adaptados
Gig Seeker Pro

adaptados

Cartago, Cartago, Costa Rica | Established. Jan 01, 2008 | SELF

Cartago, Cartago, Costa Rica | SELF
Established on Jan, 2008
Band Rock Punk

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"La música es su válvula de escape"

RELEVANT QUOTE:
"They sing it, but its also the final product that helps that their move is effective: The music is good, the production is nice and the recording energetic and clear, thats why their big affluence.

Maybe a little tier of the traditional punk cliches, they feel free to write something more authentic and go beyond of the anti-system lyrics"

COMPLETE NOTE

Es una mañana de domingo. Los cinco músicos que conforman Adaptados están vestidos de negro, atrapados en el placer que conlleva el lanzar una nueva obra musical.

Todos confiesan, directa o indirectamente, una felicidad irreparable: tan solo dos días atrás habían colocado en Internet Tragafuego , su segundo álbum , y ya unos cuantos miles lo habían descargado.

Con cierta ingenuidad, y con una humildad inconfundible, están impactados y emocionados por la respuesta que genera su música entre seguidores y escuchas casuales, a pesar de que los años probablemente les han deparado comentarios y elogios que los catalogan como una banda notable dentro del punk rock costarricense.

Ya se sabe que defraudar no forma parte de sus agendas. Es más, parece que solo para ellos es un secreto que el que saquen nueva música sea, naturalmente, una gran cosa; un motivo de celebración.

“Ha sido una locura, lo ha bajado un montón de gente”, dice Gustavo Cordero, bajista de la banda, acerca de la brillante movida de poner para descarga gratuita un nuevo disco una semana antes de presentarlo en vivo, asegurándose que los asistentes lleguen con todas las canciones bien aprendidas.
“Nosotros nunca hemos intentado lucrar con la música. Es pura pasión de uno y que la gente disfrute lo que uno hace”, sostiene, mientras salta a la cabeza la duda de cuán sostenible sea lograr algo así.

Para disipar la duda está José Coto, el cantante de la banda (y una figura legendaria del rock nacional): “El grupo tiene proyectos y los proyectos necesitan recursos financieros, pero preferimos que eso salga de los conciertos. Entre más gente tenga la música y más gente vaya a los conciertos, mejor. La idea de la música es que llegue a la mayor cantidad de gente posible”.

No es la primera vez que Adaptados se ajusta a los nuevos tiempos de esta forma; su debut, Pavoneando fiero (2008), también llegó a Internet para que el que quisiera lo bajara legal y gratuitamente.

“Es una realidad innegable que con Internet toda la industria cambió”, dice Coto. “Nosotros pensamos que es más chiva que la música le llegue a la gente que andar pensando en lucrar con los discos”.

Ellos lo callan, pero es también el producto final el que ayuda a que la movida sea efectiva: la música es buena, la producción es agradable y la grabación es nítida y enérgica; y, por ende, la afluencia es grande.

Quizá un poco extenuados por las muletillas del punk tradicional, los cinco se saben aptos para componer algo más auténtico, y para escribir letras que vayan más allá de la añeja diatriba antisistema.

Los Adaptados develan su nueva ventura invadidos por una serenidad constante. Este es el resultado de un año de grabación y producción bajo el mando de Marcos Monnerat, y es hora de disfrutarlo.

Con su segundo disco se evidencia a una banda que no para de renacer. “Yo creo que es el tiempo que pasa, y la edad que viene”, dijo el cantante Jose Coto, sobre las razones de este nuevo rumbo.

Se explica: “Cuando empezás un grupo punk , recurrís innecesariamente a los recursos que te da el punk : la gritadera, la rapidez y la distorsión a full . Después, conforme el grupo sigue tocando, de manera muy natural nos empezamos a animar a no a acudir a los mismos recursos, sino a decir ‘bueno, probemos una canción que sea más suave’, que, en este género, requiere de un poco de madurez”.

Y es esa “madurez” la que lleva a una banda de punk a no solo hablar de asuntos que antes le podían parecer impensables, sino también a incluir en su música elementos inéditos, como el banjo, la armónica y hasta el piano, que destacan en momentos clave a lo largo del disco.

La armónica llegó por fiebre del guitarrista Benjamín Gerry, que recibió una maqueta de la canción Derrotista y empezó a trabajar un arreglo con el instrumento.

Gustavo, por su parte, se declara fanático del grupo costarricense Foffo Goddy, y por eso invitó a Arturo Pardo a interpretar el banjo en A fuerza de voluntad , una canción con fuerte influencia del country .

Justamente, el coro de la canción canta: “Y si me vuelvo a caer, vos me volvés a ayudar”, una frase que destacó el baterista Diego Rojas, mencionando que dentro de la banda “siempre ha habido altibajos. Somos seres humanos y nos cansamos de cosas y problemas que han pasado, pero cuando alguien está a punto de caer siempre hay uno que está más fuerte que el otro en el momento, y le ayuda. Entre todos nos volvemos a levantar.”


“Tal vez hay algún problema, pero luego del concierto todo se arregla”, responde Luis Calvo, la ficha más reciente de la banda, quien tomó la guitarra durante el año en que Benjamín se fue del país y que se quedó para no irse luego de que se acoplara a la perfección.

Benjamín está de acuerdo: “Siempre hay un momento en el concierto en el que uno dice ‘mae sí, esta es la vara’”, queriendo decir que la banda realmente le ayuda y significa mucho para él.

“A mí el estudio y más recientemente el trabajo me han puesto a pensar”, revela Coto, “pero la verdad es que uno hace esto con tanta pasión y es tan fuerte, que uno termina acomodando su vida a ello”.

Sobran las palabras ante la conclusión lógica: esta válvula de escape llamada Adaptados es, en serio, la pasión de estos cinco tipos, y es la renovación la que les permite tocar concierto tras concierto.

El hablar de asuntos más personales es algo que identifica las letras de Jose Coto esta vez, quien se encargó de la mayoría de ellas, salvo un tema de Diego Rojas y un cover de Pastel , de Leusemia.

“Esto viene de animarse a no usar el recurso de la protesta o de la quejadera, sino a cantar algo personal, y tampoco necesariamente cantar algo bonito”, dice Coto.

“A todos nos pasa que hay momentos de la vida en que uno no siente bien o está de mal humor y de pronto se refleja en algunas canciones”, continúa. “Son muy personales algunas, y otras son observaciones objetivas de alguna cosa que pasa en el mundo, que eso es más tradicional de Adaptados. Es como no protestar contra algo, sino más bien ilustrarlo, y ya”.

Adaptados presentará Tragafuego formalmente en un concierto mañana en Latino Rock Café. El disco se venderá en formato físico y seguirá disponible para descarga gratuita. - Alessandro Solis (La Nacion newspaper)


"A night in "El Cuartel""

RELEVANT QUOTE:
"After an excellent mexico tour, the punk rock band adaptados made a gig with Ave Negra in La Cali.
It was a night to explode the house, there was a good expectation in my head to watch to different bands together for first time, a feeling that its gonna be a incredible -good- mess"

COMPLETE NOTE
Después de una excelente gira por México la banda de punk rock Adaptados realizó una presentación junto a los de Ave Negra en La Cali.

Era una noche para reventar la casa, -había una sensación de expectativa en mi mente igual que el jueves pasado- de ver 2 bandas completamente distintas y juntas por primera vez, era ese buen augurio de que iba a ser una noche prometedora simplemente un desmadre.

Después de un pequeño receso de 15 minutos y tomar aire puro, ya era el turno de Adaptados y no era de sorprenderme que dejo el chante del Cuartel repleto de gente. Dueños y amos del escenario, con sonidos fuertes y energéticos, cientos de gargantas coreaban sus canciones de memoria, uno que otro se subia al escenario y de ahí se convirtió en una noche para poder olvidar la cochina rutina semanal en una comunión de hermandad, cosa que solo la música hace. - Jowar Torres (LaBase Magazine)


"Adaptados naked the Costa Rica that nobody wants to see"

RELEVANT QUOTE
"From the simple verb and simple punk sound, Pavoneando Fiero let us see that in this country not everything are skinny ticas (costarican girls) and nice people. They dont burry, but Adaptados invite us to watch reallity, not gonna explode us in our face..."

Desde el verbo sencillo y el sonido simple del punk, Pavoneando fiero deja ver que en esta tierra no todo son ticas delgaditas de cintura y gente linda. No lapida, pero Adaptados invita a observar la realidad... no vaya a ser que nos estalle en la cara


COMPLETE NOTE
Hay un lado de la música que no se viste de rosa; no se anda con cursilerías sino más bien con la lengua suelta y frases puntuales.

Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar
Y dentro de ese lenguaje, que es el punk , Adaptados se tomó todo el tiempo del mundo para mostrar un primer disco, un álbum que retrata a una Costa Rica muy distinta a los anuncios para capturar turistas.

Pavoneando fiero , que comenzó a circular el lunes pasado, hace en 12 temas un tendido de preguntas, que invita a la observación.

Tampoco es que Adaptados está creando un retrato imperfecto de doña Tiquicia. No es un álbum negativo, es sencillamente, una exposición de hechos que le conciernen a todos, pero que preferimos no ver: los indigentes, la tontería de morir en una guerra ajena, la automatización del ser humano; la manipulación del poder y la información.

La unidad. Pavoneando fiero no es producto de la generación espontánea; no fue que dejaron un residuo sobre la mesa y ¡zaz! se materializó el disco. Muy por el contrario. Adaptados llega a su álbum debut después de siete años de haberse gestado.

La banda empezó a trabajar a mediados del 2002, pero aparecieron en el camino algunos bemoles.

La primera dificultad a sortear fue afianzar la alineación. En su primera etapa de vida los Adaptados eran José Coto –que venía de haber dejado a la bien recordada Calle Dolores–, Gustavo Cordero –bajo–, Kurt Dyer –de Nada– y Wash –el baterista de Evolución–.

Que uno tuvo que salir del país, que el otro tenía sus compromisos con la banda en la que milita desde hace más diez años, que José Coto necesitaba enfocarse en su trabajo como profesional en finanzas... todos esos factores fueron desgranando la primera alineación.

Pasaron cerca de dos años y medio hasta que aparecieron las piezas que, en definitiva, iban a conformar la banda que hoy muestra Pavoneando fiero . Así se integró Benjo Gerry y en firme se mantuvo Diego Rojas –quien sigue siendo parte de The Movement In Codes–.

“Una vez que consolidamos la unidad ya todo tenía sentido. Ahora sí podíamos entrarle al disco”, dijo José Coto tan rotundamente como altote es (mide más de metro ochenta centímetros).

Si algo prueba el disco de Adaptados es que cuando hay química no se hace falta mucho más. “A mí me llamaron nada más para grabar el disco. ¡Ah!, y un día Neno (Valverde que ahora es el mánager) se cortó un dedo y había un concierto, y como me sabía las canciones fui y toqué... y me quedé”, contó Diego Rojas. El baterista fue el que nunca se fue, nadie dijo que se quedara. Y se quedó igual.

A esta alturas los que están, son. Y ahora que son una unidad en firme, los Adaptados presentarán el álbum el próximo jueves 25 de junio en Latino Rock Café, con Bufonic y Savia como bandas invitadas del acontecimiento.

Pero antes de llegue el chivo Adaptados desmenuzó con Viva su nuevo disco. Un álbum que se las trae, especialmente, en contenido.

José, ¿con Adaptados continúa la tradición de Calle Dolores?

Con Adaptados no ha sido un continuar. Ha sido un empezar de cero. A la gente le encanta Calle Dolores y yo tengo una hipótesis: a la gente le gusta algo cuando ya se acabó. Con Adaptados tuvimos chivos con cero público, gente que te dice: ‘que grupo más feo’... así que no ha habido una continuidad por los años que estuve en Calle.

Diego: Quiero decir algo. Cuando yo iba a los conciertos a La Finca (cuando tocaba Calle) tenía 14 años. Crecí escuchando Calle Dolores. Él cantaba (José) y yo cantaba con él y hacía la rueda ( slam ).

Es que es un referente en el medio de José Coto y de Calle Dolores.

José: Pues sí. Adaptados, a título personal, es la continuación de mi pasión, que es tipo de música. Ese momento de que está tocando y ves las luces, y ves el público es intenso, me imagino que tan intenso como... ¡meter un gol, tal vez!

Usted no se fue a su casa y se puso la corbata para olvidarse del punk . ¿Por qué no desistir?

José: Por que me gusta. Es como el tipo que de día es abogado y los domingos va a la plaza a jugar la mejenga con sus amigos. Yo hago lo mismo cada miércoles en la noche cuando voy a ensayar.

Diego : Es que por un momento uno deja de ser parte del sistema.

No es lo mismo. Ir a mejenguear es un hobby . Mantener vivo a Adaptados o a otro grupo es un oficio.

José: Es cierto. Al abogado el ir a jugar futbol no le cambia su forma de ver el mundo. Esto (el punk ) sí.

A eso quería llegar. No estamos hablando de una banda de pop que canta cositas fresas...

Todos: O sea, o sea, esperáte a que tengamos nuestro hit (se ríen y mueven las manos como en aleteo. Obviamente es broma).

Hablan de los que habitan las calles ( Indigente ), de la automatización ( Rodney ), del anonimato de la guerra ( Soldado desconocido ).

José : No damos propuestas filosóficas ni ideológicas. Lo que tenemos son muchas preguntas, así que las expusimos.

Eso fue lo que hicieron Los Prisioneros, de Chile, que todo el mundo creían que unos machistas (por Corazones rojos ) pero lo que hicieron fue exponer un problema en crudo.

¿Cuál es la pregunta recurrente en este disco?

José: Ya estudié y ahora trabajo ¿Me queda solo trabajar y trabajar o hay algo más? De eso habla Rodney , Un día y Para los que quiera n .

Indigencia ¿de donde nace?

José: De la observación, de andar recorriendo las calles con la oreja parada. Nos preguntamos: ¿cómo llegó esa persona ahí?

¿Y Mientras tanto ?

José : La hicimos para Sapo (un Calle Dolores que falleció).

No puede volver ...

José . Es de una persona que va a la cárcel y sale, pero ya no se puede integrar a la sociedad.

Vienen de un país sin ejército y tienen canciones como Soldado desconocido .

José: Cosas que uno ve y que lo impactan. Yo fui a Washington y vi la tumba del soldado desconocido. Escuché a unos señores antiguerra diciendo que siempre enviaban primero a los latinos y a los negros como carne de cañón.

¿Y El ocultador ?

José . Es sobre el tema de cómo los Nazis perdieron la guerra.

Diego: No tenemos ejército en Costa Rica, sin embargo los medios de comunicación nos exponen diariamente a la guerra. CNN está todo el día guerra, guerra y ese tema del terrorismo que se tienen los gringos nos atemoriza todo el día.

José: Es que nos toca opinar. De eso se trata: toca opinar.

¿Les incomoda que diga que hacen punk tico? Muchos se esfuerzan por hacer música más “globalizada”.

Diego: Si yo saco mi billetera en este momento y ven mi cédula dice República de Costa Rica. No me incomoda para nada.

Gus: En Centroamérica el punk tico sí tiene un sonido particular.

¿Por qué hacer punk ?

Benjo: El punk no tiene miedo de decir las cosas, es fácil de decir lo que uno piensa.

Esta no es la Costa Rica de paisajes verdes, ni Suiza centroamericana ni ticas delgaditas de cintura.

José : Pero tampoco estamos diciendo que este mundo está acabado, simplemente es una invitación a la observación.

Diego : El objetivo de este disco es como que la gente vea el mundo un poquito menos miserable de lo que es. - Ana Maria Parra *(La Nacion Newspaper)


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Feeling a bit camera shy