Dry Martina
Gig Seeker Pro

Dry Martina

Málaga, Andalusia, Spain | Established. Jan 01, 2009 | SELF

Málaga, Andalusia, Spain | SELF
Established on Jan, 2009
Band Jazz Swing

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Más Dry Martina, por favor"

Lo avisan ya desde el mismo nombre, un guiño a un cóctel de toda la vida... con un toque diferente. Y así suenan, con estilos clásicos y ritmos de otros tiempos agitados e incluso revueltos para crear algo nuevo. Y a eso se le llama Dry Martina. Los hermanos Insausti son expertos en construir canciones con letras actuales y arreglos modernos a base de swing, mambo, jazz y -cada vez más- ska, calypso y rocksteady. Dry Martina presentó por primera vez en casa sus nuevos temas recogidos en un EP, avanzó lo que está por venir en su próximo disco y echó la vista atrás hasta sus primeras canciones. Todo en un concierto cuidado al detalle y con un potente directo de la banda que dejó al Cervantes con ganas de más Dry Martina. Primero porque hay interés por conocer lo que cocinan los Insausti para «octubre o noviembre». Y segundo, porque el concierto apenas duró hora y cuarto... y muchos hubieran seguido bailando algunos minutos más en el patio de butacas. «Somos un grupo de disco y medio», bromeó Laura Insausti al final.

Agradecidos y «emocionados» -«Sería mentira esconderlo», admitió-, los Dry Martina se metieron al Cervantes en el bolsillo desde que Laura pisó el escenario moviendo las maracas y salieron los primeros acordes de la guitarra de Rafa. Empezaba la fiesta, un recorrido desde canciones escritas hace «un porrón de años» como 'Musarañas' -aplaudida nada más arrancar- hasta otras que por primera vez escuchaba el público, como 'Que me quede como estoy'. Tenía que ser en Málaga. «Estamos contentísimos de tocar para nuestra gente», declararon casi al principio.

Y se notaba, disfrutaban y hacían disfrutar con sus canciones más bailables, como 'He perdido el swing' -genial su coreografía con Jaime Fernández- o 'Tan solo quiero yo tu amor', de la nueva remesa y el tema que consiguió poner a todo el patio de butaca y a la platea de pie para mover el esqueleto. Pero era imposible seguirle el ritmo a ella. Laura Insausti hizo suyo el escenario, que recorría de un lado a otro sobre unos tacones de infarto con pasos de swing, lindy hop y rock and roll. Y en cada una de las canciones demostraba que es capaz de hacer lo que quiera con su garganta, que por momentos suena cristalina y al minuto la rasga al máximo.

De 'Momento perfecto', el disco que les valió el Premio de la Música Independiente el año pasado, rescataron también la ya clásica 'Memoria de pez', 'Quién Sabe' y la divertida 'Se dice', en la que la voz cantante de Dry retó al público a replicarle en la entonación. Y el Cervantes respondió. Pero hasta las canciones de antes sonaron renovadas. Dry Martina vistió con otros arreglos todos sus temas, acercándolos más a los ritmos sesenteros que centran su siguiente trabajo.

No faltó, eso sí, el toque swing, protagonista del paréntesis de pocos minutos que se tomó Laura para regresar a las tablas con nuevo vestido y hasta nuevo peinado. Era el momento de los músicos, en el que Rafa Insausti demostró su maestría a la guitarra y Jaime Fernández su solvencia al trombón. Son los fijos de una banda en la que han encajado a la perfección el bajista Eric Pozzo, Christian Concha a la batería y Stefano Tomaselli al saxo. «¡Pero qué buenos sois!», exclamaron desde el público.

Del pasado al presente

En ese viaje musical que propusieron, el grupo le hizo un guiño al pasado con la versión de 'My boy lollipop' -«Empezamos siendo un grupo de versiones», recordó Laura- y se detuvo en el presente interpretando los cuatro temas del EP que lanzaron hace pocos meses. Por fin incluyeron aquí 'Siempre me dijo mamá', una de las piezas más emotivas y bellas de la banda que siempre han tocado en directo pero que nunca antes habían grabado. Por eso había que interpretarla en el Cervantes de manera especial, con una luz íntima -solo iluminada la batería desde el suelo-, con toda la banda reunida en un mismo punto del escenario y con poca instrumentación, la justa. Mientras sonaba 'Siempre me dijo mamá' con los aires hawaianos que le imprimía Rafa Insausti al ukelele, una gran pantalla proyectaba al fondo imágenes familiares. Preciosa, también, la balada con influencia rock steady 'Si tú te vas' que en el próximo disco cantará Laura a dúo con Toni Zenet.

Los efectos audiovisuales acompañaron a prácticamente todos los temas en un concierto que se notaba preparado con mimo, desde la disposición de los músicos, los movimientos y las imágenes de fondo, hasta la estética vintage que lucía la cantante. El público lo agradeció arropando al grupo de casa con palmas, bailes y muchos aplausos. Eso sí, se echaron falta canciones -como 'Momento perfecto'- y algunos minutos para seguir bailando al ritmo de Dry Martina. Pero no se preocupen, volverán. Siempre es bueno dejar al público con ganas de más. - Diario Sur


"Dry Martina busca la reválida"

Ya están aquí de nuevo. Tras unas merecidas vacaciones para recobrar fuerzas, componer nuevos temas y disfrutar en familia del Premio de la Música Independiente al mejor álbum de jazz por su disco debut, Momento Perfecto, la banda de los hermanos Laura y Rafa Insausti vuelve a formar filas para adelantar en un EP lo que será segundo trabajo discográfico, en el que suena más rock steady, beat y surf y menos swing

La apuesta de Dry Martina por rescatar los ritmos clásicos del swing y el jazz pronto se convirtió en una de las sorpresa discográficas más destacadas en España. El álbum debut de la formación malagueña, Momento perfecto (2012), recibió los elogios de la crítica y el reconocimiento profesional en la pasada edición de los Premios de la Música Independiente, donde lograron el galardón al mejor disco de jazz y músicas contemporáneas.

Este primer trabajo, que les abrió las puertas de numerosos escenarios por todo el país, tendrá su continuación en un nuevo larga duración que verá la luz después del verano. Pero el grupo capitaneado por Laura Insausti y su hermano Rafa –ambos compositores de todos los temas– ya tiene listo un adelanto en forma de EP que verá la luz en las próximas semanas. Repiten así la fórmula que usaron con el lanzamiento de Musarañas, donde anticipaban, en cuatro canciones, las intenciones del aplaudido Momento perfecto. El single elegido por Dry Martina para acreditar su reválida se titula Tan solo, cuyo pegadizo estribillo apunta a que será una canción muy sonada. La esencia de sus canciones, ritmos frescos y letras imaginativas, permanecen inalterables en este segundo trabajo, aunque sus referencias estilísticas son ahora más amplias. «Nos apetecía subir unas cuantas décadas y probar con estilos como el rock steady, beat, surf... El swing puede palparse en algunos arreglos, como en Tan solo, que posee reminiscencias manouche aunque es un ska, pero es mucho menos reconocible que antes», detalla Laura.

Completan el EP la balada Si tú te vas, en la que, posiblemente, la voz de Laura suene a dúo con la de un artista de renombre; Dudas, un trepidante beat de aires roqueros y Siempre me dijo mamá, un «tema muy especial de hace tiempo que teníamos que grabar y que, además, es mi favorito», confiesa la vocalista. El ajetreado 2013 para Dry Martina trajo, además del premio de la Unión Fonográfica Independiente, con un enorme listado de conciertos y un parón obligado por dos razones: el embarazo de la cantante, que fue mamá a finales abril, y la necesidad de sentarse a asimilar lo conseguido en tan poco tiempo y componer los nuevos temas. Esta falta de fechas en su agenda motivó rumores de separación, aunque más bien eran unas merecidas vacaciones. «Nunca nos fuimos. Eso fue un rumor malintencionado. Siempre nos tomamos un respiro en octubre y noviembre, entre otras cosas, porque en otoño e invierno vivo a caballo entre Tel Aviv y Málaga. Este año pasado aún más porque no habíamos parado desde Momento perfecto y teníamos que componer, preparar disco nuevo, reestructurar la banda... Así que decidimos no dar más conciertos hasta no tener material nuevo», aclara Laura.

Los nuevos temas de Dry Martina han sido grabados este mismo mes de enero en los estudios SoundGroom de Mijas. Con la idea de captar el bien más preciado de la formación, su arrojador director, las canciones han sido grabadas a la antigua usanza: con todos los músicos en escena. «Ahora sonamos de otra forma. Las canciones tienen más energía», sostiene Rafa, responsable de las guitarras del grupo. El trombón de Jaime Fernández, el saxo de Roberto Cantero, el bajo de Eric Pozzo y las baterías de Chilo han completado el esperado regreso de una banda malagueña que dará aún muchísimo que hablar. - La Opinion de Málaga


"Ellas se hacen oír en 2014"

Poco antes, en marzo, Dry Martina lanzará un adelanto de lo que será su segundo trabajo discográfico. El disco completo verá la luz en otoño. Habrá que esperar aún para escucharlo, pero Laura Insausti ya deja caer que será «un poco más sixties». Junto a Rafa Insausti a la guitarra, completarán la formación Eric Pozzo al bajo, Nico Huguenin a la batería y Jaime Fernández al trombón. Hay expectación por conocer lo nuevo de la banda malagueña, un nombre ya imprescindible en el circuito musical. 'Momento perfecto', su debut discográfico, puso el listón muy alto: con él hicieron una larga gira por toda España y fue reconocido con un Premio de la Música Independiente. - Diario Sur


"El 'Momento perfecto' de Dry Martina"

El año que se despide, con todo lo malo, ha sido inolvidable para los cinco componentes del grupo malagueño Dry Martina. Laura Insausti, su hermano Rafa, Gerard Mases Lere, Jaime Fernández y Javier Forero sacaron en el mes de mayo su primer disco, Momento perfecto, un álbum con el que coronaban una carrera que bajo el nombre de Dry Martina iniciaron en 2003, no sin antes probar fortuna con otras bandas locales con las que comenzaron a darse a conocer, como Duty Free, Miss Moneypenny o la Free Soul Band.

Dry Martina hace canciones pop en castellano que miran con descaro hacia el soul de la Motown, se contonean con los sonidos funk setenteros, respiran humo de los clubes de jazz y se agitan con el rock de los años 50. Pero sobre todo, Laura Insausti y su banda tienen mucho swing.

La banda concentra en su propio estilo todo ese abanico de sonidos que durante estos años y muchos conciertos, ha ido almacenando, abanderando lo que algunos se han atrevido a etiquetar como retropop.

Canciones para tararear en la ducha (2007) fue su primera demo, con la que captaron la atención de discográficas y managers, y el comienzo de un proceso creativo que quedó reflejado en un Ep de cuatro temas editado por BMG, Musarañas, con el que consiguieron actuar en diversos festivales, salas y teatros del país y que logró que le abriesen las puertas en su esperado, Momento perfecto (2012).

Con Momento Perfecto este grupo toma las riendas de la autogestión con su propio sello, Contraproducciones, en el que controlan cada paso del proceso creativo y su forma de presentarse al mundo, desmarcándose así de una industria que se tambalea. Producido por los chicos de Sietepulgadasrecords, Martín García y ellos mismos, han vestido sus composiciones de elegantes trajes a medida, aunque luego gamberreen remangándose los puños y coqueteando además con el mambo, el rock steady y hasta el folk, consiguiendo con esta mezcla el sonido Dry Martina, algo propio que la crítica, a menudo, califica de original y fresco.

“Lo mejor que pueden hacer los grupos es apostar por ellos mismos. Es un camino largo, pero con esfuerzo se sale adelante”, asegura Lere, bajista del grupo, que ha rodado durante este año por numerosas salas del país y que hasta el próximo mes de febrero tiene cerradas actuaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Santander…

“En Momento Perfecto están todas la músicas que hemos escuchado durante todos estos años. Desde el rock al jazz, pasando por el ska e incluso el mambo”, señala Laura Insausti sobre su primer trabajo, con el que han conseguido ser seleccionados entre más de mil aspirantes para participar en el circuito GPS que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Y para despedir este año tan fructífero, nada mejor que hacerlo sobre el escenario. Dry Martina ofrece este sábado 29 un concierto en la Sala Cochera Cabaret (Avd. de Los Guindos, 19), actuación con la que se despiden del público malagueño que tan bien acogió la presentación de su Momento perfecto el pasado mes de mayo. - El Pais


Discography

MUSARAÑAS - EP (BMG,2010)

MOMENTO PERFECTO (Contraproducciones,2012)

TAN SOLO QUIERO YO TU AMOR - EP (Dry Records,2014)

SI TÚ TE VAS con ZENET - Single (Dry Records,2014)

Photos

Bio

Dry Martina is a quintet from Málaga, Spain led by singer Laura Insausti. Their last album Momento Perfecto (Contraproducciones, 2012) garnered them a Best Jazz and Contemporary Music Award in Spain’s Independent Music Awards and put them on the musical map. It all began with a 4-song EP called Musarañas released by BMG in 2010. Laura, along with Rafa Insausti (guitar and co-writer), Eric Pozzo, Jaime Fernández , and Cristian Concha, together have achieved the sensibility of soul, the insolence of pop, the cadences of swing, and the pure hip-shaking of rock ‘n roll, recuperating and modernizing sounds from past decades with contemporary lyrics in their native tongue, resulting in a new genre that some have called Retropop, classified by many as original and fresh.

It is the perfect moment for this band that has taken over the reins of their career with their own label, Contraproducciones, where they control every step of the creative process and the way they present themselves to the world, setting themselves apart from an industry that seems to be in its death-throes. Produced by local team Sietepulgadas Records, Martin García and the band itself, they have dressed up their compositions with elegantly tailored suits. Although live, they have no qualms about rolling up their sleeves and getting down and dirty with incursions into mambo, rock-steady, and even folk, achieving what has been called the “Dry Martina Sound”.

So pull up a bar-stool and order a Dry Martina…shaked, rattled and rolled!

Band Members