Atabal PR
Gig Seeker Pro

Atabal PR

San Juan, San Juan, Puerto Rico | Established. Jan 01, 1983 | SELF

San Juan, San Juan, Puerto Rico | SELF
Established on Jan, 1983
Band Latin Latin

Calendar

Music

Press


"Atabal Del Caribe al Brasil"

Creada en 1982 por el percusionista puertorriqueño Hector Rodriguez, Atabal -nombre que significa tambor- explora los ritmos puertorriqueños (bomba y plena), la MPB (Musica Popular Brasilera) asi como tambien el son cubano y otros ritmos caribeños. 1 LP y 8 discos son las producciones que esta agrupacion que cumplio 30 años en el 2013 ha grabado hasta la fecha. Del Caribe Al Brasi, produccion que es una re-edicion de su primer LP de 1986, presenta en este formato de disco compacto el bonus track Dundunbanza, palabra que en congo quiere decir “diablillo” y que fue compuesta por la leyenda del piano y el tres cubano, Arsenio Rodriguez. En esta oportunidad el numero arreglado por Wilhelm Echevarria presenta un preludio de Juan Sebastian Bach, magistralmente interpretado al tiple por Orlando Laureano. Para darle mayor autenticidad al numero, Israel Berrios, quien acompañara a Arsenio por mas de una decada en New York, ejecuta la guitarra electrica.

Del Caribe Al Brasil, album donde encontramos artistas invitados como Jerry Medina en la trompeta, Cachete Maldonado en la percusion o Polito Huertas en el bajo, supuso la celebracion de los 20 años de vida artistica de esta agrupacion. A diferencia de numerosos ensambles de bomba y plena, en los cuales los vocales son muy descuidados, Atabal le da mucha inportancia a este aspecto. Asi destacados Me La Llevo, una guaracha compuesta por Rafael Cueto virtuosamemte interpretada a capella por Irvin Garcia, Ramon Pedraza, Hector Rodriguez y Jorge Arce. Caymmi Rodríguez, el hijo de Hector Rodriguez, es presentado en las voces y percusion en la plena El Cable.

Tracks
Plena Aniversario / Suénala; El Cable; Anaizo; Umblina Umble; Cristina Yambele; Salve de las Auroras; Coplas del Viento Grande; Comparsada; Me La Llevo; Calypso del Callao; Batuka # 2; Preludio,partita # 3 para violin; Dundunbanza
Musicos
Jochi Rodriguez: trompeta; Hector Rodriguez: direccion y percusion; Ivan Gonzalez: bajo; Chaiki Gonzalez: voz y percusion; Raul Rosario: congas; Peter Torres: vocales y guitarra; Beto Tirado: saxofon baritno; Pedro Roque: timbal; Caymmi Rodriguez: vocales y percusion; Garu Nuñez: bajo; Martin Nieves: acordeon y piano; Polito Huertas: bajo; Roberto Jimenez: saxofon soprano; Modesto Depeda: tambor primo; Luis Quevedo: piano; Israel Hernandez: trombon; Jose Negroni: piano; Jerry Medina: trompeta - DJ Chino's Solar Latin Club


"New Bomba & Plena: “Yo Soy Atabal”"

Puerto Rican folk group Atabal released their awaited EP “Yo Soy Atabal” just in time for the festive 2018 Christmas season.

“Yo Soy Atabal”: the EP
Atabal EP "Yo Soy Atabal" cover art
Atabal’s new EP “Yo Soy Atabal” captures 4 previous singles + 2 new songs.

The new EP contains six songs of which four have been previously released as singles.

“Me Diras Si” was released in 2014.

“Hasta Que Amanezca” was released in 2016.

This year 2018 they released two singles. First, the EP theme song “Yo Soy Atabal” was released in February.

It was followed “Bajamos Duro” in October.



New Songs in “Yo Soy Atabal”
To complete the EP, there are two new songs:

“Tu Hechizo” – a heavy-fusion Bomba-based romantic song.

“Dime San Sebastian” – a funny-themed Plena-based song about an incident in Old San Juan.

A Great New Bomba-Plena-Pop EP
The “Yo Soy Atabal” EP shows how the legendary Puerto Rican folk group continues to embrace Puerto Rico’s folk rhythms and at the same time evolve them to the rapidly changing tastes of younger music fans.

Highly recommended! - Latino Music Cafe


"Atabal “Se Prendió” con Energía de Plena"

Atabal “Se Prendió” con Energía de Plena
Posted on January 2, 2014 by Hector Aviles in Blog
La plena esta de fiesta en Puerto Rico en Navidad y la canción “Se Prendió” del grupo Atabal, la cual incluyo en este blog para que la disfruten , ha sido un éxito esta Navidad.

“Se Prendió” es uno de las 3 canciones originales que Atabal añadió a su álbum “Ya Son 30“, el cual el grupo de plana lanzó al mercado en noviembre pasado, justo a tiempo para la temporada de Navidad.

"Se Prendió" es un sencillo del album donde al Atabal celebra 30 años tocando plena!
“Se Prendió” es un sencillo del album donde al Atabal celebra 30 años tocando plena!

“Ya Son 30” se refiere a los 30 años que lleva el Grupo Atabal repartiendo plena, siendo uno de los primeros grupos (conjuntamente con Los Pleneros del Quinto Olivo) en salir al rescate de este ritmo folclórico puertorriqueño, el cual iba en decadencia.

Hablaré más sobre el álbum “Ya Son 30” próximamente en otro blog, pero por ahora, disfruten de “Se Prendió”, una plena que invita a la fiesta y a la buya! - Latino Music Cafe


"Atabal :Grupo Puertorriqueño de Géneros Afroantillanos"

Atabal
Grupo Puertorriqueño de Géneros Afroantillanos


7


Desde sus comienzos en 1983, el conjunto boricua se propuso enfatizar que los tambores o atabales son un elemento común en la música popular afrolatinoamericana. Este planteamiento sigue siendo la razón de ser de Atabal.

Esta agrupación tomó la percusión como el elemento principal y lo colocó en primer plano al usar una diversidad de tambores e instrumentos de percusión. Hoy se acompañan, además, con el cuatro puertorriqueño, el bajo, la trompeta y el saxofón. Es así que Atabal ofrece un espectáculo variado con ritmos del Caribe, sin dejar de enfatizar la plena y la bomba puertorriqueña. A todos estos ritmos se le añade un trabajo de armonía de voces que rompe - en muchos casos - con la forma tradicional de estos cantos, lo que hace del sonido de Atabal uno tradicional y moderno a la vez.

El conjunto Atabal por muchos años se ha presentado en ciudades de los Estados Unidos como Nueva York, Boston, Miami, Albuquerque y Washington D.C. Igualmente ha actuado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México; en la República Dominicana (en tres ocasiones); Haití (2000); Trinidad y Tobago (en dos ocasiones); en el Festival Latino en Utrecht, Holanda (1993); en el Festival Gastón Pérez en Nicaragua (1988). Cabe señalar que Atabal ha tenido gran acogida en Venezuela, donde se ha presentado en cinco ocasiones. Del mismo modo, en 2008 fue invitado al TazzFest en Oostende, Bélgica así como un año más tarde estuvo en el Cuba Disco de La Habana representando a Puerto Rico.

Esta intensa labor musical ha llevado a Atabal a compartir tarima con agrupaciones y solistas de talla internacional como las orquestas Sonora Ponceña y El Gran Combo; el saxofonista Miguel Zenón; los percusionistas Giovanni Hidalgo y Tata Güinés; los grupos Los Papines, Un Solo Pueblo y Matanzas; los cantautores Franco de Vita y Daniel Viglietti; y los cantantes Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez y José José.

En Puerto Rico, Atabal se mantiene activo a través de presentaciones de toda índole, desde centros nocturnos a centros culturales, las tradicionales fiestas patronales y festivales típicos. Ofrecen conciertos en numerosas universidades, colegios regionales y escuelas del País, además de presentaciones en la radio y televisión. Por otro lado, este colectivo boricua se mantiene activo en la investigación sobre las distintas formas y modalidades de la música de Puerto Rico, el Caribe y América Latina, para así seguir ampliando su repertorio y continuar complaciendo al público con su cadencioso ritmo.

Su primer disco fue editado en 1986 bajo el título "Del Caribe al Brasil". "Voces y tambores", editado en 1991, fue distinguido como una de las producciones discográficas más importantes de ese año. Posteriormente grabaron "Música morena". De esta producción, el sello internacional Putumayo seleccionó la plena “Música morena” para su producción “Antología de la música puertorriqueña”.

En las postrimerías de siglo trabajaron su cuarta producción “Con el ritmo del Caribe” de la cual se difunde el tema "Ondea bandera". Posteriormente, la agrupación reedita “Del Caribe al Brasil” en formato de disco compacto para marcar con ella el vigésimo aniversario de su fundación. A lo que sigue el lanzamiento en la Navidad de 2008 del exitoso “Un junte doble A en la Navidad con Andy y Atabal. Esta producción, con carácter de clásico, fue distinguida entre las 20 producciones más sobresalientes de ese año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Atabal revalidó en la selección de la organización en 2011 con el lanzamiento del disco "Soneros en la plena", la cual fue distinguida en la lista de las producciones del año. En la misma la agrupación contó con la participación de figuras como Andy Montañez, Tito Rojas, Jerry Medina, Wichy Camacho, Hermán Olivera, Luisito Carrión y Víctor Manuelle. Junto a ellos también participaron en el elenco musical Vico C, Julio Voltio y Juan Pablo Díaz.

En su origen Atabal fue un cuarteto de percusión y voces integrado por Héctor Rodríguez, Irvin García, Ramón Pedraza y Jorge Arce. Con el paso del tiempo su base fue ampliándose hasta alcanzar la estructura actual de orquesta.

Los integrantes participantes en las distintas etapas de la agrupación han sido los cantantes Jorge Arce, Irvin García, Vitín Calderón, Ramón Pedraza, Peter Torres, Toñito Rivas, Chaiki González y Caymmi Rodríguez. Del mismo modo Jochi Rodríguez, Wilohelm Echevarría y Julito Alvarado han laborado como trompetistas; Beto Tirado ha aportado el sonido del sax-barítono y Polito Huertas, Javier Rodríguez Curet e Iván González han marcado los ritmos con el bajo. A estos se añade entonces la presencia del cuatro puertorriqueño de manos del maestro Orlando Laureano, el timbal por Pedro Roque y las congas a cargo de Raúl Rosario. Finalmente las pailas y la dirección del grupo ha sido responsabilidad de Héctor Rodríguez Medina, conocido por todos como Héctor “Atabal”.


Autor:
Fundación Nacional para la Cultura Popular para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Atabal. Publicado el 14 de abril de 2014. Accedido el 25 de enero de 2019. https://prpop.org/biografias/atabal/ - Fundación Nacional para la Cultura Popular


"RESEÑA Un grupo en plena evolución"

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La música siempre evoluciona, como la vida misma.


Carátula de la nueva producción de Atabal. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Cuando hablamos de Atabal, inmediatamente recordamos el año 1986, cuando el conjunto liderado por Héctor Rodríguez se lanzó al ruedo con el elepé “Del Caribe al Brasil”.

Entonces con Héctor colaboraban Eguie Castrillo, Ramón Pedraza, Irvin García e Iván González Aulet, entre otros reconocidos cantantes y músicos.

32 años después Atabal se renueva. En un relevo generacional natural, el grupo es capitaneado hoy por el hijo de Héctor, el talentoso Caymi Rodríguez, quien se ha rodeado de talentos de su edad como David Marrero y los coristas Emanuel Santana, Arnaldo López y la chica Amor D. Jesús, determinantes en la evolución musical de la agrupación folclórica.

Es imposible escuchar el disco “Yo soy Atabal” y no pensar en el clásico “La máquina del tiempo” de Rafael Cortijo.

La fusión de la bomba y la plena con elementos del rock, el jazz y la cadencia del Brasil, integrando guitarra eléctrica a la instrumentación habitual de su Combo, inspiró más adelante proyectos de vanguardia en el folclor contemporáneo como las propuestas, en años recientes, de Abrante y Cocó Barés.


Atabal presentó parte de su nuevo material en los actos de abanderamiento de su fundador, Héctor Rodríguez. (Foto Félix Ayala “Guayciba” para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Atabal avanza hacia esa dirección con sangre nueva, sin perder la identidad forjada durante 32 años en el cultivo de la bomba, la plena y otras expresiones.

Es recomendable escuchar la producción “Yo soy Atabal” para apreciar que se trata de una propuesta refrescante, sincera, juvenil e innovadora que apela a los milenials, sin descuidar a los simpatizantes de la tradición.

Después de todo, es el sendero que han seguido otras bandas, como Plenéalo y Plena Libre.

En letras, Atabal le canta a la algarabía de las fiestas navideñas (“Hasta que amanezca”), al amor de pareja (“Tu hechizo” y “Me dirás que sí”), a situaciones jocosas como un asalto en la Calle San Sebastián con el final feliz del malhechor tocando plena (“Dime San Sebastián”) y la reafirmación nacional (“Bajamos duro”).

“Yo soy Atabal”, con sus alusiones al barrio, evidentes, además, en la imagen de la carátula, es un concepto muy bien pensado, oportuno para apreciar la agradable evolución del folclor, atemperado a la sonoridad tropical y caribeña contemporánea, con coros pegajosos y comerciales, dignos de divulgación en las emisoras convencionales y alternativas por Internet.

La experiencia de Héctor Rodríguez y las nuevas ideas de Caymi se conjugan en “Yo soy Atabal”, un trabajo bailable, festivo y muy optimista.

Lo recomendamos. - Fundacion Nacional para la Cultura Popular


"Hasta que amanezca Atabal"

Hasta que amanezca Atabal publicado el 30 de junio de 2016
Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Atabal, el conjunto folclórico dirigido por Héctor Rodríguez y su hijo Caymmi, regresa con el sencillo “Hasta que amanezca”, una fusión de bomba holandé con elementos de la salsa y el rap que apela a la juventud.

“Nos gusta mucho el seis ‘holandé’ y lo habíamos grabado anteriormente. No es el más común, pero es bien rítmico y es una bomba que está en clave y eso siempre ayuda. Es una verdadera fusión porque la campana es más bien de salsa encima de los barriles de bomba”, explicó Héctor.

La composición “Hasta que amanezca” es original de David Marrero, quien ha colaborado con Siete y para la obra aludida se inspiró en la muy comentada noticia de los jóvenes de clase media alta que se intoxicaron en una fiesta.

“Es el sueño de un trabajador. Él se convirtió en una estrella. En el vídeo el individuo está fantaseando con lo que se supone es el éxito. En el vídeo salen nuestros amigos Douglas Candelario, Pijuán y Willie Rosario, jugando billar. Hasta que la mamá lo levanta para que se vaya a trabajar”, abundó Héctor.

El grupo celebrará en octubre su 35 aniversario. (Foto suministrada)
El grupo celebrará en octubre su 35 aniversario. (Foto suministrada)

Por su parte, su hijo Caymmi recordó que Atabal, de cara a su trigésimo quinto aniversario, que en octubre esperan celebrar en el Anfiteatro Tito Puente, contribuye con este tema al rescate de la bomba puertorriqueña.

“Es una lucha cuesta arriba, que tiene muchos prejuicios, por la herencia africana de este género musical. La batalla de la plena se ha llevado a tal nivel que quizás no se llegó a pensar que surgieran tantos grupos profesionales y tantas actividades como los plenazos. Aunque no hay grandes intereses detrás de la plena, hay mucha gente trabajando su cultivo. Pero la bomba tiene un montón de camino por recorrer y mi papá está validando el hacer música con nuestros barriles. En este caso no es bomba estrictamente tradicional, sino con la estructura de un toque urbano y latino”.

Caymmi recordó que, así como Carlos Vives y Juan Luis Guerra han experimentado con el vallenato de Colombia y el merengue de República Dominicana, respectivamente, Atabal hace lo propio con la bomba.

“La cante con un toquecito jamaiquino y su ‘dancehall’, que es música bailable caribeña. Cogiendo de aquí y de allá; de lo que aprendí del viejo y lo que ya sé de la música bailable caribeña para mantenernos en el carril de Atabal”.

El sencillo “Hasta que amanezca” ya está disponible para descargas en los portales de música digital. Aparecerá en el nuevo cedé que Atabal lanzará en 2017.

“Este número y el que lanzamos anteriormente, “Me dirás que sí”, serían parte de la grabación nueva. No queremos tener la presión de tenerlo para el concierto”, sostuvo Héctor.

La celebración de los 35 de Atabal, que en 1986 debutó con el elepé “Del Caribe al Brasil”, aparece en agenda para octubre. “Aún no tenemos la fecha. La coordinamos con la gente del Anfiteatro”, dijo Héctor, quien el año pasado vendió a su capacidad dos funciones en Punto Fijo en Bellas Artes.

“Fue un palo. Fue una actividad muy bonita y emotiva para nosotros. La pasamos muy bien y esperamos volver después del aniversario”.

Aunque la innovación es evidente en sus nuevas grabaciones, Atabal reiteró su compromiso con el folclor. “Quizás parece que estamos rompiendo un poco los esquemas, pero para nada es así. Música nueva es lo que siempre hemos hecho. En el grupo, además de Caymmi, el grueso de los músicos que tenemos actualmente son muchachos jóvenes, sanos y disciplinados, que aún estudian; otros se graduaron del Conservatorio y tienen deseos de hacer cosas y de tocar. Estamos muy contentos con lo que está pasando”. - Fundación Nacional para la Cultura Popular


"Plena pa la playa"

Con el estribillo de “Me la paso de playa en playa”, el grupo Atabal promete rumba, algarabía y mucho baile este verano.

En su afán por llegar a más jóvenes e invitarlos a que descubran los géneros de la bomba y la plena, Atabal lanza el sencillo titulado, precisamente, ‘De playa en playa’, primer tema veraniego en sus 30 años de trayectoria.

La idea fue del vocalista Caymmi Rodríguez, hijo del director de la agrupación, Héctor Rodríguez.

“Queríamos un sonido que fuera a tono con lo que es la playa, el verano el party. El tema tiene la particularidad del sonido del timbal que Atabal siempre lo ha utilizado. El tema es arreglado por Ángel Hernández, que es trompetista de Olga Tañón, y sus melodías y la forma de él atacar la música es hacia el merengue, pero lo que hicimos fue fusionar ritmos de bomba - El Nuevo Día


"Atabal lanza su producción "¡Ya son 30!"

Héctor Rodríguez, fundador del concepto Atabal, junto a su hijo, el joven cantante Caymmi Rodríguez, hacen recorrido musical en disco "¡Ya son 30!

San Juan, 28 nov (INS).-La agrupación de plena Atabal lanzó al mercado la producción "¡Ya son 30!", de la que promueve el sencillo "Se prendió".
El disco constituye un recorrido musical de las pasadas tres décadas del concepto musical, con temas remasterizados y dos completamente nuevos que son “¡Eso É’!” a dúo con Ismael Miranda, y "Se prendió".
El CD, que contiene 12 canciones, presenta los diferentes sonidos por los que ha pasado el grupo y en el repertorio resalta la participación de los integrantes pioneros.
“Cristina Yambele” interpretado por Irvin García y grabado en "Del Caribe a Brasil" en 1986; “El solo golpe”, incluido en "Voces y tambores" (1991) y que fue entonado por Ramón Pedraza, y “Son de Arsenio” de "Música morena" (1993), a cargo de Raúl Rosario y Peter Torres, nos hacen recordar los procesos musicales interesantes por los que ha atravesado Atabal.
Además, incluyeron “Cerré la puerta” que grabara Andy Montañez en "Soneros de plena" (2011), cuyo arreglo es del trompetista, compositor y director musical Julito Alvarado.
Como ñapa está incluido el tema del fenecido compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, “Ondea Bandera”, grabado en vivo en el Anfiteatro Tito Puente en 1996.
Completan el álbum, “De playa en playa”, “Oí una voz”, “Upá upá”, “Muévete” y “María Cervantes”.
La producción musical se encuentra disponible en Viera Discos, la Fundación Nacional para la Cultura Popular y La Tertulia, La Serra Musical y Music Stop - Noticentro.TV


"Atabal prende la Navidad con nuevo disco"

La agrupación de plena Atabal anunció el lunes la disponibilidad de su nuevo disco "Atabal ¡Ya Son 30!", que celebra con un recorrido musical sus años de carrera.


El nuevo disco incluye temas remasterizados que ha popularizado la agrupación a lo largo de su carrera, así como dos nuevos temas, "¡Eso É'!", a dúo con Ismael Miranda, y "Se Prendió", el corte de promoción para esta Navidad.

La compilación musical de 12 temas presenta los diferentes sonidos por los que ha pasado el grupo y son canciones que resaltan la participación de los integrantes pioneros de Atabal.

"Cristina Yambele" interpretado por Irvin García y grabado en Del Caribe a Brasil en 1986; "El Sólo Golpe", incluido en el CD Voces y Tambores (1991) y que fue interpretado por Ramón Pedraza; y "Son de Arsenio" del CD Música Morena (1993), interpretado por Raúl Rosario y Peter Torres, nos hacen recordar los procesos musicales que ha atravesado Atabal y que han redundado en su éxito y su permanencia por estos 30 años.

Además, incluyeron el tema "Cerré La Puerta" que grabara Andy Montañez en el disco de Atabal titulado Soneros de Plena en el 2011, cuyo arreglo es del trompetista, arreglista, compositor y director musical Julito Alvarado.

Como ñapa está incluido el tema del fenecido compositor puertorriqueño Don Tite Curet Alonso titulado "Ondea Bandera", Grabado en Vivo en el Anfiteatro Tito Puente en el 1996. Completan el disco "De Playa en Playa", "Oí una Voz", "Upá Upá", "Muévete" y "María Cervantes".

Atabal ¡Ya Son 30! se encuentra disponible en Viera Discos, La Fundación Nacional Para la Cultura Popular, la librería La Tertulia, La Serra Musical y Music Stop. - Cyber News y NotiCel


"Atabal presenta nueva propuesta | MiTV – Magacín de la Televisión"

19/6/12 (11:05 a.m.) – HACE 30 años, los jóvenes que acaparaban las calles de San Juan, unos seguidores de la nueva trova y otros asiduos de las discotecas que tanto proliferaban entonces, reconocían a Atabal como un grupo de bomba, plena y música afrocaribeña. Comenzó en 1982 como un cuarteto de percusión y voces integrado por Héctor Rodríguez, Irvin García (Haciendo Punto en Otro Son), Ramón Pedraza y Jorge Arce. También han participado de este proyecto José “Remi” Vega, Peter Torres, Vitín Calderón, Peter Torres y Toñito Rivas. Con el paso del tiempo su base fue ampliándose hasta alcanzar la estructura actual de orquesta. Con la integración de Caymmi Rodríguez como joven cantante, también se unen Jim Class y Javier Curet. El sencillo “De playa en Playa”, ya se escucha en Barcelona, Cali, estaciones en Estados Unidos y hasta Italia, gracias a las redes sociales. En la actualidad, la orquesta está compuesta por Héctor “Atabal” Rodríguez (director, percusionista, coros), Caymmi (subdirector, percusionista, autor del tema en promoción e hijo de Héctor), Luis “Chaiki” González (cantante, percusión menor), Raúl Rosario, Jim O. Class y Pedro Roque (percusión, coros), José “Beto” Tirado (sax barítono), Orlando Laureano (cuatro), Javier Rodríguez Curet (bajo), y Pedro Méndez y Pedro Mateo (vientos). En las trompetas han laborado Jochi Rodríguez, Wilhelm Echevarría y Julito Alvarado. Polito Huertas, Iván González y Javier Curet han marcado los ritmos con el bajo. En el cuatro puertorriqueño están Orlando Laureano o Roberto Ortiz, mientras que el timbal lo toca Pedro Roque. Originalmente las congas estuvieron en las manos de Egui Castrillo y han seguido a cargo de Raúl Rosario por muchos años. Jim O. Class está en el requinto y en el barril de bomba, al igual que Caymmi Rodríguez. Las pailas, pandereta y percusión menor están a cargo de Héctor Rodríguez Medina. Internacionalmente, Atabal se presentó en La Habana (Cuba), en festivales en Bélgica, el Festival del Libro de Guadalajara (México) y el de Santo Domingo (República Dominicana), además de otros eventos en Holanda, Trinidad, Haití, Nicaragua y Venezuela. En el 2011, presentaron el disco “Soneros en la Plena”, donde cantan los salseros Andy Montañez, Tito Rojas, Jerry Medina, Wichi Camacho, Luisito Carrión, Víctor Manuelle y Herman Olivera. En este disco también intervienen los reggaetoneros Vico C y Voltio. Con Andy grabaron el álbum “Un Junte Doble A en la Navidad con Andy y Atabal”, que resultó ser el más vendido en la temporada navideña 2009 en Puerto Rico. - Revista MiTV


Discography

Sencillos

ME DIRAS QUE SI  REMIX  2020  Featuring Amor de Jesus -

ME DIRAS QUE SI – 2019

BAJAMOS DURO REMIX  - 2019 Featuring:  José Luis De Jesus / Richard Martinez

BAJAMOS DURO

 

CDs/ LP

YO SOY ATABAL-  EP  2018

 YA SON 30  - CD  2013            

SONEROS EN LA PLENA -  CD  2011

 UN  JUNTE  DOBLE  A EN  LA  NAVIDAD  C/ ANDY  MONTAÑEZ  Y  ATABAL - CD   2008               

DEL CARIBE AL BRASIL  - 20 aniversario  CD  2006 (re-edición)

CON EL RITMO DEL CARIBE  - CD     2001                 

MÚSICA MORENA  - CD  1993

VOCES Y TAMBORES   -   CD  1991

DEL CARIBE AL BRASIL  -  LP  1986

 

Colaboraciones

 “Ohe  nene” (Palés Matos)  YO PROTESTO - Roy Brown y sus amigos  - CD  2005   

"Música Morena "   ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA PUERTORRIQUEÑA  -  Putumayo World Music   CD   1999

"Ondea Bandera"  ENCUENTRO DE TAMBORES – Los Papines – CD 1996

                                                                                         

                   

Photos

Bio

Grupo ATABAL (or just ATABAL) plays Afro Puerto Rican music. Over 37 years performing, the last 6 years mainly under the direction of Caymmi Rodriguez ( Hector's son), singer, songwriter, and percussionist .  

CAYMMI RODRIGUEZ has crafted the group’s most recent sound – traditional bomba/plena but with a modern slightly urban sound. He joined forces with Dave Marrero (Grammy winner) in recent recordings included in the 2018  " Yo Soy Atabal" .  

The recording, says Hector Aviles in his review, “Yo Soy Atabal”  is both a tribute to its founder, Hector Luis Rodriguez as to the Puerto Rican folk rhythms they play.  A song that meets the past with the future, “Yo Soy Atabal” is the new single  of the legendary Puerto Rican folk group.“Yo Soy Atabal” is the 1st single from the EP by the Puerto Rican folk group. 

What Atabal has done masterfully through its 37 years in the music scene is to blend the old with the new. When they started they played folk music not only from Puerto Rico, but from the Caribbean, Central America, and South America.

With the years, they have focused more on Bomba and Plena. But as we look at their recent work, we see in singles like “Hasta Que Amanezca” (2016), “Me Diras Que Si” (2014), and “De Playa en Playa” (2012) which blend the folk rhythm of Plena with contemporary romantic letters and even elements of pop.

Before all these hits, they released in 2011 the album “Soneros de la Plena”, experimented with blending Plena with Reggaetón by inviting Vico C and Julio Voltio into the mix of many Salsa singers who participated on the project.

“Yo Soy Atabal” features a sax solo which decorates the song with jazz elements but does not take away from its fundamental Bomba rhythm.

This fusion of rythms is what make Atabal. Therefore, the title “Yo Soy Atabal”.  Caymmi is the creative mind in charge of Atabal as the group continues to develop locally and internationally."