Batukealo/Anibal de gracia
Gig Seeker Pro

Batukealo/Anibal de gracia

| INDIE

| INDIE
Band World Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Oct
06
Batukealo/Anibal de gracia @ Doral bank

Caguas, Puerto Rico, USA

Caguas, Puerto Rico, USA

Oct
06
Batukealo/Anibal de gracia @ Boda

San Juan, Puerto Rico, USA

San Juan, Puerto Rico, USA

Oct
05
Batukealo/Anibal de gracia @ Boda

San JUan, Puerto Rico, USA

San JUan, Puerto Rico, USA

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Bajo el título de “Atrevido” el trombonista, Aníbal de Gracia y su grupo Batukéalo, lanzaron al mercado su primera producción discográfica donde fusionan el sabor de la plena con la batucada.

En una visita promocional que realizaron a EL VOCERO, De Gracia explicó que “tras varios años en el género de la plena decidimos darle una evolución a la música juntando ese ritmo grande de Brasil con el sonido rico de la plena. Le buscamos una vuelta a los arreglos de manera que con los mismos instrumentos hacemos que suene grande. Tenemos la esencia de plena con lo zurdo de la batucada y sus redoblantes”.

De Gracia destacó que la química del grupo es un elemento esencial en el sonido grande que logran en sus interpretaciones.

Plena no sólo para Navidad

De Gracia destacó que con este disco buscan recalcar que la plena no es un ritmo navideño.

“El primer error que se comete es cuando se encasilla la plena a la época navideña. Por eso, decidimos incluir dos temas románticos en este disco, de manera que las personas tengan música para todo el año. Estos son ‘Júrame’ y el medley de Sylvia Rexach. También quisimos hacer estos temas a modo de presentar a las nuevas generaciones estos temas que son unas joyas valiosas de nuestro repertorio puertorriqueño. Se le hicieron unos arreglos fuertes y rítmicos que resultan interesantes para ellos”, sostuvo.

Los temas incluidos en esta producción son “Medley batukéalo”, “El costo de la vida (El IVU)”, “Se escapó el león”, “Júrame”, “Medley Sylvia Rexach”, “Desde Ponce”, “La inconforme”, “Medley Plenas de Puerto Rico” y “Ritmo de batuplena”. - Jorge Luis Burgos (El Vocero)


A la música de plena se le conoce como el periódico cantado porque en sus letras describe las noticias cotidianas que vive el pueblo. Pero si este tradicional ritmo es fusionado con el peculiar sonido de una batucada, el resultado es una sabrosa batuplena. Y precisamente ese es el ritmo que creó el Aníbal de Gracia, director musical de las agrupaciones Plena Dulzura y Batukéalo.

Plena Dulzura tiene una década de existencia y funge como una orquesta completa que toca ritmos de plena, salsa, merengue, samba, comparsas, batuplena y hasta reggaetón. Mientras que el grupo ‘Batukéalo’, tiene tres años establecido y se especializa en mezclar canciones de plena con los instrumentos de percusión que suelen caracterizar a una batucada.

Según Aníbal, Plena Dulzura es el nombre que se le dio inicialmente a la orquesta para identificarla con algo que se asociara con el género, pero fuera del contexto musical. Entonces se les ocurrió la palabra plenitud refiriéndose al término mucho. “Por eso, le pusimos Plena Dulzura, además de que queríamos diferenciarlo de lo que estamos haciendo ahora, que es Batukéalo, donde unimos la plena y la batucada. Claro, a veces, es un poquito confuso para la gente porque llaman preguntando por Plena Dulzura o por Batukéalo y se le explica que Plena Dulzura es la orquesta con los pleneros y Batukéalo son los pleneros con la batucada”.

Ambas agrupaciones -integradas por los hermanos Maysonet, Juan Ricardo Martínez, Carlos Manuel Avilés, Don Irizarry, Fernando Marcano y Aníbal de Gracia- se consideran una familia por la química que existe entre los distintos músicos quienes además de colegas son excelentes amigos.

En corto tiempo Batukéalo ha logrado tener tanta aceptación como Plena Dulzura ya que se ha presentado en eventos como el Clásico Mundial del Baseball, la Feria Bacardí, las Fiestas de la Calle San Sebastián, la Serie del Caribe, el Maratón Teodoro Moscoso y en el programa “Despierta América”.

“Somos el mejor grupo que realiza comparsas en Puerto Rico, gracias a Dios, y eso nos da la oportunidad de poder trabajar todo el año”, aseguró el director. Asimismo añadió que “los artistas nos llaman para que los acompañemos con los pleneros o la batuplena y obviamente, no vamos a decirle que no, a nosotros nos encanta tocar y compartir con todos ellos. Hemos acompañado a muchos, como por ejemplo, Gilberto Santa Rosa, Lucecita, Yolandita, Víctor Manuelle y algunos reggaetoneros”.

Pero la relación de Aníbal con las personalidades de la farándula no termina ahí. Además fue invitado por la producción de la película “El cantante”, producida por Jennifer López, para interpretar el papel de uno los músicos de Héctor Lavoe. Y describe su participación en la película como tres días de grabación bien intensos. “Fue bien emotivo ver ese Coliseo ovacionando a Marc Anthony interpretando a Héctor Lavoe. De verdad, que me lo disfruté mucho, compartí con Marc y JLo y son tremendas personas. A veces uno piensa que estos artistas están en otro mundo y no se mezclan con nadie, no comparten y mi experiencia con ellos dos fue bien grata. El hizo chistes, bromeó, habló intimidades; bueno, qué te puedo decir. La pasamos súper”, indicó quien ya había tenido la oportunidad de hacer cine en la película “Captain Ron”, filmada en Puerto Rico.

Con nueva producción

De otra parte , Aníbal ya está trabajando en lo que será su segunda producción discográfica que planifica llamar “Batukéalo con dulzura”. Este promete ser un álbum bien variado que incluirá salsa, plena, batuplena y reggaetón, entre otros ritmos.

“Queremos apelar a todo tipo de género. Va a ser un disco bien fogoso. Tenemos muchas ideas y mucho trabajo en el estudio. Va a ser algo bien innovador que debe estar listo para aproximadamente el mes de octubre. Queremos abrir puertas con el disco para llegar a mucha gente que lamentablemente todavía no hemos llegado e internacionalizar el grupo. Vamos a revolucionar lo que es la música, salirnos de lo tradicional, lo que está haciendo todo el mundo, y dar un paso hacia adelante, a mezclar géneros, buscando colores y esperando que al público le agrade tanto como nos agrada a nosotros cuando lo estamos haciendo”, detalló el boricua quien ha tenido la oportunidad de ser contratado por personalidades de la política como la congresista Nydia Velázquez y Nacy Pelossi.

“Nos apasiona lo que hacemos y eso se nota cuando tocamos. Nos vivimos lo que estamos haciendo. Ponemos tantas energías y tanto empeño que la gente se contagia con esa euforia. Eso es lo que nos ha mantenido unidos. El grupo no ha tenido bajas, empezamos con un núcleo de gente y a medida que han ido pasando los años se ha integrado otro personal para reforzar el grupo, pero ninguno se ha ido”, concluyó evidentemente orgulloso de su equipo de trabajo.
- Eyra Canales (el Vocero)


Discography

2007 Anibal de Gracia & Batukealo "Atrevido"
1999 Anibal de Gracia & Plena Dulzura -Piña Colada

To listen Tracks:
http://www.digstation.com/AlbumDetails.aspx?albumid=ALB000008846

Photos

Bio

Aníbal de Gracia & Batukealo Nació el 25 de mayo de 1961 en Bayamón P. R. Desde Pequeño se sintió atraído hacia la música ya que su padre era dueño de una tienda de disco en su ciudad natal. A los 17 años comienza estudios formales de Trombón de vara con el Prof. Roberto Valdez Escalera (Q. E. P. D.) para luego ingresar a la Banda Municipal de Bayamón en la que compartió con grandes músicos tales como Vicente Castillo, David Pabón & Oskar Cartaya entre otros. Aníbal de Gracia creció durante la época dorada de lo que hoy en día de conoce como “Salsa Vieja. Willie Colón, Rubén Blades, Larry Harlow, Fania Alls Star, Ismael Miranda e Ismael rivera son solo algunos de los artistas que influenciaron a Aníbal en sus años de juventud. Participó en las orquestas de Eude Feliz, Viti Ruiz, Willie González, Manolo Lezcano & Edwin Rivera entre otros. El 1993 creó a PLENA DULZURA y participó en las Cañonas Navideñas del programa No Te Duermas. Aníbal de Gracia y Plena Dulzura participaron en las actividades más importantes celebradas en P. R. durante esa época. El Concurso de Miss Universo, Las Medatrullas, La Feria Bacardí, Juego Inaugural de las Grandes Ligas, El Torneo Preolímpico de las Américas y las Fiestas de la Calle San Sebastián son solo algunas de esas actividades. En el año 2003, Aníbal se lanza nuevamente a experimentar con la mezcla de distintos ritmos. De Ahí surge BATUKEALO, fusión de Plena Con Batucada el cual demuestra su sonido único. En corto tiempo Batukéalo ha logrado tener tanta aceptación como Plena Dulzura ya que se ha presentado en eventos como el Clásico Mundial del Baseball, la Feria Bacardí, las Fiestas de la Calle San Sebastián, la Serie del Caribe, el Maratón Teodoro Moscoso,y en el programa Despierta América y en el Desfile Puertorriqueño de N. Y. Ademas, Aníbal participó en la película “El Cantante” junto a Marc Anthony & Jennifer López.