arturo rodriguez
Gig Seeker Pro

arturo rodriguez

Band Classical Classical

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

The best kept secret in music

Press


"Piano Review"

“Pianist Arturo Rodríguez… brought the crowd a lesson in tango. He joined the orchestra in two movements from Astor Piazzolla's Las cuatro estaciones porteñas… Mr. Rodríguez… made this insinuating, melancholy music glide across the floor as elegantly as could be imagined. Sexy stuff.” - The Dallas Morning News


"Mosaico Mexicano"

“Arturo Rodríguez' Mosaico Mexicano is a festive, rhythmically energized composition… It received a spontaneous cheer from the audience at its conclusion.” - The Dallas Morning News


"Aplaudido "Mosaico Mexicano" en el Solís"

Con la denominación de “Mosaico Mexicano”, título de la obra del director invitado Arturo Rodríguez que cerraba el concierto, la Filarmónica cumplió en el Teatro Solís una interesante actuación con obras del citado autor, además del estreno local de la creación premiada en España – del guitarrista uruguayo Sergio Fernández Cabrera.

Salvo el “Movimiento Concertante para Guitarra” del compositor compatriota, se ejecutaron obras mexicanas y (con excepción de “Redes”, de Revueltas) el programa se integró con primeras audiciones para nuestro país, que nos permitió aquilatar los estilos diferentes de ambos creadores, que tienen en común la juventud y su condición de compositores, instrumentistas y directores de orquesta. En este aspecto Arturo Rodríguez fue una batuta clara, mostrando junto a la firme marcación, su gran conocimiento de la instrumentación, no solo en su condición de autor de la casi totalidad de las obras presentadas, sino por su notoria experiencia professional.
El mísmo comenzó con su “Fanfarria y temas para orquesta”, estrenada en 2002 por el maestro estadounidense Stanley DeRusha (asiduo visitante para dirigir esta misma orquesta) con la Filarmónica del Nuevo Milenio (Indianápolis, Indiana, EE.UU.). Gran despliegue de los vientos y poderoso apoyo de la percussion, ciertos remansos melódicos con lucimiento de las cuerdas, caracterizan esta obertura con influencia de los sinfonistas norteamericanos al estilo de Copland y sus seguidores. Una característica totalmente opuesta se aprecia en “Desolación”, para orquesta de cuerdas y apra. Obra serena, donde a la delicada presencia inicial – y final – del arpa, se van uniendo con serena grandeza los instrumentos graves de los arcos, breves momentos melódicos por el concertino Kleinferer y un sostén susurrado de los violines. La Hermosa obra nos dejó la impression de un respetuoso tributo a Mahler.
Con “Redes” de Silvestre Revueltas, muestra superior de la tan especial música académica de los grandes compositores mexicanos del siglo anterior, la Filarmónica dio muestra cabal de su potencial, así como Arturo Rodríguez fue digno conductor de la misma... El broche final fue el “Mosaico Mexicano” del propio Rodríguez, que refleja diversas formas rítmicas y tímbricas de la música indígena y criolla, siguiendo la tradición de los grandes sinfonistas de su patria (Moncayo, Chávez y Revueltas), añadiendo a su propia inspiración variados temas populares, con una orquestación exuberante que se entrelaza con momentos melancólicos (cuarteto de cuerdas, dúo de violas y contracanto de vientos) para llegar a un spectacular final que provocó ovaciones de los entusiastas espectadores. - Prensa Uruguaya


"From Earth to Mars"

“Call it a young composer's dream come true: the chance to conduct an original large-scale choral- orchestral work in a performance with solid, capable college-level ensembles…
In this unusual opportunity for Rodríguez, he conducted the TCU Symphony and members of the TCU Concert Chorale in the premiere of his 40-minute, Straussian tone poem `From Earth to Mars'…
What was remarkable about the piece was the… mesmerizing melodies and amazingly skillful orchestration -- always just the right combinations of instruments at just the right times…
What's more, the orchestral writing, for large orchestra including a wordless female chorus, was unfailingly effective: the… orchestra sounded at its best during every moment…”
- The Fort Worth-Start Telegram


Discography

From Earth to Mars, available through amazon.com and cdbaby.com

Photos

Feeling a bit camera shy

Bio

ARTURO RODRÍGUEZ (n. 1976)
COMPOSITOR-DIRECTOR DE ORQUESTA-PIANISTA
Nace en Monterrey, México en 1976. Debuta como pianista con la Orquesta Sinfónica de Dallas en 1998, y ese mismo año debuta como compositor y director de orquesta con la Orquesta Sinfónica de TCU.

Su música ha sido ejecutada en Estados Unidos, México y Latinoamérica por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Dallas, el United States Army Field Band, Philharmonia of Greater Kansas, la Orquesta Sinfónica de la UANL, y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En el año 2001, Rodríguez funda The New Millennium Philharmonic Orchestra, con la cual ha realizado giras por EE.UU. y México, promoviendo su propia música así cómo también promoviendo música de otros compositores contemporáneos y del repertorio estándar.

Rodríguez fué director asistente de las orquestas de Texas Christian University (1998-2000) y de Butler University (2000-2001). Ha sido galardonado con la Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq, en México (1996); el Light of the Future Award (2001)del Kennedy Center/Imagination Celebration de Fort Worth, TX, la Medalla a Los Mejores Estudiantes de México del Diario de México (1993), y la Medalla al Mérito Académico (1993) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Arturo Rodríguez comenzó sus estudios musicales en Monterrey, México en la Universidad Regiomontana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. Estudió también en la Texas Christian University (1996-1999) y Butler University (2000-2002), EE.UU. Ha participado en los cursos de música fílmica de Aspen Music Festival en Aspen, Colorado (2001) y de ASCAP en Hollywood, California (2003), así como en el 11vo Seminario de Composición de la New York University (2003). Ha estudiado con los maestros José Feghali y Panayis Lyras (piano), Germán Gutiérrez y Stanley DeRusha (dirección de orquesta), Mario Lavista (análisis música del siglo XX), Blas Emilio Atehortúa (composición), y John Corigliano en Aspen (composición y música fílmica).