Ciudad Baigon
Gig Seeker Pro

Ciudad Baigon

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | INDIE

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | INDIE
Band World Acoustic

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Oct
08
Ciudad Baigon @ Private Show

Amsterdam, None, Netherlands

Amsterdam, None, Netherlands

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION
"Sos el as del Club París, as, lo tuyo no es el rock, cierran los bares por donde vas/tu breto y tus ojos grises (...)". No es una brumosa letra de tango la que resuena en el dial de FM Tango. Se trata de la emblemática canción-himno "Blues de la artillería", de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota que se cuela en el playlist tanguero -entre clásicos como "Naranjo en flor" de Homero Expósito o "Cambalache" de Discépolo- gracias a una versión con la rítmica, la polenta y la sonoridad de una orquesta típica. El cover incluido en el disco debut de La Vidú (una agrupación de veinteañeros) destila actitud rock con el color musical de fueyes y violines que subrayan el paisaje urbano que imaginó el Indio Solari allá por los inicios de los noventa.
"Yo era fanático de los Redondos y ése era uno de los temas que tocaba de pibe en la viola. Todavía no sabía que iba a tener una orquesta. Un día, pensando en arreglos de clásicos para La Vidú, me acordé de «Blues de la artillería». Siempre me pareció que los Redondos tenían una cosa tanguera en sus letras", lanza Gabriel Bartolomei, el joven director de la orquesta que convirtió esta adaptación en 2x4 del tema ricotero en el caballito de batalla de sus conciertos en milongas tradicionales, como La Ideal.
La Vidú no es el único caso. El sentimiento ricotero aparece como irresistible pulso generacional en la nueva escena del tango. El mismo Indio Solari se muestra cómplice, y sostiene: "Pienso que muchas de mis letras se podrían hacer tangueras con mucha tranquilidad". La frase resuena como un llamado profético en medio de la jungla de cemento. Orquestas, cantores y letristas se lanzaron a versionar temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (oficialmente o en la clandestinidad de los ensayos) y a generar una producción con letras nuevas que remiten a frases leit motiv o escenografías que podrían haber sido creadas por el Indio Solari ("Pinche caín", de Agua Pesada, o "Bombay Bs. As.", de 34 Puñaladas). Hasta las orquestas típicas devuelven ese guiño generacional a la banda más popular del rock argentino, al bautizar a sus grupos con nombres de canciones, como la orquesta Ciudad Baigón.
"Creo que hay necesidad de tender un puente entre la música que uno escuchó mientras crecía y la que está eligiendo como género para expresarse", explica la pianista y arregladora Elbi Olalla, de Altertango, grupo mendocino que incluyó en sus discos temas de la dupla Solari y Skay Beilinson. "Cuando tocamos en clave tanguera «Rock yugular» o «El tesoro de los inocentes», algo se reconcilia dentro nuestro: se unen de manera natural nuestra historia personal y la historia de nuestros tangos. Los Redondos nos marcaron tanto como «el Polaco» Goyeneche y Pugliese."
El "tango ricotero" es una nueva criatura sónica (sintetizada en la ilustración de Sábat tributo al arte de Rocambole) que asoma en el panorama de la música ciudadana ofreciendo las coordenadas para entender la movida actual. Ya no se trata de colaboraciones amigables como la de Melingo y Skay en el disco Maldito t ango (2008), sino de grupos y formaciones que agitan otra estética urbana recuperando el espíritu under del rock de los 80. Así como antes las nuevas camadas se simbiotizaban con el sonido Piazzolla, el formato cooperativo de las orquestas típicas, el gesto lunfardo de las guitarras criollas o los coqueteos con las programaciones electrónicas, hoy aparece un link directo hacia la cultura ricotera.
Vamos las bandas
Los grupos de la escena actual asumen el imaginario ricotero como un grito generacional, representativo de un tango y de una urbe contaminada. En algunos casos, como la orquesta Agua Pesada, el tributo es explícito. "Si vos escuchás nuestro tema «La Noche», ves que está deliberadamente escrito sobre los acordes de «Jijiji» y hasta el solo de bandoneón frasea el emblemático solo de Skay. Para nosotros hay un nexo muy fuerte entre el tango y el rock de los Redondos. La estética de sus letras, con esos personajes que recuerdan a los de Roberto Arlt y su atmósfera suburbana, es muy fuerte. Nosotros los escuchamos a ellos y terminamos armando una orquesta como si fuera una banda de rock, con una forma de trabajo independiente, sin tener esa cosa del vestuario tanguero y haciendo la nuestra", dispara el contrabajista Oscar Pittana, de Agua Pesada, que trabajó en un proyecto de covers ricoteros que aún está latente.
Las letras inspiradas en ese universo de densa urbanidad y jerga lunfarda se transformaron en materia prima para un tango crudo, oscuro y carnal. "Para mí la influencia tanguera en las letras del Indio Solari no sólo es perceptible en la utilización de términos provenientes del lunfardo más profundo ("Fiolos Pipiolos"), sino que se manifiesta también en la manera de referirse metafóricamente a la ciudad y a sus especímenes justo como en los tangos", analiza Alejandro Guyot, cantor y autor de las letras de 34 Puñaladas.
Para Guyot la influenc - LA NACION, Argentina, on line


Discography

"Ciudad Baigon", 2008
"Destierro", 2009

Photos

Bio

There came a time when a need gradually started to emerge among the new generation of musicians. First of all, to revive the urban music of Buenos Aires; and to update it, as a logical consequence.
And it is in this context that the Typical Orchestra Ciudad Baigon was born; choosing to belong to this formation which raised the Tango music, as a popular genre, to its highest level of splendour;
and because Tango music characteristically demands genuine group work. Our aim has always remained the same: to perform new Tango. That is why, the Typical Tango Orchestra Ciudad Baigon
only plays and arranges its own Tango compositions.

After performing at several Tango “cult centres” (Torcuato Tasso, Café Tortoni, Confitería Ideal) - situated in the unique neighbourhoods of San Telmo, Villa Crespo, Corrientes St. or downtown Bs.As.-
the Typical Orchestra Ciudad Baigon recorded its first album between August-November 2007. Its instant success spread rapidly to radio stations and “milongas” of the city; and worldwide, through the Internet ! (www.ciudadbaigon.com.ar).

Ciudad Baigon have also been performing in the streets of the typical Tango neighbourhood of San Telmo since May 2007, presenting every Sunday their show at Defensa St., where hundreds of passers by make a stop to enjoy their music.

On July 24th the official launching of the first CD – Ciudad Baigon – was held at the Centro Cultural Plaza Defensa, where the orchestra played for the first time, the whole repertoire of their first CD and also
premiered some compositions of their second album. During September and October 2008 the orchestra toured EU for the first time, visiting seven countries, and presenting 15 shows both at milongas and at
Tango festivals like  Wuppertal Festival, Krefeld Festival,among the most important cities where the orchestra performed are: Paris, Prague, Berlin, Milan and Zürich.

Ciudad Baigon is very busy at the moment presenting its second album, released in September 2009, refurbishing an old parlour in Buenos Aires where to organize its own “Milonga Baigon” and getting
ready for their fourth European tour next October 2010.

Tours 2010 (confirmed dates only) http://www.ciudadbaigon.com.ar/toursx.html

* October 1st, Rex Theatre. Wuppertal, Germany
* October 2nd, Historiche stadhalle. Wuppertal international tango festival, Germany
* October 3rd, Ada cafe. Wuppertal international tango festival. Germany
* October 4th, Frabrik Heeder. Krefeld bandoneon fesrtival. Germany
* October 5th, place to confirm. Prague, Czech Rep.
* October 6th, Theatrino hotel. Prague, Czech Rep.
* October 7th, Wereldculturencentrum Zuiderpershuis. Antwerpen.Belgium
* October 8th, De Doelen theatre. Rotterdam, Netherlands.
* October 9th, Tropen theater. Amsterdam, Netherlands
* October 10th, 11th and 13th, available.
* October 14th, Brussels.
* October 15th, Auditorium Olivier Messiaen. Grenoble, France.
* October 16th, Lyon France.
* October 17th, Milonga "piantaos por el taango". Nimes, France.
* October 20th, Dresden, Germany.
* October 21th or 22th, Munich, Germany.
* October 23th, Halle international tango festival. Halle, Germany.
* October 25th, Bergen International music festival. Bergen, Norway.