Dambalá
Gig Seeker Pro

Dambalá

Bogota, Bogota D.C., Colombia | Established. Jan 01, 2017

Bogota, Bogota D.C., Colombia
Established on Jan, 2017
Band World Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

The best kept secret in music

Press


This band has no press

Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Feeling a bit camera shy

Bio

DAMBALÁ surgió a comienzos del 2017 en Bogotá, del encuentro entre varios estudiantes de música con el propósito en común de la experimentación y creación musical. Algunos de ellos habían compartido escenario en otros proyectos musicales, o se conocían como compañeros de carrera.

Diversas fuentes de inspiración han nutrido este proyecto: además del AFROBEAT y AFROFUNK de Fela Kuti y Tony Allen en los años 70, las propuestas de música fusión contemporánea/tradicional en Colombia como La Mojarra Eléctrica, Bloque de Búsqueda, Tumbacatre, La BOA, Suricato, Curupira, Hombre de Barro, Mucho Indio, La Sonora Mazurén, Bandejas Espaciales, Antonio Arnedo, Ricardo Gallo y Puerto Candelaria y Systema Solar, entre otros. De esta manera, inspirados por toda esa riquesa músical en colombia emergió el concepto de ROCK VUDÚ: 

"Tomamos, con un poco de ingenuidad, y con un poco riesgo, aires musicales tradicionales afromestizos, campesinos e indígenas del Caribe y las Antillas, como LA cumbia, EL mento, EL son Y EL calypso, del Pacífico colombiano, como EL currulao, EL AGUABAJO y EL BUNDE,  y ritmos africanos occidentales, como el SOUKUS y el HIGHLIFE,  y los fundimos con elementos del  ROCK experimental., el funk y el jazz.  Claro que ya se había hecho antes, de formas muy potentes, por artistas que admiramos y estudaimos. Nuestro propósito era expresar nuestra imaginación y sensibilidades desde estas fusiones que pensamos nos permiten decir mucho. "

Uno de los pilares creativos de Dambalá son sus letras. Tejidos de paisajes poéticos y políticos que evocan la  heterogeneidad de valores culturales a lo largo de la geografía colombiana, latinoamericana y del caribe. Rezos en yoruba, secretos en lenguas  amerindias y expresiones en inglés y criol se mezclan con rimas y prozas en castellano. 

"Buscamos expresar sincretismos, ficciones y universos que relatan la diversidad de experiencias humanas en EL RÍO, LA SELVA, EL MAR, LA MONTAÑA y LA CIUDAD:  Le cantamos a los espíritus del amor, la lujuria, la locura, la muerte, la tragedia y la fiesta para celebrar la vida." 

Entre los miembros de la banda hay varios estudiantes de música de la Universidad Javeriana: Mauricio Mendoza en la guitarra líder, Juan Felipe Villareal en el saxofón y coros, Carolina Cardozo en la voz principal y percusión menor, Carlos Gómez en la batería y percusión, y Jorge Cabezas en el bajo. Por su parte, Andrés Guerrero, en los teclados y la tambora, es estudiante de física de la Universidad Nacional y Juan Rojas, en la voz principal masculina y la guitarra es antropólogo y profesor de música.

Durante el 2017 tuvo lugar la composición y trabajo de arreglos, pero también la oportunidad de participar en algunos festivales como FONOGRAMA (Abril) y LA SEMANA CULTURAL del Liceo Francés Louis Pasteur (marzo), siendo ganadores del concurso de bandas de este festival, y artista telonero de La Burning Caravan y Consulado Popular. En noviembre de este mismo año se realizo el lanzamiento oficial de Dambalá en Casa Valhalla, en un recital bautizado  “Welcome to the Voodooville”.  

En el 2018 participaron en El Encuentro de Arte y Música del  teatro Leonardus en enero. También se inició el proceso de producción de un sencillo.

Band Members