Electric Gozarela
Gig Seeker Pro

Electric Gozarela

Barcelona, Catalonia, Spain | Established. Jan 01, 2011 | INDIE

Barcelona, Catalonia, Spain | INDIE
Established on Jan, 2011
Band Latin Funk

Calendar

Music

Press


"News Bulletin TVG (January 2014)"

Information of the arrival of Electric Gozarela to Galicia doing his Come to El Barrio Tour - TVG


"Audio from Spanish Radio Interview"

Audio from interview - Radio Carcoma


"Interview at Periodico Region de Canarias (April 2011)"

ELECTRIC GOZARELA: “Poca gente apuesta por la música que nosotros hacemos”

Santa Cruz de Tenerife, 8 de abril de 2011 | Cultura - Música | Gabinete de Prensa.

La banda de Barcelona promete un directo “enérgico y positivo” en el Festival Multicultural Diversity, que se celebra hoy viernes a partir de las 19.00 horas en la Sala Moon Club de Santa Cruz de Tenerife. Serán los penúltimos en subir al escenario. Una bomba en la pista de bailar que traerá a esta cita el sonido de los 70 fusionado con ritmos afrolatinos.

Electric Gozarela son Ángelo Manhenzane, percusión y dirección musical; Dani Txarnegö, voz; Carlos Torijano, teclado; Hector Bellino, batería; Enric Vilalta "Billi", guitarra; Jordi Bou "Qbase", bajo; Alberto Pérez, trompeta; y Oscar Bas, trombón.

- Ustedes proceden de bandas como Coetus, Muchachito Bombo Infierno, La Familia Rústika o El Tío Carlos. ¿Creen que juntos han encontrado el lugar en la música que no les ofrecía los anteriores proyectos?

Afortunadamente cada proyecto es diferente al anterior (si no vaya aburrimiento) y de cada grupo uno aprende cosas diferentes. Sin duda, hemos puesto cada uno de nosotros nuestras experiencias en los diversos grupos por los que hemos pasado, lo que enriquece mucho el conjunto final

- ¿Qué los diferencia ahora mismo en el panorama musical español?

Claramente la música. Apenas gente apuesta por lo que apostamos nosotros: el sonido de los 70, junto con ritmos afrolatinos que da como resultado un buen sonido y una música 100% bailable. Nos convierte en una mezcla interesante a nivel musical y en una bomba en la pista de baile.

- Provienen de Barcelona, un espacio que ha metabolizado de manera singular los flujos culturales internacionales para elaborar luego productos originales y diferentes… ¿A qué creen que es debido ese impulso vigoroso que mueve a los creadores y artistas de esta ciudad que imprime un sello distinto a todo cuanto hacen?

Playa? Aroma mediterráneo?... Lo que si que es seguro que las ciudades abiertas al mar siempre han estado abiertas a los intercambios, del tipo que sean... Antiguamente los marineros traían de todo y rompían más de un corazón allá donde iban... ahora lo que viaja es la música y la cultura.

- ¿Qué criterio emplean para escoger sus temas y compositores de referencia que luego forman parte del repertorio de la banda?

A todos nos encanta el funk, el latin-soul y el boogaloo e intentamos que la banda siempre contenga a dosis parecidas esos criterios. Ray Barretto o Irakere serían los ejemplos a seguir, pero tambien The Metters o Marvin Gaye todo esto combinado con toques de La Troba Santiaguera. Como ves un abanico muy amplio.

- ¿Cómo plantearán el concierto de Tenerife? ¿Qué puede esperar el público tinerfeño de la descarga de Gozarela?

Lo plantearemos como siempre: con mucha energía y positividad. Música para bailar y dejarse llevar en cantidades industriales. El público pasará un rato de esos que se recuerdan en cuerpo y alma.

- El festival Diversity plantea un cartel de fusión en el que comparten protagonismo con otras bandas. ¿Qué opinión tienen de este tipo de festivales y propuestas multiculturales y qué papel creen que puede cumplir en el público joven actual?

Estos festivales contribuyen a nuestro parecer a hacer crecer nuestra cultura global. La música es un arte que nos acerca y nos hace darnos cuenta de las increíbles similitudes que tenemos entre todos. Los jóvenes somos los herederos de este nuestro mundo y la verdad que confío plenamente en que lo puedan hacer mejor que nuestros antecesores.

- ¿Creen que la industria musical tal como está concebida tiene los días contados?


Es difícil de saber. Lo que esta claro es que su sistema de ventas de discos no funciona. Las nuevas tecnologías nos han abierto un nuevo abanico que sirve para promocionarse de una manera gratuita y muy real. Si lo que quiere el grupo es tocar está claro que ese intermediario ya no es necesario - Región de Canarias


"Meet Electric Gozarela (December 2013)"

Con un primer disco editado y un directo arrollador, anuncian una gira
extensa. Si no los conoces y les escuchas, quizá pienses que se trata
de una banda latina experta en funk, latin soul y boogaloo. Pero son
del extrarradio de Barcelona, apasionados por la música y expertos
en estas lides. Sus componentes han pasado por bandas como Muchachito
Bombo Infierno, Coetus, La Familia Rústika, Derrumband,
etc. Angelo Manhenzane, percusión y director musical nos los cuenta.
“Todo nació por la necesidad de montar una banda para hacer
bailar y pasarlo bien. El tema económico no es lo principal, sino
la banda. No aceptamos el: ‘no hay presupuesto, venir tres’. No,
somos ocho, batería, percusión, bajo, guitarra, teclado, cantante
y dos vientos”. Dani Txarnegö a la voz añade. “Este estilo de música
siempre ha sido de baile, pero nosotros queremos que también te
haga pensar”. n Miguel Amorós - Mondosonoro


"Review concert at Apolo Barcelona (May 2012)"

Prometían fiesta y la tuvimos. Dicen que lo suyo es “sex, drugs and boogaloo”. De las dos primeras partes no
tuvimos noticias, pero sí de la tercera y en dosis abundantes, aunque en algún momento también se transformó
en lo que ellos llaman “boogapunk”. Electric Gozarela es una banda barcelonesa que nació primero de la amistad
de unos músicos promiscuos que participan en otros proyectos musicales (La Familia Rústika, Derrumband,
A Contrablues, Coetus, Aerolíneas Subterráneas o Muchachito Bombo Infierno), y después por las ganas de
reivindicar ese ritmo latino mezcla de sones afrocubanos, soul y rock&roll. El fin principal es hacer bailar y por
ello sus canciones rinden tributo a Ray Barretto, Marc Ribot, Los Amigos Invisibles, Irakere o la misma Fania All
Stars, que siempre son garantía de éxito, todo ello con mucho respeto pero sin ningún prejuicio. Y lo mejor es
que también tienen temas propios y ahí radica su valor potencial. Excelente base rítmica con unas vitales percusiones,
un piano imparable, unos vientos euforizantes y un frontman con mucho carisma, pusieron patas arriba
la sala 2 del Apolo que no pudo resistirse a su efectividad musical. Miguel Amorós - Mondosonoro


"Bilbao's Concert Review (February 2014)"

NOCHE DE FONK Y DIVERSIÓN CON SABOR A DESPEDIDA CON PRISCILLA BAND
Priscilla Band y Electric Gozarela animaron con sus ritmos funys y boogallos al público bilbaino.

Lugar: Sala Azkena.
Público: Media entrada.
Duración: 175 minutos.

25/01/2014

Noche de sábado especial en la sala Azkena de Bilbao. Priscilla Band daban su último concierto de la gira de presentación de su disco autoproducido Olor a Fonk. Han sido 20 meses en donde han dado más de 60 conciertos y en donde el grupo ha conseguido numerosos premios y halagos. Finalistas en la edición del año pasado del villa de Bilbao consiguiendo un meritorio tercer puesto y logrando que el público de este concurso bailará, además consiguieron numerosos premios. También fueron finalistas del concurso organizado el año pasado por Euskaltel. Para una velada tan especial ejercieron de teloneros los catalanes Electric Gozarela.

Electric Gozarela son un octeto de Barcelona con la clara premisa de hacer bailar al público. Boogaloo, soul y sobre todo ritmos latinos escorándose a los sonidos más cubanos y salseros. El concierto del grupo fue de menos a más y varias de sus canciones tienen mensajes combativos como La Revolución. La cima de su concierto fue el tema Dales Fuego en donde el grupo suena algo menos latino para sonar más funky con toques de soul. También destaco la canción que toco y cantó su guitarrista Enric Vilalta.Se despidieron tras algo más de una hora de acutación con la divertida y con de nuevo un sonido más latino El Pito consiguiendo que el público disfrutara de su concierto cargados de buenos ritmos latinos, buenos coros y mucha ilusión de una banda con un directo sólido


Pero el plato fuerte de la velada llegaba a continuación con la Priscilla Band. Último concierto de una banda que siempre convence en directo.


A las 22:30h. salían los 9 miembros de Priscilla Band al escenario. Para ir calentando motores Xabier Vellé ejerció de maestro de ceremonias para ir presentando lo que íbamos a poder ver y escuchar para a continuación dejar a los mandos de la banda a el enorme Juantxu. Tras un par de temas animados, la banda comenzaba a transmitir fuerza y calor con temas como Suma y Sigue o la más funky Dejalo. El grupo volvió a sonar como una apisonadora con la fuerza que imprimen la excelente sección de vientos (enormes toda la noche) y la guitarra funky de Xabier que tuvo su momento de gloria en el solo que hizo en la divertida Come With Me. Con Olor a Fonk ya se empezaban a escuchar los primeros coros y es que el público estaba predispuesto a pasárselo bien.

También hubo momentos para versiones, como uno de los grandes referentes de la banda James Brown y su I Feel Good y momentos para invitar a Electric Gozarela a subirse al escenario para cantar juntos la divertidisima La Culebra. Pero el grupo sabedor de la fuerza que tiene la banda en directo y de los grandes músicos que tienen dejaron espacio para que se lucieran. Entre toda la banda destaco el saxo alto de Iskander con unos solos espectaculares que encendían al público del Azkena. En varias ocasiones Iskander se adentró entre el público para tocar entre ellos.Priscilla Band estaban dando un gran concierto con Juantxu animando a la gente en sus juegos y sus gritos, una banda que siempre le secundó y que sonó robusta y sin fisuras.

El concierto se pasó en un suspiro y por desgracia estaba llegando a su fin. Con Me Engaño en donde de nuevo Iskander estuvo soberbio en el saxo con otro solo escalofriante ponía el punto y final a esta gran primera parte del concierto.
Tras un breve descanso Priscilla Band volvían al escenario con un "tema nuevo" que ellos lo denominaro El Hombre del Saco pero que ya llevan tiempo tocándola, y se despidieron animando al público a bailar la divertida Funky Chicken con toda la banda al frente del escenario bailando. Gran concierto de nuevo de Priscilla Band demostrando que son una de nuestras mejores bandas de música negra y funk. Esperamos poder verles pronto de nuevo sobre los escenarios ya que sus conciertos son sinónimos de buena música, ritmo y diversión. Una auténtica locomotara de sonidos funkys y boogaloos. - Conciertos Ultrasonicos


"Top 10 Spanish World Music (January 2014)"

Cada año igual. Primero una “dura” discusión sobre a quién meter o no en ese mal cajón de sastre llamado mestizaje. Después “casi una pelea” sobre quién y en qué orden debe estar en la lista. Porque aunque yo la firme, no soy el único culpable de esta selección. Así que me repetiré, no hagan caso del orden y déjense llevar por las músicas, porque aquí hay discos con fiesta para rato. Pero que también hacen pensar y sentir.

Disfruten de la madurez festiva de La Pegatina; de la poética y sinceridad musical de La Troba; del intercambio de 08001 en su viaje a Londres; de la música de corazón y colores flamencos de Calima; de la copla contemporánea de La Canalla; de la frescura de Oques Grasses; del surrealismo flamenco de Tomasito; de los incansables trotamundos musicales Zulú 9.30; de la locura gitana de Sonido Vegetal, o de la fiesta de barrio con funky y boogaloo de Electric Gozarela.

Disfruten igual que lo hacemos nosotros sin pelearnos, porque este año hay para elegir. Y como “siempre se quedan muchos discos fuera de la lista”, no queremos dejar de mencionar al fallecido Melón Maguilaz y el homenaje que su banda y Jairo Muchachito hicieron de su compadre en “Un puñaito de canciones”. Va por él.


1.- La Pegatina “Eureka!”
2.- La Troba Kung-Fú “Santalegria”
3.- 08001 “No Gain No Pain”
4.- Calima “Lumbre... canciones de carromato”
5.- La Canalla“El bar nuestro de cada día”
6.- Oques Grasses “Un día no sé com”
7.- Tomasito “Azalvajao”
8.- Zulú 9:30 “Para todos los públicos”
9.- Sonido Vegetal “Las Bases del Razonamiento”
10.- Electric Gozarela “Come To El Barrio!” - Mondosonoro


"Electric Gozarela interviewed at Noise Off (December 2013)"

Interview and Acoustic themes at Noise Off - Noie Off


"Galician Tour of Electric Gozarela (January 2014)"

Electric Gozarela, boogaloo pa’ los panas desde Barcelona, de la mano de un all-stars de ocho músicos de bandas como Muchachito Bombo Infierno, Coetus, La Familia Rústika, A Contrablues, Derrumbamd o Aerolíneas Subterráneas, los cuales han unido talento y amistad para acercarse al rítmico y contagioso sonido setentero, desde New York a Puerto Rico, atreviéndose con grandes como Ray Barretto, Marc Ribot, Los Amigos Invisibles, Ibrahim Ferrer, Fania All Stars o los bárbaros Irakere. No hace falta decir mucho más para afirmar que el baile y la fiesta están asegurados… Grupo de la periferia de Barcelona que tienen como “Biblia” no mantener los géneros musicales puros sino que defienden la fusión como el latin funk el mambo, el chachachá, el funk pandillero el latin disco…es decir, toda esa música de ida y vuelta que salió de Africa y pasó por el Caribe y llegó a Norteamerica donde se le dio un sentido urbano. Uno de sus preceptos que es que: “siempre haya Groove” como decía el genial Ray Barreto y siguiendo este lema ofrecen una propuesta vital y gozosa y hacen que sea imposible estar como muchos en este país“parado”. Vale, siguen emitiendo Boogaloo desde Barcelona para el mundo, pero como decíamos, no se cortan en mezclar ese estilo, ya de por si suma de estilos, con otros. Con decir que la versión elegida para su disco es el clásico Black is Black que Los Bravos hicieron famoso, pero en clave latin chachachá yeyé. Bienvenidos al barrio, o mejor dicho “COME TO EL BARRIO!” si te atreves… pero A BAILAR!! - Ocio en Galicia


"Interview at Radio Mestizoo (November 2013)"

Audio from the Interview at Radio Montcada - Mestizoo Radio


"Electric Gozarela plays in Zaragoza (December 2013)"

Electric Gozarela llega a Zaragoza a ritmo de boogaloo y latin funk
Enviado por Jaume Esteve (Comunica N´Roll) | AraInfo el 13 diciembre, 2013
Electric Gozarela actúa esta noche, a las 22.00 horas, en el CMA Las Armas.


“En el principio fue el Boogaloo, y el Boogaloo era Dios…” Esto es lo que reza en la Biblia musical de Electric Gozarela, pero la banda es de Barcelona, (perdón, hay que puntualizar: de la periferia de Barcelona), donde eso de mantener los géneros puros nunca se ha llevado bien.

Así que el latin funk, el mambo, el chachacha, el funk pandillero, el latin disco,… o sea toda esa música de ida y vuelta que salió de África, pasó por el Caribe y llegó a Norteamérica donde se le dio un sentido urbano, siempre han sido bien recibidos. Eso sí, siempre que sea música que se pueda escuchar y sobre todo bailar. Porque uno de sus preceptos es: “Que siempre haya Groove”, como diría el gran Ray Barreto.

Además porque Electric Gozarela están premeditadamente comprometidos con el baile y con pasarlo bien, pero también con todo lo que pasa a su alrededor, donde uno no puede evitar sentir esa “Rabia Contra la Máquina”. Sin embargo, tienen claro que de todo lo malo que está pasando saldrá algo positivo, por eso en sus letras lo dicen alto, claro y con mucho ritmo, para bailar pero sin dejar de pensar.

Otra de sus pautas es que el grupo está por encima de los músicos. Porque cada uno de los componentes de esta banda lleva muchos años en esto con grupos de primer nivel y girando por todo el planeta, lo que les ha hecho darse cuenta de que por encima de todo, lo que hay es pasión por la música.

En la formación hay batería, percusión, bajo, guitarra, teclado, cantante y por lo menos dos vientos, y aunque económicamente no funcione, musicalmente siempre lo hace.

Eso se ha podido comprobar en la cincuentena de conciertos que ya llevan, donde su propuesta vital y gozosa hace que sea imposible estar como muchos en este país, parado. Ahora ya tienen listo su primer disco con ocho composiciones propias y una versión. Un disco que seguro va a sorprender.

Vale, siguen emitiendo Boogaloo desde Barcelona para el mundo, pero como decíamos, no se cortan en mezclar ese estilo, ya de por si suma de estilos, con otros. Con decir que la versión elegida para su disco es el clásico Black is Black que Los Bravos hicieron famoso, pero en clave latin chachachá yeyé.

Bienvenidos al barrio, o mejor dicho “come to el barrio” si te atreves… pero a bailar. - Ara Info


"Electric Gozarela goes to Andalucia (February 2014)"

Electric Gozarela actuará en Granada, Jerez y Cádiz a principios de febrero

Directorio
Electric Gozarela
Jerez Cádiz
Mamajuana Jerez
Come

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La banda barcelonesa Electric Gozarela actuará en Granada, Jerez y Cádiz, los días 7, 8 y 9 de febrero, respectivamente, donde presentarán su primer disco 'Come to el barrio', compuesto de ocho composiciones propias y una versión.




En Granada actuarán en el Boogaclub, el 7 de febrero, a las 22,30 horas y las entradas cuestan 7 euros si se adquiere de forma anticipada y 10, en taquilla. Al día siguiente estarán en el Mamajuana de Jerez a las 19,30 horas, con entrada libre, al igual que el concierto del día 9, en el Cortijo El Cartero de Cádiz, que comenzará a las 20,00 horas.

La formación, en la que hay batería, percusión, bajo, guitarra, teclado, cantante y dos vientos, ofrece una gran mezcla de estilos con la premisa de que el resultado sea bailable. Además de los conciertos andaluces, ya han previsto actuaciones en Huesca, Lérida, Tarragona, Barcelona y Paris, entre otras. - Europa Press


"Speaking with Electric Gozarela (January 2014)"

Electric Gozarela Imprimir E-mail
Entrevistas - Hablamos con...
Escrito por Sergio Coral & Jordi Urpi
Miércoles, 29 de Enero de 2014
electric-gozarela
Boogaloo desde Barcelona
"Electric Gozarela, mitad lógico, mitad surrealista"
¿Qué significado tiene el nombre del grupo? ¿De dónde salió?
Queríamos transmitir el goce, que se tuviese claro que la música es para gozar, disfrutar, bailar... El adjetivo "electric" surgió porque en la formación inicial del grupo no había sección de vientos. El nombre nació tras un delirio colectivo, a base de proponer nombres y realizar diferentes variaciones y transformaciones, pasando por algunas combinaciones que nunca llegaríais a imaginar. Y acabamos con Electric Gozarela, mitad lógico, mitad surrealista.
Resulta curioso, al menos para mí, leer en la nota de prensa que vuestro director musical es Angelo Manhenzane, componente de Coetus, y que el baterista Martí Hosta forma parte del grupo. Perdonadme el resto, por favor. ¿Pero qué hacéis con estos señores de músicas cultas? ¿Cuál es la historia de la formación?
No hacemos música culta, hacemos música de culto. [risas] Todos estamos en muchos proyectos y nos une el boogaloo. Y, fíjate, la idea de crear el grupo fue de Angelo, quien hace muchos años que quería formar un combo all star de boogaloo. Así que fue reclutando a músicos con los que se había cruzado en varias formaciones y que tenían la suficiente experiencia y amplitud de miras musicales para atreverse con semejante género.
Se abre el disco con noticias sobre la Revolución de los Jazmines que enlazan con el primer tema del disco, La Revolución, con toda su descarga de optimismo y groove. ¿Qué intenciones queréis mostrar con esa presentación?
Electric-Gozarela--1---2013Queremos demostrar que la reivindicación no tiene que estar en discordia con el optimismo, que se puede hacer música alegre y posicionarte al mismo tiempo. Para nosotros es muy importante también desmitificar el concepto que tiene gran cantidad de gente que los ritmos latinos son únicamente para bailar o perrear.
¿Cuál es vuestro futuro inmediato? Estáis inmersos en una gira bien intensa que os llevará hasta Francia.
Nuestro futuro pasa por presentar nuestro nuevo trabajo por todos los rincones posibles, que todo el mundo escuche nuestra música, que la baile y que piense también en lo que cantamos. Otro objetivo importante que tenemos es expandir por estos pagos ibéricos un género como el boogaloo, muy desconocido todavía por estos lares y que nos encanta. Todo el mundo conoce el funk, pero quizá no tantos sepan del latin funk.
El disco incluye una versión del clásico Black is black de Los Bravos. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Queréis reivindicar así el legado de ciertos grupos históricos?
El boogaloo siempre ha versionado clásicos del rock. En nuestro caso, Los Bravos fue uno de los grupos pioneros aquí. Así que toca reivindicar esas bandas y lo que aportaron a nuestra cultura popular, por supuesto.
Decís que el boogaloo era Dios (¿ya no lo es?), aunque vosotros no hacéis sólo boogaloo. ¿Qué tienen todos esos géneros de los años cincuenta, sesenta y setenta (el soul profundo, el buen funk, la salsa brava...) para que las gentes de bien siempre volvamos a ellos?
Aquella fue una época de gran creatividad, en la que no se etiquetaba tanto y en la que nacieron muchos estilos que siguen siendo actuales y que han influido en nuevos géneros. Eran también tiempos de revolución, de cambio, y la música crecía con eso. Ahora, sin duda, estamos en otro momento de revolución, con sus propios cambios, y resulta una época muy interesante.
Está claro qué tipo de música hacéis. ¿Pero qué escucháis fuera del grupo? ¿Alguna novedad o recomendación?
Fuera del grupo escuchamos de todo, desde Michael Jackson hasta Los Amigos Invisibles, pasando por Irakere y sin olvidar al gran Ray Barreto, Joe Cuba, Pete 'El Conde' Rodríguez o Richy Ray. Nos encantan Gato Pérez, Rubén Blades o Joe Bataan, y maestros como James Brown o Stevie Wonder. Esto es lo que más suena en nosotros, pero todos los géneros y grupos musicales son recomendados. Nos encanta la música en sí misma, sin límites.
¿Qué canción del disco destacaríais? ¿Hay alguna que no está?
Dales fuego y Feel the beat, dos temas nuevos que no tocábamos en directo. Y ahora que los hemos mostrado al público, la reacción ha sido muy buena, cada vez nos gustan más. Aunque lo cierto es que una madre no puede escoger entre sus hijos.
Si dejamos disco correr el disco hasta el final, aparece una grabación en vivo. ¿Cómo sois encima de las tablas? ¿Y fuera? ¿Lo saben vuestras parejas?
Encima de las tablas somos profesionales, lo damos todo, nos encanta disfrutar y que la gente disfrute con nosotros... Fuera somos prácticamente igual. En gira nos lo pasamos genial, riéndonos unos con otros... Y con nuestras parejas, también. [risas] +Info | Relacionados | Sergio Coral & Jordi Urpi - B! Ritmos


"Electric Gozarela plays in Madrid (December 2013)"

Electric Gozarela, grupo de Boogaloo

"Baile, sudor y energía. Una fiesta en toda regla"
Electric Gozarela es el nombre de este combo barcelonés de Boogaloo que ahora afronta una nueva gira para seguir presentando “Come to el Barrio”. Sus objetivos son pasarlo bien y hacer disfrutar a quien se les acerque. Hablamos con ellos para que nos presenten la banda y el disco.
ARTURO OCHOA
12/12/13 · 8:00 0

Electric Gozarela en una foto de su gira promocional.
En la periferia de Barcelona se ha gestado esta banda de ritmos latinos, cargada de Groove y formada por una ristra de músicos curtidos en diferentes bandas como La Familia Rustika, Muchachito Bombo Infierno, Coetus o Aerolíneas Subterráneas entre otras. En poco tiempo han ido creciendo y enriqueciendo una escena prácticamente inexistente, gracias por ejemplo a su falta de miedo a la hora de llevar a su terreno temas como Black is Black o Riders on the Storm, además de hacer un sinfín de guiños a músicas alejadas de lo latino.

Su gira comienza este mismo jueves 12 en Madrid (Sala El Sol), para seguir el viernes 13 en Zaragoza (Sala López), y a partir de enero en una docena de ciudades más. Dejemos que sean ellos quienes nos hablen de su música:

"Come to el Barrio" está todavía fresco. Lo de preguntar a un grupo por sus discos cada vez es algo más extraño, pero parece que siguen siendo "necesarios"... ¿qué podéis decirnos sobre él?
Bueno, aunque suene a tópico el disco es la presentación ideal de un grupo, la manera de decir: bueno aquí estamos y hacemos esto. En cuanto a “Come to el Barrio” es un disco de canciones bailongas y con un aire reivindicativo.

Viendo la cantidad de referencias que utilizáis (muchas de ellas alejadas de los ritmos latinos), cabe hacerse la siguiente pregunta ¿es todo "boogalooable"? ¿Hay algo que se os resista a adaptarlo a vuestro sonido?
Todo es “boogalooable” (risas), o al menos eso creemos nosotros. Con cariño y respeto creo que se puede hacer casi cualquier tema en este estilo.

¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?
El abanico es muy grande y al ser tanta gente las influencias son muchas, pero podíamos decir que artistas como Ray Barretto o grupos como Irakere serían el común denominador.

Parece que la mayoría estáis en otros proyectos musicales, ¿es esta una forma de pasarlo bien bailando en los ratos libres o hay pretensiones mayores?
Las dos cosas, nos encanta este grupo de la misma manera que también nos gustan otros grupos. El estar en varios proyectos te da una visión más compacta de la música y al final todo suma.

El Boogaloo es una música nacida del choque entre músicas, ¿cuál diríais que es vuestra aportación a este choque?
Creo que el Boogaloo, es una música de mezcla y nosotros podemos aportar nuestra visión hispana sin ser latinos

Vuestras letras son bastante claras, la alegría musical no está reñida con mensajes cargados de contenido... ¿Consideráis necesario el reflejo de la realidad en la música, por muy bailable que ésta sea?
Bueno, reivindicar no tiene que ser siempre de manera seria. Tratamos de decir las cosas de una manera clara pero con una sonrisa en la boca.

Venís de Barcelona, o de los alrededores, donde el tema del mestizaje está muy trabajado y es muy visible. Sin embargo, el sonido más "latino" parece menos visible ¿cómo lo veis? ¿Hay movimiento por allí?
Barcelona ciudad mestiza, eso está claro. En cuanto a lo latino creo que nos hacen falta unos pocos de años para poder tener una escena latina aunque poco a poco van surgiendo nuevos grupo y locales de este estilo.

¿Hay algún maestro del género ante el que os quitáis el sombrero y que consideréis esencial para vuestra existencia musical?
Ray Barretto, Irakere, Fania All Stars, Joe Bataan. Referentes son todos y llegar a una centésima parte de cualquiera de ellos nos llenaría de ilusión.

Ahora que estáis en plena gira... ¿cómo definiríais vuestro directo?
Baile, sudor y energía. Una fiesta en toda regla. - Periodico Diagonal


"Concert review at Barcelona (March 2014)"

Elêctric Gozarela
Conciertos - Crónicas
Escrito por Miguel Amorós
Viernes, 28 de Marzo de 2014
ElectricGozarela9B
Elêctric Gozarela + Priscilla Band
Barcelona, Ateneu Nou Barris, 22 de marzo de 2014


Tremenda noche “negra y latin” la que vivimos en el Ateneu Nou Barris. Este emblemático local, apartado del centro, pero con una historia de más de treinta años relacionada con la lucha y el movimiento obrero, y también con el circo y diferentes artes escénicas, fue el marco idóneo para acoger la presentación de Come to El Barrio!, el disco de debut de Elêctric Gozarela.
Antes de ellos los bilbaínos Priscilla Band calentaron la noche con su “olor a fonk” (sí, con “o”). Esta numerosa banda también tienen un directo potente y dinamico que bebe de los clásicos de la música negra de baile de los 70. Vientos, batería, percusiones, guitarra, bajo, un cantante carismático, temas propios y versiones y muchas ganas de pasarlo bien. Algo que entendió muy bien un público que también tenía ganas de fiesta.
Tras ellos los Gozarela, que como vienen de los barrios periféricos de Barcelona, nos invitaron a su “barrio musical”, ese que en cuanto entras, ya no puedes dejar de bailar.
Empezaron potentes, igual que comienza su disco con ese latin-funk de Revolución y siguieron con el latin-salsero Amantes del Circulo Bipolar. En este punto ya se apreció que la gira que les ha llevado a presentar su disco por más de 20 capitales del estado, ha servido para compactar y vitalizar aún más su propuesta. Angelo sigue comandando la nave con sus percusiones, Oriol dirige musicalmente desde su piano y Txarnegö da la cara y pone la voz. Y que me perdonen el resto, batería, bajo, guitarra y vientos por no nombrarlos, pero está claro que la maquina no funciona sin todas las piezas y ellos demostraron tenerlas todas bien engrasadas. Así que repasaron todas sus composiciones, con esas sobresalientes Txarnegö Boogaloo o Feel the Beat, o esas infecciosas versiones del Lupita de Pérez Prado o el De Todo de Manteca. A resaltar el estreno de un nuevo tema, el Billi’s Boogaloo donde el guitarra Billi nos sorprendió por su gran soltura con el micro.
Y se nos hizo corto, pero fueron casi dos horas de bolo que acabaron con esa “sui géneris” latinización del clásico de Led Zeppelín, y que ellos han rebautizado como Whole Latin Love. Arrolladora e impecable. Les recomiendo que se la manden a Robert Plant y Jimmy Page porque seguro que hasta se la bailan. Pero para acabar de agotarnos aún nos regalaron unos bises con el Llegaste Tarde de Los Amigos Invisibles y el popular El Pito.
Lo dicho, tremenda descarga la que nos brindaron estas dos bandas esa noche y que aún se vio ampliada por la buena labor en los platos de los dj’s Conguito y El Matachín. +Info | Relacionados | Miguel Amorós. - B! Ritmos


"Electric Gozarela interviewed at El Giradiscos (December 2013)"

“Nuestro sonido es cosmopolita y urbano, muy de barrio y esquina”

Desde de Barcelona llegan Elêctric Gozarela, una banda formada por un puñado de músicos habituales de la escena de la ciudad que tiempo atrás decidieron unirse en un mismo proyecto, dando vida a un disco titulado “Come to el Barrio!” que dentro de sí encierra un auténtico cóctel, repleto de latin funk y boogasoul, ritmo y combatividad social que a buen seguro hará bailar hasta al más pintado por su frenético ritmo.

Una curiosa, interesante y atrayente propuesta a la que desde “El Giradiscos” no hemos querido ser ajenos, por ello semanas atrás nos pusimos en contacto con ellos para que nos explicarán en primera persona de donde surge ese amor incondicional que destilan por el groove y todo lo que huela a unión de géneros musicales de lo más diverso.

Elêctric Gozarela es un proyecto que nace en 2011 fruto de la unión de un buen puñado de músicos de la escena barcelonesa. ¿Cómo comenzó a fraguarse la banda?

E. G.: El grupo nace del interés de los músicos por adentrarse en los géneros de fusión provenientes de New York, por un estilo musical que, pese a su corta duración (no llegó a la década), se ha mantenido en circuitos underground, sin apenas difusión, con un público fiel a los sonidos negros. Quizá de todos los géneros que agrupamos, el funk sea el más extendido, por delante del soul, los sonidos latinos y, sobre todo, el demasiado desconocido boogaloo. Aquí estamos para poner nuestro “groovito de arena” para difundirlo.

¿Por qué motivo decidisteis juntaros para empezar ésta nueva andadura musical?

E.G.: Nos encanta esta música y pensábamos que no existían demasiadas propuestas similares en nuestra ciudad, Barcelona, tan propensa a la asimilación de los más diversos estilos culturales.

Hace relativamente poco tiempo ha visto la luz “Come to el Barrio!”, un trabajo que en su portada dice ser un álbum de Latin Funk & BoogaSoul, toda una reivindicación de lo más “cool” de dichos géneros y a la vez un claro aviso a navegantes. ¿De dónde surge la pasión por esos estilos musicales?

E.G.: A todos nos gustaban estilos diversos, como la salsa, la rumba, el blues o el funk, y convenimos que era un género musical que aunaba un poco a todos ellos, directa o indirectamente. La sabrosura de la salsa, el canalleo de la rumba, el sentimiento del blues o la fuerza rítmica del funk.

¿Por qué os habéis decantado por ellos a la hora de montar una banda?

E.G.: Como decíamos, por la tremenda energía que se crea a partir de la mezcla de esos géneros, dando lugar a un sonido muy cosmopolita, muy urbano, “muy de barrio y esquina”, que diría Rubén Blades.

Decimos esto porque esos géneros no parecen ser muy mayoritarios hoy en día al menos en nuestro país, pero sí que es cierto que hace algunas décadas vivieron un período de esplendor gracias a la labor de nombres fundamentales como La Lupe. ¿Cuál es la situación actual de dicha escena, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?

E.G.: La escena de latin funk, boogaloo o soul, si bien es bastante selecta, está experimentando una constante expansión, creando nuevos adeptos día a día. Fuera de nuestras fronteras, por ir a la raíz del asunto, nos consta que NY está viviendo un renacimiento de la escena boogaloo, con gente como René López o Spanish Fly. En Europa se vive también un auge y asentamiento de los sonidos negros, como por ejemplo Ben L’Oncle Soul en Francia o la desaparecida Amy Winehouse en Inglaterra. Y mucho más cercano a nosotros encontramos a colectivos como Blackcelona, en nuestra ciudad, donde compartimos gratamente ciudad con grandes bandas como The Excitements, Los Fulanos, Jizzy Free, The Slingshots, The Black Beltones, o en otras zonas de la península, Priscilla Band, Fire Eaters o The Cherry Boppers.

Al escuchar las canciones de “Come to el Barrio”, uno no puede evitar lanzarse a bailar por la contagiosa y valiente mezcla de géneros pero a la vez creemos que encierra mucha combatividad y compromiso social, patente en canciones como “La Revolución” o “Dales Fuego”. ¿Os planteasteis conseguir esa dicotomía de hacer música para el disfrute y que a la vez invite a pensar, o fue algo que surgió de forma natural?

E.G.: No es tanto invitar a pensar como plasmar lo que sentimos en ese momento. Y, obviamente, este momento nos invita, entre otras cosas, a la rabia, a la reflexión social, al cambio, a la alternativa… y si alguien se siente invitado a pensar, bienvenido sea el pensamiento, siempre.

Repasando vuestros comienzos hemos descubierto que en un primer momento era habitual que realizarais adaptaciones de bandas de lo más diversas que iban desde The Doors hasta Los Bravos, de quienes incluís su inmortal “Black is Black” en una adaptación repleta de personalidad. ¿Por qué decidisteis incluirla en el disco?

E.G.: Está claro que es un clásico, un temazo y un tema que está grabado en la memoria sonora de mucha gente, entre la que nos incluimos. Investigamos y vimos que si bien había bastantes versiones del tema, casi todas estaban en clave funk o electrónica, pero ninguna se había acercado a sus posibilidades latinas. Y nos lanzamos a ello.

¿Qué otras bandas o solistas os sirven como referentes a la hora de abordar vuestras composiciones?

E.G.: En una banda relativamente numerosa, como es el caso, las influencias son muy diversas, pero por nombrar algunos de mayor calado o coincidencia, diremos Los Amigos Invisibles, Irakere, Barreto, Gato Pérez, Rubén Blades, Joe Bataan, Stevie Wonder, Joe Cuba, Richie Ray, Pete “El Conde” Rodríguez…

Actualmente la música de nuestro país vive una polarización absoluta de bandas y festivales entorno al pop independiente los cuales logran reunir a multitud de público. ¿Por qué creéis que no ocurre lo mismo en otras escenas? ¿O por qué en caso de ocurrir no reciben el mismo trato y publicidad?

E.G.: La segunda pregunta responde en parte a la primera, si no se recibe el mismo trato, resulta complicado llegar al mismo número de público y que se llenen de igual forma los conciertos y que se vendan los mismos discos. Como siempre ha sido, a veces las tendencias del momento pesan más que otra cosa, sin desmerecer la calidad de ninguno de esos estilos. Además, sí que es cierta esa tendencia a la polarización y, para mucha gente, al parecer no es compatible que te guste, por ejemplo, la música indie y la latina al mismo tiempo.

Después de escuchar cómo suena “Come to el Barrio”, apostamos a que vuestro verdadero fuerte debe estar en el directo. ¿Cómo es un directo de Elêctric Gozarela?

E.G.: Una fucking gozadera, una descarga eléctrico-musical, un derroche de energías. Si alguien viene a vernos puede estar seguros que no vamos a dejar nada para el día siguiente. Vamos a darlo todo. Incluso nuestros cuerpos sudorosos, nuestras gargantas profundas y nuestros ritmos más intensos y desbocados, directos a los pies y las caderas.

Si tuvierais que convencer al público en pocas palabras para que se acercara a uno de vuestros conciertos. ¿Qué les diríais?

E.G.: Si no los hemos convencido con los argumentos de la respuesta anterior, igual sí que tienen que ir a ver, mejor, un concierto de shoegaze, de indie, de folk o de Jose Luis Perales. (Risas)

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com - El Giradiscos


"Electric Gozarela starts Come to El Barrio Tour (December 2013)"

Audio from Spanish Radio Interview (Radio Enlace - Planeta Tentaciones - Radio Enlace


"News Bulletin TVE (January 2014)"

Information of Galician Tour in TVE (from minute 26:32) - TVE


Discography

Boogaloo? Oui, c'est moi (EP, 2012, Trajn Musik)
Come to El Barrio! (LP, 2014, Trajn Musik)

Also appears in collections:
Blackcelona (2012, Discmedi)
Blackcelona Vol 2 (2014, Discmedi)
Catalan World Music (2014, Catalan Arts)

Photos

Bio

In the beginning was the Boogaloo, and the Boogaloo was God


This is what the musical Bible of Electric Gozarela prays, but the band is from Barcelona, (sorry, I have to point out, from the OUTSKIRTS of
Barcelona), where keeping the pure musical genres it has never gotten
along.

So Latin funk, Mambo, Chachacha, Gang Funk, Latin Disco,, all this kind of music that came from Africa, passed through the Caribbean and reached North America, where it was given an urban sense, it has always been welcome. But always music you can listen to and above all you can
dance. Because one of their precepts is: Theres always Groove,
as would say the big Ray Barretto.

Electric Gozarela are deliberately committed with dance and having fun, but in everything happens around them too, where you cannot avoid to feel that Rage Against the Machine. However, they have clear that is going to come out something positive from all this bad things are happening, thats why their lyrics say it out loud, clear and with lot of rhythm, to dance but not to give up thinking.

Another guideline is that the band is always above the musicians. Because each component of this band leads many years in this with different first level bands and ruling all over the world, what has made them realize that above all, what there is, is passion for music.

The band is composed by drums, bass, guitar, keyboard, singer, trumpet and trombone, and although it never works economically, musically alwaysdoes.

This its proved in the more than one hundred concerts they have done, where their vital and joyful proposal makes impossible being stoped.

Now they have ready their first album with eight own compositions and one version. An album that definitely its going to surprise.

Ok, they continue emitting Boogaloo from Barcelona to the world, but as we were saying, theyre not shy on mixing this style. Only saying that the chosen version for their album is the classic Black is Black that Los Bravos made famous, but in Latin chachacha yeye key.

Welcome to the neighborhood, or rather said COME TO EL BARRIO! if you dare but to dance!!

ELECTRIC GOZARELA are:

Angelo Manhenzane: Percussion & Music Direction

Dani Txarneg: Lead Vocal

Enric Vilalta: Electric Guitar

Joan Vigo: Bass

Oriol Pidelaserra: Keyboard

Mart Hosta: Drums

Jaume Torn: Trumpet

Oscar Bas: Trombone