Anddy Caicedo
Gig Seeker Pro

Anddy Caicedo

| SELF

| SELF
Band Latin World

Calendar

Music

Press


"‘La Pelotica’ caliente de Anddy Caicedo, herencia viva de Guayacán"

Si es la misma estampa de su padre: las facciones, la gesticulación, el tono de voz, y hasta esos tics en la mirada, cuando aparece una chica curvilínea y abundante de atributos.
La herencia también está en el ‘melao’, en el zumo de los cañaduzales de ese Valle del Cauca, que el recordado Nino ha inmortalizado en sus páginas, pero también de la magia, el misterio y el esplendor de esa catedral gótica de la naturaleza que es el Chocó, la tierra de sus ancestros.
No podía ser de otra manera que Anddy Caicedo, el tercero de la camada del director y compositor de Guayacán, se haya revelado desde la infancia con el talento, la vocación y el sabor que corre a raudales por su aparato circulatorio, y que viene a desembocar en el afluente caudaloso de la salsa.

Pianista, guitarrista, intérprete, letrista, Anddy, no obstante haber nacido en Bogotá, tiene el duende y el ‘swing’ de las tierras que a donde va lo reclaman: el Valle y el Chocó, como él afirma: un ‘Chocovalluno chévere’ cuyo propósito es mantener la identidad musical de sus pueblos y representarlos, desde la esquina de su barrio, hasta los lugares más remotos del mundo.

Después de ‘Esencial’, su primer proyecto discográfico, prenominado a los Grammy Latinos en 2011, banda sonora de la novela ‘Un Sueño llamado Salsa’, donde también actúa, Caicedo presenta a su fanaticada ‘Todo esto tengo pa’vos’, en su consideración: “una bomba de tiempo donde fusiono la fuerza de la salsa de los años 70, con la vibración y el espíritu de la juventud actual”.

‘La Pelotica’, que desde su lanzamiento lleva cuatro meses en los primeros listados de la música tropical en Colombia, ya tiene sobrado eco en estaciones radiales del mismo género en países como España, México, Venezuela y Perú.

Pero Anddy no se duerme en los laureles. En esta ardua competencia que es el quehacer musical y discográfico, suda la camiseta del obrero que es, lejos de las banalidades y las pretensiones de la fama y la espectacularidad. Lo suyo es el trabajo tenaz y a conciencia “para que el bailador disfrute y pase la voz”, asegura.

Aquí lo tenemos en vivo y en directo.
¿Pesa mucho el apellido Caicedo?
“Claro que sí. Todo se imaginan que por llevar este apellido, las cosas se hacen más fáciles, hasta enemistades se gana uno sin abrir la boca; pero pesa más en mí el tener a papá como un consejero, hoy en día donde hacer carrera artística no es nada sencillo”.

¿Cómo asimilaste en un principio el rigor, la disciplina y la férrea autoridad del ‘viejo’ Nino?
“Si no hubiera sido por ese rigor, mi padre no habría sobresalido en la época en que él le tocó, cuando ser negro significaba cero oportunidades, puertas cerradas, cuando no en las narices. Por eso yo lo pongo como un modelo a seguir, y me siento muy orgulloso de su temple y de sus enseñanzas. La disciplina es el único camino”.

¿A qué edad empezaste a hacer ruido del bueno?
“La primera vez no fue tan bueno. Fue a los cuatro años, cuando papá y mamá tenían un grupo musical, y me trepé a la tarima a hacerles coro, pero llorando. Ya a los once años el llanto se convirtió en música, y compuse mi primera canción”.
¿Qué tienes de chocoano, qué de valluno?
“Es imposible para mí medir cuánto tengo de cada uno, porque es la perfecta ecuación cuando me siento de los dos”.
¿Qué marca a un iniciado, en ese entonces, una cátedra de salsa como lo es Guayacán?
“Todo. Fue una gran oportunidad que no se me dio en bandeja, sino para la que tuve que trabajar como cualquier músico. Guayacán es mi escuela de formación, y el punto de partida de mi carrera como solista”.
¿Cuántos años en Guayacán?
“Siete años y medio. Allí engordé porque parecía un fósforo de palo”.
¿Cómo recuerdas esa etapa?
“Con nostalgia. Imagínate, yo entré a Guayacán cuando apenas tenía 17 años y el choque generacional con una orquesta mayor me intimidó de entrada, hasta que la hice propia. Y Guayacán se volvió a mi estilo”.
De todos esos buenos vocalistas con quienes compartiste, ¿de quién te acuerdas a menudo?
“Recuerdo mucho a Kim de los Santos, Máximo Torres, Gelmar Murillo, ‘El Cali’ Alemán y Alex Torres. De todos ellos aprendí mucho, y gracias a la música, vivimos el mundo juntos”.
¿Paga bien tu papá?
“Yo siempre gané triple: en sabiduría, amor y prestigio”.
Y de billete, ¿qué tal?
“También se ganó, no me puedo quejar”.
¿Cuántas mujeres te dio Guayacán?
“Se gozó. Las mujeres no son para contarlas sino para vivirlas”.
¿Y qué éxito de Guayacán no cesa de sonar en tu oído?
“Para mí es difícil nombrar uno, porque todos los éxitos de Guayacán son de mi padre, pero me acuerdo mucho de ‘Muchachita’, ya que cuando la compuso, salió muy contento de su habitación a cantárnosla a mi hermana Nina y a mí. Y mirándola le decía: ‘Abuelo no quiero ser, muchachita...’. Nosotros nos reíamos porque sólo éramos unos niños”.
¿Qué es lo más difícil de trabajar con la rumba?
“Que muchos no hacen la diferencia, que mientras ellos rumbean, uno trabaja: nosotros no tenemos 24 de diciembres, año nuevos, fines de semana; encuentros familiares, cumpleaños, etc., porque siempre hay un toque por cumplir”.
¿Y con los placeres de la botella?
“En algunos momentos el ‘Grand Manier’, un cogñac exquisito, es buen aliado para calentar”.
¿Con cuántos tienes?
“Uno solo basta. El resto es pernicia”.
¿En qué estaba pensando tu padre Nino cuando se le disparó ‘La Pelotica’?
“Creo que en alguna ex novia, porque la canción es una conversación con un ex amor”.
¿Y te la pasó enseguida?, ¿cuánto tiempo la calentaste tú?
“Fue inmediato, y no me dio tiempo porque el Pacífico entero la tomó como suya y la calentó para todo el mundo. Fue un trabajo en equipo. El primer reverbero fue un bar del barrio La Alameda de Quibdó, donde se la hice escuchar al amigo ‘Tuchi’, y ahí se regó como pólvora”.
¿Cómo se baila ‘La Pelotica’?
“El bailador joven viene con una nueva manera de bailar, donde libremente el cuerpo muestra figuras diferentes, y es ahí donde mi tema se engrandece, porque da en el clavo de quien la baila”.
¿Qué tan buen bailador eres?
“En tarima soy el mejor”.
¿Y en cuántos tiempos amacizas una negra?
“No más de dos. En el tercero pierdo el año: abajo de la tarima”.
¿Y después del amacice?
“Ahí viene lo bueno...”.
¿Tú corres con ese veneno de no poder ser hombre de una sola mujer?
“Si la busco, lo encuentro. Y ahora mismo la tengo”.
¿En dónde llevas el ritmo, Anddy?
“Mi ritmo sale del corazón”.
¿No has podido salir de ese sueño llamado salsa?
“Ese no es un sueño, es una fiebre que por fortuna no tiene cura”.
¿Qué tal el Anddy actor?
“Va muy bien, y espero ir mejor. En algunos países como Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos, donde se ha pasado la novela, el éxito ha sido rotundo”.
¿Para cuándo en Colombia?
“Tú sabes que todo en Colombia se demora...”.
¿De cuántos ‘wattios’ es tu sistema de vida?
“Es de larga duración y lo recarga el ingeniero mayor: Dios Todopoderoso”.
¿Cuántas horas duermes?
“No más de seis”.
¿Y qué lecturas haces de tus sueños?
“Lo mío es volverlos materia productiva. La demora es aterrizarlos”.
¿De qué palo del Chocó estás hecho?
“Soy un híbrido entre guayacán y caña brava”. - http://www.elespacio.com.co


"Anddy Caicedo regresa con 'fuerza y sabor'"

ESPECTACULOS. Anddy Caicedo llegó por accidente a la legendaria 'Guayacán Orquesta' y terminó graduándose como salsero profesional, luego de ocho años de intensa carrera. Con esta embajadora de la salsa colombiana ?asegura- disfrutó de las "mieles del éxito" en muchos países y ahora de regreso a la escena musical manifiesta tener unos objetivos muy claros como cantante solista.

A la gira mundial de 'Guayacán se unió cuando tenía 17 años y le pidieron que reemplazara a un cantante. Las dos presentaciones para las que fue llamado entonces, se convirtieron en casi una década de carrera y luego en un proyecto de vida como músico solista que hoy le representa dos trabajos discográficos, una carrera que apenas inicia como actor en la televisión colombiana y una próxima gira de presentaciones por Europa.

La vena artística la heredó de su padre, el reconocido compositor y líder de 'Guayacán' Nino Caicedo, y la fue perfeccionando con su formación en el Conservatorio de Bellas Artes de Cali. Hoy dice sentirse muy agradecido con el público salsero colombiano y mundial por el recibimiento que ha tenido su propuesta, a pesar de que la música tropical no está en su mejor momento. "El cariño es impresionante en todos los lugares y esquinas donde suena este género", sostiene orgulloso.

- ¿Cómo fue la experiencia como músico de Guayacán y qué le aportó a su carrera como solista?

Fue mi universidad de 8 años. En 'Guayacán' aprendí cómo funciona la industria. Allí llegue con ganas y fuerza pero me hacía falta la experiencia de una orquesta grande. Me dieron la oportunidad y con ellos empecé a recorrer el país y el mundo, a conocer los estudios de grabación. A tocar un día el Madison Square Garden y al otro en los grandes festivales de música como 'Fiesta' (en Roma) o en 'Latinoamericando'.

- Antes de hablar del nuevo disco, recordemos el primero.

La primera producción se llama 'Anddy Caicedo Esencial'. Se trata de un trabajo que fue prenominado a los Grammy Latinos y que contiene temas como 'caminan bailando', éxito de la Feria de Cali. Este disco es la banda sonora de la novela 'Un sueño llamado salsa' y con temas como ´sabría que vendrías' y 'si tu amor no está' estuvimos en los primeros lugares del Nacional Report por varias semanas.

- ¿Cuál es el contenido del nuevo disco?

'Todo esto tengo pa vos', mi segunda producción, es un disco con canciones nuevas, frescas y con mucha fuerza. Tiene un muy buen sonido y creo que va a calar muy bien en el mundo de los salseros y de las personas que les gusta la buena música, no solo porque está hecho con el corazón sino porque no nos negamos la opción de ser creativos, de hacer cosas diferentes, de buscar un sonido con la fuerza y la innovación de hoy pero con el arraigo de la salsa y la música de los 70.

- ¿Cuál es ese sonido?

Se trata de un estilo innovador que a la vez respeta los estándares de la música tropical. Hay muchas cosas del mambo, hay acentos de rock sin dejar de ser salsa. Todo el disco es una propuesta diferente y la puesta en escena de Anddy Caicedo también lo es, el show en tarima es muy juvenil e interactivo.

- En una sola palabra, ¿cómo define su estilo musical?

Tendrían que ser dos palabras: fuerza y sabor. La fuerza y las ansias de un músico joven que quiere mostrar todo lo que ha aprendido en todos sus años de carrera.

- Ha 'rebotado' con éxito 'La Pelotica', el primer sencillo del disco ¿a qué se debe ese acierto?

- 'La Pelotica' es una canción que nació viva pues no hubo que hacerle mucha fuerza. Yo la dejé en el bar de un amigo y le dije: "ponla en el lugar haber cómo reacciona la gente, pero no se la vayas a dar a nadie". Y resulta que a los dos meses estaba pegada en el chocó y comenzó a bajar a Buenaventura, a volver a subir y a llegar sola a todo lado, a países como Perú, Venezuela y Ecuador. A raíz de este fenómeno adelantamos el lanzamiento nacional de este primer sencillo, el cual ha llegado con mucha fuerza.

- Con ese sonido y estilo frescos se viene una gira de conciertos por Europa ¿de qué se trata?

Gracias al éxito de 'La pelotica', que ya está sonando muy bien en Europa, hace dos meses decidimos hacer una gira de promoción en España para fortalecer mi carrera. La gira va del 12 de abril hasta el 8 de mayo por España, Italia y Holanda y estamos concretando algunas ciudades más para visitar.

- ¿La gira también estará en Colombia?

Ya la estamos programando y por ahora estamos de visita en el Valle y en el Cauca. A principios de marzo estuvimos en Barbacoas, Nariño. Vamos a estar el 31 de marzo en Villa Gorgona, el 30 en Palmira, el 7 de abril vamos para Turbo, Antioquia y por ahora cerramos con eso para irnos a la gira internacional.

- ¿También estará sonando Anddy Caicedo en la televisión?

Me verán haciendo unos papeles pequeños en las series 'La Mariposa' y 'Los Caballeros Las Prefieren Brutas'. Pero el más importante, sin duda, es mi papel principal como 'Manolo' en la novela 'Un sueño llamado salsa'. Esta producción ha estado en países como Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos, además de ser de las más vistas en internet.

Esto ha sido un gran impulso para mi carrera porque además de tener un papel principal en la novela, toda la música de mi primer disco hace parte de la banda sonora y como mi música empieza a sonar, me escriben de Guatemala, Honduras, de muchos países y me hablan de la música.

- ¿Cómo llega Anddy a convertirse en un actor de televisión?

Gracias a la música. Yo estaba concursando para hacer la parte musical de 'Un sueño llamado salsa' y uno de los productores, desde que me vio, sintió en mi naturalidad lo que estaba buscando para el personaje de 'Manolo'. Entonces me llamaron a casting y yo empecé a prepararme con el profesor Víctor Trespalacios. Estuve en algunos capítulos de 'El Capo' para que perdiera el miedo. Ahí comenzó mi carrera actoral y luego si vino 'Un Sueño llamado salsa'.

- ¿Cómo ha sido el proceso para que se den todas estas cosas en la música, ahora que se trata de un proyecto en solitario?

Es duro, pero mucho más satisfactorio. Antes era sólo un cantante y ahora todo recae sobre mis hombros. Pero cuando llegas a un concierto y se agota la boletería, cuando te pide la gente en diferentes ciudades, te olvidas de cualquier esfuerzo y te llenas de "fuerza y sabor" para seguir adelante.

- ¿Algún consejo para los músicos a partir de esa experiencia?

Los procesos musicales en Colombia son largos, pero no hay que desfallecer. Hay que ser pacientes y cada día buscar personas que den buen consejo y buena mano para que no se mueran los sueños y la música colombiana esté cada vez más fuerte. - Colprensa


"La canción que puso a rodar a Anddy Caicedo"

El cantante salsero colombiano es una de las revelaciones en este genero. Su canción 'La Pelotica' conquistó países como España.
El voz a voz fue el que puso a rodar 'La pelotica', del salsero Anddy Caicedo, y a bailar a los españoles hasta conquistar los primeros lugares de las estaciones de radio latinas de Madrid, Bilbao, Barcelona, entre otras.

"Cuando una canción es un éxito en una región, puede darse a conocer en otros destinos gracias a las redes sociales. Eso fue lo que pasó con 'La pelotica', un tema que pegó primero en la Feria de Cali y que luego se convirtió en un éxito en España", comenta Caicedo, a quien le tomó por sorpresa la sensación que causó el primer sencillo de su segundo disco como solista, 'Todo esto tengo pa' vos', que próximamente saldrá al mercado.

"La noticia me la dieron los periodistas de emisoras como Fiesta y Prisa y las cosas están funcionando tan bien que en abril me voy de gira por Europa, y estaré en España, Holanda e Italia", explicó Caicedo, quien fue cantante de la orquesta Guayacán y es hijo de Nino Caicedo, compositor de canciones como 'Oiga, mire, vea' y 'Cada día que pasa'.

Su estilo es una salsa que quiere volver a lo tradicional, con acentos del Pacífico y un poco de mambo.
Publicado el
8 de marzo de 2012 - http://bogota.vive.in.com


Discography

ESSENCIAL:
01 – MI AMOR POR TI
02 – CAMINAN BAILANDO
03 – SABIA QUE VENDRIAS
04 – CREEME
05 – MURIENDO LENTAMENTE
06 – SI TU AMOR NO ESTA
07 – ERES
08 – OTRO DIA, OTRA NOCHE
09 – MUEVELO
10 – NUNCA MAS
11 – SI TU AMOR NO ESTA (VERSION POP)
12 – NUNCA MAS (VERSION POP)
13 – MUEVELO (VERSION POP)

TODO ESTO TENGO PA' VOS.
Comming soom...

Photos

Bio

Anddy Caicedo lleva 10 años recorriendo el mundo a los 17 años entra a la orquesta Guayacán y luego de 8 años en diciembre 2009 empieza su carrera como solista heredando así un maravilloso repertorio que hace de sus conciertos una excelente experiencia,
• Muchachita,
• Te amo te extraño
• Ay amor cuando hablan las miradas
• Cambiare por ti
• Mujeres bonitas
• Vestido bonito
• Oiga mire vea
• Cocorove
• La vamo a tumba

No solo son canciones escritas por su padre el maestro Nino Caicedo, hacen parte de su show también están:
• Quimbara de Celia Cruz
• Contentoso de Ismael Rivera
• El cantante de Héctor Lavoe

Y muchas más canciones que le quedaron de su debut en la televisión con la novela un sueño llamado salsa, pasando así a lo más reciente siempre con su toque pacifico:
• La pelotica
• Sabía que vendrías
• Su tú amor no esta
• Caminan Bailando
Canciones que ha llegado a los puestos más altos en el National Report colombiano y hacen del show de Anddy Caicedo la mejor opción que muchos países de Latinoamérica han vivido.
Ha compartido tarima con, grupo niche, la Fania All Star, Gilberto Santa Rosa entre muchos más, también trabajado con artistas como Chayanne, La India y compuesto canciones para Guayacán, Oswaldo Román y Maelo Ruiz.
En su show podrán apreciar la energía del artista, el cual está acompañado por 11 músicos en tarima de talla internacional, completando así un staff de 14 personas acompañantes para garantizar la excelencia de su show, haciendo un recorrido musical por toda su carrera artística.
Anddy Caicedo siempre representando la mejor música desde Colombia para el mundo.