GAIA
Gig Seeker Pro

GAIA

Lima, Provincia de Lima, Peru | Established. Jan 01, 2001 | SELF

Lima, Provincia de Lima, Peru | SELF
Established on Jan, 2001
Band Rock Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Mar
16
GAIA @ Centro de Convenciones Barranco Arena

Distrito de Barranco, Lima, Peru

Distrito de Barranco, Lima, Peru

Dec
08
GAIA @ Sargento Pimienta

Barranco, Lima, Peru

Barranco, Lima, Peru

Nov
10
GAIA @ La Noche

Barranco, Lima, Peru

Barranco, Lima, Peru

Music

Press


"Gaia y su ingeniosa manera de hacer conocida su música por el mundo"

“Las oportunidades están allí”, dice Michael Spitzer, vocalista y fundador de la banda nacional Gaia. Hace poco más de un año, se sentó frente a una computadora y empezó a buscar contactos de bandas de afuera y a enviarles el siguiente mensaje: “Hola, somos el grupo Gaia, somos recontra chéveres y nos gustaría tocar en su país. Esta es nuestra idea”.

“La primera puerta que se nos abrió fue Aiken, una banda chilena con la que acordamos por teléfono lo que ahora llamamos el Tour American Rockers. La idea es encontrar una banda, que viene a ser como un socio estratégico, y hacer un intercambio. Nosotros vamos al país, ellos organizan la fecha, ponen el grueso de los equipos y tocamos. Cuando ellos vengan acá, nosotros les armamos un buen show y convocamos a todo nuestro público para que también sea su público y quedamos, como se dice, tas con tas”, contó.

Con esta ingeniosa estrategia, el grupo de rock y grunge, que ya tiene más de diez años en la escena, visitó en mayo del 2012 Santiago de Chile y ahora se alista para volver con tres fechas que incluirán la ciudad de Chillán y un cierre en el Hard Rock Café de Santiago. Además, han conseguido aprender a descubrir cómo funcionan otros mercados y aleccionarse con ello.

“Tener una banda anfitriona te da la oportunidad de conocer a las bandas, soniditas, plomos y eso te permite conocer un poco más. Entiendes cómo se mueve el público chileno, sus bandas. Lo que más nos impresionó fue el mercado chileno. Allá Placebo es una banda de culto y Faith No More también es un grupo que explota allá. Acá no pasa eso”, explica Spitzer. “Yo creo que el Perú está en el camino correcto, en la carretera correcta y en el auto correcto, lo que nos pasa es que nuestra industria es todavía muy chiquitita. En países de la región como Argentina y Chile lo que sucede es que el rock es aceptado como género, acá no está expuesto: está expuesto el pop rock o el pop y hasta el metal”, añade el músico.

La gira de Gaia en Chile se iniciará el 18 de enero. Ellos también alistan lo que será su viaje a Argentina, así como un disco que precederá al “Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes”, lanzado en el 2011. Puedes ver más información del grupo AQUÍ. - El Comercio


"PERÚ SE HACE PRESENTE CON GAIA"

Con más de una década de existencia, GAIA, banda originaria del Perú, prepara su visita a México y especialmente a la edición número XV del Festival Vive Latino.

En Revista Kuadro tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica con Michael Spitzer, voz y guitarra de esta agrupación, para que nos diera más detalles de la propuesta musical que traerán próximamente a nuestro país.

Revista Kuadro: El Festival Vive Latino, aquí en México, tiene una gran tradición y ya 15 años en su haber. Al estar en una banda extranjera y tener un lugar dentro de este, debe ser un gran paso, ¿cómo se sienten al respecto?

Michael Spitzer: No sólo es tocar en el Festival Vive Latino que tiene una fama en Latinoamérica muy fuerte, sino el hecho de tocar en México también es una oportunidad que a nosotros se nos abre… como comprenderás, como músico peruano que recién empiezas a tocar, pues los sueños de uno eran “sí, me voy a tocar a tal sitio…” y entonces un día levantan el teléfono y te dicen “te estamos invitando a México” y bueno, finalmente nosotros hemos ya recibido el apoyo del gobierno peruano que nos está apoyando para llegar allá e ir como representante de nuestro país.

RK: Ya que es sabido que llevan 12 años ya en la escena, cuéntanos, ¿cómo ha sido esta travesía?

MS: Como has dicho, es una travesía. No nos hemos llevado bien nunca y siempre nos ha ido mal pero, felizmente, la banda siempre se ha ido para arriba y tengo que resaltar que el mercado peruano es muy difícil, […] cuando empezamos la industria del rock en el Perú era inexistente, para nosotros llegar a donde estamos llegando es un pico en nuestra carrera porque empezamos en un garaje y gracias a la internacionalización de la banda pues ya somos imagen de algunas marcas, de pronto estamos un DVD de grandes éxitos este año… entonces, ha sido muy difícil, la carrera de músico en el Perú es una carrera muy sacrificada y eso hace que la industria esté en pañales por esa razón. Ha habido también muchos cambios de integrantes en la banda, un tipo que ya crece, tiene hijos, tiene trabajo dice “mira, no voy más con la banda porque tengo que encargarme de mi vida” y somos nosotros los que seguimos acá a pie de lucha y pensando en grabar más discos y lo que nos mueve a nosotros son los seguidores que tenemos acá en el Perú y bueno, ahora ya en otros países.

RK: Su ritmo y estilo son muy particulares, ¿son acaso una corriente común en Perú? ¿Cómo se decidieron a incursionar en ese género en particular?

MS: Ese estilo en particular nace de la necesidad de nosotros de sacarnos la etiqueta de encima. Nosotros cuando hicimos GAIA dijimos “mira, tenemos un bajista que hace funk, un guitarrista que hace metal, tenemos un baterista que hace grunge, un vocalista que hace rock latino, ¿por qué no lo juntamos a ver qué pasa?” y eso nos metió a ese género que la verdad no es muy común acá en el Perú, somos un grupo reducido de grupos que hacen el rock, original, enérgico, etcétera… y por eso nos decidimos hace bastante tiempo en hacer lo que hacemos.

RK: Ahora que vienen al VL, suponemos ya saben con quién compartirán escenario o backstage, ¿hay algún artista o agrupación que estén esperando ver?

MS: La verdad es que yo leo la lista y digo que todos, hay muchos que no conozco pero digamos, el mismo día que tocamos nosotros toca De La Tierra, por ejemplo… es una banda hecha de gigantes del rock que me encantaría cruzármelos en el backstage y decirles “oye, vengo de Perú, este es mi material, escúchalo y dime qué pasa”. Tuve una experiencia muy bonita acá con Joselo Rangel de Café Tacuba, con quien tuve la oportunidad de sentarme a conversar un rato sobre el proyecto que tenemos entre cambio de bandas y cómo llegamos a México, ellos llegaron a Perú y la verdad que el acercamiento con músicos internacionales ya hace que la experiencia sea total. La razón principal por la que quiero ir al festival no solamente es porque quiero tocar sino porque quiero ver a todas esas bandas juntas, acá muy pocas veces ha habido festivales de ese level y pues ahora yo quiero tocar, bajarme del escenario, agarrar una cerveza y disfrutar el concierto.

RK: Ustedes tienen un lema, el cual es “La música no se vende, se comparte”, ¿de dónde surgió esta necesidad de no lucrar con su música?

MS: Bueno, nosotros sí lucramos con la música, igual hacemos conciertos y los discos se venden, pero la verdad que nos dimos cuenta de que lo que nos interesaba a nosotros era transmitir un mensaje… transmitir un mensaje de energía, un mensaje de que no porque hagas rock significa que no tenga calidad, de lo que habla nuestra música y la letras y nos dimos cuenta de que vendiendo discos no lo estábamos logrando […] y dijimos “¿Qué es lo que queremos hacer nosotros, ganar dinero o hacer música, que la gente conozca nuestra música y ya luego vemos si hacemos el dinero?” y somos la primera banda en Latinoamérica en poner todo en descarga gratuita. […]Yo no soy un melómano, no soy el que compra miles de discos, entonces yo digo ¿cómo le voy a exigir un chico que gaste su dinero en a ver si le gusta mi banda cuando no la ha escuchado?, entonces démosle oportunidad de escucharlo y que lo tenga en la mejor calidad.

RK: Han compartido escenario ya con bandas internacionales, para seguir con esta tradición ¿hay alguien más con quien les gustaría colaborar o tocar?

MS: Sí, hay muchos. Nos gustaría… cuando vino Pearl Jam, no trajo banda soporte y ahora que viene Soundgarden estábamos en la terna para tocar ahí pero nosotros nos vamos a México. Y si hablamos de México por ejemplo, con Zoé, yo fui al concierto de Zoé solo acá y me volví loco. Las bandas como Café Tacuba, a mí me han movido mucho porque además somos una banda de rock en español y es importante para nosotros porque hablamos nuestro idioma y nos dirigimos a gente que habla nuestro idioma.

RK: Y para finalizar, considerando el proceso por el que han pasado en todos estos años, ¿qué consejo le darías a todas esas bandas, tanto de Perú como de países incluso más pequeños o con menos industria musical para que sigan trabajando y den a conocer su música?

MS: Yo creo que el mejor consejo que puedo darle a alguien es que no siga los consejos de nadie, cuando se trata del rock y de la música y de lo que uno quiere hacer sino que siga lo que uno siente; muchas veces uno por escuchar a todo el entorno, hace lo incorrecto o no hace lo que uno quiere. Y lo otro, son estos países hermanos en los que vivimos, y seguir para adelante… el camino, como dicen por ahí, el camino al éxito está hecho de fracasos […] el tema es soportar e ir para adelante. - Revista Kuadro


"GAIA: LOS CABALLEROS DEL ROCK (Y DEL VIVE LATINO 2014)"

El escepticismo sobre el rock peruano es proporcional a su difusión en la radio. Sin embargo, existen buenas bandas por ahí, incluso algunas con mucho éxito. ¿Te imaginas compartir escenario con Guns ‘N’ Roses o Collective Soul? Gaia lo hizo.


Gaia es una banda peruana con 10 años de trayectoria y 3 discos publicados. Dueños de un hard rock poco visto en este país, su amplia experiencia asegura tu satisfacción musical. Precisamente, satisfizo nada menos que a la revista Rolling Stone: consideró su disco Teoría de Volar (2007) como uno de los 100 mejores de aquel año. Esto sin contar los singles y vídeos en MTV, y que estarán presentes en el Festival Vive Latino 2014 en México.

La banda, aunque no lo creas, no está integrada por caballeros del zodiaco. Son cuatro músicos en la mitad de sus treintas con gustos similares y una creatividad tremenda:

Michael Spitzer – Voz y Guitarra
Jorge Álvarez “La Roja” – Guitarra
Gianmarco Costa “PQT” – Bajo
Carlos Cubas “El mono” – Batería
Toda la música de Gaia la puedes escuchar completamente gratis acá. De todas formas, para no perder la costumbre, los dejamos con un vídeo de ellos: - El Club del Rock


"GAIA alrededor de la galaxia"

Gaia

“2001 vol. 1: Galaxia”

Independiente, 2015.

Perú

Calificación: 7.5/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

El que no arriesga a veces también gana. Me queda clarísimo después de escuchar “Galaxia“, el primer volumen de “2001”, el nuevo disco de Gaia. De los liderados por Michael Spitzer no necesariamente se debe esperar una evolución en cuanto a género, sino una evolución en cuanto a sonido. Desde los tiempos del “Solar de Sara” siempre han apostado por las guitarras melódicas pero contundentes, potenciadas por la muy buena voz de Spitzer. También por los temas en los que predomina la guitarra acústica, con arpegios limpios y cargados de sentimiento. Quizás la cumbre creativa para la banda llegó con “Giroscopios, coordenadas y la fábrica de nubes” (2011), disco en el que tanto lo musical como lo lírico alcanzaron lo más alto en temas como “Apolo”, “Corporación” y “Tourette y Estocolmo”. En “Galaxia”, no toman mayores riesgos, pero el disco funciona. Es el Gaia clásico, con cuatro canciones inéditas que combinan dosis correctas de fuerza (desde lo musical) y sentimiento (desde lo lírico).

Una de las fortalezas de Gaia es que sabe plasmar en el estudio la entrega de su vocalista en el escenario.

Esto queda perfectamente demostrado en el tema que le da nombre al disco, “Galaxia”. La línea melódica de la voz de Spitzer, desgarradora en el coro, contrasta muy bien con los ‘riffs’ de Jorge Álvarez ‘La Roja’ en las estrofas. Una de las fortalezas de Gaia es que sabe plasmar en el estudio la entrega de su vocalista en el escenario. “Capitán Suicida” es una suerte de bisagra que nos lleva a la acústica “Ilusión” -con la cuota de guitarras limpias de la que hablábamos al inicio de este post-. La fórmula se desarrolla como está prevista y el resultado es positivo, sin discusión.

El hit del disco es, sin duda “Fuente de poder”, una canción que ya habíamos escuchado meses antes del lanzamiento del disco. Grabada en México, aprovechando la participación de Gaia en el Festival Vive Latino 2014. Fresca, simple, intensa por momentos, resume a la perfección la línea que sigue la banda.

Quizás el único problema que tenga “Galaxia” es que, al ser prácticamente un EP que forma parte de una serie de más lanzamientos (cuatro en total durante los próximos meses), no termina de ser un trabajo redondo. Puede dar la impresión de que se “rellena” el disco con una versión en vivo del tema “Dínamo” (originalmente incluido en “La teoría de volar”) y una orquestada de “Corporación”. Los EP, al tener una menor cantidad de canciones, suelen poner toda la carne en el asador y aquí no sucede eso, así sean tracks reimaginados.

Lo de “2001”, sin embargo, es una carrera de largo aliento. Habrá que esperar el resto de entregas para tener la imagen completa. - Estereofonia


"Los felices viajes de GAIA"

Por José Gandour @gandour

Un primer consejo, a partir de la visualización del clip Capitán suicida, de la agrupación peruana Gaia: Si usted es el cantante de una banda y tiene la oportunidad de hacer un viaje a una ciudad tan llamativa como Tokio, aproveche a llevar su cámara y grabe pedazos de su próximo video. Es una oportunidad que no puede desperdiciar. Pero eso, ahora dicho de manera más seria, no es lo que más impresiona de este buen trabajo audiovisual.

Capitan suicida es un tema emocionante, que tiene todos los elementos a su favor para gustar. Una suma perfecta de elementos rockeros con momentos finamente folclóricos sin caer en la trampa de la fusión forzada y poco creíble. ¿Y el video? Siendo un trabajo sencillo, recortes de momentos de ensayo y de viaje, su edición sabe capturar la agitación creciente de la canción, dejando como elemento colorido pero en una proporción que no roba protagonismo, las escenas producidas en la capital japonesa.

Gaia la sacó del estadio. Es hora de felicitarlos. - Zona Girante


"Rolling Stones disfrutaron cena con recital de banda GAIA"

El paso de los Rolling Stones estuvo marcado por los intentos de los miembros de la banda de disfrutar de Lima . Según fotos que circulan por las redes sociales, en su cena del viernes pasado en Astrid & Gastón, los músicos ingleses disfrutaron no solo de la comida, sino de un recital del grupo Gaia .

La banda Gaia aprovechó para mostrar lo mejor de su repertorio en la cena privada, incluso tocando la canción "Cariño malo" para los Rolling Stones .

Según confirmaron testigos a Terra Perú , Keith Richards le besó la mano al guitarrista de Gaia , Jorge Álvarez La Roja , y alabó la voz del cantante Michael Spitzer .

Gaia y sus representantes no se han referido al recital para los Rolling Stones , que fue captado por otros asistentes a Astrid & Gastón. - Terra


"Rolling Stones: esta banda peruana tocó para ellos"

Además de disfrutar de la gastronomía local en dos de los restaurantes peruanos de mayor reputación internacional, los Rolling Stones se dieron un tiempo para conocer algo de las propuestas musicales del país. Antes de tener un show privado de la familia Ballumbrosio en el basktage de su concierto en el Estadio Monumental, Keith Richards, Mick Jagger y Ronnie Wood escucharon a una conocida banda peruana de rock.

Se trata de Gaia, quienes fueron invitados a interpretar algunos temas para el grupo a su paso por el restaurante Astrid & Gastón. Según supo "El Comercio", a la cena que se desarrolló de manera privada asistieron Michael Spitzer, vocalista del grupo, y Jorge Álvarez, guitarrista, quienes le pusieron el fondo musical a la velada.

De entre los temas elegidos por los Gaia, el que más llamó la atención de los Rolling Stones fue un cover de "Cariño malo", canción que ya versionaron para "Rockstar Avilés", documental sobre el guitarrista Óscar Avilés. - El Comercio


"La fiesta Stone"

Le dije a Mick (Jagger) que quería enseñarle a bailar “Festejo” pero no aceptó”, recuerda Julie Freundt. “Luego, cuando incluimos un fragmento de “(I Can’t Get No) Satisfaction” en nuestro repertorio, se paró y empezó a hacer su coreografía”, dice entre risas. Ella musicalizó la cena que tuvieron los Rolling Stones en el restaurante Astrid & Gastón de San Isidro el pasado viernes 4 de marzo. Una velada de la que poco se sabe hasta ahora.
Freundt cuenta que los Stones llegaron poco antes de las 9 de la noche, con una comitiva de 20 personas. “Tocamos un poco de marinera, valses y ritmos afro peruanos. Nos dimos cuenta que Keith (Richards) y Ronnie (Wood) trataban de mantener el ritmo con las palmas pero no lo conseguían”, cuenta.

Para asegurarse de que no se olviden del ritmo y la historia, Freundt les obsequió dos ejemplares de su libro Marinera Viva (2015) y su último CD Ligera de equipaje (Acordes Producciones, 2015).

Sus majestades satánicas probaron varios platos nacionales. Lomo saltado, chaufa de quinua, tiradito y causa, principalmente. Para beber, chilcano. ¿Hubo pisco sour? Queda la duda. Dos días después, en pleno concierto, Jagger presentaría a su bajista como “Darryl ‘Pisco Sour’ Jones”

La cena duró dos horas y media. Los celulares estaban prohibidos. El circuito cerrado de la casa fue desconectado. Entre los presentes estuvo también la banda peruana de rock Gaia. Ellos interpretaron el vals “Cariño mío”. Según cuenta un testigo, al final de la canción Keith Richards se acercó al guitarrista Jorge Álvarez, le besó la mano y le dijo: “Thanks for that” (Gracias por eso). No fue el único espectáculo peruano que aplaudieron. Días después, el 8 de marzo, Jagger publicaría en su cuenta de Twitter un video de la familia Ballumbrosio bailando ritmos afroperuanos. Fue una presentación ofrecida a los Stones en el backstage, antes del concierto.

El fotógrafo de CARETAS, Javier Zapata, pudo registrar la salida del restaurante Astrid & Gastón (ver fotos).

Eso no fue lo único que pasó el viernes 4. En la tarde de ese día, un usuario de Facebook, Andy Bercord, subió una foto a su cuenta con el siguiente mensaje: “Miren quién apareció por Punta Hermosa. Una leyenda del rock, Mick Jagger estuvo caleta en la tienda del tío Juan”. Nadie sabe qué compró el vocalista en la tienda del tío Juan. Quizá solo entró por unos cigarrillos. Marlboro Rojo, como prefiere. - Revista Caretas


Discography

- El Solar de Sara (2003)
- La Teoría de Volar (2007)
- Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes (2011)
- 2001:
Volumen 1 - Galaxia (oct 2015)
Volumen 2 - Años Luz (may 2016)
Volumen 3 - Contacto (oct 2016)

Photos

Bio

(Biografía en español más abajo)

GAIA is one of Peru's premier rock bands. Its musical background goes back to more than 15 years. With a strong stage presence and a close and intense interaction with the audience, GAIA has opened shows for Guns N´ Roses, Placebo, Pixies, Collective Soul, Sebastian Bach, Bret Michaels, Adler´s Appetite, Julian Casablancas among others.

Its last album titled GAIA 2001, conceived as a trilogy, was presented in three volumes during 2015 and 2016: Galaxia (Galaxy) - October 2015,  Años Luz (Light Years) - April 2016 and Contacto (Contact) - December 2016. 

Inspired and energetic themes can be heard in Galaxia (Galaxy), Espacial (Outer space), Años Luz (Light Years) and Capitán Suicida (Captain Suicide) whose video was shot in Tokyo, Japan. Fuente de Poder (Power Source) was recorded in Mexico, F.D.    

Cariño Malo (Bad Affection) a reinterpretation of Augusto Polo Campos´  famous Peruvian waltz was included in the documentary film ¨Rockstar Aviles¨ which was presented for the Rolling Stones during a private dinner. 

Rolling Stone Magazine Latin American edition referred to GAIA as ´one of the most impressive rock bands of Peru´ and included one of their songs in their 100 Best Songs ranking. MTVla, also included the band in its Top 10 List and its Top 100 Videos of the Year. GAIA was selected for MTV Buzz Promotion which made it the first and only Peruvian band to attain this recognition.

In 2014, GAIA began presentations at an international level with 2 performances in Chile. It was also part of the XV edition of Vive Latino Festival, Mexico´s most important festival.

Locally, GAIA has participated in the most important music festivals in Lima and inside Peru. 

In March 2015 they started their first U.S.  tour, with a presentation at the SXSW Festival in Austin and two performances in Dallas, Texas.

In April 2016, GAIA toured for the first time Argentina and Uruguay where they performed at the Bandaz en Red festival.
-----------------------------------------------------

GAIA es considerada una de las más importantes bandas de rock del Perú con más de 15 años de carrera musical. Con gran presencia escénica y una interacción con su audiencia tan poderosa como cercana, GAIA ha abierto shows para Guns N´ Roses, Placebo, Pixies, Collective Soul, Sebastian Bach, Bret Michaels, Adler´s Appetite, Julian Casablancas, entre otros.

GAIA es una banda sin miedo a experimentar constantemente. Su último album 2001, es una trilogía conceptual. Dividido en 3 entregas a lo largo del 2015 y 2016 (Galaxia – octubre 2015, Años Luz – abril 2016 y Contacto – diciembre 2016), estos volúmenes han producido temas de altura y llenos de energía como Galaxia, Espacial y Años luz, Capitán Suicida (cuyo video fue grabado en Tokio, Japón y en el estudio de la banda), Fuente de Poder (grabada íntegramente en México, D.F.), Ilusión y Mañana en el terreno acústico, o Cariño Malo, reinterpretación del valscriollo de Augusto Polo Campos, incluída en la película-documental "Rockstar Avilés" y presentado en una cena privada para los propios Rolling Stones.

La edición Latinoamericana de la revista Rolling Stone los llamó “una de las bandas de rock más impactantes en el Perú” y los incluyó en su ranking anual de las 100 mejores canciones. Así lo hizo también MTV LA, que incluyó a la banda en su lista de top 10 y top 100 videos del año y fue escogida para el MTV Buzz promotion siendo la primera y única banda peruana en recibir este reconocimiento.

Con 2 giras a Chile, GAIA da un gran paso en su internacionalización en el año 2014, habiendo sido escogidos para formar parte del cartel del festival más grande de México, el Vive Latino para su XV aniversario. La banda participó en el festival como representantes de Música Perú a través de Marca Perú.

A nivel local, GAIA ha participado en los festivales más importantes tanto en Lima como en provincias. Sus temas tienen rotación en radios y en canales de tv de señal abierta y cable.

En 2016 la mundialmente reconocida marca BOSE y el banco BBVA Continental, los escoge como imagen exclusiva para las marcas, teniendo presencia de la banda en sus locales, redes sociales y eventos privados. En marzo realizan su primera gira norteamericana con fechas en el festival SXSW de Austin, y 2 fechas en Dallas, Texas, EEUU.

En abril del 2017, GAIA se presentó por primera vez en Argentina y Uruguay, donde participaron en el festival Bandaz en Red.

GAIA siempre se ha caracterizado por entregar contenido de forma muy creativa, conectando de forma increíble con su público y generando mucho valor.

Band Members