Alondra Bentley
Gig Seeker Pro

Alondra Bentley

Madrid, Madrid, Spain | Established. Jan 01, 2009 | INDIE | AFM

Madrid, Madrid, Spain | INDIE | AFM
Established on Jan, 2009
Band Folk Singer/Songwriter

Calendar

Music

Press


"'Resolutions' review"

Alondra Bentley tuvo la suerte -o la desgracia, según se mire- de darse a conocer en plena eclosión del fenómeno “chicas monas con guitarra” que asoló el país hace algunos años. Sin embargo, Ashfield Avenue (09), su refulgente debut, dejaba a las claras que su propuesta era sensible, seria y firme.

Años después, regresaría con el disco orientado al público infantil Sings for Children, It’s Holidays (12) y el íntimo The Garden Room (12). Con la perspectiva del tiempo, y ya casi por entonces, nos dimos cuenta de que los nuevos temas andaban lejos de su ópera prima, los inconvenientes típicos de haber parido una primera obra reveladora.

Corríamos el riesgo de llegar a un punto difuminado, de olvidarnos de nuestro estimado pájaro cantor. Pero no. Resolutions (15) supone una salida valiente y resplandeciente, un giro de timón aparcando su folk característico y virando hacia territorios más pop, electrónicos y ornamentados, sin que eso suponga en absoluto perder la esencia, tarea más difícil de lo que parece ante piruetas estilísticas de cierto calado.

Grabado en Virginia por Mattew E. White (Natalie Prass) y contando con la colaboración del colectivo Spacebomb, la inglesa dibuja vaporosos pasajes inéditos que, sin embargo, surca plena de convicción, verdad, templanza y resultados más que satisfactorios. Nada suena impostado o hueco, me creo lo que escucho. Distinto, sí, pero válido. Qué demonios válido, notable añadiría. Precioso sin resultar cargante, aventurado sin resultar peregrino y luminoso sin resultar ñoño.

La nueva Alondra convence sobre todo porque ella lo está con lo que hace; especial y curiosamente en sus temas más recogidos: “Pegasus” (esos ecos vocales iniciales a lo Sigur Rós, ¿soy yo el único que los aprecia?), la hermosa “Effort and joy” y el sentido broche con “Water”. Pero este es un trabajo hecho para contonearnos con los ojos entrecerrados y dejarnos llevar como ya apuntaba la bailable “What will you dream” y confirma ahora la redonda “Remedy”.

Reconforta encontrarnos ante una renovada artista radiante y convencida de su nueva etapa, cantando, además y por imposible que parezca, mejor que nunca. Ardo en deseos de comprobar la puesta en escena de esta agradable sorpresa que nos ha deparado el ejercicio musical 2015. - Muzikalia


"'Resolutions' review"

Que Alondra Bentley posee una valiosa y equilibrada mezcla de talento y sensibilidad es algo que ya se sabía, en base a anteriores entregas y sus correspondientes conciertos. Sin embargo, la británica residente en nuestro país aumenta palpablemente ambición y va mucho más allá del folk en un cuarto disco con el que destacar definitivamente por encima de la media. Una obra que, grabada en Richmond (Virginia) junto a Matthew E. White, presume de sonido con pulcritud clásica y realismo emocionante.

Unas cualidades que prevalecen ante las diferentes preferencias estilísticas mostradas por la autora a lo largo de diez canciones capaces de remitir indistintamente a Kate Bush, la PJ Harvey más delicada, Suzanne Vega o incluso Lana Del Rey cuando cuentan con elementos tecnológicos. Unas variantes que alternan distinguidos arreglos instrumentales, sintetizadores y ese sinfín de detalles siempre favorecedores acompañando a una voz presentada con mayor convicción y encanto que nunca.

La nueva referencia de la artista es un disco universal por la solidez esplendorosa del conjunto, pero también gracias al nivel individual de unas composiciones elegantes, sentidas y perfectamente interpretadas, que logran el calado sin renunciar a la familiaridad. “Resolutions” es un álbum delicioso (y adictivo), de esos a los que merece la pena volver una y otra vez. Ahora y dentro de diez años. - Mondosonoro


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Feeling a bit camera shy

Bio

Born in Lancaster, UK and currently living in Madrid, Alondra Bentley in an artist shaped by her golden voice and her inclinations towards deep, crystalline and subtle pop melodies. Her debut, 'Ashfield Avenue' (2009) showed her english folk influences, dressed in baroque arrangements. 'The Garden Room' (2012) gave a warmer tone and added psychedelic and jazz-indebted tones. But is her third record, 'Resolutions' (2015) the one that displays her true talent. Recorded in Richmond, VA with Matthew E. White and the Spacebomb band, shows a bigger and more complex sound, adding synths and dream-pop textures to her sound.

Band Members