Cholo Valderrama
Gig Seeker Pro

Cholo Valderrama

| INDIE

| INDIE
Band Folk World

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"idolos regionales"

El Cholo'

A las 5 y 30 de la tarde el sol pega de lado en Pore, Casanare, y las reses se quedan quietas en el atardecer rojo del Llano. Orlando Valderrama, a quien desde niño apodaron 'Cholo' por sus rasgos indígenas, sale a buscar su caballo y le acaricia la crin. Le toca la espina, la grupa, toma las riendas y agarra el cabestro. Señala hacia el oriente, al lado opuesto de Sogamoso, la ciudad donde nació, y galopa con prisa. "Sin un caballo no soy nada", dice.

Cuando una periodista francesa le pregunta por qué los caballos tienen su nombre marcado en el anca, sonríe con ironía, como lo hace ante las preguntas que le parecen ilógicas. Y responde con un verso: "Para comenzar, mi nombre es uno o cualquiera. Yo me llamo Justo, Pancho, Antonio, Tirso o Manuel. O José, Juan de los Santos, o Julio o Rafael".

Su nombre no importa, dice. Pero importa y tiene peso. No hay nadie más famoso que el 'Cholo' en Casanare. Ni parrando llanero en Venezuela o Colombia donde su nombre o su música no salgan a colación. Nadie como él ha logrado convertirse en una institución de la música llanera ni otro coplero ha cantado con tanta pasión a las labores de vaquería y a las faenas de los hombres con un lazo entre las manos y reses a su cargo. Treinta años cantando, 19 discos, 320 canciones compuestas, todas en verso, corroboran lo que dice: que es más coplero que cantante.

Lo dice con humildad. Pero en las fiestas de Pore, esa misma noche, todos los intérpretes le dedican un joropo al 'artista', incluso sin saber que él está oculto entre el público. Vive cerca de allí, en su finca Vida tranquila, asiste a las festividades donde hay coleo y recuerda cómo aprendió de niño a practicarlo, tirándose a un lado en el caballo y girando el cuerpo para hacer caer la res. Es más, así consiguió ganar el amor de su esposa, con la que lleva 27 años de matrimonio: tumbando un toro frente a ella y levantándole el sombrero en homenaje.

De hecho, nunca deja de usar el sombrero. No hay día en que no monte a caballo. Se levanta a las 4 de la mañana, le reza a la virgen de Manare y desayuna carne asada en vara con yuca y café negro. Su vida gira entorno a las coplas, al orgullo del hombre llanero que conquistó la tierra despoblada, a las mujeres bravas que se parecen a las yeguas en sus trovas y a la música de maracas, arpa y cuatro. Y de eso hablan sus canciones: del gozo de ser campesino llanero cuando su tierra no tenía cercas.

Desde los 10 años, el 'Cholo' comenzó a cantar en los parrandos, pero sólo cuando ganó un concurso de copleros en San Martín (Meta), a los 22 años, decidió hacer de la música su profesión. A su madre le agradece su destino. En la canción Señora Sara le dice: "Así me criaste, con las costumbres del Llano, junto con mis siete hermanos, producto del gran amor con don Manuel el llanero, caporal y amansador". Para muchos, es el poeta vivo del Llano porque todo lo que dice está vinculado con su tierra. Su poesía se nutre de morichales, colibríes, potros y lazos. La canción a su madre parece corroborarlo cuando crea una nueva imagen poética de un llanero ante Dios: "Yo sé que estás en el cielo a la diestra del Señor, tal vez tejiendo un chinchorro pa' que descanse el creador".

A pesar de que su esposa trabaja en Bogotá en la Universidad de los Andes, y un hijo suyo toca en un grupo de rock, el 'Cholo' prefiere permanecer en el Llano. Desprovisto de cualquier parafernalia, confía en la improvisación y no prepara nada para su espectáculo. "A los llaneros nos gusta la libertad", explica. Y así hará cuando llegue a Francia: hacer gala de su memoria, presentar su nuevo álbum Bordón libre, y cantar un quitarresuellos, una estrofa de largo aliento que él inventó y que se canta sin respirar.

Y dice, recordando una canción: "¿Mi lugar de nacimiento? De toditos soy paisano, de los hatos sabanero, de los caseríos pueblero, soy del Meta o araucano, barinés, casanareño, del Guárico o apanureño. Señores: yo soy del Llano". - Revista Semana


Discography

Caballo (2008)
Bordon Libre
El Llanerazo
Corazón Marcao
Y... Soy Llanero

Photos

Bio

Cholo Valderrama was born in Sogamoso, Boyaca (Colombia). He is one of the most recognized singers and songwriters of the Music of the Colombian Llanos (the plains that ly between olobia and Venezuela) . Cholo recorded in 25 years as profesional singer allready 16 records. In 1978 recorded his first song "Quitarresuellos No2" and it was a very successful record. He perfected his style with his studies in West Meinster Choir College of Princeton (New Jersey). He won the Latin Grammy in 2008 in the category of the best folcloric album. Cholo is considered by many of the critics as the stringest voice and one of the best composers in the "Musica llanera" gender. He is acompanied by a 5-tet of excellent musicians.