Hola Hi
Gig Seeker Pro

Hola Hi

Fort Lauderdale, Florida, United States | SELF

Fort Lauderdale, Florida, United States | SELF
Band Pop Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


Miami, 25 jul (EFE).- El dúo Hola Hi, de los cantautores y músicos Angelina de los Rosarios y Paul Curtis, fusiona el brass band de Luisiana con R&B y otros ritmos como la bachata en su primer disco, "Primavera".

El álbum, que saldrá a la venta mañana en su versión digital, fue producido por el ganador de un premio Grammy Latino A.T. Molina (Jorge Moreno, Locos por Juana), se informó hoy.

"En nuestra música, tratamos de describir el maravilloso lienzo multicolor que es la vida; no podemos seleccionar solo lo bueno que ella nos ofrece y eliminar lo malo, o viceversa", expresó Curtis.

El estadounidense conoció a la dominicana De los Rosarios en Louisiana State University, cuando ambos combinaban sus carreras universitarias con participaciones en bandas musicales.

Después de recorrer varias ciudades de Estados Unidos con una gira de conciertos, Angelina y Paul decidieron formar su propia banda y llamarla Hola Hi.

"Primavera" incluye diez temas, entre los que destaca "Aire de Primavera", primer sencillo promocional, "Torre de Barajas", "Viaje al Horizonte" y "Nunca Más Terminará".

El dúo iniciará una gira promocional a nivel nacional a partir de esta semana.EFE - MSN Latino


Las canciones de Hola Hi tienen un delicado balance. Del lado musical mezclan el rock-pop, revestido de soul, jazz, blues y funk, con ritmos antillanos. Del lado lírico, sus letras son sencillas, principalmente sobre el amor, pero con una pizca de temáticas sociales.

Con 10 temas espléndidos, Hola Hi lanzó en Estados Unidos su primer disco, Primavera, el pasado 25 de julio.

Aire de primavera, Me hacer volar, Torre de barajas, Nunca más terminará, Si estuvieras aquí, Mi delirio y Viaje al horizonte están entre las melodías destacadas del disco, que estuvo a cargo del veterano productor estadounidense A.T. Molina, reconocido por su trabajo con Locos por Juana, el grupo multicultural de rock mestizo de Florida.

"Nuestras canciones son como ventanas a nuestras vidas", dice Angelina de los Rosarios, la cantante y bajista dominicana de Hola Hi, sobre la lírica que predomina en sus temas.

La otra parte del dueto es su esposo, el multiinstrumentista estadounidense Paul Curtis, quien, entre otras cosas, toca guitarra, batería, teclados y trombón.

Amalgama única

Los temas de Hola Hi revelan a la banda como una de las agrupaciones noveles más prometedoras del rock-pop en español en Estados Unidos, con influencia de artistas tan diversos como las cantautoras mexicanas de rock mestizo Julieta Venegas y Elya Guerra, el poeta dominicano del merengue Juan Luis Guerra, el trovador cubano Carlos Varela, el patriarca estadounidense del soul Stevie Wonder y el bluesero estadounidense Stevie Ray Vaughan, en una amalgama única.

Detrás de Hola Hi hay una historia de amor que empezó hace seis años en el campus de Louisiana State University, donde De los Rosarios y Curtis estudiaban. Al conocerse en una fiesta, descubrieron su pasión amorosa y musical.

"En Baton Rouge formamos otro grupo con otros amigos que se llamaba Palo Viejo y que se separó... pero en el 2009 Paul y yo decidimos formar otro grupo porque seguíamos con la idea de hacer música y nos venimos a vivir a Miami", cuenta De los Rosarios sobre el origen de Hola Hi.

El nombre del dueto surgió de manera espontánea un día que Curtis entró en una tienda en Miami y la dependiente, a manera de saludo, le dijo: "Hola Hi".

El nombre les pareció perfecto a ambos artistas porque para ellos refleja su vocación como grupo de rock-pop bilingüe y permeable a diversas influencias, explica De los Rosarios.

Un poco de todo

"Yo definiría a Hola Hi como un grupo de indie (independiente) de rock-pop que condesan nuestras influencias. Nuestra música es un poquito de lo que a mí me gusta y un poquito de lo que le gusta a él", precisa De los Rosarios sobre su estilo.

Hola Hi, agrega la cantante, crea sus canciones como en un taller de composición, en el que ella escribe primero la letra y la melodía y sobre esa base Curtis hace luego la orquestación y los arreglos.

"Las letras (de las canciones) son mayormente cosas que he vivido yo, cosas que ha vivido Paul, cosas que observo a mi alrededor, sentimientos que guardo dentro... cosas difíciles y otras bonitas que nos han pasado en este último año", explica De los Rosarios.

Por ejemplo, la canción Aire de primavera, explica la artista, representa el nuevo principio que marcó la llegada de Curtis a su vida.

"Tenía el corazón bien bajo, estaba en un período muy triste de mi vida, pero llegó un nuevo amor, que es Paul... porque él fue para mí como un rayo de sol, por eso escribí la canción", dice.

El tema más interesante y complejo de Primavera es Torre de barajas, que va a caballo entre el rock, la música árabe y el jazz. Es la única canción del disco que explora una temática social, la de la manipulación política.

"Esa canción es sobre las personas que... usan su poder sobre otros para dominar y alcanzar lo que ellos quieren, pero al final todo se descubre y por más alto que suban siempre van a caer, como una torre de barajas", reflexiona De los Rosarios.

La cantante matiza que la letra de la canción no tiene un destinatario en particular, sin embargo, puede atañer a cualquier político que abuse de su poder.

"La canción es sobre la manipulación y eso puede suceder en cualquier lado", asegura.

Ahora que su primer disco ya está a la venta, dice la dominicana, el dueto planea hacer una gira por Estados Unidos para el otoño en la que promete venir a Houston. - La Voz de Houston - Houston Chronicle


De la fusión de culturas surge el dúo Hola Hi compuesto por la interpretación angelical de la dominicana Angelina de los Rosarios y la guitarra del estadounidense Paul Curtis. Voz, cuerdas y ritmos que se unen bajo el título Primavera. Una primera producción discográfica con sello propio que anticipa larga vida musical. “Tratamos de describir el maravilloso lienzo multicolor que es la vida”, expresaba el compositor y guitarrista Paul Curtis. Un lienzo multicolor que apuesta por letras sencillas que cantar al amor, el diario vivir y algún asunto de mayor rigor. Todo esto apoyado por el mestizaje de sonidos que van del Pop y el R&B con ciertas influencias de bachata por momentos a toques de rock que siguen siendo necesarios. Un álbum producido por A.T. Molina. El mismo que trabajó para el grupo mexicano Locos por Juana y ganó un Grammy Latino. De este primer volumen destaco la canción Nunca Más Terminará por sus cambios rítmicos y agradable modulación. Un tema que merece atención y se perfila como ganador. No obstante, Aire de Primavera es el primer sencillo promocional que escuchamos en la radio. Una canción con fuerte influencia pop brit que no olvida el toque rock que antes mencionábamos. Todo De Mi es otra canción que se destaca por su suave melodía, cambios rítmicos repentinos e interpretación vocal. Canto que Angelina promueve con unos matices que serían la envidia de otras intérpretes. Sello distintivo del dúo. Otra canción a considerar es Torre de Barajas. Composición que denota cierta influencia de las bandas jazz de New Orleans, al mismo tiempo que deja escuchar algún sonido proveniente de la música árabe para luego juntarlo todo y cantarle a la justicia por llegar. La selección de diez canciones que conforman esta primera producción termina con Sin Temor. Un tema que proyecta una suave melodía igualmente apoyada en la voz de Angelina pero secundada por cuerdas y la cadencia de una armónica que recuerda el sonido folk del Medio Oeste estadounidense.
“Nuestra música es la expresión de las emociones que uno experimenta tanto en las cimas como en los valles de la vida”, afirmaba el músico estadounidense en franca referencia a las altas y bajas del diario vivir. “Los momentos difíciles son inevitables, pero uno descubre la fuerza y el crecimiento personal a través de esas vivencias, y es así que uno logra apreciar y aprovechar al máximo los momentos positivos. Esta es una de las ideas principales que queremos expresar a través de este proyecto”, agregaba.
“Cuando componemos evocamos las experiencias que hemos vivido en el camino”, expresaba Angelina. “Le cantamos de pleno corazón a la fe y al amor, que a veces es dulce y otras amargo, pero siempre mantiene nuestros corazones latiendo”, agregaba la intérprete. Una amalgama musical que cuenta además con influencias que van del rock mestizo de Julieta Venegas a la delicadeza casi poética de Juan Luis Guerra y el realismo sublime de Carlos Varela. De hecho, Angelina y Paul se conocieron mientras estudiaban en la Louisiana State University. Ocasión que les sirvió para formar parte de una banda musical y casarse después. Juntos conformaron la música y recorrieron algunas ciudades del país. Sin embargo, Angelina y Paul decidieron formar su propia banda y llamarla Hola Hi. Dos veces hola en referencia a la confluencia de culturas. Confluencia que hoy canta en español pero mañana pudieran hacerlo en inglés. “Los temas tratan de momentos muy personales en nuestras vidas, pero son temas muy universales con los que todo el mundo se puede identificar”, añadía la cantante. “Hay desde alegría infinita hasta el profundo dolor de una gran pérdida”, matizaba. “Desde un desengaño que nos deja el corazón roto, hasta el nacimiento de una nueva esperanza”, concluía. - Diario las Americas


Angelina de los Rosarios y Paul Curtis son pareja, en lo personal y en lo artístico. Siendo estudiantes universitarios decidieron unirse para compartir sus vidas, y más tarde para cantar juntos. Han querido compartirlo todo, incluidos sus gustos e influencias musicales, para crear una propuesta a través de la cual quieren “saludarnos”. Se hacen llamar Hola Hi y estrenan su Primavera, un disco con estilos muy diversos.

El álbum es una mezcla de pop, R&B y brass band; con elementos de música árabe y una notable percusión. Lograr este proyecto les tomó más de un año, periodo que resultó intenso creativamente hablando.

“Nuestras expectativas están muy altas. El público ha recibido nuestro trabajo con buena vibra y eso hace que tengamos mucha fe”, comentó de los Rosarios. “Confiamos en que a la gente le guste nuestra música variada con elementos de reflexión”.

De entre la decena de temas que conforman Primavera, todos originales de la pareja, a la cantante le parece que “Nunca más terminará” podría ser el ideal para quienes quieran conocer su estilo. “Es una buena carta de presentación. Tiene elementos de bachata y ritmos del polk, que es la fusión que representamos”, agregó.

Aunque colegas en lo profesional, es difícil separarse del hecho de que también son un matrimonio. Y ese es parte del reto. “No es fácil trabajar con tu pareja, pero te llena mucho cuando compartes lo creativo con alguien que amas. Somos cómplices. Nos tenemos mucha paciencia, hay mucha comprensión entre nosotros”. La música es, sin duda, lo que más los une. “En la casa hay instrumentos por todas partes. Tenemos un estudio musical dentro de la casa, entonces siempre estamos creando, aunque sea una rima, y nos ponemos a trabajar en cualquier momento”, dijo la vocalista.

Si bien la mezcla musical puede resultar llamativa para muchos, también lo es el nombre artístico que han escogido. La razón, sencilla y espontánea, tiene que ver literalmente con un saludo. “A menudo Paul visitaba una estación de gasolina y uno de los empleados no sabía si hablarle en español o en inglés. Así que le decía: ‘Hola, hi’. Y nos pareció apropiado usarlo como nombre porque representa la unión de culturas entre una latina y un americano”.

El primer sencillo promocional es “Nunca más” y la pareja se prepara para la realización del vídeo que apoyará su difusión. Además, tiene en agenda presentaciones en Miami, Nueva Orleans y Santo Domingo. - People en Español


In New Orleans one of our greatest attributes is the variety of cultures that combine to form our musical melting pot. On any given night, one can find Blues, Funk, Jazz, Folk, Latin, Hip-Hop, Soul, and as of recently more modern mixtures like Neo Soul, Indie Rock and Latin Funk just to name a few. Last month, the band Hola Hi from Florida, performed here at the Blue Nile on Frenchmen St. The show began with an opening acoustic band Courtade (led by Latin rock promoter Radio DJ Eduardo Courtade) and then Hola Hi,i comprised of a husband and wife team, offered a very soothing sound and at the same time made you want to dance in your seat to the sounds of Latin Indie Pop Funk, a vibration not heard too often in New Orleans. Although we are saturated with top notch music here in the N-O-L-A, I also believe we are constantly opening the door to new styles and contributions.

Hola Hi belongs to the more non traditional styles of music heard on Frenchman Street and as such are part of an exciting Latin sound which typically is native to states like New York, California, Florida and Texas. Latin music has all the same variations in genres as English dominated music in that we have funk, alternative, rock, reggae, ska, pop, hip-hop, country, as well as the Latin standards like Salsa and Merengue. Hola Hi combines their experiences as a multicultural band bringing in elements from genres of music native to the two forces in the band, Angelina who is Dominicana (Dominican Republic) and Paul who is from right here in New Orleans.

In the days leading up to the show, Hola Hi was interviewed on 830 AM by Latin Rock DJ Eduardo Courtade and was also heard on local radio station WWOZ on the Saturday Latin show, so now with some local exposure the band hopes to return for another performance sometime in the fall.

One tidbit I found interesting was the name of the band, Hola Hi,which is a greeting often heard in South Florida combining English and Spanish into one phrase.

Make sure to go see them when the return to the city. It’s a group you don’t want to miss!

- El Tiempo New Orleans


Discography

Primavera (2011) available on iTunes, Amazon, and wherever cds are sold.

Photos

Bio

“Hola … Hi” is a greeting you’ll sometimes hear in bilingual Miami in situations where the common language is unclear. A statement and a question, your response revelas your preferred tongue and provides a framework for the rest of the conversation

Comprised of husband and wife tandem Paul Catledge and Angelina Lopez, Hola Hi formed in the sun and sand of South Florida in 2009. Angelina, the vocalist and bassist is a native of the Dominican Republic while Paul, guitarist hails from the musical melting pot of New Orleans.

Working with Grammy winning producer AT Molina [Mariah Carey, R. Kelly, Locos Por Juana], Hola Hi brought their original songs to life. The result is a sound that is defied and defined by their combined pasts and futures; songs of hope, love and joy influenced by common musical loves Juan Luis Guerra, The Clash, and Stevie Wonder.

Hola Hi is currently touring in anticipation of their debut release entitled 'Primavera'. The 10 song EP will be released independently on Stella Bella records and will be available for purchase and download via iTunes, CD Baby and Amazon. For more info, music and photos, visit www.myspace.com/holahimusic or www.hola-hi.com.