Barouh
Gig Seeker Pro

Barouh

Santiago, Santiago, Chile | Established. Jan 01, 2007 | SELF

Santiago, Santiago, Chile | SELF
Established on Jan, 2007
Band Rock Electronic

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


It took her seven years to finally release her first album, but in the meantime, she didn´t waist any time. Chilean singer Paula Barouh, releases Barouh, her debut album, while she also speaks about chilean music´s present and future: "Our local music industry is now led by women"

Se tomó siete años en presentar un disco de larga duración, pero en medio no perdió el tiempo. La cantante chilena Paula Barouh estrena su álbum Barouh y aquí habla con igual propiedad de su música y de su entorno. "La industra musical chilena hoy está liderada por mujeres", dice.

Si las palabras "música independiente" en Chile han tenido un significado cada vez más disperso en los últimos años, Paula Barouh viene a agregar un par de aproximaciones propias a esa idea. Independiente primero de las tendencias musicales en boga, esta cantante nacida en Concepción ha seguido un instinto personal que la ha llevado por el rock, el borde del metal, la música industrial, el hardcore digital, las bases electrónicas y el pop hasta llegar a su primer disco, donde es posible oir varias de esas vetas.

Y Barouh, el disco, es otra muestra de cómo es independiente Barouh, la cantante: independiente de las tendencias en la manera de difundir la música. En 2007 se inició en la modalidad de lanzar singles y videoclips, a fines de una década en la que la mayoría de los músicos aún seguía produciendo discos de larga duración. Y hoy, cuando Internet privilegia cada vez más la lógica de las canciones individuales por sobre los discos completos, Barouh lleva la contra y acaba de estrenarse en tamaño long play.

Algo tiene que ver con eso la carátula de Barouh, diseño del artista Claudio Bergamín que remite a Phoenix, uno de los personajes del cómic X-Men, según explica la cantante. "Es una visión medio futurista y fantástica de una mujer que visualiza cosas y las materializa con la mente. Eso quería reflejar con la portada porque así somos todos. Uno piensa tanto en algo que al final lo termina concretando".

-¿Eso se aplica al disco?
-Absolutamente. Esto data del 2007, mira todos los años que pasaron para sacar un disco. Al principio era porque no me interesaba tanto sacar un disco físico, me atraía más la idea de los singles. Y con los años lo hice como una carta de presentación, no con un fin de lucro ni como un capricho, sino para tener una compilación de cosas que mostrar. Es un fin absolutamente pragmático.

-¿Los singles no servían como "cartas de presentación"?
-Sabes que me pasó que muchos medios no me pescaban mucho con los singles. Año 2008, llevaba singles a radios y sitios web: "Ah, pero cuando tengas el disco", me decían.

-¿Te hace pensar en cierto fetichismo por el disco que cinco años después ahora no existe tanto?
-En ese tiempo los singles y las descargas no estaba tan presentes. Hoy el disco físico quizás ya no tiene mucha importancia, llegué con el disco a varias partes y como que me quedé desfasada en el tiempo con mi formato. O adelantada o atrasada.

-¿Y está sólo en CD? ¿Ni siquiera descargable?
-No, no es descargable. Me fui al extremo -se ríe-. Pero es algo que quería hacer. Por lo mismo, recibí tanta información de que tenía que sacar un disco que decidí sacarlo así.

Sucio, saturado y con esta base medio frenética: sonidos previos

Algunas de las influencias declaradas de Barouh van desde la banda metalera holandesa The Gathering y el electro punk de los alemanes Atari Teenage Riot hasta el rock de vieja escuela y la música industrial, tal como se advierten en alguna medida en las canciones de su historia previa al disco nuevo.

Algunas de ellas, en orden de aparición, son "Lo que hice" (2005), compuesta junto a Coke Cumplido, integrante de la banda metalera Huinca; "Convulsion" (2007), su primer videoclip, producida con José Tomás Palma e incluida en el compilado de música oscura e industrial Dark people volumen I (2007); "Despierto" (2008), grabada con el guitarrista y productor Gerhard Wolleter, integrante de grupos como Dracma y Boa; y "Al final", de su segundo videoclip, grabada con Javier Bassino, productor e integrante del grupo Fahrenheit.

Ahora Barouh, el disco, completa ese recorrido con la producción del músico David Santander. La misma "Al final" fue la primera canción promocional, seguida por "Premeditadamente" como segundo single. La cantante se remonta además hasta "Frío", la primera canción que escribió, hacia 2004, en incluye "Tiempo", otra de las producciones hechas con José Tomás Palma en paralelo al single "Convulsion" en 2007. Ni la propia "Convulsion" ni otras composiciones con Wolleter como "En paz", "Entra" ni "Despierto" quedaron en el disco, pero sí se oye "Lo que hice", esa canción de 2005.

-Tuvo más de quince versiones desde que se hizo hasta hoy -sonríe la autora-. Y ahora di con una que creo que es la definitiva.

-"Lo que hice" es una balada medio romanticona pero dark: eso dijiste en 2008. ¿Sigue siendo eso?
-Absolutamente. Ni siquiera las quince versiones lograron cambiarla. Gente que la escucha me dice que le recuerda a Evanescence. Yo digo que es una balada romántica oscura, de sentimientos melancólicos que evocan momentos de mucha carga emocional.

-Con canciones de momentos tan distintos ¿el disco quedó así de heterogéneo también?
-El miedo mayor que tuve con este disco era que no hubiese conexión entre un tema y el otro, porque son estilos tan distintos dentro de esto que puede ser el rock pop electrónico. Pero no ha sido un problema, no parece tan abismante tener un tema pop, una balada media dark entremedio y un tema más metalerito al final.

-La balada sería "Lo que hice". ¿Cuál sería el tema pop?
-"Sígueme", ponte tú, que es dance pop. Y el disco cierra con un blues electrónico, que es la única canción en inglés, "Too hard to love". "Muy difícil de amar", es la traducción. No tiene los doce compases propios del blues, pero sí los riff de guitarra, un poco el ritmo que caracteriza al blues y los sonidos de armónica. Es como un blues moderno, con algunas cosas de (el dúo inglés) Goldfrapp entremedio.

-¿Fuiste a ver a Goldfrapp cuando vinieron, en 2011?
-Claro, ahí estaba, en primera fila. Me basé un poco en "Strict machine" (una de las canciones del segundo disco del dúo, Black cherry, de 2003). Ése fue como el norte. David (Santander, el productor) tuvo mucho que ver en esos arreglos y en la visión final. Yo tenía una versión en guitarra y voz nomás, media blusera, y se transformó en todas esta cosa electro.

Sonidos electrónicos, pop y blues son algunas de esas opciones sonoras en el disco de Barouh, a partir de su inclinación original por el rock. "Me gusta el rock, mi eje son bandas como Faith No More, Deftones, Diamanda Galas, Janis Joplin, Led Zeppelin. Partí a los diecisiete cantando en bandas de rock clásico. No escucho Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Depeche Mode, no me influyeron directamente, aunque los encuentro excelentes".

-¿Tiene otro efecto el hecho de que te guste música tan diversa y que se note en el disco: cuesta encontrar un público?
-Absolutamente, ha sido complejo insertarme en una escena y encontrar bandas afines o no tan afines. Mucha gente piensa que todavía hago música industrial. Como que esa chapa fue muy fuerte, aunque fue algo fortuito, porque la mezcla de ese tema ("Convulsion") quedó con un sonido sucio, saturado y con esta base drum 'n bass medio frenética. Y yo quería todo el rato parecerme a Atari Teenage Riot, que no es una banda industrial. Es más digital hardcore, punk electrónico.

-¿O sea es un doble problema? ¿Uno es darse a conocer a más gente, y otro es que la gente que te conoce puede tener una idea errada?
-Exacto. Piensan que o hago metal o hago industrial.

-¿Y de tu fase industrial no quedó nada?
-No. Ah, sí: hay algo, en "Ignoran", que parte un poco duro y oscuro pero tiene una pasada medio dubstep entre medio. Se revisitó completamente la canción, se rehizo. Quizás se podría relacionar con lo industrial, pero no cien por ciento. No me atrevería a darle esa connotación.

-¿Y la etapa de Atari Teenage Riot? ¿Superada también?
-Está bastante superada. Hace años en la (discoteca) Blondie, en 2008, vi a la Hanin Elias (integrante original de esa banda), estuvimos conversando, carreteando, me dijo que le había gustado "Convulsion". Yo empecé queriendo hacer un tema como Atari Teenage Riot, salió esa canción, y que la misma cantante de ese grupo me dijera que le gustó fue un modo de cerrar un ciclo.

En contraste, Barouh tiene ahora un ejemplo fresco de la apertura mental de sus gustos musicales. "Ahora estoy pegada, nada que ver, con Bruno Mars", dice, a propósito del cantante hawaiano difundido por canciones pop como "Just the way you are" y "The lazy song". "Lo encuentro seco. Escucha el primer single del último disco, se llama 'Locked up in heaven': la intro es igual a The Police. Una copia descarada: sonido de guitarra, las voces. Y el coro se va para otro lado. Es un reciclado de muchas cosas. Claro, él tiene otro código eje, que es la música afroamericana. Yo tengo el código eje del rock con la electrónica, pero ambos en el fondo reciclamos cosas de mucha gente, entonces me sentí identificada. Y eso me lo da el hecho de no haber crecido haciendo música, ni haber estudiado música a los dieciocho años ni haber armado una banda en ese momento".

-¿No fue así?
-No, eso se dio más tarde en mi vida. Y siento que también por eso no tengo prejuicios.

Pop, dark y rockera: los sonidos actuales

En orden cronológico, antes que música Paula Barouh es comunicadora audiovisual, la carrera que estudió además de los tres años de periodismo que cursó previos a trabajar en programas de radio y televisión entre 2003 y 2005. Y hasta ahora combina la música con su trabajo paralelo como profesora en el instituto Projazz.

La cantante cuenta justo con los dedos de una mano los conciertos que dio en 2012: cinco, en las salas SCD, el mismo instituto Projazz, el bar metalero Óxido y el lanzamiento de su disco, todos en la capital. Y en los años previos se destaca su show de apertura para el concierto benéfico que los mencionados The Gathering dieron en el capitalino Teatro Caupolicán el 11 de abril de 2010 tras el terremoto de ese año, ocasión que marcó además el debut en Chile de la cantante Silje Wergeland tras la partida de Anneke Van Giersbergen del grupo.

-¿Cómo lo pasaste esa vez?
-Bueno, estaba un poco asustada al principio: llegas al estadio vacío y ves a la banda que más te influenció en la vida probando sonido y ahora los vas a telonear. Pero a la vez es como un sueño cumplido. Muchas canciones de ellos fueron emblemáticas en su momento. Es la conjunción de esa voz con esas canciones lo que funcionó con The Gathering.

-¿Te gusta lo que ha hecho Anneke Van Giersbergen después?
-Ahora me gusta. En un principio no sintonizaba mucho con Agua de Annique (el nombre con que la cantante inició su trabajo como solista en 2007). Hoy encuentro de lujo sobre todo ese trabajo con (el productor) Devin Towsend: después de esa experiencia quedó más clever, aprendió más de producción musical y ha sacado unas cosas pop rock muy bien hechas. Ha logrado prevalecer en una escena netamente masculina y creo que sea va a perfilar en la historia como una de las voces más importantes del metal europeo. El rock y el metal han sido masculinos, la historia así lo ha contado y las excepciones han sido pocas, pero las mujeres han sido importantes.

Las mujeres y el rock son en particular los ejes de "El no de las niñas", el sitio web que Paula Barouh mantuvo entre 2005 y 2008 y gracias al cual se interiorizó en la historia del rock desde ese punto de vista de género. "Llegué a la figura de Big Mama Thornton", dice, por ejemplo: "una cantante negra de blues que fue el eje central del éxito tanto de Elvis Presley como de Janis Joplin. Ella hizo famosa 'Hound dog', que después tomó Elvis, y compuso "Ball 'n' chain", un blues que interpretó Janis Joplin en el festival de Monterey donde se dio a conocer. Entonces ves cómo mujeres, por debajo, han sido también el eje de muchas cosas dentro del rock, sólo que no han tenido la cara visible. La Wanda Jackson en el rock and roll: ella es la madre del rockabilly. No sé por qué nos desviamos al tema de las mujeres…"

-Por The Gathering. Pero está bueno, se conecta también con lo que hacías en "El no de las niñas".
-Creo que esa página me dio una visión y la oportunidad de dar un mensaje igual que todas esas mujeres que traté de dar a conocer.

-¿Es más difícil ganar ese espacio tocando rock que música pop?
-Sí, creo que es más fácil para una mujer hacer pop hoy en día, porque hay muchos íconos pop y muchas niñas que están saliendo con un formato pop, está claro. El tema de la mujer dentro del rock siempre es un poco más sesgado, pero ya no siento que sea tan complejo, porque hay muchos referentes actuales. De todos modos no por hacer rock pop ahora se me ha hecho más fácil. Tampoco es garantía.

-¿También notas una actitud diferente entre las mujeres y los hombres en el público?
-Creo que las mujeres que van a ver a otra mujer cantar son mucho más exigentes que los hombres, porque se van a fijar en cómo está vestida, en el cuerpo, en si canta bien o si desafinó. Siento que las mujeres son mucho más incisivas.

-¿Y los hombres?
-Si la mujer canta bien ellos se van a saltar el aspecto físico. Ahora, si la cantante no es regia y canta bien, a las mujeres les va a gustar, porque es más cercana, real, tangible, se acerca a lo que ellas pueden ser, ellas se ven reflejadas en su forma. No digo que yo piense así, pero las mujeres chilenas promedio buscan referentes más cercanos, más comunes.

-¿No hay sexismo de parte de los hombres entonces?
-Exactamente, creo que la actitud ha cambiado. Quizás si me preguntas esto mismo hace diez años te hubiese contestado otra cosa, pero creo que hoy ese sexismo ya no es tema, que ya quedó atrás. De hecho si tú ves la industra musical chilena hoy está liderada por mujeres. ¿Quiénes son las que van a tocar a festivales afuera? Son mujeres: la Francisca Valenzuela, la Javiera Mena, luego serán la Camila Moreno, la Pascuala Ilabaca. Y desde que eso empezó a suceder, la visión de los hombres frente a la mujer que toca ya no es "Oh" (de asombro).

-Uno podría completar esa lista de mujeres que acabas de hacer con hombres como Gepe, Fernando Milagros, Manuel García: puede ser uno a uno. Pero ya esa paridad es interesante.
-Sí. Que haya mujeres a la par con hombres en el mainstream (el negocio a gran escala) de la música chilena ya está diciendo que la cosa cambió.

-Eso en el mainstream. ¿Y en el underground cómo lo ves?
-En el underground hay muchas figuras femeninas incipientes. Fakuta, que ya no es tan incipiente, las Vicky Bill, las Recoleta Soundtrack, Victoria Mus, Eva, La Monine, Entropika. Muchas.

-¿Y tú dónde estás? En el underground o en el mainstream?
-No, no estoy en el mainstream pero ni por si acaso.

-¿Y tranquila?
-Sí, porque he hecho lo que he querido y de la forma que he querido, y nadie me ha dicho qué hacer. Me siento con la libertad de hacer lo que musicalmente quiera.

-Ahora tienes tu primer disco después de siete años de hacer música. ¿Aun así se siente como un punto de partida?
-Es un punto de partida para seguir haciendo música. Quiero tocar más seguido, sin importar si es en un local chico o no, y tocar sola también, en un formato más reducido. Me planteé para este año o el otro hacer un proyecto completamente sola, que mezcle todos los estilos que no he podido hacer, el jazz, la bossa nova. Es ilógico tratar de ceñirse a algo. Es como lo decía la Violeta Parra: hagan con la métrica lo que se les ocurra. Es la libertad de no pensar si me van a aceptar en una radio. Saqué el disco más pop que yo, como persona medio dark y rockera, podía sacar, y no sonó en la radio. No tengo nada que perder.

www.barouh.cl
www.soundcloud.com/barouh
www.twitter.com/paula_barouh
www.facebook.com/barouhchile - www.emol.com


Paula Barouh has frontal lyrics and goes straight ahead of her future. She analyzes and make a statement. With her great vocal ability can go perfectly from spanish to english, as she does in Too hard to love, the last track of the album; a strange mix of blues and electronic music. This album has contant
rhythm changes, very good atmosphere in such a blend of music styles, some fully electronic songs, ballads, mid-tempo pop songs and also Rock tunes. This debut album is certainly a great start for her career

Paula Barouh es de lírica directa y va de frente. Critica, analiza y reflexiona. Con su gran capacidad vocal puede pasar de letras en español al inglés de forma impecable, como lo demuestra en la canción que cierra el disco, un juguetón blues futurista. Los cambios de ritmo, y la facilidad de generar muy buenas atmósferas en tal amalgama de temas, algunos totalmente electrónicos, baladas, medios tiempos y canciones definitivamente pop, dejan de manifiesto su horizonte musical y que Barouh es, definitivamente, un gran acierto para su carrera. - www.musicadecolor.cl


Barouh es el proyecto musical de Paula Barouh, cantante, compositora y a la vez comunicadora. Comenzó su carrera mediática el año 2003, siendo animadora y cantante del programa de TV Cortentrámite, así como también, creando múltiples espacios de difusión musical tanto en radios comunales, como en sitios web. El año 2007 lanza oficialmente su proyecto solista desprendiéndose de su nombre de pila para utilizar su apellido Barouh como denominación artística y estrena en forma virtual su primer single Convulsion. El video clip de esta canción le valió una rotación en el canal MTV Latino y varias apariciones mediáticas, en diarios, radio y TV. Durante el 2010, se transforma en el proyecto elegido por la banda holandesa The Gathering para abrir su show benéfico realizado durante abril en el Teatro Caupolicán.

El 2013 lanza su disco debut por el sello chileno independiente Orion Records y fue elegida como semifinalista del concurso Hard Rock Rising de Hard Rock Cafe Santiago, Chile. Asimismo fue elegida por SCD y Fundación Música de Chlie para presentarse en El Día de la Música, en Centro Cultural de la Florida. A la vez lanza el video clip de su single INCAPAZ con alta rotación en los centros Spacio 1 de Petrobras a lo largo de Chile.

Actualmente se desempeña como profesora de canto en Instituto Profesional Projazz en el área de extensión y Diplomado Rock Metal y Progresivo y trabaja en su segundo disco de estudio. - https://www.facebook.com/pages/Empire-Zone-Magazine/155485057844761?fref=ts


Debut album of the singer and songwritter from Concepción, a city in the south con Chile. A variety of tracks with great voice versatility. A well done mix between rock and electronic beats.

Primer álbum de la cantante y compositora chilena oriunda de Concepción Paula Barouh y que nos trae un puñado de temas de gran factura, donde destaca su versatilidad vocal y amplio registro en pos de composiciones macizas que fusionan de excelente manera el rock y la música electrónica. - www.orionrecords.cl


"My lyrics are discharges"
Melancholic, a little goth and dark. For the former tv host of the show "Cortentramite", music and lyrics are a "vital relief. With a sultry voice and a Kill Bill attitude, this woman has a video on MTV Latinamerica entitled "Convulsion", works on her debut album, and interviews female artists in Radio Tierra.

"Mis letras son descargos"
Melancólica, gótica y oscura. Para la ex conductora del programa "Corte en trámite", la música "es un desahogo vital". Con voz cachonda y actitud de Kill Bill, rota en MTV con su single "Convulsion", prepara disco y entrevista a artistas mujeres en la Radio Tierra.

-Te conocimos como conductora del programa "Corte en Trámite", en el Canal ABT. ¿Cuándo te sientes tentada a crear tu propia música?
-Siempre me sentí atraída por la música. Recuerdo que tuve mi primera banda a los 17 años, donde todos éramos medios hippies. Hacíamos rock setentero y participábamos en festivales de Concepción, que es donde yo crecí.

-¿Qué tuvo que pasar para que te lanzaras como solista?
-Barouh nace a principios de noviembre del 2006. Y una de las razones que me llevó a arriesgarme es que tuve un accidente en moto. Estuve varios meses sin moverme y fue esa situación la que me hizo replantearme las cosas, ver con claridad lo que quería hacer con mi vida.

-¿Chica metalera, gótica o roquera? ¿Cómo defines tu propuesta?
-Yo diría que es un rock electrónico con mucha reminiscencia a grupos como The Gathering. Lo defino como trip hop, porque es un sonido un poco industrial, oscuro y melancólico, que a veces tiene pasajes medios metaleros.

-En corto tiempo has tenido presentaciones en vivo, fuiste una de las caras que destacó la revista "Paula" en su edición número 40 y tu video "Convulsion" tiene buena rotación en MTV. No está mal para una artista emergente...
-Es divertido porque a "Convulsion", que es el primer single, le han atribuido una connotación sexualoide y sólo lo dan por las noches. No era la idea del video, más bien canto sobre sentirse atrapado por un círculo de gente que te sonríe, te seduce, pero al final te hace daño. Y las ganas de escapar de la adicción a las malas juntas.

-Colérica total. ¿Va a ser la tónica del disco debut? ¿Cuándo podremos escucharlo?
-Yo espero que en marzo del 2008. Va a tener 10 temas y habla de las decepciones, de un mundo rodeado de falsedades, de la gente que te vende la pomada y de las rupturas amorosas. Mis letras son descargos, un desahogo vital.

-¿Tienes proyectos en televisión o te alejaste de ese medio?
-Estoy en la radio por ahora. En la Tierra, tengo un programa de conversación y rock femenino todos los miércoles a las 18 horas. Esta semana tengo de invitado a Maquiavela (rock pesado, pero cantado por una chica), que va a presentar su último disco: "Almas". Además tengo una página web -www.non.cl-, también relacionada con la música hecha por mujeres. - www.lanacion.cl


That´s what her lastname means : "Blessed" in hebrew. This singer born in the south of Chile, is now dedicated full time to Rock and electronics, and just release a song entitled "Despierto".


Eso quiere decir su nombre. "Bendita" significa Barouh en hebreo, según traduce esta cantante sureña dedicada al rock industrial y electrónico, que en estos días lanza su canción "Despierto".

No ha actuado mucho en público, no tiene aún un disco completo y no le hace falta más para difundir su música. La cantante chilena Paula Barouh, que para actuar como solista firma Barouh a secas, emplea Internet como plataforma, funciona como cantante o entrevistadora por igual y por ahora lanza canciones, más que discos.

"Despierto" (2008) es la más nueva de esas canciones, con una base electrónica y considerada un segundo single luego de "Convulsión", pista que fue incluida además en el compilado Dark people volumen I (2007) de música oscura e industrial. Este último sobre todo es el estilo puesto a punto por músicos de escala internacional como Nine Inch Nails, Ministry, Prodigy o Marilyn Manson. Una liga en la que Barouh no suele tener compañía de otras mujeres.

Rock electrónico

Sus compañeros de ruta sí ha sido distinta cada vez. "Convulsión" fue producida por el músico José Tomás Palma. Otra canción temprana, "Lo que hice", fue compuesta con Coke Cumplido, integrante de la banda de metal mestizo Huinca. Y en "Despierto" la mano es la del guitarrista y productor Gerhard Wolleter, integrante de grupos metaleros como los disueltos Dracma y los vigentes Boa.

-No lo conocía, sólo las bandas en las que había estado –dice Barouh–. Él iba a ser el guitarrista de este proyecto, pero se produjo un nexo mayor, cuando partió por filtrar muchas de mis ideas y me guió bastante en un primer momento. Yo venía de una escuela de la música negra y me ayudó en la voz. "Esta cuestión no tiene pelotas", decía. "Necesita más garra, más onda". Me hizo sacar la voz más allá de lo que yo misma tenía pensado.

-¿Y de dónde sale una base electrónica para esa canción?
-Electrónica dura y hartas guitarras, como tecno punk -precisa-. Pero me interesaba indagar en el tema del drum n' bass (ritmo bailable puesto en boga a mediados de los '90). Era la idea primitiva. Al final terminó sonando más cerca de lo industrial, y funcionó bastante bien, y por eso me agarré muchas etiquetas ligadas al (rock) industrial de los '90, Nine Inch Nails, Ministry…

El eje de Barouh, en todo caso, no era ninguno de ellos. Su inspiración revelada fue la del grupo alemán Atari Teenage Riot, liderado por la cantante Hanin Elias, que ha visitado un par de veces Santiago.

-Si hay un pilar fuerte dentro de mi proyecto, es lo que hizo Atari Teenage Riot. Por otro lado está The Gathering, si bien no tiene mucho que ver con mi música. Con el trip-hop también me identifico; esta música combina muy bien con muchas corrientes de electrónica y con el rock de base melódica. La denominación que más se aplica es rock electrónico, más allá de industrial o drum n' bass.

-¿No has tenido la opción de tocar seguido?
-Más allá de Gerhard (Wolleter) no he encontrado gente con la que pueda cohesionar. Es más complejo que armar una banda de rock.

-¿Y qué te atrae de grabar canciones en vez de discos largos?
-No me molesta ir sacando singles. Adopté esta forma porque un disco obliga a preocuparse de muchos detalles. Aquí se trata de experimentar en voces, sonidos, letras. Ha sido una etapa de experimentación.

Por ahora el clip de "Convulsión" ya ha sido emitido por la cadena MTV. "Ese video tuvo una cosa muy de mano en mano y muy virtual. Lo edité yo misma. Ningún canal local lo aceptó. Al final fue MTV la única fuente más activa que lo pudo programar. Es una tendencia que a lo mejor una mujer en Chile no había hecho".

Entre los planes, Barouh considera un nuevo video, esta vez con mezcla de animación, y un disco proyectado para 2009, para el que hay hay canciones de títulos como "En paz", "Entra" o "Lo que hice".

-Ésa es una balada media romanticona, pero dark. Son diez temas. Ojalá esté terminado este año para lanzarlo en marzo del otro. Todo este trabajo tiene una carga emocional súper fuerte, con letras muy personales. Después de una temporada de oscuridad, es como sacarse las malas vivencias y crecer -define, y tal vez el significado de su nombre tenga que ver en el proceso-. Barouh proviene del hebreo baruj, que significa bendito. - www.emol.com


Paula Barouh: "There´s no "easy to sell" music in Chile"

A few days ago Barouh releases the video Al Final, part of her debut album to be up in the market soon. We had a long, interesting and honest talk with one of the best female voices in Chile.

Hace algunos días, Paula Barouh, interprete nacional, lanzó al ciber espacio su más reciente video musical “Al Final”, el que será parte del nuevo trabajo que se apronta a salir. Aprovechamos la ocasión y sostuvimos una interesante y sincera conversación con una de las mejores voces femeninas de Chile.

Paula Barouh, es interprete, compositora y posee una de las voces más potentes en el medio femenino local. Comunicadora audiovisual de profesión y melómana, Paula ha estado en el medio musical en variados proyectos tanto musicales como anexos, ya sea en radio, revista, televisión entre otros.

Danos una pequeña reseña de tu trabajo, para quienes no conocen tu banda y tu propuesta musical.

Este proyecto solista lo inicié el 2007 bajo el nombre de Barouh.Empecé con una sola canción en myspace a la que luego le hice video clip y este logró rotar un tiempo en MTV. Si bien nunca quise sacar un disco, sino más bien singles, hoy ya trabajo en mi primer disco que compila algunos tracks del comienzo de este proyecto y otras canciones nuevas. La música que hago podría calificarla de rock electrónico, aunque tiene distintos matices.

Desde el concierto de The Gathering del 2010 que no teníamos mayores noticias tuyas, Que pasó después de eso? Hubo complicaciones para llevar a cabo las pretensiones y planes que tenias con tu banda?

Había planes de sacar un disco con canciones que venía publicando hace tiempo en myspace, como singles. Como nunca hubo un disco o EP que las respaldara mas que la publicación virtual mi idea era sacarlo en conjunto con mi banda de esa época. De hecho hasta el arte del disco estaba definido. A la vez grabamos un video clip de uno de aquellos temas antiguos. Al parecer el destino quiso otra cosa, ese disco nunca salió, el video tampoco y bueno el arte aun está vigente pero para el disco que sacaré este año, el cual esta ya bien alejado de lo que venía haciendo musicalmente en esa época. Finalmente aunque suene cliché, las cosas van buscando su acomodo en la vida, a veces en forma de obstáculos y momentos desagradables. De no haber fracasado esos proyectos, quizás no me hubiese nunca puesto a componer yo sola, a aprender más de programacion electrónica y a reestructurar la banda para tocar en vivo.

Hubo una reestructuración de tu banda, ya que no estás tocando con los mismos músicos que en el show de The Gathering, a que se debió esto? crees que fue la mejor decisión?

Bueno, la decisión no la tomé yo directamente ni tampoco un día me desperté y dije “quiero cambiar a todos los músicos,”. A los días del teloneo a The Gathering, ellos me comunicaron que querían cambiar el nombre de la banda, para armar un grupo de cero y el proyecto no se vinculara 100% a mí sino a todos como banda. Si bien podía entender sus demandas e interés de crear algo entre todos, ya que ellos se sumaron a este proyecto cuando ya tenia nombre y canciones hechas, no estaba de acuerdo en desperdiciar lo que yo había trabajado en el durante 3 años; mucho antes que ellos llegaran. Detrás de cada sesión de foto, entrevista, video o lo que fuera, que se haya hecho en ese tiempo, era mi trabajo y visión artística los que se plasmaron; fue un período donde practicamente estaba yo sola tratando de mantener a flote este proyecto, sin banda y con 1 sólo tema circulando.

Menos aun estaba de acuerdo con esto, después de ese teloneo donde mucha gente que no me conocía, me había visto bajo ese nombre. No lo encontré muy lógico, aunque seguro desde su perspectiva quizás lo vieron como algo justo. En ese desacuerdo, ellos decidieron dejar el proyecto, formar una nueva banda y creo que fue la mejor decisión que se pudo tomar ya que claramente nuestras motivaciones iban en direcciones distintas.

Tuve la oportunidad de ir a verte en vivo en la sala SCD de Bellavista, ahí estabas estrenando nuevo equipo de músicos, cuéntanos como es la relación con esta nueva formación y en que han aportado a esta nueva etapa.

Creo que todos han sido un gran aporte para esta nueva etapa. Son gente muy versatil que ha tocado muchos estilos y llevan hartos años en bandas, por lo que mi proyecto y el estilo musical se les presentó como algo nuevo e interesante de colaborar. Creo que todos han sumado sus talentos a este proyecto y a la vez se han ido adaptando al estilo. Mi formación actual es: Alvaro Soms en Guitarra, Felipe Zavala en Batería, David Santander en teclado y secuencias, Alejandro Marín en bajo.

Hoy estas estrenando nuevo clip “Al Final” quien fue el encargado de la producción y la grabación, también recuerdo que grabaste el tema “En Paz” que paso con ese clip, que nunca vio la luz?

Respecto al video de “Al Final”, el director es el mismo de mi primer clip “Convulsion”, Claudio Alfaro y tambien en maquillaje la propuesta fue de Fernanda Besnier. El planteamiento fue bastante sencillo, el contraste del día y la noche, 2 locaciones y la banda tocando, lo que se aleja del concepto sobreproducido de ese primer video que hice. Respecto al video clip de “En Paz”, aquel se realizó con mi antigua banda. Se grabó y al momento de ver el producto final a nadie de la banda le gustó; menos a mi. Si bien hubo voluntad en hacer modificaciones por parte de la productora encargada, no habia mucho más que hacer. El video se hizo sin un plan o guión definido y si bien la imagen en sí no estaba mal, no estaba bien logrado en cuanto a composición de planos y montaje. La productora nos habia hecho una gran rebaja para hacer este video; un precio muy bajo para un video clip, por lo que se entendía, iba a ser algo simple. Pero simple no es sinónimo de ejecutado a la rápida o de sólo hacer un copy/paste de imágenes.
Soy Comunicadora Audiovisual y en mi experiencia, por muy barato que sea el trabajo que te toque hacer, o sencillo en su planteamiento, éste debe verse lo mejor posible, ya que es el propio nombre o en este caso, el de una productora, el que esta en juego. En cuanto a imagen y video no me conformaré jamás con algo a medias, por ello finalmente optamos por no sacarlo a la luz, si bien ya estaba terminado.

Sobre el nuevo disco, que se viene con esta nueva producción discográfica, veremos una Paula Barouh con toda su potencia o tendremos algo mas relajado? Ya que los show en vivo son con harto power sobre el escenario.

Hasta el momento, el disco tiene distintos matices. Hay baladas y hay también canciones más duras, pero en general aunque exista la electrónica como eje esencial de mi proyecto solista, no quedará de lado el aspecto rock que es distintivo de Barouh. Mi idea es mostrar un poco de cada estilo que me ha influenciado en estos años, pero con un hilo conductor que es en este caso la electrónica. En vivo y planteándose esta música con una banda completa, la cosa irremediablemente va a sonar con más peso que las canciones grabadas y esa era la idea de tener músicos en vivo para este proyecto; no ser sólo el computador y yo en un escenario.

He notado que tu música es un tanto difícil de clasificar en un estilo en si, coquetea harto con el rock, lo electrónico y un poco de pop, crees que eso puede ser una ventaja o una limitante, al momento de vender tu música como un producto?

Puede ser una desventaja, porque al público por lo general le gusta aquello que le entretenga, le haga mover el pié, y no música que los haga pensar o preguntarse de que se trata. En ese sentido puede que lo que hago no sea de llegada inmediata, pero no creo que ningún estilo sea muy fácil de vender en este país; a menos que sea cumbia, regetón o balada romática.

Puede sonar repetido, pero en este tiempo he aprendido que hay que hacer la música que a uno le gusta e identifica y con ello llegar a quien le interese, más que pensar todo el tiempo en la obligación de vender. Pienso que esa es una batalla que en este país, con gustos y actitudes tan insólitas por parte del público, es un poco dificil de librar.

Ni haciendo la canción más pop del universo tienes la garantía que te van a pasar en la radio o que vas a gustar a la mayoría. Creo que ese discurso eterno, que le he escuchado a bandas de “hagamos algo más pop para que nos pasen en la radio o en mtv” esta tan repetido como obsoleto. Hay que saber escuchar el llamado “creativo” por así decirlo, en vez de pasar toda una vida tratando de encajar o buscando una formula infalible.

¿Cual crees tu que es la clave para pegar fuerte con una banda en nuestro país?
He llegado a la conclusión que en este país no hay ninguna clave, porque cualquier estilo puede llegar a ser conocido si hay un par de medios o sellos que los estan inyectando.

Pero sucede que, lo que se pone de moda en nuestro país, dura muy poco. Hace unos años estuvieron bajo la luz pública, por un tiempo fugaz, las bandas de rock del sello Algo Records. Esto fue una especie de boom pasajero que en algún momento pensé, se podría transformar en un movimiento musical potente. Duró un par de años todo esto y luego de esas bandas ya casi nada se sabe, sólo que algunas se disolvieron. Hoy en día es el boom de los cantautores folk y la cumbia bailable. Quien sabe que pegará mañana.

Lamentablemente, en este país lo que prende en algún minuto, por alguna razón se apaga y aquello que capta la atención momentánea puede ser cualquier estilo musical, banda, personaje o cantante. Con Chile nunca se sabe, por lo que claves de del éxito con esto no hay.
Ahora, si lo que se busca es conseguir popularidad instantánea a cualquier costo, es cosa de tener una propuesta estética y estilo musical como los de Delfín o la Tigresa del oriente. Ahí uno se aseguraría una cantidad considerable de visitas en youtube, comentarios en redes sociales y posteriores invitaciones a programas de tv. Quizas por ahí habría una clave =P

¿Qué ofrece tu trabajo para incentivar a la gente a escuchar tu música y tu propuesta?

Un punto de vista. Sea este malo, bueno, errado o con distintos cambios de humor. Es una visión particular sobre este entorno de una persona que vive, observa hechos y los escribe.

Como vez la escena de rock chileno, en espacial donde hay presencia femenina?

Creo que mucho de lo que se esta desarrollando es muy interesante y digno de atención por parte del público. Y con atención me refiero a ir a los shows, pagar una entrada y comprar un disco. En cuanto a las mujeres, hay muchas bandas y solistas con propuestas muy sólidas, discos que están sonando cada vez mejor. Pienso que el sentido de novedad y escepticismo que en un pasado existió hacia la mujer con instrumentos o liderando una banda, ya quedó en el pasado en este país.

¿Planes para este 2011?

Primero que nada terminar mi disco y lanzarlo. Luego me gustaría lanzar un Ep en vivo de una presentación que realicé en el Club Morgana de Valparaíso. La producción de eso ya está en marcha y quizás suba un adelanto pronto. Para lo que queda del año seguir a full con presentaciones en vivo. - http://www.zerovarius.net


July 11th is going to be a great day because EarWizard will be released. This app was developed by Mindscore team along with Jordan Rudess and his company, Wizdom Music. According to Jordan, “Ear training is the single most important thing that musicians of any level can do”. As a result, this educational and enjoyable ear memory game started to be developed and you will be able to download it for free in the Apple App Store.

EarWizard was tested by many different users before its final version. Considering EarWizard’s main focus is to be educational, Paula Barouh, independant musician and vocal coach at Projazz Institute, gave us her opinion about the app.

What do you think about EarWizard? Do you think is it good and attractive as an educational game?

I think EarWizard is a very original mode to learn through a game because it encourages the ear training. This last element has been always a real problem as for professional musicians and instrumentalists as for amateurs who have little theoretical music knowledge. All these groups haven’t enough accuracy in terms of musical ear.

Although in the beginning the app is more likely a game, since it becomes more attractive for the eyes that for the ears, when you move on to levels, you can experiment changes such as chord positions. Also, visuals start disappearing. As a result, you’re forced to use your memory skills while EarWizard trains your ear. This is the only way you can make progress in your game.

I personally believe EarWizard’s potential is huge considering all the extra possibilities this app has, so much so, it gives the potentiality to create new musical teaching methods in Chile and abroad.

Do you think EarWizard could/should be used for music teachers to strengthen their classes at school, college, institutes or others?

In my opinion, EarWizard is a good approach to what we expect for a near future because these kinds of technologies will be regularly used at universities and institutes. Showing and presenting contents in a classroom through interactive formats is something more real every day.

It offers a new way to develop musical skills on a mobile device but equally important are the educational needs which this app could be adapted to. If this were possible, it would allow the interaction between students and teachers who could be constantly checking their students’ progress.

What’s your opinion about developing these apps in Chile?

I think this is an important improvement in relation to musical and artistic education, especially if we think in our country these subjects are not considered relevant. I believe this is a great opportunity for future generations and they can have a comprehensive education in which arts are as important as maths or science.

Music has the quality of making people think mathematically and logically. This allows establish relationships and express thoughts and ideas. Sooner than later, these kinds of apps will make music, along with all its features, be understood, practiced and appreciated by next generations in a better way. - http://blog.mindscoreapp.com


"Paula Barouh: A female with claws"

Barouh is the band created by Paula Barouh, singer and media host. Her music is been highly influenced by electronic music, but also Rock and pop.

Barouh es el proyecto solista de Paula Barouh, cantante y Comunicadora Audiovisual. La música de Barouh está influenciada por corrientes de la Electrónica, como también el Rock y Pop.

¿Cuál es tu objetivo como cantante y que deseas transmitir en tus canciones?
Barouh nació por una inquietud personal de hacer música. Estaba haciendo muchas cosas relativas a la música como por ejemplo producciones de eventos, televisión, programas musicales, radio, entonces me di cuenta que estaba estaba en varias actividades relacionadas con la música pero no estaba haciendo música realmente. Una de las finalidades que tuve para venirme de Concepción a Santiago era hacer música, así que dejé todo lo demás de lado y formé Barouh que es mi proyecto solista. Siempre pensé esto como un trabajo solista y por eso lo llamé Barouh. Los músicos probablemente siempre iban a rotar, pero yo iba a ser el elemento estable, con mis propias canciones.

¿Cuántas bandas has tenido?
Tres formaciones, pero las 2 últimas han sido más estables en el tiempo. Estuve harto tiempo probando a varios músicos y formatos hasta dar con el tipo de formación que tengo hoy en día que es guitarra, bajo, batería, teclado y secuencias.

¿Te gusta cantar en vivo, las tocatas, los conciertos?
Ahí tengo una contradicción porque la verdad es que me encanta presentarme en vivo, pero me pongo súper nerviosa cada vez (risas). Tengo una suerte de pánico escénico intrínseco, pero una vez que estoy adelante se me olvida todo.

¿Paula, las canciones las haces tú, te asesoras con alguien, las letras son tuyas?
Las letras y las líneas melódicas siempre han sido mías, desde el principio, sólo que ahora estoy haciéndo todo sola, es decir, la composición 100% de todos los temas. Algunos temas del pasado, 3 de ellos específicamente, fueron compuestos con otra persona, quien hizo las bases. "Convulsion" el primer single lo armamos con José Tomás Palma, un productor musical.

¿Y avanzas más sola que con banda?
En el proceso me gustaría una segunda opinión, a veces me pasa. Pero al final lo hago no más, y ya no cuestiono tanto. Las canciones terminadas se las muestro a David (Santander, tecladista de la banda) y el vendría a ser como la contraparte. Hay canciones que me salen de una vez, y hay otras que digo "hay algo aquí que no funciona" y ahí trato de darle más vueltas.

¿Y qué te inspira para escribir tus letras?
Puede sonar medio mala onda, pero la verdad es que a mí siempre me han inspirado más los momentos difíciles que los de más luminosidad y en los que todo está bien. Mis letras son como descargas. Por lo general son rabias hacia algo, situaciones en particular, hacia personas que han hecho daño en algún momento, etc.

El hecho de ser mujer... te ha costado más en este país, ser mujer, ser músico, relacionarte...
No sé hoy en día si se trata de algo de género. Es una cosa de cultura, que se basa en tener los contactos precisos, tener presupuesto, moverte en el sistema y tener que transar ciertas cosas, para poder lograr algo. De repente tienes que tocar en lugares que no quieres tocar y con gente que no quieres estar. En mi caso creo que he tenido suerte, ya que aun sin un disco completo, ha aparecido mucha gente en el camino que me ha ayudado mucho en este proyecto solista.

¿Te gusta cantar en español y en inglés?
Por ahora canto casi todas las canciones en español y sólo una en inglés "Convulsion". Del material nuevo que estoy haciendo, hay dos canciones nuevas que están en inglés.

Cuéntame, cómo ha sido la experiencia a lo largo de tu carrera como músico de los conciertos en vivo y cómo te recibe el público...
Bueno, conciertos han habido unos muy buenos y otros pésimos. Han habido locales donde he tocado y ha sido sonando muy mal. Yo no sé cómo se atreven a armar tocatas en esos locales, si no tienen nada. Casi cero amplificación. Pero han habido otros buenos. Recuerdo el primer recital que tuve en la vida con este proyecto, que fue en el House of Rock. Creo que ha sido una de las mejores presentaciones que he tenido, porque ese local suena muy bien. Tambien el show reciente con Humanoides y Murciélago en la SCD, ha sido uno de los mejores, ya que sonó muy bien, incluso lo registré en audio para una futura producción en vivo que podría salir. El otro show que está entre los mejores hasta el momento, fue el teloneo a The Gathering.

¿Cómo fue eso, telonear a la gran banda The Gathering?
Yo he sido seguidora The Gathering desde los 90s hasta ahora, y un día me llegó un mensaje en Facebook que era de la representante de la banda, esto fue el año pasado (2010), cuando lanzaron un disco con la nueva cantante y vinieron a hacer un recital benéfico por el terremoto. El mensaje decía que me elegían para telonear porque era de Concepción, ciudad que fue la una de las más afectadas por el terremoto. Me demoré un día entero en responderles porque no salía del shock (risas) y también al pensar en todo lo que conlleva un teloneo. Es increible que te elijan para algo así, pero tienes que preocuparte a la vez de quien te va a hacer sonido, luces, monitoreo etc. Puedo decir que gracias a Javier Torres quien era el baterista de mi banda en ese momento, se logró conformar el equipo para poder tocar. Llevó al equipo con el que había trabajado por años, para que nos ayudaran, y se conformó todo de una semana para otra. Por otro lado, las horas previas a la presentación fueron difíciles ya que estaba algo asustada. No sabía cómo iba a reaccionar la gente, ya que creo un 90% del público no tenía idea quien era yo. Fue un desafío grande.

¿Y cómo fue el recibimiento del público?
Estaba atrás del escenario antes de salir, sentí que sonaba la secuencia y dije, "bueno ya estoy aquí, vamos con todo" y entré saltando al escenario. Me acuerdo que iba para allá, para acá, para todos lados y no paraba de moverme, hice todo lo que estuvo en mis manos para que todo saliera bien. La gente al principio estuvo respetuosa pero en la mitad del show yo sentí que ya aplaudían más y fue bien emocionante.

Aparte The Gathering, ¿con qué otras bandas o cantantes te identificas?
Hay cantantes que me fascinan, como Diamanda Galás, ella me influyó mucho cuando yo era más chica y la primera vez que escuché su disco "Vena Cava" yo quede impactada.

¡Es impresionante ella!
¡¡¡Es escalofriante!!! (risas)... la primera vez que la escuché dije, "¿de dónde salió esta mujer?", y en realidad ella venia de los 80s haciendo música, mucho antes que yo la empezara a escuchar. Es una de mis grandes influencias y quizás no se nota mucho en la música que hago, pero es un referente importante. Me gusta mucho también Mike Patton en todos sus proyectos y en todas sus formas vocales.

Es muy privilegiada la voz de Mike...
Me gustaría tener la versatilidad que tiene él musicalmente, y en el fondo también poder hacer tantos proyectos como él, de tantos estilos diversos. Me encantaría llegar a ese fin.

Te gusta la diversidad musical y no te encierras en un sólo estilo...
No para nada, yo desde un tiempo a esta parte escucho muchos musicales de Broadway, y estoy súper metida en ese rollo averiguando y coleccionando mucha música, sería genial alguna vez saber más sobre los musicales, pero desde adentro, cuáles son sus códigos, etc.

En estos momentos, ¿como podrías definir tu música?
Es Rock Electrónico. Tiene harta influencia del Rock, del Trip hop, del Pop, pero la Electrónica es el eje del proyecto. Lo de la Electrónica se dio porque en un principio no sabía cómo expresar bien mis ideas de canciones, porque no tocaba instrumentos. La electrónica fue un medio de expresión en ese momento que me permitió sacar las ideas que tenía en la cabeza y registrarlas.

¿Y qué pasa con el Rock Electrónico acá en Chile? ¿Cómo llega tu música al pueblo chileno, la gente escucha este tipo de música en estos momentos?
Yo creo que no hay muchos antecedentes chilenos de Rock Electrónico, quizás Lucybell, Electrodomesticos o Saiko en su primera etapa, aunque yo no voy mucho por esa línea. Pero no hay mucho de aquella fusión. Acá la Electrónica mezclada con la guitarra se relaciona más con lo Industrial, pero yo no estoy cercana a ese segmento. Lo que propongo tampoco es un estilo reciente porque existió República o Garbage en los 90s, que son bandas que sí se relacionan con lo que hago. Sucede que acá en Chile se han tomado más en cuenta los referentes de afuera, que lo que se ha generado en el mismo país

¿Cómo es la experiencia de tocar con otras bandas?
En general ha sido una grata experiencia tocar con otras bandas, sobretodo aquellas que no dicen relación con el estilo de música que hago. una tocata que hice con Kilterry que es de un estilo muy distinto al mío, pero resultó bien la fusión. Toqué también en la batuta con Sacramento que es una banda de Metal y también la fusión estuvo interesante, fue harta gente a vernos y se llevaron una buena impresión de todo el show. La última con Murciélago y Humanoides, fue muy interesante porque abrió un poco el espectro de la Electrónica hacia otros estilos, cosa que la gente pocas veces tiene oportunidad de ver.

¿Cómo ha sido tu trabajo como artista independiente?
Uno de los grandes "pro", puede ser como tener el completo control de todo, desde la estética hasta la música. El control total de mi música es un hecho más reciente, lo de la estética siempre lo manejé yo: videos, fotografía y todo eso. Lo en contra es que estás muy solo a la deriva. Yo siento que si no estás tocando harto, no estás inserto. He ido a probar suerte desde los sellos conocidos hasta los sellos independientes. A los sellos grandes que fui no les interesó la propuesta musical, ellos querían algo como el primer single "Convulsion", les interesaba la música más Dark para poder meterme en un segmento.

Tienes manager?
Por harto tiempo tuve a Miguel Macaya, que era mi asesor de prensa, pero no manager propiamente tal. En realidad no creo mucho en los managers, he conocido muy pocos que de verdad trabajan en forma seria. No me interesa entrar en eso por ahora.

Cuéntame del contenido de las letras de tus canciones...
Te puedo hablar de una última canción que hice que se llama "Premeditadamente". Habla de cuando aparece mucha gente en tu vida, interesados en lo que haces, tratan de ayudarte y solucionar todos tus problemas. Se muestran súper amables y buena voluntad, pero después pasa el tiempo y tratan de atacarte usando tus debilidades y si no logran doblegarte, hacen lo imposible por dejarte mal.

Es una realidad eso...
Es una realidad de nuestra cultura, lamentablemente. Nuestra idiosincrasia es así. Igual hay gente con buenas intensiones, como gente que te hace creer eso y después te das cuenta que realmente no es así, y ya estás hasta el cuello. "Premeditadamente" habla un poco eso. Otro tema "Despierto" habla de salir de etapas oscuras, cuando estás rodeado de negatividad, de gente tóxica, es como empezar un poco a ver la luz. "Conscientes" también habla de eso, de rodearte de gente que te llena de miserias y que te hacen creer que tus ideas son malas, que no sirven, que no eres suficientemente buena. Mis canciones están llenas de eso, de descontento ante situaciones que he tenido que vivir, lidiar con cierta gente oportunista y negativa. Acá en Santiago es fácil llenarse de amargura, de frustración. Tenemos una cultura apocada, con poca autoestima, somos una sociedad que le teme a todo, y muchas veces me he visto yo temiéndole a todo, porque la ola te arrastra.

Somos un país depresivo...
Así es, y yo lucho todos los días contra eso. El hecho que aquello te deprima también. No puedo echarme abajo con las cosas que no me han resultado. Me quedo con las cosas positivas.

¿Porqué crees tú que la gente tiene que escuchar a Barouh?
Yo soy metafórica para escribir, puede que haya gente que ni siquiera entienda lo que trato de decir. La visión de mundo que pueda tener un músico o artista como sea que se manifieste, es importante y contribuye. Yo hablo desde mi percepción de este entorno, desde lo que a mí me ha tocado vivir y quizás esa misma percepción pueda interesarle a los demás. - http://www.absentamusical.com


Exclusive interview with Paula barouh, chilean songwritter, who has become one of the best front ladies in the local Rock Scene. About to release her debut album, Paula told us about her experience with Javier Bassino, one of the most acclaimed music producers in Chile, new projects, the band, and her vision about the local Rock and Heavy scene.

Entrevista exclusiva a Paula Barouh, cantautora chilena que poco a poco se ha consolidado como una de las mejores frontwoman que el hard rock nacional nos ha dado. Hoy en exclusiva con Heavy Shit y adportas de sacar su disco debut, nos cuenta sobre su experiencia de haber trabajado con Javier Bassino, sus nuevos proyectos, la mega banda que la acompaña y por sobre todo, su visión sobre el rock y heavy nacional.

HS: Lo obvio, en qué estás hoy, cuáles son tus planes artísticos por una parte y de difusión de tu material, por otra, tanto acá como fuera del país.

Paula: Hoy en día estoy de cabeza trabajando en mi disco, que vendría a ser el primero de mi carrera. Si bien hace 4 años inicié este proyecto solista, nunca me planteé el disco como una meta hasta ahora, aunque suene algo raro. Siempre mi postura fue la del formato físico de la música como algo poco aplicable a estos tiempos, ya que nadie compra discos y todos esos argumentos que son muy ciertos. Hoy en día quiero simplemente compilar una selección de lo que hice en un principio, con lo que vengo desarrollando ahora, en esta faceta de cantautora fulltime.

Mi plan es sacarlo en forma independiente por ahora y tocar las canciones en vivo lo más que pueda.

HS: La canción “Convulsión” tiene un formato súper pegado al drum and bass. ¿Cómo fue el proceso de composición de esa canción?¿ Tenías en mente bandas como Atari Teenage Riot o Apex Twin al crearlas?

Paula: Claro, especialmente Atari Teenage Riot. Coincidió que justo, cuando ya había decidido que quería hacer un proyecto solista y estaba buscando referencias de lo que pretendía hacer, volví a escuchar algunos discos de ATR que no escuchaba desde los 90´s. Ya que tenía guardada una letra que me pidieron hacer para un proyecto electrónico que nunca funcionó, se me ocurrió fusionar esa letra con un drum and bass y guitarras. Hice una maqueta y luego al tiempo después me junte con el productor José Tomas Palma, y con él dimos vida a la versión final de Convulsión. Claro que esto pasó luego de darle muchas vueltas a los sonidos y sobretodo a la mezcla final. La idea era que tuviese un sonido sucio, medio saturado, lo que finalmente terminó sonando algo industrial, por así decirlo. De hecho al lanzarlo muchos pensaron que sería una solista de música industrial.

HS: De tu track “Premeditadamente”, tengo varias preguntas:

Al inicio, el sintetizador que toca el main theme de la canción tiene un sonido parecido al harpsichord contrastada con una base electrónica con una onda muy “marcial”, ¿Cómo se te ocurrió esa mezcla y qué sintetizador usaste en ese sonido que te menciono?

Paula: Quería en un principio un motivo que fuese característico del tema y que se repitiera un par de veces. Como la canción es un descargo y arremetida ante una situación desagradable, quería una sensación de rigidez al principio, como de ir avanzando enojada hacia un lugar. De esa idea surgió finalmente ese motivo característico y utilice para ello un sintetizador de Reason que se llama Thor, con un sonido del pack Vengance Thor.

HS: Las guitarras en ese track aparecen en el momento justo, poniendo el toque rockero en el coro, ¿Te agradan esas dinámicas de estrofas sutiles, coros potentes? ¿Haces el ejercicio inverso, estrofas saturadas, coros frágiles?

Paula: Por lo general todas mis canciones toman más fuerza en los coros. Siempre he considerado esa parte como la esencial en una canción y la que se queda finalmente en el oído de quien escucha, por eso mi énfasis está ahí. Ahora, también trato que la melodía de las estrofas no pase tan desapercibida y que al menos las líneas melódicas de la voz logren ser características del tema. No he hecho aun el ejercicio inverso de suavizar los coros y que las estrofas sean más potentes. Lo que si he hecho es hacer cambios en la estructura de los temas, en cuanto a partir la canción en el coro y luego desarrollar las estrofas o al revés, como para dar más variedad a las canciones.

HS: Siguiendo en el track anterior, las voces también van en esa dinámica, es en el coro, donde está la intención clara de la canción (puedo equivocarme), y simultáneamente, las letras también van en ascensión. Mi pregunta, ¿Cuando haces las letras, las creas en base a la línea vocal, o es al revés? ¿Son las notas, los acentos, los silencios, los que determinan tus melodías?

Paula: Lo he hecho de las 2 formas. En el caso puntual de “Premeditadamente”, la letra nació primero que toda la música. Una vez que tuve la letra empecé a armar la línea melódica y ahí recién me puse a armar la canción en Reason. En otros casos parto por algún motivo o frase y ahí me pongo a desarrollar la canción donde lo último que se hago es la línea vocal y la letra. Cuando solo hay línea vocal y no letra, esta última la hago en función de la melodía, los acentos y silencios. Siempre es distinto el proceso en cada canción. A veces sólo armo la música no más, sin tener en cuenta cómo va a ser la línea vocal.

HS: Tanto por estilo musical como por performance te paseas por varios géneros y múltiples estados de ánimos, generando un resultado que mantiene al auditor, al menos, entretenido, ¿Crees que esa capacidad, se aprende teóricamente? ¿O es la madurez y el carrete en el escenario, lo que te va dando esa capacidad de selección?

Paula: Es una mezcla de todas esas cosas que mencionas. Este proyecto solista desde que lo comencé siempre ha sido bien vivencial y ha intentado graficar distintos momentos de mi vida, estados anímicos, circunstancias, etc. No hay nada en mis canciones que no haya sido vivido de alguna forma y si bien mi faceta de ser la única compositora en este proyecto es algo más bien reciente, el factor personal y emocional es definitivamente una de las características de Barouh. Estudios que hice durante 2 años en la Universidad de Chile y otros que hice en Projazz años atrás han, sin duda, direccionado mejor mi trabajo para que este dejara de ser netamente intuitivo. Ahora sé mejor como poder plasmar lo que está en mi cabeza. Y respecto a los estilos, me gusta y escucho tanta música diversa que a lo mejor sin querer he tomado algún elemento de todo lo que escucho, pero siempre tratando de que todo tenga un hilo común, que en este caso es la electrónica.

HS: Visualmente, en el video clip de Convulsión, muchos amigos han expresado una eventual admiración por Trent Reznor no sólo en la parte musical. ¿Es efectivo ello? A su vez, ¿Cómo decidieron el enfoque estético del video y cómo fue la experiencia de la grabación del mismo?

Paula: No sólo Trent Reznor se tomó como referencia para el video. En cuanto a lo musical. Reznor y NIN no son para mí una influencia fundamental. Tampoco en lo estético.

En cuanto al video también hay algo de la estética Floria Sigismondi y otros videos de fines de los 90´s y principios del 2000. Habría que preguntarle más en detalle al director del video Claudio Alfaro sobre el enfoque estético que quiso darle, pero creo que queda claro al ver el video que se intentaba reproducir una atmósfera onírica-dark. Como entrar en el subconsciente de, en este caso, una mujer representada por mí y reproducir visualmente sus estados mentales, sueños etc. Respecto a la experiencia de grabar este video, creo que ha sido la mejor que he tenido. He grabado más video clips, pero algunos se han desechado porque algún detalle no ha quedado bien, entre otras razones, siendo Convulsion el único video clip a la fecha que ha visto la luz, por así decirlo jajaja. Este video se hizo en forma muy profesional, con un equipo que incluía maquillador, vestuarista, directores de arte, de fotografía etc. A la vez se hizo en un casona en el barrio República que tenía un vibra muy particular, muy lúgubre y cargada de un aura oscura y desoladora que por supuesto ayudó mucho al video.

HS: ¿Qué formación ocupas para tocar en vivo y por qué? Es decir, ¿qué requisitos debe tener un músico de tu banda?

Paula: Toco con una banda conformada por guitarra, batería, bajo y teclado más las secuencias electrónicas, por lo que los músicos de este proyecto siempre han sabido trabajar con click, sobre todo los bateristas. Siempre me interesó tener una banda convencional que le diera más peso al elemento electrónico de esta música y hasta el momento ha funcionado muy bien en vivo. Los integrantes actuales de mi banda son: Alvaro Soms en guitarra, Felipe Zavala en batería, David Santander en teclados, secuencias y Alejandro Marín en bajo.

HS: Existe la sensación que progresivamente las bandas y solistas de rock/metal están poniendo énfasis en una producción a nivel mundial. Siendo tu estilo aquel que necesariamente demanda un cuidadoso trabajo en estudio y a su vez, el trabajar con gente de primera línea en todo el proceso de creación de un disco (Bassino, Bergamin por ejemplo), ¿crees que ello es efectivo?, ¿estamos los chilenos cansados del “amateurismo”?

Paula: Creo que hace tiempo está pasando que bandas y artistas nacionales ya no se conforman con aquel típico sonido “chileno”, crudo, sin mucho trabajo de post producción, tener una sesión de fotos hecha por el “amigo con cámara” o simplemente concebir todo un proyecto musical bajo la premisa “ahí vemos” o “ en el camino se arregla”. Hoy existe una tendencia a querer trascender de alguna forma cuando se arma una banda, no necesariamente convirtiéndose en un hit de ventas o que te pasen en todas las radios. Existe una competencia fuerte y acceso a obtener cosas que antes eran muy lejanas, lo que favorece el poder aspirar a un estándar alto en cuanto al sonido del disco, su arte, las fotos promocionales y otros. Por eso creo que algunas bandas están efectivamente invirtiendo más en sus proyectos. Ahora no se si esa inversión sea necesariamente de dinero. Como la tecnología lo permite, muchos optan por trabajar forma más casera con todo el tiempo y recursos del mundo, sin gastar mucho. Creo que tanto invirtiendo harto dinero en tu proyecto, como utilizando tus propios recursos, el norte es conseguir un trabajo de calidad, con el cual trascender, mas allá si este trabajo tiene o no una repercusión mediática.

HS: No obstante, que todos queremos tirar este país hacia arriba como nicho creador de música de alta factura, ¿Por qué ello no concuerda con las ventas de discos y apuestas de los sellos grandes, quién tiene finalmente la razón?

Paula: Bueno, Chile sigue siendo un mercado pequeño en cuanto a producción de música, artistas en forma industrializada y también culturalmente manifiesta cada vez comportamientos más inexplicables. La gente paga cantidades impresionantes de dinero al año, en precios desproporcionados de entradas para shows internacionales. Con la cantidad de recitales que se realizan en Chile cada mes donde se presentan bandas que pueden llenar estadios, significa que sí hay gente, miles de personas, que son consumidoras de música. Hay un gigante dormido que no han sabido aprovechar las empresas discográficas y privadas. Si pusieran el mismo énfasis en explotar y segmentar a artistas nacionales en diversos nichos para distintos mercados, creando una suerte de star system musical chileno para todos los gustos y edades, las ganancias que generarían serian enormes. Quizás tan grandes como las que les dejan a las productoras locales el paso de artistas extranjeros.

HS: Sobre tu track “Frío” y para los musicólogos nerd, nos puedes indicar ¿Qué acorde tocas en el piano al inicio? ¿Cómo se te ocurrió esa cadencia?

Paula: Bueno cabe señalar que “Frío” fue el primer tema que compuse en mi vida, y esto fue el año 2004. Simplemente me senté al teclado sin saber tanto en ese momento de acordes o de teoría y la cosa salió sola. Digamos que ese tema lo compuse desde lo intuitivo y solo fijándome en lo que auditivamente me parecía que sonaba bien. Lo único en que pensé fue en que quería una sucesión de notas melancólicas ya que, desde ahí hasta ahora, tengo una tendencia a siempre buscar sucesiones que evoquen estados melancólicos, emocionales y a veces algo tristes. No he podido escapar de eso. Ese tema pasó por múltiples versiones hasta llegar a la actual, pero desde que fue creado nunca me he cuestionado el porqué elegí esas notas por sobre otras. A veces hay que sólo escuchar el “llamado creativo” no más y no enredarse tanto en dilemas teóricos al momento de hacer una canción.

HS: Cómo llegaste a ese ritmo sincopado?¿Tienes alguna trivia de cuánto se complican tus bateros para tocarlo con la onda que tiene en estudio?

Paula: Quería una base que se pareciera a una secuencia de batería real que había escuchado en un tema de Deftones. Tuve que usar varias baterías de Reason para lograrlo, Redrums varios Dr rex modificados y después los filtré con compresores, efectos y un sonido de vinilo para que tuviera un aire medio añoso. No quedó igual a lo que tenía en mente y ciertamente no se parece mucho a la referencia inicial, pero me gustó el arranque algo irregular de la batería, su sonido etc. Este inicio de la batería le causó más de un dolor de cabeza a uno de los bateristas con los que trabajé hace un tiempo atrás, ya que lo practicamos por al menos 1 mes y no pudo descifrar como meterse en el ritmo inicial jejej. Pero bueno, la canción en la actualidad ya está integrada al playlist de los shows en vivo.

Creo que hace tiempo está pasando que bandas y artistas nacionales ya no se conforman con aquel típico sonido “chileno”, crudo, sin mucho trabajo de post producción, tener una sesión de fotos hecha por el “amigo con cámara” o simplemente concebir todo un proyecto musical bajo la premisa “ahí vemos” o “ en el camino se arregla”.

HS: Si algo no tiene este track es frialdad, es sumamente intenso y con mucha alma, ¿Alguna historia posible de revelarse de por qué se llamó así?

Paula: Se llama así porque relata un momento de soledad y algo desolador. Prefiero no contar mucho más de que se trate la letra o el título de la canción. Pierde un poco el sentido si se dice, es mejor que quien lo escuche, interprete esto como mejor les acomode, pero bueno ahí ya di algunas pistas..jejeje

HS: Por favor cuéntanos, ¿Qué tal tu experiencia de haber trabajado con Javier Bassino?

Paula: Fue todo un desafío ya que no había nada preconcebido al momento de componer el track “Al Final”. Fui a su estudio y ahí partimos absolutamente de cero. El comenzó a tocar unos acordes de guitarra al azar, yo empecé a hacer una la melodía encima de eso y ahí se empezó a armar la canción. Finalmente esta se terminó en una tarde. Fue buena experiencia trabajar en equipo con él. Javier es un tipo muy talentoso y a la vez con una apertura de mente suficiente como para deslizarse en varios estilos. Este último punto es lo que yo creo que se requiere para ser buen productor, situarse en el contexto musical que corresponde al artista y poder sacar lo mejor de él.

HS: Tiempo de la opción:

Geoff Tate del Operation Mindcrime o Geoff Tate del Promised Land: Claramente me inclino por el Tate de Operation Mindcrime, tanto por sus matices vocales, sus agudos, las líneas melódicas, etc. Es que además creo que OM es una de esas joyas irrepetibles de la historia del metal. Ningún tema del disco decae y cada línea vocal está muy bien pensada y escogida.

Rob Halford o Bruce Dickinson: He escuchado a ambos en vivo y debo decir que en la última visita de Halford a Chile quedé impresionada con lo bien que está cantando y como aún llega a esas notas tan agudas. Cuando lo vi con Judas Priest el año 2005 no cantó tan bien como ahora. Se le notaba más desgaste en la voz. Si bien Dickinson es un gran cantante, que ha mantenido su voz y potencia intactas, en el tiempo, me inclino por Rob Halford por sus matices y quizás, por qué no decirlo, por el efectismo que tiene en su falsete sobreagudo jejeje.

Devin Townsend con Anneke o Ayreon con Lana Lane: Tanto Devin Townsend como Anneke son dos de mis artistas favoritos. Townsend como solista y sobretodo en Strapping Young Lad siempre me ha llamado mucho la atención. Es un tipo muy versátil tanto musical como vocalmente, porque no hay que perder de vista que pese a todo lo gutural que hace, tiene una súper buena voz melódica. En cuanto a Anneke, tanto su voz como las canciones en las que participó con The Gathering han sido una gran influencia para mí desde los 90´s hasta ahora.

Queen setentero sinfónico o Queen ochentero popero: Quizás los fans acérrimos de Queen me van a matar, pero me quedo con su etapa ochentera, ya que ahí los conocí y hay temas de esa etapa que aún escucho bastante. Desde el “The game” hasta el “Innuendo”, están mis canciones favoritas de Queen. - http://heavy-shit.com


12 Press images of Barouh in the media - Barouh official website www.barouh.cl


Discography

  • Barouh- Barouh re-released - Orion Records 2013
  • Barouh - Barouh -Independent 2012
  • Dark People
    Volume I, Compilation album - Feria Music Chile 2007
  • Till Dawn do us, Compilation album - Belgium 2008




Photos

Bio

BAROUH is a band created by Paula Barouh, a songwritter and media host from Chile and integrated by chilean musicians Nibaldo Jaure (Guitarrist), and Guillermo Palma (Drummer) . Barouh’s music is influenced by different genres of electronic music as well as Rock and pop.

Even though her work in media has been the focus of attention in recent years with the TV show "Cortentrámite" and as host and producer of several radio shows, her musical work gave important steps on 2007.

That year, with a song entitled “Convulsion” playing on her Myspace and an elaborated promo video rotating regularly on MTV Latin America, she catch the attention of chilean media, establishing her name as a strong local performer.

Convulsion also was included in the compilation album Dark People Volume I, edited by the chilean label Feria Music. This album included also tracks from the Germans Die Krupps and several artists from the international scene of Rock/EBM music.

In 2008 this track was also included in the compilation album Till Dawn do us edited in Belgium.

In 2010 Barouh was chosen by the dutch band The Gathering to be the opening act on a massive benefit concert in Chile. The show took place in one of the most notorious chilean venues: Teatro Caupolicán.

Released in 2012, Barouh's debut album is a mix of rock, pop, electronic beats and versatile vocal arrangements. In 2013 Barouh became semi finalist in Hard Rock Raising Competition of Hard Rock Cafe Santiago and re-release her debut album by the independent label Orion Records, Chile. On 2014 Barouh is about to release in November two singles of her upcoming album, a colaboration between her own songwritting, arrangements by the band members and the addition of the acclaimed chilean producer Pablo Stipicic http://www.pablostipicic.com/




Band Members