Crik Faluzi
Gig Seeker Pro

Crik Faluzi

Lima, Peru | Established. Jan 01, 2014 | INDIE

Lima, Peru | INDIE
Established on Jan, 2014
Band Rock Pop

Calendar

Music

Press


"Crik Faluzi: Pequeñas dosis energéticas"

En tiempos donde un género asoma como una marca envolvente que homogeniza todo, es difícil proponer elementos distintos que no suenen a algo consabido. La repetición de una fórmula genera apatía auditiva.

En ese sentido, el asomo de una nueva propuesta indie, el lenguaje musical de estas épocas, tiene el reto de mostrar que lo suyo no es una incursión oportunista, sino una exploración honesta en los bordes de las etiquetas.

Crik Faluzi asume con facilidad ese carácter dialogante necesario en las propuestas que buscan desmarcarse de lugares comunes. En las seis canciones que componen “20 cm de Paraíso” la banda asume varias facetas: es rápida y frenética (“Temor al vacío”), pero también poética y oscura, como sucede en los temas “Radioterapia” o “Estambul”.

Con letras cargadas de símbolos y metáforas, la agrupación elude las frases hechas y construye mensajes encriptados sonorizados por punteos, riffs e incluso un saxofón, que entra en “Temor al vacío” dispuesto a movilizar los cuerpos de los oyentes. En su afán de experimentación Crik Faluzi muestra las ganas de no quedarse en una zona de confort sino de probar y coquetear en algunos momentos con el grunge, el postpunk y, sobretodo, bajo una impronta psicodélica como marca constitutiva. Como el título del álbum pareciera sugerir, el grupo, con esta entrega, nos muestra una pequeña dosis de su poder instrumental.

No llegan a ser agresivos, pero la propuesta está lejos de confundirse con la tibieza y el impostado desgano de otras propuestas indie. Con escasos matices comerciales, Crik Faluzi es una vía para la desintoxicación de un mismo patrón sonoro. La banda integrada por Eduardo Freyre, Gustavo Rizo Patrón, Javier Espinoza, Daniel Valderrama, José Luis Contardo y Carlos Freyre presentan con “20 cm de Paraíso” un producto sólido que esperamos obtenga la visibilidad merecida. - Óscar Bermeo Ocaña - Estereofonía (Perú)


"Crik Faluzi: El Retorno del atrevimiento."

Habría que remontarnos hacia el 2014 cuando eufóricamente aparecieron, bajo una bruma de erotismo intranquilo y poderoso para acorralar con su música a seres desconcertados con una escena estática. Nos referimos a Crik Faluzi, una de las bandas revelación de aquel año, que ahora, de un modo justo y necesario (si, suena religioso porque lo es) viene a reclamar ese título. Atrevidos, acelerados y melancólicos son los sonidos que la banda fundada en el 2013 nos trae con su nuevo material. Incrustado en las lenguas del pasado, y con una amplia mirada hacia el futuro de su sonido, que no quiere sino evolucionar, despliegan guitarras que saltan, bajos que predominan y baterías que estallan en cada canción y en cada segundo.

Imaginemos algo tan curioso, como lo es la oscuridad incrustada en la infancia. Como si un grupo de niños vestidos de negro cantaran alrededor de una piedra larga en medio de un bosque invernal. Las canciones que la banda presenta hacen generar este tipo de situaciones donde en un conflicto amigable, donde no se fuerzan las cosas, se contraen distintas realidades como sonidos juguetones y penumbra sonora densa.

20 cm de paraíso es el nombre del disco que empieza con Oso, una canción que ya sola se demuestra para bailar, invadida de una nostalgia inmediata es fórmula para cantar y bailar hacia abajo, como si de una fiesta sesentera se tratase. Las tarolas se exhiben como aplausos en una fiesta infantil y la guitarra que acompaña imperceptible deja que la otra como gritos de grillos rasguñe hacia abajo. Esta pudo haber sido el single promocional por los modos comerciales que son obvios y que al mismo tiempo se respetan por estar bien formulados. Zopilotes, esa es la banda de los noventas que se me viene a la mente, al escuchar Miedo Al Vacío, cuando las tan características trompetas y vientos de ese tiempo eran énfasis en las composiciones de canciones que se hacían rápido un espacio en la mente de su público. Otra vez, una canción que no deja espacio para descansar. Las dos primeras canciones son de corta duración, justa también, que velozmente seducen al que escucha para dar puente a Radioterapia, una canción si bien más lenta pero no desmerece, esos coros poperos, llenos de colores como globos pegados en un techo le dan una tilde resaltante.

Con un ritmo que coquetea más el Post Rock y New wave, Estambul, se defiende con bajo y un estruendoso golpeteo de platillos, donde independiente una guitarra subraya su canto, mientras se escucha a alguien preguntarse cómo es que se hizo transparente. Desesperada la voz y los instrumentos aceleran hasta que pareciera que algo va a colisionar.

Como una canción necesaria, refugiada bajo la sombra de la nostalgia buscada, se pretende la sobriedad de un rock más maduro y denso con Debajo Del Agua, se alcanza de a poco y apenas, pero la violencia de los falsetes que empuja desde atrás mata lo que pudo haber sido algo más pesado. Se pudo haber dado la contra de un modo bello el concepto del disco. Aun así no deja de ser notable esa guitarra que se pasea por toda la canción, subrayando la voz principal.

Este experimento de sonidos que no dejan de empujarse para, así parece, saber cuál es el que predomina, entre el juego y la fuerza. La sutileza de una voz que todo el tiempo parece ausente pero que da, de cierta forma, una ruta a las canciones que entre en electricidades espontaneas se desglosan, se hace forma en Duerme Y Escucha, la canción de despedida para un EP que ya vemos volverá a sobresalir. Por el manejo de palabras y/o conceptos distintos que chocan, ¿pero que hacen los opuestos sino atraerse? Finalizando con un “Sin darnos cuenta…” parece anunciarnos que así es como uno se siente, cuando uno no sabe que a atestiguado una experiencia hasta mágica al terminar de escuchar el disco. Si bien, se denota y se puede apreciar que hay cierta familiaridad con el sonido de su trabajo discográfico anterior, y que esto pareciera ser un virus en la escena, donde la banda por arriesgarse poco a reformular su música se lanza a las manos de la repetición, hay que ser sinceros también para decir (mientras se baila lento escuchándolo) que este disco si se muestra más oscuro y felizmente maduro. - Yamil Alvarez - anjo-music.com (Perú)


"CRIK FALUZI: 20 cm de Paraíso (Independiente, 2016)"

La agrupación nacional Crik Faluzi, regresa luego de dos años con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo. Esta vez, se trata del EP “20 cm de Paraíso”, donde la banda nos entrega seis canciones nuevas que siguen la senda del indie-pop de guitarras crudas, aunque para esta oportunidad hayan decidido experimentar con alguna instrumentación diferente, así como nuevos matices sonoros, arriesgando su sonido un poco más.

El disco ha sido producido por la misma banda y fue grabado, mezclado y masterizado por el conocido Sergio “Saito” Chinen en los estudios de Mundano Records, entre febrero y abril del 2016. Así mismo, el arte y diseño fue elaborado por Youth Experimental Studio. Todo esto en la ciudad de Lima, Perú.

Dos años se tomaron para volver al ruedo, luego de un estupendo debut, el cual nos dejó también uno de los mejores temas de aquel 2014 (sí, estamos hablando de “Santo”). Hoy por hoy, regresan mostrando un sonido más crudo en cuanto a técnicas de grabación, pero siempre con melodiosas estructuras caracterizadas por esa aguda voz marcada por sus trazos poperos. Fórmula bastante efectiva, pero nada nueva si tomamos en cuenta lo que se hace en otras partes del globo terráqueo.

Estoy seguro que muchos de los seguidores de Crik Faluzi esperaban que la salida de este ansiado nuevo material sería en formato de larga duración, pero la banda ha optado por lanzar nuevamente un extended play. No existe una razón específica, simplemente así lo decidieron. De igual manera se agradece que sigan vigentes en la escena, pues, su sonido actual siempre refresca los oídos, aunque últimamente nuestro sentido de la audición ya esté un poco saturado debido a la cantidad de bandas nacionales que optan por hacer lo mismo en lugar de abrirse camino y arriesgar experimentando con otras sonoridades.

Empecemos haciendo un repaso de lo que encontraremos. El plástico abre con “Oso”, canción que mantiene la línea del anterior trabajo, aunque, como habíamos mencionado, las guitarras han reformado su sonido, volviéndose más crudas y cobrando mayor protagonismo. Por lo demás, ritmo pausado, bastante marcado por una estructura pop, al igual que la voz. Un buen comienzo para este nuevo trabajo.

Continuando, “Temor al Vacío”, es digamos la novedad en el sonido habitual de la banda. Aquí apelan al uso del saxofón, algo totalmente acertado, ya que vigoriza la melodía y le da mucha frescura a la canción. Así mismo, encontramos una estructura sonora más movida, que inyecta de buena onda e invita a romperse el esqueleto a punta de baile y buen humor.

“Radioterapia”, es una buena pieza de indie-rock de aires beatlescos y melodía lisérgica. Aquí la banda nos invita a relajarnos y dejarnos llevar por las pausadas ondas sonoras emitidas por sus instrumentos. Las guitarras no dejan de perder el protagonismo, y sobre todo, esa tonalidad aguda y chirriante propia de una Fender Jaguar sin duda alguna, que por momentos empalaga, aunque se deja disfrutar de comienzo a fin.

Con una pulsante base de bajo y batería más arraigada al post-punk, se abre paso “Estambul”, una canción de cierto modo más agresiva, que contrasta con la pasividad del tema anterior. La perfecta sincronía entre el bajo y la batería es verdaderamente apabullante, al punto que logran crear una conexión profunda con el oyente. En cuanto a las guitarras, sigue resultándome innecesario ese brillo irritante que tienen en las notas más agudas, aunque no dejan de tener una buena melodía.

“Debajo del Agua”, sigue también una estructura post-punk acompañada de una melodía melancólica que no logra convencer del todo. Una de las principales carencias de esta canción es la expresión, ya que el resultado final es bastante frío e insípido. Aquí, por un momento, la banda pierde la magia que tenía desde un inicio y se convierte en una especie de robot sin expresiones y sentimientos a medias.

Finalizando esta placa, tenemos la excelente “Duerme y Escucha”, una especie de balada dominada por una melodía adormecedora y guitarras de efecto psicodélico. La canción logra avanzar como una potente droga aletargadora dejando una agradable sensación de paz y bienestar. Me gusta mucho este final. Sin dudar, la banda logra recuperarse de manera satisfactoria luego del bajón del anterior tema, y pone punto final a este EP de manera excitante.

Al comienzo me costó un poco escuchar cada una de las canciones de este extended, y esto se debe más que todo a una saturación que tengo con la actual escena local, la cual últimamente se repite en fórmulas e intenta imitar el sonido de bandas indie anglosajonas obteniendo éxito solo en contadas ocasiones. No obstante, debo reconocer que una vez compenetrado con lo nuevo de los Crik Faluzi, pude disfrutar de su afan por seguir creciendo musicalmente y obsequiarnos más de su buena onda.

Si bien el primer trabajo de esta banda me pareció contundente, mas allá de su fácil escucha, este segundo disco nos muestra a una banda más experimental, tratando de explorar más un estilo propio expandiendo su paleta de sonidos. El resultado ha sido satisfactorio en términos generales, aunque considero que hay algunas canciones que pudieron sonar mejor.

La banda ha habilitado una descarga gratuita de la placa desde su web oficial www.crikfaluzi.com, aunque también pueden adquirirlo en su edición física en cualquiera de las discotiendas del país.

Por Mauricio Miranda. - Mauricio Miranda - El Blog Del Bam (Perú)


"Crik Faluzi :: “20 cm de Paraíso”"

A dos años ya de la publicación de su fantástico debut discográfico, los locales Crik Faluzi retoman hoy la factura presentándonos “20 cm de Paraíso”, su segundo EP de estudio. En términos de sonido y composición, el disco continúa perfilando con gran acierto y solidez la propuesta musical de la agrupación limeña (conformada por Eduardo Freyre, Gustavo Rizo Patrón, Javier Espinoza, Daniel Valderrama, José Luis Contardo y el también integrante de Pilotocopiloto, Carlos Freyre) nutriéndose aún de la inmediatez y el contagiante espíritu pop de su primer extended, transitando ya aquí por pistas de una predominante orientación melódica con estructuras cargadas de potencia y mucha frescura, enmarcadas en atmósferas dinámicas de guitarras y bases rítmicas, llegando hasta a incorporar nuevas instrumentaciones como los sorpresivos vientos de ese hit en potencia titulado "Temor al Vacío". Destacan además canciones como la espléndida "Estambul", "Debajo del Agua" o la apertura con "Oso". Notable segunda entrega del grupo nacional que en su nombre rinde tributo al artista canadiense John Kricfalusi, conocido por sus bizarras animaciones (principalmente, Ren & Stimpy). Celebrando su lanzamiento, a partir de hoy la banda comparte como descarga digital gratuita la integridad de su flamante “20 cm de Paraíso” desde su web oficial: www.crikfaluzi.com. - Fabricio Santibáñez - sad-bastard-music.com (Perú)


"Crik Faluzi estrena sus "20 cm de Paraíso" Escucha el nuevo álbum de la banda peruana"

Crik Faluzi debutó en el 2014 con un poderoso EP conformado por 5 canciones. Dos años más tarde, vuelven a la carga bajo la misma modalidad: Una producción de corta duración, titulada "20 cm de Paraíso", pero ahora, con 6 temas nuevos.

'Oso', 'Temor al vacío', 'Radioterapia', 'Estambul', 'Debajo del agua' y 'Duerme y escucha' son los títulos que forman el nuevo disco de la banda, canciones que hacen evidente que los 2 años no han pasado en vano, y demuestran la madurez por la que ha atrevasado el cuarteto, en medio de reflejos de rock retro y psicodélico.

La más reciente producción de Eduardo Freyre, Gustavo Rizo Patrón, Javier Espinoza, Daniel Valderrama, José Luis Contardo y Carlos Freyre está disponible a libre descarga desde la página web oficial de Crik Faluzi (www.crikfaluzi.com), o para streaming por los servicios más populares. - Descabellado - larepublica.pe (Perú)


"Crik Faluzi nos ofrece ''20 cm de Paraíso''"

Primera larga duración de la banda peruana, Crik Faluzi. En 20 cm de Paraíso renueva su propuesta indie-rock. A lo largo de los seis tracks que lo componen, el disco atraviesa las distintas emociones sonoras, pero siempre dentro de los límites alternativos.

Tras abrir con Oso, una plácida canción de post-rock, aceleran con la surfer/rock Temor Al Vacío. Luego, en Radioterapia, aparece la neo-psicodedia que va a dominar gran parte de la grabación.
El punto mas intenso de la obra, lo protagoniza Estambul, una composición de ritmos vertiginosos, acompañada de guitarras filosas. Debajo del Agua y Duerme y Escucha, cierran el álbum, valiéndose de melodías oníricas.

20 cm de Paraíso, demuestra una clara evolución en la búsqueda sonora de Crik Faluzi, que los coloca como una de las nuevas promesas de la música peruana. - Isaac Basaure - Mute Magazine (Argentina)


"ESCUCHA COMPLETO EL NUEVO DISCO DE CRIK FALUZI"

20 CM DE PARAÍSO es el segundo EP de la banda nacional.

En Crik Faluzi, la banda que formaron Eduardo Freyre, Gustavo Rizo Patrón, Javier Espinoza, Daniel Valderrama, José Luis Contardo y Carlos Freyre, existe la creencia de que de lo bueno poco. Lo hicieron con su primer EP en el 2014 y renuevan esa creencia con 20 CM DE PARAÍSO, su más reciente producción.

Este nuevo EP cuenta con seis temas –uno más que en el disco debut– que vuelven a explorar por las sendas del rock retro y psicodélico. El disco está a libre descarga desde su página oficial (www.crikfaluzi.com). - rocanrol.pe (Perú)


"La Siguiente Generación"

1. La siguiente generación
Este primer lanzamiento de la banda local Crik Faluzi, pese a su brevedad -es un EP, a fin de cuentas-, nos permite atisbar de un solo golpe su enorme potencial: son cinco temas que destilan personalidad y un impecable sentido de la melodía (''Doppelganger'' es una favorita personal: una cancíon que trae a la memoria a los Yo La Tengo más contemplativos y menos ''ruidistas''), dos rasgos poco habituales en un debut que, además, reflejan la consistencia musical de los integrantes de la banda. No en vano uno de ellos, Carlos Freyre, su baterista y cantante, también forma parte de Pilotocopiloto, uno de los actos más interesantes de la escena local. - Raúl Cachay - Revista COSAS (Perú)


"Crik Faluzi Ep // Crik Faluzi"

Crik Faluzi es una banda peruana que podríamos encasillar entre el indie/surf rock e inclusive, un garage rock bastante personalizado. Contiene 5 temas que funcionan como melodía para los pies, y, asímismo, evocan pasajes melancólicos. Lo necesario, ni más, ni menos. Así que si gustas de los riffs bien marcados, los bajos rítmicos y la batería sencilla pero bien marcada... Crik Faluzi es lo tuyo. - Crema de Elote - (Mexico)


"conoce a crik faluzi"

Frescura: esa es la primera sensación que viene a nosotros al escuchar el recién estrenado EP de la banda peruana Crik Faluzi. Las canciones discurren con soltura y agilidad, buscando la emotividad, la diversión y la nostalgia a través de sus círculos melódicos. Contribuye a eso la voz cálida y delicada de su vocalista, la cual no busca predominar sino más bien mezclarse tímidamente con el resto de instrumentos. Canciones pop simples, entre alegres y melancólicas, cuyo estilo lo relacionamos con bandas como Protistas (Chile) o Little Jesus (México). La canción Santos, con la que abren el EP, es su mejor tema y es la que mejor sintetiza el sonido del disco.

Este primer EP de Crik Faluzi es sin duda un comienzo prometedor además de ser un aporte creativo a la escena independiente limeña que — aunque todavía es demasiado joven y pequeña— ya está dando muestras de originalidad y ganas de ofrecer propuestas más arriesgadas y experimentales, como esta.

Pueden escuchar todas las canciones desde su soundcloud o pueden descargar el disco en este enlace - minúscula (Perú)


"CRIK FALUZI (EP)"

Si hay una banda nueva en Lima que llama la atención por su tino melódico-popero, esa es Crik Faluzi.

Un quinteto con viejos integrantes de Piloto-Copiloto y La Mano Amiga cuyo nombre rinde homenaje al creador de Ren y Stimpy.

Crik Faluzi es una banda que tendría que clasificarse como ‘indie’ al ser una especie de pastiche actual de surf rock, garage, rock and roll (en su lado más primitivo y también en el más actual), shoegaze y demás. También lo podemos dejar en que van de vuelta a la base.

‘Santo’ es un estallido de colores nostalgia. La batería bien surf rock, los rasgueos bien rocanrol primigenio, los coros bien puestos; la sensación, la de ser un niño que se desliza veloz por un tobogán acuático a lo largo de 2 minutos con 47.

No es que sus letras sean una revolución poética, tampoco van a lograr que te ahorres el psicoanalista, pero sí cumplen de pelos con su función melódica. El clásico caso de letras al servicio de la melodía. Usan las sílabas y las vocales como les viene en gana y eso y eso está de puta madre…

Yo no puedo parar de escuchar ‘Santo’ y cuando dicen ‘creoqués-taeslá-meeejorpar-te!’ creo que realmente es la mejor parte. Pero nada de esto se va a entender nunca si es que no se escucha primero: - Alejandro Wangeman - Sonidos.pe


"Crik Faluzi nuestro Artista de la Semana lanza su EP debut"

Nuestro artista de la semana es Crik Faluzi, banda formada en el 2013 se encuentra lanzando su EP debut y darán una serie de conciertos para promocionar los temas de su primera placa discográfica

Luego de mucho trabajo, ensayos y tiempo invertido, Crik Faluzi lanzó su primera producción musical. 2014 ha sido un año de maduración para la banda formada por Daniel Valderrama, Carlos Freyre, Gustavo Rizo Patrón, Javier Espinosa y Eduardo Freyre. También de consolidación de un sonido y una propuesta musical que remite a oscuros paisajes oníricos.

La placa incluye cinco temas que transitan desde la energía de “Santo”, el tema inicial del EP, hasta la nostalgia de “Safari” que cierra la producción. “Caminantes”, “Doppelganger” e “Insomnia” terminan de articular el viaje del oyente. El EP está ya disponible para libre descarga en su web y puede ser adquirido a través de iTunes y Spotify.

Este jueves 14 de agosto estarán el Irish Pub de Miraflores junto a Almirante Ackbar y Los Zapping. - sonorama.pe


"Made in Perú"

Y claro esta!, puedes verlo siempre que puedas, puedes apreciarlo como nuestra escena cambia, cambia y cambia y es así que pasa con Crik Faluzi, pasa que aparecen de repente desde las cloacas subterráneas de nuestra escena local y te cambia la mente, te siguen diciendo "La caballería sigue bajando" los señalas con los dedos para luego decir "Míralos, siguen llegando las cosas que las bandas peruanas saben hacer" ya escuche su producción musical y pocas veces me gustan la mayoría de canciones, este estilo Post Punk que las bandas nacionales están cogiendo y saben que hacer con ellas, las amalgan a nuestro universo y francamente saben hacerlo, canciones como "Caminantes" y "Safari" ya es parte de mi reproducción musical diaria, sin duda alguna, Crik Faluzi es la promesa que todo puede mejorar. - Junior Reyes - Zona Alterna (Perú)


"Crik Faluzi"

A propósito de la reciente publicación del espléndido recopilatorio de bandas peruanas "Toma tu Hype! Vol​.​1" de Hype Records (más detalles al respecto en nuestra fanpage) vale hacer el destaque de la semana a una de las agrupaciones incluidas ahí: los noveles Crik Faluzi, quinteto capitalino formado en el 2013 con una alineación compuesta actualmente por Daniel Valderrama (bajo/voz), Gustavo Rizo Patrón (guitarra), Javier Espinosa (guitarra), Eduardo Freyre (voz/guitarra/sintetizadores) y Carlos Freyre -también integrante de Pilotocopiloto- encargado aquí de la voz/batería. Para conocer más del grupo, cuyo nombre homenajea al animador canadiense John Kricfalusi (reconocido por ser el creador de Ren & Stimpy) nos contactamos justamente con Carlos, quien amablemente nos brindó mayores alcances acerca de esta nueva propuesta local que ya ha facturado un primer EP de cinco -tal y como refieren ellos- "composiciones simples, hipnóticas, muy orientadas a la melodía". Estupendo debut, sin duda.

- Ya que también alineas en Pilotocopiloto, ¿qué tal ha sido la experiencia de incursionar en una agrupación de un formato o digamos perfil musical distinto?

- Siempre me ha interesado la música y sus distintos géneros incluido el pop. Nunca me sentí completamente alejado de este género. Me interesó la idea de adaptar mis conocimientos e influencias a otro tipo de composición. La experiencia ha sido muy buena. A diferencia de Crik Faluzi, en Pilotocopiloto somos un dúo, Juan Pablo Aragón y yo. Entre los dos trabajamos y tomamos las decisiones y la mayoría de las composiciones están orientadas a la interacción entre guitarra y batería. En Crik Faluzi somos más integrantes y hay que trabajar las ideas entre más personas. Es una dinámica distinta, ya que son composiciones que giran en torno a melodías vocales.

- Por cierto, cómo definirían la propuesta musical de Crik Faluzi. - Nuestras canciones están basadas en estructuras simples, sobre las que buscamos crear atmósferas hipnóticas, pero también dinámicas y que nos permitan transmitir diversos estados de ánimo. - Y entonces qué influencias musicales considerarían como sus referentes más inmediatos o bien, qué estilos influyeron más en su sonido.

- Todos estamos influidos por diversos sub-géneros del rock nacidos entre los sesenta y noventa. Nuestro sonido está fuertemente influenciado por el post-punk, surf-rock, rock psicodélico, new wave, shoegaze y el garage rock.

- A todo esto qué tal fue el proceso de composición y grabación del EP debut.

- Teníamos unas ideas que mi hermano Eduardo desarrolló con voz y guitarra acústica. Y había también otras ideas que salieron 'jammeando' ya con toda la banda. Luego nos concentramos en trabajar las canciones e hicimos los arreglos. Cuando las canciones maduraron, decidimos ir a grabarlas con nuestro amigo Sergio "Saito" Chinen en el estudio Mundano Records. Fue muy bacán todo, de verdad, todo fluyó. Ya teníamos claro lo que queríamos registrar así que todo salió como queríamos y quedamos muy contentos con el resultado.

- Finalmente, en cuanto a planes a futuro, qué es lo que viene: más sencillos digitales, continuar con la promoción del EP o ya piensan en un eventual futuro álbum.

- Estamos trabajando desde ya hace un tiempo en nuevas composiciones que serán incluidas en nuestra próxima producción. No sabemos todavía si va a ser un EP o un álbum. Ni tampoco sabemos si seguiremos jugando con los mismos estilos de nuestra primera producción o si quizás incorporemos también temas instrumentales. De hecho los grupos que más nos gustan son aquellos que usan el estilo musical como un canal de expresión, más que como un sello del cual no te puedes librar. Por el momento, estamos concentrados en hacer las presentaciones en vivo y continuar la promoción del EP, que muy pronto estará para libre descarga a través de nuestra web.

De momento, aquí pueden repasar en streaming el EP debut autotitulado de Crik Faluzi en donde se incluye su flamante single promocional "Santo". Además de todo esto, recomendamos seguir a la banda en su fanpage oficial de Facebook para estar al tanto de sus novedades y próximas presentaciones en directo. - Sad Bastard Music - (Perú)


"CRIK FALUZI: Crik Faluzi EP"

Crik Faluzi, es una de las nuevas bandas nacionales que más me a sorprendido este año. Ellos se formaron a comienzos del 2013 y hacia finales grabaron su primer EP autotitulado, que fué lanzado vía digital a comienzos de este año. Si bien pasó un poco desapercibido, no sería hasta el lanzamiento del compilado mp3 "Rock Peruano de Exportación", editado por Dorog Records, que quien escribe pudo escucharlos y rápidamente deducir que estamos ante uno de los mejores lanzamientos que se han producido este año en el ámbito rockero nacional.

Dicho EP posee cinco canciones con un excelente sonido y producción, donde resaltan sonidos frescos y reminiscencias al rock de los noventas. Canciones como Doppelganger nos recordarán un poco al lado más soft de Foo Fighters, sobretodo en la melodía limpia y cargada de sentimiento. Caminantes, tiene cierta cadencia melancólica y una línea melódica muy buena. Santo, se podría decir que es la canción que los hizo conocidos, una especie de surf-rock contagiante, acelerado y lleno de energía; una canción que te alegrará el día cuando la escuches. Insomnia, posee una linea algo más agresiva que las demás, sobretodo hacia el final; así mismo, es la canción favorita de quien escribe, ya que muestra ese lado contundente que se encuentra relajado en las demás canciones del disco. Safari, contiene unas guitarras que en su comienzo nos harán recordar en algo a The Strokes, aunque luego la banda le proporciona mucha identidad, logrando desarrollar un corte interesante y muy en la onda garage-indie-rock.

Como dije anteriormente, este es uno de los EPs que más me han gustado en lo que va del año. Posee un buen sonido, buenas canciones, intensidad, melodías impecables y sobre todo identidad, bastante identidad, algo que ha convertido a Crik Faluzi en una de las bandas más prometedoras del rock nacional de los últimos tiempos. - El blog del bam - (Perú)


"EP (Crik Faluzi)"

Con solo 5 tracks ya nos demostraron que la escena nacional hace rato dejó de ser un sancochado de refritos. Este quinteto peruano debuta como los grandes con un sonido que solo podría catalogarse como ''diferente'' y que tiene de surf rock, post-rock, garage rock... y otros rocks existentes. Recomendadísimo. Destacan: Santo y Caminantes. - Revista Dedo Medio


"DEDO MUSIC AWARDS: ENERO NUESTROS CINCO DISCOS FAVORITOS DEL PRIMER MES DEL AÑO"

De la ola de bandas locales (sí, son peruanos) que buscan tener un sonido limpio y bien producido sale Crik Faluzi. Sin embargo, sería injusto solo describirlos como parte de una masa más grande, sobre todo porque su propuesta tiene la personalidad que no han logrado alcanzar muchos de sus pares en la ciudad. Indie rock pulcro, sí, pero no por eso insulso. Y mucho tiene que ver con eso, además de su evidente sensibilidad pop, la voz de su vocalista, bastante particular para el medio y que hace que los recordemos con más facilidad entre el mar de grupos que aparecen actualmente. Nos gustan tanto que los incluimos aquí aunque su lanzamiento haya sido un EP virtual y no un disco (aunque posteriormente sacaron el físico), así que saca tu línea. - Carlos Mejia Vergara - revista Dedomedio (Perú)


"EL COSMOS DE CRIK FALUZI - ENTREVISTA A LA REFRESCANTE BANDA LOCAL"

Tienen nombre de una banda africana, pero en realidad, Crik Faluzi toma su inspiración en el animador canadiense John Kricfalusi, el autor del pastrulísimo dibujo animado noventero Ren & Stimpy. Así nos lo cuentan en esta entrevista, bien enfundados en ropa de oficina, que es como se visten cuando no andan disfrazados de astronautas. Conversamos con Gustavo Rizo Patrón y Carlos Freyre sobre su ecléctico debut y de cómo los discos digitales ayudan, pero necesitan contrapartes materiales. (Foto: Juan Pablo Aragón)


Leí que ustedes se llamaban Antiguos Astronautas. Supongo que algo de eso fue lo que quedó en la presentación visual del EP.
G: Youth Experimental Studio, la empresa que nos hizo el arte (que por cierto quedó súper bacán), tomó ese concepto cuando le comentamos como anécdota que ese era nuestro nombre inicial. Finalmente, utilizaron esa idea para la portada. Oficialmente nunca nos llegamos a llamar así. Nos parecía un buen nombre pero vimos que en Argentina existe una banda llamada igual.

Su nombre viene del animador John Kricfalusi. No sé por qué edad andan ustedes, pero, ¿no eran muy pequeños cuando Ren & Stimpy salía en la televisión?
C: Yo era un adolescente. Ahora tengo 36 años. Fue una impresión enorme, en mi vida había visto algo así. Me abrió la mente. Luego han salido todos estos dibujos, que me faltan manos para nombrarlos, influenciados por Ren & Stimpy.

Como La vida moderna de Rocko…
C: Rocko, Bob Esponja, La vaca y el pollito... Un huevo.
G: De hecho, tienen influencias súper claras, en temas estéticos y en otros aspectos. Kricfalusi no solo hizo Ren & Stimpy, ojo. También le ha hecho un video muy bacán a Björk, por ejemplo.

Le han prestado bastante atención a la propuesta estética, al menos en el empaque y en su página web. ¿Hay planes de trasladar eso a las presentaciones en vivo?
C: Sí. Lo conversamos al principio, usar ropa distinta…
G: Proyecciones también, es algo que se podría hacer. No lo hemos hecho aún, pero sería bacán en algún punto empezar a hacerlo.

Y si se hace, ¿la idea es seguir jugando con el concepto de los astronautas?
G: No necesariamente, pero sí utilizar elementos que se sientan juguetones, extraños, pero no necesariamente vinculados al concepto de la portada del EP.
C: De la misma forma, queremos que los videos que estamos trabajando propongan algo diferente, no necesariamente amarrado al arte del último disco.

¿Con quién están haciendo esos videos?
G: Con Youth Experimental Studio también. Les tenemos plena confianza.

crikfaluzi2

En su música hay un poco de surf, hay un poco de post-punk, pero si lo generalizamos un poco le podemos poner la etiqueta de indie rock. Cuando ustedes lanzaron el EP, ¿sentían que podían insertarse a una escena más grande?
C: Tal vez sí. Yo vengo de tocar en otros grupos durante cinco o seis años. He tocado junto a varias bandas y por ese lado sí me proyectaba en tocar en estas movidas donde se combinan diferentes tipos de música.

Sin embargo, en el caso de Pilotocopiloto (donde Carlos Freyre toca batería) hay propuestas un poco más afines, como El Mundo de Pecval o Kinder, que plantean algo más o menos similar…
G: Creo que ninguna composición salió pensando en querer encajar en algún estilo o escena. Justamente, lo que queremos es tener bastante versatilidad, nunca amarrarnos a un estilo particular, ir experimentando y tener bastante variedad, como Beck, que no se queda mucho en lo mismo.
C: Y es lo que hay en este disco. Como tú dices, puedes encontrar un tema medio surf rockero y otros que tengan más de otros estilos, pero son solo canciones y creo que es lo que vamos a seguir haciendo. De hecho, vamos a priorizar el hecho de hacer canciones con letra, digeribles, pero eso no excluye por ahí hacer una locura.

¿Ni siquiera buscan un sonido particular para ustedes mismos?
G: Todos tenemos influencias similares. Es más, tenemos más en cuenta qué es a lo que no queremos sonar que a lo que estamos buscando parecernos. Sí decimos: "Ok, en esta cancha no jugamos, no queremos sonar así".
C: Eso sí se toca con pinzas, yo soy así, digo: “No te acerques a eso…”.

¿A qué no quieren sonar, por ejemplo?
C: Tal vez sonar demasiado pop, como el que escuchas en la radio. Todo bien con quien lo hace, pero el pop meloso nunca me ha interesado y creo que al resto de la banda tampoco.
G: Algodón dulce jamás. Una de las conversaciones que a mí se me quedó más grabada y me pareció más bacán, fue un día que estábamos ensayando y estábamos haciendo Santo, que es nuestra canción con la melodía más memorable.

"El" single…
G: Sí, es "el" single. En un momento dijeron “Oye, pero… ¿esto no te parece muy pop?”. Entonces dijimos “Pixies tiene ‘Here Comes Your Man’ y es súper pegajosa, un temón, ¿por qué no podemos hacer lo mismo?”.

Han tenido como un pico de exposición en los últimos meses, ¿van a aprovechar el momento para lanzar un largo pronto?
G: Eso sí no podemos asegurarlo porque no nos cerramos a la opción de que sea un nuevo EP. Tenemos algunos nuevos temas en los que estamos trabajando, incluso uno de ellos ya lo venimos tocando en las últimas presentaciones. De hecho, sí nos hemos puesto las pilas para seguir en la ola y no desaprovechar este momento.

Musicalmente, ¿sería una continuidad al anterior EP?
G: No necesariamente. Hay un tema que tiene un estilo medio disco. Estamos jugando con algunos recursos funk. Es como lo que pasó en el primer material: hay temas que evocan a distintos géneros e influencias y creo que lo mismo está pasando con estas nuevas ideas.

crikfaluzi3

En los últimos años algunos medios independientes de afuera le han prestado más atención de la usual a la música local. ¿Cómo ven eso?
G: Es que en verdad hay muy buenas propuestas. Algunas no tienen que envidiarle a las de ningún otro país. Este año a mí me ha sorprendido gratamente Neon Dominik; Cristina Valentina la está haciendo súper bien, su propuesta es muy bacán; el año pasado también me llamó mucho la atención Stretch It To The Limit, que me parece espectacular. Si sumas eso a la ventaja que te da la Internet y todos los medios que nos ofrecen los avances tecnológicos y la globalización, tienes ventaja para ser visible a otros países. Pero en general creo que es porque las propuestas que están saliendo están súper bien trabajadas, con mucho talento, con buena calidad de grabación y son ideas originales, nada “yalas”.

¿Qué falta para que la calidad de esas propuestas se traduzca en una audiencia un poco mayor?
C: Creo que sería bueno que nos incluyan en los shows internacionales.
G: MGMT, ahorita (ríe), claro. Eso es súper importante porque conciertos de bandas internacionales que jalan gente hay, y ese puede ser un buen espacio para dar a conocer nuevas propuestas. Tendríamos que investigar los espacios, blogs y diferentes sitios online que sí le están prestando atención a estos proyectos para averiguar qué tanto seguimiento tienen de parte de la gente. Tal vez el público limeño sigue dependiendo mucho de medios tradicionales, como puede ser una radio, una emisora de la FM, o un programa de televisión, y no conoce todavía todas las alternativas que hay para descubrir nuevas bandas en Perú. Es una hipótesis.

¿Sienten que tal vez no se aprovechó el boom de conciertos que hubo hace unos años?
C: Es que siempre abrían las mismas bandas.
G: Creo que en algunos ni siquiera abrían bandas nacionales. Creo que se pudo sacar más provecho, sí.

¿Crik Faluzi es un proyecto personal o lo quieren profesionalizar?
C: Decidimos que sea eventualmente sostenible. Recién estamos saliendo, pero nos estamos tomando muy en serio el manejo de la banda.
G: Le estamos poniendo todas nuestras balas.

Una metodología que siento que están tomando muchos grupos nuevos, salidos entre el año pasado y este año. Hay una intención de tomarse más en serio el asunto. ¿A qué responde eso?
G: Creo que es la fórmula del éxito. Se juntan los astros, puedes tener buena suerte, la hiciste sin ponerle mucha dedicación y enhorabuena, pero si realmente quieres trascender tienes que tomar esto de una manera muy profesional: ensayar para sonar bien en vivo, invertir en una buena grabación, en buenos instrumentos, en que las personas se conozcan, en buscar medios para que hablen de ti, buscar tocadas.
C: Chambear las redes sociales, asistir a charlas de music business… hay un montón de chamba. Nosotros hacemos muchas cosas aparte de tocar los instrumentos.
G: Si tienes claro cuál es tu objetivo, tienes que ver qué es lo que tienes que hacer para lograrlo. Para nosotros, entre esas tareas estaba buscar presencia en medios, que la gente hable de nosotros y mapear quiénes eran las primeras personas a las que queríamos que llegue nuestro material.

Más allá de la exposición, ¿esa metodología ya les ha dado algún tipo de fruto?
G: Bueno, sí, hemos tenido buenas reseñas, incluso fuera del país, en México y en Argentina. Creo que ha valido la pena el esfuerzo. En especial una vez que tuvimos el lanzamiento en físico. En ese momento la respuesta fue mayor y más rápida.

Generalmente, las bandas que empiezan suelen dejar su material solo en digital porque resulta un poco más cómodo, ¿pero les recomendarías hacer lanzamientos físicos?
G: Un disco es tu carta de presentación, le van a dar más seriedad a tu propuesta si ven que tienes un material en el cual has invertido. Es hacer evidente que la cosa va en serio. El que lo escucha también lo tomará con la misma seriedad. Tenerlo en digital ayuda un montón porque es súper fácil enviarlo a todas partes, pero tenerlo en físico es importante, por no decir indispensable.

¿Salir de Lima?
De hecho, en Arequipa nos escribió El Blog Del Bam y le mandamos unas copias del EP porque nos pareció genial la reseña que nos hizo. Si se da la oportunidad de tocar en provincias, bravazo, igual afuera. Es a lo que apuntamos finalmente. - Carlos Mejia Vergara - Revista Dedomedio (Perú)


Discography

Crik Faluzi - EP (2014)

Crik Faluzi - 20 cm de paraíso (2016)

Photos

Bio

Crik Faluzi is a rock band formed in 2013 in Lima (Peru). The band consists of Carlos Freyre (drums/vocals), Jose Luis Contardo (bass), Eduardo Freyre (vocals /guitar/synthesizers) and Oscar Chuquillanqui (guitar/vocals).

Crik Faluzi's straightforward musical approach relies on simple, hypnotic, melody-oriented songs. The band takes elements from various sub-genres of rock originated between the sixties and the nineties. It is heavily influenced by Post Punk, Surf Rock, Psychedelic Rock, New Wave, Shoegaze, Glitter Rock, Garage Rock, among others.

Crik Faluzi's sound is an invitation to enter dreamscapes that are sometimes nostalgic and mysterious, and -at other times- shape into a primary, sensual, euphoric state.

The band's name refers to the Canadian artist John Kricfalusi, known for creating cartoons that combine bizarre and retro aesthetics with dark and encrypted humor.

In September 2013, Crik Faluzi recorded their first EP at Mundano Records.

_______________________________________________________________________

Crik Faluzi es una banda de rock formada en el 2013 en Lima (Perú) e integrada por Carlos Freyre (batería/voz), Jose Luis Contardo (bajo), Eduardo Freyre (voz/guitarra/sintetizadores) y Oscar Chuquillanqui (guitarra/voz).

La propuesta musical de Crik Faluzi es directa y avanza a través de composiciones simples, hipnóticas, muy orientadas a la melodía. La banda toma elementos provenientes de diversos sub-géneros del rock nacidos entre los sesenta y noventa. Está fuertemente influenciada por el Post punk, Surf rock, Rock psicodélico, New wave, Shoegaze, Glitter rock, Garage rock, entre otros.

El sonido de Crik Faluzi invita a ingresar a paisajes oníricos que -por momentos- producen nostalgia y misterio, mientras que por otros se materializan en su forma más primaria, sensual y eufórica.

El nombre de la banda hace referencia al artista canadiense John Kricfalusi, conocido por sus dibujos animados que combinan elementos bizarros y una estética retro con un humor oscuro y encriptado.

En setiembre de 2013, Crik Faluzi grabó su primer EP, en el estudio Mundano Records.

Band Members