Bacalao Men
Gig Seeker Pro

Bacalao Men

| INDIE

| INDIE
Band Latin Alternative

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"El Johnny Roten de la Salsa"

Corre el año de 1999. Durante la última serie de miércoles insólitos que recuerdo, estaba planificado un toque de Sur Carabela y La Muy Bestia Pop que nunca tuvo lugar. Escribí a los organizadores a ver si tenían otra fecha tentativa o algo y no tuve respuesta por bastante tiempo.

Unos días más tarde leí en el periódico que había muerto Cayayo, el mismo día que PAN tocaba en el Radio City, caminando por Sabana Grande. Me pareció burda de triste, porque el pana era joven, primo de una amiga y porque Sentimiento Muerto, Dermis Tatú y PAN eran de las mejores bandas que había oído en este país. Pero realmente me pegó cuando abrí el correo, ese mismo día. Entre muchos otros acumulados de varios días, tenía un mail de Carlos Eduardo Troconis en el inbox. Casi me da una vaina. Me permito transcribirlo textualmente (y espero no molestar a nadie con eso):


Date: Tue, 09 Nov 1999 12:04:57 –0300
Subject: Re: sur caravella / Insolitos responde
From: "Carlos Eduardo Troconis" <insolitos@cantv.net>
To: "Orlando Verde" <overde@yahoo.com>


Hola Orlando, te escribe Cayayo, uno de los organizadores de los Miercoles Insolitos, para mi es mas que lamentable la suspension del dia de Sur Caravela y La Muy Bestia Pop, La Muy Bestia se nego a participar por cuestiones de ego al tener que compartir los porcentajes de taquilla por igual junto a La Corte Y PAN, ciertamente merecian estar y en calidad protagonico pero por razones del elevado cosdto del alquiler del Radio City tuvimos que reducir los dias quedando como unica oportunidad para La Muy Bestia Pop el mismo dia de PAN y La Corte, es decir, el miercoles de arriba, el 17, quedamos a pesar de semejante desilucion en buenos terminos y con futuros planes para el 2000 pero para este a_o no creo que podamos conseguir el dinero para producir el concierto de su reaparicion.
Gracias por estar atento, si no lo sabes, las entradas quedaron a 4000 bolos y las estan vendiendo en Esperanto (C.C. Vizcaya y tiendas Neutroni ademas en las taquillas del Radio City el dia del evento) la funcion arranca puntual a las 8:15 pm dando puerta a las 8, tocara primero Culto Oculto con un repertorio nuevo (bien Interesante), luego La leche y cierra Caramelos; particularmente te recomiendo la fiesta post-concierto en la discoteca Moebius en la calle Madrid de Las Mercedes a partir de las 11 pm creo que a 2 lucas la entrada y lo mas importante es la presentacion de BACALAO MEN que es algo como acid-salsa trip hop bien particular, si no, ellos estaran compartiendo con Desorden Publico en el cierre el sabado 4 de Diciembre en el Radio City.

Cualquier informacion adicional no dudes en escribirme.

Chao.

Cayayo





El festival fue suspendido, por supuesto, y desde ese momento busqué a Bacalao Men, para ver de qué iba la cosa.

Uno de los fines de semana siguientes tocaron en Corp Banca una mañana. Alguna gente subió a la tarima a expresar sus condolencias (al menos Argel, vocalista de PAN, y Cangrejo, de Seguridad Nacional y algo así como el cuarto integrante de Dermis) y Bacalao hizo una improvisación para Cayayo. El toque fue extraño, pero para jamás haber oído al grupo, muchos temas se me quedaron en la cabeza.

Luego vinieron toques en el MACCSI (junto a los amigos invisibles, ver foto), en la Terraza del Ateneo, en el auditorio de Corp Banca, en el Teresa Carreño, como teloneros de Cerati, en el Festival de Nuevas Bandas 2000 y el legendario mano a mano en la Casa Italia, contra Team Malín. Y siempre pasaba algo distinto. Nunca tocaban todos los temas: el Vigilante sonaba pocas veces, pero todas eran brutales o a José le anexaban un freestyling con el MC Chupacabra de la Sonora Ponzoña o se subía una loca a hacer un performance improvisado durante La Construcción. A veces proyectaban el dibujo del tipo de la emulsión de Scott, marca registrada, o montaban algún tema punkeado. El pana del corno (Rainer Ossot) siempre tenía pinta de recién haber terminado de echarle bolas en la oficina: a veces, entre un tema y otro era que se quitaba la corbata. En el toque con Team Malín alguien llamó a Pablo Estacio el Johnny Rotten de la salsa. Me dio mucha risa. En el MACCSI, improvisaron junto a los amigos un boogaloo.

De vez en cuando sonaba Cucaracha en la radio y hasta llegó a haber un unplugged en Sin Sueño, de Hot 94, con una versión brasileña de I Wish My Fish.

La pregunta entonces era ¿Qué esperan para sacar el disco?

Hoy lo tengo en mis manos. Y el temor a que el producto del estudio no diera la talla frente a la fuerza que tienen en vivo ya no existe. El disco, de 55 minutos y algo, puede ser oído una y otra vez y cada vez habrá un elemento nuevo.

Las pistas son complejas mezclas de percusión, bajo y batería sostenidas, con detalles agregados por la guitarra de Rafa Gómez, los scratches de Hernia y el saxo de Aurelio Martínez. Las letras son a ratos absurdas y a ratos violentas, pero nunca dejan de ser divertidas. La grabación está enriquecida con samples y secuencias que en vivo no habían utilizado y hay enlaces sonoros como la voz de Simón Díaz en El Picó, o un verso prestado de Rubén Blades en San Judas Tadeo.

Bacalao Men no oculta nunca la influencia del sonido de la Fania, pero un tema tan salsoso como Los Perros, por ejemplo, se transforma de inmediato, con el overdrive de la guitarra y los redobles enérgicos de Sebastian Araujo en la batería, en esa salsa rara que los distingue pero que citando a Rafa “todavía se puede bailar”.

Quemando Flux es una joya. La percusión de Vladimir en I Wish My Fish es bestial. El trabajo vocal del Vigilante da una sensación viva de crescendo. En resúmen, el disco debut de Bacalao Men es un excelente trabajo, de esos que aparecen cada cierto número de años en la discografía nacional.




Fotos: Roland Devereaux.
- Panfleto Negro


"Bacalao Men y Jorge Luis Chacín cantaron para Elba Escobar y María Elena Lavaud"

Hoy en La Revista, Elba Escobar y María Elena Lavaud te brindan un show en privado de la agrupación Bacalao Men, quienes vienen a deleitarnos con un sonido cargado de sabor afro latino, mezclado, revuelto y condimentado con texturas eléctricas y punzantes.

Bacalao Men nace en el año 1999, cuando Pablo Estacio invita a unos amigos músicos a formar un grupo de songo. La formación primera constara de tres músicos, Sebastián Araujo a la batería, Aurelio Martínez al Saxo y Pablo Estacio en el Bajo y Voz. A los pocos días de trabajo, de los ensayos empiezan a surgir las primeras atmósferas y estructuras musicales que darán pie a las primeras presentaciones en Caracas.

Si quieres disfrutar más del primer Café Concert del año que La Revista ha preparado para ti, descarga el audio al final de esta nota.

También estuvo con nosotros el maracucho Jorge Luis Chacín hablando del concierto de Guaco que fue este sábado en la terraza del CCCT, su nueva producción discográfica, proyectos, presentaciones en Caracas y mucho más. Escucha la entrevista y entérate de más.

- unionradio.net/


"Reguetón está arriba en el gusto de oyentes en Cali"


El top de la radio pone a los cantantes de este género en los primeros lugares.

Wolfine ft Ñejo y Bacalao Men están en lo alto del top musical en las estaciones de radio caleña.
El primero ha impuesto su canción Escápate conmigo, que ocupa el primer lugar en el gusto de La Mega.
En el segundo lugar en esa emisora está Dile a tu amiga, de Dálmata; Don Omar entra al tercer lugar con el clásico Hasta que salga el sol; J. Álvarez lo sigue con Loba y luego Alexis y Fido con su canción Donde estés llegaré.
En Los 40 Principales Wolfine ft Ñejo repiten la primera posición con Escápate conmigo; Dálmata también es segundo con Dile a tu amiga; Luis G 21 se posiciona en el tercer lugar con Solo pasajero; Loba, de J. Álvarez, se ubica en el cuarto lugar y quinto es Lekvi con Amigas en común.
La salsa se posiciona en Olímpica Stereo con Cometas, de Bacalao Men, en segundo lugar está Fragilidad, de Milagros Piñera; Descongélate, de la Orquesta La Descarga, es tercero; cuarto es Basta desde el principio, de Eddie Meza; y quinto lugar es Dile, de Osmar Pérez.
Para los amantes del pop, en La X de Todelar, el primer lugar lo ocupa Adele con Set fire to the rain; The people en segundo con Pumped up kicks foster; Lady Gaga en tercer lugar con Marry the night; cuarto Bruno Mars con It will rain; y quinto Vintage con Ligth old.
En Radio Hit, Solo pasajero está arriba; Dile a tu amiga se ubica de segundo; sigue Bacalao Men con sus Cometas; J-Alvárez está al cuarto lugar con Nada es eterno; y quinto es la agrupación LMFAO con Sorry For Party.
En Rumba Stereo suena primero Arcángel con Me prefieres a mi; el segundo lugar lo tiene Randy Glock con Chamaquito; tercero es Como antes, de Ñengo Flow; la calle es pa hombre con Nova Ft. Randy Glock es cuarto; quinto está Wolfin ft Ñejo con Escápate conmigo.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
17 de abril de 2012
Autor
- El Tiempo-Cali


"Bacalao Men en vivo por primera vez en Miami"

Tag: Bacalao Men


Bacalao Men en Vivo, Vitaminas – Malibu
January 18, 2013 | By admin | Reply More

Bacalao Men en vivo por primera vez en Miami, El Bar del Teatro 01-17-13 - http://soflascene.com


"Bacalao Men-El Nuevo Bugalú"

Alguna banda suena más caraqueña que Bacalao Men?. Lo dudo.

El Nuevo Bugalú es el segundo trabajo de esta banda, que en el 2001 nos deleitó con un excelente disco debut. De nuevo nos presentan una mezcla de diversos ritmos como la salsa, rock, dub, bugaloo, todo esto intermezclado con influencias electrónicas, scratches y percusión afrovenezolana.

Mucho del material disponible en este disco ya formaba parte de los conciertos que la banda venía ofreciendo desde hace aproximadamente dos años. En el camino, han ocurrido cambios en la formación. Recuerdo haber salido con desagrado de un concierto en el Celarg, debido a la ausencia de Vladimir Rivero en la percusión; fue el primer concierto para su reemplazo, y de verdad, no le fue bien (afortunadamente, Vladimir grabó en el disco). Más recientemente, se confirmó la partida de Rafael Gómez (voces y guitarra) quedando al frente de la banda Pablo Estacio (voz y bajo, ex Quinto Combo) y Sebastián Araujo (bateria, ex Sentimiento Muerto y Dermis Tatú), contando con diversos invitados.

Tal como se puede leer en los créditos del disco, Pablo y Sebastián decidieron grabar el disco juntando el esfuerzo de músicos invitados y buscando la manera de grabar con los integrantes retirados, para finalmente lanzar el disco bajo el sello de FNB Grabaciones (Fundacion Nuevas Bandas).

El disco abre con el tema que titula el disco, un bugaloo con scratches, buena sección de vientos y percusión afrovenezolana. Le sigue Bicicleta Intergaláctica, primer tema promocional del disco que tenía bastante tiempo estrenado en los conciertos en vivo. El Comegente (segundo sencillo del disco) es una irónica referencia a Dorangel Vargas, el "comengente de San Cristobal" (¿lo recuerdan?). El siguiente tema, Japonés, es una excelente Salsa al mejor estilo Bacalao. Acercándose a la mitad del disco está Zancudo, una irreverente manera de describir el contagio de Dengue a través de una picada de mosquito ("¡ponte mosca con el zancudo!"). En el sexto tema una bala describe su trayectoria, tema que fácilmente pudo ser inspirado en la escena de la trayectoria de bala de Natural Born Killers, llevándola -por supuesto- a un contexto criollo.

En la mitad del disco hay un tributo funkie a uno de los íconos caraqueños de los 80s, el Malibú. ¿Quién no se montó en los 80s en un Malibú de esos super cuadrados?. Este tema desde hace tiempo es uno de los favoritos de la gente en los conciertos (junto con El Picó, del primer disco), tanto por el ritmo como por los detalles de la época ("ventana fija por atrás", "tiene butacas de vinil, de esas que son de una sola pieza", "vámonos a la playa a fumá"). Como buen complemento, la sigue el instrumental Malibu 1.1.

El noveno tema del disco (No como lo que es nada) es una referencia malandro-callejera seguida por Casabe con Wasabe, un tema con buen ritmo, pero algo repetitivo en la letra.

Antes del final, nos dejan un tema que parece una canción de cuna, pero es una canción dedicada al Insomnio... buen momento para relajarse. El disco cierra con una oración a San Cayetano, patrono de los que están solos. Al terminar, uno queda con ganas de darle play de nuevo al reproductor.

Ahhh, ¿dije que eran la mejor banda nacional activa?. De esto no queda dudas. - electrohead.blogspot.com


"Bacalao Men arraza con los Pop and Rock"

La banda caraqueña de salsa trip-hop, Bacalao Men, resultó la gran triunfadora de la edición 2002 de los Premios Venezuela Pop &Rock, organizados por la Fundación Nuevas Bandas. Bacalao Men se coronó en 4 de las 6 categorías a las cuales estaba nominada, incluyendo las 3 categorías relativas a producciones discográficas (Mejor Disco, Mejor Producción Discográfica y Mejor Grabación Discográfica).

La contraparte de Bacalao fue Píxel, quienes solo pudieron conquistar 1 de las 7 estatuillas a las cuales optaban. El premio especial del año fue otorgado a Alfredo Escalante, gran personalidad del rock nacional y conductor del programa 'La música que sacude y sacudió al mundo'.

La lista completa de ganadores es la siguiente:

Mejor Disco: Bacalao Men (Bacalao Men)
Mejor disco compilado y reediciones: Grabaciones Olvidadas (Fundación Nuevas Bandas)
Mejor video: Lejos de aquí (Sur Carabela). Director: Hernán Javes
Mejor banda: Bacalao Men
Mejor tema: Quién moriría (Píxel)
Evento del año: Festival Nuevas Bandas 2001 (Fundación Nuevas Bandas)
Grupo y/o solista iberoamericano: Manu Chao
Mejor grupo en vivo: Caramelos de Cianuro
Banda revelación: Babylon Motorhome
Producción discográfica: Bacalao Men ('Bacalao Men/ Bacalao Men)
Grabación discográfica: José Mendoza y Pablo Estacio ('Bacalao Men'/ Bacalao Men)
Concepto gráfico de disco: 'El retorno de El Santo': King Changó/ Diseñador: Andrés Blanco para Big Mama &Collectivo Design Group

Los encargados de elegir a los ganadores, fueron los denominados denominados 'La Academia Nacional de la Música Pop y Rock', círculo elegido por la Fundación Nuevas Bandas y que es integrado por periodistas, músicos y personas allegados al medio nacional, las cuales este año fueron: Jorge Spiteri, Gerardo Ubieda. Miguel Ángel Noya, Rafael Cadavieco, Caplís Chacín, Alberto Cabello, Juan Carlos Ballesta, Reinaldo Morales, Luis Laya, Gregorio Montiel Cupello, Ángel Güánche, Javier Casas, Gelson Briceño, Vicente Corostola, Rafael González, Rafael Gómez, Alfredo Churión, Yumber Vera, Félix Allueva y Alberto Negrón. - Oidos Sucios


"The Latin Garden with Bacalao Men live at Nancy's"




The Bacalao Men appear at Nancy's Bordello this Saturday and tickets are selling fast (it's a tiny venue!) so get yours quick. Call Sara Lourenco to reserve tickets 07881 933021. - Vamos!


"Bacalao Men sabanea con el songo"


ARTÍCULO | NOVIEMBRE 9, 2011 - 10:36AM | POR NELSON ALGUEIDA

Pablo Astacio y Sebastián Araujo plantean lo caribeño a través del songo. (Foto: Archivo).
Promedio:
Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Genial
Su voto: Ninguno Media: 1 (2 votos)
Yvke Mundial / Ciudad Ccs
Bacalao Men es una banda de songo. Es lo que aseguran dos de sus integrantes: Pablo Estacio y Sebastián Araujo. Algunos salseros se han preguntado si eso de “songo” viene de Sóngoro cosongo, el poema de Nicolás Guillén que se hiciera famoso en la rumba de Rafael Cortijo; habría que consultar a José Luis Quintana, mejor conocido como “Changuito”, para corroborar si, cuando tuvo la ocurrencia de inventarlo, pensó en el eximio poeta cubano. Lo cierto es que el sonido es fenomenal y permite el acercamiento de otros géneros al netamente salsoso.
Los músicos frecuentan el estudio. Advierten que en horas de la tarde no pueden hacer mucho ruido, porque están ubicados en un edificio de oficinas, pero en la noche se desatan los monstruos y es cuando comienza la creatividad, y la percusión del ex pailero de Sentimiento Muerto se suelta para hacer que los pies del bailador se muevan de puro gusto.
Pablo no esconde su admiración por los Van Van y, en sus reseñas, se puede leer que fue en 1999 cuando invita a Sebastián Araujo y a Aurelio Martínez para formar una agrupación de songo, luego de haber profundizado sus estudios de música en el exterior.
Bacalao Men viene a ser una extensión del Quinto Combo, banda en la que este joven músico fusionaba el rock con otros ritmos.
“Pablo siempre estuvo en esa. Luego de Sentimiento Muerto, algunos de los integrantes decidimos formar Dermis Tatú. Hicimos algunos conciertos y nos fuimos a Los Ángeles; al regresar, nos tomamos unas vacaciones y es entonces cuando Pablo me propone formar parte de la agrupación. A mí siempre me gustó la salsa –confiesa Sebastián Araujo- y por ello me entusiasmé y me dediqué a estudiarla, pero creo que los caraqueños nos adaptamos fácil a ese género porque está en nuestro cerebro, uno vive con ella. Creo que la fuerza de la salsa tiene algo que no tiene el rock totalmente”.
“Con las primeras presentaciones se consolida la idea musical. Entran Wladimir Rivero y Rafael Gómez, y Bacalao Men realiza algunas giras por el interior. Aparece la primera producción, realizada con el nombre de Bacalao Men (2001)”.
Ese primer CD marca la sonoridad de la nueva agrupación, con la salvedad de que los salseros no la ven como suya; y los rockeros, tampoco, lo que viene a ser un fenómeno interesante, porque se trata de una variante del género, donde lo caribeño se entremezcla con el hip-hop, el boogaloo y hasta el merengue, con la participación, si el tema lo amerita, del acordeón.
Es la idea de lo que montan los muchachos en ese producto, donde lograron pegar los números Vitaminas (hip-hop con boogaloo) El vigilante y Biología marina (ritmo patanemo).
Con ese disco obtuvieron un justo reconocimiento en el medio, tanto que la Fundación Nuevas Bandas les concedió los galardones de Mejor Disco del Año, Mejor Producción, Mejor Grabación y Mejor Baterista.
En poco tiempo, Bacalao Men se convierte en grupo de referencia en el ambiente caraqueño. El primer trabajo discográfico trasciende por ser un disco que se comercializa con éxito, a pesar de tener características de experimental.
Cambios importantes en la formación de la banda se empiezan a gestar a partir de esta primera etapa. Se integran nuevos músicos a la propuesta, entre ellos el percusionista Tomás Fajardo, fundador de la Lapamariposa y músico de larga trayectoria en la investigación de la percusión afrocaribeña. Entran al grupo el tecladista Eddie Cisneros con varios años de experiencia en la escena caraqueña y el saxofón de primera línea de Julio Andrade. Por último, entran a formar parte de Bacalao los guitarristas Rigel Michelena y Gustavo Guerrero, quien actualmente forma parte de una banda de rock en Argentina.
SABANEANDO

Así se titula la tercera producción de Bacalao Men que se edita, al igual que las anteriores, de forma independiente. Es la filosofía de la agrupación, explica el percusionista Sebastián Araujo, pero no excluyen la posibilidad de entrar en un sello foráneo, sólo que por ahora, el mercado que se maneja es el venezolano y ellos pueden asumir la inversión.
Es un disco que debe ser escuchado con suma atención, ya que se trata del relato del suceso inmediato, denuncias y crónicas a través de canciones: el sonido se expande y se hace cada vez más urbano. Se logra una fusión salsosa que toca la ciudad, la religión, el amor, la resaca y el estrés, todo esto amalgamado con la salsa, el sabor de la calle. El público caraqueño tuvo la oportunidad de escuchar y admirar las piezas incluidas en el nuevo trabajo de Bacalao Men el pasado 29 de octubre, en el Festival Nacional de Música Urbana.

Acerca del Autor

NELSON ALGUEIDA - yvke Mndial


"Receta: Bacalao con bugaloo (Bacalao men)"


27 Jul 2010 05:00 Escrito por Danm Categoría: Luminarias Visitas: 312




Procedimiento de fácil cocción, solo basta con tener un paladar lo suficientemente latino o quizás no tanto para poder degustar de varios ritmos que varían desde el latín jazz, folklore, bugaloo y salsa. Se recomienda estar al tanto de los movimientos del pez en cuestión pues pocas veces sale a la superficie caraqueña y cuando lo hace, es imperecedera.

Bacalao men desde hace tiempo viene sazonando una simetría de sonidos que lo han hecho propio, uno de los mejores proyectos que ha visto crecer mi muy monótona Caracas, con estos músicos las veladas musicales tienen otro sentido completamente distinto, el latin jazz que acompaña el teclado, la intensidad de un bajo, la lógica de ritmos que parte de una batería con alma antigua para colarse entre ritmos latinos de unos timbales, maracas, trombones, trompetas, solos de guitarras eléctricas que denotan una influencia de la vieja escuela del rock que una vez sonó en la metrópolis caraqueña, mas allá de escucharlos existe un cariño mutuo entre los músicos que nos deleitan las orejas y aquellos que movemos los pies, un rato intuitivamente distinto siempre es agradecido y retribuido con sonrisas en la cara. Canciones que la audiencia bailarina vocifera a todo pulmón, nada mas divertido que zapatear a una consonancia folklórica la tétrica historia de Dorangel el único come gente que ha habido en Venezuela, inolvidable pieza sin dejar atrás la aventura de la cucaracha voladora y para terminar de volarnos la tapa del cerebro, porque cuando crees que los has escuchado todo, nada te preparo para la versión de compases de salsa roquera su versión de Péndulo de la legendaria banda Sentimiento Muerto, mas allá de un tributo lo hicieron un homenaje bailable.

Son pocas veces que se puede apreciar momentos bizarros de roqueros de melena moviéndose y danzando, escucharlos es bailarlos, una banda de músicos que nos elevan a otro tipo de estirpe musical, capases de reversionarse a si mismos de forma acústica e improvisada, logra que mas de una quijada choque contra el piso, las armonías al cantar logran que la melodía tenga vida propia, embelesando la historia a contar hace que el ron que uno se toma tenga mas sabor sobre la lengua, de manera lógica y siempre en primera una hilera de bailarinas que se mueven al compás que rodea las caderas, de obedientes movimientos y miradas que adornan la cara, un coqueteo constante, el muy puntual scracht del Dj de la banda en cuestión logra el toque perfecto de las sacudidas agresivas de hombros y caderas, agradecidas las niñas que nos ponen a bailar de manera belicosa, engalanado el hombre que mira y disfruta un soundtrack perfecto de sabores latinos y chistes internos.

De nuevo pateando calle con disco en mano que amenaza con ser lo que siempre han sido, inmortales. El bugaloo de Bacalao men nos hace prestar atención a las órdenes de menearse toda la noche.

Joomla
Joomla
Wordpress
Wordpress
Joomla
Joomla
Wordpress
Wordpress
- Smart Music


""Sabaneando" de Bacalao Men disponible en discotiendas en toda Venezuela"

Bacalao Men nace en el año 1999, cuando Pablo Estacio invita a unos amigos músicos a formar un grupo de songo. La formación primera constara de tres músicos, Sebastián Araujo a la batería, Aurelio Martínez al Saxo y Pablo Estacio en el Bajo y Voz. A partir de ese momento se consolida la idea musical y la formación se enriquece al integrarse al proyecto el Dj Hernia; Vladimir Rivero, legendario percusionista de la salsa caraqueña y Rafael Gómez, guitarrista de Lapamariposa.

El material que se engendra en esta primera etapa se convierte en su primer disco, una producción independiente publicada por Obeso/Pacanins, que sale bajo el nombre de Bacalao Men (2001).

Cambios importantes en la formación de la banda se empiezan a gestar a partir esta primera etapa. Se integran nuevos músicos a la propuesta, entre ellos el percusionista Tomás Fajardo, fundador de la Lapamariposa y músico de larga trayectoria en la investigación de la percusión afrocaribeña. Entran al grupo el tecladista Eddie Cisneros con varios años de experiencia en la escena caraqueña y el saxofón de primera línea de Julio Andrade. Por último entran a formar parte de bacalao los guitarristas Rigel Mitxelena y Gustavo Guerrero, quien termina como guitarrista estable en la formación.

El Nuevo Bugalú (2005), se edita de también de forma independiente. El disco concentra pequeñas crónicas a través de canciones, el grupo va expandiendo su sonido y renovando su repertorio, caracterizado por el uso de una semántica autóctona acerca de la ciudad, la religión, el amor, la resaca y el estrés.

En su nueva producción, "Sabaneando", Bacalao Men sigue explorando las calles del sabor afrolatino, mezclado, revuelto y condimentado con texturas eléctricas y punzantes. Es importante el aporte del guitarra Gustavo Guerrero (Cunaguaro Soul), que nos deja escuchar el inseparable vínculo entre Arsenio Rodriguez y Pete Townshend, así como una poderosa dupla de vientos, trombón y saxo, que con sus melodías nos transporta inmediatamente a un planeta salsero de los setenta, bastante marciano sin embargo.

Sus integrantes cuentan con amplia trayectoria, Pablo Estacio fue parte del Team Malín, donde también hacia composición y vocales. Sebastián Araujo formó parte de Sentimiento Muerto y Dermis Tatú, actualmente también toca con Yatu. Tomás Fajardo dirigió la banda salsera Sontizón y con Bacalao Men ha incursionado en la composición. Julio Andrade (Saxo) ha grabado con Aditus, MojoPojo, Cesar Orozco, Franco de Vita, El Arca, y Monsalve, entre otros. Rigel Mitxelena regresa en la guitarra para reemplazar a Gustavo Guerrero, y hace notar su presencia con su versátil aporte estilístico, Rigel actualmente esta por editar su propia placa con Discográfica Pilla.

Este disco, grabado en Caracas entre 2008 y 2010, contiene doce temas que se pasean por el songo, la salsa, el funk, el hip-hop y el bolero. Participan como invitados grandes panas de la escena caraqueña, como Victo Mestas, José Miguel "Chemi" Gutierrez, Juan José Verde, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga entre otros.

En el clip de audio que acompaña a esta nota puedes escuchar un extracto de “Cometas” parte de “Sabaneando” lo nuevo de Bacalao Men.

La Mega, presente… donde sea! - Union Radio


"Bacalao Men se Trasnocha para presentarnos “Sabaneando”"


26 de Octubre de 2011, 01:48 am


La agrupación Bacalao Men reconocida por sus ritmos afrolatinos, su afinidad por géneros musicales como el bugalú y sus letras llenas de atmósferas caraqueñas, presenta este miércoles 2 de Noviembre de 2011 a las 8:00 de la noche en el centro Cultural Trasnocho su más reciente propuesta discográfica: Sabaneando. Bacalao Men es la agrupación elegida para iniciar el ciclo “¡Trasnocho Sonado!”, ciclo que reúne a importantes músicos y agrupaciones de la escena musical del país.

Bacalao Men integrado por Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastián Araujo (batería), Rigel Michelena (guitarra), Tomás Fajardo (percusión), Julio Andrade (saxo), Eddie Cisneros (teclados), Alfonso González (Dj Hernia) y David González (trombón), nos mostrará este 2 de Noviembre sus nuevos temas extraídos del álbum Sabaneando, sin dejar de lado las canciones más emblemáticas de su repertorio. La nueva propuesta discográfica de los Bacalao es sin duda, un acercamiento mucho más decisivo a los ritmos afrolatinos. Sabaneando incluye 12 temas que se pasean por la salsa, el songo, el hip hop, el funk y el bolero haciendo especial énfasis en los arreglos de vientos para saxo y trombón, elementos protagónicos y característicos de la musicalidad de la agrupación caraqueña.

En la realización del nuevo álbum contaron con la participación de grandes músicos y amigos como Víctor Mestas, José Miguel "Chemi" Gutiérrez, Juan José Verde, Simón Hernández, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga entre otros. El CD salió al mercado venezolano en julio de 2001 con la etiqueta de su sello Pilla Records. Su más reciente sencillo promocional “El Péndulo” está ya en la programación de las emisoras juveniles. “El Péndulo” original de Cayayo Troconis, es un tributo de Bacalao Men a su autor.

Bacalao Men , se formó en 1999 y cuenta con tres discos en su haber, el álbum homónimo: Bacalao Men (2001), El Nuevo Bugalú (2005) y Sabaneando(2011), disponible al público a través de las discotiendas Esperanto, Acantus en el Centro San Ignacio, en Jazz Manía y por la web en Itunes y CD Baby.

La cita es el miércoles 2 de Noviembre a las 8:00 pm en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural. Las entradas están a la venta en la taquilla del Trasnocho Cultural a un costo de Bs 120.

Conoce más de Bacalao Men ingresando a:
www.myspace.com/BacalaoMen
https://twitter.com/BacalaoMen
www.pillarecords.net - oidos sucios


"Bacalao Men: salsa para rockeros, rock para salseros"



La agrupación abrirá mañana el ciclo musical del Trasnocho Cultural

La banda capitalina tocará temas de su último disco: "Sabaneando" ANDRÉS MANNER/ARCHIVO
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
martes 1 de noviembre de 2011 12:00 AM
Bacalao Men es una mezcla de géneros musicales. Salsa, bugalú, hip hop, bolero, funk, rock. Pura fusión de ritmos afrolatinos que hacen de ella una banda sui géneris. La agrupación caraqueña, que mañana tocará en el Trasnocho Cultural, promociona Sabaneando, su último trabajo discográfico.

Eso sí: el tercer álbum del grupo capitalino es el más salsero de todos. "Eso fue lo que buscamos. Sin dejar atrás la fusión, y sin llegar a ser un grupo de salsa tradicional, quisimos que se sintiera un poco más la salsa a nivel de forma. A pesar de que oyes guitarras eléctricas y batería por todos lados, también es evidente el uso del trombón y de los metales al estilo de la salsa de los 70", dijo Pablo Estacio, vocalista de la banda formada en 1999.

Ese marcado sonido caribeño tiene una explicación. "Cada disco es como un libro, como una historia diferente. La búsqueda en este fue causar un efecto mayor en el bailador de salsa. Cuando tocábamos los temas más latinos, la gente se paraba y bailaba salsa. Y ahora buscamos fue vincularnos un poco más con ese bailador", agregó el también bajista.

Lo paradójico es que la canción que da título al disco se acerca al hip hop. "Es la menos salsera de todas. Es como un ancla que mantener. Tampoco es que todo el disco es pura salsa. Hay cuatro o cinco temas que son emblemáticos. Después seguimos con la onda del bugalú. Es un disco de fusión, que sigue siendo bien variado", agregó la voz líder del grupo.

Y eso se verá en su show de mañana, que abrirá el ciclo Trasnocho sonando, que se realizará cada miércoles en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. "Vamos a tocar temas del nuevo álbum, pero tampoco dejaremos fuera los clásicos de Bacalao, como Malibú, Cucaracha o El Comegente. Será un repertorio bastante amplio".

Dentro de ese repertorio estarán temas como el El detective, una historia caraqueña al más puro estilo de Pedro navaja. La crónica, que ya había explorado en producciones anteriores, continúa presente en Sabaneando. "La crónica es parte de las líricas de Bacalao. La vivencia, el día a día del caraqueño. En otros discos ya lo habíamos hecho: El comegente es como una crónica, en el primer disco está El vigilante", recordó el músico venezolano.

Salsa inglesa

Bacalao Men estuvo a mediados de año en Inglaterra. Allá tocó en la ciudad de Newcastle, en un festival de música iberoamericana. "Al principio fue un poco frío, pero después se prendió la rumba y la gente asimiló la música muy bien. Lo que más nos gustó fue eso, que sí supieron qué hacer con nuestra música" contó Estacio.

Y está claro: el ritmo de la agrupación, formada por Estacio (bajo), Sebastián Araujo (batería), Rigel Michelena (guitarra), Tomás Fajardo (percusión), Julio Andrade (saxo), Eddie Cisneros (teclados), Alfonso González (Dj) y David González (trombón), es bastante particular. "Nosotros caminamos en una línea que para los rockeros somos salseros y para los salseros somos rockeros. La escena nuestra es la del rock, pero no hacemos rock. Y cuando estamos en la escena salsera cruzamos fronteras".

dfermin@eluniversal.com
- El Universal


"Bacalao Men sabaneó en tierra fría"


Bacalao Men se bajó del avión en Inglaterra para promocionar su nuevo cd "Sabaneando". El bugalú llegó el pasado mes de junio a Europa para contagiar a londinenses, latinos y todo el público británico con el tumbao caraqueño.

El cd Sabaneando fue grabado en Caracas entre 2008 y 2011 donde los músicos hacen presente los ritmos afrolatinos en su mayor sentir. Incluye 12 temas que llevan algo de salsa, songo, hip hop, Funk y bolero.

El primer concierto de la banda en Inglaterra se realizó el 18 de junio en The Latin Garden Nancy's Bordello dentro del "Vamos Festival" en la ciudad de New Castle, donde compartieron cartel con Dj Monntunno, Coco Vega, Alx Alfaro y Paco Rivera.

Tres días después tuvieron la oportunidad de descargar el buen sabor latino en un show especial en el salón Bolivar de la Embajada de Venezuela en Londres.

Cerraron su gira el día 24 de junio en el Passing Clouds de la calle Richmond.

Con su paso por Europa, estos caraqueños se unen a los venezolanos que propagan la movida musical de la actualidad.

En “Sabaneando”, el grupo cuenta con participaciones como Victor Mestas, José Miguel "Chemi" Gutierrez, Juan José Verde, Simón Hernández, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga, entre otros.

El más reciente lanzamiento de Bacalao el cual se encuentra totalmente disponible de venta al público en todas las tiendas Esperanto, Acantus en el Centro San Ignacio y en Jazz Manía. Muy pronto disponible por Itunes.

María José Auday
mariajose@equilibrio.net
@Majo_Auday - Equilibrio.net


"Bacalao Men - Sabaneando"

01 Sabaneando

En su nueva producción, “Sabaneando”, Bacalao Men sigue explorando las calles del sabor afrolatino, mezclado, revuelto y condimentado con texturas eléctricas y punzantes. Es importante el aporte del guitarra Gustavo Guerrero, que nos deja escuchar el inseparable vínculo entre Arsenio Rodriguez y Pete Townshend, así como una poderosa dupla de vientos, trombón y saxo, que con sus melodías nos teletransporta inmediatamente a un planeta salsero de los setenta, bastante marciano sin embargo. Su primer sencillo, Sabaneando, es un funk hiphosiao y bugalusiao donde aparece como invitado El Nigga Sibilino. El álbum estará disponible desde Enero 2011 - Rebel Sounds


"Bacalao Men viene "Sabaneando""



Escrito por Gregorio Montiel Cupello
Martes, 13 de Septiembre de 2011 07:26
View Comments
Siempre con un pie en la salsa y el otro en el pop y el rock. Así es Bacalao Men, con 13 años de historia y tres discos: "Bacalao Men" (2001), "El nuevo bugalú" (2005) y "Sabaneando", que salió hace pocas semanas.

Han estado en Ecuador, en India y, en junio reciente, en Inglaterra.

Conversamos con sus dos rostros más visibles: Sebastián Araujo (S), baterista, y Pablo Estacio (P), cantante, bajista, letrista y compositor.

¿Cuándo fue su primer concierto?

P: Con el grupo completo el "nueve, nueve, 99", en La Mosca. Antes hicimos un toquecito tanteador en la terraza del viejo Ateneo de Caracas como trío: Sebastián, el primer saxofonista que tuvimos: Aurelio Martínez, y yo.

¿Cómo fueron los conciertos en Londres?

S: Tocamos en dos festivales latinoamericanos y, por el Consulado venezolano, en el Bolívar Hall. También tocamos en dos pubs.

P: Cuando empezábamos a tocar, la gente estaba como chequeando la cosa. Poco a poco la energía iba subiendo y terminábamos con la gente vacilando, bailando y pidiendo más canciones. El último toque que hicimos fue producto del que inicialmente iba a ser el último. Tocamos en el Rich Mix, que está en Brick Lane, una zona multicultural de Londres donde antes vivía gente de India y ahora es un lugar de arte. El show fue tan bueno que el DJ nos invitó a una noche que organizaba al día siguiente en otro pub.

S: Y nos salió un patrocinio con una tienda de música. Oyeron al grupo y nos van patrocinar y a hacernos los instrumentos, lo que va a hacer que regresemos.

Hablando del nuevo CD, ¿de dónde sale "Son caracol"?

P: Está inspirada en el Sexteto de la Playa, de Puerto Rico, un grupo de bugalú con guitarras eléctricas, de los años 60.

¿"En clave morse pana mío" es por el saxofonista Rodolfo Reyes?

P: Es un homenaje a nuestro primer percusionista Vladimir Rivero, ya fallecido. El inventó lo de "pana mío", Rodolfo lo continuó.

¿Y "El detective"?

P: Es una letra del día a día caraqueño: como un "Pedro Navaja", un "Mack the knife", la historia de un malandro, en este caso un detective, visto desde la óptica de un peatón hippie y desorientado. Es un detective que salió con una misión en la mañana y a mitad del camino perdió el norte, se puso a malandrear, a pasar el tiempo, a fumar...

¿Cómo es el proceso creativo de las letras de Bacalao Men?

P: No tengo un método para escribir. Me siento con una hoja en blanco y trato de que las ideas salgan, sin planificarlo mucho. A diario escribo y siempre salen cosas. Ultimamente, de tanto hacerlo y como me gusta mucho, le he agarrado un tumbaito y, a veces no escribo hoy o mañana, pero sí lo pienso un poco más y cuando voy a escribir llego con las ideas un poco más claras que antes. En cuanto a los motivos, son los que me nacen. A veces son situaciones alucinadas que pueden parecer incoherentes. Otras veces son muy descriptivas, como crónicas, que es el estilo de "El detective", "El comegente" y "Cucaracha".

¿Cuál es la letra que más te gusta de este CD?

P: "Chucho Alquitrán".

¿Y a ti Sebastián?

S: "6 patas". Es una visión futurista de Caracas.

¿Cómo salió el tema que le da título al CD?

P: Era un tema llanero, me imaginaba montando a caballo en una sabana, persiguiendo animales o siendo perseguido por animales salvajes, cruzando ríos... Lo siento como una tonada. Y tenemos como invitado a "El Nigga" de Tres Dueños.

S: Es distinto al resto del disco. Me gusta porque cambia el tiempo del CD.

P: Este es un disco bien songo, bien salsa y más latino que los demás. "Sabaneando" es un engranaje con los dos anteriores.

S: Este CD cierra una época de Bacalao Men. Los próximos discos van a ser distintos.

P: El próximo me lo imagino más sencillo, que los temas tengan uno, dos acordes, y no tengas que pensar mucho. A "Sabaneando" le metimos una lupa, tiene muchos detalles.

¿Luego de Sentimiento Muerto y Dermis Tatú, cómo caes en lo afrolatino de "Bacalao"?

S: Tengo amistad con Pablo desde chamos, estudiamos en el mismo colegio y tuvimos varios grupos. Cuando entro en "Sentimiento", Pablo formó El Quinto Combo, de rock afrolatino, que me gustaba y siempre quise tocar en ese grupo. Mi acercamiento a la batería sigue siendo igual que con los conjuntos que tuve antes. Bacalao Men me abrió una nueva puerta a toda la riqueza rítmica caribeña. Me renovó y me cambió la manera hasta de comportarme.

P: Esa escuela de "Sebas" de rock and roll y de punk rock hace que su acercamiento al songo sea único.

¿No se ha resentido su amistad siendo Sebastián favorable al gobierno y Pablo adverso?

S: Tenemos discusiones, pero la amistad ha sido primero. A la final lo que quedan son las relaciones de las personas. Cuando la gente envejece se va dando cuenta de eso: la fortaleza de las relaciones humanas.

P: Es como es la vida de verdad. A uno le echan un cuento que por aquí están unos, por aquí los otros. Cuando uno sale a la calle es mentira y está todo el mundo mezcladito: todo el mundo montado en el mismo autobús, metidos en la misma cola, escuchando la misma emisora... Unos piensan de una manera y otros de otra. La cosa es discutirlo y hablarlo y pelearse, pero no atropellar a nadie, respetando.
- opinionynoticias.com


"Venezuelan band Bacalao Men play the UK"

UPDATE: Fuerza London gig on 23 June at Clapham Grand is off! See below for new venue:

Venezuela's tropical fusionistas the Bacalao Men will be touring the UK in June, with a gig on 18 June at the Latin Garden (Nancy's Bordello) in Newcastle, as part of the Vamos Festival; a free gig on 21 June at Bolivar Hall, the Venezuelan cultural centre in London; and another on 23 June at Rich Mix near Brick Lane, where they will share the stage with the Afro-Colombian electro outfit Papaya Republik.

In songs like Malibu Azul and El Comegente (The Cannibal) Bacalao Men combine a zesty blend of rock, funk, jazz and electronica with a hearty splash of Afro-Latin flava and seventies salsa.

Formed in 1999 by singer and bassist Pablo Estacio with saxophonist Aurelio Martinez and drummer Sebastian Araujo, the band were later joined by Rafael Gomez, the guitarrist of the band Lapamariposa, and legendary Venezuelan salsa percussionist Vladimir Rivero.

They have just released their third album Sabaneando (Pilla & Esperanto Records), featuring guest singers and musicians from the Caracas music scene.

For more music samples check out the Bacalao Men on myspace
- venezuelanmusic.blogspot.com/


"Bacalao Men"

Interesantisima produccion que nos presenta el bajista Venezolano Pablo Estacio en lo que es su 3ª album para hacernos disfrutar de una rica mezcla de ritmos fusionados con la Salsa para darle un toque especial a este trabajo llamado "Sabaneando" donde cuenta tambien con la participacion de destacados musicos de la escena local de Caracas, da muchismo que hablar en la ciudad de Cali donde con el tema Cometas se empieza a despertar el interes por este que sera sin duda alguna uno de los albunes mas recomendados de este 2011. - El Killer de la Salsa


"Bacalao Men abrirá ciclo musical del Trasnocho Cultural"

Bacalao Men abrirá ciclo musical del Trasnocho Cultural
La programación iniciará el próximo miércoles con seis conciertos

La agrupación caraqueña presentará su disco "Sabaneando" CORTESÍA
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011 12:00 AM
El Trasnocho Cultural ofrecerá un nuevo ciclo musical. A partir del 2 de noviembre, el público que se acerque al Centro Comercial Paseo Las Mercedes disfrutará de ¡Trasnocho sonando!, una temporada que reúne artistas como Gerry Weil o Aquiles Báez.

Bacalao Men será la agrupación que abrirá la serie. El grupo, caracterizado por sus ritmos afrolatinos, interpretará ahí temas de su más reciente disco, Sabaneando, un trabajo que se pasea por la salsa, el bolero, el hip hop o el funk. También tocará canciones de sus anteriores álbumes.

La banda venezolana, integrada por Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastián Araujo (batería), Rigel Michelena (guitarra), Tomás Fajardo (percusión), Julio Andrade (saxo), Eddie Cisneros (teclados), Alfonso González (Dj Hernia) y David González (trombón), se presentará el miércoles en la sala teatral del centro cultural. Así será el ciclo, un grupo semanal.

Y continuará, cada miércoles, hasta el 7 de diciembre. Después de Bacalao Men, le corresponderá el turno al trío que integran Gerry Weil, Nené Quintero y Gonzalo Teppa. Uno más experimentado que el otro. Puro jazz y música tradicional venezolana.

Los aficionados del rock también tendrán su espacio. El 16 de noviembre, Atkinson estará en la tarima del escenario capitalino. La banda formada por Erwin Schafer (ex Sentimiento muerto, bajo y voz), Erik Aldrey (guitarra) y Rafael Cadavieco (ex Zapato 3, batería) interpretará temas de sus dos producciones: Colonia para el alma y Mota foca.

Los Hermanos Naturales será otra de las agrupaciones invitadas. El 23, Andrés Barrios Gallipoli (clarinete y voz), Daniel Pachecho (guitarra y voz) y Carlos Sánchez (percusión y voz) mostrarán su guaracha humorística que les ha llevado a convertirse en un grupo multifacético.

La temporada culminará con Aquiles Báez y su Parra Anda, el 30 de noviembre, y Eric Chacón (flautista de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar), ya en el último mes del año. Las entradas para cada concierto (todos a las 8:00 de la noche) costarán Bs.120. El Trasnocho Cultural también suena.

dfermin@eluniversal.com - El Universal


"Bacalao Men-Sabaneando"

Bacalao Men – Sabaneando
Afro latino, Salsa, Hip Hop, Songo, Funk y Rock mestizo de las manos del Bacalao Men.

En su ùltima producción, “Sabaneando“ 2011, Bacalao Men sigue explorando las calles del sabor afrolatino, mezclado, revuelto y condimentado con texturas eléctricas y punzantes. Es importante el aporte del guitarra Gustavo Guerrero, que nos deja escuchar el inseparable vínculo entre Arsenio Rodriguez y Pete Townshend, así como una poderosa dupla de vientos, trombón y saxo, que con sus melodías nos teletransporta inmediatamente a un planeta salsero de los setenta.



Este disco, grabado en Caracas entre 2008 y 2010, es publicado por la banda y por el sello Independiente Discográfica Pilla. Contiene doce temas que se pasean por el songo, la salsa, el funk, el hip-hop y el bolero. Participan como invitados grandes panas de la escena caraqueña, como Victor Mestas, José Miguel “Chemi” Gutierrez, Juan José Verde, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga entre otros.



Para descargar el sencillo “Sabaneando” con la colaboraciòn especial del Nigga Sibilino:

Bacalao Men – Sabaneando MP3.zip (7.17Mb) (incluye mp3 en versión original, info y ringtone)

Twitter: @BacalaoMen

http://pillarecords.net/bacalao-men-sabaneando/

Share this:
- La Dosis Amplificada


"Bacalao Men revoluciona Londres con su ritmo afrolatino"

WEDNESDAY, 29 JUNE 2011 19:05 MARETA M.



Share

Bacalao Men al completo.
PREVIA1 de 2 SIGUIENTE
Los venezolanos debutaron en el Reino Unido con tres conciertos, dos de ellos en Londres

El pasado 21 de junio, recién llegados de Newcastle, donde habían tocado unos días antes, pudimos reunirnos con Bacalao Men minutos antes de que salieran a actuar en el escenario del Bolívar Hall, en la embajada de Venezuela en Londres. Durante la entrevista, tres de los integrantes de la banda, Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastían Araujo (batería) y Julio Andrade (saxofón), recibieron a El Ibérico y contestaron a nuestras preguntas con la mayor simpatía y cordialidad, mientras tomaban un bocado de manera informal antes del concierto. Nos comentaron lo ilusionados que estaban ante la oportunidad de tocar al fin, por primera vez, en la capital británica, y también quisieron hacer especial mención al apoyo que habían recibido de Bancoex. Esta institución del Gobierno venezolano, nos dijeron, está respaldando de forma espectacular la cultura de su país y su exportación, y gracias a su ayuda había hecho posible su presencia allí esa noche.

En total han sido tres los conciertos que el grupo de origen caraqueño ha dado en el Reino Unido. El 18 de junio tocaron en el Vamos Festival en Newcastle, el 21 de junio en el Bolivar Hall, en la embajada de Venezuela en Londres, y el 23 de junio en el Rich Mix, centro cultural en Bricklane. Tres actuaciones que sin duda han dejado muy buen sabor de boca, han hecho mover muchos pies a ritmo de salsa y les han servido para dar a conocer su música en escenarios ingleses.

Influencias

A pesar de ser su primera visita como grupo, los componentes de la banda nos confesaron que Londres no les era, ni mucho menos, ajena. Algunos de ellos ya la habían visitado hace años por su cuenta, y todos crecieron escuchando la música que se producía y exportaba desde aquí, en una juventud que calificaron de "muy británica", desde el punto de vista musical. Entre los referentes anglosajones de su adolescencia nombraron algunos grupos representativos de los ochenta y noventa como The Police, Joy Division, The Jesus and Mary Chain y The Clash, y también, como no, los sempiternos The Beatles. Asimismo destacaron la importancia reveladora que la música de la movida española había tenido para ellos y en otros músicos de su generación. Grupos como Radio Futura, Siniestro Total o incluso los comerciales Mecano, les hicieron abrir los ojos hacia lo que sucedía al otro lado del charco y les demostraron la viabilidad de hacer pop/rock en castellano. No obstante, el sonido actual de Bacalao Men es claramente latino y denota unas fuertes raíces caribeñas, donde se entremezclan la salsa, el bugalú y el ritmo songo con elementos más actuales como el funk o el beat. Como puede verse en su trabajo, la experimentación es un aspecto clave para la banda, que aunque tiene personalidad propia, no desea encasillarse ni dejar de crecer musicalmente hablando.

Nuevos formatos y mayor libertad para los artistas

Llegados a este punto, la conversación derivó en un aspecto de plena actualidad: el enorme vacío dejado por los gigantes discográficos como consecuencia de la caída del disco como formato clave para escuchar música, y cómo las nuevas tecnologías habían propiciado una mayor libertad a los músicos en el proceso de producción. Sin embargo, ante el ritmo vertiginoso de estos cambios, coincidieron en que uno no puede sino mostrarse expectante y esperar a ver cómo se asentará por fin la situación, en la que lo ideal sería un equilibrio tanto para los oyentes como para los artistas.

Bacalao Men son consecuentes con esta idea: hasta ahora, todos sus trabajos se han publicado de forma independiente y su música se encuentra disponible en MySpace y SoundCloud, con la posibilidad de descargar varios temas de forma gratuita.

Más información:

"Bacalao Men" son una formación de Caracas, Venezuela, que lleva en activo desde 1999 y cuenta con tres discos a sus espaldas: Bacalao Men (2001), El nuevo bugalú (2005) y su último trabajo, Sabaneando (2011), que ha recibido excelentes críticas. Tras experimentar con la música electrónica y el bugalú en sus anteriores trabajos, este último disco retiene un marcado carácter afrolatino, con doce temas muy bailables y colaboraciones instrumentales de lujo. Los integrantes del grupo son Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastián Araujo (batería), Rigel Michelena (guitarra), Tomás Fajardo (percusión), Julio Andrade (saxofón), Eddie Cisneros (teclados), Alfonso Gonzáles (Dj Hernia) y David González (trombón).

MySpace: http://www.myspace.com/bacalaomenTwitter: @ BacalaoMen
- El Ibérico


"Bacalao Men volverá a los escenarios con más sonido latino"

“Sabaneando” es el nombre del primer sencillo y de la nueva producción de Bacalao men, que saldrá al mercado el próximo mes de junio. Una intensa actividad promocional internacional precederá al lanzamiento de este álbum. El próximo mes descargarán su música en tierras británicas y luego el periplo los llevará España y Francia. En su regreso a Venezuela planean realizar el bautizo del disco.

Los integrantes de este grupo son Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastián Araujo (batería), Rigel Michelena (guitarra), Tomás Fajardo (percusión), Julio Andrade (soxofón), Eddie Cisneros (teclados), Alfonso Gonzáles (Dj Hernia) y David González (trombón), quienes desde 1999 han estado “activos” pero con distanciados periodos de grabación entre sus tres producciónes: Bacalao men (2001), El nuevo bugalú (2005) y el próximo a salir: Sabaneando (2011), cuyo primer sencillo ha sonado de manera intermitente en la radio nacional.

EL TERCER DISCO ES MÁS “SALSERO”

Sabaneando es un álbum que calificaron como “más latino”, que incluye una larga lista de colaboradoras y colaboradores entre los que se cuentan Víctor Mestas, José Miguel “Chemi” Gutiérrez, Juan José Verde, Simón Hernández, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga y Ana Toledo, entre otros.

La evolución musical de la agrupación en este disco fue definida por Pablo Estacio, vocalista y bajista, como una “fusión en beat con salsa” con el clásico sonido de Bacalao men, aderezado en una forma “más depurada” del género latino. Estacio comentó que la música es “más bailable, así como para bailar pegao y pulir la hebilla”.

Explicaron los músicos que en anteriores producciones fueron electrónicos y bugalú, mientras que los doce temas del tercer disco abarcan en su totalidad el ritmo de songo característico del grupo, con experimentaciones musicales que sobresalen como el tema de Sentimiento muerto, “El Péndulo”, así como el calipso “Domi nai” con “el sonido de Bacalao”. Tomás Fajardo, percusionista, contó que esta era una canción que cantaba su abuela y que constituye “una mezcla de la música creole; hablada en patois, un término despectivo que usaban los blancos para referirse a la mezcla de inglés, francés y español”, una jerga típica del Caribe y la región guayanesa.

Con estos matices, Sabaneando aporta a la musicalidad de la banda un sonido “súper chévere” que permite “mostrar algo de lo que se hace en Venezuela”, dijo Estacio.

Sobre el proceso creativo de la música de la banda afirmaron que todos le “metieron mano a todas las cosas”.

Sebastián Araujo, baterista, manifestó que este sonido “posee una personalidad propia” dentro de la gama de lo que se está haciendo en nuestro país, además expresó este músico que “cada vez hay más público para todos”, hecho que califica como una “señal de madurez” del movimiento musical, una prueba de “cómo hemos evolucionado”.

MAQUINARIAS DISQUERAS VERSUS PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE


Sobre el momento musical en nuestro país, los Bacalao coincidieron en que hoy día la música venezolana “se escucha más”. Araujo indicó que hay un “resurgimiento de la tradición venezolana”. Mientras que el saxofonista Julio Andrade argumentó que “ahora como las grandes industrias musicales no existen, no hay temor en los músicos de hacer la fusión que les antoje”.

Pablo Estacio explicó que actualmente “no hay una disquera decidiendo”, y por lo tanto hay más libertad. “Puedes ser el dueño de la producción”. Sin embargo, todos manifestaron su acuerdo ante “un momento de transición”, que ubicaron en un lapso posterior “a la adoración del disco” que ha marcado la caída en las ventas, en contraposición con el creciente intercambio de música a través de internet.

El baterista calificó este momento como “una oportunidad” que motiva que exista, más pronto que tarde, una “visión de un equipo de gente que se organice y permita que el talento sea más promocionado”.

POR MÁS ESPACIOS EN LA RADIO


La presencia de la música venezolana en la radio y su promoción fue parte de una polémica que surgió durante la entrevista de Bacalao men con el Correo del Orinoco. El baterista Sebastián Araujo manifestó que no es un secreto que “dentro de la radio existe la payola”, una práctica clientelar que permite que la “música que no tiene que estar en el tope de la fama, tenga presencia”. El percusionista, ex-integrante de Sentimiento muerto, dijo que “hay una subvaloración de lo que hacemos los venezolanos frente a los venezolanos”, actitud que “tiene que cambiar”.

Por su parte, el vocalista Pablo Estacio polemizó al respecto: “Si te pones a pelear con las emisoras de radio, perdiste”.

Manifestó que los espacios radiales los deben buscar los artistas. Reconoció que las radios colocan los grandes éxitos de los ochenta y la música folclórica. Pero dejan de lado la creciente producción actual.

Araujo agregó que algunas radios comerciales -como la 92.9 FM- se burlan del folclor y “eso es evidente”. El músico manifestó que eso “hay que equilibrarlo”, aunque afortunadamente hay “radios con una visión cultural más amplia”.

T/ Heberto Hernández
F/ Héctor Lozano - El Correo del Orinoco


"“Sabaneando” el nuevo disco de Bacalao Men disponible en todas las discotiendas"


09 de Septiembre de 2011, 01:38 pm


El nuevo disco de Bacalao Men ya está disponible en las discotiendas en toda Venezuela, en la nueva discotienda digital Melomania.co, y para el resto del mundo a través de CdBaby.com.

En su nueva producción, Sabaneando, Bacalao Men sigue explorando las calles del sabor afrolatino, mezclado, revuelto y condimentado con texturas eléctricas y punzantes. Es importante el aporte del guitarra Gustavo Guerrero (Cunaguaro Soul), que nos deja escuchar el inseparable vínculo entre Arsenio Rodríguez y Pete Townshend, así como una poderosa dupla de vientos, trombón y saxo, que con sus melodías nos transporta inmediatamente a un planeta salsero de los setenta, bastante marciano sin embargo.

Bacalao Men tiene cuatro discos publicados y se han consolidado en la escena venezolana por su gran calidad en composición y ejecución, recientemente realizaron una mini-gira de 4 conciertos en Inglaterra y preparan la gira por algunas ciudades importantes del país.

Sus integrantes cuentan con amplia trayectoria, Pablo Estacio fue parte del Team Malín, donde también hacia composición y vocales. Sebastián Araujo formó parte de Sentimiento Muerto y Dermis Tatú, actualmente también toca con Yatu. Tomás Fajardo dirigió la banda salsera Sontizón y con Bacalao Men ha incursionado en la composición. Julio Andrade (Saxo) ha grabado con Aditus, Mojopojo, Cesar Orozco, Franco de Vita, El Arca y Monsalve, entre otros. Rigel Mitxelena regresa en la guitarra para reemplazar a Gustavo Guerrero, y hace notar su presencia con su versátil aporte estilístico, Rigel actualmente está por editar su propia placa con Discográfica Pilla.

Este disco, grabado en Caracas entre 2008 y 2010, contiene doce temas que se pasean por el songo, la salsa, el funk, el hip-hop y el bolero. Participan como invitados grandes panas de la escena caraqueña, como Victo Mestas, José Miguel "Chemi" Gutierrez, Juan José Verde, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga entre otros.

Tracklist:

1) 6 patas
2) Son Caracol
3) El detective
4) Sabaneando (Featuring El Nigga)
5) #7
6) Cometas
7) Gioconda
8) Interludio II (Intervención de La Comba Digital)
9) El Péndulo
10) Dominai
11) Esotérico
12) Chucho Alquitrán
- Oidos Sucios


"Bacalao Men – Discografía"

Caracas, Venezuela. La particular propuesta sonora que se encuentra en Bacalao Men surge primeramente de un gusto salvaje por la salsa y por las cadencias caribeñas, pero que esta cargada también de ruidos reciclados y texturas electrónicas. Encontramos en sus discos mezclas estridentes pero refinadas como la Cucaracha (un songo psicodélico) o Vitaminas (hip-hop con bugalú) con una libertad musical que no permite sean etiquetados en un solo género. El grupo va expandiendo su sonido y renovando su repertorio, caracterizado por el uso de una semántica autóctona acerca de la ciudad, la religión, el amor, la resaca y el estrés. Generos: Boogaloo, Funk, Hip Hop, Latin beats, Música tradicional venezolana. - Rebel Sounds


"Bacalao Men estrena nuevo video: "El Péndulo""

La banda capitalina Bacalao Men presenta el video oficial de uno de los temas incluídos en su más reciente producción discográfica Sabaneando, editada en 2011. La canción elegida para musicalizar la pieza audiovisual dirigida por Noel Cisneros fue "El Péndulo", un cover "a-lo-bacalao" de un tema de Sentimiento Muerto incluído en su tercer disco, - Keep rockin venezuela


"Bacalao Men viene "Sabaneando""


13/09/2011 06:27:51 p.m. | Gregorio Montiel Cupello.- Siempre con un pie en la salsa y el otro en el pop y el rock. Así es Bacalao Men, con 13 años de historia y tres discos: Bacalao Men (2001), El nuevo bugalú (2005) y Sabaneando, que salió hace pocas semanas.

Han estado en Ecuador, en India y, en junio reciente, en Inglaterra.

Conversamos con sus dos rostros más visibles: Sebastián Araujo (S), baterista, y Pablo Estacio (P), cantante, bajista, letrista y compositor.

-¿Cuándo fue su primer concierto?
P: Con el grupo completo el "nueve, nueve, 99", en La Mosca. Antes hicimos un toquecito tanteador en la terraza del viejo Ateneo de Caracas como trío: Sebastián, el primer saxofonista que tuvimos: Aurelio Martínez, y yo.

-Hablando del nuevo CD, ¿de dónde sale "Son caracol"?
P: Está inspirada en el Sexteto de la Playa, de Puerto Rico, un grupo de bugalú con guitarras eléctricas, de los años 60.

-¿"En clave morse pana mío" es por el saxofonista Rodolfo Reyes?
P: Es un homenaje a nuestro primer percusionista Vladimir Rivero, ya fallecido. Él inventó lo de "pana mío", Rodolfo lo continuó.

-¿Y "El detective"?
P: Es una letra del día a día caraqueño: como un "Pedro Navaja", un "Mack the knife", la historia de un malandro, en este caso un detective, visto desde la óptica de un peatón hippie y desorientado. Es un detective que salió con una misión en la mañana y a mitad del camino perdió el norte, se puso a malandrear, a pasar el tiempo, a fumar...

-¿Cómo es el proceso creativo de las letras de Bacalao Men?
P: No tengo un método para escribir. Me siento con una hoja en blanco y trato de que las ideas salgan, sin planificarlo mucho. A diario escribo y siempre salen cosas. Últimamente, de tanto hacerlo y como me gusta mucho, le he agarrado un tumbaíto y, a veces, no escribo hoy o mañana, pero sí lo pienso un poco más y cuando voy a escribir llego con las ideas un poco más claras que antes.

En cuanto a los motivos, son los que me nacen. A veces son situaciones alucinadas que pueden parecer incoherentes. Otras veces son muy descriptivas, como crónicas, que es el estilo de "El detective", "El comegente" y "Cucaracha".

-¿Cuál es la letra que más te gusta de este CD?
P: "Chucho Alquitrán".

-¿Y a ti Sebastián?
S: "6 patas". Es una visión futurista de Caracas.

-¿Cómo salió el tema que le da título al CD?
P: Era un tema llanero, me imaginaba montando a caballo en una sabana, persiguiendo animales o siendo perseguido por animales salvajes, cruzando ríos... Lo siento como una tonada. Y tenemos como invitado a "El Nigga" de Tres Dueños.

S: Es distinto al resto del disco. Me gusta porque cambia el tiempo del CD.
P: Este es un disco bien songo, bien salsa y más latino que los demás. Sabaneando es un engranaje con los dos anteriores.

S: Este CD cierra una época de Bacalao Men. Los próximos discos van a ser distintos.

P: El próximo me lo imagino más sencillo, que los temas tengan uno, dos acordes, y no tengas que pensar mucho. A Sabaneando le metimos una lupa, tiene muchos detalles.

-¿Luego de Sentimiento Muerto y Dermis Tatú, cómo caes en lo afrolatino de "Bacalao"?
S: Tengo amistad con Pablo desde chamos, estudiamos en el mismo colegio y tuvimos varios grupos. Cuando entro en "Sentimiento", Pablo formó El Quinto Combo, de rock afrolatino, que me gustaba y siempre quise tocar en ese grupo.

Mi acercamiento a la batería sigue siendo igual que con los conjuntos que tuve antes. Bacalao Men me abrió una nueva puerta a toda la riqueza rítmica caribeña. Me renovó y me cambió la manera hasta de comportarme.

P: Esa escuela de "Sebas" de rock and roll y de punk rock hace que su acercamiento al songo sea único.

-¿No se ha resentido su amistad siendo Sebastián favorable al Gobierno y Pablo adverso?
S: Tenemos discusiones, pero la amistad ha sido primero. A la final lo que quedan son las relaciones de las personas. Cuando la gente envejece se va dando cuenta de eso: la fortaleza de las relaciones humanas.

P: Es como es la vida de verdad. A uno le echan un cuento que por aquí están unos, por aquí los otros. Cuando uno sale a la calle es mentira y está todo el mundo mezcladito: todo el mundo montado en el mismo autobús, metidos en la misma cola, escuchando la misma emisora... Unos piensan de una manera y otros de otra. La cosa es discutirlo y hablarlo y pelearse, pero no atropellar a nadie, respetando.
- El Mundo


"Viniloversus y Bacalao Men cruzan la frontera"

Bacalao Men y Viniloversus vuelven a preparar maletas para representar a Venezuela fuera de las fronteras nacionales. Y ha sido el productor y locutor Félix Allueva quien ha movido las piezas mediante la Asociación para el desarrollo de la industria de la música iberoamericana (Adimi) y la Fundación Nuevas Bandas (Fnb).

El rock de Viniloversus ya se escuchó en Colombia, donde la banda hizo una gira de siete shows en territorio neogranadino, pero ahora ha sido invitada a México. Allí será parte de la cartelera de la Feria Internacional de la Música (Fim), a celebrarse en Guadalajara desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio.

Pero el mánager de la banda asegura: "Lo único que tenemos es la invitación. Todavía no tenemos nada asegurado. Ni fecha, ni el protocolo del evento. Pero, si todo se confirma, no dejaremos de ir", asegura.

Y Bacalao Men no también se apunta a explorar territorios internacionales. Fue en junio de 2011 que la agrupación tuvo tres presentaciones en Reino Unido, donde mostró un poco de su diversidad de géneros, que pasea entre la salsa, bugalú, hip hop, bolero, funk y el rock. Ahora mostrará sus mezclas en Argentina en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional del Folklore (Fifba) que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata.

De hecho, ya tiene fecha confirmada de presentación: 14 de abril será el día cuando los venezolanos tomen la tarima del Fifba. Y no se quedarán sólo con eso: el mánager de la agrupación, Rafael González, insiste: "La idea que tenemos es movernos por otros terrenos mientras estemos allá, no quedarnos sólo con esa presentación"

Por otro lado, Félix Allueva declara: "Esto es solo un abrebocas de toda esa red de intercambios de artistas iberoamericanos que estamos logrando con Adimi y la Fnb".
- El Universal


"DEGUSTACION sinCOPA: SABANEANDO – Bacalao Men"

Bacalao Men hace una magistral mezcla de los sonidos de la ciudad, no hay duda, con inteligencia y joda. De la misma forma que nos ocupamos de disfrutar su construcción musical que va del chachacha a la salsa, del blues al Calipso, del hip hop al rock. Escuchar este trabajo SABANEANDO es subir a una montaña rusa de sabor, alegría y guaguancó urbano.No basta la intertextualidad que vibra en las calles de las ciudades, Bacalao Men se afana en trasladar esos sonidos, ruidos, músicas y anécdotas urbanas a este disco considerado por muchos como el perfecto almacén de crónicas de la ciudad. No basta la calle y el chaleco capitalino. No basta la Fania ni los Rolling Stones, es insuficiente la Sonora Matancera o los Beatles. Aquí lo que hay es venezolanidad en mistura profunda con la urbanidad que se respira entre el Metro y eterno esquivar de motos en aceras y calles de Santiago de León de Caracas. En este disco vibra la idiosincrasia del humor caraqueño junto con la mezcla de sonoridades que brota en cada esquina, cada boulevard, cada camionetica de la urbe. Hay mañana ajetreada y el peligro de la nocturnidad que elabora la caraqueñidad aterida al miedo de su alcohol y la rumba de su pavimento.

Bacalao Men es una formación musical que acumula éxitos y proyección desde 1998 en Caracas, Venezuela, que se bandea entre el Latin-Rock, Funk, Salsa y asimila los movimientos urbanos de los últimos tiempos. Entre otros músicos la integra Pablo Estacio (voces, bajo, guitarra, samples, secuencias y cuatro), Rafael Gómez (voces, secuencias, theremin y percusión), Sebastián Araujo (batería y voces), Alfonso González (DJ Hernia), Aurelio Martínez (saxo) y al legendario Vladimir Rivero (percusión y voces) se le agrega Gustavo Guerrero y Julio Andrade. Temas de culto que se guardan en sus anteriores discos son La Cucaracha (Bacalao Men, 2001), Bicicleta Intergaláctica (El Nuevo Bungalú 2005) y de esta producción (Sabaneando 2011) se han dejado escuchar en las distintas emisoras del país Seis patas y Cometa. - El Taller del gusto


"Bacalao Men - El Comegente (The Cannibal)"

El Comegente" ("The Cannibal") is a song from the Bacalao Men's second album "El Nuevo Bugalu".

It tells the story of Dorangel Vargas, a skinny, softly-spoken tramp with a beard who shocked the country in February 1999 when he was arrested for killing and eating vagrants in the Andean city of San Cristobal, Tachira State.

After his arrest, the self-confessed "people-eater" (comegente) served up a slew of juicy revelations about his cannibal exploits, like a shy contestant on Masterchef listing his favourite recipes.

Vargas, 42 years old at the time, calmly described to reporters how he killed and cut up his victims and then cooked the parts he liked best in his makeshift shack under a bridge over the Rio Torbes, between San Cristobal and Tariba.

"Sure I eat people," he told reporters, claiming he had eaten ten people in the two years before his capture.

Explaining how he would target vagrants or council workers sent to clear the scrub near his shack, he said he would sneak up on them and spear or club them with a metal pipe.

He even offered advice on how to marinate the meat and which parts of the body to avoid.

"Anyone can eat human flesh," he added, "but you have to wash and garnish it well to avoid diseases."

A fussy eater, he avoided the hands, feet and testicles of his victims because they gave him indigestion and said he would never eat a woman, "because they don't mess with anyone".

"I only eat the parts with muscles, particularly thighs and calves which are my favourite," he told a local newspaper, saying he liked eating skinny men best.

"I make a very tasty stew with the tongue and I use the eyes to make a nutritious and healthy soup," he added.

Dorangel said he had no regrets about the killings. Instead, like some modern Sweeney Todd, he boasted how he had shared his grisly meals with others who "praised the fillings in my empanadas" - although his guests were clearly unaware of the true contents of his fried maize-dough turnovers.

Only two victims were identified by police from the hands and feet found near Dorangel's shack but the bones and skull fragments of six other victims were eventually discovered, confirming "El Comegente" as Venezuela's first proven serial killer.

The bizarre revelations about his eating habits led local newspapers to dub him "the Hannibal Lecter of the Andes".
- http://venezuelanmusic.blogspot.com/


"Blue Frog's take on Bacalao Men"

Cod Men is born in the year 1999, when Pablo Estacio invites a few musical friends to form a group of songo. The first formation the battery will consist of three musicians, Sebastián Araujo, Aurelio Martínez to the Saxo and Pablo Estacio in - Blue Frog


"Bacalao Men llega de su gira por Inglaterra"

El reconocido grupo venezolano Bacalao Men, acaba de arribar al país de su reciente visita por Europa, específicamente de tierras anglosajonas con motivo del lanzamiento de su nuevo CD "SABANEANDO", donde contagiaron a londinenses, latinos y público británico en general con el sabor afrolatino, bugalú y tumbao caraqueño que tanto los caracteriza.

La banda integrada por Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastián Araujo (batería), Rigel Michelena (guitarra), Tomás Fajardo (percusión), Julio Andrade (saxofón), Eddie Cisneros (teclados), Alfonso González (Dj Hernia) y David González (trombón), incursionó por vez primera en el país que vio nacer a los Beatles y The Rolling Stones en el pasado mes de junio para promocionar su tercer trabajo discográfico titulado "SABANEANDO".El álbum grabado en su totalidad en Caracas entre los años 2008 y 2011, es un acercamiento mucho más decisivo a los ritmos afrolatinos, incluye excelentes arreglos de vientos para saxo y trombón con importante protagonismo en las canciones y característica musicalidad del grupo. "SABANEANDO" incluye 12 temas que se pasean por la salsa, el songo, hip hop, Funk y el bolero. Contaron con la participación de grandes músicos y amigos como Victor Mestas, José Miguel "Chemi" Gutierrez, Juan José Verde, Simón Hernández, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga entre otros.

El primer concierto de promoción de "SABANEANDO" por Inglaterra, se realizó el día 18 de junio en The Latin Garden Nancy´s Bordello dentro del "Vamos Festival" en la ciudad de New Castle, donde BACALAO MEN, compartió cartel con Dj Monntunno, Coco Vega, Alx Alfaro y PAco Rivera. El 21 del mismo mes, tuvieron la oportunidad de descargar todo su sabor latino en un show especial en el salón Bolivar de la Embajada de Venezuela en Londres. Continuando con la pequeña gira, dos días después le tocó el turno al Richmix, Brick Lane de rendirse al bugalú de los caraqueños y para cerrar por su paso por la fría capital londinense, culminaron su visita por tierras británicas el día 24 de junio en el Passing Clouds de la calle Richmond. De esta forma BACALAO MEN, se une a la ya extensa lista de artistas y agrupaciones venezolanas que traspasan las fronteras para llevar su música con gran éxito a foráneos destinos.

BACALO MEN, se formó en el año de 1999 y cuenta con tres discos en su haber, su homónimo, "BACALAO MEN" (2001), "EL NUEVO BUGALÚ" (2005) y su más reciente "SABANEANDO" (2011), el cual se encuentra totalmente disponible de venta al público en todas las tiendas Esperanto, Acantus en el Centro San Ignacio y en Jazz Manía. Muy pronto, para la última semana de Julio "SABANEANDO" por itunes y CD Baby.


Para más información de BACALAO MEN, visitar:
www.myspace.com/bacalaomen - Oidos Sucios


Discography

Bacalao Men-2002
Bacalao Men-(Japan edition) 2004
El Nuevo Bugalú-2006
El Comegente(single)-2006
Zancudo(single)-2006
Sabaneando-2011

Photos

Bio



Bacalao Men nace en el año 1999, cuando Pablo Estacio invita a unos amigos músicos a formar un grupo de songo. La formación primera constaba de tres músicos, Sebastián Araujo a la batería, Aurelio Martínez al Saxo y Pablo Estacio en el Bajo y Voz. A los pocos días de trabajo, de los ensayos empiezan a surgir las primeras atmósferas y estructuras musicales que darán pie a las primeras presentaciones en Caracas. A partir de ese momento se consolida la idea musical y la formación se enriquece al integrarse al proyecto el Dj Hernia; Vladimir Rivero, legendario percusionista de la salsa caraqueña y Rafael Gómez, guitarrista de Lapamariposa. Con nuevos integrantes, y un repertorio muy original se inicia una etapa de conciertos en distintos locales de la ciudad y en el interior de Venezuela donde la banda se da a conocer cada vez más.

El material que se engendra en esta primera etapa se convierte en su primer disco, una producción independiente publicada por Obeso/Pacanins, que sale bajo el nombre de Bacalao Men (2001). La particular propuesta sonora que se encuentra en este trabajo surge

primeramente de un gusto salvaje por la salsa y por las cadencias caribeñas, pero que esta cargada también de ruidos reciclados y texturas electrónicas. Suenan en la radio del país temas como Cucaracha (un songo psicodélico) o Vitaminas (hip-hop con bugalú), también Biología Marina (ritmo Patanemo) y El Vigilante. Cambios importantes en la formación de la banda se empiezan a gestar a partir de esta primera etapa. Se integran nuevos músicos a la propuesta, entre ellos el percusionista Tomás Fajardo, fundador de la Lapamariposa y músico de larga trayectoria en la investigación de la percusión afro caribeña. Entran a el grupo el tecladista Eddie Cisneros con varios años de experiencia en la escena caraqueña y el saxofón de primera línea de Julio Andrade. Por último entran a formar parte de Bacalao los guitarristas Rigel Michelena y Gustavo Guerrero, este último seguiría como guitarrista estable en la formación. De esta manera se transforma el sonido de la banda, pero se mantiene como elemento común una inspiración controlada, casi siempre por los contrastes que ampara la libertad musical.

El Nuevo Bugalú (2005), es el nombre del segundo disco de Bacalao que se edita de también de forma independiente. El disco concentra pequeñas crónicas a través de canciones, el grupo va expandiendo su sonido y renovando su repertorio, caracterizado por el uso de una semántica autóctona acerca de la ciudad, la religión, el amor, la resaca y el estrés. De este segundo álbum salen temas legendarios: ”Malibú” y “El Comegente”, (crónica que relata la historia de Dorángel Vargas, un caníbal que devoró a más de una docena de personas en la década de los 90). Por este disco los Bacalaos son galardonados por la Fundación Nuevas Bandas con los premios Mejor Disco del Año, Mejor Tema Musical (El Comegente) y mejor productor del año (Bacalao Men).

En su tercera producción, Sabaneando, (2011) Bacalao Men sigue explorando las calles del sabor afro latino, mezclado, revuelto y condimentado con texturas eléctricas y punzantes. Es importante el aporte del guitarra Gustavo Guerrero, que nos deja escuchar el inseparable vínculo entre Arsenio Rodríguez y Pete Townshend, así como una poderosa dupla de vientos, trombón y saxo, que con sus melodías nos tele transporta inmediatamente a un planeta salsero de los setenta, bastante marciano, sin embargo.

Este disco, grabado en Caracas entre 2008 y 2010, es publicado por el sello independiente Pilla Records. Contiene doce temas que se pasean por el songo, la salsa, el funk, el hip hop y el bolero. Participan como invitados grandes panas de la escena caraqueña, como Víctor Mestas, José Miguel "Chemi" Gutiérrez, Juan José Verde, José Ramoncini, Ezequiel Serrano, Pedro Vásquez y El Nigga Sibilino entre otros.

Su primer sencillo, Sabaneando, es un funk “hiphosiao” y “bugalusiao” donde aparece como invitado El Nigga Sibilino. Cometas, una salsa retro al estilo de la Fania de los 70’s, estuvo por más de seis meses en las listas de Venezuela, Colombia y muy especialmente en la ciudad de Cali, reconocida internacionalmente como la capital mundial de la salsa.

En este momento Bacalao Men se encuentra grabando su cuarta producción, en la que continúan experimentando la mezcla de ritmos y texturas sonoras.

Son sus integrantes:

Pablo Estacio, voz y bajo
Germán Quintero, batería y coros
Luis González, guitarra
Julio Andrade, saxo, wind controller y coros
Rolando González, samples, electrónica, percusión y coros.

¡Songo, psicodelia y bugalú!