Belafonte Sensacional
Gig Seeker Pro

Belafonte Sensacional

Mexico City, The Federal District, Mexico | Established. Jan 01, 2013 | INDIE

Mexico City, The Federal District, Mexico | INDIE
Established on Jan, 2013
Band Folk Punk

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Jul
30
Belafonte Sensacional @ Lunario del Auditorio Nacional

Mexico City, The Federal District, Mexico

Mexico City, The Federal District, Mexico

Jul
15
Belafonte Sensacional @ Centro Cultural "La Nave"

Duarte, Dominican Republic

Duarte, Dominican Republic

Jun
11
Belafonte Sensacional @ Club Hípico Los Alamitos

La Tijera, Jalisco, Mexico

La Tijera, Jalisco, Mexico

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"BELAFONTE SENSACIONAL: HACIÉNDOLO POR EL PUNK Y EL MIGRAÑA FEST"

En la penúltima entrega de esta efímera sección tuve una charla con Isrrael Ramirez vocalista y compositor de Belafonte Sensacional, donde platicamos sobre diferentes temas referentes a las presentaciones en vivo de la banda así como sus siguientes planes.

5. - Belafonte Sensacional - 1_

MigraÑa:

Al disco Gazapo le fue bastante bien y tuvo un gran recibimiento pero la gente ya se pregunta para cuando un nuevo material. ¿Tienen planeado algún lanzamiento próximamente ? ¿Qué fue del proyecto que tenías de hacer una trilogía con otros 2 discos después de Gazapo?

Isrrael:

Estamos en el proceso. Apenas terminamos la mezcla del “En vivo desde el Tribilín”, un disco que grabamos en un tutelar de menores en el 2013 y que retrata un poco lo que era el “en vivo” de la banda en aquellos días y la conexión que logramos con los internos. Al mismo tiempo he estado grabando canciones del “Gabinete Maravilla” un disco que espero salga el próximo año. Se trata de un disco que incluirá un show de visuales en tercera dimensión con nuestros compás de Metanoia. Hasta ahora, hemos hecho dos shows 3D, uno en la Casa del Cine y otro en el Museo del Chopo. Ambos fueron un experimento que hemos ido mejorando.
MigraÑa:

He tenido oportunidad de ver su acto varias veces en vivo durante este año y puedo decir sin intención de adular que la banda se escucha cada vez más amarrada, se les ve muy cómodos a todos en el escenario ¿Cuanto tiempo llevas ya con esta alineación? ¿Cómo percibes la evolución hacía dentro de la banda, en cuanto a los shows en vivo?

Isrrael:

Aunque han habido algunos cambios, entrada y salida de algunos miembros, puedo decir que venimos tocando así desde el 2012 y ha sido una búsqueda tanto de sonido como de conexión con el público. Hemos encontrado roles dentro de la banda que nos ayudan a desarrollar el show. Sin duda ha habido una evolución en donde hemos aprovechado nuestros demonios, quiero decir que nos hemos dado cuenta que somos violentos, antes tratábamos de ocultarlo o no éramos conscientes. Ahora lo que hacemos es reapropiarnos de esa violencia, que además se respira en el ambiente de todo el país, para hacer algo con él. Eso se puede ver en los conciertos.

MigraÑa:

La respuesta del público en los shows también es cada vez más frenética ¿Recuerdas algún concierto en particular donde las cosas se hayan salido de control ó alguna anécdota de ese tipo que te venga a la mente?
Isrrael:

Creo que las únicas veces en donde todo se ha salido “relativamente” de control ha sido por nosotros mismos. Una vez se me zafó el tornillo y rompí mi única guitarra en el Imperial, en otro toquín con Las Izquierdas nos encueramos. La transgresión comienza siempre con nosotros mismos, quien se quiera subir al tren, es bienvenido.
MigraÑa:

Últimamente se ha debatido mucho sobre las condiciones que los diferentes Venues y Foros del D.F ofrecen a las bandas. ¿Cómo ha sido la experiencia de Belafonte Sensacional en ese sentido? ¿Cuáles son las debilidades y fortaleces que detectas al respecto ?
Isrrael:

Hay una centralización de foros. Todo está en el centro ó en la Condesa. Gracias a iniciativas independientes como los del ANHE se han ido abierto espacios, pero todavía falta mucho: hacer tocadas en el sur profundo: en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac; irnos al oriente a Iztapalarga, banda que ni le gusta ni le alcanza ir al Imperial. Creo que la forma de abrir nuevos espacios también es responsabilidad de las bandas: crear nuestros propios eventos, generar nuevo público.
MigraÑa:

¿Con qué otro grupo mexicano contemporáneo te gustaría armar una colaboración?

Isrrael:

Con Joe Volume, LNG/SHT, Trillones, Óscar Coyoli, Lázaro Cristóbal Comala, Acidandali, Vaya Futuro, Aaron Bautista. Tsss hay muchos.

Les dejamos un clip de la presentación que tuvo Belafonte Sensacional como parte de las sesiones acústicas que realiza Concierto Cable donde interpretan un track que aún no han grabado en estudio “Convocatoria para el Destroy” y uno de sus temas más celebrados pos su público “Lo hice por el punk”. - Erich E. Mendoza


"EL POST RUPESTRE DE BELAFONTE SENSACIONAL"

Entre las múltiples influencias y el diverso gusto musical de Israel Ramírez, quien tiene un sitio especial es Rodrigo González. En gran medida su vocación como compositor está inspirada en el rolero que falleciera trágicamente en el terremoto que sacudió al DF en 1985. Por ello él dice que la música que hace, esas canciones de aire acústico y tono reflexivo en ocasiones, desfachatez punk en otras, debe denominarse como “post rupestre”. A Israel se le conoce mejor como Belafonte y, junto al grupo de instrumentistas que lo acompañan, como Belafonte Sensacional. Como él mismo lo define: “Es una banda de la Ciudad de México que le rinde tributo a sus historias, a su gente, a sus relaciones y las emociones que se generan en este espacio”.*

Pero su alter ego en nada obedece al cantante de color negro, Harry Belafonte, que paradójicamente inspirara al movimiento de trovadores folk de los años sesenta del que mucho bebieron tanto Rockdrigo como el resto de los llamados rupestres. No, su alter ego proviene directamente del barco que protagonizó la cinta The Life Aquatic With Steve Sizou del realizador estadounidense Wes Anderson, el cual se llamaba de tal manera.

Trayectoria y cómplices
La vida musical de Belafonte Sensacional inicia en 2009 cuando compone sus primeras canciones. Al año siguiente, da a conocer su primer EP, Le Petit Riot, en el que se incluyen, entre otras, “Ojalá que la muerte llegue en tránsito ligero”. Gazapo, su siguiente trabajo, se dio a conocer en mayo de 2014 y en éste se incluye uno de sus temas ya emblemáticos: “Como Kerouac on the road”, canción que deja en claro los gustos literarios de su autor y su interés por hacer letras de correcta factura. En el videoclip que puede verse en YouTube, el grupo —cinco de sus integrantes— deambula por la Ciudad de México, por estaciones de metro, por sus calles. También se reúnen a palomear en una azotea con la silueta de la torre Latinoamericana a sus espaldas. En el desenlace, Israel, metafóricamente, se marcha hacia ningún lugar caminando al lado de la carretera.

De acuerdo con Belafonte, la banda que lo acompaña más que eso es una pandilla. “Una pandilla de gente que ama la música y que quiere ser escuchada”, explica. Nueve músicos que aportan sonidos e ideas a sus composiciones. Ellos son: Luz Romo, Israel Pompa, Julio Cárdenas, Alex Escalante, Ale Guerrero, Mabel Jiménez, Emmanuel García y Marco Antonio López. Aunque, de igual forma el grupo puede reducirse a un cuarteto e incluso él puede presentarse como solista, tal como lo hacía Rockdrigo.

Los 12 tracks de Gazapo pueden escucharse directamente en la plataforma BandCamp y allí mismo pueden descargarse a cambio de una módica suma. Es allí donde Belafonte reitera su admiración hacia el compositor de “Estación de Metro Balderas”, a quien dedica el álbum de la siguiente manera: “…al espíritu caliente de Rodrigo González”. Pero más allá de eso es “Valedor” el tema que recoge el aire que caracterizaba al tamaulipeco y que de paso también evoca la manera en que Jaime López suele hacer sus letras recurriendo a la jerga callejera del DF.

Belafonte Sensacional es uno de los diez proyectos nacionales que resultaron elegidos para participar en el programa de showcases de FIM Profesional. Se presentará el viernes 7 de noviembre en el Foro C3, en un programa verdaderamente recomendable que también incluye a los brasileños Apanhador Só, los colombianos André Gualdrón y los Animales Blancos y los tapatíos San Juan Project. - Enrique Blanc


"Happy Songs for City Folk"

Mexico City has a tradition of colorful characters telling stories through song. One could make the assumption that Israel “Belafonte” Ramírez is heir to these artists but it’s safe to assume he would reject being placed amongst other legendary urban historians, although he definitely belongs in that pantheon. With his Sensacional gang of merry music makers (who also play in bands like Monocordio and Coyoli) he’s been storming the stages with his celebratory take on folk music that doesn’t rely on cheap jokes or shies away from reality. - Joel Moya


Discography

-Petit Riot (EP)
-Gazapo (LP)

Photos

Feeling a bit camera shy

Bio

Spanish: 

Es el nombre con el que Israel Ramírez


decidió bautizar su embarcación musical.


En el camino, encontró una tripulación que


lo acompaña en todas sus aventuras. Juntos


conforman lo Sensacional del Belafonte y


lo Belafonte del Sensacional.


Israel editó primero un EP independiente


llamado Le Petit Riot. Tiempo después, ya


con sus aliados, grabarían el LP Gazapo,


editado por Discos Cuchillo y que entraría


en las listas a lo mejor del año, entre


las que destacan la de Red Bull Panamerika


y Noisey.


Hoy la banda está conformada por Israel


“Belafonte” Ramírez (voz, canciones y


guitarra rítmica), Julio “Maldad” Cardenas


(guitarra eléctrica), Israel Pompa-Alcalá


(bajo), Cristóbal Martínez (batería),


Emmanuel “Choby” García (trompeta) y


Alejandro “ElAle” Guerrero (armónica). Sus


presentaciones pueden ir desde la


intimidad individual de la guitarra


acústica de Israel hasta fiestas


orgiásticas entre 6 hombres y su público,


pues siempre se busca involucrar al mismo


en el show, el cual ha sido calificado


varias veces de increíble o mítico, por


medios como Reactor y Otoño en Hiroshima.


Band Members