César González "Chico"
Gig Seeker Pro

César González "Chico"

Ciudad de México | Established. Jan 01, 1998 | INDIE

Ciudad de México | INDIE
Established on Jan, 1998
Solo World Acoustic

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


En la plataforma de músicos y compositores de la zona, César González "Chico" lleva consigo el karma de una guitarra, el sabor de la costa y los géneros clasicos que se suman a su nueva propuesta musical: fusión de swing, blues y trova. César habla de sus quehaceres en 25 años de trayectoria, de paso, anuncia su nueva faceta musical al lado de La Banda Mínima.
"Ser músico no es un trabajo, no es un chamba, no es un pasatiempo, es una forma de vida", define el cantautor naucalpense, quien asume que la música es un arte que debe ejercerse todos los días, tras una independencia que se habilita para vivir: "Ser músico en México es una constatación de que tú sólo te tienes a ti, después de mucha constancia y trabajo se logran los sueños".
En esta nueva etapa César González "Chico" se presenta acompañado por tres amigos músicos que arroparán sus temas integrados como César González "Chico" y La Banda Mínima.
- Semanario Vivir aquí


César González "Chico" nos lleva por diferentes rincones con su producción "La Ciudad" . Sus letras destacan por ser altamente sociales, haciendo que el oyente escuche temas poco tratados en la mayoría de las producciones de estos días. Fue grabado, mezclado y masterizado en México. Los estilos son variados; "La Ciudad" presenta una mezcla intensa, que va desde lo Afrocubano hasta el Pop. Dirigido y producido por Paco Morales, este disco debe ser escuchado con atención exclusiva. - Revista Músico-Pro


Luego de un año de ausencia por motivos de salud , el cantautor de trova contemporánes César González "Chico" regresa a los escenarios, listo para presentarse de nuevo al público que lo ha seguido durante 8 años de trayectoria.
En el mismo objetivo continuará con la promoción de su disco titulado "La ciudad" en una selección de temas que integran su paso por géneros ávidos de su guitarra, o de los aventurados sonidos del son cubano.
En el marco de su primera presentación de este año, en el Festival Cultural ACATROVA, en la FES Acatlán, "Chico" expresó: "Creo que hay diversas expresiones artísticas que de algún modo transformaron mi vida y aspiro a que cuando alguien escuche mis canciones le suceda lo mismo" - Semanario Vivir aquí


Con su primer disco bajo el brazo, que fusiona ritmos y sentimientos, titulado "La Ciudad", y acompañado por cuatro músicos y tres invitados especiales, se presento ayer el cantautor César González "Chico" ante poco más de 300 estudiantes de la ENEP Acatlán.
En el Teatro Javier Barros Sierra de esta escuela, "Chico" dividió el concierto en dos bloques: primero cantó seis temas compuestos por él, y después presento algunos temas de que dijo, sus amigos le prestaron. Este disco engloba la diversidad de la ciudad, todos los matices, todas las posturas. Eso engloba el disco "La Ciudad", diferentes ritmos, diferentes actitudes, incluso, de la alegría a la más profunda trsteza.
Tras año y medio de preparación hasta ayer César González "Chico" busca que su trabajo de 12 melodías deje constancia de su paso por el mundo.
Al hablar de diversidad en "La Ciudad" no sólo se refiere a los contrastes que pueden aprecierse día a día en las calles, sino también a que el albúm conjuga música barroca, jazz, swing y hasta el son.
"La Ciudad" es la visión de alguien que está entre la gente y que seguramente pasa junto a ellos muchas veces al día, busca enfocar cosas que la gente no toma en cuenta o no ha mirado con otra óptica.
César González "Chico" estuvo acompañado por los cantautores Fernando Medina "Ictus", Gonzalo Ceja y Edgar Oceransky, quienes también interpretaron algunas de sus canciones. - Diario Reforma


César González hace rolas y las canta. En sus rolas ha logrado apartar su punto de vista de las necesidades del comercio y retratar su vida cotidiana. Ha logrado ser un cronista de su propia vida y gracias a eso habla de todos. Cuando canta sus rolas parece desprenderse de este mundo y participar en un trance que lo eleva hasta su utopía, hasta un lugar donde puede desprenderse del mal humor, las malas noticias y la mala suerte para ser un hombre feliz, por lo menos mientras dura la canción.
Es un cazador de palabras, un tejedor de frases, un arquitecto de canciones y no descansa hasta estar seguro de que ha domado al lenguaje y lo ha dirigido hacia donde se proponía. Incisivo y demoledor, arroja luz sobre temas aparentemente triviales, donde sin embargo está contenida la complejidad del mundo.

En su música ha logrado superar sus influencias para generar un lenguaje propio que no se parece a nada. Claro que pueden encontrarse los restos digeridos de la trova y del jazz, pero de la amalgama surge algo completamente nuevo.
César González hace rolas y las canta. En una época oscura en que pensar es una pérdida de tiempo, “Chico” sostiene con su arte que el ser humano sigue siendo la medida de todas las cosas, se toma muy a pecho cualquier presentación, del tamaño que sea, ensaya y estudia y sigue enriqueciendo su idioma con colores que utiliza en cada canción para dibujar un arco iris tan diverso como la vida.
César González es un constructor de espejos.
Rodrigo Solís
- Milenio Diario


Una de las formas preferidas en las que los imperios imponen su dominio a otros pueblos, es la de construir monumentos sobre las edificaciones del pueblo dominado. En el caso de César González “Chico”, la historia se construye de otra manera: su nueva conquista, “La ciudad”, impone su propuesta sin someter ningún período previo.

Después de haber convencido durante años con todas sus cuerdas (las de la voz y las que tocan magistralmente sus diez dedos), Chico le da la bienvenida a nuevos elementos. Los vientos y metales, con acordes certeros y cómplices melodías, no contradicen en nada el proyecto que Chico viene defendiendo: lo hacen brillar con toda contundencia. Canciones a las que nada les faltaba, completamente logradas a voz y guitarra, ante esta presentación tan bien acompañada, no es posible sospechar que pudieran ser o haber sido de otra manera. Porque “La ciudad” no es un conjunto de canciones arregladas: es un todo cuyas partes, indisociables, se presentan tal y como fueron concebidas.

Eso es lo que Chico hace y que lo vuelve incomparable: canciones completas. No se trata de letras musicalizadas o de música acompañada por voces que, sin decir demasiado, se vuelven un instrumento más sin mayor pretensión de sentido. En el caso de Chico, aunque las letras contenidas en el disco podrían leerse sin imaginar la falta de ningún otro sonido, y la música seduce al punto de saciar cualquier apetito de sentido, en el resultado final, letra y música resultan partes inseparables de toda una propuesta. Imposible saber entonces si su música cumple cabalmente con lo que el sentido de sus palabras les dicta, o si cada palabra está dispuesta para encontrar su participación entre los sonidos. Sonidos y sentidos armónica y melódicamente tejidos como argumentos distintos de una misma idea.

Para quienes descubren a Chico en este momento de su carrera (es decir, de su vida), “La cuidad” es una amenaza cuidadosamente ejecutada, una invitación a la aventura por tierras firmes, desconocidas. Para quienes le apostamos a Chico desde la primera vez que lo escuchamos, “La cuidad” es una promesa cumplida donde todos los ritmos se imponen bajo la batuta de una voz que denuncia, propone, llora y juega sin censura. Una propuesta arriesgada y coherente. Un disco que, sin dejar de ser Chico, consigue ser tanto más grande.



- La Jornada


Discography

La Ciudad- 2003

Photos

Bio

Csar Gonzlez Chico inicia sus estudios musicales con el Maestro Julio Csar Oliva. Contribuy en la organizacin del Primer Encuentro de Roleros en Ciudad de Mxico en 1997 y particip en el Segundo Encuentro de Roleros en Guadalajara, Jalisco.
Su primer disco, La Ciudad, fue presentado en Plaza Loreto en noviembre de 2003 siendo bien acogido por la crtica en medios de comunicacin locales y nacionales. La cancin que da nombre a esta produccin fue seleccionada como tema del cortometraje El Pasqun producido por Jos Sulaimn.
En 2004 fue reconocido por la Universidad de la Habana por su participacin en el seminario La Trova Cubana, desde sus orgenes hasta la actualidad. Ha participado tambin en talleres de los compositores David Haro y Alberto Silva Meln, el poeta Ricardo Yaez, el guitarrista Emmanuel Mora y la cantante y compositora Hebbe Rosell.
Colabor en la produccin del disco Tanto Dolor de la cantautora argentina Valeria Soledad en 2006. Algunos de sus temas, como Ana y Pedirte perdn han sido interpretados y grabados por cantautores de la talla de Edgar Oceransky y Gerardo Pablo.
Csar ha ofrecido conciertos acompaado de La Banda Mnima en escenarios de todo el pas entre los que destacan el VI Festival Internacional de Guitarra de Zihuatanejo, el XI Festival del Desierto de San Luis Potos, El Foro del Tejedor, La Carpa Geodsica, Ciudad Universitaria, Centro Cultural Jos Mart, entre otros.
Actualmente realiza estudios de arreglo y composicin en la Escuela Superior de Composicin y Arreglo Musical (ESCAM) y est preparando su segunda produccin discogrfica.

Band Members