Gustavo Galindo
Gig Seeker Pro

Gustavo Galindo

Mexico City, Mexico | Established. Jan 01, 2010 | SELF

Mexico City, Mexico | SELF
Established on Jan, 2010
Solo Pop Rock

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"SXSW Kicks Off With Spoon, Sharon Jones, Drive-By Truckers and More"

... Also making their U.S. debut, the Caracas trio Patafunk opened Wednesday´s Billboard en Español showcase with global dance grooves and social messages that started off the night with a feel good vibe. With their psychedelic Beatlesesque sound -- and haircuts -- Banda de Turistas, the group barely into their twenties that recently opened for Coldplay in Buenos Aires, demonstrated the command of the stage that has made them the new keepers of the Argentine rock flame. The singer/songwriter Gustavo Galindo, an idol-to-watch on the U.S. Latin music scene, played a set of romantic ballads and electric guitar solos from his upcoming album that evoked shades of Springsteen as well as the ballad tradition of his Mexican heritage. ... - Billboard.com


"Sound Check: Idol in the Making Gustavo Galindo Prepares his Big Debut"

Though we have a long-standing love affair with Colombian rockero Juanes, lately our hearts have been beating for another guitar-clutching singer/songwriter. His name is Gustavo Galindo and last week he turned the South by Southwest music conference in Austin, Texas into a veritable smooch-fest with his romantic ballads. Billboard.com immediately dubbed him an “idol-to-watch” after his performance on Wednesday night.

Born in Mexico City and raised in Los Angeles, the 27-year-old is currently working on his full-length debut, Entre la Ciudad y el Mar (Universal Latino/Surco) with super-star producer Gustavo Santaolalla (Juanes, Café Tacuba, Debi Nova). The new album will build upon his 2007 five-track EP La Ciudad, in which Galindo created a sound that combines Latin rhythms and American rock sensibility with an intelligent lyrical style.

We hear Julieta Venegas and her accordion make a guest appearance, but we’re still waiting for confirmation on that, and for the first single to drop. In the meantime, here’s a teaser of the song “Amor de Alta Mar.” It should give you an idea of why we’re swooning. - Latina.com


"Gustavo Galindo: Con oído en el corazón"

La nueva apuesta de Surco Récords, es un chico méxico-americano armado con su guitarra quien hace canciones que hablan de la ciudad, el mar, el amor y las distancias que se imponen entre lo que somos y lo que queremos, entre donde están nuestros sueños y dónde se encuentra realmente nuestro corazón. Producido por Adrián Sosa y Aníbal Kerpel, en el mítico estudio de La Casa y bajo el ala de Gustavo Santaolalla, el disco debut de Gustavo Galindo se llama “Entre la ciudad y el mar”, con el que el músico residenciado en Los Ángeles quiere seguir los pasos de los artistas que el gurú del rock en español ha tocado con su magia.

Actualmente, Gustavo se encuentra de gira con Ximena Sariñana mientras llega el mes de junio, momento esperado para poner a sonar el sencillo de adelanto, titulado “Te perdí” y cuyo video será rodado en la última semana de mayo. Aquí, sentado entre la ciudad y mirando hacia el mar, Gustavo nos cuenta su historia.
Su compañera: la guitarra acústica

Empecé a tocar guitarra a los once. Era una cosa con mi familia en México, siempre nos juntábamos, sacábamos las guitarras y empezábamos a cantar. Y para mí era una cosa como familiar el empezar a tocar la guitarra.

Después, cuando aprendí a tocar, empecé a escribir mis propias canciones. Como “Rockero” y cositas así. Cuando fui a la universidad en Claremont, CA formé una banda que se llama Blue Judy y empezamos a tocar canciones originales. Y cuando me gradué en Los Ángeles, al mismo tiempo que escribía canciones para Blue Judy, estaba escribiendo canciones en español.

Estaba tratando de encontrar un estilo entre esa mezcla entre el rock en inglés con las letras del rock en español. Me interesé en bandas como Molotov, Juanes, Café Tacvba y de ahí hice un demo que grabé hace como dos años (“La ciudad’, 2007), donde hice canciones en español originales.

Le mandé el demo a diferentes personas y así conseguí a mis managers y ellos después mandaron el demo a diferentes disqueras y la disquera que nos dijo que les gustaba, que era Surco, es la disquera de Gustavo Santaolalla. Desde ahí, empezamos a trabajar en este álbum.

Según me han dicho, cuando me escucharon les pareció que era un sonido distinto, original. Yo traté de mezclar mi propio sonido dentro del indie rock y como hacen grupos como U2 o Cold Play, pero traer también elementos de ritmos latinos y del romanticismo de la letra latina y con coros grandes.

No lo pensé cuando lo estaba haciendo, pero lo veo ahora como si fuera una especie de Bruce Springsteen en español, como su álbum “Born to Run”, que tiene coros muy grandes, canciones muy románticas, así historias de ciudades, pero que estaba en español y para ellos era algo diferente y que no habían escuchado.

Gustavo, entre dos aguas

Acabo de cumplir 28. Yo nací en la ciudad de México y viví allí hasta los 5 años. Mi mamá es americana y mi papá es mexicano y yo siempre he estado en dos mundos, entre dos culturas, dos lenguajes y mis historias pues vienen de esa idea romántica que yo tengo de México, de no ser de allí pero tratar de pertenecer e igual acá.

Yo veo que muchos mexicanos acá extrañan su tierra, México. Y cuando voy a México, veo como los mexicanos al regresar extrañan a Estados Unidos también. Son esos retratos, esas historias de los que viene hasta aquí para buscar un mundo mejor y al mismo tiempo extrañan lo que dejan atrás.

Toda la producción, y tal vez así es el proceso con las disqueras, fue como un año en tratar de arreglar todo el lío y tratar de arreglar mis canciones. Entonces fueron como dos años que tardé en arreglar toda la producción del disco.

Labrando el surco

Cuando yo vine a Surco, tenía como 10 canciones para presentar. Escogimos como unas siete y me dijeron que necesitábamos como unas diez más. Entonces me tomé unas dos semanas y escribí como unas diez canciones, de ahí escogimos las mejores y empezamos a trabajar en la preproducción.

Hicimos las bases con un baterista que se llama Víctor Indrizzo, que trabajó en el último disco de estudio de Juanes, “La Vida es un Ratico”. Las guitarras las hizo Josh Sonntag, que tocó en Volumen Cero. El bajo y el resto de la grabación lo hicimos con Aníbal Kerpel, que es el ingeniero de Gustavo Santaolalla y Adrián Sosa, que es co-productor del disco.

La mayoría de las canciones, pues yo las escribí, pero hay dos que escribí con Adrián y una que escribí con Josh. Así que también era parte integral el poder incorporar a la gente que estaba tocando en el disco y usar a esos músicos para crear el sonido. Me ayudaron mucho con las letras y la estructura de las canciones para que quedaran bien. Y aún no estando todo el tiempo en el estudio, Gustavo Santaolalla venía y me escuchaba y me decía qué estaba bien y qué se tenía que trabajar. Y así fuimos, poco a poco, grabando en un proceso muy orgánico.

En el estudio de “La Casa” hicimos todo el trabajo de los básico para armar las canciones. Para las baterías nos fuimos a Sunset Sound, que es un estudio legendario ahí en Hollywood. Luego hicimos todas las cuerdas y para los arreglos para los violines y los cellos, nos fuimos a Buenos Aires, donde los hizo un compositor que se llama Alejandro Terán, que hizo el disco “11 episodios sinfónicos” de Gustavo Cerati. Y en el disco esto se escucha está muy padre, porque con las cuerdas le dan esa onda grandiosa, romántica, pero sin ser muy cursi.



De cómo las ciudades te cambian

Cuando fui a Buenos Aires tenía ya casi las canciones totalmente escritas, pero me quedó esa parte romántica de cuando vas a visitar ciudades y te queda la sensación de que vas a incorporar no sé, una escena o una partecita de esto en tu disco. Yo creo que para el otro disco me gustaría incorporar sonidos de Suramérica y de diferentes partes de la cultura latina, pero Buenos Aires es una ciudad muy linda. A mí se me pareció más como a Barcelona que a otras ciudades latinoamericanas, con una onda muy europea.

La primera canción del disco se llama “La Ciudad”. Se trata de la ciudad de México y las reglas sociales y económicas con las que te encuentras en la ciudad y en la pérdida de la inocencia que a veces pasa más rápido en las ciudades.

Julieta

Cuando la estábamos casi terminando, sentíamos que necesitaba algo más y Gustavo llamó a Julieta Venegas, que en ese momento estaba grabando su disco nuevo, el que acaba de salir. Ella dijo que “con mucho gusto” y le mandamos la canción y tocó algunas cositas y quedó esa parte de ella, del acordeón, que es como una voz para Julieta y que fue muy lindo.

Los tracks

Son once temas. El álbum se llama “Entre la ciudad y el mar” y el primer sencillo se llama “Te Perdí”, que es una canción acerca de tratar de saber que perdiste. De una chica que se fue del campo a la ciudad y la estás buscando. Que se pregunta adónde se fue, para qué se fue y estás tratando de conseguirla. No es muy pop, pero tampoco es una balada. Es algo como en el medio.

Luego hay otra canción, que es “Canción para el norte”, que puede ser como un himno para la gente que viene a acá, o para la gente de México que está esperando que alguien regrese de aquí donde está trabajando. Se trata de una mujer en México, quien está esperando a su marido y se levanta todas las mañanas y manda sus bendiciones por el viento a su querido que está al otro lado de la frontera.

Es una canción que habla de política y parte de la razón por la que quería llamar el disco “Entre la ciudad y el mar”, es porque tiene dos partes. Una constituida por las historias de la gente y sus cuentos de buscar una vida mejor, y la otra parte que es como el mar, que es como mi vida personal, de lo que he vivido en estos últimos años, de tratar de encontrar amor, de estar enamorado, después el desamor y tratar de buscar amor otra vez. Son dos partes que mi ser y de quien soy, que se mezclan en el disco.

Cómo nacen sus canciones

Siempre vivo observando las cosas que pasan a mi alrededor, a las personas que están a mi alrededor, lo que veo en la TV, a la gente que me encuentro por ahí. A la gente que viene. Por ejemplo, como en esta canción “Para el Norte”. La familia de mi mejor amigo en la prepa, sus papás vinieron de ilegales y ellos crecieron en Sacramento, entonces de estar siempre con ellos y escuchando sus cuentos de cómo cruzaron y cómo han luchado para tener una vida mejor para sus hijos me influyó mucho. De tanto escuchar su historia, que es algo muy común en la comunidad méxico-americana.

A veces compongo tocando la canción y encontrando los acordes correctos y una melodía, después comienzo a rimar con la voz, a ver si algo pega. Y de vez en cuando, y así es el sentimiento en la música, encuentro una palabra, una idea o una imagen en mi mente que me dice de qué se trata.

Es como sucede con “Canción para el Norte”, que cuando empecé a tocar estos acordes me llegó como una imagen de una mujer subida en su techo, mirando al norte. Entonces, le puse esta letra, “Rocío mira pa’l norte y suelta un suspiro de bendiciones y dolor…”. De ahí empezó la canción y el resto vino muy fácil. Es difícil de explicar.

Sus sonidos y los músicos

Toqué mucho la guitarra acústica en el disco y cuando toco en vivo también me gusta mucho la guitarra acústica. Pero el disco es como un rock de guitarra eléctrica, batería y bajo, es una onda muy distinta y tampoco son todas las canciones con la guitarra eléctrica. Para mí, era importante tener una onda diferente a otros grupos rockeros, que no muchas veces se escucha la guitarra acústica y era importante hacerlo así.

En este disco, Adrián Sosa que es baterista no quiso hacer las bases porque me dijo que ellos ya tienen una historia con Víctor Indrizzo y quería más tener el feeling trabajado más con él. Y creo que Adrián también quería tomar el disco como productor y manejar las cosas desde la consola. Creo que fue una decisión muy personal, pero a mí me gustaría que en el próximo disco que Adrián tocara.

Para mí es muy importante el estar rodeado de gente con quien puedo contar, con mis amigos, en ves de tener músicos de sesión y que no sé quiénes son ni lo que van a hacer. Prefiero poder contar con mis amigos y con gente que realmente conozco. Entonces, para armar la banda en vivo, voy a tocar con el bajista y el baterista del grupo con el que tocaba en la universidad, Blue Judy, con el que sigo tocando, porque son amigos míos desde hace muchos años, y luego el guitarrista va a ser Josh Sonntag que ya tocó en el disco y sabe todas las partes y además es un gran músico. Me sirve de mucho, porque él tiene la experiencia y tiene buenas ideas también como director de grupo. Tiene muy buen oído y para tocar en vivo es mucho más chido tocar con mis cuates que hacerlo con otros músicos. - Al Borde


"Gustavo Galindo, el rock del inmigrante"

Algunas veces, las aspiraciones se conjugan con la suerte y el talento para alcanzar una meta. Ésa es la historia del cantautor de rock Gustavo Galindo.
"Hace dos años hice un demo (disco de demostración) con cinco canciones y se lo mandé... a Gustavo Santaolalla para ver qué pasaba", dice el músico méxico-estadounidense refiriéndose al productor del grupo mexicano Café Tacvba y del cantautor colombiano Juanes.
"No tenía mucha esperanza de que me escuchara, la verdad, pero luego de unos meses me llamaron de su oficina diciendo que les interesaba producirme el disco... no lo podía creer", explica Galindo, de 26 años. "Cuando conocí a Gustavo me dijo que le habían gustado mucho mis canciones".
De padre mexicano y madre anglo, Galindo ha vivido parte de su vida en la ciudad de México y parte en Los Ángeles, y es perfectamente bilingüe.
Esa doble nacionalidad lo ha sensibilizado al tema de la inmigración. "Viajando por los dos países y hablando con la gente me he dado cuenta de lo que significa ser inmigrante", asegura Galindo, quien recientemente vino al House of Blues para abrir un concierto de la cantante de rock-pop mexicana Ximena Sariñana.
El disco de Galindo que produjo el argentino Santaolalla se llama Entre la ciudad y el mar, pero aún no tiene fecha para salir a la venta. Sin embargo, en las estaciones de radio de Houston se escucha desde el 27 de julio su primera canción, Te perdí.
Se trata de una balada rock bastante predecible en letra y música que habla de la partida del ser amado, pero lo que hace interesante el trabajo de Galindo como cantautor son sus canciones sobre el fenómeno de la inmigración, entre ellas la espléndida oda Canción pa´l norte, con influencia del rockero estadounidense Bruce Springsteen y que habla de la nostalgia por el país perdido que quedó atrás.
Poesía y rock
Galindo detalla que en su música y lírica hay influencia del compositor estadounidense de rock-folk Bob Dylan, el cantautor argentino León Gieco, el poeta cubano José Martí y el novelista chileno Roberto Bolaño, entre otros.
En cuanto a los temas precisa: "El centro de mis canciones es la ausencia... la falta de algo o alguien, puede ser la novia o el país, o un amigo, lo que sea".
A partir de ese sentimiento de pérdida, Galindo trata de contar historias sobre la gente común y corriente de la clase trabajadora urbana.
"Mi disco toca muchos temas sociales", dice, en especial, "sobre la gente que viene a Estados Unidos buscando una vida mejor... Me interesa mucho contar esas pequeñas historias de vida, como crónicas".
El cantautor cuenta que su mejor amigo en la preparatoria llegó de indocumentado en la infancia y, con el esfuerzo de sus padres, logró terminar la carrera de Medicina.
Galindo, quien estudió Literatura y Gobierno en el Claremont McKenna College de Los Ángeles, considera que los inmigrantes mexicanos están creando una metanación espiritual que vive dentro del territorio estadounidense.
"Es algo muy loco, alucinante, difícil de entender si no lo vives día a día", explica. "Somos una nación en otra nación.. que cruzamos desde otro país, al cual cruzamos de regreso, y además vivimos cruzando constantemente la frontera entre el inglés y el español".
En dos idiomas
El músico asegura que ese fenómeno tiene sus efectos: "Está padre (bien) vivir así, entre dos idiomas y dos culturas, el conflicto es la gente que no lo entiende. Pero para mí que lo vivo a diario es algo muy enriquecedor, sobre todo en la parte musical".
El músico dice que el bilingüismo le permite decir cosas de manera diferente.
"El inglés es más directo... el español es más poético. Compongo en los dos idiomas porque a veces quiero decir cosas en uno o el otro", finaliza Galindo. - La Voz de Houston - Houston Chronicle


"Caras Nuevas: Gustavo Galindo"

'Te perdí' marca el debut de Gustavo Galindo, nada menos que bajo la dirección de Gustavo Santaolalla y Adrián Sosa. Con una amplia gama de influencias en su música, desde Juanes hasta Lila Downs, pasando por U2, Café Tacvba y Molotov, este cantautor mexicano radicado en Los Angeles nos trae una fresca propuesta de pop-rock. Su primer álbum se titula 'Entre la ciudad y el mar', y en él, Gustavo nos cuenta, a lo largo de 11 temas compuestos en su mayoría por él mismo, historias del amor, la ciudad, el mar, entre otras cosas, sin dejar a un lado los temas sociales, que son el pan de cada día en una ciudad cosmopolita como Los Angeles, y que él mismo ha vivido. Mientras esperamos a que salga su disco a la venta, disfrutemos de la melancolía de 'Te perdí', que ya se está convirtiendo en uno de los temas favoritos de la temporada a tan sólo unas semanas de su lanzamiento. - AOL Musica


Discography

•"La Ciudad" - EP. Independently released on iTunes.
•"Te Perdí" -Single. Available on iTunes.
•"Barco de Papel" -Single. Available on iTunes.
•"Entre La Ciudad y El Mar" - LP. Surco/Univeral Latino.

Photos

Bio

Gustavo Galindo´s music is a reflection of his life journey between two countries and two cultures. Born in Mexico City in the early 1980s, his childhood included several years living in the Sierra Nevada Mountains, followed by a period living with his cousins in Mexico City, and then a stint in Sacramento.

Not restricted by language or genre, Gustavo's sound is a combination of traditional and contemporary Mexican and American styles. Gustavo writes and performs both in English and Spanish. In 2008, he released his first Spanish-language EP, "La Ciudad", catching the attention of many, including Adrian Sosa, Anibal Kerpel and multi-Grammy and Oscar winning legend Gustavo Santaolalla of the Surco label.

"Entre la Ciudad y el Mar" which came out March 8 2011 debuted at #1 on the iTunes Latin Pop charts and #14 on the Latin Pop Billboard charts.

Gustavo has performed on bills with acts such as Zoé, Enrique Iglesias, Ely Guerra, Gloria Trevi, Juanes, Los Amigos Invisibles, Babasnicos, Alejandra Guzmn, Ximena Sariana, Plastilina Mosh, among others.

At the moment Gustavo is working on his second album with multi grammy winner Alan Saucedo, who has had the opportunity to engineered and produced for many important artists as Natalia Lafourcade, Lila Downs, Leonel García, Sin Bandera, Carla Morrison, Kashmir, Los Claxons, Emmanuel, Los Ángeles Azules, Noel Schajris, Ulises Hadjis, Eugenia León, Paty Cantú, Alondra de la Parra, Reik, Ha-Ash, La Sonora Santanera, Belinda, among others.

This record will be released in 2017.

Band Members