Audri Nix
Gig Seeker Pro

Audri Nix

San Juan, Puerto Rico | Established. Jan 01, 2015 | SELF

San Juan, Puerto Rico | SELF
Established on Jan, 2015
Solo Hip Hop Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Buscando una nueva representación femenina en el hip hop con Audri Nix"

Llevamos unos meses avisando. Alguna de la música más viva de nuestros días se está haciendo en Latino América, en la periferia mundial, tal como proclama el colectivo NAAFI en su Soundcloud. Música que usa herramientas universales y la filtra sin miedo por su propia tradición, disparándola al mundo. Sonando familiar y nuevo sin necesidad de imitar las maneras de occidente para sentirse modernos. Son la gente de colectivos como NAAFI o Salviatek, grupos como Fuete Billete, Arca o más cerca, sellos como Príncipe Discos con una visión geopolítica de la música de baile.

Audri Nix forma parte de esta gran familia mezclando hip hop con pop moderno, música jamaicana, electrónica y algo de reggaetón sin que ninguno de esos elementos aparezcan por separado. Su EP de principios de año ha sido una constante en nuestras escuchas de este 2016, así que finalmente contactamos con ella para hablar sobre la vida en Puerto Rico, amor y sexo, y la búsqueda de una nueva representación femenina en el discurso del hip hop.

NOISEY: ¿Cómo es tu vida en San Juan (Puerto Rico)?

AUDRI NIX: Puerto Rico es una isla bastante dinámica, tiene de todo un poco pero para serte honesta después de visitar varios países creo que aun nos falta mucho por mejorar culturalmente, turísticamente, económicamente, etc.Nací en Ponce que queda en el sur de la isla. Es un pueblo bastante aburrido para mis gustos, más sin embargo me encanta estar allí por que me alejo de la capitalde San Juan, donde el pasode vida es mucho mas rápido, ajetreado y costoso, aunque en realidad todo Puerto Rico es costoso.San Juan es mi segunda casa. Es una área mucho mas turística y donde se concentra toda la modernización de la isla. En San Juan están todas las fiestas buenas, todas las mejores tiendas y restaurantes, también produzco toda mi música en la capital aunque llevo toda la vida entre el norte y el sur de la isla. Me gusta mas el norte por que aquí tengo todo lo que necesito pero cuando es necesario despejarse para escribir acudo al sur.


¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?


Creo que nací con la música llamándome, mi interés nació desde muy pequeña. Honestamente nunca tuve a nadie empujándome, simplemente quería hacerlo. Desde pequeña recuerdo siempre estar involucrada en algo que tuviera que ver con música, ya fuera unas clases de guitarra o piano, competencias de baile , teatro, música típica, etc. Cualquier cosa que motivara mi creatividad. Mi familia se dio cuenta muy rápido de mi necesidad de estar en el "spotlight" todo el tiempo y me compraban micrófonos, me dejaban cantar en las fiestas familiares y me apoyaban en todos mi inventos. Recuerdo desde pequeña escuchar Shakira, era mi artista favorita pero obviamente con el tiempo todo fue cambiando. No podría decirte cual fue la primera canción o artista de hip hop que escuche, solo recuerdo tener alrededor de 14 años cuando el hip hop toco mi puerta. Nadie me lo enseñó, nadie me lo explicó, yo sola aprendí y a veces deseo haber tenido a alguien que me ensenara de hip hop para poder haberlo descubierto antes.

La producción de tus canciones no es nada habitual en el hip hop. Es muy electrónica y tiene un punto oscuro. He leído que sueles trabajar con Ableton en lugar de otros programas y instrumentos más usuales en el género. ¿Qué nos puedes contar de esto?

Pues me interese por el hip hop ya cuando estaba muy involucrada con otros tipos de música como el reggae, electrónica, rock, pop, etc. Por lo tanto cuando comencé mi producción musical no podía irme por el lado habitual del hip hop (aunque si lo traté) pero siempre mi creatividad me pedía intervenirlo con sonidos diferentes , quería que mi música tuviera elementos raros , o sonidos poco comunes en las producciones de hip hop para crear algo único y trascendente. Al principio comencé produciendo mis propias pistas pero al fin y al cabo lo mío era escribir y cantar, cuando paré de intentar producir entré en un momento frustrante para mi. Tenía 17 años y quería cantar hip hop, más sentía que si no podía producir mis propias pistas no iba a tener las herramientas para continuar así que me detuve hasta los 19 cuando al fin conocí a Overlord. Él tiene un estilo de producción único en su tipo. Al igual que yo, Overlord también tiene numerosas influencias (demasiadas en mi opinión) lo que resulta en una versión única del hip hop moderno en español.

Tu EP está producido por Overlord, pero sé que participas bastante en los temas. ¿Cómo trabajáis juntos?


Me considero co-productora de todos mis temas. Aunque no me acredito en la producción musical casi todo sale de una visión pre-establecida mía con la intervención de Overlord, otras veces el me envía pistas ya casi terminadas y yo le hago los cambios. Por ejemplo una de mis producciones favoritas es "Veneno" que nació de una canción llamada "Changes" del artista Mala. Recuerdo haber escuchado la canción y mi mente explotó en mil pedazos, así que le escribí sobre la pista original y le pedí a Ovelord que sampleara la canción para así crear nuestra versión de la pista. La otra producción que puedo mencionar es "Chanel Bleu" que nació de una pista muy vieja que tenia Overlord guardada y recuerdo haberla escuchado y pensar en Daft Punk por el sample de electrónica que tiene. Cuando estábamos produciéndola sentía que le hacia falta algo para que explotara y le dije a Overlord "vamos a ponerle un sample de reggae" y se me ocurrió una de mis canciones favoritas "Original Nuttah" de Shy Fx remix, y eso es lo que escuchan al final de la canción. Es una de mis pistas favoritas en la historia de mis producciones.

Lo primero que escuché tuyo fue el remix de 18+. ¿Qué te gustó de esa canción para hacerla tuya?Y que feedback tuviste por parte de 18+, te dijeron algo de tu versión?


Overlord me ensenó la canción"Crow" de 18plus un día en el estudio y para serte sincera no sabría como explicar la forma en que mi mente funciona cuando escucha algo que activa mi creatividad, no podría decirte exactamente que me enamoró de la canción, sólo sé que en el momento que la escuché mi lengua se empezó a mover y sentí la necesidad de rapear sobre ella.Para ese entonces tenia un poema escrito para la persona con la que estaba saliendo de signo zodiaco Leo.Le escribí el poema por que me sentía como una opción para él, sentía que teníamos una conexión sexual pero no una conexión real, así que en cierta manera algo que me atrajo mucho fueron las letras de 18plus y lo que dice como "Sex for the wishes/ pretend that you were happy" y me sentí identificada de inmediato. La canción ha tenido tanto éxito que aun no lo creo. 18plus me escribió personalmente y quedaron enamorados de mi canción, tanto que la incluyeron en un vinilo de remixes y estoy trabajando con Justin, uno de los integrantes de la banda.

Muchas letras en tus canciones suele girar alrededor de tomar el poder en tus relaciones afectivas.


Siento que soy una persona extremadamente emocional, todo lo siento a un nivel macro y por ello busco maneras de expresarlo de la forma mas extensa posible. En mis canciones trato de hablar por mí misma y por todas las personas que no pueden poner en palabras o decir las cosas que yo sí puedo. El amor y el sexo en los tiempos modernos es una mierda, es difícil en el siglo 21 encontrar algo legítimo y puro. Todo esta contaminado, o al menos eso me ha tocado a mí, pero en cierta parte es algo bueno, por que de las tormentas vienen las mejores historias. Ya no quiero cantar más de amor, ahora quiero hablar mas de ambición y poder. El hip hop sigue siendo territorio del hombre y por eso eso quiero darle una nueva imagen a la representación femenina en este género, quiero hablar del poder desde el punto de vista de una mujer, no de una manera feminista sino desde una mentalidad de un hombre con el poder de una mujer con ambición.

¿Qué piensas del amor romántico? En tu EP hay un contraste entre un punto de vista más romántico o tradicional y el punto de vista de una mujer tradicional. En "Chanel Blue" hablas de un príncipe azul, pero por otra parte luego cantas "soy independiente de todo lo que me complace".


Sinceramente no encuentro limites para lo que diga en mis canciones. Puedo decir que solo me interesa lo que me complace en una canción y luego en otra hablar de cómo soy débil ante el romance y no tiene nada que ver con mi persona o lo que piense yo del amor, ¿Por qué tengo que limitarme? Si en el mundo hay personas que necesitan escuchar las dos cosas.

El factor estético parece importante en Audri Nix, ahora incluso estás haciendo tu propia ropa ¿Cómo definirías tu estética?


El factor estético definitivamente ha sido una de las cosas principales en Audri Nix, siempre me ha gustado la fotografía, el diseño y el arte, por lo tanto fue inevitable crear una estética fuerte en mi proyecto. Siempre estoy estimulando mi creatividad para crear lo próximo trato e crear imágenes extrañas pero entendibles. Para mí es muy importante acompañar mi música con arte o imágenes interesantes que puedan atraer el ojo y llevar mas lejos aun la visión. Acerca de la forma en la que me presento al mundo no considero que sea "sexualizada". Todos tenemos nuestras propias percepciones y me parece interesante que cada cual tenga su definición de lo que es sexual o provocativo en imágenes. Me considero muy sexual, no lo voy a negar. Esta en mi persona y carácter, ni siquiera lo intento, sólo soy así, pero es algo que me ha ayudado en cierta parte no esconder mi lado sexual.

¿Cómo es la escena musical de Puerto Rico?


En Puerto Rico estamos creando uno de los movimientos mas grandes de hip hop y trap en Latinoamérica, es sorprendente todos los artista que la isla está pariendo. Puedo mencionarte grande nombres como Alvaro Diaz, Joyce Santana, Sousa, Brray, Mike Towers, y muchos mas (la lista es larga). Estamos llevando el hip hop de PR a un nivel internacional y la escena está en constante crecimiento sin detenerse. Me relaciono con Fuete Billete y todos los del resto de la escena, es una isla pequeña y todos estamos "en el mismo barco" como diríamos acá en Puerto Rico. No he hecho casi shows en la isla, sorprendentemente. Estoy muy al tanto de la escena de otros países, y muy entusiasmada por trabajar con el corillo de España especialmente.

¿Qué es lo próximo que tienes preparado?


Esperen vídeos y mucha música nueva , también algunas colaboraciones interesantes están en camino. - Vice.com


"EXCLUSIVE: RISING PUERTO RICAN MC AUDRI NIX TALKS NEW EP, KANYE WEST’S MELTDOWN"

Puerto Rican artist Audri Nix is on the cusp of something big. Her new EP, El Nuevo Orden Vol. 1, is an ethereal blend of hip-hop, trance, trap, and undeniably boricua sounds. It’s not only a testament to her talent, it’s a bird’s eye view into the current climate on her island’s musical scene — it’s blossoming. The 21-year-old lets us in on that brand new ish.


Your new EP, El Nuevo Orden Vol.1, sounds like a mix of M.I.A. and Mala Rodriguez with a millennial twist.

I have been working on it for a year. [My producer] Overlord and I wanted to make sure that the final project was exactly what we wanted it to be. We do not mind taking our time, and I think that we really evolved. I am not sure when I came up with the name or the order for it—but I do remember that I said, “My first EP will have a ‘Volume 1’ in the name, because I want to release a Volume 2 after it.” I came up with “New Order” because I wanted people to know that I wanted to change the rules, change the perception and because I am a girl and there is no other girl in Puerto Rico doing it.

How did you link up with Overlord?

Oh it’s funny, because I was in high school when I first heard Overlord. It was five years ago and I did my Soundcloud account and started listening to a bunch of hip-hop people in Puerto Rico. Somehow, I found Overlord and I don’t even remember how…when I find people like that from the island, I go crazy. I have to meet them. I remember listening to his tape and let me tell you, Overlord has always been a genius. He has always had crazy, amazing sounds that no one on the island has ever heard before. I went to follow him on Facebook and followed him on Twitter and all of that. Eventually, I had this boyfriend that knew him and was really close friends with him. It was my birthday and he got Overlord to play at my birthday—it was like my birthday gift. So that is where we connected, when I met him in person and said, “Hey, can we work?” and he was like, “Okay, okay.”

In the early 2000s hip-hop was at odds with reggaeton in Puerto Rico. How has the climate changed?

Well, the scene right now is very different from the scene in 2004. Let me tell you, we are creating the “new form,” here on the island. It’s funny and scary how we are creating this from the bottom. Hip-hop has always been a big thing here in Puerto Rico. We are bringing the new form of it and we have taken the American sound and made it our own. It’s ours now. People think that here in Puerto Rico, we’re not capable of doing what other artists can do. We can do it because we have so many producers that are making waves just like any other producer in the world. Right now, there are so many rappers here in Puerto Rico that is doing what I am doing. We are creating this new sound- this new type of music that we want to make popular around the world. Not only in Puerto Rico, but everywhere.

Seeing Kanye West’s recent breakdown on social media does it scare you? Meaning this artist is at the apex of the culture and it seems like he’s losing it.

I think that everyone that is in music and involved in the arts are crazy [laughs]. It’s just that, a few of us decide to do air out things on Twitter and the others don’t. I am a person that does not like social media even though it doesn’t look like it because I am always using it. Let me tell you, I absolutely do not like social media at all. I think that art should always be pure. - Latina.com


"CON EL NUEVO SENCILLO DE AUDRI NIX VAN A QUERER MÁS Y MÁS"

De Puerto Rico para el mundo, la siempre encantadora Audri Nix está de estreno con un sencillo que desde la primera escuchada les comenzará a generar una sería adicción por él. Además, cabe mencionar que la producción al mando de Overlord es una delicia, así que de una vez vayan preparándose física y emocionalmente para contonearse con “Más”.

Esta canción llega a nuestras vidas luego de haber publicado su sólido EP titulado El Nuevo Orden Vol. 1, mismo que estará presentando en todo su esplendor durante la próxima edición del Festival WACO. En caso de que nunca antes hayan entrado en contacto con el trabajo de esta increíble puertorriqueña, estamos completamente seguros de que se van a quedar fascinados con “Más”. - Filtermexico.com


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Feeling a bit camera shy