Capitan Tifus
Gig Seeker Pro

Capitan Tifus

buenos aires, Buenos Aires, Argentina | Established. Jan 01, 2005 | INDIE

buenos aires, Buenos Aires, Argentina | INDIE
Established on Jan, 2005
Band World Ska

Calendar

Music

Press


"Radio & Video interview Argentina"

video and radio - Vorterix


"TV interview Russia"

tv interview - RT interview


"TV interview Argentina"

tv interview - Q noticias


"TN Tv Media"

Capitán Tifus: "Viajar y tocar es un emblema para nosotros"
La banda habló con La Viola Web y contó detalles de su historia. Su música sonó por distintos escenarios de Argentina, Latinoamérica, Europa y Asia.
Lunes 17 de Febrero de 2014 | 10:15
VIAJEROS. Mucha alegría y buena música.VIAJEROS. Mucha alegría y buena música.
Capitán Tifus se formó en el 2005 y a lo largo de estos años se presentó en distintos escenarios de Latinoamérica, Europa y Asia. Su estilo está marcado por la fusión de varios géneros musicales.

En octubre se conocerá el nuevo disco de la banda. El jueves se presentaron con mucho éxito en el festival RockBA. Hablaron con La Viola Web y nos contaron detalles de su historia.

capitantifus2.jpg

¿Cómo pueden definir el estilo de la banda?
Nuestra música tiene mezcla de rock, cumbia, música de los balcanes y ritmos latinos. Es una fusión de lo que escuchamos a lo largo de nuestra vida y en nuestros viajes, aprendiendo de músicos de distintos países.

Nuestra música tiene corazón de inmigrante, de nómade. Nuestro baterista mexicano en Alemania nos hacia el chiste “los peruanos vienen de los Incas, los mexicanos de los Mayas y los argentinos de los barcos".

Tocaron en Europa y en Japón ¿Qué significado tiene para la banda?
Viajar y tocar es un emblema para nosotros, es donde se generan los temas, donde más crecemos. Un cuento, el año pasado perdimos nuestra furgo en Suiza y este año nos toca girar por Rusia en trenes (porque no podemos entrar una camioneta de alquiler desde Alemania), entonces le comento al griego (nuestro bajista) "che este año tenemos que hacer Rusia en trenes" y me contesta "genial, en los trenes es donde se escribieron los mejores libros". La aventura es el alma del Capitán, ya no me imagino la banda sin las giras, no tendría ningún sentido.



¿Cuáles son sus influencias?
Nos pasó algo muy loco los últimos años con la caída del cd comprado, a lo largo de los festivales intercambiamos discos con las bandas colegas. Así que los últimos cuatro años venimos escuchando a nuestros amigos y nos volvemos fans de ellos, lo cual está buenísimo. Escuchamos música de todas partes del mundo, de artistas que encontramos en festivales, y es principalmente música independiente. Hay una banda china de Cantón que nos encanta, es el mejor disco de reggae que escuchamos en años y todo cantado en chino.

¿Cómo pueden definir sus discos?
El primero fue más oscuro y rockero, fuente de nuestra influencia en la adolescencia del rock alternativo de los 90, que ya en si mismo era una fusión de épocas. Se llamó Flores del Bosque de Bolonia (2007) y es hermosamente dotado de arreglos, cientos de guitarras, letras barrocas, nos encanta a un nivel nostálgico y posta que está muy bueno. E Viva! (2012), en cambio, muestra nuestra evolución a nivel personal hacia una música más nuestra, con más ritmos latinos, letras todas en español y más feliz, un poco menos energético que los shows en vivo pero muy bonito. El nuevo va a ser una locura, ecléctico, con mucha energía y rarezas. Va a salir en octubre.

¿Cuál es el mensaje de Capitán Tifus?
Llevo siempre una libreta encima, nunca sabes cuándo puede venir la inspiración. La palabra es finalmente por donde entra la música, lo que le queda a la gente grabado y sonando, es muy importante que lo que decís tenga un significado. Según Kandinky "El arte sirve para echar luz al sentimiento humano" tratar de decodificar lo que nos sucede. La canción ayuda a poder gritar y cantar lo que sentimos sin tener que herir a los demás, o por qué crees que "Señor Cobranza" fue tan revolucionaria.

Tags relacionados - TN. Argentina


"TV program. Russia"

En Entrevista con RT, la banda de música argentina “Capitan Tifus” habla acerca de las peculiaridades de su estilo único y de cómo integran en sus canciones ritmos de diversas culturas. Además, cuentan las curiosidades que experimentan durante sus giras y comparten sus impresiones sobre el público de diferentes países. - RT. Video


"Radio CZ. Prague. Czeck Republic"

La fanfarria latina de Capitán Tifus llega a Chequia
15-08-2013 15:16 | Carlos Ferrer
Enviar por e-mail
Imprimir
Suscribir a RSS
La banda argentina Capitán Tifus visita la República Checa con su particular mezcla de ritmos latinos, rockeros y balcánicos. Después de tocar en Praga, su próxima actuación será en el festival Open Air de Trutnov. Poco antes de su concierto en el club Ryba na Ruby habló con ellos Radio Praga.

Descargar: MP3
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Ritmos y melodías latinos, como el tango, la rumba y la cumbia, se alternan y mezclan con el desenfreno de la música balcánica, con el rock, el ska, el reggae, el funk o la bossanova. Todo con un denominador común: la alegría, el desenfado y la espontaneidad musical. Ese es el cargamento del barco pirata del Capitán Tifus que desembarcó este miércoles en Praga y que se lanzará de nuevo al ataque el viernes 16 de agosto en el festival Open Air de Trutnov.
Ambos conciertos forman parte de la gira Fanfarria Latina, que está llevando desde mayo a esta banda de piratas de la música fusión por todo el viejo continente. Se trata de su tercera vez en la República Checa, después de su primera gira internacional de 2011 y la larga gira de presentación de su segundo álbum, ‘E Viva’. Precisamente este segundo trabajo se caracteriza en contraste con su debut ‘Flores del Bosque de Bolonia’, por un sonido menos rockero a favor de una mayor frescura y una influencia más acusada de la música popular. La dirección actual de la banda apunta, de forma poco premeditada, hacia lo que la cantante, Vicky Cornejo, llama la “música de la calle”.
“Es el espíritu de la calle. Vos decís como se mezcla lo balcan con lo latino, y creo que es eso, es ese espíritu de tocar afuera, de tocar esa música espontánea que sale de la gente del barrio, que toca porque lo necesita, porque lo vive, y es parte de su cultura y de su vida. Lo que estoy tratando de buscar con estas sensaciones, esta espina dorsal de lo callejero, que puede ser desde una cumbia, un tango, un balcan, un folklore gallego…"
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
El proceso de composición comienza sin embargo de manera centralizada. El director de esta heterogénea orquesta que es Capitán Tifus, Jerónimo Cassagne, produce la idea básica, que después acaba siendo desarrollada por el resto de la banda, como nos cuenta.
“A la hora de componer, en influencias, yo no pienso en nada en particular, sino en hacer una buena canción. Después en la sala se ensambla todo y se le busca un color en particular, o si esta canción puede ser un poco más cumbia, o más balcánica, o que vaya para tal lado o para el otro. Pero lo previo es uno con su guitarra cantando un poco, y quizás puedes proyectar así una idea. Para mí es más puro al principio, después en la sala ya se pudre todo, digamos”.
Esta “corrupción” de la idea original es precisamente la que otorga a las composiciones del grupo su carácter mestizo, de fusión, o por llamarlo de alguna forma, globalizado, y que viene dado por la misma interculturalidad de Capitán Tifus, que aunque de núcleo duro argentino, está formada por músicos de distintos países y trasfondos musicales, como explica Vicky.
“Estamos reensuciados, por decirlo de alguna manera. Nosotros en la banda tenemos miembros de otros países, y hemos viajado por un montón de lugares. Entonces de repente en la furgoneta suena música balcánica, suena música de Centroamérica. Acá el amigo Albert es mitad español mitad dominicano, y está todo el día con el vallenato. Es el que pone la música. Tenemos al bajista griego, que le da a la música balcánica. Nosotros traemos cumbia, tango. Termina siendo todo una gran mezcla que al final no sabés. Bueno, vamos a hacer una cumbia. Luego la cumbia termina teniendo una música oriental arriba y no sabés qué es”.
En el mismo sentido abunda Emilio, el trompetista, que forma parte de Capitán Tifus desde el año pasado.
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
“Te encontrás que vos querés hacer un estilo, y como tenés músicos de todas partes, uno a la hora de transmitir un concepto intenta expresar algo y el otro, como es de otra cultura, entiende otra cosa. Algo gracioso, me acuerdo de que el año pasado teníamos un baterista alemán, de Berlín, que cuando nosotros le decíamos: bueno, pero tocá una base más cumbia, él tocaba reggaeton, y cuando le pedíamos reggaeton tocaba cumbia. Entonces entre nosotros nos dijimos: bueno, vamos a hacer así, cuando decimos reggaeton para él es cumbia, vamos a decirle reggaeton. Y cuando te querés dar cuenta estamos viajando en furgoneta por las rutas y estás hablando tres idiomas a la vez: español, inglés, alemán. Lo mismo que pasa con esa mezcla pasa en el escenario y pasa en la sala de ensayo”.
Capitán Tifus se encuentra ultimando el que será su tercer disco, en el que seguirán profundizando en la línea marcada por ‘E Viva’ y en el que incluirán por ejemplo dos cumbias, que tratarán de interpretar de la forma más pura posible. Este estilo, originalmente un género folklórico centroamericano, está viviendo una explosión que trasciende ya la escena argentina y a la que Capitán Tifus no ha permanecido indiferente, como señala Jerónimo.
“En realidad la cumbia ahora es cool. Antes era de cabeza, y no solo por la cumbia villera. La cumbia villera vino acompañada por un nuevo movimiento de que se escucha cumbia en todos lados. Pero en los 90 la cumbia era muy cutre, en Argentina. Y ahora creció en todos lados, porque se valora, se escucha y se reconoce la cumbia mexicana, se diferencia de la colombiana, de la argentina… Ya es un fenómeno latinoamericano ya muy fuerte. Que en realidad era lo que pasaba en cada ciudad, pero ahora a nivel globalización. Suena en Europa cumbia todo el tiempo”.
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Otra seña de indentidad de la formación son sus letras, a cargo de Vicky y que, después de jugar con el inglés en el primer disco, son ahora íntegramente en castellano. Para Vicky, se trata de una creación artística que debería encontrarse al mismo nivel que la composición musical.
“Depende de cada canción, de su temática, pero le presto mucha atención a la poesía. Lo que más me interesa a mí es obviamente la música, escribo las melodías y toco distintos instrumentos… pero las letras las estoy todo el día escribiendo, escribiendo, escribiendo. Cada canción tiene su temática, algunas son de amor, otras de búsqueda persona, o de distintas cosas, pero que sean también una obra en sí, una poesía en sí”.
Precisamente el sentido de los textos va en consonancia con el estado de ánimo que trata de transmitir la música de la banda, continúa Vicky.
“Para mí es importante que la letra tenga un mensaje y que diga algo. Las letras por lo general tienen el mensaje que nosotros vamos transmitiendo, que es la alegría de vivir, que la vida es una sola, que todo se termina y hay que disfrutarlo, que no te importe no tener dinero, que lo importante es disfrutar la vida”.
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Capitán Tifus se formó en 2005 de la mano de Jerónimo, Vicky y Fran Mercado y pronto se encontraron tocando con bandas insignes de la música fusión argentina como Bersuit o Karamelo Santo. En 2009 ganaron el premio Diente de Oro a la banda más creativa y dos años más tarde fueron invitados al festival BOtanique, en Bolonia, Italia, en representación de Buenos Aires. Capitán Tifus ha sido declarada dos veces de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Se trata de un ascenso meteórico que vino confirmado por su gira mundial de 2012, en cuyo marco visitaron también Japón y China. Fue precisamente en el gigante asiático donde Capitán Tifus experimentó el choque cultural más fuerte de su carrera, como describe Vicky.
“Los chinos ahora recién empiezan a tener ese margen para el ocio, el entretenimiento. Antes: trabajar, trabajar, trabajar. Entonces no están acostumbrados a ir a ver bandas, a ir al bar. Y primero, ir al bar es de gente mala, es como que estaba mal visto. Y luego que van a ver una banda, que no conocen la música, y si bailás te miran mal. Entonces se prendían fuego a los últimos dos temas y pedían más, más, más. Y vos estás: ¡macho, tocamos hora y media, dos horas, no podemos más!”.
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Foto: Presentación oficial de la banda Capitán Tifus
Capitán Tifus está formado actualmente por nueve miembros, y su actividad constante, viajando de un país a otro, hace que continuamente haya músicos que abandonan el barco y otros nuevos que embarcan, algo que sin embargo no afecta al ambiente general de trabajo, que unánimemente los componentes del grupo califican de muy positivo. Es de hecho esta actitud la que permite a este buque pirata seguir surcando los siete mares, y la que explica la energía que transmite la banda en directo, como comenta Vicky.
“Si vos lo ves en nosotros, somos un grupo de nueve monos locos dando vueltas por el mundo. Nos matamos de risa, y eso verdad, la pasamos súper lindo. Y si no fuera por eso, y gracias a eso, es imposible. Es un esfuerzo físico y emocional súper grande y lo logramos porque en realidad es una alegría estar juntos y hacer música y viajar”.
Después de zarpar del puerto checo, los piratas del Capitán Tifus seguirán transmitiendo su buena onda por Alemania, Austria, Italia, Suiza, Rusia y Bélgica. - Radio CZ


"El Parlante amarillo. Colombia"

Capitan Tifus “Maradevi”

Creadores del género Fanfarria Latina, el Capitán viaja por el mundo compartiendo la música y mística de la mezcla audaz de balcan, cumbia, rock y ska .
El público no para de bailar esta fiesta de ritmos!

En 2013, su tercer gira internacional también por Latinoamérica y Europa, comenzó con el Pepsi Music en Buenos Aires e incluyó festivales europeos como el Trutnov (Rep.Checa), Wild Mint (Rusia), Mundial (Bélgica), entre los 60 conciertos de su gira de 5 meses por Europa. También compartieron conciertos durante esta gira con Bomba Stereo (Lido, Berlin), Karamelo Santo (Die Pumpe, Kiel) y Bersuit Vergarabat (Karneval der Kulturen, Berlin).

Una cumbia pirata que transcurre en la cuenca del Rio de la Plata.
Creadores del género Fanfarria Latina, el Capitán viaja por el mundo compartiendo la música y mística de la mezcla audaz de balcan, cumbia, rock y ska .
El público no para de bailar esta fiesta de ritmos!

www.capitantifus.com

https://www.facebook.com/capitantifus

La banda, creada en 2005, gira internacionalmente desde hace 3 años, tocando por Argentina, Europa, Rusia, China y Japón. - El Parlante amarillo. Colombia


"Newspaper article"

Capitán Tifus pone la segunda

Viva es el segundo disco de Capitán Tifus, creativa banda argentina que fusiona ritmos latinos, música de los Balcanes y ska en un estilo que ellos denominan fanfarria latina. A punto de iniciar en este 2013 su cuarta gira internacional por Latinoamérica, Europa y Asia, dejan en las bateas esta nueva placa -sucesora de su álbum debut Flores del Bosque de Bolonia , de 2007- que también lleva producción artística de Matías Cella (Jorge Drexler y Kevin Johansen entre otros) .

Se trata de un disco divertido, donde la voz de Vicky Cornejo se acompaña de sonidos multiétnicos y en donde el concepto de "diversión pese a todo" está siempre presente. La banda, nacida en 2005 con Jerónimo Cassagne, Vicky Cornejo y Fran Mercado en principio, fue Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2011 y 2012. Como ellos mismos cuentan "A lo largo del camino se fueron sumando músicos de todo el mundo y hoy el barco del Capitan Tifus es mucho más que una banda, es ¡Una forma de vivir!". - Diario Popular. Argentina


"Multimedia interview"

video interview - Surf and Rock Radio


"Concert Review Hong Kong"

For the second time in their short week of being in Hong Kong, Capitan Tifus took the stage, and there was anticipation palpable in the air. Perhaps there had been, among the people, tell of a band in which, literally, everyone was dancing on stage. Or who made pretty much everyone in sight in an HK audience, stand up, dance and enjoy themselves thoroughly. Perhaps there had been tales of a band that suddenly died during a show, only to reanimate and continue playing immediately. Or, maybe it was their bohemian, slightly eccentric and fascinating appearances. Whatever it was, you could feel people willing them on to the stage. And they did not disappoint.

The first thing one would notice about them on stage is that they are a band positively buoyant with energy. Keep in mind, they were at the same level of energy for their Monday show, the same day as they had landed in HK; and all this after months of intensively touring the world. This process has worn major bands down in the past, and it’s reassuring to see bands that tour well. Their singer, Vicky, not being tied down to an instrument (except the intermittent bongo runs) made full use of her freedom, dancing with abandon, on-stage and off it (at one point even with The Underground’s own A&R man). This clearly was infectious and the people in the crowd were happily dancing along to their tunes. However, the rest of the band were dancing almost equally vigorously too; t’was a sight to behold when someone with a violin dancing. But, all for good reason, for such was their music.

Theirs is a heady, contagious sound, of which gypsy-esque Balkans tones and tunes make up largest part. However, what they cleverly do is to make their rhythms either more Latin- or more tribal sounding while still maintaining the fluid melodies that gypsy music evokes. There was also a bit of funk thrown in, as in Circo. This makes for an interesting mix, especially on their album ‘E Viva!’, where these forces can be heard melding together in different ways. However, when played live, as could be anticipated, the songs are played more forcefully, and are far more punk-tinged and more 70s rock-like than their recorded renditions. This is a wise move, and though certain subtleties are lost, this shows you a different side of the band, and also makes for a more immediately engaging show. This comes off particularly on Maradevi, and Bolsa, and the thundering encore version of Runas they did, and El Rey was almost grind-rock in feel. It certainly helps that the band are very tight indeed, and able to pull off start-stop moves and smoothly change gears in the middle of songs (which their drummer, in particular, did masterfully, along with having tremendous groove). The rootsy country-like Mala Vida, for instance, turned into a smooth Noughties pop song without batting an eyelid.

There were a couple of songs that seemed like just tokens of a style, like the samba-inspired Manha, or the light Euro-pop of Amor Y Mucho Mas, but when you’re playing an almost hour-and-a-half-long set, you can be excused a couple of misses. They have the energy of Gogol Bordello (though without the near-violence), the melodic variety of Kultur Shock or Balkan Beat Box, and the theatrical touch of Motherhead Bug. And they gave ‘prizes’ to the audience members who danced the craziest, so they have a sense of fairness too, along with their obvious sense of fun. It was terrific fun to have watched and heard them, and there are hardly better ways to finish a show than to have the audience dancing frantically, leaving them wishing for more. If they’re even in your town, or back here again, you should definitely reserve that evening to spend with this band, for you won’t regret it. - Underground


"Radio China"

video interview - CRI en español


"Inteview Russia"

video interview - Russia Beyond the Headlines


"Review, Quingdao, China"

More on Capitan Tifus from Redstar:

From Buenos Aires, Argentina, Capitan Tifus is an Indie rock band with more than a hint of salsa and reggae. Currently on their worldwide E Viva tour (named for the eponymous new album), they have been touring since May and won’t finish until November. This tour has already taken them all over northern Europe and now their sights are set on Asia! Their music has a lively sound full of energy; led by the smooth voice of frontwoman Vicky Cornejo, it’s a mixture of chimes, horn instruments, shakers and guitars all playing as one – a bona-fide Latin carnival of sound. - Quingdaonese


"Interview Argentina"

Capitán Tifus y su vuelta al mundo
Por Redacción RockDT
21 de Diciembre de 2012, 13:21
La desquiciada banda argentina Capitán Tifus realizó durante todo el 2012 la gira presentación de "E Viva!" alrededor del mundo. Nombraron a la gira "La Vuelta al Mundo en 80 conciertos".


Capitán Tifus recientemente emprendió una gira que los hizo viajar y tocar por todo el mundo. Pasaron por Rusia, China, Japón, Alemania, Austria, Suecia, Holanda, Francia, República Checa, Italia, Ukrania.

La gira comenzó en Mayo de 2012 y la realizaron para promocionar su nuevo álbum “E Viva!”, grabado en Buenos Aires y editado en Austria a través de Newton Records. La gira de declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En la gira se han presentado en varios festivales como el Karneval des Kultures de Berli, Gideon Festival de Groeningen, Movement Festival de Perm, Harvest de Moscú, Fusion Festival de Larz y Jazz Festival de Shenzhen, entre otros. También se han presentado en salas de conciertos destacadas como Yamm! de Berlín, Melkweg de Amsterdam, CHA de Moscú, Yugong Yishan de Beijing y YYT de Shangai, entre otros. También se presentaron en la Embajada Argentina en Berlín, Moscú y Beijing representando al país.

Los conciertos de Capitán Tifus están cargados de una energía única, provocada por su música mestiza gracias a la combinación de ska, rock, balcan, y elementos latinos. Es una fusión de ritmos y melodías que obligan al público a bailar desde el principio hasta el final del recital.

- See more at: http://www.rockdt.com/contenidos/977/capit-n-tifus-y-su-vuelta-al-mundo.htm#sthash.ZD9cSFQQ.dpuf - Rock DT


"Review Germany"

Go Around The Globe With Capitán Tifus
Print Email Category: Interviews
It was at this year's Berlin Music Week when I met this guy from Argentina who thrusted this Capitan Tifus CD into my hand ... Damn, I forgot his name. But fortunately we have our man in Buenos Aires who got in touch with them for some Q&A ... thanks Carlos. Published November 18 2013.
by Carlos


Capitán Tifus (Captain Tifus) is a person, well a pirate, but not a bad one. This guy travels the world searching for a treasure, but he does it on the best way possible, by making music. Back in 2004 the guys behind The Captain got together in Buenos Aires not only to form a band but to create a new persona, he has is own personality and like any other human being he has a mission. A mission that took him in three tours around the world.

Vicky told us about this pirate, where did he come from and where is he going ...

50K MUSIC: Who formed Capitan Tifus? How did you meet and how was the band form?
Vicky: Jero (guitarra), Fran (violin) and I (voice) went together to school and we started playing when we were around 16, we made a few bands before the Captain. That means we have been together for over 15 years. During this years we had many bandmates, but today with Emiliano on Trumpet we are four Argentinians that tour the world. Because of our many touring months, not all of us can travel all the time. In Argentina the team is formed by Germán Paraise and Juan de Paula on bass and drums. We add bass, guitar and drums in Europe (Apostoli -el griego-, Albert -el catan- and Maik -el gallego-) and in Asia we have Jordie, our bass player in Hong Kong.

50K MUSIC: Which are your influences? How does your style form?
Vicky: Inside a crossbreed that was born from mixing Latin beats with Rock, Ska and Reggae, we added Oriental melodies to it, especially from the Balcanic zone. We also put some Gipsy music in there and we called it “Fanfarria Latina”. This can also sound a little bit like some Tango melodies because it has roots in the common things, immigration, popular music and the joy of spontaneous encounters. We have many influences from Tango and Argentinian Rock, like Sumo and Bersuit to internationals like Manu Chao, Goran Bregovic, Buena Vista Social Club, The Beatles… we like everything!

50K MUSIC: Where did the name come up?
Vicky: Captain Tifus is a pirate that travels the world looking for different music and mixing it, trying to find a melody that will give him immortality. Or maybe trying to find richness or the maximum joy of life… The interesting thing is that he doesn’t realize that by doing this he is already living the best thing of life that is travelling and making music!

50K MUSIC: If I´m not wrong you guys have been touring for about three years, what differences did you find between the European and the American audience?
Vicky: The public varies a lot even inside Europe and probably is more similar the Galician to the one in the countryside of Argentina and Buenos Aires´ is closer to the one in Berlin. Big cities are very similar, people has many cultural influences and they are, on one side a bit more reserved, they get less surprised and is harder for them to see new things (the contrary of what you would usually think). In the smaller towns the public is more grateful and they loose themselves faster, because they know that they might not get another chance to enjoy that moment, that music. Our most energetic public is in Russia, they are in the small towns like Voronesh, Tambov, and Stavropol. We go there every year and we already have followers that receive us with presents, lots of love and they get crazy in the gigs. For us, even though it is an enormous effort to get to these places, it is very important because it creates a beautiful link and that is where our musical mission is really worth it.

50K MUSIC: What is more comfortable for you, the studio or the stage?
Vicky: The studio is a luxury, is the prettiest and it is where we all want to be because it is creativity, detail, where dreams are created. But that’s short; they are one or two months every two years. After that reality is on the road. Something we also love! That’s the real work, 30.000 km in five months, 70 concerts. We don’t stop, the band is fantastic live and we have a lot of fun. Playing is god for us and it brings us closer. It gives sense to what you do, because people meet you and enjoy the music. You can do the same with the album but you get to more people and in a closer way when the music is made in the moment.

50K MUSIC: How are the plans going for the next tour?
Vicky: We have confirmed shows for 2014 in Europe, so we are going to be there around May. We are returning to Spain, Germany, France, Czech, Ukraine, Russia and we are also adding Finland and Sweden this year so we are very excited!

50K MUSIC: Are there any plans for a new album?
Vicky: During our last tour we recorded a live album that will be released in 2014, we will have that for the next tour and we are very excited about it because it reflexes the energy of the shows. After next year´s tour we will record our new album and we are hoping to release it at the beginning of 2015. On the other hand we are editing a movie about the tours but I think that’s going to be out in 2015 too because we want to add shots from our next trip.

Thanks to Vicky and the rest of the group for answering my questions with so much energy! - 50K Musik Mag


"Review Berlin concert with Bomba Estereo"

BOMBA ESTÉREO / CAPITAN TIFUS - Berlin, Lido (08.08.2013)
Die kolumbianische Band BOMBA ESTÉREO zählte zu den ganz großen Highlights beim TFF Rudolstadt 2010. Nun endlich, nach drei Jahren, war die Band im Rahmen ihrer „Pure Love Summer Tour“ wieder live in Deutschland zu erleben. Wir waren für Euch beim Konzert im Berliner Lido dabei.

CAPITAN TIFUS @ Lido, Berlin Zunächst jedoch ging die musikalische Reise nicht nach Kolumbien, sondern nach Argentinien, denn die Band hatte sich für den Auftritt in Berlin einen Support aus Buenos Aires mitgebracht: CAPITAN TIFUS. Wie der Name fast schon ein bisschen vermuten lässt, spielt die Band mit dem Seefahrer-Image, und wie um dies zu bestätigen wurde im Bühnenhintergrund ein grinsender Affenkopf mit einem Piratenhut an die Wand projiziert. Der Piratenhype macht also auch vor Südamerika nicht halt. Mit dem, was in letzter Zeit hierzulande unter der Totenkopfflagge die Bühnen unsicher macht, hatten die Argentinier aber herzlich wenig zu tun. Stattdessen gab es einen wüsten Stilmix aus Latin, Ska, Balkan und Rock, der nicht nur jede Menge gute Laune versprühte, sondern auch hochgradig in die Beine ging. Die argentinischen Freibeuter erwiesen sich als eine absolute Live-Band im besten Sinne, denn hätte ich lediglich das Studiomaterial zur Verfügung, würde ich die Band wohl eher lediglich unter „nett“ verbuchen. Was Sängerin Vicky Cornejo und ihre Mannen aber auf der Bühne ablieferten, war eine mitreißende Show, die auch den letzten Tanzmuffel im Publikum in Bewegung versetzte. Mir wurde zwar von weiter hinten von einigen wenigen statischen Figuren berichtet, aber die sind in der mathematischen Summe definitiv eine zu vernachlässigende Größe. Ihr wisst schon, Fliegen sind auch lästig, aber mein Gott... Möglicherweise lag es daran, dass der Sound im hinteren Teil des Saales nicht so gut war, vorne hat man davon jedoch nichts gemerkt, da hat alles gepasst und es war durchgehend Party angesagt, sowohl auf der Bühne als auch davor: Ob nun die gesamte Truppe auf der Bühne „tot“ umfiel und das Konzert im Liegen fortsetzte, die Männer ihrer Frontfrau Vicky auf Knien huldigten oder selbige mit den Worten „Who wants to waltz with me?“ ins Publikum sprang – man merkte allen Bandmitgliedern an, dass sie Spaß an ihrer Musik hatten, und diese Stimmung übertrug sich eins zu eins aufs Publikum. Eine der besten Vorbands, die ich jemals gesehen habe!

CAPITAN TIFUS @ Lido, Berlin

Und so gesehen überhaupt eines der denkwürdigsten Konzerte, die ich je erlebt habe, denn als nach CAPITAN TIFUS die Lichter wieder angingen, zerstreute sich das Publikum nicht etwa bis zum Hauptact wieder, sondern blieb die gesamte Umbaupause kollektiv im Tanzmodus. Zugegeben, bei den meisten Konzerten hat man da auch schnöde Konservenberieselung und keinen ausgewiesenen Latin-DJ, aber eine zwischen zwei Bands komplett durchtanzende Halle war dennoch ein für mich bislang singuläres Erlebnis.

BOMBA ESTÉREO live @ Lido, BerlinSo war es dann für BOMBA ESTÉREO natürlich ein leichtes, die bereits kurz vor dem Siedepunkt befindliche Stimmung endgültig zum Überkochen zu bringen. Wo das Showelement bei der Vorgängerband zumindest halbwegs auf die Ganze Band verteilt war, fokussierte sich die Aufmerksamkeit nun jedoch beinahe ausschließlich auf Frontfrau Liliana Saumet. Die Bühnenpräsenz der kleinen, quirligen Kolumbianerin ist wirklich einzigartig. Mal Latin-Lolita, mal HipHop-Göre – die Sängerin hatte das Publikum vom ersten Moment an im Griff. Dabei darf man ihre drei Jungs allerdings in keiner Minute vernachlässigen, bieten sie ihr doch das klangliche Fundament, ohne das selbst eine so ausgewiesene Rampensau wie Li einigermaßen hilflos wäre. Ob Simón Mejía am Bass und Julián Salazar an der Gitarre beziehungsweise der Live-Elektronik oder der mehr als fantastische Kike Egurrola an den Drums – diese Band funktioniert auf der Bühne wie ein Uhrwerk, und das ist jetzt definitiv nicht negativ gemeint!

BOMBA ESTÉREO live @ Lido, Berlin

Der Schwerpunkt der Songauswahl lag natürlich auf den Stücken des aktuellen Albums „Elegancia Tropical“, aber auch einige ältere Stücke wie „La Boqilla“ oder „Ponte Bomb“ hatten den Weg in die Setlist gefunden. Als vorletztes kam dann schließlich der Song, den man getrost als Welt-Hit bezeichnen darf, und den inzwischen jeder Worldmusic-DJ auf diesem Planeten, der etwas auf sich hält, im Programm hat - „Fuego“. Und die Hütte brannte! Gottseidank nur im übertragenen Sinn, denn der Festsaal Kreuzberg, wo das Konzert eigentlich stattfinden sollte, wurde ja nicht lange vorher tatsächlich ein Opfer der Flammen. Die Aufforderung „Jump, jump!“ hätte es hier jedenfalls definitiv nicht mehr gebraucht, denn der Lido hüpfte fröhlich und auch ganz freiwillig bis zur letzten Reihe. „El Alma y el Cuerpo“ bildete dann den Abschluss des regulären Sets.

BOMBA ESTÉREO live @ Lido, Berlin

Keine Frage natürlich, dass die Band damit noch nicht entlassen war und das Publikum frenetisch eine Zugabe forderte. So kamen BOMBA ESTÉREO noch einmal für zwei weitere Stücke zurück, bevor dann kurz vor ein Uhr morgens endgültig Schluss war.

Fazit: Wow! Und das ist beinahe noch untertrieben. Zwei absolute Ausnahmebands in bester Spiellaune und dazu ein entsprechend begeisterungsfähiges Publikum, das bekommt man in dieser Kombination definitiv nicht jeden Abend. Riecht für mich jetzt schon nach meinem persönlichen Konzert des Jahres! - Metal District


"Interview China"

Shanties from the sea
Global Times | Vera Penêda
Published on September 23, 2012 20:00


Five members of the band Capitán Tifus Photo: Courtesy of Capitán Tifus
Five members of the band Capitán Tifus Photo: Courtesy of Capitán Tifus



Argentine band Capitán Tifus is a gang of pirates raiding the seven seas with their unique mix of world music and joie de vivre, or joy of life. The crew takes rock, adds a pinch of ska and blends it with Latin and Balkan rhythms in performances that take audiences on a voyage of euphoria and meditation. Independent from labels and promoters, the band set sail from Buenos Aires on a journey that has taken them to Mexico, Europe, Russia and now China, where they drop anchor in Beijing on Wednesday night at Yugong Yishan.

"Welcome aboard, this is Captain Don Pirulero from Buenos Aires. Listen up!" commands a spokesperson for the Capitán Tifus crew in Spanish at the beginning of the song "Don Pirulero."

Dressed as a pirate along with her six other bandmates, frontwoman Vicky Cornejo flaunts her white boa feathers as violinist and bassist Francisco Mercado shares his revelation as a direct descendent of a famous Romanian Count.

Latin-inspired fun

"Latin Funfarria is the name we give to this mixture of rock with Latin American music and Balkan rhythms, reggae and ska," Cornejo, 30, told Metro Beijing from Russia ahead of the band's arrival in China. "It is also known as musica mestiza, or 'mixed music,' which is a style initiated by Manu Chao," explained Cornejo, referring to other groups that sail along the similar music straits such as French band Mano Negra and Italian singer Jovanotti.

Capitán Tifus' music is feverish, spreading like a dancing virus. Audiences can jump to songs such as "Circo" ("Circus"), swing to "Vamos a la Playa!" ("Let's go to the beach!"), or both shake and sway to the intoxicating rhythms of "Borracho" ("Drunk"). "We believe our music is an image of life in Buenos Aires combined with world music. It is full of energy and celebrates life," said Cornejo.

Making the digital connection

Currently on a worldwide 80-concert tour, Capitán Tifus included a stopover in Beijing after a concert in neighboring Japan. As an independent band that manages their own contacts and agenda, Capitán Tifus strongly relies on online social networking to promote their music and connect with fans.

"China is a bit difficult in regards to social networking, because our website isn't available in every city. We have to use Chinese social networking websites such as douban.com and youku.com to reach a wider number of people," Cornejo added.

The band believes Asia is an untapped market for their energetic brand of music. "There's a lot of rock and ska in these countries, but it is more influenced by US punk rock and not so much Latin or Balkan rhythms," noted Cornejo. Given the urge for a fusion of East and West and the affection for tango in Asia, Capitán Tifus believes that Latin music will only continue to grow in popularity in China.

A group of friends who met while studying music, all members from Capitán Tifus started playing together in their teens more than a decade ago. They arrive in China with five of their seven members aged between 22 and 30. In addition to Cornejo and Mercado, the group's lineup for Beijing comprises Jerónimo Cassagne (guitar) and the two Brazilian members of the band, Joseph Theune (drums) and Mariana Borssatto (woodwind). "We're very excited. We've wanted to get to China ever since the 2008 Beijing Olympic Games," Cornejo explained. "We believe it'll be a very interesting cultural exchange." - Globaltimes


"Clarin Newspaper Argentina"

Los sonidos de una “fanfarria latina”
El grupo de "cumbia-balcan-ska" presenta su segundo disco, "E Viva!". Con Clarín.com, Vic, su cantante, habló del particular sonido de la banda, de las giras por el lejano Oriente y de seguir "corriendo tras la pelota".

PODRIA INTERESARTE
Capitán Tifus
10.04.2013
¿Cómo le explicarían la idea de "fanfarria latina" a alguien que no escuchó a Capitán Tifus?

Con una aventura... una vez saliendo de un concierto en Livorno, Italia, nuestro batero se puso a hacer un ritmo sobre un cajón peruano. Yo saqué la melódica y empezamos a tocar un poquito. Se empezó a acercar gente. A medida que iban saliendo los músicos de la banda iban pelando instrumentos y se armó una fiesta en la calle que no puedo explicar...¡tenemos unos videos increíbles de ese momento! Vinieron los carabinieri, nos avisaron unos pibes unos minutos antes y pudimos escapar... ¡Pero ya había sucedido la magia! La fanfarria es la música de la calle de las fiestas de los Balcanes, pero nosotros somos de acá, entonces le ponemos el toque de Latinoamérica que le da un ritmo especial. Además, cumbia-balcan-ska, que es un poco nuestro mix de estilos tampoco termina de explicar el sentimiento.

Pasaron cinco años desde el debut, en EMI, con "Flores del Bosque de Bolonia". ¿Por qué tanto tiempo entre uno y otro? ¿En qué recorrido se metió el grupo, musicalmente, entre tanto?

Tuvimos un proyecto de álbum en 2009 que no lo llegamos a lanzar, es como el punto medio entre ambos discos. Las giras demandan mucho tiempo de preparado y en sí mismas. El año pasado tocamos 90 conciertos entre Europa, Rusia, China, Japón y Argentina. Este proceso de viajar, componer, de nuevas búsquedas musicales a nosotros nos alimenta constantemente y lleva tiempo en sedimentar. En el medio de Flores... y E Viva! estuvimos mucho en la ruta...

Ahora fueron editados por el sello austríaco Newton. ¿Cómo se dio eso?

Esto lo debemos en gran parte a la Embajada Argentina en Berlín, que nos apoyó en las giras desde el principio. Nos llevaron en 2011 a una feria muy importante que se llama Popkomm, donde conocimos a la gente de GLP, que son uno de nuestros agentes en Europa y tienen este sello independiente con el que vamos a hacer este año una segunda edición porque la primera por suerte se agotó.

Vienen de presentar el disco en Rusia, China y Japón. Y ahora vuelven a partir ¿Qué creen que genera por esos lugares la fusión que muestra en "E Viva!"?

En muchos lugares, especialmente en el interior de Rusia y China, nos dijo mucha gente que jamás había escuchado algo igual. Para la gente en China es muy difícil salir de su país, conocer cosas distintas, un poco por la barrera cultural y del idioma, por el costo y por las barreras políticas, no lo vamos a negar. Mostrar música nueva era para nosotros plantar una semilla, ayudar a vencer estas barreras y a acercarnos a ellos. Nos trataron de maravillas y estaban muy agradecidos por nuestro esfuerzo (que fue grande) de ir hasta allá. Por otro lado estas aventuras también enriquecen nuestra música. En Rusia cantamos (en ruso) y grabamos con Yuri Kaplya, un cantautor espectacular de Moscú, que nos acompañó en la gira...¡sin hablar nada de español, ni inglés! Y así el Capitán Tifus va buscando músicas del mundo y mezclándolas en esta fiesta.

En "Circo" hablan de seguir corriendo "tras la pelota". ¿Cuál es esa pelota que persigue Capitán Tifus?

"No me canso porque sé que éste es mi lugar", dice después... esta canción nos recuerda dónde estamos parados. Parece un cuento de hadas esto de las giras pero te levantás a las 10, viajas 500 kilómetros en una combi, montás un escenario, probás sonido, tocás, charlás con la gente, te dormís con suerte a las 3 de la mañana y al día siguiente lo mismo, 90 veces... lo que mantiene unida a la tropa y con pilas son los shows: cuando tocás recargás la batería, todo tiene sentido. La pelota es la misión de cada uno en esta vida, hay que darle para adelante porque es una sola. - Clarin newspaper


Discography

Flores del Bosque de Bolonia (2007). UMI, Argentina. Publishing editorial by EMI Melograf.

E Viva! (2012). Newton Records. Austria. 

Fanfarria Latina (2013). Newton Records. Austria

New Release (2014). Pirca. Argentina


Photos

Bio

Capitan Tifus travels around the world sharing and spreading their own genre Fanfarria Latina, an exciting combination of balkan, cumbia, rock and ska music. Audience all over the globe can t stop dancing this party of rythms!

The band was created in 2005 in Argentina and has been touring internationally for three years playing in Argentina, Europe, Russia, China and Japan.

From May to October 2014 Capitan Tifus will tour around Europe releasing their new work Fanfarria Latina on Tour, a live album recorded during the 2013 tour.
This will be the third album which follows
E Viva! (Newton Records, 2012) and Flores del Bosque de Bolonia (UMI, 2007) both produced by Matias Cella (producer of Jorge Drexler and Kevin Johansen).

Along the last years the band played in numerous festivals such as Pepsi Music (Arg), Fusion (DE), Mundial (BE), Trutnov (CZ), Mighty Sounds (CZ), Nuevo Sol (DE), Karneval der Kulturen (DE), A Rebusca (ES), OCT Jazz Festival (Shenzhen, China). Also in important concert halls: Niceto (Bs.As), Lido (Berlin), Melkweg (Amsterdam), Apolo (Barcelona), Die Pumpe (Kiel), Marz (Tokyo), VOX (Wuhan), Yugong Yishan (Beijing), Moriska (Malmo). Playing around 80 concerts a year.

The band is sponsored by the Secretary of Culture and the Ministery of Foreign Affairs of Argentina. Also develops conference meetings in the argentinean Embassies at Berlin, Barcelona, Moscow and Beijing. 

Capitan Tifus are: 

Victoria Cornejo (vocals, accordeon, percussion)

Jeronimo Cassagne (vocals, guitar)

Apostoli Chadoulis (vocals, bass)

Francisco Pedro Mercado (violin)

Volker Bauland (trombone)

Paul Marx (sax)

Miguel Cazenave Canton (drums)

Band Members