos ocasiones para el Programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Su inquietud por la literatura la llevó en 1988 a ingresar al Taller Literario del Maestro Juan Bañuelos y en 1991 al del Maestro Ricardo Yáñez.

El Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) y la Secretaría de Educación Pública le otorgaron una Mención Especial por la canción Sabina, con la que el grupo Cuatrova, integrado por Alejandro Pico, Itzel Zamudio y Sergio Fernández Pavón, participara en el Certamen Nacional de Canto 1988, convocado por ambas instituciones.

En 1990 ingresa al Primer Curso Práctico Especializado para Composición Musical dirigido por Amparo Rubín en las instalaciones de Televisa San Ángel y dentro del cual le fue otorgada una beca para el Curso de Producción Musical impartido por Terry Plumeri y David Goldblath, docentes de la UCLA. Colaboró en la composición y producción de los temas para la telenovela El Abuelo y Yo, producida por Pedro Damián, además de ser responsable de los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Osvaldo Benavides, Flor Edwarda Gurrola, Ludwika Paleta y Jorge Poza en el montaje de las canciones para el espectáculo musical del mismo nombre.
Dentro de Estudio Rubín Producciones, S. C., se desempeñó como Asesora musical y literaria de la editora de esta empresa; apoyó en la recopilación, selección y edición del Poemario: En Clave de Sol y Luna, memoria del Primer Curso Práctico Especializado para Composición Musical y como asistente de producción en la banda sonora para las películas Nocturno a Rosario y Playa Azul.
Desde sus inicios, aparte de recorrer casi todas las Peñas que han existido en la República Mexicana y de haber asistido como Delegada Cultural al Campeonato Mundial de Tiro con Arco celebrado en Gottenburg, Suecia, Abitia ha realizado innumerables presentaciones en festivales populares, en los Programas Culturales de la UNAM, IPN, DDF, IMSS, ISSSTE y del CNCA así como en programas de radio y televisión. Desde agosto de 2006 radica en Zihuatanejo donde ha contribuido con su trabajo en las ediciones 2008 y 2009 del Compacto Sounds of Zihua, en apoyo al proyecto comunitario ”Por los niños de Zihuatanejo, A. C.”

Lyrics

Desde el Caracol

Written By: Abitia

Vuelvo a este cuento
de barrer y abrir mi caracol.
sacudirme el corazón
y ver la mañana
que sonríe en mi ventana
impaciente por coincidir.

Vuelvo a colgarme
de esa luna ilusa a la mitad
y me dejo engatusar
por un duende que pinta
mis paredes con su tinta
y mis ganas con su voz.

suena la tarde
resucita luces de neón
y mi caracol
vuelvo a cerrar.

Vuelvo a cerrar.

Una más en Juárez

Written By: Abitia

Ella baja sola del autobús,
lleva en la mochila su juventud;
un par de recuerdos
bien guardados bajo el corazón
y aquella promesa
de que todo será mejor.

La noche de Juárez la vio pasar,
última parada para cruzar
el desierto y su espejismo absurdo
sobre un gran país
donde todos tienen
la oportunidad para vivir.

Vino buscando la vida
y se encontró con la muerte.
Quiero saber hasta cuando
será que todo reviente.

La tierra cubría su desnudez,
niña de obsidiana: mitad mujer;
Lomas de Poleo, el basurero
junto al arenal,
testigos de otra historia impune
de macabro final.

Vino buscando la vida...

Brujas

Written By: Abitia

Brujas de asfalto en la cocina,
vuelan tan alto conjurando esa rutina;
brujas de pan
que amasan un mar de misterios
para no naufragar.

Brujas buscando algún hechizo,
un sortilegio contra amores indecisos;
brujas de tul
cerrando el baúl de leyendas
sobre el príncipe azul.

Brujas... Sueñan...
Remiendan esa luz de primavera.

Brujas en fuga
rompiendo maleficios,
cada día es el propicio
para rescatar la voz.

Brujas de canto y contradanza
redescubriendo su lugar en la balanza;
brujas al fin,
son fruto y raíz de este cuento
que nos toca vivir.

Discography

Laura Abitia (1997)

Desde el Caracol (2003)

Brujas
MeF (2004)