Alquimia Cuyana
Gig Seeker Pro

Alquimia Cuyana

| INDIE

| INDIE
Band Folk Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Estos son los sanjuaninos del año"

28-Alquimia Cuyana (músicos)
El grupo sanjuanino de música popular tuvo este año su consolidación en el mercado local y su proyección nacional. Grabaron su disco Raíz mestiza, con música cuyana y latinoamericana, y lo presentaron en un evento benéfico en un Teatro Sarmiento que lució repleto. - Tiempo de San Juan


"Los sanjuaninos se unieron con la música y solidaridad de Alquimia Cuyana"

Los chicos de Alquimia Cuyana hicieron vibrar el Teatro Sarmiento al compás de su música y su alegría.

Es que cientos de sanjuaninos se dieron cita en el lugar para ver la presentación oficial de su nuevo trabajo discográfico “Raíz Mestiza”, y en vez de cobrar entrada los músicos solidarios prefirieron pedir alimentos o ropa para ayudar a las escuelas de zonas alejadas de la provincia.

Brindaron un show con mucho color y ritmos muy dinámicos que hicieron alegrar a todos los presentes que se acercaron a aportar un granito de arena con ésta causa benéfica de los artistas. - Tiempo de San Juan


"¡Nació el primogénito! - El ascendente grupo sanjuanino lanzó a la calle su ópera prima, a la que bautizó "Raíz Mestiza"."

Como proyecto artístico, Alquimia Cuyana surgió en el verano de 2008 y desde entonces hasta hoy, ha tratado de perdurar de manera constante con un concepto claro: reivindicar las raíces del folklore americano. Con este mandato, o mejor dicho objetivo, el grupo fue creciendo y ampliando su horizonte musical. Y todo ese bagaje es el que se ve reflejado en Raíz Mestiza, su primer disco oficial. Este álbum marca un antes y un después, un punto de partida nuevo para el grupo, en el aspecto profesional. Y en el plano artístico, la consolidación de este anhelo de integrar, en su justa medida, aquellos sonidos que identifiquen lo auténticamente latinoamericano. Como pan caliente recién salido del horno -o mejor dicho de los estudios de "El Hornito" de Sergio Manganelli-, la placa contiene una selección de 10 tracks que incluyen ritmos tradicionales de Colombia, Cuba, Uruguay y Perú.

"Existe un vasto repertorio de canciones que interpreta Alquimia, que aún queda mucho por grabar. Fue un trabajo prolijo hecho a conciencia con investigación previa. Muchos temas quedaron en el camino que seguramente pasarán a formar parte del próximo CD", dijo Germán Güell, tecladista e integrante recientemente incorporado al grupo conformado por Fabricio Carbajal, Jonatan Vera, Goku Illanes, Gustavo Reinoso, Matías Sánchez y Matías Coronado.

Si bien, hay obras escritas de Rubén Rada, Félix Daro Palorma y de Silvio Rodríguez, entre otros autores, sin duda el primer corte de difusión, "Cuyana cosechadora", de Mario "Bebe" Flores, sintetiza fielmente el sentir musical de Alquimia. Y es que aunque suene a cueca cuyana en su esencia, hay pasajes en que la secuencia rítmica es condimentada con sabores latinos que, al escucharla, levantan el ánimo a cualquiera. También está "Sanjuanina dulce" de Raúl de la Torre y Ernesto Villavicencio, que resultó en una interesante versión. Hasta la tradicional cumbia colombiana de los Wawanco con "La Burrita", será oportuna para ponerla en alguna fiesta.

"El disco hace un enlace de la música latinoamericana, apoyado en una base de música cuyana. Nos metemos en las raíces de lo afro, lo andino, lo del norte y lo del sur", resaltó el percusionista del grupo Guillermo "Goku" Illanes. Y agregó que 'Hay un trabajo de ensamble que invoca a las particularidades de cada ritmo folklórico. Las cuerdas de guitarra de la cueca cuyana, con el sonar de los tambores del candombe rioplatense. Buscar las similitudes o los colores de cada sonido regional y plasmarlas en un arreglo o adaptación, esto es lo que demuestra este disco".

Para el acabado de esta pieza artística, los sanjuaninos contaron con el apoyo de Goy Ogalde, ex-intérprete de Karamelo Santo, quien se encargó de la masterización en su estudio el Cangrejo Records en Buenos Aires.

El producto artístico del grupo no responde a los requerimientos del standard comercial de la música, ya que se manejan en el principio de la auto-sustentación, es decir, el financiamiento propio en base a su producción. Este hecho también los define, porque generan fondos de lo que ellos producen en cada tocada.

"Nuestra manera de vivir de la música, amar lo que hacemos, insistir y de creer que sí se puede. Eso es Alquimia. Cuando se sueña en grande, se consiguen cosas grandes. Este disco lo hicimos de manera independiente, costó años de esfuerzo, de respeto y compromiso" concluyó Goku. En este momento excepcional de la banda de crecimiento y aprendizaje, sigue en la búsqueda de afianzarse en el espacio de la música popular. Un espacio para que pueda plasmar su idea estética, sus sentimientos y su ideología, dándole un nuevo aire a los ritmos latinoamericanos pero con el inconfundible acento cuyano. - Diario de Cuyo - San Juan


"¡Ritmo y sabor compadre! - La popular banda sanjuanina presentó su primer CD ayer por la noche ante un auditorio repleto."

Anoche el Teatro Sarmiento fue desbordado por cientos de espectadores que fueron a escuchar el recital de Alquimia Cuyana en la presentación oficial de su primer disco de estudio titulado 'Raíz Mestiza'. La banda apoyada en la voz de Fabricio Carbajal y un staff notable de músicos de primera línea, plasmó una performance visual y musical digna de elogios. Fieles, no a un estilo, sino a la integración de muchos ritmos, Alquimia supo manejar el clima y el ánimo de su público con melodías contagiosas y pegadizas que, por momentos, daban ganas de subir al escenario y bailar al compás de sus sonidos. Todo comenzó con paisajes sanjuaninos proyectados en video y una voz en off que definía con simples palabras, el espíritu de Alquimia: 'Raíz es la esencia del pueblo hecha canción'. De esta manera, el tándem arrancó con el primer hit del CD 'Cuyana cosechadora'. A lo largo del show se escucharon ritmos populares como el son cubano, el joropo venezolano, el candombe uruguayo, la guajira y la cumbia colombiana y sin faltar por supuesto las clásicas obras del cancionero cuyano. El recital fue un golazo también por la gran convocatoria que hubo en el aspecto solidario. Se recaudó una gran cantidad de alimento, ropa de abrigo, zapatillas, juguetes y útiles escolares que serán donados a los alumnos de la Escuela 12 de Octubre de Calingasta. - Diario de Cuyo - San Juan


Discography

Alquimia Cuyana - 2009 (Independiente - DEMO)
Raìz Mestiza - 2012 (Independiente)

Photos

Bio

Nace en el mes de febrero del 2008 en la provincia de San Juan formado por jóvenes artistas sanjuaninos provenientes de diferentes vertientes musicales. Irrumpe en escena con
su nueva propuesta musical con la clara consigna de crear e interpretar música, unidos por un mismo objetivo y sentir musical.Además cada uno de los integrantes de Alquimia Cuyana ya tejió parte de su camino profesional personal al
trabajar con diversos artistas sanjuaninos, nacionales e internacionales de reconocida trayectoria llegando así a llevar un mensaje con su propuesta artística.
La propuesta de este joven grupo presenta la conjugación musical de los géneros del folclore argentino y latinoamericano con un lenguaje muy particular. Compartió
escenario con grandes artistas nacionales e internacionales como “Falta y Resto” (Uruguay), “Arbolito”, “Dúo Coplanacu”, “Raly Barrionuevo”, “Facundo Guevara” (percusionista de Pedro Aznar y Mercedes Sosa), “Goy Karamelo”, “Daniel Maza” (bajista de Luís Salinas, Celia Cruz, Djavan), “Juan Medrano Cotito” y “Roberto Arguedas” (Perú), “Victor Heredia”, entre otros.
El proyecto no es solo música sino que en distintas presentaciones sumó la danza y el video para hacer más integral el espectáculo.
En julio de 2012 presentó su disco "Raíz Mestiza", de factura independiente, en el Teatro Sarmiento de la Provincia de San Jjuan, convocando más de 900 personas agotando las localidades disponibles.
Alquimia Cuyana destapa una nueva suerte de amplia y sólida definición artística teniendo un repertorio de grandes autores y compositores jóvenes de nuestro país y Latinoamérica.