Daniel Puente Encina
Gig Seeker Pro

Daniel Puente Encina

| SELF

| SELF
Band Alternative Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Dec
15
Daniel Puente Encina @ L'Alternativa

La Bisbal, None, Spain

La Bisbal, None, Spain

Dec
13
Daniel Puente Encina @ Rockin House

Zaragoza, None, Spain

Zaragoza, None, Spain

Dec
12
Daniel Puente Encina @ La Boca del Lobo

Madrid, None, Spain

Madrid, None, Spain

Music

Press


GREAT PRESS REVIEW:
"...one of the musicians who shows the most virtuosity, elegance and taste in his creations, developing his own, unique style that makes him unmistakeable...an extraordinary talent..."
Vivir en la Capital de España tiene sus ventajas y una de ellas es la posibilidad de tener todos los días conciertos increíbles a los que poder asistir. El pasado miércoles fue uno de esos días, en los que un promotor, (en este caso promotora) decide alegrarte el día con la visita de uno de los músicos que más virtuosismo, elegancia y gusto demuestra en sus creaciones, desarrollando un estilo propio e único que lo hace inconfundible: Daniel Puente Encina.
La cita tuvo lugar en la sala la Boca del Lobo, donde además de disfrutar de él, pudimos disfrutar de su acompañante; Pep García Caldentey, que con sus manos y su increíble ritmo, puso el broche a la actuación con unas percusiones sólidas que a más de uno nos dejaron boquiabiertos.
Daniel con su Dobro a cuestas, nos presentó su último trabajo y primero firmado con su propio nombre:” Disparo”, disco que le ha servido para ser tildado como el maestro del “Furious Latin Soul”. Con una ambientación íntima, el dúo representó no sólo temas de éste plástico, si no temas pasados de la carrera del Chileno así como alguna que otra canción de nueva creación, todo ello según lo que a Daniel le apeteció tocar decidiendo sobre las tablas cuál sería la próxima.
Un repertorio con tintes Soul, Rock, R&B y Blues además de sonidos tribales que sonó alto y claro. Sinceramente quedé sorprendida con el sonido; captando perfectamente la ambientación de los músicos y sonando cada instrumento en su sitio con una buena mezcla. Quizás lo que menos me gustó fueron las luces, en su completo rojas, pero muy fácilmente mejorable.
Un gran concierto de grandes músicos que disfrutaron, nos hicieron disfrutar y descubrir un talento inusual, pero sobre todo nos dejaron con muchas ganas de más, a pesar de lo que a simple vista pudiera parecer, ya que no bailamos pero eso sí, nos despellejamos las manos aplaudiendo como bien se merecen ambos músicos

Su Setlist fue el siguiente:

1.- Azul Oscuro
2.- Amor de Abajo
3.- Disparo
4.- Pa Tenerte aquí
5.- El Diablo espera por Mi
6.- Déjame Fuera
7.- Escape
8.- Botellas contra el Pavimento
9.- Noviembre
10.- El Gato y el Ratón
11.- Babylon
12.- San Antonio
13.- Mike Tyson

Texto y Fotos: Selene Sagara

Galería completa de fotos:
http://www.flickr.com/photos/88878359@N03/sets/72157632251368554/

Enlaces de interés:
http://www.youtube.com/danielpuenteencina
http://www.danielpuenteencina.com/
- www.theconcertinconcert.com


Daniel Puente Encina ha pasado por varias bandas; como vocalista, compositor y bajista ha dibujado su camino entre Los Pinochet Boys, Parkinson, Niños con Bombas y Polvorosa. Hoy llega acompañado de una guitarra, un sombrero de cowboy y un disco: Disparo.

Los pinochet boys suenan como una leyenda en el inconsciente histórico, una banda de punk antes del punk, de la que no existió grabación formal, pero que marcó un comienzo en Chile para los peinados raros y la experimentación. Daniel Puente Encina fue uno de los pilares de esa propuesta.

¿Se identificaban con el punk?
-Nos identificábamos con la movida, pero en esos tiempos no había una etiqueta tan clara. El punk se empezó a clasificar más o menos el ‘87, el ‘88, aunque después, en los ‘90, hubo un movimiento punk californiano que produjo otra clasificación de la música.

¿En Chile se sabía del punk?
-En Chile no se sabía nada y nosotros menos; el primer país que transmitió a los Sex Pistols en vivo, que lo dieron en la tevé, fue en un programa de la bbc que transmitieron en Brasil, en Sao Pablo. Todo lo que vino después era post moderno.

¿Cómo fue hacer música en dictadura?
-De partida, la confusión que teníamos era terrible, para nosotros no estaba muy claro nuestro estilo, nos parecía todo cool lo que venía de afuera, todo lo que tuviera que ver con pelos raros, ropa extraña. En la musicalidad tampoco era muy claro, teníamos una mezcla total entre new wave, y música pop que sonaba wave y punk. Tocar música en esa época era imposible, no había equipos, no había medios. Yo siempre toqué porque tenía instrumentos, pero fue una lucha. Un post artista no se preocupa por el arte, está preocupado de estar en la massmedia, figurar como persona que hace alguna cosa.

En el quiebre de los Pinochet se habla de una decepción del movimiento punk ortodoxo ¿Fue así?
-Fue un agotamiento. Nos fuimos a Argentina y después a Brasil. Los más vulnerables del grupo evidentemente eran los que tenían menos dinero, lo tenían más crudo. Era un asunto de supervivencia, y en ese rollo de supervivencia, Vanchi volvió al redil, se fue a fue negociante. Y yo con el Miguel éramos los más artistas, seguimos en esa línea. Yo creo que el grupo se deshizo así, no fue una decisión porque el estilo se haya puesto comercial, la vida nos rompió.

¿Y si estaba tan difícil, por qué le dijeron que no a Carlos Fonseca cuando
les ofreció representarlos?
-Porque éramos muy autodestructivos yo creo. Evidentemente por nuestros principios no pasaba cambiarnos el nombre, la ropa, o cambiar la forma de tocar. Eso era requisito. Carlos nos dijo: “Hey, me gusta su rollo, estimo lo que hacen, pero esto no funciona en el sistema”, fue muy honesto siempre.

¿Pasó eso con Los Prisioneros cuando él los representó?
-Los Prisioneros tenían un estilo mucho más pop siempre, ellos eran un grupo pop. Venían de un rollo más de la música de los ‘60, Jorge era un adelantado en Chile, ya estaba componiendo cosas coherentes. Nosotros estábamos experimentando, yo probaba con mi cuerpo, con mi adn.

¿Con qué te encuentras en Chile después de 20 años?
-Con un capitalismo exacerbado, violento, brutal. Una especie de post-capitalismo. Con la aceleración que lleva muy catalizada la idiosincrasia chilena, esa tendencia a trabajar mucho y hacer las cosas como deben ser, lo que evidentemente para lo corporativo es perfecto, un atributo casi militar que tiene este país. Lo que por otra parte te hace funcionar cosas. Hay disciplina, energía. Por otro lado, anteayer fui a una farmacia mapuche, y empecé a recordar todas las capacidades que tiene Chile también, y prefiero ahora, hoy, en esta entrevista, pensar en eso. Chile tiene un montón de alternativas de energía sostenible, hay culturas como la mapuche que tienen mucho conocimiento de la naturaleza, de la medicina; la poesía chilena, el modo de hablar de la gente, nosotros traemos un gen de aforismos, modismos, que es enriquecedor. Creo que con esto es posible llevar al país a una línea muy positiva, evidentemente no sé cómo, pero creo que Chile puede ser líder en ese sentido también, no solo un líder de Ok market.

En una entrevista reciente definías al panorama actual de la cultura (mundial) como post artistas, ¿a qué te refieres?
-Un libro que leí de Donal Kuspit, que se llama ‘El fin del arte’; ahí expresa que lo que estamos viviendo nosotros ahora es el post artista, el tipo que no hace arte, que no es el viejo maestro de la escuela, el tipo que aprende por años la técnica, sino que es el tipo que tiene un discurso pseudo-sociológico, pseudo artístico, pero no es nada más que un discurso. Este es un post artista, no se preocupa por el arte, está preocupado de estar en la massmedia, figurar como persona que hace alguna cosa.

¿Dónde estás tú en este panorama tan negro?
-Yo respeto a los artistas, el post artismo no me llama la atención. La música que escucho es gente que grabó en los años 20 con sistemas súper precarios; estaban preocupados de cantar bien, de afinar la guitarra, de inventar acordes, no de lo que pensaban sobre lo que hacían. Me siento cerca de eso, mi impulso es la preocupación por el sonido y la música. Yo soy el tipo que está encerrado en su taller, porque no salgo de mi taller, lo llevo conmigo, en mi guitarra.

Háblanos de Disparo
-Son canciones honestas, verdaderas, es mi verdad.

Hay mucho amor desastroso…
-El amor con final feliz no me interesa, son películas que no iría a ver, en cambio sí las películas de amor desastroso, con final malo, terrible, incorrecto, equivocado; así es el amor, inexplicable, cómo las relaciones se van transmutando volviéndose monstruosas. Lo que más me gusta de este disco es la ficción con un pasado que nunca existió. El sistema de producción es analógico, mi guitarra es del año ‘61, el amplificador del año ’67; tengo otro amplificador que es de los mismos que usaban los bluesman en los años ‘40. Creé un pasado que no existió, es un bluesman que aparece en Cuba tocando con congas. Un pasado imposible, lo curioso es que de ahí me disparo a un futuro, creo el futuro a partir de ese pasado. Es muy importante para ver o criticar el sistema, salir, eso yo lo consigo con el arte.
- El Ciudadano, Nº 124, pag. 23 (Primera quincena mayo 2012 / año 8)


Puede que para muchos sea todavía una joya por descubrir, para otros es un bicho raro maravilloso, un símbolo de culto sobre el escenario de la música indie, un controvertido rey del latin soul. Daniel Puente Encina es, en definitiva, un músico chileno exiliado que ya supo estampar su firma en la historia de la música desde muy joven. Su primer grupo se llamó Los Pinochet Boys y dejó huella por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes, hasta el punto de que fueron extraoficialmente obligados a abandonar el país por el régimen militar chileno.
Esta noche, la Sala Mariscal de l’Estartit acoge al guitarrista, que viene de cosechar un gran éxito en su reciente gira por su país natal. Puente Encina, con larga experiencia en proyectos musicales muy variados (desde bandas sonoras para films de Fatih Akin a creaciones
de flamenco-jazz-rock) está ahora presentando su primer álbum como solista. Se titula Disparo y contiene nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el pavimento como homenaje personal a Los Pinochet Boys. A su magistral manejo de la guitarra eléctrica, hay que sumarle los acompañamientos de Didier Roch, con sus congas y djembés.
Se trata de un artista inquieto, siempre en busca de nuevos sonidos e impresiones. Ha viajado por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde creó el grupo musical llamado Niños con Bombas que ganaron en 1995 el John Lennon Talent Award. Como compositor de bandas sonoras, trabajó en películas de Fatih Akin como Corto con filo (1998), In July (2000) o la multipremiada Contra la pared (2004). También ha salido de gira con Ojos de Brujo y Chambao bajo el nombre de Polvorosa.

Con una auténtica guitarra Dobro electrificada, el músico, compositor y cantante Daniel Puente Encina se presenta en concierto como un verdadero bluesman de los años veinte. Junto al percusionista Didier Roch, su voz de soul crea un sonido progresivo y excitante: una muestra del mejor latin soul, latin rock y latin r&b.
- IVÁN F. MULA - - LA VANGUARDIA, 14.09.2012, versión imprenta en castellano, pag. 38


Esta noche no te puedes perder la visita de este gran cantautor a nuestro programa. Lo mejor de su música y en la más alta definición, lo encontrarás hoy a las 20 horas sólo por Via X HD - TV Canal VIA X HD http://www.viax.cl/


Daniel Puente Encina fue otro de los destacados músicos que pisaron el escenario de Red Hot Chilean People. No te pierdas las repeticiones de su presentación hoy miércoles a las 20 horas; jueves a las 10 horas; viernes a las 6, 16 y 20 horas; y sábado a las 14:30 y 21 horas. Sólo por ViaX HD. - TV Canal VIA X HD http://www.viax.cl/


Miembro fundador de los míticos Pinochet Boys y ex integrante de Niños Con Bombas, Daniel Puente Encina es un músico trotamundos que ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de Chile. Este martes a las 20.30 visita los estudios de Radio Horizonte para dejarnos con una sesión en vivo y una entrevista donde recuerda los mejores pasajes de su historia. La ficha técnica, después del salto.


EP#82: Daniel Puente Encina

Sesión grabada el viernes 4 de mayo del 2012 en el Estudio Master de Radio Horizonte.

Tracklist:

1.- Déjame Fuera
2.- Lío
3.- Babylon
4.- Mike Tyson
5.- Botellas Contra El Pavimento (original de Pinochet Boys)

Banda: Daniel Puente Encina (guitarra y voz).
Grabación, mezcla y masterización: Alex Alarcón.
http://www.horizonte.cl/2012/05/14/ep82-daniel-puente-encina/ - Radio HORIZONTE 103.3, Chile, EP Horizonte www.horizonte.cl


Start 1:07:45
Daniel Puente Encina visits Chilean famous radio programme "La Venganza del Pudú" (Radio Horizonte) with Juan Carlos Fau, Iván Guerrero and Werne Nuñez. They talk about Daniel's career, "Los Pinochet Boys", Santiago and music. Presentation of the song "Déjame fuera" as live performance.
4th of may 2012
- Radio HORIZONTE 103.3 FM, Chile - La Venganza del Pudú www.horizonte.cl


31 de Marzo de 2012. Daniel Puente lleva en la maleta Disparo, su primer álbum como solista con nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el Pavimento como homenaje personal al grupo punk que lo vio nacer en la música.

Después de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina regresa a su país natal para mostrar su nuevo trabajo discográfico “Disparo”.

Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk Los Pinochet Boys: una mítica banda que dejó su huella en la generación de los 80.

Quizás por el hecho de haber nacido en Santiago de Chile, en un país de caballos y de ovnis, Daniel parece un extraterrestre en nuestro planeta. Un “cowboy del espacio”. Sin duda, caído directamente del cielo, es probable que un ovni lo depositara en los Andes chilenos, donde alcanzó el pueblo de sus padres a lomos del último unicornio. De niño, su mayor deseo fue tener a Pegaso como compañero de aventuras y una guitarra como su mejor aliada. Para su padre, Daniel estaba loco de remate ya a los cuatro años de edad, pero al cumplir los doce claudicó y le regaló una guitarra y una hora de clase. Así comenzó su emocionante e inusual carrera.

Su primer grupo musical, Los Pinochet Boys, ha sido reconocido y homenajeado en varios libros y documentales. Por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes y explosivas, fueron extraoficialmente obligados por el régimen militar a salir del país.

En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde crea un nuevo grupo musical llamado Niños con Bombas. El grupo realiza triunfantes giras por EEUU, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, Niños con Bombas fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).

Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de Polvorosa. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como “Corto y con filo” (1998), “In July” (2000) y en su multipremiada película “Contra la pared” (2004). En 2005 Daniel publica como Polvorosa el álbum Radical Car Dance.

Ahora Daniel lleva en la maleta Disparo, su primer álbum como solista con nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el pavimento como homenaje personal a Los Pinochet Boys.

Una guitarra eléctrica asombrosa, acompañada por las congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma. ¡Una música extraplanetariamente buena. Español nunca había sonado tan funky!

El álbum “Disparo” es un conjunto de cortos donde el guión es la letra y la fotografía, la música:

1. Mike Tyson: La historia de un típico Guetto Kid, en su duro aprendizaje en la supervivencia diaria a través del dolor, la rabia y el deseo. La ambientación es Heavy Afro Funk.

2. El Diablo espera por mí: Otra desesperanzadora historia de amor no correspondido, ambientada en un Caribe rural de superstición y prostitución a principios de siglo XX. Crossing road Blues y Ron bajo palmeras en una humedad asfixiante.

3. Déjame fuera: Fin del idilio y viaje a lo desconocido en ambiente Gospel Soul, con claras referencias religiosas del tipo Nueva Iglesia de la Esquina del Frente de los Días Fatídicos que Vendrán.

4. Disparo: Historia de amor desastrosa de mal final, ambientada en la humedad del mar del Caribe.

5. Lío: Road Movie sobre una pareja de gánsteres en su viaje al negro corazón del destino. Ambiente Boogaloo, L&B (Latin &Blues)

6. Azul Oscuro: Confesión de amor de desgarradora honestidad, en un ambiente Bossa Blues a lo Billy Holiday.

7. Amor de Abajo: Amenaza de amor eterno en a - elmostrador.cultura


Por Andrés Panes
A simple vista, los nuevos colores de Daniel Puente Encina poco tienen que ver con su pasado en Pinochet Boys y su posterior paso por Parkinson, los dos proyectos con los que suele asociarse el nombre de este cantante y guitarrista afincado actualmente en España. Pero, aunque la cobertura cambie, el relleno continúa siendo sustancioso.
“Disparo”, el primer disco en solitario de este sobreviviente de los ochenta, se viste de soul para seguir la línea discursiva que antes se dibujó con bronca punk rock. Aprovechamos su visita por Chile para hablar sobre las nuevas y viejas canciones y proyectos (entre los que se cuentan las bandas Niños con Bombas y Polvorosa) que lo mantuvieron en Santiago durante las últimas semanas.

Volvamos a los noventa. ¿Por qué se disolvió Niños con Bombas justo en su mejor momento?
“Nos encontrábamos en la situación de dar un salto de gigante, de convertirnos en un major act, por lo que la única alternativa era crecer o morir. Estábamos en Los Angeles discutiendo con las grandes discográficas tratando de salir de nuestra discográfica independiente (Grita! Records) que obviamente quería sacar la mejor tajada posible y nosotros sin abogado ni manager. Las negociaciones se hicieron eternas y yo me sentía sencillamente puesto en la nevera. Norman (Jancowski) se fue a Brasil a casa de su actual mujer, Alex (Menck) se inscribió en la UCLA para estudiar cine y yo volví a Europa, cansado de haberme convertido en un juguete al que se le puede aparcar”.

Luego formaste Polvorosa y con ese grupo hiciste “Radical Car Dance” (2004), pero el año pasado dejaron listo un disco (“Tres Cruces”) que permanece inédito. ¿Qué pasó?
“Polvorosa es un proyecto que incluye a otro músicos profesionales de acuerdo a los requerimientos del concepto que yo quiera desarrollar. Los músicos son elegidos de acuerdo al sonido que producen y normalmente son de una calidad técnica tremenda. Lamentablemente estos músicos tienen sus propios proyectos y es difícil de coordinar, especialmente con las giras”.   

Has pasado por cuatro bandas. ¿Te costó mucho decidirte a ser solista?
“Yo vengo de la música alternativa e independiente y  aunque he sido siempre el líder de mis proyectos, porque compongo y canto, me gusta la idea de ser parte de un grupo, de un proyecto o de un colectivo de arte. Hace tiempo que ya me preguntaba si no era tiempo de firmar con mi nombre sobre todo porque mi música se estaba volviendo cada vez más personal, más íntima, centrándose más y más en las canciones, en la forma que tengo de tocar la guitarra y en mi voz. Evidentemente resulta mucho más fácil producir y moverse cuando eres solista que si eres un grupo de rock progresivo”.

¿Sucedió algo en especial antes de lanzarte solo?
“Me he dedicado los últimos dos años a tocar el dobro con una afinación abierta. Ha sido terrible tener que olvidar todos los acordes para incorporar nuevos. Ha sido humillante y casi insoportable, especialmente para mi ego. Ha sido todo un ejercicio zen”.

Hablando de reflexión, sueles poner mucho énfasis en reivindicar el nomadismo y ser vegetariano, entre varias otras ideas antisistémicas…
“Aspiro a una civilización respetuosa y justa con todas las especies, pero evidentemente pasa primero por ser respetuosos y justos entre los de la nuestra. En Europa, el capitalismo colapsa por injusto, inmoral y por demostrarse sobre todo no funcional con las necesidades y problemas de nuestro tiempo. Aquí (atrasados en el espacio-tiempo aunque se nos quiera hacer creer que estamos en el futuro) todavía se celebra. He pasado de ser un ciudadano del mundo a uno fuera del mundo. No me gusta lo que veo y me invento una nueva realidad, otro paradigma”. ...
...(-> pages 82-83)

- ROCKAXIS Mayo 2012 Nº 111


DANIEL PUENTE ENCINA
Disparo
2012. Autoedición
No nos veamos la suerte entre gitanos. Nadie creció escuchando discos de los Pinochet Boys porque el grupo nunca sacó ninguno. De hecho, sólo grabaron dos temas en los poco menos de tres años que duró su carrera. Tampoco sería arriesgado pensar que mienten, al menos, la mitad de lo que aseguran haberlos visto en vivo alguna vez.

Más que un sonido, el aporte del cuarteto fue compartir con la gente precisa un modo de vivir –en sentido literal- la música. Pero, sin restarle mérito, su reivindicación por parte de historiadores, que lo han convertido en un fetiche de un tiempo a esta parte, tiene mucho que ver con la escualidez de la mitología rockera chilena, carente de héroes, dioses y hazañas.

La experiencia no se niega, en todo caso. Daniel Puente Encina, ex líder de Pinochet Boys, es un sobreviviente; pasajero en eterno trance que por primera vez firma un álbum con nombre y apellidos. Paso lógico luego de años tocando en otros proyectos (Parkinson, Niños con Bombas y Polvorosa) y viviendo en otros países.

“Disparo” tiene sólo un enemigo: esa doble militancia de su autor, indeciso entre ser una figura de culto o un solista debutante. Por cierto, acá va la descripción que hace Puente Encina de este disco: “es la idea de un bluesman de los años 20 que se pierde de su ruta habitual por honki-tonks y aparece por razones inexplicables, como la vida misma, en Cuba”. Y cuando tiene que autodefinirse, el cantante y guitarrista habla de sí mismo como un “cowboy espacial” (cualquier parecido con Jamiroquai es coincidencia), o alguien que está “fuera de este mundo”.

Con tanto volador de luces, tanto estímulo que llega de uno y otro lado (prensa y artista), darle por fin play a “Disparo” resulta tranquilizador y, al rato, bastante auspicioso. Se trata de un disco de autor que de complejo sólo tiene su background, y que muchas veces parece una versión minimalista y trasnochada de Los Amigos Invisibles tratando de escribir su propia 'Sympathy for the devil'.

Sólo guitarra, percusiones y voz protagonizan la ópera prima de Puente Encina. No se echan de menos más instrumentos, porque las canciones son decididamente entretenidas, e incluso hay algunas memorables. 'Pa’ tenerte aquí' es el tema de amor combativo que todo universitario debería dedicarle a su novia (“voy a destruir las creencias que hace tiempo este mundo no necesita, todito por ti”). En cambio, 'Lío' es un relato despechado con el que se identificaría cualquiera en una relación tormentosa (“lío es mi apellido desde que se cruzó tu camino y el mío”).

Aparte de 'Botellas contra el pavimento', rescatada del catálogo de Pinochet Boys, “Disparo” tiene varios resabios punk; nunca en el sonido, pero sí en la forma de enfrentar el mundo que describe su autor. Habla sobre encontrarse con el diablo (en 'El diablo espera por mí' y 'Déjame fuera'), y se mofa de la superficialidad en 'Amor de abajo' (“la moda nos hace vestir distintos, ¿será que sólo nos quiere uniformar?, se usa de todo todo muy atrevido, más lo que no se usa es el pensar”). Puente Encina sigue dando pelea, sólo que ahora combate a ritmo de soul latino y con look de vaquero à la Bunbury.
Por Andrés Panes - ROCKAXIS http://www.rockaxis.com


Martes 24 abril 2012. Publicado por Camila Navarrete
El vocalista, guitarrista y compositor de la legendaria banda de punk chileno “Pinochet Boys”, realizará 3 presentaciones en nuestro país, en el marco de la visita que realiza de regreso a la nación, tras más de 20 años de vivir fuera de nuestro país.

Daniel Puente nació en Santiago, y fue conocido en la conflictiva década de los ochenta en nuestro país por integrar la banda punk “Pinochet Boys”, parte de la escena contestataria que se realzó en esa época. Tras ser obligados a abandonar Chile, Daniel viajó por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Ámsterdam, Berlín y Hamburgo, lo que da como resultado una nueva banda, llamada “Niños con Bombas”. El grupo realizó triunfantes giras por Estados Unidos, Sudamérica y Europa, además de Alemania, donde son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, el grupo fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).

Desde el año 2000, Puente actúa y produce bajo del nombre de Polvorosa. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como «Corto y con filo» (1998), «In July (2000)» y en su multipremiada película «Contra la pared» (2004).

Daniel Puente Encina no es sólo una pieza clave para entender la música alternativa hispano parlante en el globo, sino también un referente cultural de la vanguardia artística latinoamericana. Su vida artística lo ha llevado a girar por casi todo el planeta y lo ha hecho trabajar con cineastas del calibre de Fatih Akin y proyectos musicales como Einstürzende Neubauten. Ha tenido contactos personales con David Byrne y Gustavo Santaolalla.

El artista se presentará en nuestro país en tres conciertos, donde se podrá presenciar su talento y la trayectoria, que ha marcado la historia musical de Chile.

Las citas serán este 27 de abril en el Centro Cine Arte Alamenda, y el 30 del mismo mes en el Onaciu, además del 6 de mayo, donde promocionará su nuevo trabajo discográfico, titulado “Disparo”. - Bio Bio Música


12 / 04 / 2012. Daniel Puente Encina, bajo y voz de toda una pieza de culto del punk chileno, estará el viernes 13 de abril en El Clan.
Fundador de una banda cuya subversión emanaba desde su nombre, música y letra, Daniel Puente debuta como solista con su disco “Disparo”, 10 canciones que sonoramente poco tienen que ver con sus inicios musicales y transitan más por el soul, R&B y ritmos afrolatinos.

Quien fuera parte también del exitoso proyecto “Niños con Bombas” tocará en el local ubicado en Bombero Núñez 363, Barrio Bellavista, en un concierto cuyas entradas tiene un precio único de $3.000. - Recital.cl


Publicado por Tanya Hirsch 05/04/2012
En sólo ocho semanas, Daniel rescató una canción de la primera banda punk de Chile, grabó otros ocho temas inéditos con guitarras, congas y djembés y volvió a nuestro país para presentar su primer proyecto solista llamado “Disparo”. Conversamos con él y nos contó sus ideas sobre su tierra natal tras toda una vida afuera.
Para quienes conocieron a esa banda fugaz que fueron Los Pinochet Boys, que se movieron a partir de mitos de carretes clandestinos y desenfrenados -también intelectuales- es difícil imaginar cómo sería hoy su cantante, Daniel Puente Encina. Menos creerían que bajo esa moica ochentera habrían en realidad unos rizos naturales perfectos. Bajo estos rulos, hoy se encuentra un tipo que más que ícono del punk nacional, parece un vaquero.
Lleva unas semanas en Chile visitando bares, tocando puertas, organizando in situ la presentación de “Disparo”, su primer disco solista. Como bala, este proyecto nació hace sólo un par de meses, cuando a Daniel se le ocurrió elegir diez de las 300 canciones que tiene en carpeta, incluyendo una nueva versión de “Botellas contra el pavimento”, de Los Pinochet Boys, y grabarlas con una guitarra acústica pero bestial, congas y djembés.
Tras ser parte de bandas como “Niños con Bombas” y “Polvorosa” y 24 años viviendo en Estados Unidos y Europa, lo delata su castellano ochentero, cantadito, suave y alto que acá se perdió en algún minuto de los ’90. Hablando otros idiomas en su cotidianeidad, Daniel sólo usa el español para escribir música. Este 5 de mayo será su última fecha en el país sobre el escenario de La Batuta.

¿Esta es la gira de lanzamiento del disco?
–Exclusivo para Chile. Vine a presentar “Disparo” en formato solista, a ver cómo está la gente, a sentir la vibración chilena.

¿Y cómo la sientes?
–La última vez que estuve fue para el terremoto. Me pareció que había humanizado de alguna manera Santiago, la solidaridad, el respeto por el otro… Creo que había un sentimiento más humano. Ahora ya de nuevo se perdió, de nuevo está ese rollo donde todos están luchando por subir de clase social, pero la calidad de vida no existe para ninguna clase, ni para la de arriba ni la de abajo.

Al menos periódicamente vuelve a haber temblores que nos hacen conversar con el vecino… ¿Sigues la política chilena? ¿Te interesa?
–Me interesa la política en general. Yo creo que estamos post Pinochet, da lo mismo si la Concertación o la Derecha está en el gobierno. Lo que estamos viviendo es la Dictadura de las grandes corporaciones, que reemplazaron al monigote. Le hemos dado a Pinochet mucha importancia, las decisiones no las tomó el, los milicos no toman decisiones, no tienen cerebro para tomar decisiones, las tomó otra gente. Pinochet en realidad lo que se merece es que lo olvidemos porque era un pantoflas.

¿Qué es un pantoflas?
–No sé, nada. Ha sido demasiado demonizado, ni siquiera se merece la demonización. Fue un empleado. El problema es que ahora no hay cara, es súper complicado. Ok, vamos a hacer una revolución, pero cómo, cuál es la revolución…

Pinochet Boys es una banda que se recuerda junto a un grupo de artistas que se atrevía a ignorar las restricciones a la vida cotidiana de los ’80 como, por ejemplo, los toque de queda. ¿Era así?
–Éramos como una tribu urbana. No los ignorábamos porque te apaleaban igual, pero de alguna manera éramos súper rebeldes. Nos tratábamos de apropiar del espacio que nos correspondía, lo mismo que están haciendo los estudiantes ahora; la educación es un derecho, la calle es de todos, tienes derecho a ser joven y tener hormonas y hacer fiestas, decidir qué te vas a poner y qué no. No tienen derecho a mandarte a la cama cuando ya eres adulto y aunque estés haciendo algo que te hace mal, tienes el derecho de decidir por ti mismo. Era lo mismo que lo que está pasando ahora, sólo que la dictadura se cambió por una dictadura corporativa que no tiene rostro, pero es peor que la de antes.
MÁS -> enlace - Tiempodebalas.cl


Después de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina vuelve a su país natal para mostrar su nuevo trabajo discográfico “DISPARO”.
Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk LOS PINOCHET BOYS: un grupo mítico que dejó su huella en la generación de los 80. - Roadie.cl


Por: JimiRoadie
Daniel Puente Encina es una de las leyendas vivientes de la música rockera en Chile. Encina formó a los contestatarios Pinochet Boys en los 80, dejó huella con su música y luego se vio obligado a abandonar el país por el régimen militar de la época. Bueno, eso es historia pasada, porque ahora Daniel ha regresado a Santiago y está realizando presentaciones en los locales más emblemáticos de la capital. Este viernes actuará en el Centro Arte Alameda acompañadosolo por una guitarra acústica Dobro, como un auténtico Bluesman de los años 20. - Roadie.cl


29 abril 2012
El pasado viernes 27 de abril, un frío día de invierno que estuvo acompañado por lluvias fue la antesala de la presentación de Daniel Puente Encina en Centro Arte Alameda. En esta oportunidad si bien no llego una gran multitud, quienes presenciamos este evento estuvimos en el momento y lugar indicado.
Se trató de una presentación muy cercana con el público, y la gente sintió ese fiato pues hubo un dialogo fluido con el cantante lo cual resultó en un show en el que todos fueron participes tal como se podía ver a sus fans bailando y coreando al cantante durante toda la sesión.

Review e imágenes por nuestro colaborador Danny Rayman L. @DannyRayman - Remediopalamente.com


Por Vadim Vidal 2 MAYO, 2012
Formó parte de la banda chilena con más leyenda y menos legado de los años 80, triunfó en Europa en los 90, hizo música para películas y ahora vuelve con una carrera solista y look vaquero. Esta es su historia en 3 actos.

I. Cuando estaba Pinochet
Trascendieron más como mito que por su música. Los Pinochet Boys existieron desde 1984 hasta 1987, hicieron pocas pero controvertidas presentaciones y, si bien hacían un new wave de baja resolución, por actitud y desparpajo (además del nombre), fueron el primer antecedente del punk en Chile. Nunca editaron nada, solo un demo con dos canciones para Carlos Fonseca, el histórico mánager de Los Prisioneros, que nunca vio la luz. Recién ahora, Daniel Puente Encina, entonces bajista de la banda, incluye en su primer disco solista un cover de Botellas contra el pavimento, su canción favorita, que habla de estar en la calle sin nada que hacer. “Después de más de veinte años, siento que todavía mantiene su actualidad, sobre todo en estos tiempos de crisis”, dice desde Barcelona, ?su centro de operaciones desde 2001.

II. Rock hecho en Hamburgo
Tras la separación de los Pinochet Boys, Puente fue vocalista de Párkinson, antes que la banda acuñara su hit Por el vino. Comenzados los 90 viajó por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde formó Niños con Bombas, su banda más exitosa, que sacó dos discos que rotaron en MTV con su mezcla de ska y punk. “A pesar de tocar en festivales como el Rock al Parque de Colombia, nunca ganamos un peso. Era una especie de homeless que dormía en hoteles de cinco estrellas pero sin dinero para una coca cola”. Antes de disolverse en 1999 por problemas con su disquera, la banda conoció al director turco-alemán Fatih Akin para quien grabaron temas para sus películas, trabajo que prosiguió Puente al mando del trío Polvorosa, con el que editó dos discos, el último de ellos en 2011.

III. Tiempo de balas
Radicado en Barcelona, hoy cultiva un rock agitanado de guitarras simples y desarropadas. “Me llama más la atención el sonido crudo que la sobreproducción pop-rock. Este disco es futurista desde lo primitivo”, dice sobre Disparo, trabajo que fue registrado con solo cinco ensayos en el cuerpo, con Puente en guitarra y voz, además del percusionista francés Didier Roch en las congas y el djembe. Este trabajo es el que viene a promocionar al país y se puede conseguir en www.danielpuenteencina.com.

Pinochet Boys inmortalizados
-Editorial Midia editó en 2008 el libro Pinochet Boys, con fotos de la época y su historia contada en primera persona por sus protagonistas, en Librería Antártica por $14.990.
-El fotógrafo Gonzalo Donoso fue quien inmortalizó a la banda en imágenes, parte de ellas están en su nuevo libro web Retratos Músicos Chilenos 1986-2012. www.retratosmusicoschilenos.cl.
Daniel Puente Encina toca el lunes 30 de abril en Onaciú, Loreto 460, Recoleta.
- PAULA - paula.cl


Start 38:49
Phone Interview with Iván Valenzuela from Chilean's famous radio programme "Dulce Patria" (Radio Cooperativa). They talk about Daniel's career, his musical projects as "Los Pinochet Boys", about how to organize concerts in the era of the dictatorship, "Niños Con Bombas" and Daniel's new solo album "DISPARO". 26th of April 2012

Iván Valenzuela revisa la historia de la música nacional, este jueves desde las melodías de Lucybell al punk de Los Miserables y también conoce las modificaciones en el Ranking 30 chilenos.
- Radio Cooperativa Chile, 93.3 FM, www.cooperativa.cl


Enviado por Camilo Ponce González el 26/04/2012 a las 10:10
Tras 20 años en USA y Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina vuelve a nuestro país, para promocionar su álbum en solitario, titulado Disparo. Encina fue uno de los integrantes de la mítica banda "Pinochet Boys". Luego se radicó en Europa, tras una serie de experiencias musicales con otras bandas. Ahora, llega a su tierra natal con un disco en solitario, que pretende marcar una tendencia. Las fechas de sus shows son:
30 de abril, 0.00 hrs
Bar Onaciú, Loreto # 460, Bellavista
$ 3.000 / $5.000
5 de mayo, 0.00 hrs
La Batuta, Jorge Washington # 52 Plaza Ñuñoa

Nacido en Santiago de Chile, el guitarrista, compositor y cantante formó en los ochenta el grupo contestatario post-punk PINOCHET BOYS, hoy en día mito y símbolo de toda la generación de los ochenta en Chile y que serían obligados extraoficialmente por el régimen militar a abandonar el país. En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Ámsterdam, Berlín y Hamburgo, lo que da como resultado una nueva banda: NIÑOS CON BOMBAS. El grupo realiza triunfantes giras por EEUU, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, NIÑOS CON BOMBAS fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).
Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de POLVOROSA. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como «Corto y con filo» (1998), «In July (2000)» y en su multipremiada película «Contra la pared» (2004). En 2005, Daniel publica como POLVOROSA el álbum Radical Car Dance.
DISPARO es el primer álbum en solitario de Daniel. Una guitarra eléctrica asombrosa acompañada por congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y por encima de todo la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma. Español nunca había sonado tan funky!. Además, el disco incluye una versión actual de "Botellas Contra el Pavimento", canción de homenaje a "Pinochet Boys".
Daniel Puente Encina no es sólo una pieza clave para entender la música alternativa hispano parlante en el globo, sino también un referente cultural de la vanguardia artística latinoamericana. Su vida artística lo ha llevado a girar por casi todo el planeta y lo ha hecho trabajar con cineastas del calibre de Fatih Akin y proyectos musicales como Einstürzende Neubauten. Ha tenido contactos personales con David Byrne y Gustavo Santaolalla. - ROCKAXIS Agendamusical.cl


27 de abril, 23:00 hrs
Luego de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina, ex integrante de la destacada banda post punk “Pinochet Boys”, vuelve a su país natal para mostrar su nuevo trabajo discográfico “DISPARO”.

Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk LOS PINOCHET BOYS: un grupo mítico que dejó su huella en la generación de los 80.

Nacido en Santiago de Chile, formó en los ochenta el grupo contestatario post-punk PINOCHET BOYS, hoy en día mito y símbolo de toda la generación de aquella década. Posteriormente, serían obligados extraoficialmente por la dictadura militar a abandonar el país. En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Ámsterdam, Berlín y Hamburgo, lo que da como resultado una nueva banda: NIÑOS CON BOMBAS. El grupo realiza triunfantes giras por Estados Unidos, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, NIÑOS CON BOMBAS fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).

Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de POLVOROSA. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como «Corto y con filo» (1998), «In July (2000)» y en su multipremiada película «Contra la pared» (2004). En 2005, Daniel publica como POLVOROSA el álbum Radical Car Dance.

DISPARO es el primer álbum en solitario de Daniel Puente. Una guitarra eléctrica asombrosa acompañada por congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y por encima de todo la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma.

En el Centro Cine Arte Alameda nos espera un concierto muy especial: Daniel actuará sólo con una guitarra acústica Dobro, como un auténtico Bluesman de los años 20. - Estoy.cl


27 de abril, 23:00 hrs
Luego de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina, ex integrante de la destacada banda post punk “Pinochet Boys”, vuelve a su país natal para mostrar su nuevo trabajo discográfico “DISPARO”.

Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk LOS PINOCHET BOYS: un grupo mítico que dejó su huella en la generación de los 80.

Nacido en Santiago de Chile, formó en los ochenta el grupo contestatario post-punk PINOCHET BOYS, hoy en día mito y símbolo de toda la generación de aquella década. Posteriormente, serían obligados extraoficialmente por la dictadura militar a abandonar el país. En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Ámsterdam, Berlín y Hamburgo, lo que da como resultado una nueva banda: NIÑOS CON BOMBAS. El grupo realiza triunfantes giras por Estados Unidos, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, NIÑOS CON BOMBAS fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).

Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de POLVOROSA. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como «Corto y con filo» (1998), «In July (2000)» y en su multipremiada película «Contra la pared» (2004). En 2005, Daniel publica como POLVOROSA el álbum Radical Car Dance.

DISPARO es el primer álbum en solitario de Daniel Puente. Una guitarra eléctrica asombrosa acompañada por congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y por encima de todo la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma.

En el Centro Cine Arte Alameda nos espera un concierto muy especial: Daniel actuará sólo con una guitarra acústica Dobro, como un auténtico Bluesman de los años 20. - Estoy.cl


Daniel Puente Encina, quien llegó a Santiago desde Europa para promocionar su nuevo trabajo discográfico “Disparo”, sigue sumando actuaciones.

Las nuevas fechas confirmadas serán el viernes 27, lunes 30 de abril y sábado 5 de mayo, en la ocasión Daniel actuará solo con su guitarra acústica al más puro estilo Bluesman.

Disparo es un álbum que contiene nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el pavimento como homenaje a LOS PINOCHET BOYS. - Remedio pa la mente


Su nombre cruza como una ráfaga el más atrevido punk-pop chileno de los años 80. Cantante de los Pinochet Boys, Daniel Puente estuvo luego en los inolvidables Parkinson antes de viajar a Europa y continuar allá con la enérgica cruza de referentes geográficos y estéticos que consiguió en Niños con Bombas y Polvorosa. Su visita a Santiago -desde su residencia en Barcelona- para presentar su nuevo disco Disparo, lo muestra por primera vez como cantautor solista.

-Has sido un hombre de muchas bandas. ¿Por qué ahora un trabajo solista?

-Una de mis influencias más importantes son los bluesmen de antes de los años 50 en Estados Unidos. Siempre me han maravillado esos discos de Son House, Robert Johnson, John Lee Hooker, Blind Willie Johnson. Esto es como un tributo a todo eso: la soledad, la carretera; aunque le quise dar un toque caribeño. Durante la grabación tenía la fantasía de un bluesman perdido en Cuba.

-La canción “Babylon” habla de un hombre solitario, extraño al mundo.

-Creo que siempre he sentido esa distancia, incluso en medio de un movimiento juvenil como fue la movida de los 80. Siempre me he sentido un bicho raro, como el que no pertenece ni se logra adaptar; lo cual me da una increíble libertad para experimentar.

-El año pasado la serie Los 80 ficcionalizó brevemente sobre los Pinochet Boys. Un grupo under, que muy poca gente vio en vivo, de pronto estaba en televisión. ¿Alguna opinión al respecto?

-Me confirma que existieron una energía y un carisma especiales. Se sigue hablando de ello, a pesar de que en esa época no pasamos por ningún medio formal de la llamada industria del entretenimiento.

-¿Qué presentarás en Santiago?

-Voy a performar sólo con mi guitarra Dobro y mi slide al estilo de los viejos bluesmen, porque de eso trata este disco. Sin artificio: hueso, tendones y guitarra, porque creo que en estos tiempos lo que se necesita es autenticidad. Simplemente música directa del alma.

- Por Marisol García -

Daniel Puente en vivo: 30 de abril, Onaciú (Loreto 460, Bellavista). www.danielpuenteencina.com
- Qué PASA


Un disparo de regreso. Otra visita internacional habrá el viernes 13: la del cantante y guitarrista Daniel Puente Encina, integrante del precursor grupo Pinochet Boys en los años '80. Radicado en Europa, donde ha formado los grupos Niños con Nombas y Polvorosa, llega a Chile para preestrenar Disparo (2012), un disco que va a lanzar en mayo. "Es un conjunto de cortos donde el guión es la letra y la fotografía, la música", es su definición para el disco, que presentará en el bar El Clan de la capital.

Daniel Puente.– Viernes 13 de abril, 23.00 horas. El Clan, Bombero Núñez 363, Bellavista, Santiago (735 3655). $3.000. - MusicaPopular.cl


Jueves 12 de Abril de 2012 00:00
Se trata de Daniel Puente, quien dará a conocer las canciones de su último disco, entre las cuales hay un remake en honor a la ochentera banda punk.

El artista chileno Daniel Puente (ex Pinochet Boys) aterriza en Santiago para presentar su nuevo disco, "DISPARO". Este último, es el primer trabajo solista de Puente, luego de formar parte de los grupos "Pinochet Boys", "Niños con Bombas" y "Polvorosa".

Al ser expulsado de Chile en los 80´ junto a los demás integrantes de la mítica banda punk donde comenzó su carrera, Puente comenzó un peregrinaje por diversas locaciones como Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo. Durante este periplo que duró alrededor de 20 años, Puente incursiona con nuevos grupos, alcanzando gran reconocimiento, el cual se vio plasmado en premios como "John Lennon Talent Award" (JLTA) y la participación en soundtracks de películas del vanguardista director, Fatih Akin.

Ahora -con 9 piezas inéditas y una versión actual de "Botellas Contra el Pavimento", en homenaje a Pinochet Boys- el citado guitarrista, compositor y cantante chileno, busca dar a conocer al público criollo su nueva faceta, más ligada al soul, R&B y ritmos afrolatinos, que al estridente punk de antaño.

Así -hasta el 10 de mayo- Puente realizará una seguidilla de conciertos en diversos escenarios capitalinos. Hasta ahora, están confirmadas las presentaciones en
"El Clan" (13 de abril) y en "Onaciu" (30 de abril)

Para estar al tanto de otros conciertos y tocatas de Daniel Puente en Santiago y otras ciudades, visita su página de Facebook.
- musica.cl


Después de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina regresa para mostrar su nuevo trabajo discográfico “Disparo”.

Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk Los Pinochet Boys: un grupo mítico que dejó su huella en la generación de los 80.

Quizás por el hecho de haber nacido en Santiago de Chile, en un país de caballos y de ovnis, Daniel parece un extraterrestre en nuestro planeta. Un “cowboy del espacio”. Sin duda, caído directamente del cielo, es probable que un ovni lo depositara en los Andes chilenos, donde alcanzó el pueblo de sus padres a lomos del último unicornio. De niño, su mayor deseo fue tener a Pegaso como compañero de aventuras y una guitarra como su mejor aliada. Para su padre, Daniel estaba loco de remate ya a los cuatro años de edad, pero al cumplir los doce claudicó y le regaló una guitarra y una hora de clase. Así comenzó su emocionante e inusual carrera.

Su primer grupo musical, Los Pinochet Boys, ha sido reconocido y homenajeado en varios libros y documentales. Por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes y explosivas, fueron extraoficialmente obligados por el régimen militar a salir del país.

En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde crea un nuevo grupo musical llamado Niños con bombas. El grupo realiza triunfantes giras por EEUU, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, Niños con bombas fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).

Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de Polvorosa. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como “Corto y con filo“ (1998), ”In July” (2000) y en su multipremiada película “Contra la pared” (2004). En 2005 Daniel publica como Polvorosa el álbum Radical Car Dance.

Ahora Daniel lleva en la maleta Disparo, su primer álbum como solista con nueve piezas inéditas y una versión actual de ‘Botellas contra el pavimento’ como homenaje personal a Los pinochet boys.

Una guitarra eléctrica asombrosa, acompañada por las congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma. ¡Una música extraplanetariamente buena. Español nunca había sonado tan funky!

No te pierdas las presentaciones de este ícono de la historia musical chilena, que se pesentará en El Clan, este viernes 13 de abril o en el Onaciu, día 30 de abril.

Escríbenos a contacto@elciudadano.cl comentándonos qué sabes de los Pinochet Boys y por qué no te quieres perder este regreso y gana una de las dos entradas que sortearemos para el concierto que Daniel realizará este viernes (El Clan). - El Ciudadano


Después de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina vuelve a Chile para mostrar su nuevo trabajo discográfico “DISPARO”.

Daniel llegará desde Europa a Santiago el 10 de abril y se quedará hasta el 6 de mayo para promocionar su nuevo trabajo discográfico, su álbum DISPARO.

Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk LOS PINOCHET BOYS: un grupo mítico que dejó su huella en la generación de los 80.

Su primer grupo musical, LOS PINOCHET BOYS, ha sido reconocido y homenajeado en varios libros y documentales. Por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes y explosivas, fueron extraoficialmente obligados por el régimen militar a salir del país.

En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde crea un nuevo grupo musical llamado NIÑOS CON BOMBAS. El grupo realiza triunfantes giras por EEUU, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, NIÑOS CON BOMBAS fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).

Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de POLVOROSA. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como “Corto y con filo” (1998), “In July” (2000) y en su multipremiada película “Contra la pared” (2004). En 2005 Daniel publica como POLVOROSA el álbum Radical Car Dance.

Ahora Daniel lleva en la maleta DISPARO, su primer álbum como solista con nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el pavimento como homenaje personal a LOS PINOCHET BOYS.

Una guitarra eléctrica asombrosa, acompañada por las congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma.

¿Cómo desarrollaste tu estilo de jovencito punk a cantante de Latin Rock Soul?
Siempre he sido un rebelde, un friki, un extravagante con gustos y estilo muy peculiares y propios. Amo la música en general, pero lo que más me mueve y me conmueve es la música con raíz africana, la música negra. Tenemos maravillosos ejemplos de música negra en nuestras tres Américas.

Lamentablemente, en los últimos años la música se ha convertido en fórmulas con garantía de éxito. Todo se analiza y piensa al detalle, no hay espacio para la espontaneidad ni para la experimentación. Pero yo me sumo a todos aquellos que anhelan lo inexplicable. Mi música se crea en el vientre y el subconsciente. Todas las fantasías que tenemos ya existen, existieron o existirán en algún sitio del universo.

La vida está llena de magia. La ficción no es irreal, es sólo otra forma de contar la verdad. Mi música tiene algo de místico y por lo tanto de revolucionario. La música es más que entretenimiento, es conocimiento. Y el arte hace al hombre libre.

¿Cómo te han influenciado estos 20 años en Europa?
Al principio me sentí tan extraño y fuera de lugar como en Chile. Pero uno se acostumbra a todo y con el tiempo me di cuenta de que no me convertía en un ciudadano del mundo sino más bien de fuera de este mundo. Y, la verdad, el estilo de vida occidental ahora me parece el menos interesante y menos sexi de todos.


Daniel Puente en El Clan
Viernes 13 de Abril
Bar El Clan, Bombero Núñez 363, Bellavista, Santiago


Daniel Puente en Onaciú
Lunes 30 de Abril
Bar Onaciú, Loreto 460 – Barrio Bellavista

Web: www.danielpuenteencina.com
- Remedio pa la mente


En plena década de los 80, siendo muy joven e inmerso un panorama político-social adverso, Daniel Puente dejó grabado su nombre en la historia de la música chilena con la creación del grupo Pinochet Boys. Ciertamente, en ese momento ni siquiera imaginaba que esa precaria agrupación sería hoy una banda de culto. Tras la disolución del grupo y obligado extraoficialmente por la dictadura militar a salir del país, funda Niños con Bombas, grupo con el que logró especial reconocimiento en Alemania por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten.

Desde el año 2000 Daniel comienza a producir bajo el nombre de Polvorosa y muchas de sus canciones forman parte de la filmografía de Fatih Akin.

Hoy Daniel Puente regresa a Chile a presentar su primer disco solista Disparo, con un sonido que lleva al ex chico Punk a los sonidos del Latin-Soul, Latin-Rock y Latin-R&B.

Desde esas precarias grabaciones junto a Los Pinochet Boys hasta tu reciente disco Disparo ha pasado buena cantidad de tiempo, y junto con él te has ido reinventando artísticamente. ¿La propuesta musical actual de Daniel Puente se trata de una reinvención consciente, un descubrimiento o el paso evolutivo natural?

Creo que las tres cosas. Hace tiempo que estaba buscando una manera de expresar lo latino en el Rock de una manera más directa y también más seca, más tribal y de paso me encuentro con esa sonoridad magnífica de los Djembés y las Congas de Didier Roch. También es parte de un desarrollo natural porque todos los caminos llevan a África.

La rebeldía siempre ha caminado de la mano del Rock, pero sin ser exclusiva de este estilo de música. ¿Te sientes aún un rebelde de la música y de la vida? ¿De qué manera manifiestas ese sentimiento de rebeldía?

Todavía me mueve sólo el amor a la música en particular y al arte en general y eso hoy en día, en una sociedad de post-artistas y una industria del entretenimiento corporativo, es un acto de rebeldía en sí.

A simple vista (o escucha) nada puede estar más separado que el Punk del Latin Rock Soul. Sin embargo, tú extiendes entre ambos tu apellido: un Puente. ¿Qué ves de común entre ambas corrientes, qué une tu pasado y tu presente musical?

Todos esos estilos tiene ese común denominador que es el Blues, que es Mali, que es África. Es el grito ulterior del hombre sin filtro de ninguna especie, sin compromisos ni convenios. Directo del inconciente apabullando la razón.

En el disco Disparo abundan las historias de amor, que por cierto, tienen en común lo trágico y desastroso. ¿Qué tipo de amor es el que más te conmueve o el que más te inspira?, el amor tormentoso tal vez… el amor lúdico, planetario, idílico…

Me llaman más la atención las historias de antihéroes, de perdedores, de desastres sin final feliz. Quizás porque tienen más sustancia dramática. Y en el caso de las canciones de amor me gustan honradas y si eres honrado nunca dejan de ser oscuras, contradictorias y equívocas.

Entiendo que eres vegetariano y amante de los animales. ¿Cómo evalúas el avance de la conciencia en la gente y en la sociedad respecto a nuestro rol como máximos depredadores de la tierra? ¿Estimas que existe un nivel de conciencia mayor cada día o vamos directo a la auto-depredación?

Yo creo que somos víctimas de una dictadura capitalista brutal que nos está poniendo en el límite de tener que despertar o dormir para siempre. Este conflicto implica un aumento en la conciencia a la que no nos podemos sustraer aunque tratemos de ignorarlo. Es evidente que el capitalismo corporativo no es funcional y tiene que cambiar el paradigma de realidad porque es inmoral, injusto e ineficaz. Lo que nos paraliza de este cambio cuántico de conciencia es el miedo, cultivado durante siglos por una élite dominadora. Cuando se reestablezca el equilibrio entre los de nuestra propia especie automáticamente se reestablecerá una relación de convivencia respetuosa y justa con las demás especies del planeta.

Los Pinochet - Absenta Musical


De jovencito punk a virtuoso músico

Santiago de Chile / Barcelona, 10.04.2012. Después de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina vuelve
a su país natal para mostrar su nuevo trabajo discográfico “DISPARO”.
Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto
en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk LOS PINOCHET BOYS: un grupo mítico que dejó su huella en la generación de los 80.
Quizás por el hecho de haber nacido en Santiago de Chile, en un país de caballos y de ovnis, Daniel parece un extraterrestre en nuestro planeta. Un “cowboy del espacio”. Sin duda, caído directamente del cielo, es probable que un ovni lo depositara en los Andes chilenos, donde alcanzó el pueblo de sus padres a lomos del último unicornio. De niño, su mayor deseo fue tener a Pegaso como compañero de aventuras y una guitarra como su mejor aliada. Para su padre, Daniel estaba loco de remate ya a los cuatro años de edad, pero al cumplir los doce claudicó y le regaló una guitarra y una hora de clase. Así comenzó su emocionante e inusual carrera.
Su primer grupo musical, LOS PINOCHET BOYS, ha sido reconocido y homenajeado en varios libros y documentales. Por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes y explosivas, fueron extraoficialmente obligados por el régimen militar a salir del país.
En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde crea un nuevo grupo musical llamado NIÑOS CON BOMBAS. El grupo realiza triunfantes giras por EEUU, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, NIÑOS CON BOMBAS fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).
Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de POLVOROSA. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como “Corto y con filo” (1998), “In July” (2000) y en su multipremiada película “Contra la pared” (2004). En 2005 Daniel publica como POLVOROSA el álbum Radical Car Dance.
Ahora Daniel lleva en la maleta DISPARO, su primer álbum como solista con nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el pavimento como homenaje personal a LOS PINOCHET BOYS.
Una guitarra eléctrica asombrosa, acompañada por las congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma. ¡Una música extraplanetariamente buena. Español nunca había sonado tan funky!


ENTREVISTA CON DANIEL PUENTE ENCINA??

¿Por qué Pegaso?
De pequeño sufría ya un exceso de fantasía. Me apasionaban los extraterrestres y los caballos, con su carácter noble, salvaje y fuerte y soñaba con partir hacia otros mundos con Pegaso; volar con él para vivir grandes aventuras. Pegaso sigue siendo hoy para mí un ser increíble. Con nobleza, inspiración y creatividad. Pero los caballos incorporan también lo femenino, lo bello.
Los animales y los extraterrestres han estado siempre allí, son parte de nuestra historia como parte de nuestro universo. Mi tendencia es posicionarme por un planeta justo con todas las especies. Como máximos depredadores, somos responsables por el futuro de nuestro planeta. Pero entiendo que primero tenemos que alcanzar justicia e igualdad entre los de nuestra propia especie.

¿Cómo desarrollaste tu estilo de jovencito punk a cantante de Latin Rock Soul?
Siempre he sido un rebelde, un friki, un extravagante con gustos y estilo muy peculiares y propios. Amo la música en general, pero lo que más me mueve y me conmueve es la música con raíz africana, la música negra. Tenemos maravillosos ejemplos de música negra en nuestras tres Américas. Lamentablemente, en los últimos años la música se ha convertido en fórmulas con garantía de éxito. T - Soundtrack.cl


Fue un Pinochet Boy y fue un Niño con Bombas, pero ahora este cantante y compositor chileno da un paso más adelante de esos grupos que formó en los años '80 y '90: Daniel Puente Encina llega a Chile a estrenar su primer disco personal, Disparo.

Será casual o no, pero hay alusiones a la juventud y hasta a la infancia en el bautismo de los primeros grupos que Daniel Puente formó en su vida. Ahí están el nombre de boys que desde los años '80 resuena en Pinochet Boys, y el de niños que eligió en los '90 para Niños con Bombas. Esta vez es distinto. Con dos décadas de estada europea en el cuerpo, este mes el cantante vuelve a su natal Santiago de Chile para mostrar su música y ahora se llama con nombre propio, y nombre completo: Daniel Puente Encina.

Puente fue el cantante y bajista de Pinochet Boys, ese grupo temprano en la primera new wave santiaguina y activo entre 1985 y 1987. Es el inicio de una vida de viajes y grupos durante la cual ha formado luego a los mencionados Niños con Bombas y a su tercera banda, Polvorosa, antes de grabar como solista el disco que estrenará en Chile, Disparo, días antes de su salida a la venta en mayo próximo.

"Es un conjunto de cortos donde el guión es la letra y la fotografía, la música", es su definición de Disparo, que contiene títulos como "Mike Tyson", "El diablo espera por mí" o "Pa' tenerte aquí" entre un total de nueve canciones inéditas y una versión actualizada de "Botellas contra el pavimento", de Pinochet Boys. "Latin-soul, latin-rock o latin-R&B" son algunas definiciones acuñadas para esta música, que suena en la voz y la guitarra eléctrica de Puente con las congas y tambores djembe del percusionista francés Didier Roch.

Pies en polvorosa: los viajes

Tras viajar por Brasil y Argentina con su primera banda, Puente partió a recorrer capitales y ciudades como Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, y en esta última fundó Niños con Bombas.

Con ese grupo grabó los discos Niños con bombas de tiempo en el momento de la explosión (1996), difundido por el pegadizo éxito "Screamska", y El niño (1997), ambos publicados por el sello Grita Records en Nueva York, y compartió escenario en Alemania con el grupo industrial y experimental Einstürzende Neubauten.

Una tercera fase de su historia es Polvorosa, iniciada en 2000 y abierta esta vez a la música para cine. Algunas de sus canciones se oyen en tres de las películas del realizador alemán de ascedencia turca Fatih Akin: "Corto y con filo" (1998), "In July" (2000) y la premiada "Contra la pared" (2004), y Polvorosa publicó además el disco Radical car dance (2005) y tiene un segundo álbum, Tres cruces (2001), todavía inédito.

Hay algo en común entre todas esas etapas. "Siempre he sido un rebelde, un friki, un extravagante con gustos y estilo muy peculiares y propios", define Puente en una entrevista a propósito de su disco nuevo. "Amo la música en general, pero lo que más me mueve y me conmueve es la música con raíz africana, la música negra. Tenemos maravillosos ejemplos de música negra en nuestras tres Américas".

Durante esos veinte años en Europa, el cantante emprendió tres giras por Europa, Israel, EE.UU. y Sudamérica con Niños con Bomba. También llegó a Chile durante algunos meses entre 1997 y 1998 para actuar con esa banda en escenarios como la hoy demolida discoteca Laberinto de la capital, en un itinerario que también incluyó una actuación ante noventa mil personas en el festival Rock al Parque.

"Al principio me sentí tan extraño y fuera de lugar como en Chile", recuerda, a propósito de su llega a Europa. "Pero uno se acostumbra a todo y con el tiempo me di cuenta de que no me convertía en un ciudadano del mundo, sino más bien de fuera de este mundo. Y, la verdad, el estilo de vida occidental ahora me parece el menos interesante y menos sexi de todos".

A ese estilo de vida Puente opone sus opciones propias. "Soy vegetariano y amante de los animales. Soy un aventurero, un nómada y un conquistador, no de - emol.musica


Discography

AUDIO CDs:
NIÑOS CON BOMBAS - De tiempo en el momento de la explosion (1996)
NIÑOS CON BOMBAS - El Nino (1997)
POLVOROSA - Radical Car Dance (2004)
POLVOROSA - Tres Cruces (unpublished)
DANIEL PUENTE ENCINA - Disparo (May 2012)
http://youtu.be/gvIxaTJ2k6M
http://youtu.be/DFFAzvYBy7k
http://youtu.be/v0-PTfX2meE

SOUNDTRACKS:
Movie: Kurz und Schmerzlos/ Short Sharp Shock - Original soundtrack. Ninos Con Bombas (Fatih Akin 1998) http://www.imdb.com/title/tt0162426/
Movie: Im Juli/In July - Original soundtrack. POLVOROSA (Fatih Akin 2000) http://www.imdb.com/title/tt0177858/
Movie: Gegen die Wand/Head-on. Original soundtrack. POLVOROSA (Fatih Akin 2004) http://www.imdb.com/title/tt0347048/

COMPILATIONS:
Raval Sessions (2004) POLVOROSA
For Films Vol. 6 (2001) POLVOROSA
Tonspion Popkomm Compilation (2000) POLVOROSA
Elektro Latino Vol.1 (1999) NIÑOS CON BOMBAS
For Films Vol. 4 (1999) NIÑOS CON BOMBAS

Photos

Bio

AWARDS:
John Lennon Talent Award 1995 - NIÑOS CON BOMBAS
Compilation “Best videos MTV 2004” /Song "Behind de mi House", album “Radical Car Dance” - POLVOROSA

From young punk to musical genius

For many, still a secret to discover, Daniel is a cult musician on international stages who took his place in musical history by creating a wide variety of musical projects with different styles and at a very young when he formed the controversial punk group LOS PINOCHET BOYS, a legendary Chilean band.

LOS PINOCHET BOYS, has been acknowledged and honored in various books and documentaries. Due to their irreverent style and wild and explosive performances, they were unofficially forced to leave the country by the Chilean military regime.
Daniel travelled through Brazil, Argentina, USA, Madrid, London, Amsterdam, Berlin and Hamburg, which resulted in a new band: NIÑOS CON BOMBAS. The band had outstanding tours throughout the USA, South America and Europe. In Germany, they are particularly known for their successful concerts as the supporting band for Einstürzende Neubauten. In 1995, NIÑOS CON BOMBAS received the John Lennon Talent Award (JLTA).
Since 2000, Daniel performs and produces under the name POLVOROSA. Many of his songs can be heard in Fatih Akin‘s films such as "Short Sharp Shock / Kurz und Schmerzlos" (1998), "In July" / "Im Juli" (2000) and his multi-award winning film "Head On / Gegen die Wand". In 2005, Daniel released POLVOROSA‘s album Radical Car Dance.

DISPARO is Daniel‘s first solo album containing nine unpublished tracks and an updated cover version of Botellas contra el pavimento as a tribute to LOS PINOCHET BOYS.

An astonishing electric guitar accompanied by French percussionist, Didier Roch, with congas and djembe, and above all the exceptional, powerful and soulful voice of Daniel create a progressive, new and exciting sound: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B at its best. Spanish never sounded so funky!

With DISPARO Daniel pays homage to black rooted music of the three Americas, that perfectly shows his profound love and respect for Africa.
From R&B to Caribbean Son, from Reggae to Afro-Peruvian 6/8, Mambo and Bolero. Didier Roch added djembes to the congas to emphasize the return to the African spirit, launching the music as a rocket from a possible past to an absolutely unexpected future. The result: Extraplanetary good music.