Doña María
Gig Seeker Pro

Doña María

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | INDIE

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | INDIE
Band World Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


Recitales: Doña María> A las 22 en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. - Revista S!


La banda Doña María, que fusiona el cancionero popular con la sonoridad performática contemporánea despidió anoche el año musical con un concierto en el teatro IFT en el que repasó las canciones de su álbum debut y anticipó también muchos de los temas que sonarán en su próxima placa, que se editará el año próximo.

El sexteto de la línea Oeste de Morón-Haedo-Ituzaingó ofreció dentro de un nuevo ramillete de canciones, una fantástica versión de "Los ejes de mi carreta" que arranca con un sonido ambient-tecno y sobrevuela luego la cumbia sin perder nunca el sentido esencial de la canción de Yupanqui, que es casi un himno a la libertad personal, una suerte de "easy rider" criollo.

Otra versión de "El cosechero", de Ramón Ayala, donde la canción litoral aparece acelerada casi hasta lo imposible, y una oscura visión de "Pipoca moderna", de Caetano Veloso, fueron otras de las novedades que trajo el concierto, en el que aparecieron muchas canciones nuevas, algunas muy interesantes a manos del raper Fernando Radl.

El grupo tuvo como invitado especial a Lucio Mantel, quien desde la guitarra y la voz sintonizó a la perfección con la intención de Doña María, aportando una cuota personal de suavidad y sosiego.

De hecho, la versión del tema "Doña María", con Mantel en voz y guitarra acompañando a María José Galiano en voz y la anterior que hicieron ella con el contrabajista Sergio García Marín en guitarra, constituyeron un pequeño set despojado y casi desnudo que fue una de las bendiciones de la noche.

Entre los temas que ya son clásicos del grupo estuvieron casi todos: "Plantita de alhelí", "Ya me voy" (abrió el concierto), "El pescador", "La diablera", "Perdí las abarcas".

El grupo, cada vez más convencido de una apuesta musical que todo el tiempo es emergente porque todo el tiempo cambia y se radicaliza, respiró anoche en el IFT un nivel de madurez incontestable, armando un show que recorrió distintos climas, presentó temas nuevos, rehizo antiguos y entregó una energía cautivante, que es ya una de las marcas de la presencia de la banda en vivo.

Galiano en voz, inquieta y movediza, es como la estrella y el diamante de la banda, que se arma parte a parte con cada uno de los integrantes: el rapero y percusionista Radl, cada vez más carismático y aportando las letras más personales y propias de la banda; y el guitarrista Juani Serrano, una de las patas a tierra del grupo desde una guitarra criolla concreta y sólida que parece amasar cada uno de los temas.

Igualmente fundamentales son el percusionista Marcelo Von Schultz que marca el pulso del grupo con una tracción a sangre y una amplitud tímbrica estremecedoras, el contrabajista García Marín, entero y preciso, y los aportes del lado electrónico del dj Rafa.

Además, Serrano, García Marín y Radl cantan junto a la bellísima y profunda voz de Galiano, con lo cual el grupo tiene además de su exuberancia sonora y tímbrica un sofisticado sistema de voces que amplifica aún más el impacto de las canciones.

El concierto fue, además, la despedida de un año en el que la banda vivió un consistente crecimiento tanto desde la propuesta musical como desde el acompañamiento de la gente y también fue una prueba incontrastable de que habrá Doña María por muchos años y para mucha más gente. - Terra Argentina


CUANDO: Viernes 2 de NOVIEMBRE 23:45 hs. & Sábado 10 de NOVIEMBRE 23:45 hs. DONDE: CC Konex, Sarmiento 3131, Almagro. Nairobi + La Delio Valdez II + FAUNA + Villa Diamante — con Axel Krygier, La Delio Valdez II, We Are Fauna, El Hijo de la Cumbia Official, Mompox, Carli Aristide, Villa Diamante y La Delio Valdez. El 2 y 10 de noviembre en CC Konex. - Revista Wipe, Buenos Aires


Doña María despide el año con un recital con invitados como Coiffeur y Pepe Céspedes y otras sorpresas. Tocarán temas nuevos que formarán parte de su próximo disco a harán un recorrido por sus canciones más populares. El 12 de noviembre a las 22:30hs en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. +info: donamaríaweb.com.ar. - Revista Wipe, Buenos Aires


El sexteto acústico Doña María que reinterpreta canciones del repertorio folklórico despide el 2010. A las 22:30, en el Teatro IFT., Boulogne Sur Mer 549. Entrada: desde $ 35. - Radar


Discography

"Donia Maria" (LP) February 2009.
"Remixes EP"- digital only, free download : www.donamariaweb.bandcamp.com December 2009.

Photos

Bio

Doña María is a sextet that both acoustically and electronically reinterprets songs from Latin American folklore. Through the integration of urban and contemporary melodies with traditional rhythms, they have developed an innovative and rooty offering.

In 2005 they emerged in the west of Gran Buenos Aires as a trio (guitar, percussion and vocals) with the plan to focus on Argentine and Latin American folklore. Later, on the premise of free development and recreation, new sonorities and rhythms were incorporated such as rap, cumbia, pop, jazz and electronic music. With those changes new members were added, which completed the sextet: Maria Jose Galliano (vocals and "caja"), Juan Ignacio Serrano (guitar and vocals), Sergio Garcia Marin (upright bass and vocals), Fernando Radl (vocals, MC and percussion), Marcelo Von Schultz (drums), Dj Raffa (scratch and sampler).

Doña María independently released their first self titled album in February 2009, selling more than 1000 copies in four months. A new second edition is on sale now, which includes a brand new graphic design plus two bonus tracks (remixes). The album was critically acclaimed by the specialized press of rock and folklore.

Doña María was selected as Album of the Month by the prestigious Club Del Disco, as well as being part of the "Buenos Aires Folklore Catalogue." Their track "Ya me voy" was handpicked by Rumos Brasil for an international compilation distributed to all the countries of MERCOSUR.

They have performed numerous eclectic and upbeat concerts at some of the most important music venues in Argentina and Uruguay.