Banda Regional Mixe
Gig Seeker Pro

Banda Regional Mixe

Band World Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Se "baten" indígenas y gitanos"

El Teatro de la Ciudad será testigo de un mano a mano entre el condado de Kocani en la república balcánica de Macedonia y el pueblo de Tlahuitoltepec en la Sierra Mixe de Oaxaca.

"Gitanos de los Balcanes e indígenas mixes usan la música con el mismo objetivo, es como el soundtrack de sus vidas: la usan para funerales, cumpleaños, bodas y todo tipo celebraciones", considera Carlos Becerra, productor ejecutivo del proyecto que reunirá a la Banda Regional Mixe (BRM) y a la Kocani Orkestar.

Y es que detrás de las cicatrices que dejó la guerra yugoslava -a partir de la cual se creó Macedonia- y de la marginación extrema de los indígenas oaxaqueños, hay vasos comunicantes, asegura el músico y artífice del proyecto, Steven Brown.

"Ir a Tlahuitoltepec es como llegar a los Balcanes, se completa un círculo cósmico: el paisaje es muy similar y hay música de bandas de alientos en todos lados, la escuchas todo el tiempo. Ahí la música sale como el agua de la llave", describe el también integrante de Tuxedomoon.

Brown ha compuesto varias pistas del álbum Re: Mixes que también se presentará en la velada del recinto capitalino; el proyecto nació cuando el músico estadounidense residente en Oaxaca emprendió un viaje por la Sierra para armar una "dream team" de músicos mixes.

"En la primavera de 2007 me aventuré a la Sierra Mixe, donde habita mi amigo Hermenegildo Rojas, y la idea era buscar a músicos interesados en un proyecto, pero al cabo de unas semanas pasamos por Tlahuitoltepec y ahí, una noche, vi a la BRM.

"De todas las bandas que había visto en la región fue la que más me impresionó, por su calidad, talento y por su energía y comunicación con el público".

Así, Brown y Becerra, socios en Independent Recordings, junto con Rojas, Julio García y Leovigildo Martínez (director de la BRM), apoyados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, emprendieron un proyecto para fusionar música vernácula atada a la religión indígena con la vanguardia que caracteriza las composiciones de Brown.

Al cabo de un año, después de que a raíz del proyecto se pudieran obtener nuevos instrumentos para los indígenas, inició una suerte de "segunda fase", cuya idea se originó durante las giras europeas de Tuxedomoon, en las cuales esta banda compartió escenario con algunas de las bandas más importantes de la escena gitana y balcánica actual.

En octubre de 2008 se organizó en México un concierto entre la BRM y los gitanos rumanos de Mahala Raï Banda, así como el DJ belga Gaetano Fabri, recital del cual se integró un par de pistas en Re: Mixes.

Con ese antecedente es que algunos integrantes de la banda de Macedonia tocarán con los integrantes de la BRM un repertorio que enfrentará tradición y vanguardia indígena con su contraparte balcánica.

Fandango Gitano: Kocani Orkestar vs Banda Regional Mixe

"Ambas culturas comparten muchas cosas, pero, sobre todo, gitanos de los Balcanes e indígenas mixes usan la música con el mismo objetivo, es como el soundtrack de sus vidas: la usan para funerales, cumpleaños, bodas y todo tipo celebraciones".

Carlos Becerra, Productor - Periódico Reforma


"Fusionan tradiciones"

Fusionan tradiciones

Por

Julieta Riveroll

(14-Dic-2009).-
Una música energética y muy bailable nace de la fusión de una banda mixe y un ensamble gitano, una veintena de intérpretes que terminarán hablando el mismo idioma al compartir el escenario del Teatro de la Ciudad, el miércoles, tras presentarse el fin de semana en Oaxaca y el Museo Anahuacalli del Distrito Federal.

El productor artístico Steven Brown percibió desde un inicio la relación entre ambas culturas, evidente tanto en un paisaje similar entre la sierra mixe y los balcanes como en un ambiente festivo y la música de banda.

"En todos lados hay música, tubas, trombones, trompetas o clarinetes. Conozco muy bien a Taraf de Haidouks y una vez que fui a Bruselas, el cuate (de la banda gitana) se despertó y, en lugar de tomar café, empezó a tocar. Para ellos es como el aire que respiran. Es el paralelismo que encontré", relató Brown.

La primera vez que concretó su anhelo fue cuando reunió a la Banda Regional Mixe (BRM) con los rumanos de Mahala Sound System y ahora es la Kocani Orkestar, de Macedonia, quien se suma al proyecto con cuatro intérpretes e igual número de instrumentos: trompeta, clarinete, acordeón y batería.

Aunque en Europa están habituados a mezclar su música con agrupaciones lo mismo de Italia que de Francia, el clarinetista Djeladin Demiov ha quedado más que satisfecho con esta novedosa fusión con los mixes, tanto que contempla futuras colaboraciones con los intérpretes originarios de Tlahuitoltepec.

"Nuestra música es diferente y al mezclarla es muy energética. Los ritmos son muy cercanos pero el estilo de interpretación es totalmente distinto", opinó Demiov a tres días de ensayos y una presentación en México.

Brown no descarta inclusive un lanzamiento discográfico entre la orquesta Kocani y la Banda Regional Mixe, a la que conoció en la primavera de 2007 e introdujo talleres de música y composición. El contraste es notorio, atrás quedaron los mixes tímidos que apenas se arriesgaban a improvisar. Hoy en día compiten unos con otros y les sale cada vez mejor.

Y es que la idea del productor artístico del álbum Re: mixes coincidió con la intención de los integrantes de la banda de abrirse a otros géneros, como los ritmos latinos y el jazz, para que los sones y los jarabes dejaran de habitar en una caja de oro, aseguró el compositor Leo Martínez Vásquez. - Periódico Reforma


Discography

Banda Regional Mixe presents RE-MIXES
Available in Cd + DVD and MP3
Produced by Independent Recordings c/p 2009
Distributed by Fonarte Latino

Photos

Bio

The BRM consists of 16 young men and women who represent at once the rich traditions of the Sierra Mixe and the equally profound potencial to produce a new musical Hibrid based on these traditions.
The 2 disc package Re-Mixes is the result of a project to create a quality document of the musical tradition of this region where bands are essential protagonists in daily life ever present in weddings, funerals, and all important civil functions. But at the same time and perhaps more importantly, the idea was, from the beginning, to further enrich these traditions introducing new methods of composition empowering the musicians themselves to create new Works. Much of the material here is the fruit of workshops given in harmony, composition and improvisation.
Traditionally the young musicians in bandas are given a sheet of music and told to learn it. With Re-Mixes the musicians are encouraged to participate in the composition of new music. The results can be heard on this cd. In addition there are compositions by Leovigildo Martinez, Steven Brown and Julio Garcia.
The goal of Re-Mixes was and is to create new music drawing on elements of tradicional and contemporary music. What we have come up with so far is this CD of music for dancing and dreaming.