Cabernet
Gig Seeker Pro

Cabernet

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | Established. Jan 01, 2002 | SELF

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | SELF
Established on Jan, 2002
Band World A Capella

Calendar

Music

Press


"Una agrupación con swing"

Bombo? ¿Querés el bombo?", le pregunta Daniel Rabinovich a un sorprendido Jorge Maronna, quien daba comienzo entonando de esta manera la segunda parte de la chacarera Si no fuera santiagueño, también conocida como Chacarera de Santiago, "por ser su autor Rudesindo Luis Santiago, notable alumno del Manuela", según la descripción de Marcos Mundstock.
La palabra bombo, "un fonema onomástico, sin ir más lejos" (según desliza Carlos Nuñez Cortés) representaba en este número de Les Luthiers el abordaje de la música folklórica desde la perspectiva en que suelen encararla ciertas agrupaciones vocales como las del Chango Farías Gómez con los Huanca Hua.
Tal vez recordando esta celebrada pieza musical, los integrantes de Cabernet decidieron bautizar con el título de ¡Bombo! su tercer trabajo discográfico, en el que abordan obras del folklore de nuestra región.
Integrado por Marcos Lozano (contratenor), Diego Mercado, Manuel Moreira y Ale Dolina (tenores), Diego Pietropaolo (barítono) y Pol González (bajo), el sexteto vocal encargó la producción de este álbum a Lucho González. Su trabajo es fundamental y se encadena perfectamente con la mirada refrescante que propone la agrupación desde sus inicios, en los que la impronta asociada al jazz es esencial.
Esta soltura que caracteriza al grupo se puede apreciar también en los temas que conforman el disco, como "A pique" de Juan Quintero, "Cravo e canela" de Milton Nascimento, "Huayno del diablo" de González y Fandermole, "Lágrimas negras" de Matamoros o "Fina estampa" de Chabuca Granda.
Piezas como "Vidala para mi sombra" de Santos Espinosa o "Río de los pájaros" de Sampayo demuestran cómo se pueden encarar canciones reconocidas desde una formación vocal, sin caer en excesos ni sacralizaciones que las alejen de su esencia popular.
La utilización de elementos de percusión y alguna guitarra ejecutada por González en varios de los temas no resulta invasiva y permite el lucimiento de la labor armónica y contrapuntística de las voces de la agrupación.
Herederos en parte de los Mills Brothers, Manhattan Transfer o The Swingle Singers (el notable proyecto que unió a Ward Swingle y Michel Legrand), y también de los locales Huanca Hua, Buenos Aires 8, Opus 4 o Cuarteto Zupay, Cabernet procesa todos estos antecedentes para ofrecer una óptica inusualmente original y desenvuelta de distintos ritmos y géneros populares latinoamericanos, a los que les proporciona un toque de swing con acertadas dosis de osadía. « - Tiempo Argentino


"Delicias de la patria grande"

En su cuarto disco, el Sexteto Vocal Cabernet deleita con canciones folclóricas latinoamericanas en exquisitas versiones arregladas por Lucho González. Sobre ese trabajo, que presentarán esta semana en el CAFF, charlamos con dos de los tenores del grupo: Ale Dolina y Patricio Witis.

Con su encanto eterno, la voz humana remite a lo más básico de la música, eso que surge naturalmente a tempranísima edad. Algo visceral, primario y a la vez austero se mantiene como fascinante esencia, tanto en el canturreo desacompasado de un niño como en las expresiones vocales más sofisticadas. Casos como el del Sexteto Vocal Cabernet potencian esa magia a través de exquisitos arreglos de canciones populares y de virtuosas interpretaciones, que recibidas en vivo forman parte de un show cuasi teatral, nunca exento de humor.
Los Cabernet volverán a desplegar sus carismas el viernes 31-5, desde las 21, cuando presenten en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764, CABA) el cuarto disco de la agrupación nacida en 2002. Se trata de ¡Bombo!, el primero de repertorio homogéneo: está compuesto por canciones del foclore latinoamericano, con preeminencia del argentino, que constituye la mitad de las diez pistas. Así es como conviven clásicos de la región como Fina estampa (de la peruana Chabuca Granda), Vidala para mi sombra (del argentino Julio Santos Espinosa) o Lágrimas negras (del cubano Miguel Matamoros) con una mayoría de piezas menos transitadas, como A pique (Juan Quintero), Dos corazones (Francisco Flores del Campo), Río de los pájaros (de Aníbal Sampayo) o Lucio Cotito (de Guillermo Galvez Ronceros).
La unidad conceptual del disco se percibe también en los arreglos, compartidos entre los seis cantantes y Lucho González, guitarrista, compositor y productor peruano de vasta trayectoria, particularmente en el rubro de la música popular latinoamericana. Cuenta Ale Dolina, tenor del sexteto: "Los discos anteriores, que tenían un poco de todo, con cierto predominio del jazz, los habíamos producido nosotros. Esta vez quisimos una mirada desde afuera. Fue un proceso lindísimo el que se dio con él, porque estuvimos un año eligiendo y descartando temas. A veces a partir de una grabación, otras veces él agarraba la guitarra y sacaba conejos de la galera".
Los resultados conseguidos están a tono con esa belleza que evoca Dolina. Su voz, entrelazada a las de Marcos Lozano (contratenor), Diego Mercado (tenor), Manuel Moreira (tenor), Diego Pietropaolo (barítono) y Pol González (bajo) tejen unas texturas de gran elaboración, pero accesibles a cualquiera. Una dulzura cautivante domina buena parte del juego vocal, que no por eso deja de adquirir un tono infantil en La vaca estudiosa (María Elena Walsh), metafísico en Hayno del diablo (co-escrito entre Lucho González y Jorge Fandermole) o sensual en Cravo o canela (Milton Nascimento), el único tema en portugués. "Creo que el aglutinante del grupo sigue siendo el tipo de arreglos, que nacieron muy jazzeros y que, de alguna manera, se mantuvieron a través de los discos. Son arreglos muy particulares, corales pero también con muchos solos", opina Patricio Witis, quien desde fines de 2012 reemplaza a Mercado.
Si bien las voces tienen un protagonismo excluyente, no es lo único que se escucha en ¡Bombo! Una sutil percusión (a cargo de varios especialistas) y a veces la guitarra también módica del co-productor aportan oportunos climas. Sólo dos temas suenan estrictamente a capella, modalidad que era más común en los primeros discos. "Nunca nos propusimos prescindir de los instrumentos –aclara Ale–. Siempre buscamos el mejor resultado musical. Cuando vimos que podíamos tocar y que eso le iba a sumar a la versión, no tuvimos empacho en hacerlo". Como varios de sus compañeros, él mismo tiene conocimientos de piano, guitarra y percusión.
Entre los instrumentos que sostienen lo vocal está el que da nombre al CD, tambor de madera y cuero que en la Argentina adquirió rasgos propios y se transformó en símbolo de la música folclórica. Al respecto, dice Witis: “Nuestro bombo tiene un sonido más seco, más a tierra, que el de otros folclores latinoamericanos, lo cual genera una conexión muy fuerte. El público escucha dos golpes de bombo y enseguida se genera una empatía. Pero no fue algo que buscamos sino que fue apareciendo en la elaboración del disco”. Dolina, hijo del famoso conductor radial, termina de ‘desacralizar’ el asunto: “No hicimos una reflexión sobre lo que representa el bombo porque tampoco buscamos una reivindicación de la cultura argentina o latinoamericana. Simplemente fue la mejor vía que encontramos para acompañar lo que queríamos cantar en ese momento. Es más: es posible que en el disco esté más presente el cajón que el bombo. Pero ponerle ‘Cajón’ era un poco tétrico” (risas).
Consultados sobre posibles parentescos entre Cabernet y los estilos de históricos grupos vocales argentinos, ambos coinciden en desmarcarse. "Sabemos de la importancia de esa tradición y la admiramos muchísimo. De hecho, teníamos una excelente relación con el Chango Farías Gómez. Pero, honestamente, creo que nuestras influencias más fuertes vienen de grupos vocales extranjeros, como Take six, o no vienen de grupos vocales”, opina Ale, tras lo cual Patricio agrega: “En todo caso, podríamos decir que somos un poco leluthierescos, pero las mayores influencias llegan a través de la muy variada música que escuchamos los seis, que además por nuestros otros trabajos nos movemos en ámbitos musicales diferentes”.

Carlos Bevilacqua - Melografías


Discography

Cabernet (2005)

Sudrealismo (2008)

Cabernet Vivo (2010)

¡BOMBO! (2012)

Photos

Bio

CABERNET celebrates their 10th anniversary on stage by introducing BOMBO!, their fourth CD, which this time covers Latin-American and Argentine music. A spin around the roots of our folklore through zambas, vidalas, huaynos, cuecas, valsecitos and more, with art production by Lucho Gonzlez, and having recently obtained the National Fund for Arts and Cultural Equality award. Plus, the songs, the humor and the excellence of the best contemporary Argentine vocal ensemble.  

CABERNET masterfully articulates diverse vocal, musical and theatrical resources in order to create an integral performance, which is not only a high artistic level show but also a very entertaining one, opposite to the usual solemnity associated to vocal bands. Applause, surprise and gratitude are the common response people give to CABERNET, a musical offer for all cultures and ages.

  Cabernet members, Marcos Lozano, Patricio Witis, Manuel Moreira, Ale Dolina, Diego Pietropaolo and Pol Gonzalez, are professional singers and qualified musicians. Most of the songs have been arranged or composed by them, who also sometimes play instruments on stage.

 The band has toured around Argentina, Brasil and Uruguay and participated in numerous music festivals and gatherings, with excellent response from both critic and audience. Also, they have played together with artists such as Alejandro Dolina, Guillermo Fernndez, Chango Faras Gmez, Marcela Morelo, Jorge Fandermole, Antigua Jazz Band, Gillespi, BR6, The House Jacks, among others. Cabernet has also taken part in other musicians records, such as Tangoloco - Daniel Garca Quinteto, Raffo, Roxana Carabajal, and Muchas Gracias Mastropiero, the tribute album for Les Luthiers 40 years in music.

 All along the journey, in the sometimes-hard task of bringing forth a musical project of this sort, we have found several friendly voices that encouraged us to carry on.

 Dear Cabernet,  How could I not remember you, your intelligence to choose the proper counterpoints, the one and a thousand subtleties of your vocal assembly? How could I ignore that you have already become a part of the vocal world avant-garde, an honorable frontline that is sometimes undermined by the lack of opportunities and an embarrassing mercantilism?  Ever since Ive known you I am done with Pinot Noire, Carmenere and Merlot. Warmest regards  (Silvio Rodriguez, Cuba).

 I listen to Cabernet with pleasure! Its so good! Really high artistic level! Its inevitable for me to compare you to Take 6, of which Im also a fan, but its truly wonderful to know that right here next to us, in our dear South America, we can have a band of equal quality to that of the North (Jaques Morelenbaum, Brasil).

 I must say that, all the way through the long musical road I have travelled and I am still travelling, Ive enjoyed some sublime occasions, and this is no doubt one of them. Members of Cabernet: THANK YOU, for your musicality, your kindness, your discipline, your surrender and your taste, in the name of all of us who love good music around the world and within our dear Latin America (Lucho Gonzlez, Argentina - Per)

 "Cabernet is a purebred of hot rhythms and heavenly harmonies, in the best tradition of Manhattan Transfer and Vocal Sampling, however with a more Southern identity. They bring us collectors songs for mind and heart, and they are a must in every digital player of us music lovers" (Eva Aylln, Per)

 Listening to Cabernets Bombo! gave me a long-lasting feeling of joy. An Ibero-american repertoire that includes diverse places and times, amazing performances created by the chemistry of their voices together, plus the emotion of each individual voice, that I now take with me. Makes me want to sing! (Jorge Fandermole, Argentina)

This is an impeccable, perfect and beautiful CD, its musical to the extreme!!!!!!  (Lito Vitale Argentina)

Cabernet Dearest: I loved it. The album is sheer beauty (Daniel Rabinovich, Les Luthiers, Argentina)

 Excellent Cabernet, my warmest congratulations to you. I really enjoyed the album, the arrangements are a true wonder (Leo Masliah   Uruguay)

  

Band Members