ABORIGEN
Gig Seeker Pro

ABORIGEN

Montevideo, Montevideo, Uruguay | Established. Jan 01, 2015

Montevideo, Montevideo, Uruguay
Established on Jan, 2015
Band Rock Indie

Calendar

Music

Press


"Aborigen: de Carmelo a la capital"

ABORIGEN, de Carmelo a la capital

Aborigen es una banda proveniente de Carmelo (Colonia) integrada por 5 jóvenes de entre 21 y 26 años, influenciados por el rock argentino acaban de largar su primer videoclip “Vuelos” bajo la producción de Daniel Anselmi y la dirección de Lucas De León.
Llegó el domingo y aprontó la valija otra vez, sintió el olor a comida casera que su madre le cocinó, juntó sus cuadernos, se despidió de su novia y compró su pasaje a Montevideo. Esta es la realidad que enfrentan los jóvenes del interior cuando se vienen a la capital a continuar sus estudios en búsqueda del progreso. Esta es la realidad que cuenta la banda carmelitana Aborigen en su canción “Vuelos”.

Aborigen nació en el 2007 en la ciudad de Carmelo, Colonia, creada por unos muchachos que sentían la necesidad de hacer música. La República estuvo en contacto con su cantante Santiago “El Chino” Márquez quien estuvo contando un poco sobre la banda.

Márquez contó que la banda surgió como una banda de “garage” pero que con el paso del tiempo fue mutando y evolucionando hasta encontrar una madurez y un estilo propio, un estilo Aborigen como él lo llama.

El género de sus canciones es muy variado, pudiendo identificar rock n´roll, ska e incluso reggae, pero su mayor influencia es el rock argentino y el anglosajón. El cantante de Aborigen señaló que si bien la banda surge en 2007, es a partir del 2013 que descubren su verdadera pasión por la música y deciden sacar la banda delante de manera más profesional.

Estuvieron presentes en el Tigres Rock del 2013, experiencia que según Santiago fue muy enriquecedora por el contacto con otras bandas. También han compartido escenario junto a Jaime Roos, Eruca Sativa y Baltazar Comotto, Doberman, Cuatro Pesos De Propina y La Triple Nelson, entre otros.

Actualmente son 5 integrantes, todos carmelitanos excepto Santiago Márquez (voz) que es de Nueva Palmira a unos 15 minutos de Carmelo, Rodrigo Viera (guitarra y coros), Mariano Bastarreix (batería), Aldo Baldi (bajo y coros) y Juan Attun (guitarra y coros).
tenemos más para leer

Tsipras anunció su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas
Ago 21, 2015

Arismendi interpelada hoy
Ago 21, 2015

Vilar invitado en Consentidas
Ago 21, 2015

Restos de Larreta serán velados hoy en el Solís
Ago 21, 2015

El “nuevo Aborigen” como Márquez lo llama, ya tiene 11 canciones, de las cuales junto con el productor musical Daniel Anselmi seleccionaron tres y finalmente decidieron que “Vuelos” sería la primera canción en tener su videoclip para su canal de YouTube.

La elección de dicho tema se debió a que la canción cuenta la realidad que experimentan los jóvenes del interior que se mudan a la capital a estudiar, situación que en algún punto les afecta a todos los integrantes de la banda, ya sea por haber sido ellos mismos quienes se fueron (como es el caso del bajista Aldo Baldi), o por sus amigos, novias, hermanos.

Según Márquez, el propósito de haber producido este videoclip “Vuelos” fue para poder conseguir un público a quien poder mostrarle el resto de las canciones, que los escucharan y los conocieran. “En una sociedad tan digitalizada como la que vivimos hoy en día es imposible pretender que te conozcan si no aparecés en YouTube o no tenés algún tipo de red social, es como si no existieras”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de sacar un disco, el cantante contó que si bien la banda aún no tiene sello discográfico y por lo tanto hacerlo por su cuenta les resulta muy caro, tienen la idea de sacar un EP (Extended Play) con “Vuelos” y 3 temas más.

Mientras tanto, su objetivo es ser escuchados gratuitamente pero produciendo material de buena calidad para poder seguir contando las historias que la banda tiene para contar. “Queremos hacer música de calidad para un gran público y representar la época en la cual estamos parados hoy, y dentro de 10 años nos vamos a renovar”. - La República


"Aborigen pisa fuerte"

Después de un primer semestre dedicados a diversos shows por el interior y capital del Uruguay, la banda de rock carmelitana vuelve a ser noticia con el Cosquín Rock Uruguay.

Cosquín Rock es uno de los festivales de rock más importantes de Latinoamérica donde asisten cientos de miles de personas. Su origen es Argentina, y desde 2001 se realiza ininterrumpidamente en las serranías de Córdoba. El pasado 2017 comenzó a desarrollarse en otros países como México, Perú, Colombia y Bolivia. Este año se suma Chile y los días 6 y 7 de Octubre el centro de espectáculos LANDIA del Parque Roosevelt cercano a Montevideo, será la sede en Uruguay.

El festival que contará con dos escenarios tendrá la presencia de grandes bandas como Buitres, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, Os Paralamas Do Sucesso, La Triple Nelson entre otras. Al mismo tiempo la organización ha creado el espacio Pre Cosquín Rock donde los seguidores de las bandas seleccionadas por cada región departamental del Uruguay pueden votar a su banda favorita y participar por el sorteo de dos abonos dobles para el Cosquín Rock Uruguay.
ABORIGEN fue seleccionada como una de las cinco bandas del departamento de Colonia que peleará por un cupo para tocar en el Cosquín Rock Uruguay, y al mismo tiempo podrá tener la posibilidad de pisar el escenario del Cosquín Rock Córdoba en febrero de 2019.

El concurso de bandas está dividido en cuatro etapas y Aborigen apuesta a sortear la primera buscando el voto de los seguidores y convocando al público para verlos en vivo junto a las otras bandas el sábado 11 de agosto en el Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento. Ese día el voto de los asistentes valdrá el triple.

Para votar deben entrar a la página de la banda donde automáticamente se accede al formulario de votación del Cosquín Rock Uruguay. Votalos acá: www.aborigenoficial.com - Carmelo Portal


"ABORIGEN, la agrupación de rock nacida en Carmelo lanzó nuevo video y ya es un éxito en redes sociales"

La banda uruguaya hace meses que viene cosechando frutos de una siembra constante en el mundo de la música. En el último tiempo llenaron un teatro Uamá, fueron teloneros de Once Tiros ante más de mil personas que los vieron en Montevideo Music Box de la ciudad de Montevideo, tocaron en circuitos de la capital e interior, el corte difusión Como en un Cuento de su primer álbum puede escucharse en canales de tv y radios de todo el uruguay así como también en Buenos Aires y provincias argentinas como Mendoza.

En mayo de este 2016 publicaron su disco debut “De Santos y Bandidos” donde imprimen todo su talento y la pasión por el rock. Las grabaciones fueron realizadas en Montevideo y la masterización (resultado final del disco) en Londres, en Reveal Sound el mismo estudio que Disney utiliza para sus figuras latinoamericanas.
Decir que ABORIGEN ha tenido suerte sería avaro, los chicos de Carmelo se han manejado bien. Buscaron a Gastón Calcagno como manager (carmelitano ex director de medios del grupo Prisa radios, director de eventos internacionales y con distintas actividades en países de latinoamerica) y plantearon profesionalizar aún más la banda llegando así a tener hoy estrategias de marketing, publicidad, redes sociales, producciones y prospección de giras nacionales e internacionales.
“Aborigen es una banda grandiosa, su sonido, energía, canciones, los integrantes que trabajan con gran humildad y una familia de la cual gracias a ellos hoy también formo parte” dice Calcagno en conversación con Carmelo Portal, y agrega: “ahora que se están filtrando las bandas que estarán en el Antel Fest 2016 que por primera vez se realizará en Carmelo, me llama mucho la atención que nos dejaron afuera. Al menos extraoficialmente no aparecemos en el listado de agrupaciones y solistas que estarán. Yo creo que ha de ser un error de la administración local o departamental al momento de proponer artistas locales. En estos eventos siempre hay espacios para los locales y siendo hoy la única agrupación de Carmelo que está teniendo repercusión nacional, simplemente me llama la atención. No pierdo las esperanzas de que suene mi teléfono y esto cambie, pero al momento estamos fuera del Antel Fest de Carmelo”.

El video recién lanzado “tiene como propósito dar a conocer a los integrantes de la banda en un escenario íntimo pero que transmite rock y no busca contar una historia sino reflejar un toque, una canción con mucho power y transversal” dice Calcagno. “Buscamos un lugar único en Carmelo, ERCNA nos prestó la locación y es maravillosa porque tiene historia. En el piso aún puede verse dibujado el plano del que dicen fue el último barco diseñado allí. Colaboró mucha gente, contratamos a Toma 7 la nueva productora de Alice Acosta quien trabaja en La Caja de Carmelo que hizo una tarea maravillosa con su equipo. La verdad nos tiene muy contentos el resultado” finaliza.

ABORIGEN como otras agrupaciones musicales apuesta a las redes sociales para comunicar y difundir su trabajo, hoy el público está allí y poco a poco comienza a sumarse y acompañarlos en este trayecto de talento y sueños de un grupo formado en nuestra ciudad. - Carmelo Portal


"Aborigen se presenta en Sala Zitarrosa"

La banda carmelitana Aborigen se presentará el próximo viernes 18 de Mayo en la Sala Zitarrosa en Montevideo. No es la primera vez que el conjunto local pisa este escenario, en Abril de 2017 presentaron allí su nuevo disco “De Santos y Bandidos”, que fue grabado en 2015 y lanzado en 2016 con gran éxito.

La banda está conformada por: Mariano Bastarreix en batería, Aldo Baldí en bajo, Rodrigo Viera en guitarra, Juan Attún en guitarra y Santiago Márquez en voz.

El pasado año ABORIGEN realizo una gira de verano por el Este del país, tocando en Piriapolis, Punta del Este y Rocha. Además de presentaciones en diferentes programas televisivos de la capital y shows en la República Argentina. Un hecho destacado para el conjunto fue la nominación para los Premios Grafitti 2017 , en la categoría “Mejor Artista Nuevo”.

En enero de este año presentaron su nuevo video titulado Deja Vú tema que forma parte del último disco De Santos y Bandidos, el cual fue grabado en la capital de nuestro país con la participación de la banda y actores, bajo la dirección de Lucas De Leon. - Radio Carmelo


"Desde Carmelo, Aborigen presenta "Vuelos""

Aborigen surgió en 2007 en Carmelo, como una banda de garaje. Su sonido luego evolucionó y se matizó gracias a la incorporación de nuevos integrantes, y la experiencia de producir y editar un disco independiente que salió al mercado en 2011 (“Vivir”).

En la actualidad, todos los miembros de Aborigen son de la ciudad de Carmelo, con la excepción del cantante Santiago “El Chino” Márquez que proviene de Nueva Palmira.

Su primer video musical se editó hace menos de un mes, y precede a un EP que refleja esta nueva etapa de la banda. Titulado “Vuelos”, procura transmitir el desarraigo implícito en desplazarse del Interior del país a la capital, y se enfoca en la vida de un estudiante universitario para ilustrar la experiencia.

La canción fue producida por Daniel Anselmi, y masterizada por Neil Pickles, conocido por su trabajo con artistas como Divididos, Juanse, Los Tipitos y Los Nocheros.

Las próxima presentación de la banda en Montevideo es el sábado 12 de setiembre en El Barril, junto a Matuzo y Los Colgados como parte de la Fiesta Sudaka. Y a mediados de octubre, se presentan en el marco del Festival Arte & Juventud en la ciudad de Carmelo. - El Diario


"Aborigen, reggae y pop de Colonia"

La banda oriunda de Colonia dará el sábado 15 de agosto un show en Carmelo donde presentarán material de su disco en proceso de creación, “Vuelos”.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La decisión de este realizar este álbum llega debido a un “cambio de formación en la banda”, según el baterista de Aborigen, Mariano Bastarreix. “Dijimos: vamos a sacar un material un poco más profesional, buscamos un productor artístico, Daniel Anselmi”, quien es un ganador de varios premios Graffiti. Es la primera vez que trabajaron con un productor artístico, aseguró Bastarreix.

Además, aunque el álbum todavía se encuentra en la etapa de edición, cuenta con dos canciones terminadas, la que da título al disco y “Me gusta”, las cuales fueron masterizadas por el británico Neil Pickles, ganador de un Grammy.

La conexión resultó debido a que la esposa de Neil es la hermana de la novia del bajista, Aldo Baldi. “Un día estaba acá en Carmelo con la mujer. Fue a un ensayo, le copó la banda, se negoció el precio ya que se generó como cierta amistad, entonces se llegó a un acuerdo, le gustó el proyecto…se contactó con Anselmi, y salió”, continuó Bastarreix.

El álbum tiene un sonido que es mejor definido por el nombre de la banda, “aborigen”. “Queremos un sonido propio, especial, único”, explica Bastarreix La canción epónima, por su parte, es “reggae-pop” y habla sobre la alienación que sufre el joven del interior cuando se va a vivir a Montevideo para estudiar.

El show que darán en Carmelo será en el centro cultural La Caja, el cual es un lugar “íntimo”. Según Bastarreix, el show busca ser “audiovisual”, ya que va ser filmado para que se difunda por las redes sociales de la banda.

Aborigen es una banda formada en Carmelo en el 2007. Sus integrantes son: Santiago Marquez (voz), Rodrigo Viera (guitarra), Juan Attun (guitarra), Aldo Baldi (bajista) y Mariano Bastarreix (batería). - TV Show


"Fabuloso Pre Cosquín Rock Sur con Aborigen y Latido en AFE"

El próximo sábado 8 de setiembre se llevará a cabo el Pre Cosquín Sur 2018. Allí se definirá cuál banda de esta región estarán Cosquín Rock 2018. Del departamento de Colonia actúan Aborigen y Latido.
Con la Productora Paracaídas el próximo sábado 8 de setiembre a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Afe de Colonia del Sacramento se llevará a cabo el Pre Cosquín Sur. Estarán tocando: Aborigen (Carmelo), La Tierra Tiembla (Mercedes), BYCS (San José), Jacke al Rey (Mrcedes) y Latido (Colonia). El costo de la entrada sera de $150 (con la cual podrán votar a su banda favorita a través del voto presencial en la web del Cosquin) y las mismas se consiguen con las bandas o en puerta el día del festival.
Será una instancia para definir cuál de estas bandas estará presente en el escenario mayor de Cosquín Rock a realizarse los días 6 y 7 de octubre en el Centro de Espectáculos Landia, ubicado en el Parque Roosevelt (Canelones).
Ahora reproducimos la nota que nuestro amigo y colaborador, Gastón Calcagno, compartió con Santiago Márquez y que fuera publicada en EL ECO impreso el pasado 4 de agosto de 2018.

Santiago Márquez: la voz de aborigen

Es invierno, son las 21.00 hs, el cielo esta estrellado y Carmelo muy frío. Estoy en la casa donde ensayan para entrevistar por primera vez a Santiago Márquez. Es palmirense, tiene 29 años, hijo de trabajadores rurales, tambero y vocalista de la banda Aborigen.
Sus días comienzan muy temprano, el ganado vacuno es su fuente de ingresos y el tambo tiene horarios. “El Chino”, así le dicen, camina por los pastizales que alimentan cada una de sus trece vacas, esas que utilizan ordeñadoras que al ser colocadas en las ubres entregan – según el – una nota musical: Sol. Ese sonido ha sido el punta pie a muchas de las letras y melodías de sus canciones. Márquez compone en los espacios y estados anímicos más remotos. La mayoría de las canciones que interpretan las escribió el, mientras que la sonoridad y resultado final, es creada en conjunto por todos los integrantes del grupo. Cada canción inscripta en la asociación del derecho de autor reparte los galardones en igualdad de condiciones para cada uno de los cinco integrantes de la banda. Es un pacto entre amigos profesionales y constructores de un mismo sueño.

Rodrigo Viera es uno de los guitarristas y pone la segunda voz a muchas de las canciones. Él es uno de los primeros en llegar a la improvisada sala de ensayo que han armado en la vieja casa que pertenecía a sus extintos abuelos paternos, esos que recuerda con gran cariño. “La casa se acaba de vender” dice Rodrigo, quien asegura tendrán que buscar prontamente otro sitio para instalar la sala de ensayos. Aldo Baldi llegó hace poco de Montevideo donde estudia y trabaja. Es otro de los que ingresa cargando su bajo, un instrumento que domina muy bien y que le vale muchos aplausos arriba del escenario. Márquez aún no llega. “Se le habrá complicado algo en el campo” dice Juan Attún, el otro guitarrista.
Juan es profesor de música recibido en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), da clases en varios centros educativos, en la banda le dicen “Pitoto”, es el más joven del grupo, de rasgos y apellido árabe entra a la sala y trae consigo una conservadora color azul. “El es el proveedor oficial del beberaje para los ensayos” dice entre risas Mariano Bastarreix. Marian, como le llaman sus amigos de la tribu Aborigen, es el baterista y está hace rato aprontando su instrumento para el ensayo. Se sienta en la banqueta, mide los espacios entre los tambores, platos y platillos, se arremanga la camisa a cuadros que lleva puesta y con los palillos en mano comienza a hacerla sonar.

Pasaron treinta minutos desde que llegué y “El Chino” aparece en escena. Viste jean negros, borcegos del mismo color, remera blanca y una campera de cuero color café. En su mano izquierda trae la matera de madera con el mate pronto. Nos saludamos con un fuerte abrazo, caminamos hacia la cocina de la casa y sentados en sillas de madera compartimos la intimidad entre periodista y entrevistado.

– ¿Músico o tambero?
– Músico. De vocación y alma soy músico. Laboralmente y por ahora…tambero.

– El músico uruguayo es un emprendedor constante. ¿Alguna vez quisiste dejar de ser músico?
– No, la verdad que no. Nunca pensé en dejar de cantar o tocar. Por ningún motivo. Ni siquiera cuando estaba en las otras bandas a las que pertenecí.

– De Santos y Bandidos es el álbum debut ¿las canciones que están allí en que se inspiran?
En que podemos hacer lo que queremos y soñamos, que es posible. Algunas hablan de cosas que nos han pasado hasta llegar a este momento. Las experiencias se materializaron en canciones.

– ¿Cuánto tiempo lleva componer y desarrollar una canción?
– Hay canciones inmediatas, otras que te tienen meses, y algunas llegan a un punto que no sabes que rumbo va a tomar o que no te transmiten nada. Si no transmiten nada sencillamente no sirven.

– ¿Ya hiciste tu mejor canción?
– No. Nunca voy a hacer mi mejor canción. Esta pregunta es difícil de contestar (risas).

– ¿Puedo decir que Aborigen es una banda de amigos haciendo música?
– Sí. Somos amigos desde el primer momento en que nos conocimos y cuando subimos al escenario a tocar se siente mucho más porque se agregan las vibraciones que rompen el aire. Es una explosión de energía.

– Como grupo nuevo puede que en un show el público asistente sea escaso y en otros mucho. ¿Qué pasa cuando subís al escenario y hay poca gente?
Tener poca gente es lo normal. Es parte de la etapa que estamos cumpliendo y parte del camino que se recorre. Lo bueno es que después cuando te toca un show con mucha gente y ves que hay caras repetidas que vienen de los shows con poca gente, sentís que lograste que el público te siga y vaya a verte de nuevo.

– ¿Es un proceso de fidelización?
– Para mi es amor a primera vista. Eso es lo que te hace seguirla. Si te gusta desde el primer momento…ya está!.

– ¿Te animas a responder esto? ¿Hoy son la mejor banda de rock del departamento de Colonia?
– Nosotros somos la mejor banda del mundo, lo que pasa que no nos conocen! (risas). La verdad, puede que seamos una de las mejores pero eso lo tiene que decir el público.


Verano 2017

Es el verano de 2017 y son las 4 de la mañana. Aborigen termina de tocar en un pub de la ciudad de Piriápolis y el público se acerca a saludarlos. Hay abrazos, gestos de cariño y felicitaciones. Entre tantos, un individuo de baja estatura, con barba y look particular se acerca a “El Chino”. Es Sebastián Teysera, mas conocido como “El Enano”, cantante principal y compositor de La Vela Puerca.

– ¿Qué se dijeron?
– Le dije: ¡por tu culpa me pasan estas cosas! (risas). El Enano es referente desde que los vi en un show que hicieron en el Club Palmirense. La Vela Puerca no era la banda que es hoy pero a mi me marcó. Nos vio tocar y vino a felicitarnos. A decirme lo bueno que había estado el show.

– Elegí cinco momentos para la primera página del álbum fotográfico de Aborigen.
– El primer toque juntos en Carmelo arriba de una zorra de camión (se ríe), nuestra canción “Vuelos”, la grabación del álbum, los premios Graffiti (fueron nominados en 2017 como Mejor Artista Nuevo) y la última llenar el Teatro Uamá de Carmelo.

– Quedaron seleccionados en el concurso Pre Cosquín. ¿Si ganan las etapas se presentan en el festival Cosquín Rock Uruguay de este año?
– Sí. Me hubiese encantado ser llamados directamente, pero no se dio así. Igual me gusta el camino largo sabiendo que es el público quien puede ponerte en determinado lugar, escalón o estatus.

– Necesitan que la gente vote. ¿Cómo se están moviendo para motivarla y como se vota?
– Conversando mucho con ellos, utilizando las redes sociales y además muchos medios de comunicación nos dan el lugar para poder invitarlos a que nos voten. Si lo logramos no solo será Aborigen que esté en el festival, será cada una de las personas que nos apoyó y puso ese voto de confianza en la banda. Podes votar entrando al sitio web www.aborigenoficial.com

– ¡Mucho esfuerzo constante! ¿Dejarías Aborigen para irte a una banda de triunfo y dinero rápido como Rombai?
(risas)… no, no.

– ¿Porqué no? Podrías hacer dinero y lo necesitas para vivir.
– No me importa la plata. Podes vivir de otras cosas que te dejen más tiempo libre.

“El Chino” fuma poco pero en los ensayos humea hasta diez cigarrillos. Su placer culpable es dormir y si tuviese que responder a la pregunta ¿Letra, Música y Show? respondería: Alfredo Zitarrosa, The Beatles y El Bahíano, en ese orden. - El ECO


"Carmelo Rock en el Teatro"

CARMELO ROCK EN EL TEATRO UAMA DE CARMELO

El sábado 15 de Setiembre a las 21hs en el Teatro UAMA de Carmelo, se realizará el Carmelo Rock, siendo un festival de Rock departamental que presentará a las bandas “Latido”, “Aborigen” y como cierre presentando su primer álbum de estudio a “Delirium Tremens”.

“Latido” y “Aborigen” son las dos bandas representantes de Colonia en la siguiente instancia del concurso Pre Cosquin Rock en busca de un lugar en el Festival que se desarrollará por primera vez en Uruguay el 6 y 7 de Octubre en el Centro de Espectáculos Landia, mientras que “Delirium Tremens” ya se encuentra confirmada en el Cosquin Rock Uruguay siendo una de las bandas jóvenes y de las pocas del interior del país en decir presente, posicionándose de esa forma como una de las bandas de mayor proyección en la escena del rock nacional en la actualidad.

De esta manera contaremos con dos festivales en el departamento de Colonia que cuentan con 3 bandas de gran crecimiento y que dejan en lo más alto al género en el Departamento de Colonia.

Produce dichos festivales Paracaídas Productora, Auspicia Intendencia de Colonia y Apoya Rockearte Escuela de Música.

Las entradas estarán a la venta al partir del lunes 10 en el horario de 10 a 17hs en la boletería del mismo teatro

Costo de entrada: $100 - Mágica FM


"Como en un cuento"

Como en un cuento
Aborigen pasó el corte clasificatorio departamental en el pre-Cosquín Rock. La banda compuesta por jóvenes de Carmelo y Nueva Palmira buscará en septiembre un lugar en las finales, a realizarse en La Sala del Museo.
El pasado 11 de agosto, en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento, se llevó adelante la primera etapa del pre-Cosquín Rock, con la participación de la banda local Aborigen.

El grupo conformado por Juan Attún, Rodrigo Viera, Santiago Márquez, Aldo Baldi y Mariano Bastarreix, superó el primer corte clasificatorio con 777 votos, en una jornada donde también se presentaron Úyala, Fuera de Pulso, Latido y Sebastián Olivera y los Versátiles. El público coloniense eligió a la banda nominada a los premios GRAFFITI.

La próxima etapa será entre el 6 y 15 de septiembre, en lugar a confirmar por la organización, aunque hay muchas chances que sea nuevamente en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento. Allí Aborigen competirá con bandas de San José y Soriano, en el marco de la Zona Sur.

El conjunto que supere la etapa zonal deberá presentarse el 5 de octubre en La Sala del Museo para definir, junto con los ganadores de las restantes 5 zonas, las dos bandas que se presentarán en el escenario principal del Cosquín Rock. Los otros cuatro conjuntos tendrán presencia en el escenario secundario del festival, a realizarse en Landia los días 6 y 7 de octubre.

La Tribu de Aborigen aguarda que se abra la venidera etapa de votación en la página oficial del Cosquín Rock (cosquinrockuy.com/precosquin). El sueño está en marcha ‘como en un cuento’. - Radiolugares


"Aborigen - De la mano del Sol"

Lanzamiento de Aborigen. De la mano del Sol. En vivo y directo desde Teatro Uamá. - Colonia Noticias


"El País Aborígen en el Rock del Inmigrante"

Este sábado se estará llevando a cabo una nueva edición del Rock del Inmigrante en la Ciudad Jardín -Colonia Valdense- con la presentación de bandas que llegarán desde diferente puntos del departamento. Entre los grupos que estarán presentes en el escenario mayor, Aborígen -grupo del departamento- será uno de los puntos altos del evento.

Jornada de rock, jornada de música, jornada para disfrutar, donde se invita al publico en general a participar. - Colonia Noticias


"'Aborigen' quiere representar al Departamento en el Cosquín Rock de este sábado en AFE"

Aborigen es una banda de rock uruguaya formada en Carmelo en 2014. El grupo está integrado por Santiago "Chino" Marquez (voz, guitarra), Rodrigo Viera (guitarra y coros), Juan Attún (guitarra y coros), Aldo Baldi (bajo eléctrico y coros) y Mariano Bastarreix (batería y percusión), los primeros años de la banda estuvieron marcados por diversas presentaciones en pequeños circuitos musicales uruguayos volcando en cada show una personalidad que definiría el sonido y la estética de sus presentaciones.

El rock como alma de Aborigen, el particular enfoque en melodías pegajosas, y una asimetría - según diversas críticas nacionales e internacionales - con bandas como NTVG, La Vela Puerca, Once Tiros y otras. La agrupación logra imprimir en varias de sus canciones influencias de ska, pop, funk, indie y hasta reggae. Un cuidado sonido y agradables tiempos musicales llaman la atención de forma permanente en el público, su único disco sigue sonando presentado ahora por un nuevo corte llamado Deja Vú, acompañado por el lanzamiento del video clip en plataformas como You Tube y Facebook.

El lanzamiento del evento fue el pasado jueves con una conferencia de prensa del concurso de bandas Pre Cosquin Rock Colonia donde una banda coloniense estará buscando su lugar en la edición uruguaya del Cosquín Rock (6 y 7 de Octubre en Landia - Canelones), fue en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de autoridades departamentales, producción local donde se contaron detalles del concurso, con un representante del Cosquin Rock en Uruguay y las 5 bandas que estarán participando del evento: Fuera de Pulso, Uyala, Sebastian Olivera y los Versátiles, Latido y Aborigen. Recordamos que cerrará el evento como Banda invitada y presentando su primer disco la banda Delirium Tremens. ◘ - Colonia Ya


"Aborígen presenta el video “Deja Vu”"

La banda carmelitana Aborígen presenta su nuevo video titulado Deja vu. El grupo está integrada por Mariano Bastarreix en batería, Aldo Baldi en bajo, Santiago Márquez – voz, Rodrigo Viera – guitarra, Juan Attún – guitarra y Nicolás Benitez saxofón.

La banda viene de un 2017 intenso, fue nominada a los premios Graffiti 2017 en el rubro Mejor Artista Nuevo.

Deja vu integra el disco “De Santos y Bandidos”. - Carmelo Portal


"La banda local Aborigen nominada en los Premios Graffiti 2017"

Los Premios Graffiti nacieron en el año 2003, con el objetivo de premiar al Rock uruguayo. Con el paso de los años, se transformaron en el premio más representativo de la música nacional, por lo cual se convierten en los Premios a la Música Uruguaya integrando a todos los géneros musicales, de los cuales premia cada año su producción discográfica.
La XV edición de los Premios Graffiti se desarrollará el próximo 12 de julio en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

En la categoría Mejor Artista Nuevo aparecen los carmelitanos Aborigen con “De Santos y Bandidos”, comparten esa categoría los grupos The Islingtons, Papina De Palma, La Mujer Pájaro y Los Buenos Modales.

El género de sus canciones es muy variado, pudiendo identificar rock n´roll, ska e incluso reggae, pero su mayor influencia es el rock argentino y el anglosajón. El cantante de Aborigen señaló que si bien la banda surge en 2007, es a partir del 2013 que descubren su verdadera pasión por la música y deciden sacar la banda delante de manera más profesional. - Carmelo Portal


"“Voces de revolución”, un nuevo y espectacular lanzamiento de Aborigen (vea el video)"

“Voces de revolución” es una canción de reconocimiento, desde nuestro lugar, a la lucha que día a día llevan a cabo las mujeres.Como agrupación lanzamos este tema el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, como un aporte a la sociedad y a los movimientos quebuscan visibilizar las problemáticas diarias.

Con esta canción, Aborigen quiere decirle al mundo que esas voces no van a callar, que no quieren ni están dispuestas al silencio y a la
involución. Somos parte de una sociedad de mujeres admirables que luchan día a día por igualdad.
“Voces de revolución ” fue grabada en Uruguay, la mezcla estuvo a cargo de Sebastián Peralta en Montevideo y la masterización realizada
por Neil Pickles en Londres, Inglaterra, del estudio Reveal Sounds.

Aborigen es una agrupación uruguaya con cuatros años de trayectoria y un álbum debut editado (De Santos y Bandidos). Se ha presentado en
diversos escenarios siendo el Cosquín Rock Uruguay el reconocido premio al trabajo constante ya que su participación fue por voto el voto
popular en su país. Nominados a los premios Graffiti (el mayor reconocimiento a la música uruguaya) como Mejor banda Nueva, actualmente Aborigen está preparando nuevas canciones que formarán parte del segundo disco de estudio el cual comenzará a grabarse en las próximas semanas y donde además se sumará un reconocido productor musical latinoamericano que impulsará el talento e internacionalización de la agrupación.

La banda

La banda está integrada por Santiago “Chino” Márquez (voz), Rodrigo Viera (guitarra y voz), Juan Attún (guitarra), Aldo Baldi (bajo) y Mariano Basterreix (batería).

Sus canciones se pueden escuchar en Spotify y también están disponibles en el sitio oficial de la banda: www.aborigenoficial.com - El Eco Digital


"ABORIGEN, una banda que dice presente."

En los ultimos años se han presentado en varios escenarios reconocidos presentando su disco «De Santos y Bandidos»

Hablamos con Rodrigo Viera, quien nos cuenta en que está la banda, material nuevo y planes para el 2020.

por Abigail Ramírez

AR: Contanos un poco del origen de la banda.

RV: Aborigen surge a partir de la necesidad de crear, las ganas de hacer una gran banda de rock, un sueño hecho realidad para quienes hoy lo integramos.
Hace ya 5 años que contamos con un excelente grupo humano dentro y al rededor de la banda, un equipo de trabajo con mucha fuerza, una familia.

AR: Tienen un disco “De Santos y Bandidos” lanzado en 2016, el cual tuvo una gran repercusión, ¿como fue el proceso de grabación y que sintieron con el resultado?

RV: De Santos y Bandidos fue una gran experiencia para todos, desde el trabajo previo en los ensayos hasta la misma presentación en el teatro UAMA de nuestra ciudad. Tuvimos la suerte de contar con una persona que admiramos y queremos profundamente como productor musical; Santiago Bolognini. Toda la preparación antes de ir al estudio, el trabajo en el estudio propiamente dicho, y la mezcla fueron procesos muy creativos y de aprendizaje, donde probamos mil cosas y logramos definir el estilo que enmarca el disco. La presentación a la que refiero en el teatro de nuestra ciudad Carmelo, donde mas de 250 personas se hicieron presentes para acompañarnos fue increíble, la calidez y lo contentos que nos recibieron esa noche va a permanecer siempre en nuestra memoria.

AR: Han sacado material nuevo del 2016 en adelante, ¿ya hay pensado un nuevo disco?

RV: El año pasado sacamos un sencillo “voces de revolución” que esta disponible en Youtube. Y también subimos una versión en vivo del tema que da titulo al disco “De la mano del sol” una balada que se transforma desde su versión original hasta la que se puede ver en el video, con mucha fuerza y sentimiento donde el chino nos cuenta su experiencia de vida de una forma artística.

AR: ¿Que planes tiene Aborigen para este 2020?

RV: Este año comenzamos trabajando en conjunto con grandes figuras de Argentina; nos encontro grabando un sencillo en el estudio de Cachorro Lopez, quien se acerco a la banda con el interes de generar un trabajo. Sebastian Schon es quien se esta encargando del trabajo de estudio, y Cesar Sogbe del trabajo de mezcla. Estos monstruos son referentes por sus trabajos, muchas de los artistas que pasaron por el estudio de Cachorro son referentes para nosotros, ellos han trabajado con artistas como Miguel Mateos, Andres Calamaro, Miranda, Tan Bionica, Alejandro Lerner, Bersuit, Diego Torres, Nito Mestre, Julieta Venegas, Los Pericos, entre otros de igual relevancia para la musica latinoamericana.
No tenemos aun fecha de lanzamiento, ya que se esta en medio del proceso creativo aun, pero esperamos pronto poder salir a la cancha con un nuevo material.

AR: Gracias Rodrigo!! - Corchea


"Voces de Revolucion"

Voces de Revolución, el homenaje de Aborigen a las mujeres en su día. "Canción de reconocimiento, desde nuestro lugar, a la lucha que día a día llevan a cabo las mujeres", manifestaron los miembros de la banda.

A su vez, agregaron que "como agrupación queríamos lanzar este tema el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, como un aporte a la sociedad y a los movimientos que buscan visibilizar las problemáticas diarias. Aborigen con esta canción quiere decirle al mundo que esas voces no van a callar, que no quieren ni están dispuestas al silencio y a la involución. Somos parte de una sociedad de mujeres admirables que luchan día a día por igualdad". Voces de revolución fue grabada en Uruguay, la mezcla estuvo a cargo de Sebastián Peralta en Montevideo y la masterización realizada por Neil Pickles en Londres, Inglaterra, del estudio Reveal Sounds. - Radio Carmelo


"La banda Aborigen estrena su nuevo video en apoyo del feminismo “Voces de revolución”"

La banda uruguaya Aborigen comienza este viernes a las cero horas la difusión de su nuevo videoclip "Voces de revolución", que según su propia voz "es una canción de reconocimiento, desde nuestro lugar, a la lucha que día a día llevan a cabo las mujeres". En este sentido señalan que "como agrupación queríamos lanzar este tema el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, como un aporte a la sociedad y a los movimientos que buscan visibilizar las problemáticas diarias". Aborigen con esta canción quiere decirle al mundo que "esas voces no van a callar, que no quieren ni están dispuestas al silencio y a la involución y que somos parte de una sociedad de mujeres admirables que luchan día a día por igualdad". “Voces de revolución ” fue grabada en Uruguay, la mezcla estuvo a cargo de Sebastián Peralta en Montevideo y la masterización realizada por Neil Pickles en Londres, Inglaterra, del estudio Reveal Sounds. Conoce más de ABORIGEN en www.aborigenoficial.com - The Clinic Chile


"Clip de "Voces de Revolución" de Aborigen"

Presentación Voces de Revolución - Infobae (Argentina)


Discography

DE SANTOS Y BANDIDOS
El álbum debut de ABORIGEN fue editado en 2016 y tiene como título “De Santos y Bandidos”. La producción musical estuvo a cargo del reconocido - ex guitarrista y compositor de la banda uruguaya Once Tiros - Santiago Bolognini. Lo grabaron en Uruguay y la masterización fue en Inglaterra. En Londres el estudio encargado del primer disco de ABORIGEN fue Reveal Sound, el mismo donde realizan sus trabajos artistas como los argentinos Divididos, Los Tipitos, Juanse; los ingleses Kasabian y hasta Disney International. El trabajo realizado les valió el reconocimiento en 2017 siendo nominados a los Premios Graffiti (máximo premio a la música uruguaya) como Mejor Banda Nueva.
ABORIGEN's debut album was released in 2016 and is titled "De Santos y Bandidos". The musical production was in charge of the renowned - former guitarist and composer of the Uruguayan band Once Tiros - Santiago Bolognini. He was recorded in Uruguay and mastering was in England. In London, the studio in charge of ABORIGEN's first album was Reveal Sound, the same one where artists such as Argentines: Divididos, Los Tipitos, Juanse perform their work; the English: Kasabian and even Disney International. The work done earned them recognition in 2017 by being nominated for the Graffiti Awards (top prize for Uruguayan music) as Best New Band.

Photos

Bio

ABORIGEN es una agrupación uruguaya con cinco años de
trayectoria y un álbum debut editado (De Santos y Bandidos). Se ha
presentado en diversos escenarios siendo el Cosquín Rock Uruguay el
reconocido premio al trabajo constante ya que su participación fue por
voto popular en su país. Nominados a los premios Graffiti (el mayor
reconocimiento a la música uruguaya) como Mejor banda Nueva. La banda
está integrada por Santiago “Chino" Márquez (voz), Rodrigo Viera
(guitarra y voz), Juan Attún (guitarra), Aldo Baldi (bajo) y Mariano
Basterreix (batería). A mediados de 2019 comienzan el trabajo con el
reconocido internacionalmente y multipremiado productor musical
argentino Cachorro López.
Sus canciones se pueden escuchar en Spotify y también están disponibles
en el sitio oficial de la banda: www.aborigenoficial.com

ABORIGEN is a Uruguayan group with five years of experience and a debut album released (De Santos y Bandidos). He has appeared in various scenarios being the Cosquín Rock Uruguay the recognized prize for constant work since his participation was by popular vote in his country. Nominees for the Graffiti Awards (the greatest recognition of Uruguayan music) as Best New Band. The band is composed of Santiago “Chino" Márquez (voice), Rodrigo Viera (guitar and voice), Juan Attún (guitar), Aldo Baldi (bass) and Mariano Basterreix (drums). In mid-2019 they begin work with the renowned Internationally and multi-award-winning Argentine music producer Cachorro López, his songs can be heard on Spotify and are also available on the band's official website: www.aborigenoficial.com

Band Members