Diosdado Gaitan Castro

Diosdado Gaitan Castro

BandFolk

El wayno es música e historia; no duerme,viaja por los mapas del alma hablándonos melodioso. En sus cauces de tiempo están marcadas la vida y la muerte, el amor y el desamor,la juisticia y la injusticia... en fin, todo cuanto pasa y no paso por nuestra vida está en su canto. Por él vivo.

Biography

"Trabajador constante, obrero de la música andina solo eso quiero ser, que mi voz sea viajera permanente en el viento y en sus alas lleve el mensaje profundo de mi pueblo, mensaje que hable de sentimientos y emociones en común.

Mi oficio es el cantar… y cantaré a viva voz y a los cuatro vientos mi huayno eterno, herencia inca, torrente milenario de mil historias, abrigo de sueños e ilusiones de mi raza, mi tierra, mi gente. Cantare de pie, con toda mi alma hasta el fin.

Mi canto nace junto a mi pueblo y como torrentes de fuego y geranios encendidos… las quenas, zampoñas y charangos acompañan nuestra historia. Historia y canto, Canto e Historia que son semilla en nuevo surco, que hombres, mujeres y niños hoy entonamos en libertad para el mundo entero".

Cuando tuve mi primera presentación de manera casi casual en un local Ayacuchano (1,987), muy lejana estaba la posibilidad de ver a la música andina como un género musical aceptado y preferido por los propios peruanos.
En cierta forma había que revestir la belleza de los huaynos, carnavales y otros géneros andinos, pese a las críticas de los propios intérpretes y compositores tradicionalistas.
Bajo esta consigna, iniciamos una nueva búsqueda musical que hasta la fecha me ha llevado a ofrecer más de dos mil conciertos a nivel nacional e internacional, en diesciocho años de trayectoria artística.
Indudablemente, cerca de dos décadas tras un sueño mayor: universalizar la música andina peruana, de la mano con la canción popular peruana y latinoamericana.
Con este propósito, deje la universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde cursaba estudios de Administración de Empresas. Hasta que luego de una lucha constante e intenso trabajo, desafiando los abatares de la vida misma, el 16 de diciembre de 1,989 realice mi primer concierto de gala (lógicamente junto a mi hno. Rodolfo) en el “Teatro Cavero” de mi tierra natal Ayacucho.
Al año siguiente, ya radicados en Lima (1,990), grabamos una primera producción que titulamos “Elegía”. Ese mismo año como presagio de muchos éxitos venideros, realizamos en el “teatro Segura” nuestro primer recital de gala, con un lleno total.
Desde entonces realizamos múltiples presentaciones en festivales, actividad esculturales y de proyección social.

Además de haber tocado en todos y los mejores escenarios de Lima, recorrimos de palmo a palmo nuestra patria.
Tras exitosos conciertos en el país, en noviembre de 1991 fuimos invitados a Asunción (Paraguay) al concierto “noche de Gala Peruana” en la Feria Internacional de Arte y Artesanía, organizada por la municipalidad de esa ciudad, ofreciendo también un concierto en el prestigioso Teatro “Paraguayo japonés”.
En enero de 1,992 lanzamos al mercado una segunda grabación que denominamos “Desde las Entrañas del Fuego”. En septiembre del mismo año viajamos a Bolivia para representar a Perú en el “II Festival Internacional de la Cultura”, Sucre-Potosí (F.I.C 92) donde obtuvimos dos medallas de oro.
En marzo de 1993 con mayores brillos y cierto prestigio ganado con la participación artística en el vecino país del sur – realizamos una gira extensa con el grupo mas representativo y popular de Bolivia, los K’jarkas, por 15 ciudades del Perú durante 30 días.
Meses después realizamos otra gira importante junto al grupo boliviano “Savia Andina” por las ciudades de Huanuco, Tarma, Huancayo y Lima.
Con tales logros, a las guitarras y voces del dúo Gaitan Castro se sumaron José Meza Muños en el charango, Arturo Flores Miranda en las quenas y zampoñas y Luis Fernando Torrealva en el bajo. De esta manera se formo la banda Gaitan Castro, que hizo posible la tercera producción discográfica “Amor, Amor”, un trabajo mas acucioso y profesional a los dos anteriores.

Paralelamente a la promoción de este nuevo disco que incluía 10 hermosos temas se grabo dos videos clips de las canciones mas pedidas por el público “Amor, amor” (que contó con la participación de la conocida modelo Maricielo Effio) y “Como Has Hecho”, que fue uno de los temas principales de la telenovela de Michell Gómez “Amor Serrano”.
Ante la notable acogida de esta importante producción, el concierto que se realizo en septiembre del 94 en el coliseo Eduardo Dibós, fue un éxito total y rotundo. La presentación fue un éxito sin precedentes tanto artístico y de taquilla que hizo posible la grabación del cuarto CD “Gaitan Castro en Vivo”.
En 1995 se renovó la banda con el ingreso de Freddy Gómez Gómez en el charango, Rene de la Rosa Samudio en las quenas y zampoñas, Boris Vera en el bajo, con quienes el Dúo participa en el “Festival Internacional de la Pachamanca” en Huancayo. En Marzo de ese mismo año viajamos a Estados Unidos para ofrecer presentaciones en Miami, Virginia y Washington, entre las que destaca el espectáculo realizado en el Tropígala del Hotel Fontaneibleau en Miami Beach.
Al regreso, participamos con éxito indiscutible, en el “V Festival de la Cerveza Cusqueña”, junto a Ricardo Arjona, Alejandra G

Discography

Con el Duo Gaitan Castro:
Elegia, Desde las entrañas del fuego, Amor amor, en vivo, Requíem para un amor, Tour 97, Son del Sol.

Solista:
Del campo y la ciudad, ande en lo que ande, Ay ,
mi cholita, DGC llevar, Y ahora que?

Set List

Cantando hasta el amanecer.
Pasajero en tu camino.
Como has hecho.
Profesorita.
Ay mi cholita.
Soledad.
Penas en el alma.
Piel canela.
Amor, amor.
Carnavales.
Otra vez me equivoque.
Corazon mio.
Rio mantaro.
Pirwaya.
Hola como estas.
Lagrimas de hombre.
Linda andahuaylina.
Adios pueblo de ayacucho.