High Grass
Gig Seeker Pro

High Grass

Los Angeles, California, United States | Established. Jan 01, 2012

Los Angeles, California, United States
Established on Jan, 2012
Band Alternative Rock

Calendar

Music

Press


"Hijos del rock alternativo"

Autor: Michel Hernández | michel@granma.cu

Kristina Odabashyan, quien comenzó su andadura musical en Rusia como estudiante de guitarra y piano, ahora lidera la alineación cubana High Grass, la cual ha pasado a ser una propuesta muy prometedora en la escena subterránea local

Nació en Rusia, viajó a La Habana y se con­vir­tió, sin proponérselo, en la vocalista de una banda de rock. Así, a grandes rasgos, ha transcurrido en los últimos cinco años la vida creativa de Kristina Odabashyan, quien lidera la alineación cubana High Grass junto su esposo, el guitarrista Marciel Miranda.

La escudería, fundada en el 2009, ha pasado a ser una propuesta muy prometedora en la escena subterránea local, ya que asume por igual vertientes del rock alternativo, el grunge y el espíritu indie.

“En el 2009 realicé mi primer viaje a Cuba junto a un productor ruso para grabar un disco con temas propios y otras canciones de diversos artistas de fama internacional. Durante el proceso de grabación apareció en el estudio Marciel, quien fue llamado para que grabara las guitarras de los temas rockeros escritos por mí, y durante ese tiempo que compartimos en el estudio nació el amor entre los dos y los gustos mutuos sobre el rock y decidimos armar una banda”, dice Kris­tina, de 26 años, que comenzó su andadura musical en Rusia como estudiante de guitarra y piano para dedicarse luego a la composición.

La banda, formada además por el baterista Marlon Yamian Marrero y el bajista Daryl Vaillant, de Qva Libre, ha defendido un estilo muy propio en la escena alternativa, lo que la ha llevado a ganar para su causa incluso a los más contumaces fieles de la religión metalera.

“Es cierto que en Cuba el género más seguido por los fans es el metal, pero eso no significa que no se escuchen y aprecien otros otros ritmos y otros géneros musicales. Durante nuestras presentaciones hemos recibido muy buenas críticas desde Gerardo Alfonso hasta de los fans que solo escuchan metal. Creemos que Cuba necesita bandas jóvenes y dispuestas a asumir los riesgos que conlleva tocar diferentes estilos de rock y estoy seguro que encontrarán muchos fans que llevan tiempo esperando por ellas”.

Las lecciones aprendidas por Marciel en un curso de producción en Francia marcaron un punto de giro en la sonoridad de la alineación capitalina. “En el año 2014 asistí a un seminario de producción musical en el estudio de grabación La Fabrique en el sur de Francia llamado Mix With The Masters (Mezcla Con Los Maes­tros), el cual fue impartido por Jacquire King, un laureado productor norteamericano quien ha ganado tres Grammys con Tom Waits (1999) Buddy Guy (2003) y Kings Of Leon (2010) y ha producido discos de grandes estrellas internacionales como James Bay, Modest Mouse, Norah Jones, Punch Brothers, Me­lissa Etheridge, The Airborne Toxic Event y Robert Ellis, entre otros.

“Fue una magnífica experiencia de diez días en la cual participamos 14 estudiantes de varios países y en la cual Jacquire King se mostró muy interesado en el trabajo de la banda; me comentó que ve potencial en nuestras canciones y que podían funcionar muy bien en el mercado del rock internacional. Y eso para nosotros ha sido un gran estímulo”.

Tras seis años dando guerra en los escenarios capitalinos y compartiendo el cartel de distintos festivales como el Havana World Music, la banda —que pertenece al catálogo de la Agen­cia Cubana de Rock— ya escapó del encierro en el estudio discográfico con su primer disco entre las manos, titulado 90 millas.

“Acabamos de terminar nuestro primer disco que actualmente se encuentra en proceso de mezcla, cuenta con 11 canciones las cuales grabamos en nuestro estudio casero”.

“Nos tomó dos años pues somos demasiados meticulosos con cada detalle en nuestra música y queremos darle al público lo mejor de nosotros en cada canción, los temas están llenas de melodías de guitarras eléctricas, bajos saturados, guitarras acústicas combinadas con muchas melodías vocales y un groove muy moderno en las baterías. Ahí sin duda radica el espíritu de High Grass”, afirma Marciel.

Lo anterior podrá comprobarse cuando esta joven alineación suba en julio al escenario del Maxim Rock para presentar su álbum debut, un disco atravesado por diferentes estilos que abre nuevas miradas hacia el rock, que pese a todo, se sigue haciendo en el underground cubano. - Granma


"High Grass: la buena vibra del rock' n' roll en Cuba"

Alrededor de tres años atrás, el guitarrista Marciel Miranda y la cantante Kristina Odabashyan fundieron sus talentos en la creación de un proyecto musical que les ha procurado una buena vibra para su amor de pareja y el cariño, respeto y apoyo de los otros excelentes músicos que integran la banda High Grass.

La primera nota

Esta historia comenzó realmente hace cinco años, cuando Kristina llegó a Cuba para grabar su primer disco en solitario; entonces conoció a Marciel, uno de los músicos involucrados en esa producción fonográfica.

“Nos percatamos de que compartíamos los mismos gustos musicales. Se trataba de mi primer álbum y todavía no tenía definido cuál género quería trabajar, mezclaba muchas sonoridades. Con Marciel entendí que deseaba hacer rock' n' roll”, cuenta la joven intérprete.

Mientras su esposo advierte: “ella nació en Armenia. Procede de la patria de System of A Down, de Sher, es decir, porta un gen musical bastante fuerte”.

Acordes iniciales

A los once años de edad, Kristina asistía a una escuela de música, pero no le gustaba tocar piano. Comenta que entre los 15 y 16 años comenzó a interesarse por ese instrumento y a preparar sus canciones en formato acústico.

“Escuchaba en la radio a importantes grupos. Cuando llegué a Cuba a grabar mi disco, comprendí que debía ampliar mis conocimientos musicales y me propuse escuchar bastantes canciones de rock, R&B, rock' n' roll.

“De verdad definí mi preferencia musical junto a Marciel y luego en el trabajo con el grupo”, recalca.

Para Marciel, su experiencia musical coincide con “un pasado común para cualquier artista cubano que trata de sobresalir en el mundo de la música aquí, eso implica tocar todos los géneros que puedas y trabajar con varios proyectos”.

En su trayectoria profesional, este muchacho ha integrado las agrupaciones Paso Firme, la de Dayani Lozano. Luego, armó una con Jefry Lozano, el actual segundo guitarrista de High Grass. También permaneció por cerca de dos años en el grupo Moncada, donde reconoce que aprendió bastante sobre cómo mantener una formación musical.

“Más tarde me uní a Kristina, con quien he compartido mi vida por cinco años y el trabajo dentro de High Grass”.

Sobre sus motivaciones para conformar la banda, Marciel aclara: “Nunca tuvimos la idea de buscar músicos para que trabajaran para nosotros en el proyecto, sino que nos enfocamos en armar un grupo sólido y, como sucede en las verdaderas bandas de rock, intentamos que esa unión dure toda la vida”.

Tal idea la redondea Kristina al explicar que la novel agrupación defiende “la vibra del rock' n' roll en Cuba. Intentamos ser un grupo creativo, donde cada uno logre inspirar a los demás. Cuando tocamos juntos, sentimos una energía rica, experimentamos muchas emociones”.

Y es que High Grass les ha permitido explorar cualquier inquietud artística como instrumentistas y creadores. Según el baterista Marlon Yamian Marrero, quedó impactado con el concepto musical que trabaja Marciel en el primer disco de la banda.

Asimismo confiesa que participar en la grabación del primer álbum de Kristina resultó “una experiencia muy diferente a la vivida con otros productores musicales, pues ella y Marciel son muy exigentes y siempre logran sacar lo mejor de los músicos”.

Asegura este adicto al drums, que en cada proyecto siempre se ha adaptado al género que interpretan. Él ha tenido la suerte de aprender de importantes músicos cubanos como el trovador Raúl Torres, así como con los integrantes de las bandas Doble Filo, reconocida exponente del reggae, y Tesis de Menta, ícono del rock en la Isla.

Ahora alterna su trabajo en Qva Libre, donde comparte con 13 músicos que desprenden mucha energía, y en el pequeño formato de High Grass encuentra espacio para brillar como músico. “Debemos hacer muchos colores para que la banda suene bien. Cada cual logra aportar sus potencialidades a la sonoridad del grupo”, explica.

Las composiciones y letras en inglés, de la autoría de Kristina, reflejan vivencias propias y de amistades. “Escribí la canción “90 millas” porque me impresionan las historias de los emigrados cubanos, el sufrimiento por la separación de las familias. Normalmente, primero concibo las melodías, luego incorporo las palabras. Trato de abarcar diferentes temas”, expone la vocalista.

Estas piezas luego devienen en un verdadero regalo para los más exigentes oídos y sensibilidades, gracias a la maestría en la ejecución y los acertados arreglos musicales que realizan los chicos.

Ellos han recibido las más positivas críticas de figuras tan reconocidas como David Blanco, Ernesto Blanco y David Torrens, quienes han resaltado el novedoso tratamiento de los géneros que distingue a High Grass entre sus homólogas cubanas.

A estos criterios se suman las valoraciones del productor norteamericano Jacquire King, profesor de Marciel en el curso Mix with the Masters, que se imparte en Francia. En 2014, el cubano pudo conocer con este ganador de tres Premios Grammy, cómo se desarrolla el proceso de grabación. Además, le pidió opinar sobre la propuesta de High Grass.

“En ese momento, que andábamos un poco desanimados, nos levantó el espíritu, pues advirtió nuestras perspectivas de tener éxito ante el público y los medios”, dice con satisfacción Marciel.

Lo más importante: tocar

Hasta ahora, High Grass ha realizado pocos conciertos, pero su atractiva y bien lograda sonoridad promete ganarle muchos adeptos. Ya impresionó al auditorio que se reúne en el Maxim Rock; así como a los seguidores de David Torrens, quien ha invitado a la novel agrupación a sus actuaciones en el Pabellón Cuba.

Pero, el “momento mágico” de interacción con el público fue, sin dudas, la presentación en la más reciente edición del Festival Havana World Music (HWM). En este evento, los muchachos pudieron intercambiar con músicos cubanos y de varias partes del mundo.

Destaca Marlon que “la gente disfrutó la presentación, todos se quedaron atentos prestando atención a la banda. Fue la primera vez que tocamos las canciones del disco en vivo”.

Por su parte, Marciel asegura que todos se sintieron bien, cómodos en el escenario. “Quedamos contentos. Siendo el primer festival en que participamos, pienso que nos pueda abrir puertas para la promoción, sobre todo a nivel internacional”.

Entre las proyecciones a corto y mediano plazo, el joven alude la preparación del primer disco de la banda, que incluye 10 canciones ya grabadas. El álbum debe estar listo en julio o agosto de este año, momento propicio para que los medios de comunicación cubanos y el público conozca a High Grass y asista a sus conciertos.

En paralelo, serán estrenados dos videoclips: “Around me”, filmado durante la actuación en HWM, “donde la gente puede observar cómo tocamos en vivo;el otro será “90 millas”, debe mostrar una historia dramática, que recree la esencia del tema. Después de promocionar estos singles nos concentraremos en potenciar otras canciones”, anuncia Marciel.

Mientras se esfuerzan y disfrutan al máximo hacer música juntos, estos jóvenes artistas cubanos construyen una historia que los trascenderá, pues entre sus canciones muchos encontrarán las esencias necesarias y perdurables de la buena vibra del rock' n' roll en Cuba.


Author: DANA CABALLERO - Suenacubano


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

High Grass is an alternative rock band from Los Angeles that was created in Havana in 2012 by a Cuban guitarist Marciel Miranda and a Russian vocalist Kristina Miranda. They form the current line up of the band together with the drummer Adam Ponce, the guitar player Carlos Ge, and the bass player Jordan Carralero.

The story begins in 2009 with Kristina’s arrival in Cuba in order to record her solo album. She and Marciel met inside a recording studio, where they were united by their shared love of music. In 2010, Kristina moved from Moscow to Havana, where in the course of several years they worked on their songs. in 2013, bass player Daryl Vaillant and drummer Marlon Yamian were recruited as the band’s musicians, making High Grass a four-member band and made vital contributions to the project.

In 2014, Kristina and Marciel wrote a song called “90 Miles” that was mixed by the American multi-grammy winning producer Jacquire King. This collaboration played a huge role for the project. Fast forward to 2015 — the band started to perform on the Cuban scene, which managed to attract media attention. At the end of 2015, High Grass was nominated at the Award show “Cuerda Viva” for “The Best Rock Band of Cuba” and the couple realized that it is a right time to try their music overseas.

In 2016, Kristina and Marciel took a decision starting a new journey in the US. After traveling and visiting several states and American cities, they moved to Los Angeles. The young couple had the opportunity to attract the attention of such talented artists, as Christian Paschall (Maren Morris’s drummer), and Matt Bissonette (Elton John’s bass player). Several of the tracks recorded by High Grass feature these accomplished musicians on bass and drums.

2017 – 2018 marked a new chapter for the project. Kristina and Marciel met with amazing musicians who joined their band. They are guitar player of Cuban origin, Carlos Ge, Cuban bassist Jordan Carralero and American drummer Adam Ponce, who has played with such well-known artists as Tory Kelly, Hayley Williams, and Christina Aguilera.

In 2018, High Grass started to perform around LA. Their first show took place at the Last Frame of Sand movie fundraiser where they opened for Stanley Clarke. Since then the band hasn’t stopped exploring the city’s musical scene. Currently, High Grass is nearing the official release of their music. The songs are performed in the style of alternative rock, are full of electric guitar riffs, overloaded bass, rich acoustic guitar sounds in great harmony with a large number of vocal melodies and modern grooves.

Band Members