Altertango
Gig Seeker Pro

Altertango

Mendoza, Mendoza, Argentina | Established. Jan 01, 2001 | MAJOR

Mendoza, Mendoza, Argentina | MAJOR
Established on Jan, 2001
Band World World

Calendar

Music

Press


"el tango sale a rockear"

At first they were only two young women.... - REVISTA cielos argentinos // aerolineas argentinas


"Altertango feroz"

omingo, 29 de junio de 2008
Altertango es un fenómeno tan particular como su música. No, en realidad: la música de Altertango, tan particular, los ha convertido en un fenómeno. ¡En fin!, ambas afirmaciones caben y son las que los han terminado de instalar, cómodamente, como parte de la generación joven argentina que está buceando en la poética tanguera para extraer de ella otras fisonomías.

Su último disco, “Tormenta” (que vuelven a presentar esta noche en el Independencia), dejó con la boca abierta a más de un porteño (nunca es redundante decir que La Nación lo eligió como uno de los 10 mejores editados en 2007; vale el ejemplo) y terminó de instalar al quinteto, sin discusiones, entre los nombres de otros innovadores de alto nivel nacional (como Alfredo Piro).

Lo curioso del caso es que Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla (ideólogas y creadoras de la agrupación y su música) han conseguido esta envidiable posición sin mover los bártulos de sus casas mendocinas. Así, estas preciosas (en todos los sentidos) artistas son la prueba palpable de que, desde el interior, se puede llegar a ser parte del “ambiente” porteño, sin la necesidad de una mudanza traumática que resigne historias y afectos.

Más allá de lo evidente: la expresiva y magnética forma en que ellas entienden el tango (todo un estilo; que puede o no gustar, pero que es único, riguroso, virtuoso y altamente profesional), nos preguntamos ¿cuál es la fórmula? Con ese solo interrogante, que decantó en algunos otros, fuimos al encuentro de las chicas y, claro, ellas (siempre generosas) respondieron. Aquí van, entonces, todas las palabras.

-¿Cómo hicieron para llegar a conseguir un lugar entre la joven guardia tanguera nacional, desde el interior?

-Elbi: (se ríe y mira a Victoria) El show hace alusión, un poco, a eso: a las dificultades y el momento que estamos atravesando en el país. Es cierto que ahora está el reconocimiento, pero ha sido -y es- muy, muy difícil.

-Victoria: Te doy un ejemplo: la semana pasada teníamos una fecha en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires, que nos dan todos los meses y no pudimos viajar por los cortes. Perdimos las fechas hasta agosto.

-E.: Pero ojo, la realidad de los grupos de tango en Buenos Aires no es muy diferente de la que tenemos nosotros en el interior, en el sentido de que no hay un apoyo real de políticas que acompañen a los músicos en sus proyectos. El Festival que se hace allá no es suficiente. La diferencia entre esos músicos y nosotras es que ellos no tienen que viajar, o que no nos pueden llamar de Cultura de Buenos Aires, de un día para el otro, porque vivimos acá.

-V.: A eso se suma el hecho de que los festivales anuales que se hacen en América Latina y en España se han puesto muy raros. Son los mismos artistas que circulan por todos los escenarios; es un círculo cerrado.

-Ante este panorama, ¿cómo hicieron?

-E.: Trabajando como locas. Viajando muchísimo. Venimos desde hace 8 años haciendo nuestro plan y ha surtido efecto: con el público y con la crítica. Pero somos sólo dos personas y, a veces, se nos agotan las fuerzas. Estamos a re-contra-pulmón, sin ayuda por parte de nadie, ni gobierno ni empresarios. Ahora, por primera vez, una empresa de transportes importante nos está acompañando y eso ha sido una ayuda increíble. Cuando estuvimos en Notorius, mientras tocábamos, pensábamos: “Si no fuera por esta gente no podríamos estar aquí”. Imaginate que son 1.500 pesos en pasajes solamente. ¿De dónde sacaríamos nosotros ese dinero? Vos preguntás cuál es la fórmula y te digo: es poner la sangre y la vida en esto.

-¿No pensaron, entonces, hacer lo que muchos: irse a Buenos Aires?

-E.: Es que no le vemos la ganancia al hecho de vivir allá. Yo estuve en Buenos Aires un año pero no tiene sentido porque la cantidad de fechas que podés conseguir son las mismas que estando acá. No hay más de una fecha por mes para repartir entre todos los que somos del ambiente.

-Pero Buenos Aires es la “Capital del tango...”

-V.: Sí, pero para turistas. De 500 tanguerías que hay sólo un par están en la búsqueda de dar espacio a la música popular argentina. El resto es el negocio de paquetes armados para turistas: los llevan a la tanguería, después a comprar zapatos de tango, después a tirar unos pasos. Se podría compensar un poco, ¿no?

-E.: La Fernández Fierro (se refiere a la agrupación porteña que estuvo hace un mes, aproximadamente, visitando Mendoza) es un caso excepcional. Ellos ahora tienen un espacio pero se pasaron diez años tocando en las calles de San Telmo. Y, encima, a cada rato caen inspectores para clausurar ese tipo de lugares con argumentos absurdos. A esa falta de criterio y de políticas, que le resuelvan las cuestiones operativas a los músicos, es a las que nos referimos. A eso sumale que no se puede tocar todas las semanas porque el tango no es masivo como se piensa.

V.: Pero además nos parece que está bueno como plan volver siempre a nuest - DIARIO LOS ANDES , MENDOZA


"Altertango finalizó su gira por Brasil"

miércoles, 30 de noviembre de 2011
Altertango regresó de su gira por Brasil. El colectivo que integran Victoria Di Raimondo ( voz), Elbi Olalla (piano), Ezequiel Acosta (b andoneón), Pablo Conalbi (batería y percusión) y Patricio Ibire (bajo) transitó escenarios de San Pablo y Ubatuba.

Ayer, tuvieron que esperar una hora en el aeropuerto de Santiago de Chile por inconvenientes con el vuelo. Aunque estaban cansados por el viaje, los músicos dijeron sentirse felices por el éxito obtenido en la gira brasileña. - Los Andes


"Altertango finalizó su gira por Brasil"

miércoles, 30 de noviembre de 2011
Altertango regresó de su gira por Brasil. El colectivo que integran Victoria Di Raimondo ( voz), Elbi Olalla (piano), Ezequiel Acosta (b andoneón), Pablo Conalbi (batería y percusión) y Patricio Ibire (bajo) transitó escenarios de San Pablo y Ubatuba.

Ayer, tuvieron que esperar una hora en el aeropuerto de Santiago de Chile por inconvenientes con el vuelo. Aunque estaban cansados por el viaje, los músicos dijeron sentirse felices por el éxito obtenido en la gira brasileña. - Los Andes


"Modern argentinsk tango på Galleri ETC"

Modern argentinsk tango på Galleri ETC
tisdag, mars 15, 2005 - 18:50



Den här artikeln från textarkivet publicerades först på ETC:s gamla sajt, därför kan vissa länkar och bilder vara borttagna eller felaktiga.

NYHET
Den fantastiska gruppen Altertango, från Mendoza i Argentina, gästar Stockholm och Galleri ETC den 2 april. Och DU är bjuden!

Missa inte detta unika tillfälle att få höra ung, modern argentinsk tango! En vivo! Live! På riktigt!
Altertango tillhör en ny generation tangomusiker som utvecklar den traditionella argentinska tangon till en modern fusionsmusik med influenser från jazz och rock.

I Altertango är huvudpersonerna två kvinnor – den musikaliska ledaren Elbi Olalla som också spelar keyboards och sångerskan Victoria di Raimundo. Dessutom spelar Gonzalo Tohme bandoneon, det typiska dragspelet i argentinsk tango, Pablo Quiroga slagverk och Leo Mut elbas. Altertango är äkta musikanter, de spelar och sjunger för musikens skull.
Förutom i hemstaden Mendoza uppträder Altertango regelbundet i huvudstaden Buenos Aires och har också en stor publik i grannlandet Chile. Gruppen har spelat in två CD-skivor med distribution i Argentina och Chile.

Klicka här för kvällens program >>> (pdf, 63kb)

Biljetter till Altertangos konsert kostar 100 kr och bokas genom att maila till gahangir.sarvari@etc.se eller på telefon 08-7207042 .

VÄLKOMMEN!

För mer information om Galleri ETC, kontakta galleri@etc.se, 08-7207074 (Martin Halldin).
Mer information om Altertango finns på deras hemsida, Altertango.com >>>

Galleri ETC
Björngårdsgatan 15, T - bana Mariatorget, Stockholm
Galleriansvarig: Martin Halldin
Telefon: 08-720 70 74
e-post: galleri@etc.se
Klicka här för gallerilogotype i eps-format >>>

Klicka här för att komma till vårens gallerischema >>>

ETC


Prenumerera på ETC:s nyhetsbrev! Skicka ett tomt mail till nyhetsbrev-subscribe@list.etc.se!
- ETC STOCKHOLM , SWEDEN


"Tack för i lördags"

Tack för i lördags
måndag, oktober 12, 2009 - 14:20



Den här artikeln från textarkivet publicerades först på ETC:s gamla sajt, därför kan vissa länkar och bilder vara borttagna eller felaktiga.

BLOGG
Vi hade fest här i Stockholm. Tangofest. Med det argentinska bandet Altertango. Och jag skulle vilja påstå att kvällen blev lyckad på alla sätt och vis. Glada människor, många nya prenumeranter. Hade du inte möjlighet att komma, eller går omkring och tycker att tango är löjliga håruppsättningar och sprättiga steg, musik för nostalgiker, ja, då ska du lyssna här. Eller titta här –



Annars, så här på måndagen, en ruskig och grå dessutom: Tack för en fin kommentar, Raoul! Den värmde. Generellt är det oerhört viktigt med återkoppling när man ägnar sig åt att skriva. Det blir en bättre tidning på det sättet, om ni läsare faktiskt förmedlar vad ni tycker.

Hur går det med ETC Uppsala? Framåt! Vi har redan, knappt innan vi hunnit börja leta, träffat så många engagerade människor att tidningen känns nära. Men självklart återstår en hel del. Hitta drygt 1 000 prenumeranter. Etablera en lokal redaktion. Men det kommer.

Måndag.

Med helgen kvar i huvudet som ett dis.

Samtidigt spännande artiklar att skriva denna vecka. Denna vecka blir det en text om bonuspsykologin, som nästa vecka följs upp av Björn Elmbrant – han är övertygad om att hotet är själva finansmarknaden, inte de symptom – ett av dem: bonus – som kommit ur den. Och snart sätter jag mig ned och skriver ut Cindy Sheehan. Alltså intervjun jag gjorde med henne förra veckan. Tror att det kan bli bra. Kanske det bästa som kommer från mig denna höst, om man nu får slå sig en aning för bröstet.

Jo, en fråga. Om bonus. Arbetar du på ett företag där ledningen får bonus men inte du, trots att du bidrar till vinsten? Hur känns det? Hur mycket är din VD egentligen värd? Sådant undrar jag över till den sista bonusartikeln. Den kommer att handla om hur arbete värderas och om inkomstskillnaderna som galopperar iväg mot snart amerikanska nivåer.

Detta för nu.

Taggar: Altertango, bonus, Björn Elmbrant

Andreas Gustavsson - ETC STOCKHOLM , SWEDEN


"Altertango på Galleri ETC"

Lördagen den 2 april kl. 19.00-01.00
Galleri ETC, Björngårdsgatan 15, Stockholm

Gruppen Altertango tillhör en ny generation tangomusiker som utvecklar den traditionella argentinska tangon till en modern fusionsmusik med influenser från jazz och rock.

Altertango består av Elbi Olalla, musikalisk ledare som också spelar keyboards, sångerskan Victoria di Raimundo, Gonzalo Tohme, som spelar bandoneon (det typiska dragspelet i argentinsk tango), Pablo Quiroga, slagverk, och Leo Mut, elbas.

Förutom i hemstaden Mendoza uppträder Altertango regelbundet i huvudstaden Buenos Aires och har också en stor publik i grannlandet Chile. Gruppen har spelat in två CD-skivor med distribution i Argentina och Chile.

Biljetter till konserten kostar 100 kr och bokas via mail eller på telefon 08-720 70 42.

Publicerad: 2005-03-31 - ETC MAGAZINE SWEDEN


"ALTERTANGO TRAE TODA LA PASION DEL TANGO A PUERTO MONTT"

on un sonido único, composiciones propias y una integración musical en la que conviven tango, rock y jazz, la destacada agrupación musical argentina, “Altertango”, se presentará en un concierto que hará deleitar al público con un repertorio que va desde el sonido melancólico de Astor Piazzolla hasta la abstracción musical de Luís Alberto Spinetta.

Organizado por la Corporación Cultural, la cita es para el próximo miércoles 18 de mayo, en la Sala Teatro de la Casa de Arte Diego Rivera, a las 20 horas.

Formado por la vocalista Victoria Di Raimondo; Elbi Olalla en el Piano, Gonzalo Tohme tocando el Bandoneón, Pablo Quiroga en la batería y percusión y Leo Mut en el Bajo, este quinteto tanguero ha grabado 4 discos Altertango I y II (2002 y 2005); Tormenta (2007) y Melodramas (2009), de los cuales los tres últimos fueron editados por el sello porteño MDR Record.

A lo largo de su trayectoria, el conjunto mendocino, se ha presentado en distintas ciudades del país y del mundo, como Toulouse, Paris, Barcelona, Sevilla, Madrid y Estocolmo. En el camino ha compartido escenarios con músicos como Rubén Juárez, 34 Puñaladas y Alfredo Piro entre otros.

Con 10 años de vida “Altertango”, cuenta con presentaciones como la 6ª Cumbre Mundial de Tango, Sevilla 2005, el Festival “Valparatango” en Chile y el año 2007, representan a la Argentina en la Embajadas Culturales de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

La entrada tiene un valor de $8500 el día del evento, $7000 en pre-venta y $5000 estudiantes y tercera edad. - El llanquihue , CHILE


"Altertango y Astilleros: tango de luxe"

ltertango y Astilleros: tango de luxe
La agrupación mendocina se presentó el domingo en la sala mayor, junto al sexteto porteño. Una velada con altas emociones y ajustada producción.
Ampliar Foto
Notas Relacionadas
Ficha
Entre rupturas y clasicismo (20/5/2012)
martes, 22 de mayo de 2012
Hay colas en los dos puntos del Teatro Independencia: en la entrada (bien larga) y en la boletería. Varias generaciones y estilos en ese público en trámite. Y no deja de entrar cuando abren las puertas, y no deja asiento vacío. Hay un encuentro del tango por dos. Todos esos asientos se llenan para escuchar a Altertango y a Astillero. De por sí es emocionante el encuentro de la banda local y la visitante. Y la convocatoria que llena el teatropatrimonio no deja de ser una celebración para la carrera de Altertango, sostenida y con una fusión cada vez más sólida, que se dio el lujazo de invitar a los Astillero; compañeros de escenarios y de un trabajo sobre el género que han llevado al mundo.

Callejón sonoro

El primer set le corresponde a Altertango. El quinteto se acomoda y arremete con “Tormenta”, de Discépolo, que abre también su último disco. En medio de la fuerza, Di Raimondo sortea con humor el micrófono muteado que en un par de vueltas se soluciona y entonces arranca, pura y fuerte.

El quinteto va mechando sus temas, y sus personales versiones. El sonido pulsa desde una oscuridad donde surgen historias, de soledad y final, como la de “Claudinette”, farolas tristes y réquiem. El pulso sube y lleva los versos al clímax, salen del callejón las voces en la voz de la cantante.

Aparece el primer tema de Olalla que se va a tocar en la noche: “Amalgamas”. Un título que podría referir al grupo, que sabe crear una atmósfera, en el intimismo de las líricas propias y los homenajes. Son historias tejidas con una base fuerte en Ibire (bajo) y Conalbi (batería) que se encuentra con el rock mientras baila la milonga o el candombe, que el bandoneón de Acosta apresura, cruzándose con el piano de Elbi, que juega y estalla.

Hay duplas sonoras y síncopas, la voz que acerca el drama, latidos de la batería. Hay excelentes canciones y un estilo macerado. Y emoción: “¡Así se canta!”, gritan desde los palcos; allá arriba, los fans de Altertango aprovechan para agitar su bandera y el “Candombe del niño oscurito” deja el gusto a bis en el aire.

Montaña rusa

Casi sin tiempo para salir a tomar el aire, Astillero abre con “Torque”, una marea de sonido a dos bandoneones, la firmeza del cello y el contrabajo y las teclas del Steinway, graves y sutiles. El sexteto, en semicírculo, tiene otro integrante: lo que proyecta la pantalla, trabado y concentrado en la imagen mínima, el alambre de púas y la araña que lo recorre, hasta la road movie. Parece que hubiera un VJ oculto, procesando esa locura rioplatense.

Julián Peralta, al piano, saluda. Toma un papelito y dice “esto es de cuarta”, mientras nombra los temas escritos. Así empieza la otra comunicación con el público, que se salpica de chistes internos entre los músicos. Es la misma vitalidad que llevan al género y que Peralta sintetiza en una frase: “Que el tango vuelva a ser una música popular”. En otra de sus intervenciones, Peralta presenta un tema novísimo: “Le pusimos el nombre de la sensación que atraviesa todo el tango, se llama Panicum”.

“Marfil” y “Reflejo”, con aires de vidala, se unen fusionando sus dos discos; el violín de van der Linden es una pieza de relojería que con toda elegancia se enloquece, en la vibración contundente, haciendo emerger vetas de un Piazzolla amplificado. Los bandoneones arman una textura en la que González Calo es una voz que canta el tango y también otras melodías, inusuales, y Ruggiero lleva el ritmo y hace coros.

Hay un corte. Se agradece a la banda compañera: “Quizás ustedes no lo saben, pero Altertango la rema mucho, como nosotros, para llevar esta música y para tocar esta noche acá, que es un lujo”. Hay un video de la ciudad, sí, se reconoce: es Mendoza; y Alejandro Diez, dueño de la cámara, ha captado a un personaje de nuestras calles. Es otra costumbre de la orquesta: “Buscar esas imágenes perdidas”.

Y entre lo que esta segunda parte despliega, está la percusión del contra, subiendo las perillas de una performance de adrenalina y hormigueo. El segundo tema de Elbi Olalla trae nuevamente a Victoria al escenario, la unión es perfecta. Nuevos colores: el pop furioso del cómic en pantalla va en sincronía con la banda del sur de Buenos Aires y culmina su furia y su dramatismo con un Superman desgarrado. Noche alta de emociones, ajustada en producción y en talento, que culmina con luces que muestran al teatro de pie. Cecilia Sali - DIARIO LOS ANDES , MENDOZA


"cronicas . altertango"

unio de 2010
Altertango
Buenos Aires, centro cultural Torcuato Tasso
26 de mayo 2010

Estamos nuevamente en San Telmo, barrio de la ciudad de Buenos Aires, con algunos limites geográficos claros como el Río de la Plata o el parque Lezama (uno de los bellísimos pulmones de esta ciudad) en su corazón se encuentra este teatro-bar.-centro cultural Torcuato Tasso templo tanguero, con la rara sensación de que después de atravesar el cortinado que lo separa del mundo real, entramos a cierta corriente arterial que seguramente nos modificara no dejándonos ser los mismos a la hora de nuestra partida. Mas allá de algún tema escuchado muy parcialmente de Altertango, estaba todo armado para el asombro, era la noche posterior al mas grande festejo popular que haya sucedido en la ciudad de Buenos Aires (seis millones de personas en las calles por el festejo de los 200 años de la Argentina) y a pesar de esto una buena cantidad de gente se ubicaba cómodamente en esta catedral del tango hasta ahí los dioses. Sin rodeos, directamente en la sala hicieron su aparición los Altertango para la presentación de su tercer trabajo Melodramas MDR records, 2010 después de Tormenta (2007) i Altertango (2004), siempre en la misma discográfica, sus músicos Ezequiel Acosta en bandoneón, Pablo Conalbi en batería y percusión, Patricio Ibire en el bajo, Elbi Olalla en el piano y Victoria di Raimondo en la voz, mas Rub un dj, acá la primera parada, que bien le hace a este tango su inclusión, sumada a una excelente performance quien podría negar la sonoridad porteña de este dj Este escribir tiene como intención que puedan volar en un acto imaginario y compartan las miles de sensaciones a las que uno esta expuesto de frente a un acto tan creativo como lo es el tango y aun mas en su casa. La banda gracias a la batería y su bajo tiene un rítmica muy particular para el genero, pero vayamos a la pianista-compositora Elbi Olalla que mas allá pero mucho mas allá de sus condiciones técnicas que no le faltan pero que podríamos encontrar en miles de excelentes interpretes, deja el habito de una muy buena pianista para endosar el de una ráfaga de creatividad, marcando ritmos enloquecedores acariciándonos con melodías amorosas, en fin señores cuando estábamos recomponiéndonos de tanta musicalidad volvió a ponerse el traje de mujer-pianista, el trance había ya pasado eso creía, porque había llegado el momento de las diosas, de frente a nosotros se había ubicado la señora Victoria di Raimondo una mezcla rara de Nini Marshal (actriz argentina gloriosa de otros tiempos)y Janis Joplin, el mejor de los cócteles posibles, dado que esta pequeña tromba de mujer produce el mas querido sentir tanguero, una manera de frasear por demás particular, uno vive, tiembla junto a ella, puedo asegurar que en varios momentos no puede dejar de ser conciente de amar eternamente a este maravilloso arte de cantar. Una mención particular merece Mi tango triste de Contursi y Troilo ( 1946 ) sabor de barrio, retazos de amor buscados inútilmente, dolores conocidos solamente en noches de terrible soledad, agudos cercanos a la desesperación, versión fatal, amorosa, ahora si la transformación, esta pequeña mina era gigante dulcemente gigante. Si no alcanzaba, la pequeña-gran mina de este nuevo tango, se le ocurre interpretar Olvidius tema de su autoría, pocas serian las palabras que hubiese escrito en esos momentos, su letra, la melodía y esta manera tanguera-rockera de cantar y partirme el corazón Hubo varios temas clásicos, Alltertango no te permite la indiferencia, dado que se súper juega en los arreglos, llegando el turno de nuestros queridos demonios, si aquellos que podrán decir que esto no es tango, que ella no es ortodoxa al cantar, que hace un dj en esto, que la batería no y demás, demás cosas con que el demonio se divierte, sabiendo que uno y lo otro son la misma cosa en este enorme techo tanguero que por suerte da para todo. El final a mil, con versiones fantasmagóricas, sublimes con la fuerza y la emoción necesaria de hacer que los ecos de sus voces lleguen hasta ustedes a pesar de los solo 11000 km que nos separan de la península y que a mi me hicieron transitar una vez mas este barrio de San Telmo acompañado de dioses, diosas y demonios. Altertango Relacionados // Daniel Outeda - b RITMOS , SPAIN


"el ejemplo de ALTERTANGO"

Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla son las alma maters de Altertango. Ellas, desafiantes y entusiastas, decidieron unir sus caminos musicales hace doce años atrás y lograron una fusión que atrapa: rock y tango.

Así, fueron sucediéndose distintos músicos en el combo hasta llegar a este actual, conformado por Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Ezequiel Acosta (bandoneón), Pablo Conalbi (batería) y Patricio Ibire (bajo).

En su haber aparecen cuatro discos: Altertango I y II (2002 y 2005), Tormenta (2007) y Melodramas (2009).

Pero lo más interesante de todo es que Altertango cruzó el Arco Desaguadero y logró llevar su propuesta al mundo entero aferrándose a su propuesta artística y al talento de sus integrantes.

Y las críticas positivas empezaron a llegar. Diarios como La Nación, Clarín o revistas como Rolling Stone han destacado con creces el potencial musical de Altertango.

"Una de las características de Altertango es crear lazos con otros artistas, y hemos luchado y trabajado todos estos años por armar una escena en Mendoza. Siempre generamos un ida y vuelta con los artistas de Buenos Aires que son de nuestra generación. Con muchos somos muy amigos, componemos juntos o nos llamamos para Navidad. Ya son familia para nosotros", contó alguna vez Elbi Olalla como describiendo en pocas palabras lo que es el grupo.

Sin lugar a dudas, Altertango es uno de grupos surgidos en Mendoza con mayor proyección en la escena nacional, captando la atención de grandes y chicos, gracias a la genialidad de poder combinar con sus sonidos desde Enrique Santos Discépolo hasta el Indio Solari o Fito Páez. Y lo han hecho trabajando, mostrando su arte, dejando expuesto en todos lados que son mendocinos talentosos.

Este contenido puede no estar correctamente soportado por el dispositivo móvil
Francia, Suecia, España, Chile y toda la Argentina han disfrutado de sus presentaciones. En la noche de este domingo se estarán mostrando en el escenario del Teatro Independencia, con Astillero, un grupo invitado.

Altertango no se presentó en “Soñando por Cantar” pero te juro que son buenos, muy buenos. Excelentes. Y son mendocinos.

Mañana se muestran en sociedad y es otro momento que no debés dejar pasar.
- mdzol


"el ejemplo de ALTERTANGO"

Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla son las alma maters de Altertango. Ellas, desafiantes y entusiastas, decidieron unir sus caminos musicales hace doce años atrás y lograron una fusión que atrapa: rock y tango.

Así, fueron sucediéndose distintos músicos en el combo hasta llegar a este actual, conformado por Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Ezequiel Acosta (bandoneón), Pablo Conalbi (batería) y Patricio Ibire (bajo).

En su haber aparecen cuatro discos: Altertango I y II (2002 y 2005), Tormenta (2007) y Melodramas (2009).

Pero lo más interesante de todo es que Altertango cruzó el Arco Desaguadero y logró llevar su propuesta al mundo entero aferrándose a su propuesta artística y al talento de sus integrantes.

Y las críticas positivas empezaron a llegar. Diarios como La Nación, Clarín o revistas como Rolling Stone han destacado con creces el potencial musical de Altertango.

"Una de las características de Altertango es crear lazos con otros artistas, y hemos luchado y trabajado todos estos años por armar una escena en Mendoza. Siempre generamos un ida y vuelta con los artistas de Buenos Aires que son de nuestra generación. Con muchos somos muy amigos, componemos juntos o nos llamamos para Navidad. Ya son familia para nosotros", contó alguna vez Elbi Olalla como describiendo en pocas palabras lo que es el grupo.

Sin lugar a dudas, Altertango es uno de grupos surgidos en Mendoza con mayor proyección en la escena nacional, captando la atención de grandes y chicos, gracias a la genialidad de poder combinar con sus sonidos desde Enrique Santos Discépolo hasta el Indio Solari o Fito Páez. Y lo han hecho trabajando, mostrando su arte, dejando expuesto en todos lados que son mendocinos talentosos.

Este contenido puede no estar correctamente soportado por el dispositivo móvil
Francia, Suecia, España, Chile y toda la Argentina han disfrutado de sus presentaciones. En la noche de este domingo se estarán mostrando en el escenario del Teatro Independencia, con Astillero, un grupo invitado.

Altertango no se presentó en “Soñando por Cantar” pero te juro que son buenos, muy buenos. Excelentes. Y son mendocinos.

Mañana se muestran en sociedad y es otro momento que no debés dejar pasar.
- mdzol


"altertango tronara en la nave"

http://www.mdzol.com/mdz/nota/339009/ - mdzol


"nuevo tango en buenos aires"

a llegada de una nueva edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires es la excusa perfecta para repasar la actualidad local del género, que vive su segunda década de oro lejos de las brillantes luces del marketing. / Por Nicolás Blanco Rodríguez

“El tango es la soja porteña”, sentenció el todavía jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la inauguración del Festival y Mundial de Buenos Aires del año pasado. Sonrieron sus asesores turísticos, y el ministro Hernán Lombardi quiso sumergirse en su papada. Se sacudió la semiología y se cancelaron los dogmas: la gran vidriera del tango traslucía, sin tapujos, marketing y bienes de explotación. Con enormes deudas en políticas culturales –urgen los espacios de música en vivo–, el Ingeniero dilapidó el trabajo de una de sus oficinas que cumple, la de Festivales, no más sea por la buena elección de curadores.

El mes pasado en el Club Atlético Fernández Fierro transcurrió el II Festival Radio Tango CAFF, se agitó tibiamente el avispero under, y, entre lo más emergente, se desmarcaron los bandoneonistas sub 23 que forman Los que Vendrán (uno hasta se despachó con tema propio). Este mes transcurrirá nuevamente el Festival de la Ciudad: las finales de baile reventarán boleterías, los medios harán foco en los homenajes a maestros y sonará mucho repertorio fosilizado. ¿Cuán grande es la brecha? Agrupaciones como 34 Puñaladas, Quasimodo y Nicolás Guerschberg Sexteto participaron en las ediciones CAFF, y están entre lo recomendable de la grilla oficial. “La escena actual pasa por la Fernández Fierro y Julián Peralta (Astillero), más allá del lugar de resistencia que encarnan. Ellos aportan una gran diversidad, y sobre todo, conectan con el lenguaje cotidiano en su poética y forma de tocar”, admite Gustavo Mozzi, director del Festival de la Ciudad. “Si poseen excelencia artística, los proyectos que pueden generar polémica tienen que estar representados.” Para esta edición, tomaron la posta de la programación emergente algunos de los espacios que la cultivan: los ConCiertos Atorrantes del Sanata Bar, las nuevas orquestas de la Escuela Orlando Goñi que dirige Peralta y el ciclo TangoContempo, entre otros. Es bastante, tal vez no suficiente; un muestrario de la diversidad apabullante de la escena actual, que conviene segregar antes de sumergirse en el lugar equivocado.

“En gran medida, el tango está cobrando nueva vida porque se reencuentra con sus raíces auténticas de música popular”, apura Acho Estol, compositor, productor y líder de La Chicana, banda consagrada y referente, no sólo dentro de la vertiente de canción ciudadana que sostienen La Siniestra y Altertango. Del lado instrumental, conjugan con esa impresión Viceversa, Quasimodo, Violentango, Boero-Gallardo-Gomez y Proyecto LCB; agrupaciones que captan la densa atmósfera porteña para escupirla desde sus propias catarsis.

Sebastián “Dema” Demattei arremete: “Al rock lo monopolizaron, y eso lo está matando. El tango, al no ser comercial, te permite hacer lo que se te cante las pelotas… dentro de las formas”. Autor de las postales musicales Tangos de bolsillo y voz de La Petitera, un grupo a dos guitarras con tracción blusera y desparpajo compadrito, Dema forma parte de los cantores criollos que despejan de solemnidad la canción, a la vez que respiran una insolencia más punk que el punk. Aquí podrían inscribirse la parodia de Ofidio Dellasoppa, la extremidad anarquista del Conjunto Falopa y las guitarras podridas de Futre. Es crucial el aporte de cuerdas innovadoras y arreglos con densidad punzante: las letras pueden transpirar cinismo o chapotear comicidad. La estirpe lunfarda de Daniel Melingo suele ser referencia. También el equilibrio compositivo de Alfredo “Tape” Rubín, promisorio en grupos como 34 Puñaladas, La Guardia Hereje y el Cuarteto La Púa y Black Rodríguez Méndez.

Con la instalación de El Arranque y la Fernández Fierro, más la aplanadora Astillero, muchos son interpelados por el quejido del violín o la severidad del bandoneón, antes que por guitarras distorsionadas. Esos tres referentes auspician este crecimiento de manera pedagógica, generando movidas de difusión o disponiendo sus espacios de programación instalada. Hay frutos. Mientras las típicas Imperial, OTAG y Andariega, y el noneto Alan Haksten Grupp persiguen la prolijidad armónica de El Arranque, Ciudad Baigón y Rascasuelos comparten el espíritu rupturista de Astillero. Por su parte, la otrora Fernández Branca se volvió de culto. Con el CAFF como centro de operaciones, generaron un ámbito propio en el que conectan con proyectos paralelos como el Julio Coviello Cuarteto, la Orquesta Metafísica, Derrotas Cadenas y el dúo Laborde-Kvitko.

Federico Terranova, violín de la Fernández Fierro, programa el festival y la radio online apostando a la originalidad y al tango vivo. “El CAFF está en una zona donde hay otros cuatro boliches clave en lo que está pasando. Mi idea no es sólo agrupar a los músicos, sino a todos los espacios”. - inrockuptibles


"altertango cosecha"

sábado, 17 de septiembre de 2011

Altertango, el grupo mendocino que supo fusionar dos de los géneros característicos de nuestro país, el tango y el rock, se presenta esta noche con un espectáculo en el que repasaran sus éxitos. La cita es a las 21.30 en Teatro La Compañía (San Martín 2494).

La banda que triunfa tanto en nuestro país como en el exterior pretende reencontrarse esta noche con los mendocinos ya que, exceptuando un toque íntimo que ofreció hace unos meses en Los dos amigos, hace más de seis meses que no se presenta en nuestra provincia.

Es que estuvo de gira por varias ciudades de Chile y de Argentina: Buenos Aires, Chubut, San Juan y La Pampa, participando de festivales (Valpartango, en Chile; Feriagro, La pisada de la uva -en el marco de la fiesta Nacional de la Vendimia-), y presentando su último disco, “Melodramas”.

Actualmente Altertango está formado por Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Ezequiel Acosta (bandoneón), Pablo Conalbi (batería y percusión) y Patricio Ibire (bajo). En el año 2000 Di Raimondo y Olalla formaron un dúo de tango respaldadas por las carreras musicales de ambas influenciadas por el rock, el jazz y la electrónica. Después de que pasaran otros músicos por la banda, en el año 2007, se consolidó con la formación actual.

“Altertango es mi forma de vida, me envuelve en todos los aspectos, es un sentimiento”, deslizó Olalla. ¿Una pasión que redunda en éxitos? Elbi cree que sí: “Los reconocimientos actuales son el fruto del trabajo a pulmón dedicado a la banda, nunca nos pusimos limitaciones y siempre, con humildad, fuimos exigentes con nosotros mismos. Pero lo principal es que lo hacemos con total amor y dedicación, y cuando hacés algo con pasión las probabilidades de que te vaya mal se reducen”.

En estos once años de trayectoria, la agrupación grabó cuatro discos: “Altertango I y II” (2002 y 2005 respectivamente), “Tormenta” (2007) y “Melodramas” (2009). Un repaso por estos cuatro trabajos es lo que ofrecerá esta noche, además de un adelanto de lo que será su próximo disco. Luci - diario los andes


"altertango la banda que escucharia radiohead"

"Una buena parte de nuestro público tiene menos de treinta años, es rockero y le gustan Metallica o Radiohead", cuenta la pianista y compositora Elbi Olalla, quien así define de alguna manera la estética de la banda mendocina Altertango, una referencia federal del tango alternativo y que muestra los alcances que tuvo la escena indie del género en la última década. El grupo formado por Victoria Di Raimondo en voz, Elbi Olalla en piano, Leo Mut en bajo acústico, Gonzalo Tohme en bandoneón y guitarra y Pablo Quiroga en percusión participará de la tercera edición del Festival de Tango Independiente, en un encuentro cumbre del under del tango hoy, a las 21, en Malevaje (Garibaldi 1670), con Quinteto Negro La Boca, Dema y su Orquesta Petitera y Viceversa.

"Una de las características de Altertango es crear lazos con otros artistas, y hemos luchado y trabajado todos estos años por armar una escena en Mendoza. Siempre generamos un ida y vuelta con los artistas de Buenos Aires que son de nuestra generación. Con muchos somos muy amigos, componemos juntos o nos llamamos para Navidad. Ya son familia para nosotros", cuenta Elbi, sacando una postal de esas redes que hicieron crecer la escena actual en el resto del país.

Con cuatro discos editados, Altertango fue uno de los grupos regionales con mayor proyección en la escena nacional, ganando un espacio a partir de un sonido original y la potencia para versionar temas de Discépolo o el Indio Solari. "Siempre nos movimos en esa tensión entre géneros e influencias, legitimando ese lugar propio para hacer el tango a nuestra manera -afirma Olalla-. Siempre incluimos piezas del repertorio tanguero que no fueron muy transitadas y temas de músicos del rock que para nosotros son tangos. Nuestro último disco, Melodramas, fue como el cierre de un ciclo de ese sonido altertango . Y ahora tenemos que ver qué pasa porque nuestro próximo disco será todo con temas propios."

-¿Qué los motivó?

-Fue como un proceso que nos viene pasando a todos los que somos de la misma camada y generación. Los primeros años te dedicás a reencontrar el género y después a buscar el lugar de uno dentro de ese paisaje hasta encontrar tu propia voz. En el caso nuestro ha sido un largo ciclo que está deviniendo en la composición de manera natural.

-¿Notás algún signo que atraviese los tangos de hoy?

-Creo que todavía es algo incipiente, pero en una primera mirada hay un predominio de un tango medio punk, más contestatario y con letras más fuertes. Si ponés Radio CAFF o Fractura Expuesta, ves la influencia de cierto tipo de rock en el tango nuestro, a otros los han influido más los Redondos o el jazz, y de toda esa mezcla va saliendo algo nuevo. Hay que decirles a los hermanos Expósito hasta luego y ver qué sale de nuestras cabezas.. - la nacion


"Un tango clavado en la yugular del rock"


Un tango clavado en la yugular del rock

De Discépolo a Los Redondos sin escalas

> Ver opiniones de lectores


Buena parte de las canciones del rock nacional de los últimos 25 años podrían haber engrosado el repertorio tanguero. La afirmación puede sonar extraña para el joven argentino rockero o para el viejo aficionado a la estampita de Gardel, pero a las pruebas se remiten varios músicos de la nueva generación del tango que en sus últimos discos se encargaron de desnudar el alma tanguera de los Fabulosos Cadillacs, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Charly García, Bersuit Vergarabat y hasta The Cure, entre otros.

"Generacionalmente, pertenecemos a una camada de tangueros que nos criamos en los ochenta con el rock. El tango lo encontrábamos en las letras de Charly o nos descubríamos escuchando la versión de «Gricel» de Fito Páez y Spinetta, y entonces comprendimos que el tango era otra cosa y podía dejar de ser una mala palabra para nuestra generación", confiesa Alfredo Piro, que en su nuevo disco Oír de noche , editado por Crack, confluyen The Cure, Edmundo Rivero, Zitarroza y el espíritu de Don Cornelio y la Zona, como parte de su propia historia.

No es el único caso. En su tercer CD, Tormenta , las chicas mendocinas de Altertango, potencian la estética noise en temas de Discépolo y transforman himnos ricoteros como "Rock yugular" en un tango hecho y derecho. "En el rock nacional hay una impronta muy tanguera y una percepción dramática y urbana, propia del género, que también tiene el tango. Lo que ha pasado con Altertango es algo natural, porque venimos de tocar rock un montón de años y eso se ha filtrado en nuestra estética y en el sonido. Es algo espontáneo y coherente porque somos de esa generación rock", cuenta Victoria Di Raimondo, la vocalista del grupo, que creció escuchando a Goyeneche y The Cure.

El dúo Fuertes-Varnerín, formado en 2003, es diferente. Recrea la estética de los recordados dúos de Carlos Dante y Lalo Martel en la orquesta de Alfredo De Angelis (nada más alejado de la estética rock), pero en su primer disco decidió plasmar una versión -memorable- en tiempo de vals de "Demasiada presión", de los Cadillacs. "En general se versionaban los tangos en otros estilos, pero nunca se hacía lo contrario, es decir, llevar cosas del rock al terreno del tango. De alguna manera es desmitificar los géneros y darle valor a la poesía urbana, no importa si es del tango o del rock. Para la gente de nuestra generación de treinta y pico, que caminamos por estas calles, la sensación es la misma", acota Agustín Fuertes, que militó en varias bandas de reggae hasta que se encontró con su compañero de ruta (un ex metalero) y formaron este dúo tan característico de los años cincuenta.

Otros son los casos de Daniel García con su grupo Tangoloco, que realizó un desparejo tributo en su disco Rock en 2 x 4 (2006); el homenaje de La Chicana a Tom Waits con su versión de "Los años de joda de Aníbal (Frank s Wild Years)", o la reciente transformación del himno pop de Los Rodríguez "Mucho mejor" en un tangazo interpretado por Javier Calamaro en el último CD de Ariel Rot.

El eslabón perdido

Diferente pero muy interesante es la aparición de grupos con una convicción de borrar ciertos límites genéricos, como Buenos Aires Negro y Romina y Los Urbanos, que son una suerte de eslabón perdido entre el tango y el rock, fundiéndose en una misma canción porteña y actual. "Es natural que el tango esté incorporado en uno. Lo raro como músicos es no hacer algo tanguero -dice Romina Grosso, autora de los temas de El cielo acá- . Viviendo en esta ciudad, el tango sobrevuela nuestras canciones. Es algo que se metió generacionalmente porque todos escuchamos rock por un lado, pero en mi caso escuché tangos gracias a mi abuela, que tocaba el piano. Para mí, lo mejor es encontrar una conjunción y lograr una canción porteña, donde se perciba el lugar al que pertenecemos."

En algún momento todos pasaron por algún grupo de rock o continúan con una interesante doble vida, circulando alternativamente entre los dos géneros, como el Chino Laborde, que puede pasar de la orquesta típica Fernández Fierro a liderar su propia banda pop Telepod. En otros casos se las ingeniaron para reconciliar esos dos mundos en un mismo disco.

En su nuevo trabajo, el cantor Alfredo Piro reunió a Javier Calamaro; Federico Ghazarossian, de Don Cornelio, y Bartolomé Palermo, guitarrista de Edmundo Rivero. "En este momento siento que hay un punto de encuentro entre mi pasado y mi presente. Dejó de estar disociado el pendejo que tocaba rock en Caras Más Caras del cantor de tangos clásicos de mediados de los noventa. Por eso, en la lista de temas de mi nuevo disco confluyen «No sos parca», de la Bersuit; temas de Zitarroza, o una versión de «Close to Me», de The Cure, que fue uno de los primeros discos de rock que me compré. Uno no puede evitarlo. Estamos marcados por gente como Palo Pandolfo, que sin proponérselo esc - La Nación


"MAS ALLA DE TODAS LAS ORTODOXIAS"


Lunes, 5 de julio de 2010

MUSICA › ALTERTANGO PUBLICO SU CUARTO DISCO, MELODRAMAS

Más allá de todas las ortodoxias
Aunque la banda se formó en Mendoza, moldea una sonoridad tanguera bien porteña, con arreglos y versiones –de temas de Spinetta, Fito Páez o los Redondos, por ejemplo– que la ubican entre el homenaje y la resignificación.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigoE-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Cristian Vitale

En teoría, la pretensión primera de Altertango es articular, en un sonido propio, la tradición de la música popular argentina. “Y eso incluye al rock”, apura Victoria Di Raimondo, cantante del quinteto acústico nacido y hecho en Mendoza, ante Página/12. “En algún momento, incluso, pensé en un nombre que tuviera que ver con una dinastía de canciones del sur, aludiendo a las distintas generaciones: la del tango, la del rock y la nuestra, que es heredera de ambas”, refrenda. Un paneo rápido sobre el cuarto y último disco, recién editado bajo el nombre definitivo de Melodramas, legitima tal teoría en acto. Victoria, más la pianista (y fundadora) Elbi Olalla, el baterista Pablo Conalbi, el bajista Patricio Ibire y el bandoneonista Ezequiel Acosta resolvieron en dieciséis piezas, propias y ajenas, la traza estética que involucra al grupo como un referente clave de la convivencia de estilos y generaciones. Una dinámica de época que cruza a Contursi con el Indio Solari, a Troilo con Charly García y al genial Discépolo con Spinetta, bajo una sonoridad propia. “Hemos tenido muchas discusiones por nuestro encare, muchas batallas perdidas, pero ya no me interesa discutir el tema de los géneros con ningún ortodoxo. No me interesa casi ningún tipo de fundamentalismo: los únicos fundamentalistas que me gustan son los del Aire Acondicionado (por la banda de Solari)”, ironiza la cantante, nuevamente anclada en Mendoza, luego de presentar el disco en el Tasso y con invitados que testifican el cruce: Alejandro Guyot, Alfredo Piro y Goy Ogalde, el cantante de Karamelo Santo.

–Una cosa es el fundamentalismo y otra el respeto por la tradición de los géneros. ¿Cómo se posiciona Altertango frente a esta “delgada” línea divisoria que alcanza tanto al tango como al rock?

–Tenemos desavenencias con quienes sólo entienden de rótulos y de facciones, tanto los que creen que el tango es el tango “de ayer y de siempre”, un tango puro, inmune al paso del tiempo, que habita un mundo cerrado que vive tan sólo en la memoria de un pasado glorioso, como los que pretenden transformarlo en una variante “cool”, desarraigada y, en definitiva, indiferente a la riquísima tradición de los grandes maestros del género. Frente a ellos, Altertango reafirma la fórmula que empezó a gestar en su segundo disco: trascender el género, afirmar nuestras convicciones y hacer lo que creemos el gran desafío de nuestra generación. Algo parecido nos pasa con el rock. Esto implica estar involucrados con la cultura no como algo consagrado, sino como algo en constante transformación.

Ese segundo disco, que la cantante sindica como un giro, tiene seis años y concreta en parte lo que ella y Olalla pretendían cuando fundaron grupo, una década atrás. “Milonga triste”, de Homero Manzi, convivía con “Tumbas de la gloria”, de Fito Páez. Después llegaría Tormenta (2007) con otra sorpresa que tangueaba un rock en teoría ajeno al 2 por 4 –el “Rock yugular” de Beilinson y Solari– y plasmaría un camino sin retorno por una vía poco explorada. Una sonoridad porteña, moldeada por mendocinos y mostrada en varias ciudades de Europa, con arreglos y versiones que ubican al grupo entre el homenaje y la resignificación. Un cóctel rítmico que “naturaliza” bajo y batería en el tango, lo modifica, sin atentar contra su esencia. “El límite está dado por la composición misma. Una canción puede abordarse desde muchos lugares diferentes y muy singulares, pero sin perder de vista aquello que es esencial en ella”, ratifica la cantante.

–¿Y qué pasa con las composiciones propias? En general, no pasan de dos o tres por disco, pero en ellas se deja entrever “el ajo” del grupo. En Melodramas aparecen “Olvidius” y “Arañitas”.

–‘‘Arañitas” es sólo un pequeño manifiesto de tristeza muy egoísta: cuando uno siente pena, cree que toda la tristeza del mundo es de uno y que tristeza es todo lo que tiene para dar. La ambientación es muy mendocina, pues las que tejen el dolor son unas arañitas muy de por acá. “Olvidius” es una canción que tiene varios años y es un poco la historia de Ariadna y Teseo, que tiene que ver con mi paso por la carrera de Letras de la Universidad de Cuyo, con mi entusiasmo por los griegos.

–Ese dejo de tristeza en el disco lo transforma en algo conceptual. Engloba una intención, no sólo a través de los temas propios, sino de las versiones elegidas. ¿Fue intencional?

–Sí. Incluso decidimos ponerle Melodramas por eso. Es drama acompañado de música, situaciones tristes, a veces exageradas, que provocan - PAGINA 12


"MAS ALLA DE TODAS LAS ORTODOXIAS"


Lunes, 5 de julio de 2010

MUSICA › ALTERTANGO PUBLICO SU CUARTO DISCO, MELODRAMAS

Más allá de todas las ortodoxias
Aunque la banda se formó en Mendoza, moldea una sonoridad tanguera bien porteña, con arreglos y versiones –de temas de Spinetta, Fito Páez o los Redondos, por ejemplo– que la ubican entre el homenaje y la resignificación.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigoE-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Cristian Vitale

En teoría, la pretensión primera de Altertango es articular, en un sonido propio, la tradición de la música popular argentina. “Y eso incluye al rock”, apura Victoria Di Raimondo, cantante del quinteto acústico nacido y hecho en Mendoza, ante Página/12. “En algún momento, incluso, pensé en un nombre que tuviera que ver con una dinastía de canciones del sur, aludiendo a las distintas generaciones: la del tango, la del rock y la nuestra, que es heredera de ambas”, refrenda. Un paneo rápido sobre el cuarto y último disco, recién editado bajo el nombre definitivo de Melodramas, legitima tal teoría en acto. Victoria, más la pianista (y fundadora) Elbi Olalla, el baterista Pablo Conalbi, el bajista Patricio Ibire y el bandoneonista Ezequiel Acosta resolvieron en dieciséis piezas, propias y ajenas, la traza estética que involucra al grupo como un referente clave de la convivencia de estilos y generaciones. Una dinámica de época que cruza a Contursi con el Indio Solari, a Troilo con Charly García y al genial Discépolo con Spinetta, bajo una sonoridad propia. “Hemos tenido muchas discusiones por nuestro encare, muchas batallas perdidas, pero ya no me interesa discutir el tema de los géneros con ningún ortodoxo. No me interesa casi ningún tipo de fundamentalismo: los únicos fundamentalistas que me gustan son los del Aire Acondicionado (por la banda de Solari)”, ironiza la cantante, nuevamente anclada en Mendoza, luego de presentar el disco en el Tasso y con invitados que testifican el cruce: Alejandro Guyot, Alfredo Piro y Goy Ogalde, el cantante de Karamelo Santo.

–Una cosa es el fundamentalismo y otra el respeto por la tradición de los géneros. ¿Cómo se posiciona Altertango frente a esta “delgada” línea divisoria que alcanza tanto al tango como al rock?

–Tenemos desavenencias con quienes sólo entienden de rótulos y de facciones, tanto los que creen que el tango es el tango “de ayer y de siempre”, un tango puro, inmune al paso del tiempo, que habita un mundo cerrado que vive tan sólo en la memoria de un pasado glorioso, como los que pretenden transformarlo en una variante “cool”, desarraigada y, en definitiva, indiferente a la riquísima tradición de los grandes maestros del género. Frente a ellos, Altertango reafirma la fórmula que empezó a gestar en su segundo disco: trascender el género, afirmar nuestras convicciones y hacer lo que creemos el gran desafío de nuestra generación. Algo parecido nos pasa con el rock. Esto implica estar involucrados con la cultura no como algo consagrado, sino como algo en constante transformación.

Ese segundo disco, que la cantante sindica como un giro, tiene seis años y concreta en parte lo que ella y Olalla pretendían cuando fundaron grupo, una década atrás. “Milonga triste”, de Homero Manzi, convivía con “Tumbas de la gloria”, de Fito Páez. Después llegaría Tormenta (2007) con otra sorpresa que tangueaba un rock en teoría ajeno al 2 por 4 –el “Rock yugular” de Beilinson y Solari– y plasmaría un camino sin retorno por una vía poco explorada. Una sonoridad porteña, moldeada por mendocinos y mostrada en varias ciudades de Europa, con arreglos y versiones que ubican al grupo entre el homenaje y la resignificación. Un cóctel rítmico que “naturaliza” bajo y batería en el tango, lo modifica, sin atentar contra su esencia. “El límite está dado por la composición misma. Una canción puede abordarse desde muchos lugares diferentes y muy singulares, pero sin perder de vista aquello que es esencial en ella”, ratifica la cantante.

–¿Y qué pasa con las composiciones propias? En general, no pasan de dos o tres por disco, pero en ellas se deja entrever “el ajo” del grupo. En Melodramas aparecen “Olvidius” y “Arañitas”.

–‘‘Arañitas” es sólo un pequeño manifiesto de tristeza muy egoísta: cuando uno siente pena, cree que toda la tristeza del mundo es de uno y que tristeza es todo lo que tiene para dar. La ambientación es muy mendocina, pues las que tejen el dolor son unas arañitas muy de por acá. “Olvidius” es una canción que tiene varios años y es un poco la historia de Ariadna y Teseo, que tiene que ver con mi paso por la carrera de Letras de la Universidad de Cuyo, con mi entusiasmo por los griegos.

–Ese dejo de tristeza en el disco lo transforma en algo conceptual. Engloba una intención, no sólo a través de los temas propios, sino de las versiones elegidas. ¿Fue intencional?

–Sí. Incluso decidimos ponerle Melodramas por eso. Es drama acompañado de música, situaciones tristes, a veces exageradas, que provocan - PAGINA 12


"altertango conquista al publico porteño"

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/14/estilo-358575.asp - diario los andes


"altertango entre los representantes de la nueva"

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3971-2009-04-04.html - pagina 12


"Rocanrol de dos por cuatro"


NO|Jueves, 21 de Julio de 2005
la rareza de altertango
Rocanrol de dos por cuatro


* Altertango toca este sábado 23 y el 30 de julio en La Revuelta (Alvarez Thomas 1368) con invitados como Diego Vainer, Alfredo Piro y Hernán Jacinto, entre otros.
[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

POR LEONARDO OLIVA

”En el principio era el tango”, parece el leitmotiv bíblico de Altertango, quinteto con una curiosa pero no tan desacertada visión de la música argentina: “En el rock nacional, de los ‘70 para acá, subyace el tango de una manera notoria”, afirma con seguridad de estudiosa Elbi Ollala, pianista, directora musical y frontgirl –junto a la cantante Victoria Di Raimondo– de Altertango. Para las chicas, todo el rock que escuchan está basado en la rítmica del tango, “incluso a nivel lírico”. Por esta razón, en su segundo disco homónimo (editado por el sello especializado en jazz y tango MDR), además de deconstruir clásicos del repertorio tanguero como Milonga triste y María, incluyeron hits pop como Tumbas de la gloria de Fito Páez y Los condenaditos de los Cadillacs.

La lista se completa con varias rarezas del dos por cuatro surgidas de la excavación arqueológica que ambas artistas realizan continuamente en los yacimientos discográficos del país, de los que surgen composiciones como Rubí (Cadícamo) y El milagro (H. Expósito), partituras muy poco grabadas y menos escuchadas en el revival de hoy del género. “Tratamos de meternos con tangos antiguos que sean los menos tocados y conocidos”, explica Vicky, quien desde los 14 años compra, cambia, copia y revuelve bateas para buscar los tesoros perdidos de la música ciudadana. “Hay una búsqueda por los arreglos, porque nos aburre tocar lo que ya fue grabado.”

El tango es el denominador común del diálogo con las chicas, ambas con un pasado de rock que rescatan en la formación de su banda: una eléctrica base de bajo (Leo Mut) y batería (Pablo Quiroga), a la que se agrega el bandoneón (Gonzalo Tohmé), claro. Elbi: “Me siento muy identificada con el tango como género y con lo que te plantea a nivel instrumental como desafío. Además, el tango te agarra, porque tiene garras, y no te suelta”.

Altertango nació hace cinco años como trío, aunque con el quinteto de hoy (más los constantes músicos invitados en vivo que lo transforman en un colectivo) parece que la base está. “Si había una impronta rockera en Altertango desde siempre, ahora es más manifiesta. Sobre todo el bajo y la batería, que es muy punk rock”, se entusiasma Vicky, quien no desdeña los condimentos de jazz y electrónica de esta orquesta atípica.

Un par de meses atrás, la banda participó de la VI Cumbre Mundial del Tango de Sevilla, donde se codeó con cultores del género de todo el mundo. Viajaron con lo puesto, con pasajes costeados por el gobierno de Mendoza, de donde son oriundos, pero la aventura llegó hasta Estocolmo, donde tocaron ante rubios suecos más preparados para acordes clásicos que para Cuesta abajo en clave hip hop. Cruzando la cordillera, Chile es otro de los destinos acostumbrados de Altertango, que vuelve a Buenos Aires por necesidad. “Es una necesidad para todo músico del interior pasar por Buenos Aires. Acá está toda la industria: los escenarios, los productores, las discográficas. Nosotros tenemos lazos importantes con Santiago, pero si querés pegar el salto definitivo hay que pasar por acá”, cierra Elbi.


- Suplemento No - Página 12


"En la confluencia del rock y el tango"

Miércoles, 27 de Junio de 2007
musica|entrevista a altertango
En la confluencia del rock y el tango
“Que se filtre lo que se tenga que filtrar”, dicen Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla.


En Tormenta, su tercer CD, conviven “Cuesta abajo” y una notable versión del “Rock yugular” ricotero.
[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por Cristian Vitale
Altertango, como nombre de grupo, podría provocar varias acepciones. La más concreta estaría indicando una especie de tango alternativo, renovado, nevado por nuevos estilos. Fusionado o “corrompido”. Pero también podría pensarse en un superlativo. En una especie de tango al cuadrado, puro y virgen. O, desde un punto de vista más audaz, hablarse de una alteración del tango. De un conocer el género para enfrentarlo, retarlo a duelo, desviarlo, subirse sobre sus hombros para mirar más allá. Pero Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla, las creadoras del hoy quinteto mendocino, descartan cualquier conjetura. “La realidad es que teníamos que ir a tocar a un festival en Chile y había que ponerle un nombre. Ante la ausencia de propuestas, quedó la del guitarrista”, cuenta Olalla. “A mí no me gustaba, me sonaba pretencioso –sigue Di Raimondo–, pero ahora ya está, nos acostumbramos.”

Como sea, un rápido repaso por la discografía permite seguir jugando al determinismo etimológico. Lo que se escucha es tango, eso es indudable. Pero hay giros, fugas, gambetas y misterios. En el disco debut –el más acústico– se cuela una interesante versión de “No soy un extraño” (Charly García) entre una maraña de redescubrimientos a la cuyana de “Sur” o “Malena”. En el segundo, retumba “Tumbas de la gloria” de Fito Páez en medio de “Yuyo verde” o “Los condenaditos”. Y en el reciente Tormenta –en homenaje a Enrique Santos Discépolo– no impide que el grupo se luzca con una versión imponente de “Rock yugular”, patentado por los Redondos, entre versiones arregladísimas de “Cuesta abajo” o “Fangal”. ¿Hay o no una alteración de la realidad, entonces? “En nuestra música hay una tensión que implica no negarse al conflicto generado por tus influencias. Que pase lo que tenga que pasar, no hay una intención de fusionar estilos. Lo que es, es lo que sale. Yo pongo algo sucio, algo de ruidismo, pero porque es lo que me sale. No hay una voluntad de impedir que se filtre lo que se tenga que filtrar”, reflexiona Olalla.

Y las influencias no anclan necesariamente en la Guardia Vieja. Ambas tienen en común un pasado diverso. Olalla, pianista, fue sesionista de jazz, tocó en bandas de electropop y funk de la provincia (Funky Malibú, Black Panic), y adora la música experimental. Di Raimondo, pese a un inicio temprano como frontgirl de tango, pasó por experiencias rockeras como Penélope Glamour, por caso. “Nos cruzamos en el circuito rockero de Mendoza, éramos parte de la pequeña farándula”, se ríe Elbi. “Lo primero fue juntarnos como buenas mujeres, tomar mate y charlar... y nos dimos cuenta de que teníamos una idea clara de lo que queríamos hacer con nuestros proyectos de vida: grabar discos, viajar, crecer y tocar. No sabíamos si con Altertango iba a funcionar o no, pero era lo que queríamos hacer.” El tango fue el nexo, pero hubo que abrir camino en la selva. Victoria lo cantaba desde que tenía 14 años. “Desde chica me sentí atraída por el sonido del bandoneón. Después me enamoré de la jerga, de las palabras, y empecé a investigar qué había más allá de Goyeneche”, cuenta. Elbi arrancó con menos background. “Hasta que la conocí a ella, mis conocimientos del tango eran formales. Dada mi formación clásica, apenas tocaba algunas cosas de Piazzolla. Entonces, escuché diez tangos de golpe y dije ‘a ver qué se puede hacer’. Me costó muchísimo entender el lenguaje del género, porque no tuve maestros...”

–¿No hay profesores de tango en Mendoza?

Elbi Olalla: –En ese momento no había... una rareza. No es que Mendoza no pudiera apropiarse del tango, sino que en esa época había cero difusión del género. Yo estaba muy metida en la escena musical, y el tango me sonaba a música celta (risas), creo que le entré al género por el rock argentino... por haber escuchado años a Fito, a Charly o los Redondos. Siempre quisimos tender este puentecito entre el rock y el tango para demostrar nuestra teoría de que el rock está lleno de alusiones al tango.

Victoria Di Raimondo: –Yo me volvía loca para encontrar discos de tango. No se conseguían en las disquerías, pero funcionaba pedir prestado a algún amigo melómano.

–¿Sigue siendo así o Altertango cambió las cosas?

E. O.: (Risas.) –Aportamos nuestro granito, pero no hay mucha gente haciendo tango. No sucede. No es una provincia tanguera... pero ni un poco, eh. Chile lo es mucho más. Tiene más tradición y conocimiento.

V. D. R.: –Cuando me propuse abandonar todo y dedicarme al género, no faltó quien dijera “estás completamente loca” (risas). Mis amigos lo veían como algo raro, como una pérdida de ti - Página 12 - Cultura y Espectáculos


"Altertango desata la tormenta"

Altertango desata la tormenta

El grupo presenta, en el Independencia, su reciente disco “Tormenta”, antes de viajar hacia otros destinos. La clave (tanguera) del éxito.
Por Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar

Esta noche el Independencia se inundará de música. El ambiente de la sala promete truenos y relámpagos; las ráfagas impetuosas de los dedos de Elbi Olalla en su piano, del fuelle del bandoneón de Gonzalo Tohme, de los ritmos indeclinables de Pablo Quiroga, de la ronca melodía de los bajos de Leo Mut y en la voz -dulcísima, por cierto- de Victoria Di Raimondo. Hoy sonará Altertango y el particular estilo de sus aventuras musicales. Y las promesas (intuiciones) no son en vano, pues para lo que estos músicos se suben al escenario mayor, es para presentar su nuevo disco: “Tormenta”, el tercero del grupo.

Desde aquella noche, cercana al 2000, en que Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla armaran algunos tanguitos para “el casamiento del Joe”, dicen ellas (se refieren al músico Joe Moya) hasta nuestros días, Altertango ha asociado el tango al jazz, al rock y a la música electrónica en dosis que, cada vez, son más personales y calibradas. Este tercer disco, “Tormenta”, es la prueba de la madurez musical; de la potencia armónica que ha hecho de Altertango lo que es: “el” referente del tango joven en la provincia. No obstante son ellos, los propios músicos, los que aportan la fisonomía de “Tormenta”.

Llegan a la cita de a poco. Cuando ya están en sus sitios Pablo Quiroga y Gonzalo Tohme, viene agitada Victoria Di Raimondo: “¡Ay, perdón!, ¡me quedé dormida! Nunca duermo en la tarde, pero ahora...”. Dos minutos después, aparece Elbi Olalla y -girando el sillón- se desploma en él con un suspiro. Están cansados, ¿por qué?

-Elbi: Es que uno quiere hacer esas cosas a las que le gustaría que lo invitaran y, como no pasan, las arma.

-Pablo: Pero el asunto es que hacer todo es algo muy desgastante. Tenés que encargarte de la difusión, la producción, de hablar con los empresarios para buscar apoyo y, después, llegar al ensayo y ponerle onda. Es como estar todo el día con el palo en la mano y las águilas que rondan (todos ríen de la imagen que se acaba de dibujar).

-Desde los inicios de Altertango hasta hoy ¿cuáles son los cambios en la evolución del grupo?

-Elbi: Hay una convicción de que uno tiene que generar cosas, trabajar, eso es inalterable. Hace años que tenemos la misma intención; es cierto que hay días en que te marchitás, pero la idea es generar música siempre.

-Victoria: El grupo ha ido cambiando en esta tarea de llegar a un determinado lugar y luego tener que mantenerse.

-Elbi: Hablamos tanto desde lo musical como desde lo grupal: una dedicación a la investigación, un cuestionarse permanentemente sobre lo que has hecho y volver a intentar.

-¿Y cómo talla la técnica en todo esto?

-Elbi: Es un medio.

-Victoria: En mi caso, es complicado. La voz es un instrumento delicado. Antes, cuando era más chica, era más salvaje. Ahora no, ahora la técnica es la que ayuda a que esté todo bien. Y, claro, tomar conciencia de que a la voz hay que cuidarla.

-Elbi: Una técnica desprovista de corazón, no sirve; pero la pasión sola, tampoco te lleva a ningún lado. Lo que sí está bueno es que cada uno sabe lo que tiene que hacer cuando nos juntamos a tocar. Además hay algo que está bueno y es aprender del otro. Yo aprendí el tango acompañando a Vicki y así cada uno fue sumándose. Y eso es técnica.

-Victoria: Y no es que las piezas encajen siempre (emprenden todos -Leo Mut es el único que falta en la charla- bromas internas sobre algún error de ensambles. Victoria lo zanja con un tono de enojo divertido hacia Pablo: “Cuando tocamos con Elbi es más libre, pero con lo que hace Pablo -lo mira- ¡chabón virtuoso!”).

Elbi vuelve a la charla: “Eso, como instrumento pedagógico, es fundamental. Cuando tenés que solucionar un problema musical, el ensamble con el otro se convierte en milagroso”.

-¿Cómo han hecho para sostener este proyecto conviviendo tantos años?

-Elbi: Es como tener cuatro novios. Nos queremos, a veces no tanto. Tolerancia, paciencia y estar motivados.

Acota Gonzalo: “Es como un Gran Hermano, pero más glamoroso”. Elbi salta: “¡No, por favor, no me comparen con ‘Osito’!” Risas. Vuelve la dispersión. Es que son cinco, son inquietos, y todos tienen cosas para decir. Los traemos de nuevo a nuestra charla:

-Vamos a “Tormenta”: ¿cuánto tiempo llevó?

-Pablo: Empezamos en agosto y terminamos en febrero. Nos hubiera gustado que fuese menos, pero somos felices.

-Elbi: Es que se demoró por la cantidad de músicos invitados, algunas voces que Vicki corrigió; pero la base instrumental la hicimos en 4 o 5 días.

-¿Cómo es “Tormenta”?

-Elbi: El repertorio es similar a nuestros otros discos: tangos clásicos, otros no tan clásicos, alguna canción del rock nacional, una de la banda. Sí hay cosas gardelianas y discepolianas.

-Pablo: El 70 por ciento decanta de lo q - Los Andes - Estilo


"Altertango presentó Tormenta en Mendoza y sale de gira"

Escenario

Altertango presentó Tormenta en Mendoza y sale de gira

Asala llena la agrupación tanguera Altertango presentó el viernes por la noche en el teatro Independencia, su último disco, Tormenta. La...
Diario Uno
info@diariouno.net.ar


Asala llena la agrupación tanguera Altertango presentó el viernes por la noche en el teatro Independencia, su último disco, Tormenta.

La banda liderada por la cantante Victoria Di Raimondo y la pianista Elbi Olalla ofreció todos los temas de nuevo disco entre los que sobresalió Cuesta abajo, Besos brujos, Charol y la particular versión de Rock yugular, de Los Redondos.

Fue una verdadera fiesta del tango y, a pedido de la gente, el show terminó con Oro y Plata, Fangal y La última copa.

Hoy, la banda se presenta en Bariloche, en el marco del festival Internacional Patagonia Tango, donde también tocará Adriana Varela.

En mayo el grupo mendocino hará un ciclo de recitales en Notorius (Capital Federal), donde se presentarán Tormenta, discos que el sello MDR pondrá a la venta en todo el país .

- Uno - Escenario


"Altertango presentó sus Melodramas en el Tasso"

jueves 27 de mayo, 3:42 PM

Buenos Aires, 27 de mayo (Télam, por Romina Grosso).- Altertango, la agrupación mendocina que a partir de un sonido propio continúa profundizando una búsqueda en la que conviven el tango, el rock y el jazz, festejó sus 10 años ininterrumpidos de trabajo y el lanzamiento de su nuevo disco "Melodramas" en el marco de un arrollador show que ofreció anoche en el Centro Cultural Torquato Tasso.
(Publicidad)

Desde una actitud visceral, casi rockera, el ajustado quinteto encabezado por la cantante Victoria Di Raimondo y la pianista Elbi Olalla, se impuso a partir de sensibles versiones de clásicos del tango y del rock argentino, y de bellas composiciones propias.

Con la intención natural de quebrar los límites entre el tango y el rock, la banda volvió a deslumbrar a partir de una síntesis musical en la que la intensa y poderosa voz de Di Raimondo sobresale y se erige en el hilo conductor de un todo atravesado por momentos de conmovedora dulzura y otros de gran estridencia.

Así pasaron anoche, en el reducto ubicado en el barrio de San Telmo, todos sus "Melodramas", un álbum de espíritu trágico y sanguíneo que condensa un camino que las chicas de Altertando vienen forjando desde hace casi una década.

La banda que completan Pablo Conalbi en batería, Patricio Ibire en bajo y contrabajo y Ezequiel Acosta en bandoneón, presentó oficialmente su flamante cuarto material, donde versionan tangos como "Mi tango triste", de Contursi-Troilo, o "Golondrinas" de Gardel-Le Pera, y del rock argentino como "El Tesoro de los Inocentes", una bella canción del Indio Solari.

La frescura de composiciones como "Para siempre", de Olalla, y "Arañitas", Di Raimondo, fueron las perlas que coronaron un recital que consolida la elección estética de Altertango, que apuesta trascender los límites de los géneros y a la renovación en la música popular argentina. (Télam).- rg-ahm-mag27/05/2010 15:42

* Enviá este artículo
* Comentá con tus amigos
* Versión para imprimir

RECOMENDÁ ESTE ARTÍCULO - TELAM


"Los nuevos caminos del 2 x 4"

Los nuevos caminos del 2 x 4

Ultratango, Vale Tango y Altertango, una fotografía del panorama actual

Tres lanzamientos marcan el rumbo dispar del tango por estos días, que circula por los bordes del rock, la electrónica o se sumerge en el misterio de la danza. Con su habitual impronta dance el grupo Ultratango de los hermanos Satragno, sigue experimentando con los sonidos electrónicos y las formas tangueras en Trasnoche ( MDR ) . Por su lado, Vale Tango el grupo del pianista Andrés Linetsky, editó el trabajo doble Tango Baile (Epsa) realizado para bailarines de salón y coreógrafos con un sonido de típica. Y, por último, el grupo Altertango en el CD Tormenta (la producción más interesante de las tres), combina la polenta tanguera con un ambiente trip hop .

Electrónica

Pensando en Astor Piazzolla como la música del futuro los hermanos Leo y Gastón Satragno decidieron encaminar su propuesta a partir de un sonido de Buenos Aires con perfume de tango pero de pulsación electrónica. En este nuevo disco llamado Trasnoche continúan en ese camino reciclando tangos de autores como Julián Plaza, Julio De Caro, Troilo, Gardel y Le Pera, intercalado con algunas piezas electrónicas de su cosecha y obras de Piazzolla, que les valió el aval de la Fundación Astor Piazzolla.

El grupo con bandoneón, sintetizadores, batería, violín eléctrico y programaciones elabora un sonido que va del pulso del baile más marcado en la milonguera "Nocturna" a la calma chill out en temas como "Vuelvo al Sur" con la voz del propio Leo Satragno; o que puede apoyarse en Raúl Lavié en "Volver", o mostrar el propio color del grupo en el drum n bass "Afterhour", en que el "yeite" tanguero lo aporta el sonido del fuelle, como en la mayoría de estas experiencias. Es verdad que el resultado del disco es desparejo, pero por momentos aparece ese sonido de una trasnoche porteña misteriosa y bizarra.

Dos para bailar

Después de un proyecto tan ambicioso como el rescate de la obra de un revolucionario del tango como Agustín Bardi, el pianista Andrés Linetsky decidió armar un proyecto más a tono con los tiempos que corren. Sus habituales giras con su grupo Vale Tango le confirmaron nuevamente la influencia de la danza tango en todo el mundo. Eso terminó por embarcarlo en un CD doble exclusivamente para bailarines. Su nueva producción se divide en Tango baile salón (para los bailarines de la milonga) y Tango baile escenario (para coreógrafos y profesionales).

En el CD Salón , dividido en tandas de tango, vals y milonga, aparecen clásicos como "Así se baila el tango", "A don Pedro Maffia", "Bajo un cielo de estrellas", "Yuyo verde", "Milonga mía" y hasta un tango electrónico, entre otras. En el CD Escenario , recrea "La cumparsita", "Canaro en París", "Inspiración", "Milonguetta para Taranta" y otro tango electrónico de Linetzky para poner un toque de lo que vendrá.

El aporte mendocino

Posiblemente, si los integrantes de Portishead hubieran nacido en la Argentina hubieran hecho un tango noise parecido al de Altertango. En el camino sónico de otros nuevos grupos como Buenos Aires Negro y Romina y los Urbanos, el grupo mendocino se dedica, en el CD Tormenta (MDR), a resignificar el género desde el corrimiento de ciertos límites del género. En ese viaje sónico encuentra recovecos donde el tango aparece agazapado a punto de saltar sobre su víctima.

Cuando se abre la tapa de su tercer disco, aparece la banda en pleno, con una estética dark que adelanta la sonoridad del grupo. Altertango interfiere tangos clásicos, candombes y valsecitos criollos con poderosas guitarras noise , batería, bajo, programaciones y scratch, para hacer cortes más rockeros o jugar con los beats electrónicos.

El tango aparece con una flexibilidad capaz de soportarlo todo, incluso con una interpretación que puede ir de la irreverencia al clasicismo abordado por la cantante Victoria Di Raimondo, que también juega cómoda en las inflexiones más rockeras. Los arreglos, con una mirada progresiva y experimental, no desdibujan la melodía y el rezongo del bandoneón. Por el contrario, la banda se alimenta de esa alteración sónica para darle volumen a un repertorio de temas populares como "Cuesta abajo", "Besos brujos", o las versiones trip hop de "Sus ojos cerraron" y "Milonguita", con chelo.

El grupo parece animarse más a los covers que a temas propios y se corre del foco tanguero para mostrar viñetas tan magnéticas como extrañas en la explosiva versión de "Tormenta", de Discépolo; o en el descubrimiento de un tango impensado como "Rock yugular", de Skay Beillinson y el Indio Solari: una buena síntesis de su búsqueda.

Gabriel Plaza



- La Nación - Espectáculos


"Altertango"

Altertango
Escrito por Daniel Outeda
miércoles, 02 de junio de 2010
Altertango Altertango
Buenos Aires, centro cultural Torcuato Tasso
26 de mayo 2010

Estamos nuevamente en San Telmo, barrio de la ciudad de Buenos Aires, con algunos limites geográficos claros como el Río de la Plata o el parque Lezama (uno de los bellísimos pulmones de esta ciudad) en su corazón se encuentra este teatro-bar.-centro cultural Torcuato Tasso templo tanguero, con la rara sensación de que después de atravesar el cortinado que lo separa del mundo real, entramos a cierta corriente arterial que seguramente nos modificara no dejándonos ser los mismos a la hora de nuestra partida. Mas allá de algún tema escuchado muy parcialmente de Altertango, estaba todo armado para el asombro, era la noche posterior al mas grande festejo popular que haya sucedido en la ciudad de Buenos Aires (seis millones de personas en las calles por el festejo de los 200 años de la Argentina) y a pesar de esto una buena cantidad de gente se ubicaba cómodamente en esta catedral del tango hasta ahí los dioses. Sin rodeos, directamente en la sala hicieron su aparición los Altertango para la presentación de su tercer trabajo Melodramas MDR records, 2010 después de Tormenta (2007) i Altertango (2004), siempre en la misma discográfica, sus músicos Ezequiel Acosta en bandoneón, Pablo Conalbi en batería y percusión, Patricio Ibire en el bajo, Elbi Olalla en el piano y Victoria di Raimondo en la voz, mas Rub un dj, acá la primera parada, que bien le hace a este tango su inclusión, sumada a una excelente performance quien podría negar la sonoridad porteña de este dj Este escribir tiene como intención que puedan volar en un acto imaginario y compartan las miles de sensaciones a las que uno esta expuesto de frente a un acto tan creativo como lo es el tango y aun mas en su casa. La banda gracias a la batería y su bajo tiene un rítmica muy particular para el genero, pero vayamos a la pianista-compositora Elbi Olalla que mas allá pero mucho mas allá de sus condiciones técnicas que no le faltan pero que podríamos encontrar en miles de excelentes interpretes, deja el habito de una muy buena pianista para endosar el de una ráfaga de creatividad, marcando ritmos enloquecedores acariciándonos con melodías amorosas, en fin señores cuando estábamos recomponiéndonos de tanta musicalidad volvió a ponerse el traje de mujer-pianista, el trance había ya pasado eso creía, porque había llegado el momento de las diosas, de frente a nosotros se había ubicado la señora Victoria di Raimondo una mezcla rara de Nini Marshal (actriz argentina gloriosa de otros tiempos)y Janis Joplin, el mejor de los cócteles posibles, dado que esta pequeña tromba de mujer produce el mas querido sentir tanguero, una manera de frasear por demás particular, uno vive, tiembla junto a ella, puedo asegurar que en varios momentos no puede dejar de ser conciente de amar eternamente a este maravilloso arte de cantar. Una mención particular merece Mi tango triste de Contursi y Troilo ( 1946 ) sabor de barrio, retazos de amor buscados inútilmente, dolores conocidos solamente en noches de terrible soledad, agudos cercanos a la desesperación, versión fatal, amorosa, ahora si la transformación, esta pequeña mina era gigante dulcemente gigante. Si no alcanzaba, la pequeña-gran mina de este nuevo tango, se le ocurre interpretar Olvidius tema de su autoría, pocas serian las palabras que hubiese escrito en esos momentos, su letra, la melodía y esta manera tanguera-rockera de cantar y partirme el corazón Hubo varios temas clásicos, Alltertango no te permite la indiferencia, dado que se súper juega en los arreglos, llegando el turno de nuestros queridos demonios, si aquellos que podrán decir que esto no es tango, que ella no es ortodoxa al cantar, que hace un dj en esto, que la batería no y demás, demás cosas con que el demonio se divierte, sabiendo que uno y lo otro son la misma cosa en este enorme techo tanguero que por suerte da para todo. El final a mil, con versiones fantasmagóricas, sublimes con la fuerza y la emoción necesaria de hacer que los ecos de sus voces lleguen hasta ustedes a pesar de los solo 11000 km que nos separan de la península y que a mi me hicieron transitar una vez mas este barrio de San Telmo acompañado de dioses, diosas y demonios. Altertango // Daniel Outeda - B!Ritmos


"Música al calor de las masas"

Música al calor de las masas

2007 fue el año de los shows multitudinarios de estadio: 17 conciertos tuvieron a River Plate como protagonista de la temporada; entre ellos, los seis del regreso de Soda Stereo, y La Renga convocó a 100 mil personas en un ámbito no tradicional: el Autódromo


Entre el sábado 10 de marzo y el viernes 21 de diciembre, el calor de las masas abrazó como nunca antes en esta década la música en vivo, en directo. Aquella jornada del verano 06-07 y ésta de anteanoche tuvo a Gustavo Cerati como común denominador: primero, con su banda "solista" y ante cerca de 200 mil personas para cerrar el ciclo de conciertos gratuitos que organizó el gobierno porteño, y luego con Soda Stereo, para desbancar a los Rolling Stones y establecer el nuevo récord: seis shows en el estadio de River Plate.

El Monumental fue el gran protagonista de la temporada y no por alguna gesta deportiva del dueño de casa sino, principalmente, por el rock. Es que entre las cuatro jornadas del Quilmes Rock, las seis de Soda Stereo, las dos de Roger Waters y de The Police y una función de Bersuit Vergarabat, más Alejandro Sanz y Chayane, sumaron 17 monumentales. A ellos se acoplan los Vélez de Maná (por tres) y del Yeah Festival (hubo otro, pero de escasa convocatoria, el Summer Fest) y las jornadas en el Club Ciudad de Buenos Aires: dos para el Personal Fest y otras dos para Andrés Calamaro. El corolario para esta temporada con más de 1.700.000 asistentes a shows de estadio es el recital de La Renga. El trío reunió a 100 mil personas en el Autódromo, la cifra más alta de la historia del rock argentino para un show no gratuito. Roger Waters abrió la temporada "alta" en marzo, con cien mil espectadores en dos conciertos. Fue en River, la casa del renacido Quilmes Rock, el festival que este año trajo a Aerosmith, Velvet Revolver y Keane y marcó la consagración monumental de Divididos, Las Pelotas y Catupecu Machu, además de la reunión de los ex Sumo y la noche que cerraron Los Piojos. También en Núñez tocó Bersuit (60 mil asistentes), con lo que Cordera y cía se subieron al podio de los más convocantes del rock local.

Maná volvió y realizó una gira de estadios con ocho paradas, tres en Vélez y las restantes en el interior. Otro que dejó su marca fue Ricardo Montaner, quien se presentó ocho veces en el Luna Park y una en Vélez.

The Police juntó a más de cien mil melancólicos en River, Calamaro a 55 mil fans en el Club Ciudad y Héroes del Silencio abrió el Pepsi Music para 30 mil almas. Pero el número de más alto impacto es el de Soda: 510 mil personas fueron a sus shows argentinos, entre los seis de River y el del Chateau Carreras cordobés.

La temporada que termina, signada por los retornos (ver recuadro), también estuvo marcada por esos hits populares que se cantan todo el año: "Somos" de los Auténticos Decadentes; "Tu recuerdo", de Ricky Martin con la Mari; "Te lo agradezco pero no", de Alejandro Sanz con Shakira; "Corazón en venta" y "Cinco minutos más (Minibar)" de Andrés Calamaro y "Hola" de Miranda!, incluido en Lalola . También salieron esperados discos: Porco Rex , de Indio Solari; La Radiolina , de Manu Chao; Civilización , de Los Piojos y el doble de Catupecu Machu, que incluyó "Viaje del miedo", tema que describe el período por el que transita la banda tras el accidente de Gabriel Ruiz Díaz.

En la MPA fue el año de los cruces de género. En el tango el personaje border fue el cantor Chino Laborde que siguió al frente de la Orquesta Fernández Fierro, armó paralelamente su banda de pop rock Telepod y apareció por todos lados. La tendencia se reflejó en otros grupos y solistas de tango, como Altertango y Alfredo Piro, que incluyeron en sus discos versiones tangueras de temas de los Cadillacs, Los Redonditos de Ricota y The Cure. En cambio, otros tangueros volvieron a las fuentes, como el cantor Cucuza Castiello, una revelación, que recuperó la esencia del género con su ciclo El tango vuelve al barrio .

Este año el folklore tuvo una pérdida enorme con la muerte del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca. Por suerte, una nueva camada de folklorista retomó su espíritu innovador. Abel Pintos cantó con Andrés Giménez; Raly Barrionuevo sacó uno de sus mejores discos y se editaron los trabajos de Semilla (producido por Santaolalla), Fanfarrón de Fabio Rey y Arbolito (producido por Dani Buira), que confirmaron el nuevo matrimonio entre rock y folklore. Hasta el charanguista Jaime Torres se animó y grabó un disco electrónico. Otro cruce: Soledad se casó y su hermana Natalia Pastorutti editó un disco pop.

En el jazz se vivió un año de consolidación, con Ernesto Jodos como artista principal por su tributo a Lennie Tristano. Entre las novedades se distingueron el saxofonista Ramiro Flores y el trompetista Mariano Loiácono, con músicas que hablan de talentos en plena floración. Otros hechos remarcables son las actuaciones de la orquesta de Mariano Otero, la presentación de Guillermo Klein y las actu - La Nación - Espectáculos


"Melodramas"

Lunes 10 de Mayo de 2010
“Melodramas” por estupenda cantante


«Melodramas». Altertango. MDR Records 1513.

Altertango es un grupo que, desde sus comienzos casi una década atrás, se ha propuesto subvertir los patrones de la música rioplatense sin olvidarse de las raíces. Es además una formación que se sustenta en un cuarteto instrumental integrado por Elbi Olalla en piano, Patricio Ibire en bajo y contrabajo, Pablo Conalbi en batería y Ezequiel Acosta en bandoneón. La banda tiene al tango siempre en la mira y, desde allí, rompe hacia el jazz, la música no tonal, el rock. Pero puestos a escuchar sus discos («Altertango I», «Altertango II» y «Tormenta», de 2002, 2005 y 2007, respectivamente) pero, muy especialmente, este nuevo «Melodramas», se tiene muchas veces la sensación de no estar frente al trabajo de un grupo sino de una cantante solista enorme, de esos artistas diferentes que sólo aparecen de tanto en tanto, de los que están por encima de cualquier repertorio. Se trata de Victoria Di Raimondo, y aunque su nombre no ha logrado trascender al de la formación que integra, es bien probable que eso empiece a suceder muy pronto.

Sabiamente impertinente, políticamente incorrecto, «Melodramas» recorre clásicos rockeros: «C.J.» de Vicentico, «Love is love» de Charly García, «Dejaste ver tu corazón» de Fito Páez, «El tesoro de los inocentes» del Indio Solari, «Laura va» de Spinetta. También hay algunas canciones de los integrantes del grupo. Pero por las osadías armónicas y rítmicas, por los buenos arreglos y, sobre todo, por la maravillosa expresividad de Di Raimondo, el álbum se hace enorme en las versiones de «Mi tango triste» de Troilo y Contursi y «Margarita Gauthier» de Mora y Nelson.

Ricardo Salton - Ambito financiero


"Melodramas"

Lunes 10 de Mayo de 2010
“Melodramas” por estupenda cantante


«Melodramas». Altertango. MDR Records 1513.

Altertango es un grupo que, desde sus comienzos casi una década atrás, se ha propuesto subvertir los patrones de la música rioplatense sin olvidarse de las raíces. Es además una formación que se sustenta en un cuarteto instrumental integrado por Elbi Olalla en piano, Patricio Ibire en bajo y contrabajo, Pablo Conalbi en batería y Ezequiel Acosta en bandoneón. La banda tiene al tango siempre en la mira y, desde allí, rompe hacia el jazz, la música no tonal, el rock. Pero puestos a escuchar sus discos («Altertango I», «Altertango II» y «Tormenta», de 2002, 2005 y 2007, respectivamente) pero, muy especialmente, este nuevo «Melodramas», se tiene muchas veces la sensación de no estar frente al trabajo de un grupo sino de una cantante solista enorme, de esos artistas diferentes que sólo aparecen de tanto en tanto, de los que están por encima de cualquier repertorio. Se trata de Victoria Di Raimondo, y aunque su nombre no ha logrado trascender al de la formación que integra, es bien probable que eso empiece a suceder muy pronto.

Sabiamente impertinente, políticamente incorrecto, «Melodramas» recorre clásicos rockeros: «C.J.» de Vicentico, «Love is love» de Charly García, «Dejaste ver tu corazón» de Fito Páez, «El tesoro de los inocentes» del Indio Solari, «Laura va» de Spinetta. También hay algunas canciones de los integrantes del grupo. Pero por las osadías armónicas y rítmicas, por los buenos arreglos y, sobre todo, por la maravillosa expresividad de Di Raimondo, el álbum se hace enorme en las versiones de «Mi tango triste» de Troilo y Contursi y «Margarita Gauthier» de Mora y Nelson.

Ricardo Salton - Ambito financiero


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

Altertango ,  the iconic alternative tango  band based in Argentina  with more tan 15 years since its creation , five studio albums , several world tours and lots of fans all over Argentina , Brasil , Chile , Spain, Switezerland , Sweden, USA , France and other countries  ; re creates itself  in an instrumental format with a repertoire made up of songs from their different albums, classics and works by their Tango Siglo XXI colleagues, in a musical journey that goes through times and composers, its powerful and recognizable sound that mixtures chamber music , rock , jazz , experimental and tango , with dexterity and intensity .

 With this format Altertango, also, introduces the modality of inviting different friends : singers, intruments performers  and dancers, always subscribing to the idea of building bridges with the cities they  visit and with the different artists, cultures and the places , interchanging music and friendship, being  the passion for traveling and sharing music, one of the defining characteristics of Altertango

 That is how in his 2016 European tour they shared venues  with Andres Leoni (Tangatos), Aureliano Marin (Aureliano Tango Club, Aureliano y la Fangorquesta), Tango Tenerife, Cristina Padron Peñalver (Tango for five) and in Mendoza at  Teatro Independencia with the prestigious group 34 Puñaladas, with whom they  also shared a date at CAFF, in the city of Buenos Aires., among other artists as Juan Pablo Fernandez (Acorazado Potemkin , Pequeña Orquesta Reincidentes ) Alfredo Piro y Natalia Lagos , and in their recent tour by different cities of Chile ( Puerto Montt , Valparaiso , Santiago )  , sharing with locals Natacha Traiman , Moa Edmunds and different dance companies.

They are now focusing on Brasil tour 2017 and releasing a new  EP  ( Radiotango ,-Independent ) with their renewed format ,  already welcomed favorably by the critics and the public of the different cities visited during the 2016. Tirelessly trying to challenge and to link tradition and vanguard.

Its current musicians are: Pablo Conalbi, drums; Ezequiel Acosta, bandoneón; Gerardo Lucero, electricand double bass and Elbi Olalla, piano.

Band Members