IKER GOENAGA

IKER GOENAGA

 Zizurkil, Basque Country, ESP
BandFolkWorld

Pertenece a la generación que conoció en pleno apogeo la revolución de la trikitixa de los 90. Fuera del País Vasco, Iker ha llegado con su música a California (EEUU), Venezuela, Alemania, Francia, Noruega, Finlandia, Estonia y Cuba; cabe destacar el éxito alcanzado en Julio de 2006 en el “Viljandi

Biography

Iker Goenaga nació en Zizurkil (Gipuzkoa) en 1974. Pertenece a la generación que conoció en pleno apogeo la revolución de la trikitixa de los 90, y además de contar con 5 discos publicados, ha sido miembro de Oskorri, y entre otros, ha ejercido como músico de directo de Mikel Laboa. Combina la labor de músico con la enseñanza, habiendo tomado parte en varias charlas y debates, impulsando la reflexión en torno a la txikitixa.
Su afición por la música fue muy temprana, y ya desde pequeño jugaba con la armónica de su padre. Pronto se sumergió en el mundo del acordeón diatónico con un instrumento traído desde Alemania comunista. Así se gestó el inicio de su andadura profesional, donde enseguida comenzó a tocar la trikitixa, participando junto con su primo en los concursos de trikitilaris típicos de la época, lo que les daba la oportunidad de ir curtiéndose en los escenarios y de darse a conocer entre los nuevos talentos. Más tarde, empezó a tocar en romerías junto a su hermana Larraitz.
Las influencias que ha recogido beben tanto del legado de las generaciones más lejanas (Elgeta, Auntxa y Sakabi) como de su generación anterior (Martin, Laja y Joseba Tapia). “Yo creo que el ámbito del folk es el que más ha influido sobre mí, y no sólo a través de la trikitixa, sino también a través de muchísimos artistas como Mikel Laboa o Camarón de la Isla, que han querido expresar algo a través de la música”.
Iker ha colaborado con numerosos grupos y cantautores, tanto en directo como en grabaciones: Anje Duhalde, Mikel Errazkin, Mikel Laboa, Erramun Martikorena, Gontzal Mendibil, Mikel Markez, Patxi Saiz, Tapia eta Leturia... Además, ha formado parte del grupo de folk Oskorri durante años.
En sus trabajos, sobre todo ha musicado a poetas contemporáneos como Joseba Sarrionandia, JosAnton Artze y especialmente Koldo Izagirre.

Se adentró en el mundo discográfico junto a su hermana Larraitz en 1993, en un disco compartido junto a Maixa eta Ixiar, coincidiendo con la generación que empezaba a llevar a la trikitixa hacia una nueva etapa. Su primer trabajo en solitario llegó en 1998 con el disco Soinugorri (Elkar, 1998), dedicado a Elgeta. El disco recogía 14 temas, con creaciones nuevas basadas en ritmos tradicionales. El disco aportaba un sonido acústico, con un modo personal de entender la trikitixa.

El segundo disco de larga duración se publicó en 2003: Txikitxuterik (Elkar). El disco recogía una versión del tema que Maurizia Aldeiturriaga hizo tan conocido en su día, uniendo la versión al mismo tema original.

Tres años más tarde publicó Amorrua (Elkar, 2006). En este trabajo, fue notoria la presencia de Angel Unzu; las programaciones y las percusiones le daban un nuevo aire al disco, redondeando el trabajo desarrollado hasta entonces por Iker Goenaga. “A cada canción le corresponde su propia historia y vivencia”, dijo el autor sobre este trabajo.

Por último, “… arteraino” (Ez dakienak baleki, 2009) es el trabajo que ha completado y publicado recientemente Iker Goenaga. El disco se ha grabado junto con los músicos que le han ayudado y acompañado en los últimos años -Beñat Barandiaran, Mikel Atxega, Iñigo Egia e Iban Gurrutxaga- Goenaga, y se ha publicado como una autoproducción.
Fuera del País Vasco, Iker ha llegado con su música a California (EEUU), Venezuela, Alemania, Francia, Noruega, Finlandia, Estonia y Cuba; cabe destacar el éxito alcanzado en Julio de 2006 en el “Viljandi Folk Festival” de Estonia.

Entre sus canciones se pueden destacar "Sorlekuaren kanta" (con letra de Sarrionandia), "Txikitxuterik" (guiño a Maurizia) y "Elgeta" (grabado con Laboa y Tapia).

Discography

Soinugorri (Elkar, 1998)
Txikitxuterik (Elkar, 2003)
Amorrua (Elkar, 2006)
“… arteraino” (Ez dakienak baleki, 2009)

Set List

ANTXOKO PORTUGAL
GERTATU BALITZA
EKAINEKO HAIZEA
UMEA ETA MAPA
INOIZ BAZAITUT IKUSTEN
AZKEN
PARIS 2006
EGUNORO
ERRAZKIN
XURIAK ETA BELTZAK
GOGOETAK
URTEAK
XAIMA
ALDATU NAHIAN GEROA
QUEBEC

ILARGIA
ESAN EZ NIZKIZUNAK