Alika Nueva Alianza
Gig Seeker Pro

Alika Nueva Alianza

Band Hip Hop Reggae

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


La confusión encuentra en la televisión vernácula un caldo de cultivo ideal. Y por eso, frases como "Alica-Alicate" suenan sin parar, pero vacías, sin contenido. Hay también ante cada regla, una excepción que merece ser difundida. Alika, con K, alejada de cualquier connotación política, es la voz del hip hop femenino que canta su verdad: la que habla de nunca dejar de aprender, no desperdiciar el tiempo leyendo basura, la que prioriza la poesía y le canta al amor, a educarse uno mismo. Así, "Educate Yourself", se llama su último disco, editado a fines del año pasado. Alika es, también, la Nueva Alianza, la banda que formó y cuyo concepto gobierna su hip-hop, y su lírica combativa.

La chica de las rastas que coronan su cabeza trenzada es, debajo del escenario, una mujer calma, que prefiere no decir su edad por absoluta coquetería. Y que habla sin demasiado entusiasmo sobre su pasado como una de las dos patas de "Actitud María Marta", el dúo femenino que a principios de los '90 sonaba como una mezcla de hip hop y funk medio rabioso. "Nos iba bien, además era la época, una banda con mujeres rapeando era muy novedoso. Fue mi primera banda, un aprendizaje, la primera vez que toqué en vivo", dice, casi dos décadas después.

Alika cuenta que se acercó a la cultura rastafari después de haber escuchado -y tocado- bastante hip-hop. Y buscando letras más conscientes fue como se enganchó a escuchar reggae. El primer show como Alika fue en Chile, "en el festejo del aniversario de Haile Selassie, que fue el último emperador de Etiopía, y para nosotros, los rastas, es la representación del bien sobre la Tierra, la familia real. No me conocían, así que autogestionamos todo nosotros junto a otros cantantes y conseguimos un gimnasio en una cancha de básquet. Ahí tocamos para 400 personas", recuerda.

¿Imaginabas que tu música sonaría en Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela o Colombia?

Uno no sabe el alcance que después va a tener el trabajo que hace, pero somos muy persistentes y hasta que no suene en todos lados no vamos a parar. Igual es una sorpresa ir a Colombia, hace poco volví de Cali de tocar en un festival gratuito ante 12 mil personas. Nuestros discos se editaron también en México y Alemania. Y a todos los demás países llega por medio de internet o copiándose los discos.

El mano en mano es más coherente con tus temas.

Sí, porque nosotros cuando terminamos una canción, ya está, la soltamos para el aire.

Mad Professor (discípulo de Lee Perry y productor de bandas como Beastie Boys, Jamiroquai, Depeche Mode y Massive Attack), produjo su último disco. Es el hombre que, según Alika, "entendió mi sonido. Lo conocí en un show en México, en 2003, y me invitó a cantar una canción, tiré un poco de todo, lírica que tenía guardada, y me dijo si quería grabar un disco, y nos empezamos a reunir", recuerda.

Así nació, a finales de 2006, "Alika meets Mad Professor". Integramente producido por el genio del dub, este trabajo se encuentra disponible en I Tunes desde febrero del 2009 pero aún no va a salir en CD. "No existe todavía en formato físico, pero también está bueno tener una manera diferente de editar un álbum. Ahora esta ahí, digital, y se vende a un dólar la canción".

¿Qué significa Nueva Alianza?

Tiene un significado rasta que también tiene que ver con los dreadlocks (así se llaman las rastas) porque son como un pacto con Dios, de tener una vida justa y recta, y de ahí, de ese nuevo pacto, nace la Nueva Alianza. En tus letras la presencia de lo femenino es fuerte ¿por qué?

Siempre digo que lo que hacemos con la música es expresar nuestra realidad. Pensamos mucho las letras, de qué tema vamos a hablar. La canción "Siguiendo a la Empress" (del último disco), habla del papel de la mujer en la industria de la moda y la televisión, cómo es manipulada como un objeto, y nos parecía interesante decirlo. También está presente la mujer en "Oyeme amiga", que la escribió justamente una amiga mía que se llama Agus, y vive en Rosario, y yo le puse la música.

Vos tenés tu propia línea de ropa y una importante marca deportiva te auspicia, ¿no es un poco contradictorio con tu mensaje?

No, me parece que soy una mujer que tengo un trabajo independiente y además considero que todo proyecto independiente debe ser incentivado. No es que porque critiques las economías de un gobierno no podés tener una empresa, y si lo haces sin explotar a nadie, es muy válido. Y sí me parece bien porque soy una persona de barrio, tengo mi proyecto musical y ahora de ropa. Yo soy del Jagüel, cerca de Ezeiza, vivía ahí de chica y ahora vivo en San Martín. Los proyectos independientes tienen que ir siempre para adelante, son el futuro. - Diario La Razón


Alika tiene voz de niña, ojos de princesa y dispara frases de guerrera. En el escenario es puro carisma y conciencia rasta. Es una de las figuras de mayor crecimiento dentro de un género que día a día suma más adeptos en la Argentina: el reggae. Comenzó su carrera en Actitud María Marta, pero pronto se fue alejando del estilo del hip hop para volcarse a un ritmo con menos pose y más mensaje. Se independizó y hoy su éxito en el exterior supera a la mayoría de las bandas nacionales de mayor trayectoria. Tocó en los principales festivales del género en los Estados Unidos, México, Chile y Brasil codeándose con las principales leyendas de la música de Jamaica. Grabó su último disco junto a Mad Professor y lo vende sólo por iTunes. Nos cuenta de qué se trata su ideología, cómo vive una mujer rastafari en Buenos Aires, el machismo, la religión y la música.



¿Cómo fue que decidiste hacer del rastafarismo tu estilo de vida y por qué?

El mensaje me llegó a través de la música, del reggae. Las letras hablaban de justicia, de lo que pasaba en los barrios y sentí que se adaptaba bastante a lo que yo pensaba. En la escuela no te enseñan quién es Marcus Garvey o Haile Selassie, entonces yo empecé a investigar por mis propios medios. Rasta habla de ser justos y vivir con dignidad. Todos somos reyes y reinas, dioses y diosas. Fui a Chile, donde hay comunidades grandes, y empecé.



¿Cambió tu vida desde entonces?

El modo de vida rastafari eleva tu estilo de vida. Vas a tener más salud, vas a ser más consciente. En cuestiones cotidianas, como la comida por ejemplo, hay cosas que son caras para comer y no son buenas para la salud, como la carne y los productos envasados con un montón de químicos. Pero como no todo el mundo puede elegir qué comer, no lo considero tan importante. En lo que se refiere al trabajo, yo tomé el mensaje de Marcus Garvey que habla de autogestionarse y empecé a hacer eso con mi música. Y me fue bien.



Dicen que el rasta es machista...

Para nada, todos los hombres rastas que conocí siempre me trataron muy bien. El mundo es machista y no hay un equilibrio entre lo masculino y lo femenino. La televisión, la publicidad, la pornografía, la moda... Eso es machista, que traten a la mujer como un pedazo de carne. El rasta busca el perfecto equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza, entre lo masculino y lo femenino. Cada uno en su vida elige lo que más le gusta sin discriminar.



La música te llevó por el mundo, ¿qué aprendiste viajando?

Todos los países del mundo que conocí están en situaciones parecidas. A la gente de acá le pasa lo mismo que a la de México, Perú o Chile. Siento que hay un poder mundial que se organiza para dominar, y que la salida es que la gente que quiere un mundo más justo se junte. Es dividir y reinar lo que proponen. Hay que unirse.



¿Podés cambiar el mundo cantando?

Yo no sé si puedo hacer que cambie una persona, pero quizás podés despertar algo que estaba dormido, ofrecer inspiración. La música es muy fuerte, vos podés decir como Britney todo el tiempo "yo soy una esclava, yo soy una esclava" o podés generar conciencia. La música te cambia el estado de ánimo, es muy poderosa. Hay gente que me dice que pone mis canciones a la mañana y se activa. Se pone a hacer cosas. - Diario Clarin


Entre o ritmo e a poesia ela floresce. E como uma das mais belas e contundentes do jardim. Uma rosa entre uma legião de cravos. Morena escura, cabelo rastafári, rosto perfeito, atitude de mulher. Assim é Alika, uma bela “cantante” argentina que diz o que pensa e espera, com isso, mudar o mundo. Alika compõe há quase 15 anos, e suas letras são carregadas de mensagens políticas e sociais. É poesia do povo, e para ele. Fã dos Racionais Mcs, atualmente, Alika, ao lado da banda Nueva Alianza, se apresenta em casas lotadas por toda a América Latina. Ainda falta o Brasil. Na entrevista abaixo, ela fala da barreira do idioma, da discriminação no hip hop e de “otras cositas más”.

Há quantos anos você compõe? Como começou na música? Comecei a escrever algumas letras em 1994, até então só escutava muita música, gosto muito de hip hop. Em 1999, comecei a produzir minhas próprias músicas.

Suas canções são carregadas de mensagens políticas e sociais. Em suas letras, luta pelas coisas em que acredita e aponta o que julga estar errado. Você acredita que é possível mudar a cabeça das pessoas pela música?
Uma das razões de eu fazer música é porque estou convencida do poder da palavra e do som. Isso tem a ver com comunicação, com transmitir sentimentos, com cultura, com a história de um país, de um povo, de uma nação, com sua memória. Estamos [Alika e a banda que a acompanha, a Nueva Alianza] expressando nossa realidade nas músicas e falando de muitas coisas que não se vê na televisão, nem se aprende nas escolas. Acredito que sim, que muitas coisas podem mudar, algumas pessoas podem começar a pensar em coisas que antes não pensavam, por exemplo.

O povo argentino é muito politizado, faz manifestações e passeatas com freqüência. Você acredita que essa seja uma forma de mudar as coisas?
Sim, fazemos muitas manifestações aqui, o que me parece bom no sentido de que se pode ver o descontentamente do povo, que não estamos conformados, mas para mudar as coisas, sem dúvida, é preciso mais que isso.


Quais são os principais problemas políticos e sociais da Argentina? Os mesmos do Brasil. Nas perfiferias argentinas faltam educação, saúde, comida e trabalho.

Quem são suas referências musicais e ideológicas? Tenho muitas referências musicais. Escuto muito hip hop e reggae, grupos como Dead Prez, Anthony B, Sizzla, Public Enemy, Tupac, Bone Thugs’n’Harmony, Busta Rhymes, Outkast, Capleton, Da Lench Mob, Bob Marley, uhhh, são muitos. E minhas referências ideológicas são todas as pessoas que lutaram pela liberdade: Haile Selassie, Marcus Garvey, Patrice Lumumba, Che Guevara, Malcom X, Angela Davis, Kwame Krumah… são muitos também.

De onde vem sua conexão com a música jamaicana?
Os grupos de hip hop de que mais gostei sempre foram os que misturavam hip hop com reggae, como, por exemplo, Poor Righteous Teachers e Das Efx. Foi daí que comecei a me interesar por reggae e ragga.

Um dos grupos mais importantes de hip hop no Brasil são os Racionais MCs. Você os conhece? Nas músicas deles, falam sobre as injustiças sociais, a desigualdade social, e são como porta-vozes da população pobre do Brasil. Com você acontece a mesma coisa na Argentina?
Sim, eu conheço os Racionais, tenho dois discos deles e respeito muito o trabalho que fazem. Sinto que se passa o mesmo comigo porque muita gente na Argentina se identifica com as coisas que faço e digo. Os grupos de hip hop de que mais gostei sempre foram os que misturavam hip hop com reggae, como, por exemplo, Poor Righteous Teachers e Das Efx. Sinto que se passa o mesmo comigo porque muita gente na Argentina se identifica com as coisas que faço e digo.
Você se apresenta em muitos países da América Latina, mas nunca esteve no Brasil. Você pensa que falta mais união, mais intercâmbio cultural, entre os outros países latinos e o Brasil?
Não é fácil fazer conexão com o Brasil para tocar aí, por exemplo. Seria bom ter mais intercâmbio.

O Brasil sempre está mais distante dos outros países latinos. Não conhecemos muitos grupos da Argentina e vice-versa. Você acha que é uma barreira imposta pela língua?
Acho que sim, um dos motivos pode ser o idioma.

Você sofreu algum tipo de preconceito ou discriminação por ser mulher, em um ambiente tão masculino como o hip hop?
Discriminação não. Acredito que me custou bastante para conquistar meu espaço não por eu ser mulher, mas sim por ter optado por fazer meu trabalho de forma independente. Tenho muitos amigos homens dentro do hip hop com os quais mantenho uma relação de amizade e respeito.

- Revista TPM


Tiene una mezcla de rastafarismo, hip hop, reggae y una presencia escénica envidiable. Alicia Dalmonte (ex Actitud María Marta) cree que “la verdadera manifestación del hip hop local es la cumbia”. Este fin de semana estará en el Festival de Nuevo Rock Argentino, en Córdoba. Como hace nueve años.


El profeta rastafari Marcus Garvey dijo: “Si no pueden encontrar un trabajo, inventen uno”. Alicia Dalmonte, cantante, productora y compositora de Alika & Nueva Alianza, le hizo caso y se lo inventó: es una rastawoman (algo excepcional) y se lo toma en serio. “Esto no es como un club. No se puede decir: ‘Nos dejamos los dreadlocks, armamos y uno y ya somos todos rastas’. En Alika & Nueva Alianza hay un llamado a hacer algo. Soy embajadora rasta en el mundo. Así lo vivo, y en eso estoy.” En eso está desde que empezó el siglo, con la aparición de No dejes que te paren, firmado como Nueva Alianza. Allí, Alika (que grabó las bases del disco) se le unían Boomer, Kayo Dread, Pensativo y Sista Angela en unas sesiones donde la actitud comunitaria (propia del hip hop) era puesta al servicio de un discurso rastafari: si la primera estrofa del disco empezaba con “Esta es la Nueva Alianza, que nos mantiene lejos de la venganza”, la segunda cuestionaba ¡a la Biblia!

El debate histórico religioso no hace mella en la gracia y la emoción de La Nueva Alianza presenta a: Alika, disco titulado como Sin intermediarios. Aunque en realidad su propuesta es el matrimonio entre el reggae y el hip hop. Su capacidad de abordar distintos ritmos los llevó a explorar el reggaetón.

“En Alika están bien mezclados el hip hop y el reggae. A mí no me gustaron otros tipos de música antes de escuchar hip hop: cualquier cosa que haga va a estar influenciada por eso.” Alicia nació en Uruguay y en el ‘83 se vino a la Argentina, a El Jagüel. En el barrio se escuchaba cumbia, pero pronto estaba descubriendo a Public Enemy y a su Fear of a Black Planet. Más adelante, durante el apogeo del gangsta rap, empezó a encontrar algo raro en el hip hop: “Escuchaba Snoop Doggy Dog y pensaba: ¿qué onda con las mujeres? ¿Por qué son todas unas perras? La música me gusta, pero eso de andar diciéndoles a las mujeres que son todas unas perras...”. La espiritualidad de los fundadores de la reggae music, influencia esencial para el hip hop, la estaba esperando.

Aunque Alika venga de tocar en México y haya compartido escenarios en festivales con Mad Professor (que les produjo un tema para el nuevo álbum, Razón, meditación, acción), Zakiya, Lee “Scratch” Perry y Sister Audrey (entre otros); aunque haya girado por todo el país, aunque esté por aparecer una de las noches del III Nuevo Rock Argentino, este fin de semana en Córdoba, el pasado hip-hopero de Alicia lleva inevitablemente a Actitud María Marta, aquel dúo que sorprendió durante los ‘90 por su actitud radical. “Había muchas cosas que no me gustaban. Una evoluciona y si no hay cambio, no puede haber evolución. Ya no digo malas palabras en mis canciones. Lo peor era esa cosa que trae estar en una multinacional, con esa gente de las compañías alrededor. Por eso, cuando quise empezar de nuevo, lo mejor era ser independiente. Si cantás lo que cantás y después te gastás 40 mil dólares en un video y vas a un hotel 5 estrellas, es incoherente. Me parece indecente gastar tanta plata en un video cuando hay gente que no come.”

Alicia piensa que parte del fenómeno tuvo que ver con que eran mujeres: “Si hubiéramos sido dos pibes no nos habrían dado tanta bola. Eramos dos personalidades fuertes y cada una quería hacer sus cosas: a ella no le copaba el reggae y a mí sí. Sé que tuvimos influencia en los chicos que iban a la escuela, que quizá no sabían nada de Historia argentina. No es que sea una gran erudita, pero ni siquiera sabían que los derechos humanos no fueron respetados”. Los comienzos de Alika (el nombre más antiguo de Alicia, de origen etíope) datan del ‘99. Por entonces le llegó un casete con el Sindicato de la Danza y se fue a Chile a buscarlos: “Si acá me sentía como una alienígena, allá me sentía en familia”.

Esa experiencia del rastafarismo les dio a las filosas palabras que Alicia disparaba en AMM una dimensión espiritual. Ahora sus líricas tienen otra perspectiva. Alika quiere recuperar la sabiduría de los antiguos reinos. “Me gusta que la música sea para todo el mundo, sea o no rasta. El mensaje es de respeto y de dignidad. Canto para todas las personas que quieren justicia en el mundo, las otras se quedaron afuera.” Nueva Alianza se abrió su propio camino, por la destreza (propia de hip hop) para apropiarse de cadencias afrocaribeñas o centroamericanas; claro que el reggaetón también está vinculado con las similitudes al raggamuffin. “En vivo tocamos un par de reggaetones, es un género que nos gusta. Me acuerdo de haberme copado con discos de Ivy Queen y DJ Nelson que llegaban de Puerto Rico. Acá en Lugano se matan escuchando Tego Calderón. ¿Sabés como va a explotar acá el reggaetón?”

- Página/12


Discography

2001 No dejes que te paren
2003 Sin intermediarios
2005 Accion Meditacion Reaccion
2005 Rugido del Leon (Vynil 12, Alemania)
2008 Educate Yourself
2009 Alika Meets Mad Professor

Compilations

RADICALES 3 COSTA RICA (ENEMIGOS VERSION)
VOCES CONCIENTES ESPAÑA (SIGUIENDO A LA EMPRESS VERSION)
GREEN ALBUM REGGAE TRIBUTE TO THE BEATLES (COME TOGHETER)
UKWANDA HIP HOP ( DEM GOT NO LOVE)
PEACE AND DIGNITY JOURNEY MUSIC COMPILATION (EJERCITO DESPIERTA)

Photos

Bio

Alika has become one of the hispanic leaders of the Reggae Roots Dancehall. She was significantly influenced by the hip-hop she used to listen when she was young.
In 1994, Alika founded Actitud Maria Marta, one of the first rap bands from Argentina, with just one album recorded "Acorralar a la Bestia" (1996, Polygram).

In 1999 ALIKA decides to start her own project, based on the roots of the Rastafari culture, standing out for its clear and straightforward lyrics that speak of respect, dignity, oppression of the Western system, confidence in oneself, life in the countries of the third world and the problems of the neighborhoods.
Chile is the place where Alika and local Mc's begin to shape her first independent recording named "No dejes que te paren" (2001, Mabrak).
In 2003, Alika begins to appear in live shows and produces her second album "Sin intermediarios", a well-received production in South America.
In 2005, Alika Nueva Alianza reached her third album "Accion Meditacion Reaccion", an album where the music sounds more to its roots than ever.
Her charisma and stage presence has led her to share her music at important festivals and also in sound systems, theaters, and clubs in diverse countries such as USA, Mexico, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Peru, Chile, Brazil, Argentina and Uruguay.
At the very end of 2006, Alika begins to record with Mad Professor (UK) "Alika Meets Mad Professor", which contains 7 songs from Alika, all of the with a dub version.
Alika's music has also reached the fashion industry. In 2007, she launched, together with Cristobal Colon, her clothing brand "Alika Tresde", which is available in all the best shoppings in Argentina.
Adidas originals chose her as well to wear the Adidas Original clothing urban collection.
"Educate yourself" is her latest album, an album with songs from the greatest reggae artists remixed by Dj Stepwise.