El Ultimo Vecino
Gig Seeker Pro

El Ultimo Vecino

Barcelona, Catalonia, Spain | Established. Jan 01, 2013 | INDIE

Barcelona, Catalonia, Spain | INDIE
Established on Jan, 2013
Band Pop New Wave

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"La terapia tecnopop de El último vecino"

¿Quiénes son? A priori, El último vecino es el alias artístico de Gerard Alegre, barcelonés de 29 años que maneja con soltura los rudimentos del tecnopop clásico y ha sorprendido gratamente con un primer álbum homónimo alabado sin reservas por la prensa especializada. Pero Alegre no camina solo. En directo le acompañan tres amigos –Pol (sintes), Bernat (guitarra) y Manel (batería)– para los que nuestro hombre solo tiene alabanzas. “No solo se ocupan de tocar en los directos”, aclara. “Los cuatro hemos hecho un gran trabajo en el local de ensayo, partiendo de un disco de estudio ya hecho. Ellos son los que saben qué puede hacer un músico con un instrumento en directo y juntos hemos ido trabajando en ese sentido”.

Antes de convertirse en El último vecino, Gerard ya había probado con otro grupo de cuyo nombre no quiere ni acordarse. Aprendió que, al menos en su caso, era preferible centrar el tiro, concretar, ir al grano. Armado con sus cacharros, marchó a un pequeño pueblo turolense y grabó el álbum que hoy le trae hasta aquí. “Cuando componía en Barcelona o en otro sitio”, explica, “cerraba los ojos y me imaginaba en Fuentes de Rubielos. No sé si concibo el pop como un oficio artesano, pero puedo decir que me lo pasé muy bien ejerciendo de artesano en ese periodo de grabación y producción, lejos de la desesperación que reina en la composición”.

Suenan a: El grupo favorito de Alegre es El último de la fila y en sus canciones hay alguna que otra cita al dúo barcelonés. Pero El último vecino suena, entre otras cosas, a New Order, Golpes Bajos, The Drums o Décima Víctima. En su mayoría, grupos que existían antes de que él naciera. “Todo esto es gracias a mis padres y a los discos que tenían en casa y en el coche. Ahora veo que, cuando empecé a comprar discos, me compraba los que tenían algo que hacía que se parecieran a los de mis padres”. También le interesan artistas contemporáneos, aunque más por la temática que abordan que por cómo suenan. “Me gusta que se siga y se siga hablando de amor de una manera muy profunda”, reconoce.

¿Qué tienen entre manos? Gerard reconoce estar muy contento por todo el reconocimiento recibido durante los últimos meses, aunque espera que el grupo “siga creciendo, de forma sincera, todo lo que se pueda y más”. Sigue haciendo canciones y admite que el motivo trasciende la inquietud meramente artística. “Yo voy al psicólogo por ansiedad, miedo a volar… y hago música desde siempre que yo recuerde. Un día descubrí que la composición de canciones podía llegar a ser una especie de psicólogo invisible. Me siento cómodo con ello”. Ahora mismo, ya tiene nuevas composiciones en camino: “Algunas canciones están en ese momento mágico de perfilarlas; y espero que estén [terminadas] pronto”.

Les verás en: Mañana mismo actúan el Palma de Mallorca (Jarana) compartiendo cartel con Las Rocas y Niño Caracol. Además, tocarán en el Festival Octubre de Ayora el 19 de abril y en el Primavera Sound barcelonés el 29 de mayo. Este verano, viajarán hasta Vilna, en Lituania, para presentar sus canciones en el Strcamp Fest. Atentos también a su participación, el 9 de mayo en el CCCB de Barcelona, en el ciclo Primera Persona: Alegre conversará con Manolo García, uno de sus ídolos, e interpretará canciones de toda la carrera de García en compañía de Miqui Puig y Extraperlo. - Rolling Stones España


"El Último Vecino, el nuevo secreto del tecno pop hispano"

Madrid, 7 mar (EFE).- Sonar como unos primerizos Depeche Mode, moverse en el escenario como un sincopado Germán Coppini y contar historias románticas, oscuras y en castellano. Así, de primeras, se puede describir a El Último Vecino. Un grupo de synthpop que reivindica la música española de los ochenta y tiene éxito entre el exigente público indie. ¿Imposible? Sigan leyendo.
El Último Vecino (EUV) es un proyecto personal de Gerard Alegre que, tras la publicación de su primer disco homónimo el año pasado, se ha convertido en una de las bandas más prometedoras del momento en la escena alternativa.

Su fórmula es la siguiente: canciones de tres minutos, estribillos pegadizos, producción limpia y clásico tecnopop de los ochenta. Nadie va a ponerse hombreras ni trajes de colores chillones pero el efecto EUV funciona en el oyente, su sonido resulta familiar y su sencillez engancha. "Creo que la gente que le gusta EUV es gente de mi edad o más mayor que reconoce este sonido. Tengo 28 años y creo que nuestra música tiene un ramalazo de algo que ya se ha escuchado", comenta Gerard en declaraciones a EFE.
En este viaje al pasado en busca de referencias sonoras destacan, según el autor, los inicios de la música electrónica en Alemania (Krafwerk) y el dj y músico (¡) Chimo Bayo. "Es una influencia doble: el auténtico sonido del tecno europeo y el estilo súper verbenero de Chimo", destaca convencido el líder de EUV.
Lo que podía parecer parodia o karaoke es, sin embargo, una reivindicación sin complejos de (anatema) la Movida y de las buenas y pegadizas canciones pop en castellano de los ochenta.
Para ello, además de unas letras -"románticas, no solo de amor, pero sí pasadas de vueltas", confiesa- , se ha buscado una producción muy ochentera.
"En la grabación del disco, en vez de usar "plugins" de ordenador, busqué los efectos de aquella época grabando guitarras o teclados en cintas de casete. Para envejecer ese sonido, enterraba los casetes bajo tierra durante un tiempo, después los recuperaba, los digitalizaba para el álbum", continúa.
Con esta propuesta, "El Último Vecino" se une a una tendencia que mira sin complejos a la década prodigiosa del pop en España. Según Gerard, "hay escena, hay grupos como Linda Miranda, Antiguo Régimen, Extraperlo ...Hay un colectivo de gente que tenemos gustos parecidos y aman esa época. Están de moda los ochenta".
Este incierto -y minoritario- retorno al pasado no impide que este mismo fin de semana EUV actúe en el Madrid PopFest, un exquisito festival que se caracteriza por una acertada selección de nuevas promesas de todo el mundo.
Una de las organizadoras del PopFest, Victoria Guaza justifica la presencia de la banda barcelonesa: "Es un grupo diferente, nuevo y suena genial".
"Nuestro festival surgió hace cuatro años con la idea de hacer algo diferente, sin patrocinadores, con independencia radical, trayendo a grupos del indie pop en general", dice Victoria, que presume de un cartel que cuenta con los galeses Joane Gruesome, el trío británico Flowers y los navarros Kokoshca, entre otros.
El Último Vecino, por otra parte, también está en el cartel del Primavera Sound 2014. "Estamos un poco cagados por si coincidimos con un grupo grande como Metronomy; esperamos que el público se pueda repartir un poco entre los escenarios", declara Gerard, que se pregunta -muy provocador- porqué no incluyen a The Police o a Phil Collins en este festival de finales de mayo.
Para esa fecha, el grupo de Gerard tiene previsto lanzar un single "o un EP" con el que esperan grabar singles tan rutilantes como "Qué más da", "Los Ángeles" o "Un sueño terrible", canciones que caracterizaron su primer trabajo de estudio.
Entretanto, nos preparamos para este cambio de tendencia que pasa del antiochenterismo radical -tan popular en la última década del siglo XX- al amor desbocado por los sintetizadores, las guitarras brillantes y las peluquerías modernas. - La Vanguardia


"MENUDO DISCO TE HAS SACADO DE LA MANGA, GERARD"

Nunca he sido muy fan de los sonidos pop bañados con un poco de magia electrónica, pero de alguna forma El Último Vecino ha conseguido atraparme por completo. Huyendo de comparaciones y de indagaciones dentro del género (del cual me considero un simple turista) el grupo de Gerard Alegre Dòria hace canciones, pero canciones gigantes. Enormes bloques de azurita que se retuercen como serpientes y muerden como caimanes. Gerard también tiene el proyecto de Carretera Sensacional, con el que hace unas maquetas de edificios que se te congelan los testículos. EÚV acaban de editar un cassette limitado a 100 copias en Domestica Records que deberías comprar ahora mismo.

VICE: Yo no tengo ni idea de tecno pop o synth pop o de este pop cavernoso... o como se llame ¿Cómo definirías el grupo?

Gerard: Ya que has citado las cavernas, para mí El Último Vecino son los focos, a veces de colores, que iluminan las cuevas turísticas para crear un ambiente sensacional.

He visto el apartado de referencias de vuestro Tumblr y hay de todo. ¿Cómo conviven New Order, Enya, Technotronic y Phil Collins? Quiero decir… ¿¡Enya!? ¿De verdad? Mis padres la ponían en el coche y ahora la odio profundamente.

Supongo que cuando algo que te gusta tanto convive contigo durante tanto tiempo acaba por fusionarse todo y convertirse en un auténtico imaginario. A Technotronic le faltaba un ultra pad súper ambiental que lo encontraba en Enya. Y por cierto, si tienes la oportunidad de pedirle a un DJ de confianza que ponga "Orinoco Flow" a las 3 de la mañana a todo trapo en un sitio que suene bien, si el local es negro y subterráneo, quizás cambies de opinión.

Por cierto, hablo de “vosotros” todo el rato pero, ¿es EÚV un proyecto en solitario? En directo sois varios. ¿Colaboran ellos en la elaboración de los temas?


Los temas los hago, los produzco y los sufro yo hasta niveles insospechados. Cuando estoy en la fase de “no sé qué quiero”, “esto es una mierda”, “no valgo para esto” aparece Elena y hacemos sesiones de psicología musical y ella sin saber qué es un do resulta ser una productora increíble. Elena me dice, “¡esto son temazos!” y entonces llamo a mis amigos y tocamos las canciones con libertad y pauta por igual.

¿Por qué retratas tanto tu paquete? 

Me gustan mucho las formas de las braguetas de los Levis altos, y ya que los llevo yo puestos, pues si me hacen esperar en el coche, pues eso… Y también por exhibicionismo.

¿Qué bebías cuando empezaste a beber y qué bebes ahora?

La primera vez que bebí fue un chupito de Martini con 7up y una clara. Después oferta de dos CuaCuas y chupito de orujo gallego hasta que hubo redada en el bar, y ahora cerveza y orujo de hierbas.


¿Cómo fue el proceso de grabación y qué buscabas? Cuéntame lo de las cintas.

Esa fue la parte divertida. Fue en agosto del año pasado. Me llevé a Fuentes de Rubielos (el pueblo de Teruel) todo lo necesario para grabar el disco: la batería, el sintetizador, los micros, el ordenador, unos auriculares de Renfe y como 30 cintas de cassette vírgenes. Regrabé todas las guitarras, las voces, las cajas de ritmos y los sintetizadores en cintas de cassette. Grabé casi lo mismo en 8 cintas distintas, cuando estuvieron grabadas me frotaba las manos. Fui dejando las cintas en sitios pensados, en sitios donde sabía que la cinta magnética se deterioraría y quizá el sonido se convertiría en ese sonido tan mágico de cuando escuchas el Top 95 que lleva 15 años en la guantera del R9 de tu amigo mayor que solo usa en verano en el pueblo.

¿Cuánta importancia tienen los vídeos en EUV?

Si pudiera ser cantante y cineasta firmaría ahora mismo. Para mí tienen la misma importancia que la música, me gusta pensar que EÚV es audiovisual.

¿Qué es Carretera Sensacional? ¿Son tuyas esas maquetas?

Carretera Sensacional es mi proyecto plástico, todo lo que hay allí lo he hecho yo por encargo o por placer. Antes me dedicaba profesionalmente, y seguiré haciéndolo cuando alguien quiera.

En un vídeo que grabaste de Londres se ve como hay un cassette no mezclado de El Último Vecino en una tienda de discos (o algo parecido). ¿Lo dejaste allí?

Sí, dejé 20 cassettes sin mezclar ni masterizar en 10 tiendas de discos de Londres sin que nadie me viera.

¿Te consideras un tío serio o es una actuación que te has planteado para EÚV?

No lo sé, si en este caso, perfeccionista significa serio, entonces sí me considero serio. Y sí, realmente me lo tomo muy a pecho porque es en lo que realmente creo, lo que realmente me apasiona y lo que quiero que algún día me convierta en alguien rico y famoso a nivel conceptual. - VICE


Discography

Still working on that hot first release.

Photos