Gomba Jahbari
Gig Seeker Pro

Gomba Jahbari

| INDIE

| INDIE
Band Latin Reggae

Calendar

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Album review: 'Road to Reggae,' by Gomba Jahbari"

There is an ongoing contest - at least for this reviewer - between Gomba Jahbari and fellow Puerto Ricans Cultura Profetica for the title of Greatest Latin Reggae Band.

Formed in 1998 and splashing onto the scene with 2003's "Sentémonos," they offer a perfect blend of Latin influence, rocksteady reggae and echoey dub atmospherics. Follow-ups "Convicción" and "Rebellion" were good as well, but with each album, the ensemble seemed to lapse more and more into relatively generic musical territory at times.

"Road to Reggae" sounds like a wholly different band than the group that recorded "Sentémonos," but its title may have something to do with that. The album's 13 tracks play like a series of tributes to the artists who inspired their sound.

"Tú y Yo" is romantic rocksteady in the mode of crooners like Maxi Priest; "Fácil Querer" has the spaghetti-Western feel of U.K. group The Specials; "David and Goliath" and "Nasty Broderation" nail down the late-'80s sound of Black Uhuru to a T, complete with ragged harmonies on the latter.

Parts of "Road to Reggae's" back half hearken back to Gomba's best work. "Charlie," the tale of a kid from the barrio, rocks with a squelchy synth crunch, "Love of God" is a bubbling dubby profession of faith, and "The Policia" is an echoey, paranoid skank.

So while Cultura Profetica may have been able to maintain a consistent level of quality and originality, Gomba Jahbari show flashes of what makes them such a great band with "Road to Reggae."
- GateHouse News Service


"Gomba Jahbari alza su voz de denuncia"

Desde sus primeras apariciones en la escena musical, la banda de reggae nacional Gomba Jahbari ha anudado diversas temáticas en su propuesta, pero su alerta social se percibe con mayor fuerza en su cuarta producción "Rebellion".

Estos "guerreros valientes", pero a favor de la comunión entre los seres humanos y la paz, traen un disco con letras con posiciones claras: en contra de la guerra forjada por el presidente estadounidense George W. Bush y reprobando la "historia oficial" acerca de la llegada de Cristóbal Cólón a Puerto Rico, por mencionar algunas.

"No importa cuán crudos puedan ser los temas, siempre que estén avalados por nuestras convicciones. Por ejemplo, en 'Colón' sabemos lo que vino buscando y que no nos descubrió, como nos quieren hacer creer en la escuela. Es básicamente una canción para no dejarnos llevar por lo que nos digan", puntualizó Carmelo Romero (voz y batería).

Además de Carmelo, el grupo está integrado por Miguel Lampoon (guitarra), Alberto Nieves (guitarra), Humberto Torres (bajo), Juan Carlos Sulsona (teclado), Misael Clemente (saxofón) y Rafael Rodríguez (trompeta).

Carmelo entiende que la música es una herramienta esencial para denunciar, más allá de entretener. "Este ritmo hipnotizante no se puede usar por mera necedad, sino tiene que tener sabiduría", expresó el cantante y compositor.

Gomba Jahbari se define como un grupo de crítica social, cultural y espiritual. Pero, coinciden los integrantes, sus alusiones a Jehová no pueden confundirse con una forma de evangelizar ni mucho menos prestarse para encasillarlos como una banda de música sacra.

"A Jehová hay que sacarlo del encasillado de la iglesia. No estamos evangelizando, sino llevando un mensaje universal en el que Él forma parte de nuestras vivencias", reaccionó Misael.

"Tenemos unos dones que no fueron dados por el hombre, hay un poder supremo. No llevamos la Biblia debajo del brazo, pero sabemos que ni un pastor, ni la iglesia, ni un hombre de carne y hueso nos ha dado nuestros talentos", agregó Carmelo.

Los creadores de los discos "Sentémonos" (2003), "Convicción" (2005) e "iDentiDub" (2006) saben que es su tiempo de hablar acerca de la violencia de los seres humanos, las guerras y otras problemáticas mundiales, por lo que no sólo recurrieron a sus letras para sus denuncias, sino que aprovecharon el arte del disco para manifestarse.

En la carátula del álbum aparecen de espaldas en señal de que caminan hacia el lado contrario de la moda y, además, incluyeron una secuencia que permite ver la evolución del hombre con la utilización de unos monos armados.

"Le damos la espalda a la moda, no nos dejamos llevar por la moda. Por eso no hay ninguna colaboración de otro artista de moda", señaló Misael.

"En el concepto de los monos presentamos la evolución del hombre en el que decimos que la violencia continuará mientras sigamos armados", comentó, por su parte, Juan Carlos sobre el arte de Carlos "Gusi" Souss.

Gomba Jahbari, cuya oferta de reggae roots no puede desligarse de sus raíces puertorriqueñas, se apresta a extender su música a Washington y, a partir de agosto, visitará varios países latinoamericanos.

by: Primera Hora / Amary Santiago Torres - Primera Hora


"Rebeldes Con Causa"

La respuesta de Gomba Jahbari a la guerra, al calentamiento global, a la demagogia político partidista, a la violencia y a la desinformación se revela con elocuencia en la secuencia de su cuarto disco “Rebellion”.

Es un alarido contra la opresión en un tiempo en que, según el cantautor y baterista Carmelo Romero, se cumplen las profecías de Jehová, a quien -sin promulgar dogma o religión alguna- también han encomendado sus pasos Miguel Lampón, Alberto Nieves, Humberto Torres, Juan Carlos Sulsona, Misael Clemente y Rafael Rodríguez.

El lanzamiento de “Rebellion”, coinciden los muchachos de la banda boricua de reggae, es más que oportuno, amén del caos social en que está sumido un gran sector del País.

“Decidimos lanzar este disco como un acto de protesta con nuestro género reggae que, generalmente está relacionado con el ‘peace & love’, pero nosotros dejamos saber que la realidad no es ésa y que estamos en guerra en todos los sentidos: espiritual, social y económicamente”, señala Carmelo.

“Rebellion” es un discurso de alerta ante los estragos que causa la guerra y la destrucción del medioambiente que acarrea el desarrollo desmedido.

A veces han emprendido cruzadas a favor de la protección de la Tierra, desde las líneas de Vieques, Piñones y Loíza, porque creen que su credibilidad se sustenta en la acción y la militancia.

No descartan, en algún momento, llegar con su reggae criollo a las inmediaciones del Capitolio para tronar contra los legisladores y funcionarios que enajenan al pueblo con tanta politiquería.

Y con “Rebellion”, disco que desde agosto promoverán en México, aspiran a que muchos dirijan su atención hacia Jehová, ya que reconocen que su amor puede transformar al hombre y que el hombre transformado es capaz de transformar su entorno.

“Todo está escrito y todo se ha venido cumpliendo. Y parece mentira que siendo testigos de las profecías que se cumplen, todavía vemos cómo una fantasía la idea de que hay un ser supremo llamado Jehová. Eso es lo que queremos dejar saber. Que eso que llaman locura y fantasía es muy cierto”, explica Carmelo.

Como Jehová es sinónimo de verdad, en esa línea inspiran el tema ‘Colón’ en la historia real del “descubrimiento” de Puerto Rico.

“La llegada de los españoles al Nuevo Mundo propició una tortura y esclavitud increíble. Todos lo creemos así”, sostuvo el guitarrista Alberto Nieves, quien se gana la vida vendiendo ‘tripletas’ en las inmediaciones del Recinto de Cupey de la Universidad Interamericana.

El saxofonista Misael Clemente amplió las palabras de Alberto al señalar que las canciones de Gomba son necesarias para “desaprender” las verdades que son mentiras y que han sido repetidas por generaciones.

“Es momento que las personas tengan otras alternativas y puedan llegar a sus propias conclusiones y no tener que vivir basados en lo que otras personas quieren que uno crea”.

Gomba Jahbari ha forjado una personalidad musical auténtica, en comparación con otras bandas de reggae. No suenan a Bob Marley. El secreto de su estilo criollo radica en la voz de Carmelo, que no se parece a la de nadie; en la fuerza de sus redobles en la batería y en distintivos como las guitarras, los vientos, su repertorio bilingüe y sus letras sociales y espirituales.

“Aparte de nuestra lucha de valores y principios, adelantamos una lucha de creatividad y nuestra idea es que el sonido de Gomba se identifique como se puede identificar el de El Gran Combo en cualquier parte del mundo. Todos aportamos y el resultado es nuestro sonido criollo”, explicó Misael Clemente.

By: Jaime Torres Torres / El Nuevo Día - El Nuevo Día - 2006


"Gomba Jahbari lanza su Rebelión"

Una de las bandas predilectas en nuestro ‘reggae roots’ criollo lo es sin duda Gomba Jahbari, los “guerreros valientes” que han vuelto a entregarnos lo mejor de ellos con su nuevo disco Rebellion. Este, fue presentado el pasado mes de mayo y no ha tardado en convertirse en la banda sonora de este verano 2007. Frecuencia Reggae se sentó junto a Gomba, para hablar del proceso de creación y del significado de este trabajo:

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

GJ- “Fue un mes de pre producción y 1 mes de grabar el disco. Nuestro proceso es bien improvisado en el estudio, vamos con un esqueleto, le damos la forma y cada cual aporta su granito. Es 50/50, mitad ensayado y mitad improvisado en el momento”.

¿Qué implica el título?

GJ- “Rebellion obedece a la rebeldía, a estar cansados de escuchar cosas que sabemos que está documentado que no son ciertas. La historia ratifica que no sucedieron como las cuentan. Obedece a las realidades que vivimos hoy en día en términos espirituales y sociales, y es como una canción de alerta. Es en inglés porque tratamos de apelar al mercado anglosajón y no afecta porque se escucha igual en español.

Otra parte de la rebelión es que la gente nos pregunta que cuando vamos a hacer reggaeton y nuestra contestación es que esto es lo que hacemos y lo que haremos hasta el final”.

¿Y si algún artista de reggaeton los invitara a colaborar que contestarían?

GJ - “…los invitamos al lado de acá, que crucen al lado de acá y se manifiesten aquí”.

¿Cómo escogen el primer sencillo “Jehová y porque ese?

GJ – “Es la canción que más identifica el porqué de esta rebelión, estamos rebeldes a que la idea de Jehová sea todavía una fantasía para los demás. En el pasado las canciones alusivas a Jehová son las que más llegan y son más rápidamente aceptadas en los medios, y entendimos que sería así otra vez”.

¿Qué significa este cuarto disco para ustedes?

GJ - “Mucha madurez. Es como un trofeo. Nuevamente no trabajamos con disquera, desde que entramos al estudio estamos batallando solos y al terminar a veces hasta se nos aguan los ojos.

Es un logro, un trofeo, es como la paga de que estamos en el camino correcto porque no importa las vicisitudes y obstáculos que se nos presenten siempre nos da Jehová la oportunidad de tener el disco en nuestras manos. Es un nuevo hijo una nueva arma con que pelear contra esta babilonia y ese sistema, siempre es como la reinvención, como unas herramientas de Jehová para de nuevo batallar”.

¿Carmelo ya no está en la batería (percusión)?

GJ - “Lo empezamos a considerar en este disco porque ya entendíamos que al estar radicados aquí e el mercado nacional era ya importante darle un show diferente a la gente. Todo el mundo sabe que gracias a Dios tengo la capacidad de dirigir al grupo desde la batería y ya la gente lo sabe y no es un atractivo más. Quizás fuera de PR llama más la atención. Ya la gente necesita ver un líder frente que proyecte e interprete lo que se quiere llevar. Ahora los ’shows’ son mitad conmigo en la batería y la otra mitad con Joel de Malhoja. Siempre habíamos tenido dificultad encontrando baterista que fueran sólidos, pero este panita llena todos los requisitos y lo vemos como baterista de nosotros ya”.

¿Planean salir fuera de PR este año?

GJ – “Vamos a estar en junio en Washington y por la costa oeste, y en agosto nos vamos para Méjico y la costa oeste de EEUU. Vamos a Seattle, Pórtland y Vancouver”.

¿Qué planes tienen para después de lanzar el disco?

GJ – ” Nos vamos a quedar un rato a nivel local y queremos hacer otro concierto en el Anfiteatro, tal vez para octubre. Estamos bien contentos con el apoyo del día del lanzamiento, no lo esperábamos. Tenemos un público fiel, y la gente que no oye reggae nos avala. El apoyo al disco ha sido bueno a través de myspace.

Siempre sabemos que vamos a contar con muchas caras, y siempre sobrepasa las expectativas, siempre nos impacta. Siempre es un éxito y nos llena muchísimo, es lo más que nos llena, que la gente se reúne y más allá de bailar prestan atención.

Básicamente queremos conquistar un poco más las afueras, diferentes países latinoamericanos que sabemos que tienen el potencial tan ávido de recibir buena música. Porque las veces que los hemos expuesto a lo nuestro quedan sorprendidos, parece ser que las bandas de allá con su estilo diferente no asimilan del todo la receta de acá del Caribe, y quedan impactados. A ellos se les hace difícil conseguir lo de acá, ver grupos como nosotros, conseguir los discos y este año queremos lograr esta meta de llegar más allá.

Siempre ha sido el mandato de Jehová con nosotros demostrar que si hay gente como nosotros y que se puede lograr pese a todo el sistema y toda la cuestión. Por eso también nos llena, cada vez que vemos un obstáculo lo vemos como una bendición. No hay nada que nos pueda parar, aunque vivamos debajo de un puente esto sigue caminando. Hay una misión que no está impuesta por ningún hombre de carne y hueso y eso es más grane que esta realidad.

Es bien gratificante encontrar tu pasión en la vida tan temprano, estamos jóvenes todavía y nos queda un largo camino por la vida.

Gracias a VP Records (NY), el sonido de este disco fue más criollo. La gente nos pidió que volviéramos al sonido del disco “Sentémonos”. Esperamos que este disco impacte tanto como el primero”.

By: I. Cleveland / Noctambulo.com - Noctambulo.com


Discography

Live in Culebra - 2009
Road to Reggae [Vol. 1] - 2009
Rebellion - 2007
iDentiDub - 2005
Convicción - 2005
Sentémonos - 2003

Photos

Bio

The Courageous Warriors of Gomba Jahbari

Solid. Aggressive. Profound. These are only some of the words that describe the Puerto Rican reggae roots band Gomba Jahbari. Made up of seven talented musicians—all San Juan natives—this band began taking its first steps in 1998, when two childhood friends, Carmelo Romero (drums and lead vocals) and Miguel Lampón (guitar) decided to join forces to undertake a musical project based on the simplicity of rhythm in Jamaican roots reggae. Their main goal: to rescue Caribbean-style music from the imbalance it suffers nowadays.

Gomba Jahbari , which means “Courageous Warrior” in a South African tribal dialect, features a wealth of influences from diverse reggae bands that range from the mythical Bob Marley and Peter Tosh to groups such as ASWAD, Burning Spears and The Itals. In 2003, the band's first album, Sentémonos (Let's Sit), was independently produced and released under their own label, Gomba Music. This album features 14 tracks charged with humanistic and social lyrics. “We want to create a revolution within each person who listens to our music. People should always search for the positive side of life, but since everything we want that's good comes with a price, there is no other choice but to fight for it,” explained Alberto Nieves, guitarist.

Their musical concept obeys to keeping a pure and original roots reggae sound, but simultaneously incorporates details and sounds very actual amongst world music trends. Alas, an aggressive style with a very unusual and powerful rhythm section. It's not the mellow reggae that we are used to hearing; it's a kind of heavy roots. With constant innovation, an amalgam of details emerges within a classic reggae rhythm. This can be felt in the hypnotic melodies of the profound and repetitive notes that judiciously take over the bass partition.

Following the rhythmic base, psychedelic digital sounds and keyboard lines propose a tone that is out of the ordinary. The airs of the brass section, more than just adorning a piece, know how to inject a certain rush in the precise moment.

After the tremendous success of their debut album, Gomba Jahbari released Convicción (Conviction) in 2005. What would soon become their biggest commercial release to date, Convicción was mixed at Lion Fox Studios in Washington, DC by the legendary Jim Fox, whose credits include Israel Vibrations and Culture, among others.

Due to the overwhelming positive response to their sophomore album, whose singles "Hombre Nuevo" and "Las Tumbas" (reggae cover of a Salsa classic by Ismael Rivera) became mega radio hits, the band was ready to reach an important milestone. Gomba Jahbari formally presented Convicción in its first grand concert, which took place in March 2005 at a packed Tito Puente Amphitheater in San Juan. "This means a consecration—arriving where we've arrived and that we're here to stay. It's saying ‘Thank you' to people. What we feel is inexplicable; there are many emotions. The audience's support is incredible,” said Carmelo Romero, lead singer and drummer.

In 2006, iDentiDub, a dub version of Convicción with bonus tracks, was released, and became the first Dub album recorded by a Puerto Rican artist. It was this release that catapulted Gomba Jahbari into Central and South American markets, where today they enjoy great success.

Besides the fact that the main ingredient in Gomba Jahbari's recipe is pure reggae roots, the influence of other musical genres is evident in their sound. Humberto, bassist states that "we all came from different reggae bands and have been touched by different genres, that come from Jimi Hendrix and Led Zeppelin, go through jazz and salsa, without leaving behind reggae from legends like Bob Marley and Burning Spear."

The force and purity of Gomba Jahbari's music has been the cathalytic that has taken them overseas to showcase their art and to offset the standards that good reggae is only made by Jamaicans. They have managed to shy away from this stereotype by playing in festivals such as Bob Marley Roots Rock Reggae Festival (Wilmington, Delaware - 2004), Montreal International Reggae Festival (Montreal, Canada - 2005), Sierra Nevada World Music Festival (California - 2006), Festival Raztlan (Tijuana, Mexico - 2008), as well as several tours in USA, Perú, and Mexico. These are the experiences that have allowed these musicians to expand their vision of the world, besides helping them leave behind any possible shyness of expression of the radical ideas they feel and eventually end up on their albums.

With much effort and dedication, Gomba Jahbari has stood out successfully within the roots reggae circuit in Puerto Rico and Latin America, keeping active while being embraced by numerous fans and lovers of the genre. Summarizing, a musical proposal that exhibits a very interesting contrast between the genre of pure and classic roots reggae and the cumulus of influences that come from a rigorous study