Barbott
Gig Seeker Pro

Barbott

Barcelona, Spain | Established. Jan 01, 2013 | INDIE

Barcelona, Spain | INDIE
Established on Jan, 2013
Band Alternative Pop

Calendar

Music

Press


"“Nada define mejor nuestra música que las curvas“"

Tras dar sus primeros pasos con “Margarita” (13) y “Games For Two” (14), sus dos primeros epés, Barbott, el quinteto de Barcelona, vuelve a ponerse en marcha con “Curves” (Hans/La Cúpula Music, 16), su álbum de debut. Guillem Sala, cabecilla del grupo, nos cuenta como ha sido el proceso de gestación del disco y cómo ha evolucionado Barbott desde sus inicios.

“Curves” supone vuestro primer disco después de haber lanzado dos epés. Pero antes de comentarlo más a fondo, me gustaría saber si hay algún significado detrás de este título. ¿Por qué “Curves”?
Esperamos prácticamente hasta el último momento para escoger el título del disco; dimos con él el día que finalizamos la grabación. Me preparaba para un examen final, con interrupciones telefónicas constantes por parte de Marc, cuando me di cuenta de que la respuesta estaba delante de mis narices: geometría de curvas y superficies, materia que debía entender a la perfección para lograr el aprobado al día siguiente. Nada define mejor nuestra música que eso, las curvas, la continuidad entre canciones, y es que a pesar de que no tienen nada que ver unas con otras, todas están interrelacionadas por un je ne sais quoi que imagino como una especie de filamento curvilíneo, algo así como un rollo muy esotérico que creo que ha funcionado bastante, pues a todos les ha parecido de maravilla.

“Esperamos que a todo el mundo le guste, transmita lo que hemos intentado plasmar y que, poco a poco, más gente se vaya uniendo a esta maravillosa familia que se llama Barbott”.
Después de varios meses cociendo este álbum, supongo que ya habréis tenido tiempo para reflexionar sobre todo el proceso. Para empezar, ¿cómo fue grabar en ArcticWave Studios?
Fue una experiencia muy enriquecedora que aprovechamos sobre todo para explorar sonidos. Martí a la guitarra, Iribarne al teclado, y Mulet a la batería, concretaron las melodías de un “Curves” aún en gestación, mientras Marc, bajo en mano, administraba redes sociales, y yo vigilaba y daba instrucciones. Esta última no fue tarea fácil, pues a la que me despistaba Martí aprovechaba para dar rienda suelta a sus dotes circenses tocando la flauta con la nariz y Marc se dejaba ir interpretando “El taxi” con la guitarra de doce cuerdas. Fueron días bonitos e intensos, tanto por el buen ambiente que crearon Ignasi Miranda y Carlos Dueñas como por el simple hecho de estar todos juntos dándonos amor.

Otras de las decisiones importantes que habéis tomado hace bien poco fue formar parte de La Cúpula Music. ¿Qué ha supuesto para vosotros esta decisión y qué creéis que va a suponer en un futuro?
Estamos encantados con el trabajo que está haciendo el equipo de La Cúpula Music, que nos ha allanado el terreno para obtener un hueco en el panorama musical nacional. El menda, José Zagazeta, y Raquel Calvo nos han recibido con muchísimo cariño y nos han cuidado desde el primer momento. Todos presentimos que hemos acertado con la decisión, y que trabajar con ellos solamente puede traernos cosas buenas – y ojalá alguna que otra gira.

La inicial carta de presentación de “Curves” fue “My Morning Every Window”, el primer single, pero habéis querido pegar más fuerte con “Cream”. ¿Cómo está funcionando este nuevo single? ¿Estáis contentos con el resultado del videoclip?
El nuevo single está funcionando, ya ha superado las 145.000 reproducciones en Spotify y parece que a la gente le entran ganas de mover el esqueleto cuando la escucha, por lo que estamos contentos. El otro día, mi madre bailaba una suerte de danza tribal en el comedor a ritmo de “Cream”, nuestros compañeros de universidad comentan que la canción está chévere y Martí no pasa un día sin escucharla al despertarse, así que, al menos, a nivel doméstico, la cosa va bien. Además, Spotify ha dicho cosas bonitas sobre el tema, varias revistas online se han hecho eco, e incluso El Periódico ha hecho una buena reseña, así que no podemos quejarnos.

Algunos medios definen vuestro sonido con palabras como “indie pop que te envuelve y te transporta”, “rock furiosamente enérgico”. ¿Cómo ha evolucionado el sonido de Barbott de “Margarita” (13) a “Curves” (16)? ¿Creéis haber encontrado un sonido genuino, vuestro sonido, o aún estáis en su búsqueda?
Ha llovido desde entonces. Ni el sonido que buscamos ni el método de composición son los mismos. En “Margarita” cada uno aportaba su granito de arena, por así decirlo, a la base compuesta por Guillem, para que finalmente Toni Toledo y Jaime G. Soriano acabaran de perfilar las piezas. En “Games For Two”, el proceso fue en la misma línea, esta vez culminado con la producción de José Caballero y una vez más Jaime G. Soriano, dándole este primero un toque más cañero, en comparación con “Margarita”. En “Curves”, por otro lado, no hemos contado con productor, sí con ciertas directrices generales y consejos de Ignasi Miranda, que ha sido como nuestra navaja suiza durante la grabación del álbum. En cuanto a la concepción, cabe decir que el verano pasado, al sentir que nos estábamos estancando, me encerré unos días en casa a componer. Tenía ganas de volver a crear cosas interesantes, darle un toque fresco y electrónico al grupo, y así hice. Cuando ya llevaba la mitad de lo que acabaría siendo “Curves” escrito, Sergi Puig abandonó el grupo y fue substituido por Albert Iribarne, amigo fiel y, más importante, de talento y buen gusto musical. Casi inmediatamente topamos con ArcticWave Studios, el empujón que necesitaba para terminar de esbozar el disco, y conseguir un sonido retro para los teclados, sonidos limpios y llenos para las guitarras, y bajos potentes para remarcar ritmos. El grupo ha confiado y creído en esta composición, y cada uno ha aportado su toque personal a cada canción, acabando de redondear el sonido que buscábamos.

Tanto “Curves” como vuestros anteriores epés, ¿de qué artistas e influencias beben? ¿Cuáles han sido y son vuestros referentes?
La verdad es que no hay un estilo fijo que nos inspire. A mí me gusta ir desde el sonido retro de Connan Mockasin y Mac DeMarco hasta el sonido psicodélico de Tame Impala, The Growlers, Dungen e incluso Radiohead en su último disco. Por otro lado también nos gusta mucho, en especial a Iribarne y a mí, FKA Twigs, Jamie XX y James Blake. Iribarne es, de hecho, un fan devoto de este último. Martí y Marc, por otro lado, valoran un sonido más cañero similar al de Courtney Barnett, Parquet Courts e incluso algo más “fisno” como Andy Shauf. A Adrià le va mucho el rollo folk y gente tocando la gaita.
Centrándonos en las letras de las canciones, ¿es el inglés el idioma con el que os sentís más cómodos a la hora de expresaros musicalmente?
Nuestras influencias son, en su gran mayoría, anglosajonas, así que es casi natural que las letras que escribo sean en inglés. Al fin y al cabo no escucho casi nada en español a menos que sea Mecano.

Dejando ahora de un lado el largo, vosotros, como grupo emergente que lucha por un sitio dentro de la industria, ¿cuál creéis que es la actitud que debe tener cualquier artista o banda para lograr un cierto reconocimiento?
Nos consideramos bastante camaleónicos y pretendemos que la conexión entre cada uno de nuestros proyectos sea tenue y prácticamente imperceptible, pero que exista un vínculo en cierto modo. En un mercado como el actual, es importante ir cambiando, es algo que tenemos muy claro todos. Además, tampoco queremos parecernos al típico grupo whatever super trashy que se lleva ahora, en plan escuela de la calle y esos rollos flauteros. Cada uno de nosotros tiene objetivos paralelos a la música: Martí, Iribarne y yo seguiremos por el camino de las matemáticas y la física, Mulet seguirá su carrera como director de cine y Marc será encantador de perros (ya es veterinario) y cazatalentos musical (se quiere dedicar a la industria musical).

Hace poco la plataforma Spotify os ha considerado uno de los artistas más prometedores del 2016. ¿Cómo habéis recibido tal noticia?
La hemos recibido con mucha ilusión y aún estamos sorprendidos con su opinión sobre nosotros. Que contacte contigo Spotify y te diga que lo que haces mola es el tipo de recuerdos que uno entierra en su mente hasta su último aliento. Ha sido muy bonito, de verdad.

Y para acabar, ¿qué reacción esperáis con “Curves”? ¿Cuáles son vuestras metas a corto plazo?
Esperamos que a todo el mundo le guste, transmita lo que hemos intentado plasmar y que, poco a poco, más gente se vaya uniendo a esta maravillosa familia que se llama Barbott. Nuestra principal meta a corto plazo es darlo todo en cada uno de los conciertos que demos, ya que, ¿hay algo más importante que un buen directo? - Mondo Sonoro


"Barbott , la revelación de 2016"

La carta de presentación de Barbott se llama “Cream“

Barbott es ritmo, pero también melodía. Barbott es fresca creatividad, atravesada por la mejor tradición. Barbott son riffs envolventes, edificados sobre una base impecable y coronados por una voz seductora y misteriosa. Barbott son curvas sin cinturón; espirales que se despliegan hasta el infinito; repeticiones que no se agotan y extrañas fórmulas sin solución. Un callejón, un viejo televisor y una carrera que se augura meteórica. Nacidos en los 90, crecieron escuchando las grandes bandas influyentes de rock y pop de los últimos años como The Strokes, Arctic Monkeys y Vampire Weekend entre otros…

Hasta llegar a 2010, año en el que sus vidas cambiaron para siempre, recién salidos del “insti” decidieron seguir los pasos de sus ídolos pelo largo, barbas desaliñadas y pitillos.

Con apenas poco más de veinte años; Guillem, Adrià, Martí, Albert y Marc cinco amigos de Barcelona se juntaron una calurosa tarde de verano en un bar de la Gran Vía de su ciudad para formar un grupo de rock alternativo, así nació Barbott. Desde sus primeras apariciones en fiestas universitarias (que les ayudaron a ubicarlos en el mapa), grabaron su primer disco Margarita (2013) de la mano de Jaime García Soriano y Toni Toledo ( Sexy Sadie ).

En los últimos años, han ido gestando su propia visión del indie rock con un sonido muy “Fresh” plagado de potentes riffs y estribillos pegadizos con punzadas que oscilan entre el claroscuros del pop.

Los pudimos ver a lo largo de 2013 y 2014 en las grandes salas underground de su ciudad: La [2] de Apolo, Razzmatazz,Sidecar, BeCool…

Así hasta volver a meterse en el estudio de grabación en 2016 con su segundo EP, rodeados y asesorados por tan afamados expertos en el mundillo musical como el bajista Chris Taylor o el ingeniero de sonido Hay Zeelen.

Poco después de telonear a The Drums en la sala Razzmatazz, se habla de Barbott como una de las grandes bandas emergentes de la escena española, con un futuro más que prometedor, Spotify les ha incluido en su playlist de los grupos que más están espuntando este 2016 en nuestro país. Presentarán su nuevo disco “Curves” el próximo mes de agosto en el festival Sonorama y acaban de publicar el videoclip de “Cream” una canción que sirve como carta de presentación para esta banda que seguro nos dará muchas alegrías en un futuro. - El Perfil de la Tostada


"La Letra Pequeña Del Sonorama Ribera, Barbott"

nuestra próxima parada en el análisis de la letra pequeña del Sonorama Ribera 2016, que se celebrará la semana que viene, nos lleva hasta una de las villas más rica en talento y que más nutre al panorama nacional: Barcelona, la ciudad de origen del quinteto Barbott, otra de las joyas más escondidas del festival granadino.

El grupo surgió hace unos cuatro año, cuando los integrantes del grupo decidieron echar a rodar un proyecto que suena ahora como una de las nuevas y más frescas propuestas que podemos escuchar. Su primera referencia fue un pequeño EP de 5 canciones llamado Margarita, y en sus comienzos llegaron a telonear a The Drums. El sonido que desde un comienzo nos dejaron nos hace recordar a esa serie de grupos del indie que todos hemos escuchado: en Barbott podemos oír algo de Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o The Strokes, y buena prueba de ello son ‘Triumph’ o ‘Dancing in the Sun’. Pero todo no queda ahí. A menudo citan entre sus influencias a Tame Impala o Pond, y es inevitable que no nos cautive el punto más psicodélico que muestran en ‘Margarita’ o en ‘Kuanzishwa’, la canción que abre su segundo EP. Ese Games For Two publicado en 2014 no hacía sino abrir la paleta de colores (o más bien sonidos) del grupo. Barbott sonaba algo menos poprock y empezaba a coquetear con la psicodelia en el tema antes comentado o en ‘XXIII’, prometiendo entonces lo que parecía que iba a ser un suculento álbum debut.

Por bueno o por malo, los coqueteos con la psicodelia quedaron en eso, y como mucho en un pequeño regusto: Curves, su LP debut publicado hace menos de un mes no presentaba a penas algún que otro momento psicodélico en ‘My Morning Every Window’ o ‘Spaceship’ (de los mejores cortes del disco). El sonido ganador era el pop-rock más “indie” (si se puede considerar esa etiqueta para unos rasgos de sonido) con guitarras enérgicas y baterías machaconas. Eso hace de la propuesta de Barbott algo fresco e intenso, pero que alrededor de la mitad del largo se hace ligeramente repetitivo (algo inevitable, suponemos). Aún así, determinadas canciones como el genial single ‘Cream’ o ‘Mother’ (junto a la anteriormente comentada, los mejores temas del álbum) funcionan de perfectos ganchos para seguir escuchando Curves.

El grupo catalán, pese a lo reciente de su formación (o no tanto, 4 años hacen mucho) no siente miedo a subirse a un escenario: varias son las salas (y no pequeñas) de su Barcelona natal dónde han actuado, han tocado en el Primavera Sound y han llegado a telonear a The Drums. Afrontan su primer Sonorama Ribera casi como unos veteranos. Desconocidos, pero veteranos sobre las tablas, lo cual hacen que afrontemos el directo del Barbott como una de las citas más interesantes, seguro que los 5 catalanes barbudos (no se llaman Barbott por casualidad) saben cómo presentar sus canciones en directo y no quedarse en una mera interpretación de los temas grabados en directo. Estaremos el jueves 11 en el escenario Burgos Origen y Destino a las 00h30. Y pasamos lista - El Ukelele


Discography

  • 2016 Curves | LP |
  • 2016 Cream | Single |
  • 2014 Games For Two | EP | 
  • 2013 Margarita | EP |


Photos

Bio

Barbott was born in a bar in Barcelona by four twenties called Guillem Sala, Josep Méndez, Martí Rosselló and Marc Bertran. They decided to call the band Barbott because on that time their beards was the only thing, besides music, that they had in common. After their first rehearsal, they composed Little Girl, showing to the people that they didn’t want to be a band covering their favorite bands; they wanted to compose their own songs and share the stage with the band that had influenced them. In the second month of rehearsals they were already playing in important places of Barcelona as City Hall.

But the big push came after eleven months during the summer of 2013. Barbott went to Mallorca to record their first EP accompanied by two great pillars of Sexy Sadie and music members of Amaral, Jaime Garcia Soriano and Toni Toledo. It was born then their first EP called Margarita”, including indie pop songs like Triumph or Dancing with the Sun, showing the big creative potential that they have. Another song named Margarita, proved that the band wanted to innovate and experiment.

Margarita’s release had a big impact in the media. It was presented in Radio 3 “Capitán Demo” that described Barbott as one of the most interesting emerging bands in Spain. Later it appeared in “Hoy Empieza Todo”, one of the most followed programs of RNE, in magazines such as MondoSonoro where it was chosen as the 3erd best EP of Catalonia, in “El Periódico de Catalunya, in the Catalan edition of “El Mundo”, a lot of radios and many others publications.

Along 2014, Barbott played in venues such as Apolo 2, Razzmataz 1 and 2, Sidecar, BeCool, La Botiga del Primavera Sound and Hard Rock Café in Barcelona, Siroco in Madrid, La Colmena Musical in Aranda de Duero thanks to Un Lugar Llamado Mundo and big festivals as SOS 4.8 in Murcia; in the Primavera Sound (Primavera Sound als Bars) and in Festival Sonogram among many other performances.

During the summer of 2014, shortly before playing in the festival Sonorama, they came together again with Jaime to end the new songs for their 2nd EP called Games For Two recorded in NeoMusic Box. The mix was made by Jaime in Majorca and Chris Taylor, Amaral’s bassist, from his study in London and mastering was done by Hay Zeelen.

The Ep was presented in Razzmatazz 1. For this second album, the band had clear that they wanted to break the image of a pop band and wrote more darkest and elaborated songs as it can be seen in Places that I Never Knew, smash up the drums in Kuanzishwa and dance again with Stuck In Stockholm. This new EP has a videoclip of their hit XXIII, that was diffused several weeks in the screens of the subway in Barcelona.

Shortly before leaving a busy 2014, Barbott surprised his followers again supporting the famous American band The Drums in Spain, playing at Sala Arena in Madrid and in Razzmatazz 2 in Barcelona with appearance in TV-3, with their Music video XXIII in Prime time.

Nowadays, Barbott is working in promoting their first record what they think as “the most important" musical project of their life”, namely, their debut CD "Curves" released on July 2016.

The catalan band is part of the 'playlist' of the most promising artists of 2016 according Spotify -SPOTLIGHT-

Cream's Music Video have been directed by Film Director Manuel Carballo (http://www.imdb.com/name/nm1298542/)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/barbott-estrena-videoclip-del-hipnotico-cream-...



Band Members