Alyosha Barreiro
Gig Seeker Pro

Alyosha Barreiro

| SELF

| SELF
Band EDM

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Alyosha Barreiro @ DJ CONCEPT Mexico"

Alyosha Barreiro fue nominado como Mejor Artista de Música Electrónica, Mejor Productor y Mejor DJ del 2009 por los Dj and Clubing Awards México 2010, en su quinta edición, llevado a cabo el pasado Jueves 4 de Marzo, donde gano el premio como Mejor Artista de Música Electrónica.
Además de esto, ha logrado colocar varios tracks en los charts más importantes de música electrónica y presentado en diferentes escenarios nacionales como: el Zócalo del Distrito Federal, el Festival de Música Goliath, entre otros, así como en diferentes auditorios internacionales.

Por Paulina
Tuve la oportunidad de entrevistarlo vía telefónica, y la verdad es que Alyosha es una persona que tiene muy bien puestos sus pies en la tierra, siempre amable y muy atento durante toda la entrevista.

Ganaste el premio de Mejor Artista de Música Electrónica pero también estuviste nominado para Mejor DJ del Año y Mejor DJ productor, ¿Te hubiera gustado más ganar alguno de los otros dos premios?

No, a mi se me hace que el premio que gané es el más importante o al menos lo es para mi. Obviamente el premio a Mejor DJ del Año tiene un glamur muy grande, que le dan tanto la revista como la gente pero yo siempre he dicho que más que un DJ soy músico, productor y cuando toco en vivo tengo todo un proyecto, no mezclo de la forma tradicional, si uso discos y si música de otros artistas en algunas ocasiones, pero la gran mayoría del tiempo uso mi música y tengo mi forma muy particular de mezclar.

Dentro de este marco, ¿Cómo ves la escena de la música electrónica y los DJ en México? Crees que hay suficiente apoyo, talento, espacios y difusión para este tipo de música

Si, yo creo que la música en México esta muy bien ahorita, esta creciendo tiene una generación muy talentosa, esta el caso de Tini Tun que también estuvo nominado, Joy Márquez , Kermit, Oscar Velazquez y obviamente Nortec que tienen un reconocimiento internacional muy fuerte.
También creo que es una escena que esta creciendo ahorita que esta agarrando una seriedad muy fuerte en gran parte, por los medios de comunicación que se están enfocando en esto, como el caso de beat 100.9 que en mi punto de vista ha hecho que la escena crezca muchísimo, y también están revistas como DJ Concept, entonces todo esto hace que valla agarrando más seriedad esta escena. Que también la tuvo hace algunos años y siento que se perdió un poco y ahora va de nuevo para arriba.

Sí, de hecho como que todo este movimiento de los DJ y la música electrónica tuvo como su mayor auge a principios mediados de los 90tas, con todos estos grandes antros y con medios como W Radical en ese entonces como medio que apoyaba la escena ¿crees que estaba mejor la escena antes o ahora?

Yo me voy de México en el 97 y empecé a tocar en las fiestas por ahí del 94 - 95 y a mi me divertían muchísimo las fiestas. También lo que pasó es que era una novedad en ese entonces y ya ahorita es algo bastante conocido.
Creo que también hay tanto que se da el caso de que no este bueno, de que sea tedioso o que la música se vuelva pesada, que pasa en muchos lugares, que se vuelve muy repetitivo porque ya todo el mundo cree tocar música electrónica, entonces ya no hay esa selección que había en un principio que la gente lo traía su música de afuera, que la gente escogía mucho mas la música.
Pero tampoco te podría decir que me gustaba antes que ahora. Yo creo que ahora hay cosas muy padres, hay festivales, la gente esta muy ávida de este tipo de música. Por ejemplo toque ahora en diciembre en el festival Goliath enfrente de 40 o 50 mil personas y también he tocado en el Zócalo retacado.



Ya que lo mencionas, ¿Cual es la diferencia de tocar para gente que va a escuchar música electrónica y tocar en un festival como Goliath donde tocan desde electrónica, pop, hip hop, rock y más géneros?

En Goliath trate de ver la mayor cantidad de grupos, a varios los bajaron a botellasos. Y cuando yo empecé a tocar estaba casi vacío y en 5 minutos se retaco a una magnitud que ni yo creía que se iba a llenar tanto y la gente estuvo feliz, muy contenta, la verdad es que recibí muy muy buenos comentarios. Mientras otros los bajaron a botellasos, o fueron abucheados, a mi me fue muy bien, no te puedo decir si fue el genero, o lo que hago, pero siento que la música electrónica bien hecha y bien tocada esta siendo muy bien recibida. Como en el caso de Nortec o Susi 4 que tocan música electrónica y que la gente los recibe mucho mejor que a la gran mayoría de las bandas.

Como que la gente ahora ya esta más abierta a nuevas cosas, ya no están tan cerrados, ya no solo escuchan rock o pop.

Si, aparte acuérdate que la música electrónica en su esencia es música diseñada para tener energía, para que la gente baile, luego de repente se pierde un poco esa visión, ¿no? con esta cosa de la hipnosis y el Trance y todo esto. Pero al fin y al cabo es música diseñada para que la gente baile, entonces si tocas música electrónica la gente baila.

Tu estudiaste música en Berklee, ¿Cual fue la carrera que estudiaste?

Yo tengo tres carreras en Berklee, music synthesis, que es exactamente producción de música electrónica por computadora, es todo lo que son teclados, la síntesis del audio, tengo otra de producción y otra en percusiones.

¿Entonces cuando entraste a estudiar música ya sabias que te querías dedicar a producir y hacer música electrónica?

Cuando entre a estudiar ya había tocado en fiestas muy grandes, tocaba principalmente como percusionista aunque de repente también ponía música, producía fiestas en ese entonces y tenia un grupo de amigos que siempre estábamos tocando. Ya traía adentro lo electrónico muy fuerte desde entonces. Por lo cual cuando llegue a Berklee, que es una escuela muy buena de jazz, percusiones y muchos tipos de música pero siempre tuve claro que la música que a mi me gustaba y que más me prendía realmente era la electrónica. Ósea mi genero nunca lo tuve dudoso, aunque toque jazz, rock y otros estilos de música.

Y ¿Cuales son tus principales influencias dentro de lo que haces?

Tengo muchísimas, cuando produzco trato de hacer cada track diferente, por ejemplo ahorita estoy produciendo una serie de tracks que tienen unos factores más hacia el pop, un poco más experimentales con instrumentos en vivo. Justamente el track que estoy por terminar le están metiendo un bajo en vivo y un saxofón, tiene esta cosa un poquito más enfocado a ser un track con músicos en vivo sin perder lo electrónico.

¿Cómo productor de música, además de la electrónica, algún día te verías haciendo música rock, pop o algo fuera de la tendencia electrónica?

Ya he producido muchas otras cosas, el año pasado hice la música para tres cortos, “Desesperadamente Tuya” de Emanuel Grunstetin, “Fideo Fight” de Diego Arredondo y “Recuerdos” de Camila Benitez, los cuales se presentaron uno en Cannes, otro en el festival de Soho y el otro gano un concurso en New York y en ninguno de los tres la música era electrónica.

Ósea ¿Si te ves en el futuro haciendo musicalizaciones de proyectos audiovisuales?

Claro de hecho lo audiovisual ahorita es importantísimo para mi, cuando me gradué hice mi tesis sobre un proyecto donde eran 5 computadoras corriendo al mismo tiempo, de la cuales dos corrían audio y tres video.
Y ahora estoy regresando muy fuerte a ese proyecto porque acabo de firmar una colaboración con una marca que me da una consola que es sound and video mixer y con esto re incluyo toda la parte visual. Entonces ahora estoy trabajando muchísimo todo lo visual en vivo tratando de que realmente pase igual que en mi música, que tenga muchos factores en vivo.
Entonces ahora cuando la toco con los visuales tienen todo eso, me llevo a algunos bailarines y mande a ser cosas para usar en vivo.

Esto que me mencionas me recuerda mucho a lo que hace un cineasta ingles que se llama Peter Greenaway, que le puso como nombre VJ donde proyecta videos e imágenes en vivo contando una historia al mismo tiempo que lo va musicalizando, tu proyecto tiene alguna referencia sobre lo que Greenaway hace

No, si me han dicho y nunca he tenido la oportunidad de verlo, pero me han dicho que esta increible.

Pero básicamente esto lo hago porque creo que la música electrónica pierde un poco el factor del músico en vivo, que la gente cuando va a ver un concierto lo que más prende es ver que el baterista le pegue a la batería, que el guitarrista le pegue a la guitarra y esa emoción que se crea cuando un músico realmente esta tocando, entonces viniendo del background que tengo de productor y músico pues se me hace muy natural tocar como yo toco.

Y ya para cerrar, que es lo que viene para el futuro con Alyosha

Ahorita viene en camino 3 tracks, 2 son esta fusión donde les estoy metiendo voz, para los que conocen mi trabajo, el primero de estas series fue Paralyzed donde Blanco Avila, Locutora de Beat, le metió la voz y le fue muy bien en beat, llego al primer lugar.
Viene unos tracks en esta onda con vocales, con unas vocales medio repetidas que tengan este juck poperon pero que nunca pierdan esa onda del dance, de la música bailable .
En cuanto a tocadas, viene una gira en Latinoamérica, una en baja California pasando por Los Cabos, Ensenada, Tijuana y subo a Los Ángeles, y pues con mucha chamba y muchos proyectos en las manos. Además de muy contento y agradecido de que tengo muchas invitaciones. También me invitaron a tocar a Españ, pues lo internacional igualmente es muy importante. - Dj Concept


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

Alyosha Barreiro started his musical career in 1994. He studied music production in Berklee College of Music, and has been working in world wide important events ever since.
As a producer, some of his tracks such as “September 11”, “Paralyze”, “Devórame” among others, have achieved #1 in different Latin American music charts.
Alyosha Barreiro was awarded ¨Best Electronic Music Artist¨ by the (DCA´s)  Dj And Clubbing Awards 2009 In Mexico.
Performing in front of audiences larger than 120,000 persons at the biggest festivals and most important venues in Mexico such as Estela de Luz, Vive Latino, Goliath Festival, Zócalo Square, Angel de la Independencia, Auditorio Nacional, to the most underground clubs, Alyosha  transmits emotions, life and energy with is music.
Alyosha´s signature is a live act in which he combines a fusion between live instruments that creates unique atmospheres and electronic computer based music.