Carrera Quinta
Gig Seeker Pro

Carrera Quinta

Band World Jazz

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Carrera Quinta – En Esencia Un Disco – Un Día"


El centro de Bogotá no deja de ofrecer inspiración y hasta exasperación musical para aquellos que sueñan con dejar un legado para este pedazo del mundo. Algunos lo hacen con el caos, otros con el orden y hay quienes se dan el gusto de tener por nombre una de las calles que por allí se transitan: Carrera Quinta. La misma que por un recorrido de varias cuadras, nos permite tener recuerdos de cafés, bares, locales comerciales, universidades, restaurantes y hasta lugares de recóndita reputación.

Y tomando este nombre, seis personajes: Francy Montalvo (piano), Javier Pérez (guitarra eléctrica), Pedro Acosta (batería), Sandra Sánchez (flauta), Daniel Montoya (bajo) y César Medina (saxofón soprano) buscan un camino musical que podría ser como el de los personajes de Pirandello. Buscan un autor, pero no es sino la disculpa para darnos cuenta que ellos mismos han compuesto nueve piezas que dejan al oyente con la inquietud y el ánimo dispuesto para saber que aquí hay algo no convencional. Es una muestra atípica deliciosa, la de tomar la música raizal para con ella componer una obra actual y necesaria para darnos cuenta que de vez en cuando, esta ciudad cambia.

Como experiencia musical este grupo comienza a encantar a la ciudad en el 2006, cuando una reunión de músicos dispara la chispa para ir generando una formación que en la actualidad nos hace ver cómo la rigurosidad en la interpretación no es impedimento para avanzar, uniendo los bambucos, pasillos y las guabinas compuestas, con sutiles pinceladas de jazz y rock.

Esta primera experiencia discográfica del ensamble Carrera Quinta es una de las mejores maneras de darnos cuenta que estamos en un momento musical donde la ciudad de Bogotá puede tomar los lenguajes sonoros tradicionales y unirlos con los actuales, sin por ello dejar de pensar en un legado musical nuevo. Un legado que así, se suma a la rica tradición de la música nacional que se ha estado gestando y que evoluciona a partir de sus raíces. Y atención, que es obra original, no es adaptación, no es renovación, es creación certera. Nada más buscado en el centro de esta ciudad, que calles mestizas donde la pureza está diluida y donde está poluta.

Carrera Quinta
En Esencia
Colpatria Seguros
2009

1. Más de lo mismo (bambuco)
2. De repente (pasillo)
3. El pereirano (pasillo)
4. En esencia (guabina)
5. El optimista (bambuco)
6. El intensos (pasillo)
7. Con el alma (pasillo)
8. Sin viaje (pasillo)
9. Pasillo Tres

www.carreraquinta.com - Owai http://www.fotolog.com/owai/20861010


Discography

En esencia (2009)
independiente

Photos

Bio

CARRERA QUINTA is a band that mixes traditional music from the Colombian Andean Region with Jazz and rock. Their compositions are based on a research winner of a scholarship from the Department of Culture of Colombia

Created in 2006. Initially the band was focused in a investigation about the mix of traditional music of the Colombian Andes region and concepts of Jazz. As a result of the investigation and thanks to the received scholarship they have publish a book called “Method of Improvisation in the Pasillo of the Andina Colombian Region.” Another result of our investigation has been the composition of different masterpieces that combine and mix elements of the said genres. These song are part of the first Carrera´s Quinta record : En esencia.

CARRERA QUINTA es una agrupación que tiene como objetivo acercarse a las músicas de la Región Andina Colombiana, buscando nuevas formas de expresión partiendo del estudio y el conocimiento de la tradición, y la inquietud por involucrar elementos y características de otros géneros urbanos.

El grupo fue creado en 2006 por Francy Montalvo y Javier Pérez con el nombre de Proyecto RAC. Inicialmente se concentró en una propuesta investigativa que tenía como objetivo estudiar la posible mezcla de elementos de la música de la región andina colombiana junto a conceptos y herramientas propias del jazz. Esta propuesta fue ganadora de Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura en 2006; producto de este reconocimiento se realizo la publicación del libro “Método de Improvisación en el Pasillo de la Región Andina Colombiana”.

En el año 2009 la agrupación decide dividir su proyecto musical en dos partes importantes la primera que esta basada en su labor investigativa que sigue bajo el nombre de PROYECTO RAC y la segunda que esta concentrada únicamente en su actividad musical lo que hoy conocemos como CARRERA QUINTA.

El 4 de diciembre de 2009 CARRERA QUINTA presenta su primera producción discográfica EN ESENCIA, la cual resume una búsqueda constante y el trabajo de años de exploración en torno a las músicas tradicionales de la Región Andina Colombiana y su mezcla con elementos de otras géneros urbanos.

La producción de este disco estuvo a cargo del pianista y compositor German Darío Perez, en la actualidad la banda esta conformada por Pedro Acosta en la Batería, Daniel Montoya en el Bajo eléctrico, Cesar Medina en el saxofón soprano, Sandra Sánchez en la Flauta, Javier Pérez en la Guitarra eléctrica, composición, dirección y Francy Montalvo en el Piano, composición y dirección.

En su trayectoria Carrera Quinta ha recibido reconocimientos por parte de entidades como el ministerio de cultura en el área de investigación y composición, han sido invitados como ponentes por parte de asociaciones de musicología en Latinoamérica. En 2009 el Ministerio de Cultura incluye el trabajo realizado por Francy Montalvo y Javier Pérez como parte de la experiencias exitosas que ha sido apoyadas en los doce años de vida del programa de estímulos a la creación e investigación artística