Charles Lavaigne
Gig Seeker Pro

Charles Lavaigne

Madrid, Spain | Established. Jan 01, 2008 | SELF

Madrid, Spain | SELF
Established on Jan, 2008
Band Alternative Singer/Songwriter

Calendar

Music

Press


"Reseña | Charles Lavaigne: The Birdfish"

El Freak Folk es un sub-género del folk que surgió a finales de los años sesentas en Estados Unidos, que no solo utiliza la instrumentación principalmente acústica, sino que introduce elementos de la música avant-garde, pop barroco y folk psicodélico, a menudo con sonidos poco comunes, temas líricos y estilos vocales. Hace pocos años el Freak Folk volvió a ser tendencia dentro de la escena independiente. Dentro de los artistas representantes de este genero encontramos a artistas como Devendra Banhart, CocoRosie, Akron/Family, Neutral Milk Hotel, Grizzly Bear entre otros.

La primera vez que escuché a Charles Lavaigne la palabra Freak Folk fue lo primero que me llegó a la cabeza, y es que este dominicano quien radica en Madrid ha creado un estilo difícil de encasillar. Carlos Castillo se trasforma en Charles Lavaigne y la locura se convierte en parte de este proyecto. Hace un tiempo hablamos de aquel EP “Margarita y El Volcán” (para nosotros una súper producción completa), y con el correr del tiempo Lavaigne nos ha mostrado una serie de sencillos, cada vez dándonos ganas de ver su primer álbum por completo.

Siempre que nos llega material de artistas como este señor, la atención se vuelca a qué tanto puede superar su trabajo anterior. Pero a la primera escuchada, ya uno sabe que no puede comparar estilos, temáticas, sonidos, etc. En “The Birdfish” lleva el folk a otro nivel, aderezando todo el disco con sonidos propios de esa cultura adquirida, ya sea por gusto propio o por influencia directa de su entorno. Resulta divertido escucharle intercambiar el español con el inglés tan animadamente.

“The Birdfish” es toda una obra de arte. Desde el inicio tenemos la presentación de lo que escucharemos al correr esta producción y nos abrochamos los cinturones, porque los viajes con Charles Lavaigne nunca son sobrios. La montaña rusa de emociones se hace evidente, por ejemplo, en la transición de “Death” a “El Cholo and Me“, como quien cambia de estación mientra escucha la radio, y nos da ganas de levantar los brazos, saltar y cantar en los últimos segundos con los sonidos de sirenas, guitarras y saxofones. Otra de las grande muestras de ese toque freak del estilo de Lavaigne la encontramos en “Solo Solito”, para calmarnos un poco con “Looking At You” pero sin perder el humor y la simpatía que hace de esta canción una pieza disfrutable, y volvernos a subir las emociones con un tema bien funky: “Champis/Buddies/Momma you got to move” .

Para confirmar su “dominicanidad” Charles nos presenta a “The Endless Traveller Song”, siguiendo la tendencia de mezclar géneros dominicanos con otros sonidos, como esta donde las guitarras eléctricas distorsionadas, las baterías programadas, el saxofón, y los teclados crear una especie de merengue adaptado a su estilo. Estas percusiones estuvieron a cargo de Boli Lingopoff (Rita Indiana y Los Misterios, AuroyClemt) y su padre.

“Lets Call It Love“ había sido mostrada anteriormente en Margarita y el Volcán al mismo tiempo fue unos de los sencillos dobles lanzados, el mejor ejemplo para incluirlo como uno de los principales representante del Freak Folk en estos tiempos. Es magistral como cambia de idioma, como puede ser tan directo y como nos inyecta de esa psicodelia en los nuevos tiempos. Para cerrar The Birdfish, Two Rivers lo hace de manera sencilla, una poesía hecha canción donde el ultimo verso es la pieza clave para terminar.

Lavaigne es como el tío loco y simpático de la familia que te lleva de paseo cada sábado a fin de mes si te portas bien en la escuela. Y sí,”The Birdfish” es ese recorrido que haces en un parque de diversiones o el zoológico. Y eso queda evidenciado en cada track, donde inicias algo lento y luego se ve mucho más acelerado. - La Casetera


"Martes exquisito: Charles LaVaigne y Barzin en el Teatro del Arte SO SAD, SO SWEET"

Sentarse a hacer la crónica del concierto sin comenzar hablando de Charles LaVaigne, sería tan injusto como irresponsable ya que el bueno del dominicano se marcó un concierto breve pero cercano a una ejecución perfecta. Con un timbre de voz que oscila entre Antony Hegarty y el personaje interpretado por Oscar Isaac, su música te retrae a un viejo local de los 60, cuando el mundo quería ser cambiado y tenías mil canciones en la cabeza que pesaban más que cualquier miedo hacia el futuro.

Además, qué cojones, 'The Birdfish' es un discazo y se despidió de todos nosotros con una honestísima cover de 'Death'. Te lo dije a la salida, Charles, hablaríamos de ti como mereces, que el mundo es un lugar con mejores paisajes con músicos como tú. - Cultture.com


"Charles Lavaigne - "Songs of Carlos Aguinaldo" [Album Review]"

Singer/songwriter, Charles Lavaigne, is beyond any doubt, a global artist. He's from the Dominican Republic, resides in Spain, and plays/sings Rock, mostly in English. Charles usually garnishes his material with sonic elements taken from diverse cultural sources. His latest full-length offering, Songs of Carlos Aguinaldo, is a good example of such approach. However, the main driving forces behind this new material are the retro-sounds of classic English Rock (especially Led Zeppelin), and a certain alternative vibe from the '90s.

On Songs of Carlos Aguinaldo Lavaigne takes every opportunity available to introduce subtle elements from genres as contrasting as Psycheledia, Latin American music, Funk, Folk, Pop and much more. Just listen songs like the vibrant "Volvarella," the evocative "Twilight" or the Zeppelin/Pearl Jam-esque "The Hills" and you will immediately notice how rich in textures and styles the whole album is.

Charles' impassioned and unapologetic voice, his always reliable backing band and the intelligent musical arrangements of each song, also contribute the record's panache. Its overall length (about an hour-long) and level of sobriety are the only potential setbacks on this otherwise superbly-produced effort. Especially the latter, contrasts dramatically with the more high-spirited and "happy-go-lucky" character of his previous album, 2013's The Birdfish.

Despite that, Songs of Carlos Aguinaldo will grow on you with each listen. This is a very distinctive beast that loudly roars while also seductively whispers. No matter where you come from or what your native language, Charles Lavaigne will make you feel culturally and musically compelled... that's guaranteed. - Pure Grain Audio


"Reseña | Charles Lavaigne: Songs of Carlos Aguinaldo"

Cuando el año llega a su final, los medios como este tratan de brindar una lista de lo considerado “mejor” o “más sobresaliente” en todo el transcurso de estos doce meses, ¿pero qué sucede si hubo un álbum que pasó desapercibido? ¿Qué pasa con esas producciones que nadie escuchó, con esos álbumes de excelente producción que no llegaron a los oídos de nadie con un medio que lo hiciera popular? ¿Qué pasa si es tarde para añadirlo a cualquier top o listado? ¿Existe algún cielo para esas almas?

Charles Lavaigne, nuestro dominicano radicado en la Madre Patria: España, creador de aquel “EP”/Demo “Margarita y el Volcán”, quien también produjo uno de nuestros álbumes favoritos del 2013 The Birdfish, este año nos agarró de sorpresa con “Songs Of Carlos Aguinaldo”, una tercera producción que nos muestra un Lavaigne un poco diferente a lo que habíamos visto anteriormente con sus trabajos.

Songs of Carlos Aguinaldo es todo un desafío de parte de Charles Lavaigne, alejándose de aquel freak folk que nos enganchó, Carlos nos ofrece un álbum cargado de puro Rock en pleno 2014 y no solo eso, Carlos produjo un álbum de 14 temas nadando contra la corriente de lo “trendy “ y “lo que está a la moda”. Pero no nos confundamos, su rock es fino, sin caer en clichés y sin afianzarse en épocas pasadas para sonar menos moderno o más veterano. Aunque se les nota esas grandes influencias de nombres como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Doors, Jethro Tull, Tool, Magma, King Crimson, entre muchas cosas, Charles Lavaigne crea un disco de rock épico a la altura de los nuevos tiempos.

Aunque Songs of Carlos Aguinaldo no posee la locura que nos brindó The Birdfish continua siendo muestra de la grandeza de Charles como músico y como cantante: su voz sigue siendo su mejor instrumento. Tenemos un álbum con un color sepia hermosísimo, sintiéndose en la nostalgia que se traducen en muchas de las canciones que lo compone, es como ese Charles escondido que aun no conocíamos, y es que a decir verdad Songs Of Carlos Aguinaldo es un viaje interesante a una dimensión que desconocíamos o tal vez esa faceta que siempre estuvo ahí y hoy nos damos cuenta.

Todo comienza con Wandering Song y para nuestra sorpresa (acotando lo que dije sobre la faceta de Lavaigne que siempre estuvo) tenemos una canción que ya habíamos escuchado, en aquel Margarita y el Volcán, esta vez la nueva versión suena a lo alto y se hace acompañar de lo que pudiera ser un lado B: “Wandering pt 2″. “Volvarella” es la carta de presentación de este álbum, en la misma se resume todo eso que hablamos de las influencias, el rock de Charles Lavaigne nos recuerda tantas cosas, pero al mismo tiempo nos presenta una excelente alternativa con su propio estilo. Hazel esa canción que va mas al folk que al rock; no creeríamos que nació en aquellos tiempos del “El Cholo and Me”. Toparse con la “Ledzeppeliana” The Captain Went Out To Lunch And The Sailors Took Over The Ship nos recuerda que Carlos Aguinaldo y Charles Lavaigne se parecen cada vez mas; otro ejemplo igual se siente en The Show, donde el juego de los géneros al correr la canción nos acuerda a aquella criatura mitad pez mitad ave… pero ya para cerrar (personalmente una de mis favoritas), en Wolf Behind The Door Charles se inclina un poco al “world music”, con ese saxofón que nos vuelve a seducir, los coros como cánticos africanos, los solos, otra vez el saxofón, la distorsiones, los gritos, y voilá, no necesitamos más al Birdfish para caer en su locura.

Con esta nueva propuesta Charles Lavaigne prepara el terreno para el futuro, considero que estamos preparado para lo que venga. Ahora pueden descargar “Songs Of Carlos Aguinaldo” a través de su Bandcamp y dejarse llevar. - La Casetera


"Reseña | Charles Lavaigne: Tales Of Image And Imagination"

A ver si recuerdo… escuché por primera vez a Charles Lavaigne en el 2011 por la recomendación de un amigo, y su primer material llevaba por título Margarita y el Volcán: era un EP lanzado en el 2009 (estaba compuesto por 9 canciones como los LP de hoy en día, aunque Carlos prefiere llamarlo demo). Con el tiempo quedé encantado, mientras Charles fue mostrando tres sencillos que pavimentaron el camino hacia The Birdfish (2013), el álbum que hizo que llevara a Lavaigne presente en todas mis conversaciones musicales. La edición en vinilo es una joya, no existe semana que no la ponga a sonar. Al pasar el verano del 2014, ya teníamos en las manos Songs Of Carlos Aguinaldo, una producción diferente a las otras pero con una calidad increíble. Y pensaba que ya lo había escuchado todo, pero al principio de este año nos toma por sorpresa y nos regala Tales Of Image & Imagination, su última producción de lo que llama “la trilogia española”, ya que decidió tomar sus cosas y volver a casa, una isla del Caribe en el mismo trayecto del sol.

Tales Of Image & Imagination es un trabajo maduro, una despedida sonora de una etapa que Charles Lavaigne simbolicamente cierra en esta producción. Se escucha más sólido que nunca, cada detalle es notable y cada sonido es claramente definido. La voz de Carlos es su mejor arma, sigue sin encasillarse y jugando con los sonidos que lo van influenciando en el camino.

En estos Cuentos todo comienza con Country Morning Song, abriendo este álbum con esa sensacion de nuevo amanecer. Luego nos encontramos con una nueva versión y muy diferente de Train to Toledo con una traducción sonora impecable de la tristeza; tiene un combo de cuerdas (guitarra y cello) muy bueno, una voz que implora desesperadamente “Take me home… take me home”, así entramos en la historia y sentimos esa nostalgia de volver a casa.

La culpable de que me haya enamorado de la música de Lavaigne, si hay algo a que culpar, es Margarita y el Volcán (la canción). Aparte de sus letras, las melodías nuevas son el transporte perfecto de esta mística canción que me eriza la piel. El viaje cambia de ritmo, es increíble el rango vocal de Charles en esta canción que ahora tiene nuevos colores. ¡Gracias, Carlos!

Luego de ese éxtasis sonoro Lavaigne sabe que no puede dejarlo caer. Survival tiene sonidos africanos mezclado con rock que ha descucbierto en sus últimas composiciones, muy bien recibidas las guitarras que van cambiando de ritmo, nos sumergimos es una especie de funk con distorsiones y coros que solidifican su estilo. Black Coffins pareciera alguna canción del Carlos Aguinaldo que se quedó por incluir, lleva ese rock que caracteriza su segundo álbum. Inicia inyectandole un poco de electrónica y un aire a “world music”. War, Within es otra de las joyas que hacen este Tales of… una experiencia musical grande.

Podemos consideral a The Fall como un interludio, pero llamarlo así pudiera ser una ofensa. Es una canción instrumental de poco más de tres minutos; es raro encontrarse con canciones sin letras en las producciones de Lavaigne, aunque esta tiene la peculiaridad de incluir su propia voz como un instrumento más. Como una curva oscura dentro del álbum, Into The Night baja las velocidades, tranquila como la noche misma, para luego pasar a la épica Insomnia, con cambios tan inesperados como cualquier canción de Nick Drake o Led Zeppelin, es una canción fuerte, de esas que puedes llevarte para siempre en tu cabeza.

Cerrando este Tales Of Image And Imagination, Charles Lavaigne nos hace una invitación (o no específicamente a nosotros, a alguien más) en Come Run Away With Me, My Love. A lo mejor es esa parte en la que nos enamora y nos habla de los cambios que le dará a a su vida, de marcharse de España y empezar un momento nuevo.

Tales of Image and Imagination es el cierre de una etapa en la vida personal de Carlos Castillo reflejada en los sonidos de Charles Lavaigne, al mismo tiempo es el inicio de un reto musical que nos llena de dudas y expectativas: ¿podrá conseguir en su nueva vida isleña eso que busca? ¿Tendremos cambios en su sonido? ¿Seguiremos encantados con sus letras y su voz? Son cosas que solo el tiempo dirá, y hasta ahora somos testigos a través de sus trabajos musicales de un artista local digno de que el mundo lo conozca. - La Casetera


"Barzin + Charles Lavaigne, Teatro del Arte, Madrid (22-04-2014)"

El dominicano afincado en Madrid Charles Lavaigne nos dio la sorpresa de la noche. Había escuchado algo de su música en su página de Bandcamp y lo cierto es que no me había hecho mucha gracia, y no me parecía a priori la mejor elección para abrir el concierto de Barzin en el Teatro Del Arte.

Apareció en escena guitarra eléctrica en mano acompañado de una chelista y un teclista. Y en cuanto abrió la boca nosotros tuvimos que cerrar las nuestras.
El trio desgranó un repertorio de canciones con raíces en el folk británico de los 60-70 con tal (aparente) facilidad y emoción que embelesó a los que habían decidido no perderse al “telonero”. No iba a quedarme con la duda: “Oye, no te ofendas pero… ¿porqué el disco no suena así”? No, no fui muy sutil cuando hablé con él después del concierto. Pero no solo no se ofendió si no que se explicó: “Tengo un repertorio muy ecléctico y he elegido los temas que creí encajarían mejor con lo que hace Barzin. Acabo de terminar mi segundo disco que suena muy “heavy”, la mayoría de los temas de hoy estarán en el tercero, ese es el que te gustará”.
A la espera de su tercer disco pues. - Indienauta


"Charles Lavaigne"

El de Santo Domingo afincado en Madrid está in crescendo, y de que manera. Con apenas unos años de trayectoria presenta su nuevo álbum, Songs of Carlos Aguinaldo, que trae una sensación del rock más puro de los 70’s. A diferencia de The Birdfish, su primer largo, según palabras del propio Lavainge, ahora encontramos un conjunto de temas en una trayectoria definida, con una dirección reconocible y con todo el empeño en hacer algo propio, bueno y personal.



Indagando en las entrañas de Songs of Carlos Aguinaldo hallamos temazos como Hazel. Hazel, por poner un ejemplo, es una de esas canciones que se antoja como un desgarro, un aullido que penetra en tu interior y sacude el saco de las emociones sin saber muy bien como reaccionar, a parte, eso sí, de la estupefacción. Pero no necesito que lo creas, es más os invito a sentir en vuestras propias carnes la sensación. Y es que el artista, que según sus palabras, crea música que le gusta y la comparte pues esta en un vehículo de emociones, no pretende irrumpir en casa de nadie sin antes preguntar. Así pues, tiene a disposición de cualquiera todos sus trabajos, mirad, es aquí: http://charleslavaigne.bandcamp.com/

La voz, las ganas y la pasión, la sinestesia de sonidos, colores y sentimientos se darán cita este 15 de octubre en la Sala El Sol de Madrid. Concierto en el que se verá acompañado de Dorian Wood. - Lados Magazine


Discography

The Birdfish (2013)
Songs of Carlos Aguinaldo (2014)
Tales of Image and Imagination (2015)

Photos

Bio

Charles Lavaigne is a singer songwriter from the Dominican Republic. His music is pretty diverse, passionate and fearless. You could say there is some folk and psychedelic rock, but there is also world music, flamenco, merengue, funk, ranchera or whatever depending on the song you hear. Some say his best weapon is his voice which has been described as compelling and intense.

He lived many years in Madrid where he recorded three albums: "The Birdfish"(2013), "Songs of Carlos Aguinaldo"(2014) and "Tales of image and imagination"(2015). Each album being completely different from the last one. His records have been on the top 10 and top 5 local albums of the Dominican Republic by alternative music blog La Casetera.

A raw version of his song "Wandering song" from his second album has been featured in the award winning spanish film "Me Too"(2009).

His live shows range from crazy intense rock and pyschedelia to intimate acoustic folk or just a little bit of everything depending on the format hes working with.

Lavaigne has played in many venues in Spain and Dominican Republic including music festival Festimad in Madrid and also in Estrella Galicia concert cicle of international artists as an opening act for canadian artist Barzin and LA songwriter Dorian Wood.

This is the way some people describe him:
"This is folk/rock as you remember it from the good old days: daring, ecclectic and powerful. Charles Lavaigne is a kind Dominican that turns into a beast on the stage. His passion is only matched by his skill and intuition; he sings and plays guitar like there's no tomorrow. All his songs are reminiscent of music that your brain identifies as "vaguely familiar" and "extremely good". He has no fear of mixing styles or letting a theme develop. A mind bending experience." - Germán Ponte, record producer.

"No matter where you come from or what your native language, Charles Lavaigne will make you feel culturally and musically compelled... that's guaranteed."- Pure Grain Audio



Band Members