Guillo Espel Cuarteto
Gig Seeker Pro

Guillo Espel Cuarteto

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | INDIE

Buenos Aires, Buenos Aires F.D., Argentina | INDIE
Band World Jazz

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Nov
03
Guillo Espel Cuarteto @ National Library of the Argentine Republic

Buenos Aires, None, Argentina

Buenos Aires, None, Argentina

Oct
11
Guillo Espel Cuarteto @ Teatro General San Martin

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, None, Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, None, Argentina

Apr
30
Guillo Espel Cuarteto @ Teatro Municipal

Bahìa Blanca, Not Applicable, Argentina

Bahìa Blanca, Not Applicable, Argentina

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-10693-2008-07-22.html
espectaculos

Martes, 22 de Julio de 2008

GUILLO ESPEL Y SU CUARTETO ACTUARAN DESDE EL JUEVES EN BRASIL
“Componer es plantearse problemas”

El guitarrista y compositor, que acaba de editar el CD Salir al ruedo, se presentará en el Festival de Invierno de Río de Janeiro.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Diego Fischerman

”Si tuviera que definir Salir al ruedo, la primera imagen que aparece está ligada a lo expansivo, lo móvil, con una vitalidad manifiesta. De allí el título del CD”, explica Guillo Espel, que entre el jueves y el sábado estará presentándolo en vivo en Río de Janeiro, como parte del Festival de Invierno, uno de los más importantes de esa ciudad, en el que también participan Gilberto Gil, MPB4 y Joâo Bosco, entre otros. Con una conformación instrumental poco habitual, que incluye además de guitarra (el propio Espel), vibráfono (Oscar Albrieu Roca), bandoneón (Alejandro Guerschberg) y cello (Alfredo Zuccarelli), este músico discípulo de Manolo Juárez y admirador de Los Beatles y Jobim hasta límites insospechados, dice que “en este momento, conceptos o categorías musicales me sirven muy poco para expresar lo que me pasó al componer, grabar y presentar este trabajo. Mis dos CD anteriores son más instrospectivos; éste tiene una dirección contraria: la música sale hacia adelante y va al encuentro de quien escucha”.

Su orquestación de “La rosa y el sauce”, de Carlos Guastavino, acaba de ser grabada por la cantante Anna Netrebko y la Orquesta Filarmónica de Praga para el sello Deutsche Grammophon. Cada tanto, presenta sus obras sinfónicas y de cámara. La cantante Susanna Moncayo interpretó el mes pasado, en Amsterdam, varias piezas suyas y realizó orquestaciones de músicas populares para el tenor Darío Volonté. Podría considerárselo un músico “popular” que acude a elementos de la tradición europea y escrita o un “clásico” que se complace en utilizar materiales provenientes de tradiciones populares y, en particular, del folklore rural argentino. Ambas caracterizaciones serían erróneas. Guillo Espel es, más bien, un músico que trabaja en ese campo absolutamente nuevo, surgido a partir del siglo XX, en que a partir de músicas populares se generaron nuevos géneros y formas sofisticados y destinados de manera predominante a la escucha. “Nuestra modalidad al tocar, en realidad, es más propia del rock: intensa y quizás impertinente –dice Espel–. Sin embargo, siempre escribo toda la música que hago, pido que se toque lo que escribo. Lo que sucede es que, al mismo tiempo, se piensa con espíritu de música popular, para afuera.”

En relación con la cuestión de los géneros –y de cómo ubicarse en ellos– el músico es sumamente claro: “Mi composición se ha ligado a veces a la música académica universal y otras a la música popular, pero yo siempre pensé que eso se debe exclusivamente a la funcionalidad que esas músicas tienen, a los ámbitos y las formas en que se presentan. Mi música no se trata de una yuxtaposición de lenguajes distintos superpuestos sino de un único discurso con intensión expansiva en el uso de las herramientas y la organización”.

Para Espel, “componer es plantearse un problema e intentar resolverlo. Considerar que algunos elementos, modalidades o sonoridades son propios de un género y ajenos a otro resulta por lo menos limitante. Yo trato de trabajar sin estos preconceptos. Los materiales sonoros son como arcilla para moldear y las formas o tratamientos que resulten son por entero maleables. La verdad, lo siento como algo muy visceral, muy poco pensado. Nunca escribí música de cámara pensando en que debiera sonar argentina, del mismo modo que nunca escribo una chacarera con la intención de que suene ‘académica’. Me siento en la antítesis de esta postura. Simplemente uso timbres, formas y duraciones que tratan de resolver la idea musical que ronda. En todo caso, el discurso estético que surge es la consecuencia, pero la causa es explorar un poco, como los chicos, frente a un desafío desconocido”.

El grupo debió superar un duro golpe, tras el fallecimiento del bandoneonista que tocó en el disco, Román Rosso, ahora reemplazado por Guerschberg. Y parte del origen del cuarteto había estado, precisamente, en el hecho de que se trataba de un grupo de amigos. “Lo tímbrico es fundamental, también –cuenta Espel–. Creo que no existe otro cuarteto de vibráfono, bandoneón, cello y guitarra, y sucede que esta formación con la que estoy hace ya tres años, fue sugerencia de amigos músicos (Cabezaz, Rosso) que querían tocar conmigo. No era exactamente la combinación que tenía en la cabeza, pero me dije ¿por qué no? y me puse a escribir para ellos. Por otra parte, se trataba de mi ‘nuevo grupo’ luego de 14 años con La Posta y juntarnos a ver qué pasaba y a planear cosas fue como algo muy de garage, muy beatle.” - Página 12 Buenos Aires


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1016736

FOTO
Salir al ruedo y al escenario
Un grupo que se luce con sus interpretaciones

Actuación de Guillo Espel Cuarteto. Con Guillo Espel (guitarra, composición y arreglos), Oscar Albrieu Roca (vibráfono), Alejandro Gerschberg (bandoneón) y Alfredo Zuccarelli (chelo). Invitada: Mariana Alpert (voz y bombo). En No Avestruz. Próxima función: hoy, a las 21.
Nuestra opinión: muy bueno

La serie de funciones que el guitarrista, compositor y arreglador Guillo Espel da al frente de su grupo durante estas últimas semanas es para presentar las piezas propias y las versiones de algunos clásicos del folklore que registró en su última producción discográfica, Salir al ruedo.

Espel escribe música instrumental de raíz folklórica para formaciones sinfónicas, de cámara y para sus proyectos personales que, en general, expresa a través de los grupos que lidera. Es probable que esa capacidad para trabajar música de base telúrica sobre masas orquestales le permita, al momento de armar un combo, desarrollar un trabajo tímbrico excepcional. Así lo demostró con su reciente producción discográfica y lo confirma sobre el escenario, en distintos lugares donde actúa.

Seguramente, armar un plantel de cuatro integrantes con guitarra, bandoneón, chelo y vibráfono no sea nada extravagante. Pero llamará la atención según el uso que se piense darle a esa formación.

Ya en el comienzo de la última función de Espel y compañía, fueron apareciendo formas musicales bien reconocibles del folklore argentino (en tradicionales motivos como los de las chacareras "La vieja", "Santiagueña" y "La baguala", en cuecas o en zambas del estilo de "La nochera"), sin pretensiones armónicas innovadoras, pero con una cohesión instrumental digna de destacar. A esto hay que agregar que la gracia que tiene la presentación en vivo casi siempre supera a lo que suena en estudio de grabación. Aunque no haya sido incluida en su flamante CD, versiones como la de "La nochera" alcanzan en escena un intenso y bello final. Además, en general, lo que está tocado intensamente y se logra transmitir de ese modo al público da mejores resultados que todo aquello que pueda ser celebrado por tratarse de un arreglo ingenioso.

También hay piezas de otra extracción como "Fabi", en las que el cuarteto se puede tomar un recreo de la base telúrica para explorar otras estructuras, pero sin dejar de lado la sonoridad que surge de la combinación de los cuatro instrumentos. Hasta con obras como el huaino "Plantita de alelí" Espel es capaz de reformular el contexto y convertir al vibráfono en el más cálido campanario antes de entrar en los motivos principales del tema.

Tampoco faltan los cambios de climas, que van matizando el concierto: "Guitarra", una pieza con muchas palabras y muchas notas de la que la cantante invitada, Mariana Alpert, sale airosa; un toque litoraleño que trae una pieza de Ariel Ramírez, una "Zamba azul" (de Tejada Gómez y Tito Francia), o el poderoso aire de malambo que da título al CD y que vuelve a sonar para los bises de esta presentación.

Espel ha sabido darle muy buena forma a su último álbum. Y también ha logrado dejarlo bien parado sobre el escenario. Sin duda, la buena factura del repertorio y de las versiones, más esa magnífica conjunción de chelo, guitarra, bandoneón y vibráfono colaboran para obtener esos resultados.

Mauro Apicella - La nación Buenos Aires


http://www.clarin.com/diario/2008/05/22/espectaculos/c-01109.htm

Espectáculos
Tamaño de textoEnviarImprimir
MUSICA: ENTREVISTA A GUILLO ESPEL
"No pertenezco a ningún rubro"
Este compositor inclasificable presenta ahora un álbum de tango con el que supera todo molde.
Por: Sandra de la Fuente
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

"SALIR AL RUEDO" ASI SE LLAMA EL NUEVO DISCO DE ESPEL, QUIEN SE OPONE A TODO PATERNALISMO.
AnteriorSiguiente

1 de 1

El festival de Cosquín dejará de existir el día que mi nombre aparezca en su programación", bromea el compositor y guitarrista Guillo Espel poco antes de la presentación de su flamante disco, Salir al ruedo. Espel forma un cuarteto junto con Marcos Cabezaz (vibráfono y bombo legüero), Alejandro Guerschberg (bandoneón), Alfredo Zuccarelli (violonchelo). La voz de Agustina Galdeano, presente en uno de los temas del disco, se sumará para estas actuaciones. "Estoy acostumbrado a no pertenecer a ningún rubro. Cuando empecé a escribir obras de cámara, en el '89, los compositores del momento me decían que lo mío sonaba como un resabio nacionalista. Sin embargo, yo escribía con una visión opuesta al nacionalismo de los '50 pero eran tiempos de gran auge para el universalismo y mi música no entraba en ese molde. Del otro lado, a ningún folclorista se le hubiera ocurrido -ni se le ocurrirá- llamarme para un festival. Hace diez años esa posición me incomodaba, ahora disfruto haciendo la música que me gusta, ya no me pregunto a quién está dirigida y me va mejor".

Salir al ruedo parece haber redoblado esa apuesta. Si en los discos anteriores se escuchaba el tratamiento académico junto con ideas surgidas del folclore y la música pop, en este último disco se suma el tango. "No es algo buscado, pero tanto Alfredo Zuccarelli, el chelista, como Román Rosso, el bandoneonista que formó parte del proyecto -un gran amigo que falleció a poco de haber terminado la edición y a quien está dedicado el disco-, tienen una fuerte relación con el tango. Sin una búsqueda premeditada aparecieron los giros que ellos conocen, el discurso tanguero que manejan".



¿Cómo concebiste una formación así?

Cuando dejé La Posta, hace cinco años, quise hacer un cuarteto para violín, chelo, piano y guitarra. Mientras escribía música para esa formación, Marcos Cabezaz, me insistía para que hiciéramos algo juntos. Finalmente eliminé el violín y armé algo con vibráfono o marimba, chelo, piano y guitarra. Todo tomó un color distinto. Al mismo tiempo, Román me propuso que en lugar de piano pensara en incluir bandoneón. Decliné su oferta varias veces pero finalmente apareció una gira por Costa Rica, durante el 2005, y lo sumé. El color del grupo me sorprendió y oficialicé ese cuarteto.

En los discos de folclore se repite últimamente un modelo de padrinazgo: los músicos menos difundidos sienten la necesidad de legitimar su obra sumando la presencia de un consagrado; Liliana Herrero o Juan Falú son quienes, con generosidad, aparecen con mayor frecuencia. "Siempre hice lo contrario", afirma Espel. "Los dos últimos discos de La Posta llevan de título temas inéditos de un músico ingeniero agrónomo, alumno del pianista de La Posta. Me seduce trabajar sobre lugares más vírgenes. Hay en el folclore una modalidad paternalista de nuestros mayores. Y los jóvenes viven alimentando el mito. "
- Clarín Buenos Aires


Guillo Espel "Guillo Espel es un músico que trabaja en un campo absolutamente nuevo, surgido a partir del siglo XX, en que a partir de músicas populares se generaron nuevos géneros y formas sofisticados y destinados de manera predominante a la escucha"
Diego Fischerman, Página 12, 22/07/08
Guillo Espel Cuarteto "Espel ha sabido darle muy buena forma a su último álbum. Y tambien ha logrado dejarlo bien parado sobre el escenario. Es probable que su capacidad de trabajar música de base telúrica sobre masas orquestales le permita, al momento de armar un combo, desarrollar un trabajo tímbrico excepcional con una cohesión instrumental digna de destacar"
Maura Apicella, La Nación, 30/05/08
Guillo Espel Cuarteto "Guillo Espel es un compositor inclasificable. Con 'Salir al ruedo' parece haber redoblado la apuesta"
Sandra De La Fuente, Clarín, 22/05/08
Guillo Espel Cuarteto "El compositor, guitarrista y arreglador Guillo Espel volvió al ruedo discográfico con 'Salir al ruedo', una excelente obra que el autor definió como 'viceral, de latido, poco pensada'...En una comunión peculiar lograda a partir de arreglos y un cuidado trabajo armónico, el resultado tímbrico deslumbra"
Romina Grosso, Telam, 23/6/08
Guillo Espel Cuarteto "Guillo Espel aporta una nueva concepción del folklore...un ejemplo de por donde pasa la verdadera renovación de un género popular"
Pablo S. Alonso, Los Inrockuptibles, 06/2008
Guillo Espel Cuarteto "Espel desarrolla un doble abordaje en obras propias y ajenas: por un lado los arreglos, escritos e interpretados minuciosamente; por el otro, la notable sensación de fluidez y libertad que logra el cuarteto integrado por Alfredo Zuccarelli, Román Rosso, Marcos Cabezaz y él mismo"
Nicolás Russo, veintitres, 17/04/2008
Guillo Espel Cuarteto "El Guillo Espel Cuarteto desencadenó una magia particular en el entorno...una concepción musical que se cristaliza en 'Salir al ruedo' con un ensamble que no pierde el sesgo popular en ninún momento"
María Sol Oliver, La Nueva Provincia, 18/6/2008
Guillo Espel Cuarteto "...un ejemplo donde se fusionan de manera acabada el pensamiento sinfónico con el popular. La labor de Guillo Espel prueba que eso es posible"
Manolo Juárez, Ñ-Clarín, 19/06/2004
Guillo Espel Cuarteto "Espel da con el formato ideal para desarrollar la sutileza de su música. Esquivando el mero virtuosismo o la forzada prótesis de complejidad, Espel no le teme a los silencios y se especializa en la riqueza de los arreglos. Aplausos"
Pablo Schanton, Ñ-Clarín, 12/06/2004
Guillo Espel Cuarteto "Ya sea ligado a otras músicas populares o a la música académica, el folklore tuvo que esperar más que el tango para contemporizarse. Los ejemplos de tango y música académica son más que elocuentes en figuras como Piazzolla y Gandini. Desde hace unos años, las cosas cambiaron. Guillo Espel tiene una larga trayectoria dentro del folklore 'escrito' ."
Nicolás Russo, Veintitrés, 10/06/2004
De Raíz Folklórica "Espel propone un océano de posibilidades, de tesituras creadas sin ninguna concesión más que la artística. Disco imperdible, maravilloso, de cabecera, de un incansable creador" Fernando Rozano, Brasil, Espaço Aberto, enero 2004
Fernando Rozano, Brasil, Espaço Aberto, 01/2004
Guillo Espel "El Compositor y Guitarrista pertenece a una particular especie de músicos que, por transitar con igual fluidez dos campos de acción diferentes (el contemporáneo y el folklore) descoloca a unos y otros al tiempo que dificulta una clasificación reduccionista de su obra. Lo cierto es que la música que hace Espel genera cada vez más interés y se hace oír aquí y en el exterior"
Martín Liut. La Nación, 24/10/2003
Guillo Espel "Si es cierto que puede hablarse de una tradición occidental y escrita por un lado y de tradiciones populares por el otro, también lo es que existen cantidades de géneros donde los materiales de una de esas tradiciones aparecen trabajados con los procedimientos de la otra. El compositor y guitarrista Guillo Espel disfruta en esas fronteras y en los territorios difíciles de definir"
Diego Fischerman, Página 12, 17/05/2003
- several media


http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107287&origen=acumulado&acumulado_id=6734-1


Espel, más alla de las etiquetas
Música / Guillo Espel
Un verdadero hombre orquesta
Creador, intérprete, arreglador, el guitarrista divide su tiempo entre el calor de los escenarios y la soledad de la composición. A poco de que la soprano Anne Netrebko grabara una orquestación suya, sigue presentándose junto a su cuarteto

Por Héctor M. Guyot
De la Redacción de LA NACION

Hace un año, Guillo Espel se sorprendía con la noticia: la soprano rusa Anne Netrebko, una voz prodigiosa combinada con una belleza no menos convincente, había decidido grabar en disco una canción de Carlos Guastavino con orquestación suya. Espel había orquestado "La rosa y el sauce" en 2006, junto con otras nueve canciones del compositor argentino. Souvenirs , el disco de la Netrebko (para muchos la gran diva del siglo XXI), salió en noviembre pasado, editado por Deutsche Grammophon. Desde entonces, Espel recibe nuevos encargos del exterior pero no se decide a aceptarlos. Una cuestión de tiempo: lo necesita para multiplicarse en las muchas facetas en las que despliega su carrera de músico.

Compositor, guitarrista, arreglador, productor y líder de un cuarteto que aborda el folklore con un tratamiento camarístico, Espel disfruta de todas estas distintas versiones de sí mismo y no está dispuesto a resignar ninguna. Cada una de ellas le aporta algo distinto, explicará durante la entrevista en el living de su departamento muy cercano al Palacio de Tribunales, un ambiente ocupado por pocas cosas: un piano eléctrico, la guitarra, una mesa donde apoyamos el café y una biblioteca de caña llena de música y libros, entre los que destaca The Beatles Complete , un volumen de peso considerable con las partituras de todos los temas del grupo de Liverpool. "Con ellos empezó todo -cuenta Espel, que durante los años 90 renovó el folklore desde su grupo La Posta-. Los escuché por primera vez a los nueve años y fue una fascinación. Empecé a estudiar guitarra con un profesor de barrio y le pedía temas de los Beatles. Después pasé al rock nacional y a investigar en la discoteca de mi viejo. Me apasionaron Jobim, Bacharach, Bach, Beethoven, Piazzolla."

A los quince años tenía su grupo ("Hacíamos rock con influencias de bossa y de jazz , todo mal tocado, por supuesto") y siguió estudiando. Pero no sólo música: a los veintidós se recibió de psicólogo y empezó a trabajar. Tres años después abandonó el consultorio y decidió dedicarse de lleno a su gran pasión. Para entonces ya era un alumno avanzado de Manolo Juárez, al que considera su gran maestro. "Cuando empecé a estudiar en serio armonía y composición descubrí que el folklore me ofrecía un terreno de trabajo interesante -dice-. Pero yo no pienso en términos de género. Es algo más visceral. Parto de una idea y para expandirla me valgo de las herramientas que tengo. Pienso en términos musicales."

Espel sabe que se lo identifica como una suerte de anfibio que cruza el folklore con la tradición académica o, en rigor, con la música contemporánea. Y no reniega de eso, pero pone las cosas en claro: "No tengo nada que ver con un sentimiento nacionalista o tradicional. Nací en la Argentina y eso implica una serie de vivencias, por supuesto. En todo caso, los folklores son eso, y en ese sentido Stravinski y Prokófiev son folklóricos, y a su modo Bach también. Para evitar que la tradición se transforme en una pieza de museo, para mantenerla viva, hay que cambiar. Mirá la música de Brasil, del samba a la bossa y de allí a la electrónica, y todos orgullosos de esas evoluciones", dice, y deja entender que por estos lares la cosa es diferente.

Esta actitud se refleja en el Guillo Espel Cuarteto, que desde hace unos meses está presentando Salir al ruedo (MDR Records), un disco donde el músico combina su guitarra con los colores del vibráfono (Marcos Cabezaz, ahora reemplazado por Oscar Albrieu Roca), el chelo (Alfredo Zuccarelli) y el bandoneón (Román Rosso, a quien está dedicado el disco; tras su fallecimiento, tomó el fuelle Alejandro Guerschberg). Obsesivo, Espel escribe las partes de cada músico, pero después tocan con el espíritu y la libertad de un grupo de rock, dice. "La vibración de la música en vivo es fascinante y me gusta tanto como componer, una actividad más íntima y recluida. Componer es plantearse un problema y tratar de resolverlo a medida que vas escribiendo. Un problema estético, claro."

Hoy Espel escribe arreglos para un conjunto de canciones folklóricas encomendados por la cantante Rosa Rodríguez y compone una obra para la Compañía Oblicua por encargo de Marcelo Delgado, director de este ensamble dedicado a la música contemporánea. Hasta hace poco estaba arreglando piezas que Susanna Moncayo interpretó en Europa (la cantante hizo además algunas obras nacidas de puño y letra del guitarrista).

La orquestación de obras ajenas, comenta, le permite salirse de sí mismo. Eso le - La Nación 14.3.09


Discography

2011: "A otro Lugar" (LP records) Argentina
2008: "Salir al Ruedo" (MDR records) Argentina
2004: "Guillo Espel Cuarteto (LP records) Argentina
For listening several tracks please visit their official websites: www.guilloespel.com.ar
For Guillo Espel's discography (complete) www.guilloespel.com.ar
Videos, www.youtube.com/guilloespelcuarteto or
www.myspace.com/guilloespelcuarteto or
www.facebook.com/guilloespelcuarteto

Photos

Bio

Complete information at
wwww.guilloespel.com.ar
The quartet (Alejandro Guerschberg -bandoneón-, Oscar Abrieu Roca -vibraphone-, Alfredo Zuccarelli -cello- and Guillo Espel -guitar-), started its career on May 17th 2003 live in "No Avestruz", Buenos Aires City. The quartet performed in some of the most important theatres of Argentina (Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Borges TMGSM, Teatro Alvear, Auditorio Belgrano,etc.). In 2004, the quartet presented the first CD, which got excellent critics in Argentina and other countries. In 2005 they were in tour over Costa Rica. In 2008 Guillo Espel Cuarteto presented the second CD "Salir Al Ruedo" over Argentina & Brasil. In 2009 "Salir al ruedo" was nominated in the "Premios Gardel" (Argentinian Discographic Industry). In 2010 The GEC presented their own concert for cello, guitar, vibraphone & bandoneon (soloist) + Symphonic Orchestra in Argentina & Brasil
The unusual instrumental formation, as well as the musical aesthetics, raised great interest in the musical circle. The repertory includes pieces of the members and many other important composers. The group works around Argentinean folk rhythms including technical and concepts of academic music.