Aiken
Gig Seeker Pro

Aiken

Santiago, Santiago, Chile | Established. Jan 01, 2007 | INDIE

Santiago, Santiago, Chile | INDIE
Established on Jan, 2007
Band Rock Alternative

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

May
06
Aiken @ Hard Rock Cafe Santiago

Santiago, Santiago, Chile

Santiago, Santiago, Chile

Apr
22
Aiken @ Ballantines records

Santiago, Chile

Santiago, Chile

Feb
07
Aiken @ magnolia bar

Biobío, Chile

Biobío, Chile

Music

Press


Aiken abrirá show de Placebo en Chile: Haremos algo para que la gente se sorprenda

La banda chilena taloneará el regreso de la banda inglesa al país.
La cita será el próximo 10 de abril en Movistar Arena.
Aiken ha editado dos álbumes de estudio hasta ahora.

Placebo retornará por cuarta vez a Chile con un show fijado para el próximo 10 de abril en Movistar Arena, oportunidad en la que presentarán su álbum "Loud Like Love", editado en 2013.

La banda chilena Aiken será uno de los nombres encargados de abrir el concierto de los ingleses en el recinto de Parque O'Higgins, que también tendrá al dúo nacional Plugin como invitados.

Para la ocasión, Aiken se encuentra preparando una actuación bien preparada. "Si bien somos teloneros, eso no significa que tengamos que hacer un show de baja calidad, haremos algo para que la gente que llegue a esa hora se sorprenda con show dedicado", adelantó el vocalista José Ferrera a Cooperativa.

Aiken llegará hasta Movistar Arena en una etapa engranaje luego de un cambio en su alineación ocurrido hace algunos meses y enfocados en nuevo disco tras "Libre de Mente" (2008) y "Reaccionar" (2011).

"La particularidad del disco nuevo es que trataremos de hacer algo colaborativo con personas de diferentes lados de Latinoamérica, con productores de México, Colombia, Perú y Chile", afirmó el vocalista de la banda que completa su hermano Pablo, Felipe Martínez, Carlos Azócar y Álvaro Olmo.

Esa integridad ya la vivieron durante los últimos años, con una iniciativa llamada Tour American Rockers, donde se presentaron en aquellos países en una idea de reunir el rock sin fronteras. Ahora, Aiken pretende llevar ese proyecto al estudio.

"Está en la etapa más primogénita, que es la creación de las canciones. Estamos cercanos a los 18 tracks, que tienen una estructura básica. La idea es que tomen dos canciones cada uno y las puedan producir, trabajar con ellos a distancia e in situ", contó Ferrera.

subir La bandera independiente de Aiken
Con cerca de cinco años de historia, Ferrera aseguró que "hay un proceso natural de madurez de las personas que integramos la banda, de descubrir cuál es el verdadero medio en el que te desenvuelves, de asumir la independencia como una bandera absoluta y no tener que estar pendientes de que te encuentre".

Sobre el estado actual de la música, el músico tiene una opinión: "Hay que estar constantemente aportando a ideas nuevas y cabezas creativas que quieran ir para adelante. El músico chileno aún está tratando de descubrir un mánager o un amigo productor, me parece que no es el camino".

Ahora, Aiken será uno de los encargados de abrir el show de Placebo el próximo 10 de abril, algo que Ferrera dijo que "es una consecuencia a la causa, al trabajo continuo, a no esperar que aparezca alguien".

Será la segunda vez que se presenten en Movistar Arena, luego de ser parte del Pepsi Fest 2009, teloneando a Molotov, Los Piojos y Bersuit Vergarabat. "Fue una experiencia cuática, súper chicos musicalmente, púberes sobre el escenario. Ahora será distinto, tenemos una alegría bastante medida y disfrutada", expresó Ferrera, además de adelantar que estrenarán una nueva canción. - www.cooperativa.cl


La banda nacional Aiken estará en el Vive Latino México la tarde del 13 de marzo en el Foro Sol.

A esta versión del festival llegan bandas como Los Fabulosos Cadillacs, S-kap, Bomba Stereo, Los Auténticos Decadentes, Tame Impala, Blur, Yeah Yeah Yeahs, y los también chilenos Chico Trujillo, Camila Moreno y Álex Anwandter, entre otros números.

Este martes la banda está en promoción del segundo disco “Reaccionar”, lanzado a fines del 2011, en el que destaca el primer single “Déjame Llegar”, con rotación en las radios locales.

El tema, fue elegido como “mejor canción nueva” en votación pública de Radio UNO.

Aiken arranca a principios del 2007, en Santiago, por iniciativa de los hermanos José Miguel (voz, composición y producción) y Pablo Ferrera (bajo, segunda voz, composición y producción).

De la mano del productor Diego Carvacho, editan su primera placa de diez canciones a principios del 2008, y firman con el sello Oveja Negra (SCD) a los pocos meses, publicando el disco “Libre de Mente” en agosto del 2008.

A principios del 2012 firman en exclusiva con The Orchard, contando así con todo su material a través de Itunes, Amazon, Spotify, Deezer y más de 200 tiendas digitales mundialmente.

En el período 2012-2013, Aiken lleva a cabo una iniciativa de intercambio cultural de bandas de Latinoamérica: “Tour American Rockers”. A través de este, se comienza el trabajo cruzado con importantes agrupaciones de Perú, Colombia y México que consolidó las visitas a estos países con una increíble recepción de público y medios, firmando la distribución de su segunda placa en México lo que a la postre, sería la invitación a ser parte del cartel del Vive Latino 2013.

Al regreso a Chile, son convocados a ser parte de La Cumbre Del Rock Chileno III, donde se presentaron ante más de 4 mil personas. - http://www.biobiochile.cl/


Aiken es considerada como una de las bandas más grandes de Chile. (Foto: Difusión)
Sábado 27 de julio del 2013 - 20:50

El grupo chileno Aiken llega como parte del “Tour American Rockers”, que une a grandes bandas Latinoamericanas.

Lima . Luego de una exitosa gira por Chile de la banda nacional GAIA juntó a la banda chilena Aiken, ha llegado el turno de los peruanos en ser los anfitriones de lo que será el “Tour American Rockers”, iniciativa conjunta que tiene como fin el intercambio entre agrupaciones de diferentes países que ya ha llegado a Chile, Colombia, México y que en esta oportunidad trae por primera vez a Aiken a nuestro país.

Aiken nace en el año 2007 en Santiago de Chile y es recién que a principios del 2012 firman de manera exclusiva con The Orchard, que es el distribuidor digital más grande del mundo. Esto coloca a Aiken como una de las bandas más grandes de Chile.

Gracias a su trabajo constante, Aiken crea la iniciativa “Tour American Rockers” que permite hacer una intercambio entra bandas latinoamericanas facilitando su llegada a otros países.

AIKEN tocará cuatro fechas en Lima junto a los nacionales de GAIA y compartiendo escenario con otros artistas invitados:

Miércoles 14 Agosto: SARGENTO PIMIENTA (Barranco)
Jueves 15 Agosto: HARD ROCK CAFÉ (Jockey Plaza)
Viernes 16 Agosto: YIELD BAR (Centro de Lima)
Sábado 17 Agosto: TEKENDAMA (Los Olivos)

TAGS: Aiken, GAIA, Chile, Tour American Rockers - peru.com


Aiken: la invasión chilena en Latinoamérica
El rock en chile con gran frecuencia se traduce en: Aiken.

14 julio 2014
Por MstrJael
Aiken es una de las bandas andinas más rifadas de los últimos tiempos y encabeza la "invasión chilena" en Latinoamérica. Con dos discos de estudio, han logrado escalar peldaños con buen rock y una gran actitud.

José Miguel Ferrera (voz), Pablo Ferrera (bajo y segunda voz), Felipe Martínez (guitarra), Carlos Azócar (guitarra) y Álvaro Olmo (batería) forman este poderío brutal, que promete ser una gran apuesta en la música chilena.

Sus dos discos, Libre de mente (2008) y Reaccionar (2011), se convirtieron en todo un estandarte. Poseen un sonido lleno de emoción, de ese que encuentras cuando destruyes una guitarra en el escenario.

Por momentos, un rock delirante, por otros, melódico y alegre. Con letras inteligentes y llenas de pasión, estos chavos ya pusieron su sello y su música en los oídos de los mexicanos. Específicamente en el festival más importante de América, el Vive Latino (edición 2013), brindándonos un show espectacular.

Han conquistado todos los recintos en los que se han parado, y su carrera está en su pleno apogeo. Por eso, con la magia del Skype, los entrevistamos, para que sean ellos los que nos platiquen más de su música, sus toquines y sus reventones.
Red Bull: ¿A qué suena Aiken?

José: Es una gran pregunta. Creo sinceramente que suena a AIKEN, y nada más. Con esto no quiero decir que hayamos descubierto el hilo negro, pero claramente es la unión de los sonidos internos y personales que se ven reflejados en el trabajo final de la banda: entregar un resultado novedoso. Un sonido que ha sido bien recibido en distintos países y elogiado por su potencia, energía y propuesta. Hay una línea cercana al rock como concepto, pero no tenemos miedo en cambiar todo en la siguiente rola. A eso suena lo más nuevo, que ya estamos componiendo.
Aunque no seguimos modas. Nos basamos en lo que sentimos, lo que nos gusta y motiva. Tenemos mucho qué decir, o más bien, cantar.



Red Bull: ¿Dónde empieza y dónde termina Aiken?

José: Aiken comienza en el oído que lo escucha y terminará cuando se acabe la música como expresión cultural. Porque la música siempre va a trascender, ésa es nuestra finalidad.


Red Bull: ¿Qué quiere decir Aiken?

José: Quiere decir “vida” en lengua kaweskar, de un pueblo indígena de la Patagonia. Fue en un viaje a Punta Arenas, la ciudad más al sur de Chile. Sin embargo, lo descubrimos cuando ya estaba definido el nombre.

Red Bull: ¿Qué se necesita para que suene tu música en Latinoamérica?

José: Pues ya suena, y cada vez más. Es un camino largo, hay que tener el aguante, la constancia, el trabajo, la claridad mental, las ganas, pero sobre todo, “la música” necesaria para lograrlo.
Luego podemos hablar de los medios, quejarnos de lo justo o lo injusto, que sin duda existe. Pero estoy convencido de que todo ocurre en el momento preciso, y como debe de ocurrir. Al menos en nuestro caso así ha sido.
La experiencia de recorrer Latinoamérica con tu música, a lo largo de estos años, es increíble. La gran respuesta en Colombia, Perú, México y Argentina lo avalan. Tiempo al tiempo, seguimos trabajando.




Red Bull: ¿Cúal fue la primera vez que tocaron en vivo?

José: Fue en 2008, en un escenario muy precario de una zona rural de Santiago de Chile. El contexto fue en apoyo a una institución, una colaboración para recaudar fondos que se organiza una vez al año para apoyar a los niños con problemas motrices o de desarrollo.
La verdad, fue muy divertido. Un gimnasio que nos recibió con muchas señoras con sus hijos en brazos. Familias con abuelos que nos miraban con cara de incertidumbre (risas).
Para colmo, en medio de ese primer toquín, con todo lo que significaba tocar en vivo por primera vez, se fue la luz (más risas). ¿Una señal de lo complejo que es este camino? Pero seguimos adelante. Ya no recuerdo qué hicimos realmente, pero el espectáculo continuó y lo terminamos con el regreso de la luz a los pocos minutos, ¡aplausos!

Red Bull: ¿Cómo fue la experiencia de tocar junto a Brian Molko?

José: Sin duda que abrir el concierto de una banda de la trascendencia internacional de Placebo fue fantástico. Ya sabemos lo complejo que es compartir escenario con bandas de ese calibre.
Por lo general, existen pocos espacios de trabajo que otorgan los equipos internacionales a las bandas abridoras. Sin embargo, éste no fue el caso: presentamos un show completo de 30 minutos, con toda la potencia del lugar. La verdad lo disfrutamos más que unos novios en luna de miel.
El público, que sin duda no era nuestro, nos recibió inquietante. A medida que avanzó la presentación, se prendieron (los asistentes), terminando con las manos en alto. De verdad lo disfruté muchísimo. Nos dimos cuenta que Steve Forrest (baterista de Placebo) estaba observándonos. Al terminar, se acercó a nosotros para felicitarnos y hablar de nuestro particular sonido. Se venía una buena noche por delante. Y así fue.


Red Bull: ¿Con qué artistas chilenos han salido a parraendear?

José: !Ah! La lista es larga. Tal como la Liga de la Justicia, no nos es permitido revelar la identidad de los superhéroes (risas).
Aunque te puedo asegurar que han sido memorables.

Red Bull: ¿Qué les gustó más de México, cuando vinieron a tocar?

José: Lo más increíble de todo México, son los mexicanos. Tenemos grandes amigos entre ustedes. Es un pueblo hermoso, cariñoso, increíblemente alegre y con una energía muy empática, sobre todo con los chilenos. Hemos tenido la suerte de visitarlos tres veces, recorriendo el D.F, Monterrey, Toluca, Pachuca, Tequila, Tlaxcala, y varios lugares más. Ya siento que soy un inquilino más. Por esa razón, opino así. Es un muy querido país.

Red Bull: ¿Qué les pareció el Vive Latino?

José: Es uno de los escenarios más importantes en la carrera de la banda. Fue una experiencia fantástica, disfrutada en cada momento, y además coincidió con la salida de nuestro disco “Reaccionar” en todo México. Por primera vez, fue editado en físico y sólo en su versión mexicana. No existe acá en Chile.
Es impresionante cómo se moviliza la juventud con la música y, sobre todo, con la latina. Es toda una revelación en este festival.
Recuerdo claramente que en mi listado de "Logros Musicales", el Vive Latino era uno de los escenarios importantes por cumplir. Ahora el desafío es regresar a él muy pronto, y con más historia en el cuerpo.



Red Bull: ¿Qué crees que ha pasado con la música en los últimos años en Chile, que ha tenido un boom tremendo?

José: Como país, hemos tenido muchos años de "oscuridad cultural", que poco a poco ya está despertando. El boom, creo, tiene que ver con eso, y con la necesidad de una industria interna y organizada. Algo que es una parte importante de la escena en países como México y Argentina, que es su gran desarrollo cultural y musical.
También creo que existe una generación de músicos que ha logrado leer un poco más la "moda", y apuntar hacia ello. Eso, sumado a las enormes ganas, trabajo y talento que surge aquí, da como resultado que Chile ya no sea más un país de poetas como lo fue. Creo que hoy, sin duda, es un país de músicos.

Red Bull: ¿Terminando un show, cómo es la fiesta en Chile?

José: A veces hay conciertos en lugares que terminan muy prendidos. Ahí es cuando aparece el concepto de "rock energético" en la banda. Creo que en general, a los chilenos nos gusta ir de fiesta. Hay algunos videos dando vuelta en nuestro canal de Youtube (youtube.com/aikenchile) que lo demuestran.


Red Bull: ¿Cuéntenos todo sobre su nuevo disco y su video más reciente?

José: “Allá voy” es nuestro más reciente sencillo (lo pueden descargar aquí: http://j.mp/allavoysingle), y su video se estrenó hace pocas semanas.
El video por primera vez se centra en una historia paralela. Habla de los ciclos, de perder el miedo, de viajar al interior. Es bastante conceptual, pero creo que nos gustó mucho que así fuera.
Sobre el nuevo disco, pues está en pleno proceso. Nos encontramos con muchas ganas de crear y compartir nuevas rolas. Hoy deben existir más de 15 en desarrollo. Algunas, incluso, están siendo tocadas en vivo, para descubrir la reacción de quienes las oyen.
Apostaremos una vez más a renovar, es parte del ADN de Aiken. No puedo adelantar mucho más, pero dentro de algunas semanas tendremos confirmación de cosas interesantes alrededor de esta nueva producción. Además, está directamente relacionada con México y Latinoamérica, y con la cercanía que tenemos como raza sin fronteras. Hemos aprendido caminando, y queda mucho por aprender. Pero siento que hoy estamos aplicando esa "escuela" en nuestro nuevo trabajo. Sin duda, ya no somos los mismos de hace 2 o 3 años, ¡y lo vamos a dar todo!
Por ahora, los invitamos a escuchar más de nosotros en Spotify. Ambos discos están disponibles de forma gratuita. Si quieren conseguir el disco físico de "Reaccionar", que sólo se encuentra en México, está en las famosas tiendas de música (mezcla arriba).

aquí: http://j.mp/allavoysingle y


Pueden verlo aquí: http://j.mp/allavoyvideo

Spotify ( Aquí: Aiken )

Red Bull: ¿Qué bandas mexicanas suenan más en Chile?

José: La música mexicana tiene exponentes que son transversales a Latinoamérica desde hace tiempo. Molotov, Café Tacuba, incluso hoy en día Carla Morrison, suenan bastante por acá. Sin embargo, creo que no existe todo el apoyo necesario aún para escucharlos en la radio.

Red Bull: ¿Cuándo regresan a México?


José: Está en los planes un pronto regreso. Esperamos que la visita tenga mucho que ver con el nuevo material. Además, nos estamos coordinando con algunos festivales. Pronto les podremos dar más noticias concretas. Pero es entre noviembre y mayo de 2015.

Sigan la música de estos chavos, no se arrepentirán.
RedBull.mxSigue a Red Bull Facebook
TwitterGoogle+InstagramYouTube
Ediciones Internacionales: ENDEFRES
País:Mexico Mexico
© 2014 Red Bull Aviso de privacidad Términos y Condiciones Imprint Protección de la marca Jobs - Red Bull Mexico


Discography

2008 Libre de mente (LP)
2009 Bajo Presi贸n (EP)
2010 Ac煤stico (EP)
2011 Reaccionar (LP)

2014 Alla Voy (Single)

Photos

Bio

AIKEN is formed in early 2007, by the brothers José Miguel (vocals, composition and production) and Pablo Ferrera (bass, backing vocals,composition and production), with the help of  the producer Diego Carvacho, released their first album of ten songs, in early 2008, and signed with the label “Oveja Negra” (SCD) within a few months, releasing this album "Libre de mente” in August 2008.


This 2014 began with one big show, like opening act for PLACEBO, in one of the most important scenarios in Chile, Movistar Arena. Currently they are working in new songs, for a new album and closing the promotion of his second one, “Reaccionar”, which was released in late 2011, through his singles “Allá voy” and " Déjame llegar", which rotates on specialized media and locals radios. being voted as "Best New Song" by Radio Uno Chile. (See new video: http://j.mp/allavoyvideo). This 2014 


 In early 2012 signed a contract with “The Orchard”, the largest digital distributor in the world, having all their material through: Itunes, Amazon, Spotify, Deezer and more of 200 digital stores worldwide.



Between 2012 and 2013, Aiken created the initiative Tour American Rockers, (TAR) cultural exchange whit Latin American bands. Through this, they begin the important work groups crossed with Peru, Colombia and Mexico, being visited these last two countries in late 2012, and two first one in September 2013, in the so-called Raccionar Tour with an incredible public, reception and media. In February 2014, Jose (Lead Vocals) is invited to be part of the Chilean delegation present at MIDEM, in Cannes, France, as director of TAR.


After the tour, and after his second visit to México, signed the distribution of his second álbum Reaccionar, with  the Mexican label, INTOLERANCIA, and are invited to participate in the VIVE LATINO 2013, the most important music festival in Latin America, establishing an major milestone in the internationalization of the band. 



Video:   http://www.youtube.com/watch?v=KzzYokdaDPY   

Press:   http://www.biobiochile.cl/2013/04/01/aiken-regresa-a-chile-tras-exitosa-presentacion-en-festival-vive-latino.shtml

            http://www.coberturavl13.com.php53-2.ord1-1.websitetestlink.com/?page_id=643#/aiken

            http://www.youtube.com/watch?v=ZvFJZdz8UyY


At the time of he return to chile, are called for the first time, to be part of "La cumbre del rock chileno III" transcendental national stage before more than four thousand people, and in September 2013 are called as “ambassadors of Chile”, with prominent national groups to perform in Argentina, under the International Music Fair & Conference BAFIM 2013, in a unique concert at the renowned Club Niceto in Palermo, Buenos Aires, in this way Aiken begins to consolidate its work. 

 


Video:http://www.youtube.com/watch?v=5Ba4tBBvYGo&feature=g-u 



Band Members