Bender Bucowski
Gig Seeker Pro

Bender Bucowski

Santiago, Santiago, Chile | Established. Jan 01, 2013 | SELF

Santiago, Santiago, Chile | SELF
Established on Jan, 2013
Band Rock Alternative

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Nov
06
Bender Bucowski @ Trip House

San Bernardo, Santiago, Chile

San Bernardo, Santiago, Chile

Oct
24
Bender Bucowski @ Plaza de Armas

Santiago, Santiago, Chile

Santiago, Santiago, Chile

Oct
22
Bender Bucowski @ Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Santiago, Chile

Valparaíso, Santiago, Chile

Music

Press


"La Senda de Bender Bucowski"

«Queremos dejar la cagá, dejar a la juventud bien pagada», dicen los muchachos de Bender Bucowski, con su presentación de Rockódromo 2015 encima. Si bien la banda —formada por Jorge Vargas, Hugo Díaz, Max Arancibia, Marcelo Alfaro y Matías Cosmelli— tendrá quince minutos sobre el escenario en Plaza Sotomayor, tienen dentro de sus planes impactar a la gente y no dar respiro este domingo.

Bender Bucowski surge de otros proyectos fracasados. El primero, la unión entre Matías en voz y Jorge en guitarra, quienes son amigos desde que estudiaban en Cabildo y tenían un grupo de canciones punk. Por su lado, Marcelo (baterista) y Hugo (guitarrista) se conocen cuando forman Sicosonoro, banda con la que telonean a Los Bunkers en el Caupolicán el 2007. «Después de eso algunos de los integrantes no tenían tiempo, se pusieron a estudiar, en fin, la banda murió».

Sin embargo, los ex Sicosonoro continúan en la música y deciden armar Ex-plan, agrupación de pop-rock donde conocen a Jorge, quien se suma como bajista y más tarde, llama a Matías para que se una como cantante. Finalmente, el grupo está completo con Max, un segundo guitarrista con experiencia en conjuntos de blues. «Cuando llegan los chiquillos, la banda toma un sonido más fresco, ya no era Ex-plan, era otra cosa y por eso nos cambiamos a Bender Bucowski», dice Jorge.

La elección del nombre se dio luego de un año de ensayos, dos veces por semana.

Los chicos buscaban un nombre compuesto, algo parecido a Franz Ferdinand. En primera instancia, se la juegan con Bucowski, «no lo hemos leído tanto, pero sabemos que Charles Bukowski decía las cosas tal como se le ocurrían y eso tiene que ver con nuestras letras: plasmar una realidad cruda, sin maquillar los problemas de la sociedad».

Pero Bucowski a secas no les gustó, entonces recordaron el lado más lúdico de la banda y dieron con Bender, personaje de la serie animada Futurama.

Mientras que el mensaje de sus letras era compartido por los cinco integrantes, cada uno tenía afinidad con estilos musicales muy distintos. Por lo mismo, han podido crear canciones que pasan por distintos género: rock, reggae, pop y también blues.

Marcelo viene de una familia de músicos y elige explotar su lado más popero, hasta que llega a la banda. En tanto Jorge y Hugo agradecen su formación desde el colegio, junto a las bandas tributo a The Beatles, Los Tres y Los Jaivas en las que participaron por separado. Matías reconoce al hip hop como su escuela, pues empieza a hacer música y escribir letras luego de improvisar con las pistas que escuchaba.

Max, el último integrante, empezó a los diez años, dividiendo su tiempo libre entre el fútbol y la música. «Mi mamá me dijo que no podía ser futbolista, porque era muy flaite para mí, entonces decidí que me iba a dedicar a la guitarra». No obstante, su formación musical se da más tarde, cuando entra a la Escuela Moderna y colabora con grupos de blues.

Si hablamos de referentes musicales para Bender Bucowski, a los muchachos también les cuesta ponerse de acuerdo. «Podemos escuchar “He barrido el Sol”, de Los Tres, “Drive”, de Incubus, “Reptilia” de The Strokes, algunas de Radiohead. Pero lo que hacemos ahora es más que nada experimentación; juntar al guitarrista de The Strokes, con el vocalista de Incubus y el baterista de Los Bunkers, nosotros mezclamos nuestros estilos», explica Jorge, hasta que Max interviene: «En el fondo, somos la hueá más ordinaria que hay».

«Sabemos la importancia que tiene encontrar a la gente indicada, con la que de verdad se puede lograr una conexión de banda», dicen los chicos. «Ahora ya conseguimos ser todos uno, y cuando falte alguien, esto ya no va a ser Bender».

Los cinco no ocultan que el domingo quieren dejar una buena impresión en el Rockódromo: «tenemos altas expectativas, pero con el respeto a la gente, que ojalá se lleven una buena impresión y hacer los cuatro goles en el primer tiempo». La presentación de Bender Bucowski será el mismo día en que subirán al escenario Weichafe, Sinergia y Fatiga de Material, por lo que también está dentro de sus planes aprender de quienes tienen trayectoria a nivel nacional.

«Habría sido genial ver a los cabros de Ases Falsos, que son contemporáneos, conocer su parada y ver como hacen sus mezclas, porque de esa forma uno va absorbiendo como esponja». Después del show, dedicado al amigo de la banda, Pato Ampuero, músico que murió en diciembre embestido por una patrulla de carabineros. el trabajo continúa.

Este año, Bender Bucowski agendó terminar su segundo disco, del cual son productores, expandir el plex por todo Chile y volver a escribir nuevos temas. «No podemos parar, porque estamos ansiosos y tenemos energía, eso es bueno. Una vez se lo escuché a Álvaro Henríquez, la única forma de surgir es: trabajo, trabajo, trabajo». - Paniko.cl


"Plex Rock, con Bender Bucoswki"

En esta ocasión, nos encontramos con la revolución experimental de Bender Bucowski, potente agrupación originaria de Santiago centrada en una gran mezcla de géneros y letras.

Basados en el personaje Bender de Futurama y en el escritor Charles Bukowski, este conjunto que brota a partir de proyectos fallidos, viene más que recargado con una gran energía escénica y música progresiva, la cual, se muestra como un grupo con notorias influencias de clásicos como Incubus, Queen y Guns & Roses, a la vez combinando el género alternativo, ska y reggae, autodenominándose músicos de “Plex Rock” que realmente al escucharlos te deja con un “Oh, la cagó”.

Conformada por Matu Cosmelli en la voz, Hugo Díaz y Max Arancibia en las guitarras, Marcelo Alfaro en la batería y Koke Vargas en el bajo, Bucowski tiene como base el actual contexto social y político del país desde el movimiento estudiantil hasta el actual gobierno, con la finalidad que la gente se cuestione lo que realmente está pasando en Chile.

Los santiaguinos, en su futuro como banda, nos cuentan que se centraran en viajar y en una sorpresita que en un tiempo más nos darán a conocer, por lo que finalmente, Max, guitarrista principal, nos dice “¡Bucowski se viene más potente que la chu…!”. - Rata.cl


"Los Músicos que participaron en La Fiesta del VideoClip de Galaxiaup.com"

El año 2013, Bender Bucowski nace como una necesidad de 5 jóvenes ligados a la música por potenciarse como una asertiva expresión comunicacional y artística. Durante el 2014 la banda realiza presentaciones dentro y fuera de Santiago grabando diferentes videos de sus experiencias, tocando en diferentes lugares, en estudio, incluso trabajaron una novedosa sesión acústica desde “La Casa del Árbol”. En el mes de julio del 2014, la banda ingresó a los estudios Natalino a grabar su su primer disco que se encuentra en etapa de desarrollo y lograron presentar un adelanto el mes de agosto en la sala SCD de Bellavista, el cual tuvo gran convocatoria y una buena aceptación del público asistente.Artistas: Matu Cosmelli (voz), Hugo Díaz (guitarra) Max Arancibia (guitarra), Koke Vargas (bajo) y Marcelo Alfaro (batería) - Galaxia Up


"Rockódromo 2015"

Uno de los festivales de música más importantes de la quinta región regresa entre el 4 y 8 de febrero a Valparaíso, donde diversos artistas inundarán de música los rincones de la ciudad puerto.

Álvaro López (ex Los Bunkers), Weichafe, Ases Falsos, Sol y Lluvia, y Tiro de Gracia son sólo algunos de los nombres que circularán sobre los distintos escenarios dispuestos (el principal en Plaza Sotomayor) en forma totalmente gratuita para el público.

Programa

Miércoles 4 - Noche en los balcones/ Plaza Aníbal Pinto
Fernando Ubiergo, Álvaro Lopez (Los Bunkers), Sara Pozo (BAJ 2014),
Conversatorio "El sonido de Chile con Alberto Mayol y Luis Henríquez

Jueves 5 - Ritmo Perfecto /Centro Cultural Trafón
Tiro de Gracia, Panteras Negras, Portavoz, Inkultos, MC Chamánico, Breake Dance y lanzamiento libro “Reyes de la Jungla”

Viernes 6 - Rockódromo Migrantes/ Plaza Aníbal Pinto
Compañía Cumbiamé (Perú), Comparsa Catanga & Comparsa la Porteña (Uruguay), Haitian Fuego (Haití) y Conservatorio Poesía y Música con Andrés Godoy y Floridor Pérez.

Sábado 7 - Rockódromo Plaza Sotomayor
Ases Falsos, Dënver, Sol y Lluvia, The Ganjas, Juanjo Montecinos (Temuco), Usted Señálemelo (Argentina), Adelaida (Valparaíso), Andrés Godoy, Choros del Canasto ( Linares-Festival Pablo de Rokha) - Kimeros ( Maule) - Los Embajadores de la Isla (Valparaíso)

Domingo 8 - Rockódromo Plaza Sotomayor
Weichafe, Sinergia, La Rata Blusera, Hentrenemientoh (Iquique), Pecho e Fierro (Uruguay), Fatiga de Material (Valparaíso), Mangoré (Escuelas de Rock Santiago), Bender Bucowski (Escuelas de Rock Santiago), Inclusión (Escuelas de Rock Santiago), Tania Cabello (Escuelas de Rock Santiago), Pancho Folk (Escuelas de Rock Santiago) y Anástrofe (Festival escolar Medias Bandas) - Emol


Discography

"Al Palo" - Unplugged EP
"Echando a Perder se Aprende" (Release coming soon)

Photos

Bio

Banda chilena con influencias de rock alternativo y experimental, estilo que ellos mismos definen como "Plex Rock", por la variedad
de influencias que tiene cada uno de sus integrantes, y que se aplica
al juego de mezclar diversos estilos y sonidos, incluso en una misma
canción.

La idea de
conformar una nueva banda nace en 2011 con el baterista Marcelo Alfaro y el guitarrista Hugo Díaz. Después de probar con varios bajistas, finalmente Marcelo
llama a Koke Vargas, el que conocieron cuando Sicosonoro (Ex banda de Marcelo y Hugo) teloneó a Los
Bunkers en el Teatro Caupolicán en Octubre de 2007.

Después de
haber experimentado un año con otro vocalista, Koke invita a su amigo Matu Cosmelli quien venía desde La
Ligua a transformarse en el frontman definitivo. En ese minuto, al hasta
ahora cuarteto, se le hacía necesario otro guitarrista, por lo que Matu
llama a su amigo Max Arancibia, para terminar con la formación
definitiva de la banda que hasta ese minuto aún se llamaba "Ex-Plan", y
con ese nombre se presentaron en vivo por primera vez en Abril de 2013
en la sala SCD Vespucio en Santiago de Chile.

Con el fin de dar
un nuevo aire a la banda, y reafirmar la nueva identidad que nacía
desligándose del antiguo estilo "Ex-Plan", es que en 2013 deciden cambiar el
nombre a Bender Bucowski: Bender por el personaje de Futurama, y Bucowski por el poeta Charles Bukowski, ambos personajes muy parecidos en su personalidad transgresora.


Desde Octubre de 2014 se integran a las Escuelas de Rock del Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes, resultando ser una de las bandas
elegidas para presentarse en el escenario principal de Rockódromo 2015.


A fines de ese año, como adelanto de su primer álbum, lanzan un EP
acústico titulado "Al Palo", que
contiene 4 canciones inéditas.

Actualmente se encuentran grabando su primer disco oficial que se espera salga a la luz a mediados de 2015.

Band Members