Cecilia Pillado
Gig Seeker Pro

Cecilia Pillado

Berlin, Berlin, Germany | Established. Jan 01, 1966 | INDIE

Berlin, Berlin, Germany | INDIE
Established on Jan, 1966
Solo Classical World

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Cecilia Pillado: “Soy una trabajadora infatigable” (Spanish)"

martes, 07 de enero de 2014
La que sigue es una extensa charla con Cecilia Pillado. Porque la actriz y pianista es verborrágica, memoriosa y amiga de las anécdotas. Pero también porque no tiene reparos en fluir. Se emociona o ríe con estruendosas carcajadas; así, como si nada.

Cecilia Pillado es histriónica desde siempre. Con apenas un año hacía de la mesa su exclusivo escenario y recitaba un par de versos que sólo ella entendía. Dos años tenía y ya sabía de aplausos. “La actriz estuvo desde siempre. La pianista llegó un poquito después”, dice, con el acento típico de quien usa varios idiomas.

Es que vive en Alemania desde los ‘80; viajó para perfeccionarse como pianista y allí se quedó. La música argentina, desde entonces, marcó el rumbo de su derrotero pianístico; Pillado interpretó y grabó obras de Piazzolla, Ramírez, Ginastera y Guastavino. Así palió la nostalgia; así respetó las raíces.

La década siguiente la encontró en Los Ángeles (1998). No por conciertos, no. Sino por el deseo de pulir las herramientas actorales que traía desde aquellos años en que estudiaba teatro con Gladys Ravalle en el Goethe Institut. En Hollywood se perfeccionó como actriz de televisión y cine. “Eso me salvó”.

-¿Te salvó?

-Sí, porque, para mí, la actuación es un juego. Cuando tengo un rol (personaje) y se prende la luz roja de la cámara, siento esa alegría propia de los niños. En ese instante me entusiasma no tener responsabilidades pero para llegar hasta allí me preparo muchísimo; soy una trabajadora infatigable.

Los primeros personajes para la tevé llegaron en 2000. Y poco a poco, también, los roles en films. “Siempre hice de sudamericana, italiana mafiosa o de mala; incluso de psicópata”, detalla ella y ríe con cierta picardía.

El último trabajo es “Stung”, una coproducción de Alemania y Estados Unidos rodada en Berlín y que será estrenada en 2015. En la cinta, dirigida por Benni Diez, Pillado interpreta a Flora, el ama de llaves argentina de una ‘señora bien’ y millonaria. “Es una película de horror pero con toques cómicos; con una estética basada en las películas de horror de los ‘80, como “Alien”. En lugar de “aliens” aquí, el enemigo, son avispas mutantes”.

-¿Avispas mutantes?

-Sí. Todo sucede en la fiesta que una señora de alta sociedad organiza en su casa. En su jardín tiene rosas enormes, divinas, porque utiliza un fertilizante ilegal. Cuando las avispas entran en contacto con este compuesto químico, mutan su estructura genética. Flora, mi personaje, muere atacada por una de estas avispas gigantes que le entierra el aguijón en el ojo (risas).

La coproducción es una de las últimas incursiones que Cecilia Pillado cuenta en la industria del cine pero no es la única. Este año, su primer cortometraje comenzó a circular por festivales de cine internacionales (entre otros, el Festival Latinoamericano de Berlín). Al mejor estilo “Do it yourself”, la mendocina escribió, produjo, interpretó y dirigió este guión en el que se parodia a sí misma. “Siempre que hablo de mí no lo hago de una manera arrogante sino tomándome el pelo. Parodio a la pianista y a la actriz que habitan en mí”.

-¿Le ganó la actriz a la pianista?

-Nooooo (Pillado estira las “o”). Tal vez la respuesta esté en mi corto, porque interpreto a un par de mellizas: la melliza 1 es la actriz y melliza 2, la pianista. Cada uno de esos mundos es muy diferente y yo puedo pasar de a uno a otro sin inconvenientes. Aunque está claro que es ficción, el corto toca un poco con la realidad.

-No obstante, los números imponen un orden. En ese caso, está primero la actriz...

-(Risas). Mi madre siempre contaba que cuando tenía un año me subía a la mesa a recitar un versito. Tal vez por cronología, la actriz estuvo primero.

-¿A qué edad apareció la pianista?

-Recién a los 6. Y ella es la más concentrada, la más trabajadora y responsable. La actriz, en cambio, gusta de las fiestas, de la compañía de la gente, no para de buscar cosas; ella siempre está de muy buen humor.

-Pero para ambas el camino es la interpretación. ¿Se ponen en juego los mismos mecanismos internos?

-En el momento de estar en un escenario y frente a una cámara es un estado de conciencia trascendental, como si uno estuviera desprendido de sí mismo y con una sensibilidad muy aguda. Es un estado “high”, como un pequeño viaje.

El cariño es así

Antes lo dijo bien: se trata de dos mundos distintos. Pero se mueve oronda, de aquí para allá. En el reino de las partituras, Cecilia Pillado acaba de rendirle un homenaje a Guastavino, a quien conoció personalmente a mediados de los ‘90.

-¿Qué recordás del encuentro con el maestro?

-Fui a verlos dos veces a su casa, en Buenos Aires. Vivía en un departamento chiquito, rodeado de sus frascos de química. Me dio un alto así (dice y hace el gesto con las manos) de obras suyas para trabajar en el futuro. Entre otras, el manuscrito de los “Sonetos del ruiseñor”, que fue el último quinteto que compuso. Siempre la tuve conmigo y cuando en 2012 se cumplió un aniversario de su nacimiento decidí realizar este homenaje.

La preparación del concierto fue un proceso extenuante. Acaso fue un milagro, porque sucedió después de que la actriz y pianista superara una cruel enfermedad. “Tuve leucemia, casi me muero, recuperarme me llevó un año -cuenta-. Desde entonces agradezco cada día y cada cosa que vivo”.

El concierto sintetiza el trabajo que Guastavino realizó como compositor de música de cámara y fue estrenado el 17 de setiembre en la Sala Otto Braun del Instituto Iberoamericano de Berlín, con un subtítulo que, para quienes no conocieron su obra, sonaba pretencioso: “Homenaje a Guastavino, el Schubert de la Pampa”.

“Guastavino fue un compositor polifacético, dueño de una cualidad melodiosa increíble como Schubert. Sin embargo, sus obras no se ejecutaron durante mucho tiempo. Principalmente, lo boicotearon durante los años ‘50 y ‘60 porque para la vanguardia sus composiciones no eran modernas. Pero que los grandes compositores siempre triunfan... Poco antes de morir, me dijo: ‘Ahora hay una avalancha de Guastavino”.

Cuando llega al nombre del maestro, la voz se quiebra. Como se quebró la noche del concierto. Como se quiebra siempre que alguna obra del maestro se cuela entre sus teclas. El cariño es así.

“¿Sabés? -dice- en los conciertos me gusta explicar cada obra, diferenciarlas. Cuando terminé el homenaje, algunas personas del público me lo agradecieron. Había muchos iberoamericanos en la sala. Los argentinos lloraron”.

Como esos argentinos, Cecilia Pillado lleva años viviendo en Berlín. Extraña, como ellos. Y cuando escucha “Pueblito, mi pueblo” se emociona. El recuerdo de Mendoza es fuerte.

-¿Cómo la ves a la distancia?

-Mendoza es mi lugar. En Berlín estoy de tránsito, aunque también sea mi lugar, haya aprendido a adaptarme y la adore: por su cultura y porque allí desarrollé mi carrera.

Mis energías están concentradas ahí porque de allí sale mi trabajo. Sin embargo, así como los hijos siempre son los ‘nenes’ para los padres, Mendoza siempre será mi lugar; me encantaría volver a tocar aquí... Mariela Encina Lanús - mencina@losandes.com.ar - Diario Los Andes, Mendoza, Argentina


"Reviews"

…She has fire and virtuosity in her fingers. … (Berliner Morgenpost)

…She is certainly a lot more that what is known as the fashionable “Crossover”.… (Der Tagespiegel, Berlin)

…Cecilia Pillado’s style reveals a strong musical personality which successfully blends a strong sense of rhythm, sensitivity in the lyrical passages, and a virtuoso elegance… (Neue Musik Zeitung)

…The focus of her repertoire is Argentinean composers. Here she finds her niche showing her rhythmic strength, her spontaneous temperament, and her sensitivity for sound.… (Die Welt)

…Cecilia Pillado is a name that people will have to know. (Märkische Oderzeitung)

…how idiomatically and with what naturalness and clear characterization she plays her Argentinian recital. That is truly captivating in the most charming way.… (Applaus, Munich)

…Argentinian piano music at first hand… (Der Tagesspiegel, Berlin)

Can something be serious and mischievous at the same time? Does one thing exclude the other? This Argentinean pianist from Italian ancestry effortlessly shows us that Yes! It can be! And thus she captivated the audience at the Philharmonie Kamermusiksaal with ethereal brilliance and sounds which materialized in flighty fragrances. (Berliner Morgenpost)

Cecilia Pillado ist well known in Berlin’s professional circles as a musician of superior quality… (Neue Musikzeitung)

…Wonderful though the music was, it couldn’t have had the impact it did on the listeners without Pillado on the piano … The way she used the different gradations of dynamics, softness and loudness, to convey emotional content, often times made you hold your breath… (The Nation, Bangkok)

…This young pianist from Mendoza, playing for the first time at the Colón Theatre with the Buenos Aires Philharmonic Orchestra, offered a well-received solo performance with the second and most difficult of Liszt's concertos. She played with a fluent technique, courage and refined nuances. She was a pleasant discovery for the Buenos Aires audience… (La Nación, Buenos Aires)

…Cecilia Pillado has the necessary charisma to transmit the deepest meaning of music… (The San Juan Star, Puerto Rico)

…Miss Pillado plays with a subtle appreciation of phrasing and rubato and a wide range of tone colour and dynamics, rising to a peak of consummate virtuosity when required… (Bangkok Post, Thailand)

…The young pianist has mastered excellent technique. She has the right personality and courage to undertake difficult works… (La Prensa, Buenos Aires)

…The entire programme shows that this native from Mendoza is more than just a first-class pianist – although that in itself would be reason enough to recommend her. … (Primera Fila Magazine, Argentina) - Several Media


Photos

Bio

She is certainly a lot more than...

She is certainly a lot more than what is known as the fashionable crossover

(Isabel Herzfeld, Der Tagesspiegel Berlin)

Cecilia Pillado is  one  of  the  first  Argentinian  pianists  to  give  the music of her country a central place in her performing repertoire. Besides  this,  it  is  taken for granted that she  master the traditional classical repertoire too.

Her recordings offer an interesting selection of argentinian composers and a wide panorama of the history of the tango. Her own tango arrangements combine classic  virtuosity  and  a big  pianistic  sound  with  elements  of  improvisational freedom.

Her  musical  interests  also  include  Avant-garde  and  Jazz  and  all  these  styles  are expressed through the prism of her talent and temperament, which come alive both in her performances and original own compositions.

She has already performed in the United States, Europe, South American and Asia.

She graduated with honours from the National University of Cuyo in her home city Mendoza and with a scholarship from the Friedrich-Naumann Foundation she continued advanced studies at the University of Arts Berlin and at the Mozarteum in Salzburg.  She also participated in master courses, studied Composition and completed her classical preparation with Jazz Improvisation seminars.

Her  artistic  development  has  been  guided  by  the intensive  study  of  Sergiu Celibidache's  Phenomenology  of  Music.  She  also  credits  her  long  professional  and personal association with renowned pianist Martha Argerich, as well as the frequent contact  with  directors  Claudio  Abbado  and  Daniel  Barenboim,  as  seminal influences in her professional growth.

 

Her  incessant  exploration of  all  facets  of  the  Performing  Arts  has  led  her into the realm of  acting.  She  completed  advanced  Camera  Acting  studies  in  Los  Angeles, California  and  at  the  International  Film  School  Cologne.  As an actress she worked for German TV Channels ZDF, ARD, RTL, SAT1 playing parts in several series and films.


Band Members