JACK AND THE RIPPER
Gig Seeker Pro

JACK AND THE RIPPER

Mexico City, Mexico | Established. Jan 01, 2012 | SELF

Mexico City, Mexico | SELF
Established on Jan, 2012
Duo Rock Electronic

Calendar

Music

Press


"Mira el concierto de online de Jack and The Ripper"

Jack and The Ripper dio un concierto en línea para que lo disfrutes en esta cuarentena.

La banda mexicana, Jack and The Ripper, publicó un concierto virtual titulado Jack and The Ripper Live at Glitchville Under Quarantine. Durante casi una hora puedes disfrutar del rock electrónico de los hermanos gemelos David y Daniel Barbedillo.

Actualmente cuentan con dos discos, Vol. 2 de 2014 y Waking Dream, lanzado en octubre de 2018. En todas sus producciones mantienen el estilo DIY, encargándose completamente del proceso creativo y producción. Este espíritu se mantienen en Live at Glitchville Under Quarantine. Los dos hermanos tocan frenéticamente inundándonos de su música mientras unos visuales psicodélicos son proyectados mediante una pantalla verde tras ellos. Entre cervezas, música y cambios de toma, este concierto online seguramente te mantendrá entretenido mientras gozas de los sonidos de los Barbedillo.

Aunque suelen estar activos intermitentemente, recientemente estrenaron su nuevo sencillo "Can't Forgive a Ghost", el cual llegó al lado de un videojuego que puedes checar en este enlace. Jack and The Ripper se ha presentado en escenarios como SXSW y Festival Marvin, siendo una de las propuestas más interesantes del país en el ámbito DIY y en el rock electrónico contemporáneo. Sin más preámbulo, checa a continuación la presentación entera del dúo. - INDIE ROCKS!


"JATR 2D Game – Escape The Simulation"

“Jack and The Ripper” electronic media arts rock n roll band release their first DIY Online 2D Video Game Music Single: JATR 2D Game Escape The Simulation.
Escape The Simulation

Jack and The Ripper are an electronic rock duo conformed by twin brothers: Daniel and David Barbedillo. JATR merge music, virtual reality, augmented reality, video, digital art and animation with a DIY ethos in all of their work.

Waking Dream

Jack and The Ripper are trapped in a dreamlike state world, where they must face a horde of corpo-sleaze ‘industry type’ enemies during the midst of an alien invasion, which has taken control of the entire world.

JATR must reach 100,000 points by fighting against enemy foes, in order to summon a multi dimensional portal (or ghost cheddar cheese) and escape the simulation.

Easter Eggs in Spring

“Find the dimensional doorway and escape the simulation” There is a “Hidden Easter Egg” buried somewhere in the game containing a demo of our next release. Full expansion to be released: Spring 2020.
Can’t Forgive a Ghost

JATR 2D Game “Escape The Simulation” focuses on presenting JATR’s new Single “Can’t Forgive a Ghost” from the duo’s latest LP “Waking Dream” as a retro arcade experience where in a dreamlike state world, characters Jack and The Ripper must face a horde of corpo-sleaze ‘industry type’ enemies during the midst of an alien invasion which has taken control of the entire world.

Jack and The Ripper must reach 100,000 points by fighting against enemy foes in order to summon a multi dimensional portal in the form of a ghost cheddar cheese or portal and escape the simulation called reality. - IND13 games


"Jack And The Ripper regresa a los años 80 con su nuevo sencillo en forma de videojuego."

Jack And The Ripper regresa a los años 80 con su nuevo sencillo en forma de videojuego.

Después de un año de su último material discográfico Waking Dream, el duo mexicano Jack And The Ripper estrenó su nuevo sencillo "Can't Forgive a Ghost". En esta ocasión, la banda nos presenta el sencillo de una forma un poco diferente, ya que en esta ocasión, el dúo permite que juguemos un videojuego mientras suena la canción de fondo.

El videojuego cuenta con un estilo ochentero 2D, inspirado en los clásicos arcade como Metal Slug, o Mortal Kombat. Mientras juegas podrás ver al dúo en una aventura llena de fantasmas, notas musicales, cerezas, dinero y hasta unos tipos que parecen gángsters.

Puedes jugar como Jack, como The Ripper o como ambos, da clic en el siguiente enlace para transportarte a otra dimensión repleta de fantasmas y monstruos. ¡Comienza a jugar ahora!

La tecnología siempre está en constantes cambios y avances, así que Jack y compañía no dudan en aprovecharla al máximo, pues no es la primera vez que la pareja utiliza la realidad virtual para sus proyectos, ya que para el sencillo "I Tried To Sell My Soul", los artistas crearon una aplicación en la cual el sencillo se presenta de una forma de realidad virtual. - INDIE ROCKS!


"El dúo mexicano Jack and The Ripper presenta ‘Can’t Forgive a Ghost’"

El dúo mexicano de rock electrónico, Jack and The Ripper, conformado por Daniel y David Barbedillo, ha estrenado una nueva canción a un año del estreno de su material discográfico, ‘Waking Dream’.

La canción lleva por título ‘Can’t Forgive a Ghost’, y ha sido presentada de una forma distinta y peculiar, pues el dúo ha hecho posible que a través de su sitio web puedas escuchar su nuevo sencillo y al mismo tiempo tengas la oportunidad de jugar un videojuego, presentado con un estilo ochentero 2D, y en la manera en que avanzas puedes ver al dúo en una aventura alrededor de fantasmas, notas musicales, cerezas y dinero.

Esta ocasión en que el dúo aprovecha la tecnología para presentar un sencillo de manera distinta no ha sido la primera vez, pues anteriormente para ‘I Tried To Sell My Soul’, crearon una aplicación para presentar el sencillo como una forma de realidad virtual.

Como te lo comentamos anteriormente, tanto el sencillo como el videojuego puedes disfrutarlos a través del sitio web de Jack and The Ripper, aquí te compartimos el enlace. - ROCK 101


"Mejores estrenos musicales del 2018"

Seguimos con nuestra lista de las canciones más increíbles del año. Aquí los mejores estrenos musicales del 2018 según su #Topless Parte 3. #porNoFM

Jack And The Ripper – Homemade Lobotomy
Estos dos son un signo de interrogación, de los dorados, de los que se pasa uno de mano en mano generando una mirada hermana de perplejidad cómplice. Y también son una de las bandas fenomenales del panorama. Jack And The Ripper tiene nuevo disco, y es una invitación a conocer las partes oscuras y más descolocadas de tu cabeza. De ese material tenemos Homemade Lobotomy, un sencillo que encapsula lo que hace que este par se nos haya convertido en una enfermedad crónico degenerativa. Si a esto le suman que el video es un viaje maldito por los colores del infierno digital, pues tienen entre las manos uno de los trabajos más notables del año. Y sin duda lo consentido de la semana. - NOFM


"TOP 12: LOS MEJORES VIDEOS DE AGOSTO"

El dúo de los hermanos Barbedillo sigue con sus planes para este año, ahora con una nueva canción, la cual es parte de su próximo disco, uno de los materiales más esperados por la escena stoner mexicana, y es que la agrupación ha llamado mucho la atención por sus impresionantes visuales en 360 grados o realidad virtual.

Lo nuevo de Jack and the Ripper se llama “Homemade Lobotomy”, y según el comunicado, está inspirado en el dibujo de un extraterrestre haciéndose una lobotomía casera con un desarmador, como una parodia de la crisis que se vive en la actualidad respecto a las fake news y elaboradas teorías de conspiración, así como lo maleable que es la opinión entre las masas. - Indie Rocks


"#Topless con 8 estrenos musicales para resolver caligramas"

Jack And The Ripper – Homemade Lobotomy

Estos dos son un signo de interrogación, de los dorados, de los que se pasa uno de mano en mano generando una mirada hermana de perplejidad cómplice. Y también son una de las bandas fenomenales del panorama. Jack And The Ripper tiene nuevo disco, y es una invitación a conocer las partes oscuras y más descolocadas de tu cabeza. De ese material tenemos Homemade Lobotomy, un sencillo que encapsula lo que hace que este par se nos haya convertido en una enfermedad crónico degenerativa. Si a esto le suman que el video es un viaje maldito por los colores del infierno digital, pues tienen entre las manos uno de los trabajos más notables del año. Y sin duda lo consentido de la semana. - nofm-radio


"#ESTRENO Jack And The Ripper presenta "Homemade Lobotomy""

Los hermanos Daniel y David Barbedillo lo han hecho de nuevo. Hace un año, este dúo originario de la Ciudad de México sorprendió con el lanzamiento de "Lake of Dreams", un trabajo ambicioso en que traducían un sueño lúcido a la realidad virtual. Mediante un lago de imágenes en 360 grados, Jack And The Ripper. Bajo esa misma estética animada, la banda presenta "Homemade Lobotomy", primer adelanto de su próximo disco de estudio.

Como una secuela de su video anterior, "Homemade Lobotomy" es una animación en 360 grados inspirada por el dibujo de un ser alienígena que se hace una lobotomía con un desarmador. Aunque podría parecer una historia absurda, se trata de una parodia ante la crisis que provocan los fake news y las teorías de la conspiración, tendencias que distorsionan la percepción de las personas y generan una confusa opinión de masas.

Con una duración de 8 minutos, "Homemade Lobotomy" es un tema totalmente atípico en la escena independiente mexicana. Totalmente fuera de las expectativas del mainstream y del sencillo radiable, Jack And The Ripper ha configurado un track de alto octanaje que atraviesa por varias referencias sonoras. Bajo un groove que asoma toques industriales, guitarras texturales y un sonido envolvente que ellos designan como tombstone.

Oscuro e intenso, el trabajo de este audiovisual refleja un ánimo distópico que invita a sumergirse en una experiencia virtual. Dentro de esta ficción futurista, Jack And The Ripper deja algunos mensajes como es la fecha de estreno de su anticipado álbum de estudio. - La Banda Elastica


"NUEVO VIDEO DE JACK AND THE RIPPER"

Jack and the Ripper te invita a un viaje espacial con “Homemade Lobotomy”.
El dúo de los hermanos Barbedillo sigue con sus planes para este año, ahora con una nueva canción, la cual es parte de su próximo disco, uno de los materiales más esperados por la escena stoner mexicana, y es que la agrupación ha llamado mucho la atención por sus impresionantes visuales en 360 grados o realidad virtual.

Lo nuevo de Jack and the Ripper se llama “Homemade Lobotomy”, y según el comunicado, está inspirado en el dibujo de un extraterrestre haciéndose una lobotomía casera con un desarmador, como una parodia de la crisis que se vive en la actualidad respecto a las fake news y elaboradas teorías de conspiración, así como lo maleable que es la opinión entre las masas.

También el sencillo sorprende porque se aleja de su sonido inicial, aunque mantiene ese lado obscuro, la agrupación opta por un estilo más cercano al shoegaze y el dream pop, con intensidad y solidez en la sección rítmica, pero con cierta etereidad en las melodías y los coros. Un estilo que el dúo bautizó como tombstone.

Como era de esperarse, la canción viene acompañada de un visual, que se presenta como una experiencia virtual en la que puedes adentrarte a un show de Jack and The Ripper dentro de un mundo de ficción futurista.

También dentro de su video el grupo metió algunas sorpresas escondidas, como la fecha de lanzamiento de su próximo disco. - Indie Rocks


"Waves Noisey Video Premiere"

Video Premiere: Jack and The Ripper dan una muestra más de realidad virtual con "Waves"

Hacen alusión al concepto de realidades coexistiendo simultáneamente, las limitaciones y posibilidades de un espacio. - Noisey


"Multi Platform Artists: Jack and The Ripper Taking Music to the Next Frontier"

Jack and The Ripper are a multi platform electronic rock duo conformed by twin brothers and multi instrumentalist producers:Daniel and David Barbedillo. JATR merge music, virtual reality, augmented reality, video, digital art and technology with a seamless DIY raw ethos in all of their work. In this exclusive interview with VeeR, the DIY VR/AR band members discuss their story, inspiration and messages carried through their music. - VeeR


"#ESTRENO Jack And The Ripper presenta "Lake Of Dreams""

En la historia del rock, existen alineaciones que destacan por su formación "carnal". De Van Halen a Pantera, AC/DC o Stone Temple Pilots, son varios los grupos conformados por dos hermanos que comparten su gusto por la música. En el caso de Jack And The Ripper, el parentezco es aún mayor: son gemelos idénticos. En cuanto tuvieron uso de razón, ambos se propusieron tocar varios instrumentos para producir su propia música. El resultado son canciones contundentes que destacan por su producción híbrida, donde la crudeza del rock y la sofisticación electrónica encuentran un punto en común.



De las cenizas de Red Queen, los hermanos Daniel y David Barbedillo cuantan con dos discos de estudio grabados de manera totalmente autogestiva. Para hacerlo acorde con sus exigencias, emprendieron un viaje a Canadá hace unos años, donde las ganancias de la pizca de cereza, permitieron grabar su Vol. 2, un disco que fue incluido en la lista de los mejores discos de 2014 en México.



Ahora, el dúo está de regreso con el video de "Lake of Dreams", un trabajo que refleja su ambición estética. Inspirados en traducir en sueño lúcido a la realidad virtual, acá encontrarás un lago de imágenes en 360 grados, que equivalen a experimentar un viaje astral. Musicalmente, el tema busca retomar el bienestar que sucitan los Beach Boys, pero bajo un filtro de cochambre a la Stooges, complementado por un aderezo electrónico. Con el antecedente de haber lanzado su propia app el año pasado, Jack y Ripper ahora nos sorprenden con este video que une sus conocimientos de iOS, Android y 360, en una secuencia emparentada con Inception. - La Banda Elastica


"Jack And The Ripper nos platican su nuevo video en VR"

Desde que conocimos el proyecto de Daniel y David Barbedillo, mejor conocidos como Jack And The Ripper, ya no pudimos dejar de escucharlos y de seguirles la pista. Su Vol.2 fue uno de los álbumes más destacados de 2014 y ahora vuelven con un nuevo sencillo, que al igual que “JATR-VR” tiene un video en realidad virtual.

Cabe mencionar que muy pocos artistas han incursionado en este terreno virtual, ya que ellos se presentaron en el primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México y recientemente la plataforma global de Realidad Virtual “VeeR VR” nombro a JATR dentro de sus top 30 creadores.

Jack And The Ripper regresan con la canción “Lake Of Dreams” y nos mandaron unas palabras para entender mejor el concepto de esta nueva era. - ME HACE RUIDO


"SXSW Music 2017: Wednesday"

SXSW Music 2017: Wednesday

photo by David Brendan Hall, posted Mar. 16, 2017. #1 of 51 photos. - The Austin Chronicle


"Good Vibes / Desert Daze / Foro Indie Rocks! SXSW Showcase"

Tres talentosas bandas mexicanas llegarán al Hotel Vegas de SXSW 2017. ¡Conócelas!

Al igual que el año pasado, en 2017 nos volvemos a lanzar al importante festival SXSW en Austin, Texas para mostrarles un poco de la magia que se vive en este evento.

El 15 de marzo se llevará a cabo un showcase de Good Vibrations y Desert Daze en el Hotel Vegas, uno de los venues más importantes del festival, en el cual con la colaboración de Indie Rocks! se presentarán los proyectos mexicanos Yokozuna, Virtual Haze y Jack and The Ripper.

Jack and the Ripper

El dúo integrado por Daniel y David Barbedillo ha llevado sus conciertos en vivo más allá de lo tradicional, pues han desarrollado una aplicación que permite a los espectadores disfrutar de su show en realidad virtual. - INDIE ROCKS


"Jack and The Ripper Profile"

Jack and The Ripper are an electronic rock duo conformed by two multi instrumentalist producers who are identical clones. The duo released their first album “Jack and The Ripper Vol. 2” in April 14, 2014.

In April 19, 2016, Jack and The Ripper released their first Virtual Reality Music App Single “JATR-VR” and in August 26, 2016 the duo headlined the first international Virtual Reality Festival in Mexico debuting their Augmented Reality live show.

In a very short time the project has caught the attention of several music industry tastemakers. “Me Hace Ruido” placed JATR’s debut album “Vol. 2” as the third best album of the year (2014) and “Revista Marvin” named JATR as one of the best five live acts of Festival Marvin 2015.

A very special connection between Jack and The Ripper can be wildly appreciated during their live performances where cathartic and frenetic shows are delivered by a pair of clones bashing guitar glitch solos and lasers through perplexing beautiful and vicious electronic atmospheres. - SXSW


"Jack and the Ripper y su propuesta de concierto virtual"

El dúo Jack and The Ripper acaba de hacer público un video en Facebook y Youtube donde podemos ver fragmentos de su más reciente presentación, en el foro Indie Rocks, como parte del VR Fest, el primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México, donde ellos dieron un concierto con realidad aumentada.
En el video vemos parte de 4 canciones suyas, la característica especial de este clip de poco más de 3 minutos es que tenemos una muestra de esta nueva experiencia propuesta por Jack and the Ripper: un concierto con realidad aumentada. A través de un iPad podemos observar dualmente el concierto pasado de Jack and the Ripper, por un lado David y Daniel Barbedillo tocando sobre el escenario y bajo luces de color, y por otro lado, en la pantalla de la tableta, este mismo concierto siendo intervenido por formas y figuras irreales, que juegan con el espacio y con la percepción de la gravedad para, por un momento, sumergirte en un mundo diferente, digital.



Música
Chilanga Banda (música nacional)
Qué Onda Guero (entrevistas)
Cine & TV
Arte y Ocio

Jack and the Ripper y su propuesta de concierto virtual
Nydia Lizette Valerio Hernández 30 Agosto, 2016 Jack and the Ripper y su propuesta de concierto virtual2017-04-16T06:14:51+00:00 Chilanga Banda (música nacional) No Comment
Share

El dúo Jack and The Ripper acaba de hacer público un video en Facebook y Youtube donde podemos ver fragmentos de su más reciente presentación, en el foro Indie Rocks, como parte del VR Fest, el primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México, donde ellos dieron un concierto con realidad aumentada.
En el video vemos parte de 4 canciones suyas, la característica especial de este clip de poco más de 3 minutos es que tenemos una muestra de esta nueva experiencia propuesta por Jack and the Ripper: un concierto con realidad aumentada. A través de un iPad podemos observar dualmente el concierto pasado de Jack and the Ripper, por un lado David y Daniel Barbedillo tocando sobre el escenario y bajo luces de color, y por otro lado, en la pantalla de la tableta, este mismo concierto siendo intervenido por formas y figuras irreales, que juegan con el espacio y con la percepción de la gravedad para, por un momento, sumergirte en un mundo diferente, digital.
Véanlo ustedes mismos:

Anteriormente Jack and the Ripper ya había tenido un acercamiento con los medios digitales, en abril lanzaron la aplicación (sólo para iOS) JATR-VR en la que ofrecen un viaje a través de un mundo paralelo tridimensional y surrealista a modo de app-single de “I Tried to Sell My Soul” ; para disfrutarlo había que usar un headset viewer (montura para Smartphone).
Cuando novedades así se unen con la música proponen nuevas experiencias vale la pena seguirles los pasos, pueden hacerlo por acá: Facebook, Spotify. - POOLPMX


"Entrevista con Jack and The Ripper"

La música de Jack and The Ripper suena simple, aunque no lo sea; se confunde con un sonido noventero a pesar de que sus integrantes (Jack y Ripper) apenas probaron esa década; también suenan a banda de Seattle sin importar que sean chicos Condesa. Todo en este dueto parece no ser sacado de otra realidad. Tal vez sea por eso que decidieron experimentar con otro mundo: el virtual.

Hace unos meses el dueto presentó una aplicación en la que, a través de la realidad virtual, muestran el video de la canción: “I tried to sell my soul”. El video es innovador para el rock nacional, no es la primera vez que un músico usa una app para promover su arte (Otaola ya lo hizo hace un par de años) pero sí es la primera vez que se utiliza la realidad virtual para lanzar un video musical. Pero ¿cómo fue que empezó? ¿De donde nació la idea?

“Todo empezó como una aplicación de realidad virtual que desarrollamos por nuestra cuenta”, dice Jack. “Sentíamos que a la larga íbamos a aprender más si lo hacíamos por nuestra cuenta, aunque tampoco decimos que las alianzas o las comunidades atenten en contra del arte, todo lo contrario, así como uno desarrolla una idea, existen otras personas que pueden aportar al mismo arte. Pero con esta pieza en específico, al ser la primera, queríamos que todo el proceso fuera hecho por nosotros mismos”, complementó Ripper.

De acuerdo, lo hicieron por su cuenta, por lo que lo lógico es pensar que, además de músicos se trata de un par de graduados en ingeniería de sistemas, o algo así. “Tenía ciertos conocimientos mixtos que luego se tuvieron que utilizar. Cosas como hackear un juego de los Sims y a los 13 años hice mi primer juego en flash. Pero el resto de programación lo aprendí con tutoreales en línea”, dice Jack mientras lo miro sorprendido por lo que Ripper siente la necesidad de explicarme mejor cómo fue que un par de jóvenes pudieron aprender algo tan complejo como la programación de una aplicación y además la realización de un video de realidad virtual: “Teníamos la experiencia de haber aprendido a producir por nuestra cuenta, no es exactamente lo mismo pero la concentración que debes de tener para poder dominar este conocimiento es muy similar”.
Después de entender el proceso de aprendizaje y realización me llega la noticia de que no están conformes con un sistema para celular, tampoco quieren limitarse a un video. Por lo que para el festival VR FEST MX, el primer festival de realidad virtual que se realizó en el Foro Indie Rocks!, desarrollaron una nueva app para poder disfrutar en vivo de una experiencia tecnológica y musical: “El concierto fue una versión tablet y smartphone. El chiste es que el público esté con los celulares. Leemos mucho que existe el conflicto de que los venues no les parece que la gente esté con sus teléfonos, entonces en lugar de prohibirlos esta es una forma de aprovecharlos”, comenta Ripper.

Al saber esto pienso ¿qué papel ha tenido, tiene y tendrá, la tecnología en la música? ¿Es tan importante como la música misma? “La tecnología siempre ha revolucionado, ve a Bob Dylan cuando empezó a tocar la guitarra eléctrica, siempre ha afectado. En todo, amplificadores, instrumentos y métodos de grabación y ahora el streaming” opina Ripper, mientras que Jack tiene una visión más romántica del asunto: “Siento que una aplicación es una forma de arte. Cualquiera. Uber es una maravilla, digna de la época de Tesla. El hecho de crearlas y que sean estéticamente agradables además funcionales, para mí, es poesía pura”.

Jack and The Ripper no se trata de una banda que llene un Plaza Condesa, se trata de un par de artistas de la tecnología que buscan desde su trinchera revolucionar el arte a través de una lucha tecnológica. Esto lo logran al ver precisamente a la tecnología como una simple herramienta de difusión y adoptarla como una forma más de creación. - Indie Rocks Magazine


"VR FEST MX"

Para cerrar el fin de semana con broche de oro, DUX nos dio un performance en 3D con ambiente stereo y nos acompañó Jack And The Ripper con un show musical con AR y AZAIN, un concierto en slow motion, igual que su último sencillo. - INDIE ROCKS


"Jack And The Ripper estrena la App JATR-VR"

Pocas veces sentimos algo debajo de la piel cuando escuchamos una nueva propuesta, eso nos pasó hace dos años cuando el Vol. 2 de Jack And Ripper, el cual quedó ubicado en el #3 en nuestra lista de los Mejores Discos en Español de 2014.

Desde entonces han estado latentes en los escenarios de la Ciudad de México y han participado en el Festival Marvin, Live Ethereal Sessions y recientemente en The End. Sobre el escenario han logrado darle más volumen a lo que nos mostraron en el disco al combinar secuencias grabadas con la energía de los gemelos tocando sus instrumentos en vivo.

Ahora ha llegado el momento de dar el siguiente paso, por lo que decidieron hacer un experimento el cual surgió de forma inesperada al dislocarse el hombro Daniel en sus travesías skate. Entonces para no quedarse pasivo decidió armar un video en realidad virtual de la canción “I Tried To Sell My Soul“, canción que es un “puente” para lo que será el Vol. 3 que en palabras del mismo Daniel resumirá toda la experiencia que han adquirido y que los llevará a un nuevo sitio.

Ya pueden descargar la app JATT-VR por el momento en la Apple Store y solicitarle a la banda a través de su correo contact@jackandtheripper.tv un casco para que puedan tener la experiencia completa. La app funciona mejor con un iPhone 6, 6 Plus, iPhone 6S, 6S Plus y iPhone SE.

La verdad nos emociona que Jack And Ripper busque dar un plus en sus canciones y no sólo hacer un lanzamiento simple al crear un ambiente 3D. Esto también les ayuda a entender emjor la música al momento de componerla y así llevarla a un nuevo nivel. - ME HACE RUIDO


"Sumérgete en el extraño mundo de Jack and the Ripper con “I Tried To Sell My Soul”, su nuevo video de realidad virtual"

Cuando la tecnología sale de los laboratorios y se vuelve accesible al público, es cuando empiezan a pasar las cosas interesantes. La realidad virtual es algo que lleva existiendo desde hace un rato (¿se acuerdan del nauseabundo Virtual Boy?), pero no es hasta ahora que la tecnología se ha desarrollado propiamente y por fin ha logrado estar al alcance de un público mucho más amplio, que personas ordinarias tienen la posibilidad de experimentar con él, gracias a cosas como Oculus Rift, el Google Cardboard, o el próximo Playstation VR.

Daniel y David Barbedillo son dos gemelos de la Ciudad de México que llevan desde 2012 creando música como Jack and the Ripper, un proyecto que mezcla el indie rock con la electrónica, la música industrial y el breakbeat para crear un estilo propio, bastante distinto al resto de las cosas que están pasando en México. Y así como Foals, Björk, El Guincho y hasta Foyone han estado experimentando con la animación, la función de 360º de YouTube y el 3D, Daniel y David decidieron crear un video en realidad virtual, que fuera toda una experiencia y te sumergiera a un mundo completamente extraño, y desarrollado por ellos mismos.

Platicamos con el dueto sobre cómo fue que la crearon, de dónde salió su inspiración para hacerlo, y sobre “I Tried to Sell My Soul”, el primer sencillo de la banda de su próximo álbum, el cual estará disponible este año.

Si tienen un visor de realidad virtual, descarguen el video para su iPhone aquí, y si no, escuchen el sencillo aquí abajo.

NOISEY: ¿Cuándo les salió la idea de hacer así este video?
Daniel: La idea de desarrollar una aplicación comenzó a finales del 2014. En noviembre de ese año fuimos invitados a sonorizar un recorrido virtual del Templo Mayor y de esta manera tuvimos nuestro primer acercamiento a la Realidad Virtual. Durante tres o cuatro juntas organizadas en torno al proyecto, tuvimos oportunidad de platicar con la persona a cargo del desarrollo visual para darnos una idea de la manera en la cual trabajaríamos para poder musicalizar esta experiencia. Durante una de estas juntas probamos el Oculus Rift y ahí fue cuando se encendió el foco.

David: Para enero del 2015 el proyecto del recorrido virtual del Templo Mayor fue cancelado por falta de recursos y decidimos dedicarnos a desarrollar nuestra aplicación nosotros mismos. La idea inicial realmente no tenía pies ni cabeza. Sólo consistía en crear nuestro propio mundo y que nuestra audiencia pudiera experimentar vivir dentro de nuestra obra de arte.

¿Cómo fue que lo crearon? ¿Recibieron asesoría de algún lado?
Daniel: El proceso fue de autoaprendizaje a base de prueba y error. Desarrollar esta aplicación fue como cruzar un bosque durante la noche, sin mapa ni linterna, sólo con un encendedor en mano tratando de averiguar hacia dónde ir.

Todo lo aprendimos por nuestra cuenta buscando tutoriales en línea y preguntando en foros como StackOverflow o Github. La programación la hicimos en C# y realmente no nos tomó mucho tiempo aprender las bases, estuvimos viendo tutoriales a lo largo de un mes. Escribir código es parecido a la poesía. Entre más sencillo y claro, mejor. Un código largo y pantanoso es igual de desastroso que una lectura larga e incomprensible.

Nuestro objetivo siempre fue crear la aplicación por nuestra propia cuenta. Es igual a nuestro “ethos” sobre la música que hacemos. Nosotros escribimos, grabamos, mezclamos y masterizamos toda nuestra obra y debía ser igual con esta aplicación. El no hacerlo nosotros se sentiría como si Picasso hubiera comprado un lienzo y luego le hubiera pagado a alguien más para que le pintara encima el cubismo que él traía en la mente. Abordamos el desarrollo de esta aplicación como la creación de una pieza artística.

El proceso tardó aproximadamente un año; todo 2015 fue dedicado al aprendizaje y desarrollo de esta aplicación. En octubre de 2015 me disloqué el codo y estuve usando una férula por tres meses. Durante esos tres meses intensifiqué mis horas de trabajo lo más que pude para no atrasarnos. Prácticamente renuncié a cualquier vestigio de vida social.

¿Quién estuvo a cargo de la animación y por qué decidieron que fuera así, una especie de viaje en montaña rusa?
David: La aplicación fue originalmente desarrollada para Oculus Rift. El recorrido no era guiado, la cámara se movía a través del nivel controlándola con el teclado o un control como cualquier juego de computadora o de consola.

A seis meses de desarrollo comenzamos a preguntarnos cuántas personas podrían tener acceso a una súper computadora y a un casco de Oculus Rift. Al respondernos esta pregunta cambiamos nuestra estrategia. Decidimos que nuestro lanzamiento sería para smartphone, ya que habíamos probado la experiencia de realidad virtual en Cardboard y no era exactamente igual que la del Oculus, pero con un poco de ingenio se podían hacer cosas interesantes y así sería más accesible para la audiencia.

Al cambiar el desarrollo para Smartphone tomamos la decisión de que la cámara se moviera de manera automatizada sobre un riel imaginario como montaña rusa. De esta manera la audiencia podría recorrer el nivel sin tener que conseguir un control y adaptarlo al smartphone.

La animación fue una de las partes más complicadas de todo el proceso, ya que esta corría de manera fluida durante el desarrollo en computadora, pero al momento de exportar alguna prueba a celular, la imagen se veía “entrecortada” por la memoria tan limitada del celular en comparación con el de la computadora. Para tratar de mejorar esto tuvimos que quitarle unas cuantas partes al recorrido, reducir un poco la resolución y eliminar unas cuantas líneas de código.

¿Cómo lo puede ver una persona común y corriente?
Daniel: Por el momento este lanzamiento es sólo para usuarios que cuentan con un iPhone, pero próximamente vamos a sacar una versión para Android también.

Durante nuestras próximas fechas estaremos regalando algunos visores para las personas que participen en dinámicas en redes sociales. Estas dinámicas estarán asociadas a cada tocada y también tendremos cascos en cada presentación para que las personas puedan experimentar las aplicaciones antes de que toquemos.

David: Si cuentas con un Google Cardboard o cualquier tipo de visor para realidad virtual, es solo cuestión de introducir el smartphone con el botón de Home viendo hacia la derecha, y ya. La experiencia logra una sensación de mayor inmersión si le conectas unos audífonos al celular para escuchar el audio de esta manera.

Platíquenme un poco sobre la canción.
Daniel: Esta canción fue una de las primeras composiciones trabajadas para nuestro tercer disco, que será lanzado en septiembre de 2016. La escogimos para sonorizar el recorrido por la temática de la canción.

Me volví vegetariano hace un año por empatía a nuestro entorno. Nuestras tradiciones ya no son sustentables. Es espeluznante el maltrato animal y la forma tan alivianada con la cual toleramos estos actos. La canción es una reflexión sobre la manera en la que nuestra especie consume.

¿Es este sencillo un buen indicador de cómo va a sonar su nuevo disco?
Daniel: Lanzar este sencillo en realidad virtual es sólo una semilla de lo que estamos trabajando. Las Bellas Artes están experimentando un renacimiento a través de los medios digitales, expandiendo todas las fronteras creativas conocidas. Estamos viviendo una época sumamente emocionante. El próximo disco en términos sonoros explora muchos más matices; creo que esta canción funciona como puente entre nuestro trabajo anterior y lo nuevo que viene.

David: Actualmente existen varios videos en 360; sin embargo, nosotros lo que hicimos fue modelar o esculpir en 3D nuestro universo y desplazar una cámara digital estereoscópica a través de este mundo que creamos. Luego desarrollamos todo el código para poder presentarlo como una aplicación descargable.

La realidad es que no muchos músicos/productores se dan a la tarea de desarrollar ellos mismos sus propias aplicaciones y este proceso nos ha hecho crecer y percibir la música de una manera muy diferente. Creo que con este lanzamiento marcamos el camino que queremos tomar como artistas. Nos consideramos pioneros del arte en la era digital, nos gusta experimentar y empujar nuestros límites. - Noisey MX


"Disfruta aquí de la galería fotográfica de la primera edición del festival The End."

Un festival pequeño, pero de calidad profesional se llevó a cabo el pasado viernes 15 de abril en las instalaciones del Foro Indie Rocks!

Para esta primera edición del festival The End, Jack and the Ripper abrió con un show de alta calidad como acostumbra, seguido de Las Pipas de la Paz, quienes nos pusieron a bailar.

Los Headaches, The Broccolis y Has a Shadow hicieron lo propio para darle paso al acto estelar de la noche, The Shivas.

A decir verdad apoyamos mucho las iniciativas de traer bandas extranjeras, muy bien por el esfuerzo de los organizadores del festival que en todo momento actuaron profesionalmente.

Invitamos al público a que llegue temprano para poder disfrutar de todas las increíbles propuestas que los festivales preparan para nosotros. Aquí puedes ver algunas fotografías del festival. - El Ukelele


"The best 5 acts of Festival Marvin 2015"

La música, pese a todo, salió avante. Cuando la música gana en un festival de esta envergadura, y no otras cuestiones extra-musicales, debe considerarse un total éxito. En ese sentido, la quinta edición del Festival Marvin cumplió con creces las expectativas que se generaron a lo largo de los meses de espera. Bandas como The Raveonettes, Crocodiles, Os Mutantes, Little Jesus, Quiero Club, Jack And The Ripper, Rodrigo Robles, Javiera Mena, Juan Cirerol, Jessy Bulbo, entre muchas más, lograron una consolidación mayor del festival, el cual, como ya se mencionó anteriormente, se ha ido posicionando como uno de los eventos musicales más importantes del país.

The Raveonettes:

Distorsión, poder y melodía fue lo que la banda de Sune Rose Wagner y Sharin Foo dejó sobre el escenario del Covadonga Salón. Con un setlist variado, los daneses volvieron a hacer eco y ruido en el público. Una presentación corta, pero enérgica, como suele hacerlo este dueto, y con un cierre magnífico.



Quiero Club:

Esta agrupación regia siempre, en cada escenario que se presenta, destaca por su calidad. Su actuación en el Festival Marvin no fue la excepción, sino todo lo contrario. Sudor, baile y buena música fue lo que predominó en el escenario Covadonga Cantina. Además, hay que resaltar un par de cosas: la presentación de una nueva canción, “Siénteme”, y la dedicatoria a Jorge González, cantante chileno, otrora líder de la banda Los Prisioneros, que

recientemente sufrió un ACV, del cual ya se ha ido recuperando.



Jack And The Ripper:

Una verdadera y grata sorpresa. Tuvieron algunos errores técnicos, pero eso no impidió que este dúo diera muestra de su calidad y desfachatez en el escenario del Caradura.



Jessy Bulbo:

Desde su etapa en Las Ultrasónicas, Jessy Bulbo había dado muestras de rebeldía. Ahora, años después, sigue siendo una artista por demás singular, irreverente y con un gran sentido del humor, aunado a un indiscutible talento. Su actuación, también en el escenario Covadonga Cantina, fue una de las más esperadas y que no defraudó a nadie.



Os Mutantes:

Esta agrupación veterana fue una de las más ovacionadas. Los brasileños llevaron a cabo una actuación liviana, calma, pero digna de una banda de su trayectoria y de su importancia. Una sorpresa para quienes no los conocían y un deleite para el público en general del Festival Marvin.



Con todo, se puede decir que el Festival Marvin, en su quinta edición, no defraudó. Lo más importante -la música- habló por sí misma, dejando claro que talento, en México, sí hay; propuestas, también. Sólo hacen falta espacios para presentarla. Sólo eso. - Revista Picnic


"ME HACE RUIDO Album of The Year 2014"

1. El Columpio Asesino /// Ballenas Muertas En San Sebastián
2. Ases Falsos /// Conducción
3. Jack And The Ripper /// Jack And The Ripper Vol. 2
4. Los Waldners /// Eclipse Total Del Corazón
5. Los Punsetes /// LPIV
6. MKRNI /// Canciones
7. Arca /// Xen
8. Lorelle Meets The Obsolete /// Chambers
9. Diosque /// Constante
10. Fakuta /// Tormenta Solar
11. Francisca Valenzuela /// Tajo Abierto
12. Javiera Mena /// Otra Era
13. Ana Tijoux /// Vengo
14. Siddartha /// El Vuelo Del Pez
15. Centavrvs /// Sombras De Oro
16. CLUBZ /// Texturas
17. Torreblanca /// El Polvo En La Luz
18. The Oaths /// Fractal
19. Protistas /// Nefertiti
20. Las Amigas De Nadie /// Human Dress
21. Grises /// Animal
22. Porter /// Moctezuma
23. Nortec Collective: Bostich + Fussible /// Motel Baja
24. Caloncho /// Fruta
25. The Mud Howlers /// R.R.R
26. Ximena Sariñana /// No Todo Lo Puedes Dar
27. Russian Red /// Agent Cooper
28. Montenegro /// Montenegro
29. Ceci Bastida /// La Edad De La Violencia
30. Las Ruinas /// Toni Bravo - Me Hace Ruido


"Recogiendo cerezas hacia la fama, una entrevista con Jack and The Ripper"

Cuando hablamos de música, podemos estar seguros que no encontraremos nada nuevo bajo el sol. Cualquiera que nos diga lo contrario nos está mintiendo. Toda la música está hecha. Cualquier progresión, consonante o disonante, ha sido explorada ya por alguien más, tal vez hasta sin darse cuenta. Bien lo dijo B.B King: Todos los ingredientes están puestos, lo que hace falta es que llegue un buen cocinero, y los combine en las proporciones correctas. Si de buenas mezclas se trata, los gemelos Barbedillo han conseguido una combinación de ritmos y sonidos bastante interesante. El resultado es un sonido pegajoso, bailable y sofisticado, que al mismo tiempo está lleno de curiosas reminiscencias grungeras, guitarras psicodélicas, y esos ritmos potentes que son tan característicos del EDM. En el momento en que las notas alcanzan nuestros oídos, comienza un viaje hacia lo profundo de nuestra nostalgia, donde somos transportados por distintos espacios temporales, que son posibles de identificar si escuchamos con atención a cada instrumento.
Los sintetizadores ayudan a crear la atmosfera idónea para engancharnos sin poner resistencia. Luego aparecen un par de voces etéreas, que parecieran salir de nuestra mente, y nos permean con misterio y misticismo. Por su parte, las melodías son bastante sólidas, y podrían funcionar igual si fueran no más que la voz y una guitarra. Los riffs aceitosos surfean por el diapasón, mientras nos conducen hasta el siguiente acorde, que va creciendo como una ola, hasta reventar con una violencia familiar a la de muchos antes, pero potenciada por el sonido penetrante del subwoofer que impacta nuestras entrañas. El sonido de Jack and the ripper se puede distinguir por su equilibrio entre lo sintético y lo orgánico, y cabe decir que conseguirlo no fue cosa fácil. David y Daniel tuvieron que tropezar varias veces y trabajar bastante duro, para encontrarlo finalmente mientras pizcaban cerezas en una plantación de Kelowna. Decidí visitarlos para conocer más de su segundo material, y que fueran ellos mismos quienes nos compartieran su historia.
¿Cómo fueron sus primeros contactos con las música?

Daniel: David fue el primero que se acercó la música, luego él me jaló a mi. Empezamos jugando, crecimos rodeados de música todo el tiempo. Mi jefe tenía una banda cuando era chavo, aunque era malísimo. Siempre quiso que nosotros tocáramos como él, y fue él quien nos compró nuestros primeros instrumentos. Yo empecé tocando la bataca y David el bajo.

David: Mi jefa también tuvo que ver mucho en clavarnos a la música, porque como vio que desde chiquitos nos movía este pedo, nos facilitó siempre las cosas para que pudiéramos seguir.

¿Cuándo fue la primera vez que intentaron dedicarse a la música profesionalmente?

Daniel: En 2003 nos juntamos con dos amigos y formamos una banda que se llamó Red Queen. Con ellos pasaba algo muy extraño: aunque nunca grabamos un disco en serio, teníamos muy buena suerte. Conseguíamos bastantes tocadas, buenas tocadas.

Una vez me atreví a escribirle a Alan McGee para pedirle que escuchara nuestras primeras maquetas, unas grabaciones súper caseras, estamos hablando de tiempos de MySpace. Lo más sorprendente fue que le gustaron, y no sólo nos respondió, sino que nos puso en contacto con Héctor Mijangos. Gracias a eso nos pudimos colar a ese circuito de bandas como Chiquita Violenta, Hello Seahorse, y otras bandas de NoiseLab que para entonces ya sonaban bastante en el DF.

David: La neta tuvimos muy buenas oportunidades, pero no supimos aprovecharlas. Creo que Daniel y yo teníamos expectativas muy distintas a las del resto de la banda. Total que en 2011 llegamos a un punto en que las cosas ya no dieron para más, y decidimos desintegrarnos. Fue muy difícil comenzar de nuevo. Pasamos ocho años tratando de hacer que funcionara, y de pronto todo se había ido a la mierda.
¿Cómo se sobrepusieron a esa crisis?

Daniel: Como en Red Queen nadie parecía tener intenciones de grabar algo en serio, poco antes de separarnos armé una maqueta, toda por mi cuenta. Esa maqueta fue como nuestro amuleto de buena suerte. Por esas fechas lanzaron una convocatoria para presentarse en SXSW, y mandé mi maqueta, nada más por no dejar. No esperaba que siquiera nos escucharan.

Cuando nos aceptaron nos tomó por sorpresa. No sabíamos qué hacer. Si presentarnos incompletos o no. Al final decidimos aventarnos nosotros solos. Podría decirse que esa fue la primera vez que tocamos como Jack and the ripper, fue un 16 de marzo, como a las diez de la noche.

¿Fue ahí cuando decidieron convertirse en un dueto?

David: No tuvimos tiempo de decidirlo. Esa misma noche, después del showcase, se nos acercó un tipo que yo había visto desde que comenzó nuestro set. Resultó ser Jonathan Burnside, productor de los Melvins, de Fu manchú, y de otras buenas bandas de grunge en los noventa.

Yo creo que desde el principio le caímos bien, porque así de golpe, nos invitó a unirnos a él en una gira por California. Sabíamos que era una de esas oportunidades que no llegan dos veces. Ese tour nos ayudó mucho a crecer, porque aprendes un chingo en el camino. Además, Jonathan nos adoptó como sus alumnos, y nos pasó un chingo de tips para producir.

Daniel: Cuando regresamos de la gira nos cayeron muchos veintes. Decidimos que si queríamos dedicarnos a esto profesionalmente teníamos que hacernos de un equipo decente. Un amigo nos contó sobre la pizca de cereza en Canadá. En ese momento no encontramos mejor opción para juntar varo que esa, así que ese verano nos fuimos para Kelowna.

¿Qué tanto afectó ese viaje al sonido de Jack and the ripper?

David: Mucho, de hecho. En ese momento no teníamos ni idea de que ese viaje nos marcaría tan cabrón en lo que haríamos con nuestra música. Ese año, la escena electrónica en Canadá estaba bastante picuda, y nos pegó con todo. Si tenias suerte podías escuchar a Excision, Datsick y Downlink juntos en una sola noche.
Daniel: Imagínate, la pizca se hace en verano, en la montaña, a siete horas de Vancouver más o menos. Era muy padre, porque llegaban personas de todas partes: canadienses, japoneses, mexicanos, españoles. Mucha de la banda que pizcaba escuchaba un chingo de Dubstep. Decían que pizcabas en chinga, y te daba menos frío.

Nosotros teníamos una perspectiva del Dubstep completamente distinta de la que tenían aquí hace algunos años, algo mucho más genuino. Nada que ver con los antros ni la pose. Para nosotros una fiesta de dubstep era terminar la pizca, juntar las camionetas, prender las luces y dejar que el DJ y las drogas hicieran los suyo.

¿Cómo lograron transformar todo eso que aprendieron en un producto tangible?

Daniel: No fue algo inmediato. Cuando regresamos a México colaboramos un tiempo con una disquera que se llamaba R3GMA, que estaba más cargada hacia el psycho y el trance. Aunque no era precisamente lo que queríamos hacer, esa etapa también nos sirvió mucho, porque nos dio la confianza para experimentar con esas frecuencias que en el rock no se exploran tanto. Mucha de nuestra técnica de producción viene de ahí.

David: Después de un rato de trabajar en R3GMA, comenzamos a extrañar componer de forma más orgánica. Extrañábamos las guitarras y las voces. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar en esa fusión que se convirtió en nuestro sonido. De ese proceso salieron las canciones de nuestro primer material, ya como Jack and the ripper.

¿Por qué se nombraron Jack and the ripper?

Daniel: Se nos ocurrió hace muchos años, por una canción de Morrisey. La primera vez que tocamos juntos nos presentarnos así, realmente no lo pensamos mucho. Cuando terminó Red Queen y decidimos trabajar solos, supimos desde el principio el nombre del proyecto.

David: Es curioso que aunque no fue un nombre muy pensado, nos define muy bien como lo que somos: dos personalidades bien contratantes que coexisten como un solo sonido. De cierta forma siempre supimos que si hacíamos algo valioso como músicos tendríamos que hacerlo juntos.
¿Consideran que la su música puede tener algún valor para la cultura popular?

Daniel: Creo que lo más valioso que podemos aportar con Jack and the ripper es ese equilibrio entre dos maneras bien distintas de acercarse a la música. Nosotros tratamos de llegarle a la música como un todo. Un sampler o una guitarra no tienen porque ser distintos, los dos son herramientas para llegar a un sonido que buscamos. Creo que lo orgánico y lo electrónico se complementan. Cada uno aporta un valor único, y al mismo tiempo compensa las carencias del otro.

En nuestro caso, tener un bajo y una batería sampleados, más que limitarnos, nos ha permitido jugar con la ecualización, y así es como conseguimos ese sonido completamente hermético. Nuestros coros revientan con más fuerza, porque cuando la voz y las guitarra llegan al clímax, ahí está el drop para levantarlo con la fuerza de dos tres o más baterías, dependiendo del equipo que utilices.

David: Otra cosa rescatable de nuestra música podría ser la simplicidad. Creo que eso es lo que le permite moldearse tan bien con lo que sea que le metas. Los grandes himnos de nuestras vidas están construidos con tres acordes y una idea universal. Eso le parte la madre a cualquier barrera del idioma.

¿Ustedes mismos producen sus videos?

Daniel: Sí. Cada video es completamente "DIY", y para nosotros es un experimento que nos da la oportunidad de contar un poco sobre quienes somos. Durante la grabación del segundo disco, decidimos que para promocionarlo lanzaríamos un video mensual, para que así nuestro publico logre involucrarse con nuestra música de manera audiovisual y no solo auditivamente.

¿Se identifican como parte de alguna corriente musical?

Daniel: Creo que cada vez es más difícil responder a esa clase de pregunta, pero también menos necesario. El internet vino a revolucionar completamente la forma en que producimos y consumimos música. La línea que separa a un género de otro es cada vez más delgada. En pocos años, el "post internet" se va a convertir en el nuevo "alternativo".

Ahora tienes la oportunidad de aventarte catálogos completos de un jalón en Soundcloud, en Spotify o dónde te acomode. En una hora puedes surfear entre música bien contrastante, eso es una ventaja enorme que los de esta generación hemos tenido. Antes tenían que pasar cinco años o más, para que pudieras escuchar lo que hoy puedes escuchar en una semana.

David: Yo estoy convencido que la música tiene vida propia, hoy más que nunca puedes notarlo. Si escuchas de forma inteligente te puedes ir dando cuenta como en seis meses se van transformando las tendencias en la escena, como van cambiando los sonidos. Hoy puedes escuchar de todo al mismo tiempo, sin necesidad de casarte con ningún género.

Estamos en medio de todo este desmadre de propuestas distintas: buenas, malas y regulares. Tenemos entonces dos opciones: definirnos como parte de un género de música y clavarnos con él, o entrarle a experimentar con nuevos sonidos y nuevas formas de hacer música. Yo personalmente encuentro la segunda opción más productiva, me parece algo muy sano. Solo hace falta dejarse ir, dejar que la música nos guíe.

por Luis Alberto Rodríguez - Noisey


"Jack and the Ripper"

Daniel y David Barbedillo formaron Jack and the Ripper en 2012 después de la desintegración de su antigua banda y fue entonces que se dio el paso definitivo para la combinación de sus contrastes y personalidades. Estos hermanos son originarios de San Diego, California, pero ya desde hace un tiempo hicieron a la Ciudad de México su hogar, y de Jack and the Ripper también.

Lo interesante con Jack and the Ripper, además de la peculiaridad sanguínea de sus integrantes, es la variedad de influencias sonoras que podemos detectar en su sonido. Así como podemos escuchar secuencias, beats y sintetizadores, tenemos guitarras acústicas y eléctricas, y sus distorsiones. La historia pasa por sus canciones, grunge de los noventa, psicodelia de los sesenta, electrónica de los ochenta y por supuesto el espíritu independiente que despuntó en los dosmil. Pero ni siquiera así encontramos una selva sonora salvaje, aquí es cuando la efusividad de uno y la ordenanza del otro dotan a Jack and the Ripper de un sello particular. - AFONICA


"Jack and The Ripper Fuel Os Mutantes-Mania With “The Dream Is Over”"

NEW MUSIC

We’re having Os Mutantes fever over here, and this track only fuels the frenzy. The legacy of Tropicália never stops–it just takes on new forms.

Jack and The Ripper is a Mexican garage rock band on the rise, thanks to performances at some great underground showcases as well as appearances at bigger venues like Festival Marvin. This of course means sharing the proverbial stage with the legendary Brazilian band, and it seems they’ve marked the occasion by crafting a cover in tribute.

“The Dream Is Over” isn’t the most obvious Os Mutante song to tackle by a long shot. Instead of choosing tracks like “A Minha Menina” or “Bat Macumba,” Jack and The Ripper…uh, well…rip through a song from their last studio album, 2013’s Fool Metal Jack. It’s melancholic psych fare with trip hop sheen, a little Tropicália nostalgia for 2015. - REMEZCLA


"Jack and the Ripper presentan ‘All Along’"

Jack and the Ripper han presentado el videoclip para ‘All Along’, tema incluido en Jack and the Ripper Vol. 2.

Jack and the Ripper son una banda mexicana radicada en el Distrito Federal, formada por los gemelos Daniel y David Barbellido. Ambos nacieron en San Diego y sus padres son del país azteca, pero al tiempo volvieron a México. Jack and the Ripper Vol. 2 es su segundo trabajo de estudio en el que las guitarras toman un sonido post-apocalíptico, aderezada por unas voces que suenan idénticas, serenas, aunque por momentos agresivas. Sus influencias van desde The Beatles a Nirvana, de Radiohead a The Horrors e incluso beben de Oasis.

Anteriormente a Jack and the Ripper, ambos hermanos fueron componentes de Red Queen hasta 2011, año en el cual se desintegraron. Poco antes de que sucediera esto, el curioso nombre de la banda ya había surgido al cometer un error buscando la famosa canción de Morrissey ‘Jack the Ripper’: “comenzamos a componer música teniendo en mente desde el inicio usar Jack and The Ripper como nombre del nuevo proyecto. Al ser solo nosotros dos, encontramos este nombre sumamente acertado ya que engloba el contraste de nuestras personalidades como hermanos”.

La emergente banda mexicana está en plena expansión en su país, con cada vez más medios haciéndose eco de sus lanzamientos. Es de esperar que en poco tiempo den el salto y toquen con otros grandes nombres, el talento lo tienen.

Os dejamos con su nuevo sencillo, ‘All Along’:

José Domínguez - El Ukelele


"Jack and the Ripper, el espejo de la nueva generación"

La tecnología vista como aliado, no ajena al hombre y como una herramienta prescindible para su evolución. Los hermanos Barbedillo son la representación de un sueño doble, un par de mentes creativas que interactúan y se fusionan de manera simultánea, casi como una utopía moderna. Al teclear su nombre en YouTube, aparecen referencias populares y cercanas a lo que ellos producen, nombres como Radiohead, The Horrors e incluso Oasis figuran en la lista de sugerencias. Jack and the Ripper es una banda joven, se nota en el número de visitas, más no en su técnica, pues llevan ya varios años creando música, producto de su afición desde pequeños.

Anteriormente bajo el nombre de Red Queen y ahora como Jack and the Ripper, los gemelos Barbellido han pisado ya varios escenarios de renombre, en donde destaca la ocasión cuando formaron parte del cartel del festival SXSW, y que sin ellos saberlo sería el final y un nuevo comienzo fuera de casa. El sonido de Jack es diferente, podríamos hacer el intento de calificarlo dentro de algún genero pero probablemente fallaría, prefiero decir que es algo amorfo, casi como una pieza de glitch computarizado, como sus videos. La mayoría de sus pedales son digitales, los sintetizadores también y las voces navegan por momentos entre lo análogo y lo binario sin embargo la esencia de las melodías provienen de la estridencia de dos guitarras; la primera suena violenta y desgarradora, la segunda emite tranquilidad y genera un equilibrio sonoro capaz de imaginarte por momentos en un acantilado rocoso.

Jack and the Ripper es otro producto de la creciente ola de bandas nacionales que prometen redefinir la manera de hacer música en nuestro país, con la producción de sus videos y el grabado de sus cortes hechos por ellos mismos, Daniel y David Barbellido confían en el Internet como una herramienta aliada en su composición y en la manera en que podrán llegar a los oídos en otros mercados fuera del territorio mexicano. Pues confiesan que han recibido comentarios de diferentes partes del mundo en diversos sitios musicales como Souncloud y BandCamp, donde publican su música esporádicamente. - EL FANZINE


"Top DIY Songs & Albums of 2014"

Originally from San Diego and now based in Mexico City, the alternative rock duo Jack and The Ripper consists of two multi-instrumentalist, identical twin brothers – Daniel C. Barbedillo (lead vocals, guitar, keyboards, synth, programming) and David C. Barbedillo (backup vocals, guitar, samples, programming). Formed in 2012, the brothers released their self-titled DIY debut album in June of 2013. As evident on blazing, thumping tracks like “Will You Be Mine” and “Drive Thru Spiritual Awakening,” from their sophomore album, Vol. Two, the Barbedillo brothers are heavily influenced by bands like Brian Jonestown Massacre, Nirvana, Radiohead, HEALTH, Warpaint, and Os Mutantes. Make no mistake out it – these twins grind out vicious, and frenetic buzzsaw riffs and chords, snarling, horsed vocals, psychedelic electronic atmospherics and triumphant percussions that slice and dice for a cathartic sound. - INDIE ROCK CAFE


"IMPOSE"

"Jack & the Ripper released their sleeper hit Vol 2 last spring. A project of intrigue and mystery operated by brothers Daniel and David; darker electronic veils sound muffled in the cavern clubbed out DIY dance of “Cold Feet Blues”, the emotional electronic arid oddity of “slow dancing to the sound of a microwave”, to the coast cottage tripping closer “Old Man and the Sea”, or the head rush that is “Drive Thru Spiritual Awakening”." - Sijmon Gompers


"La dualidad de los gemelos míticos, una entrevista a Jack And The Ripper"

“Yo no quería hacer música pero el tiempo eventualmente nos ganó y ya lo llevamos haciendo demasiado tiempo para pensar en otra cosa que no sea esto” David.

Una perspectiva del mundo desde dos puntos contrapuestos, mente y cuerpo, ser y estar. La estrella matutina y la estrella vespertina, que al final lo único que logran es despertar su dual en la otra, aquel brillo innato que las representa para juntas hacer y deshacer.

Una amena conversación fue lo que nos regalaron los hermanos Barbedillo una tarde del mes de marzo. David y Daniel, hermanos chilangos californianos tan idénticos y tan distintos a la vez, responsables de dar vida a Jack and The Ripper, hacen un proyecto que va de lo experimental a lo íntimo sin el más mínimo miedo de atreverse a hacerlo, nos abrieron las puertas de su corazón para hablar un poco de su arte; las melodías que crean bajo la supervisión de su imaginación y el buen camino recorrido tras su divorcio con Red Queen, su proyecto anterior.

“La separación de Red Queen fue como la ruptura de un matrimonio que influyó en el sonido del primer disco, creemos fue agresivo y ahora con el Vol. 2 estamos en otro momento de nuestras vidas, por eso suena tan diferente.” Daniel.

“Ahí aprendimos a tocar y a congeniar como músicos, ya nos conocíamos y desarrollamos el lazo y la comunicación que se tiene a la hora de tocar… ahora con Jack and the Ripper y sólo con mi hermano es más fácil, es un viaje muy gemelar”

Con personalidades sumamente diferentes y un nombre inspirado en Morrisey, Jack and The Ripper fusiona lo racional con lo emocional y la serenidad con esa insensatez que logra un producto musical tan contrastante que resulta excepcional y muy pero muy fino.

“Empezamos armando una banda en donde Daniel tocaba la batería y yo el bajo. Después cambiamos, él guitarra y yo voz y fuimos aprendiendo diferentes instrumentos hasta que aprendimos producción y así empezar a hacer todo juntos. El proyecto fue una buena idea que guardamos por un rato, nos queda bien por el contraste de personalidades… Jack es el tranquilo y The Ripper es el intenso. Siempre nos latió llamarnos así, sentíamos que queríamos ver ese nombre en un line-up para decir: ¡Quiero ver a esa banda!..”

Un background muy musical, una esencia de vida, lugares y emociones diferentes en cada etapa. Dos producciones bajo el brazo y una evolución que consiste en experimentar con sonidos, estructuras, colores, sabores y todo lo que se pueda ‘agarrar’. Una combinación multi-instrumental que juega un juego de niños que te traslada a cuando te quisiste adentrar en el bosque y esconderte de tus primos en un día de campo, tus papas no te dejaban y por lo tanto se volvía desafiante.

“El primer disco fue más un experimento de producción, buscábamos estética y no tanto una experiencia de banda. Con el segundo definitivamente estábamos pensando en hacer canciones pues ya teníamos más experiencia produciendo…”

Doce canciones en un primer disco que se resume en un lugar: “todo el proceso fue en el campo con unas guitarras, cuando regresamos le metimos una producción más electrónica y con el segundo disco nos enfocamos en las melodías, escuchábamos mucho a los Beach Boys y queríamos al final del día lograr estructuras orgánicas..” y una historia que se sigue escribiendo en cortes creados con mucha dedicación en un estudio ubicado en la Ciudad de México acompañadas de producciones visuales que ademas de ser un experimento al cien por ciento: “queríamos ver que podíamos transmitir a través de nuestros gustos, abriendo el programa de edición y hallarle. Cada canción tiene un video y en cada uno queremos englobar el arte, pues la música que hacemos alude mucho a viajes visuales.”

Sintiendo una libertad indescriptible, Jack and The Ripper es un dúo que nunca para de imaginar, crear y componer un entorno que compila sentimiento, dedicación y experiencia. Unas ganas de hacer sentir al escucha que algo está pasando y que de igual forma la travesía es la misma para todos; el querer encontrarte a ti mismo, el camino, alejarte, correr, querer volver y que cuando suceda no sepas como tomar lo que te está esperando en el punto de inicio, sentir nervios y al final del día la tranquilidad de estar haciendo lo que más te gusta.

“Grabar un disco y tocar en vivo son cosas completamente diferentes pero todo es muy interesante, queremos transportarlos a la atmósfera que tratamos de imaginar obsesivamente. Cuando una banda logra conectar con su público a través de la música se crea una burbujita imposible de romper..”

Actualmente con la promoción de su sencillo “Crazy Fever”, tienen planes de seguir compartiendo su música y de dar a conocer el proyecto a lo largo y ancho del planeta tierra. Estos dos hermanos dicen estar muy acostumbrados a presentarse de una manera atrevida y con un disco nuevo en mente para este año y estar próximos a presentarse en el Festival Marvin 2015, te mandan un mensaje: “Escúchanos, síguenos, escríbenos, ¡no podemos tener una banda sin el público!”

Jack and The Ripper es una especie de juego, un concepto que fusiona lo ígneo con lo etéreo. Viajes sublimes a lo largo de la línea imaginaria que se traza en nuestro corazón para llegar hasta la punta de los dedos de las manos y de regreso y que, sin necesidad de entrar en ‘encasillamientos’ musicales, se puede decir que es un proyecto muy elevado en el más puro sentido de la palabra. - NOMUTE


"Festival MARVIN 2015 Jack and The Ripper"

La historia del rock está llena de hermanos que comparten banda. Pero la de este dúo es peculiar: son gemelos idénticos y crecieron aprendiendo a tocar y producir su propia música. El resultado son canciones de electro rock con mucha atención en las atmósferas y un trabajo de sintetizadores laser que enganchan a la primera escucha. De las cenizas de Red Queen, los hermanos Barbedillo tienen dos discos adecuados tanto para bailar como para disfrutar en tu recámara. - MARVIN 2015


"ME HACE RUIDO BEST BANDS 2014"

Cuentan con dos discos un tanto diferentes entre sí: “Nuestro primer disco lo percibimos más como un reto en cuanto a nuestras habilidades como productores, estábamos buscando lograr una estética sonora específica y al momento de alcanzar esa idea, para bien o para mal, nosotros ya nos encontrábamos en pleno proceso evolutivo buscando otro tipo de sonidos y estilos. Al no tener una disquera presionando o cualquier otro tipo de agenda mas allá de crear arte, decidimos enfocarnos en componer un segundo disco que representara el nuevo sonido que buscábamos“, un segundo disco (titulado simplemente Vol. 2) que cuenta con más forma que el de su antecesor. Guitarras con un sonido post-apocalíptico, voces gemelas, voces serenas y de momentos agresivas donde se escucha más atentamente se notaran sus claras influencias. - ME HACE RUIDO


"BUZZBANDS L.A."

“Jack & The Ripper have regressed the sound of modern punk back to a dark, uncomfortable, jarring place, and the result is as perplexingly beautiful as it is vicious.” - Jonathan Buchanan


"SINDICATO DEL SONIDO"

“Hoy en día no es fácil encontrar nuevas bandas que cambien un panorama y posean un carácter propio. Jack and The Ripper es de esas bandas que uno encuentra como una aguja en un pajar.” - Mariel Arguello


"SIRENS OF DECAY"

“It’s different than anything else I’ve heard lately, for sure. It may be too soon, but I could seriously hear this type of thing on the radio dominating the youth” - Jason Harrison


"ME HACE RUIDO"

“Lo habían logrado, no sé necesito de más gente ni de menos, es como lo que sucede en las historias de terror, pocos son los testigos del surgimiento de una nueva bestia.” - C. Hadad


"Los Imaginantes"

Visitamos a Jack and The Ripper, una banda reciente llena de misterio. Son unos músicos con muchas ganas de producir. Lo que más les gusta es crear diferentes fusiones de música, ya sea EDM o Bass music, están dándole a sus proyectos todo el tiempo como si fuera una encomienda insaciable. Originarios de San Diego, California pero actualmente viven en la Ciudad de México. Han tenido experiencias con la música desde sus proyectos anteriores como fueron Red Queen y Mau5an. Viajaron por Estados Unidos y Canadá nutriendose de otras bandas y conociendo nuevas formas de hacer música. Con el proyecto de Red Queen tuvieron la oportunidad de tocar en diferentes eventos importantes, uno de ellos el South by Southwest en Austin, Texas.

Crecer como banda en México da la posibilidad de producir no solo rock, es como un juego de ajedrez que permite hacer muchos movientos estratégicos y conseguir un buen resultado, es tener el completo control de tu arte, como la labor que tiene un pintor. Como tomar una buena fotografía, si sabes ejecutar correctamente la música no tendrás por que realizar tantas ediciones en tu trabajo .

Tienen un proyecto totalmente diferente donde nos muestran el nivel de propuesta que trae Jack and The Ripper. Hasta este momento han producido dos discos y viene en camino el tercer álbum, donde tienen como propósito realizar una mezcla de las primeras partes de su proyecto. Tienen un mood que es expresado por los dos integrantes de la manera adecuada. Esta es una banda de gemelos: Daniel es el más tranquilo y minucioso de la banda, se dedica a dar todo en el sintetizador, la guitarra acústica y provocar esa tranquilidad y determinación por la voz. David es la parte explosiva de la banda, lleno de energía en su guitarra eléctrica, da la esencia necesaria combinada con un look tan psicodélico que nos lleva a la buena onda de los 60’s. Están de polo a polo en las personalidades, llevándolos a un vinculo musical lleno de riquezas que si no explotamos, entenderíamos una tendencia que podría verse dentro de unos años. Ellos tienen en mente producir música que no sea para la actualidad, piensan mucho en ¿Qué nos gustaría escuchar dentro de 10 años?
Sus instrumentos favoritos son la voz y su programa favorito es el Logic Pro. Unos de sus grandes ejemplos con los que han crecido son Nirvana, Los Beatles, Michael Jackson, Queen, Radiohead, Blur, Los Smiths, Brian Wilson, Nick Drake, Death From Above, Elliott Smith, Lana del Rey, Warpaint, Crystal Castles, Burial, Sixto Rodriguez, Ath The Drive-In, My Bloody Valentine, Kill The Noise y por supuesto Los Beach Boys, de quienes David se declaro completo fan. A Daniel le gusta más el trabajo que realizaba John Lennon y Curt Cobain. Tienen la misma creencia de que para producir un buen disco tienes que crear y crear , no sólo 12 canciones, sino aun más para poder escoger y tomar lo mejor que tienes para mostrar. Eso es algo que hacían muchos artistas del pasado como Bob Dylan, que tiene intocables albums. Platicamos un buen rato de música, de películas y de series para clavarse, hasta que nos dio mucha hambre. Nos pusimos a preparar una especie de sandwich. Realizaremos un video de esta hazaña así que, muy pendientes. - Mariana Gallardo


"EL BLOK"

Hace unos 8 años, tenía un novio al que simplemente adoraba: Juan, Juan Caníbal, Juan Escutia, mejor conocido como “El Brownie”. Lo había visto sólo 2 veces en la universidad, y un viernes que llegó a mi casa le pregunté casualmente si me acompañaba a un halloween en Cholula, a lo que sin reparos me contestó que sí.

Una amiga nos envió csu chofer y nos aventuramos a un viaje desconocido con nada salvo nuestros abrigos y lo que traíamos puesto. Como no sabíamos donde íbamos a dormir, después de la fiesta en Cholula (en la que por cierto, recolectamos varios condones que caían de piñatas) terminamos en el rancho de Maricarmen ubicado en los confines de Tlaxcala. Además ella nunca pasó por nosotros y ahí, sin conocernos realmente, pasamos 2 noches heladas y estrelladas y 3 días besuqueándonos en carreteras, acostándonos por una mera necesidad de calor humano y esperando combis para que nos llevaran a la civilización. Ahí comenzó nuestra relación, la cual se convirtió en una de las más largas y tiernas que tuve, con él todo era amor, fiestas en la “casita”, tardes de sol en su coche y sin gasolina, besos con sabor a miel, mucha corredera, conversaciones profundas y sobre todo, música. Mucha música.

Él tenía unos amigos, los “gemelos” con los que sólo llegué a platicar sólo un par de veces porque me intimidaba mucho el hecho de que eran unos clavados verdaderos de la música. Hacían música y tenían muchas referencias, y lo más interesante era que no hacían alarde de ese conocimiento ni les atraía la “escena”, más bien parecían navegar en terrenos más estables pero arriesgados que no estaban precisamente relacionados con un mundo fancy, aunque ellos sí que tenían mucho estilo y lo mejor venía a la hora de tocar. Lo hacían con tal entrega que terminaban contagiando mis sentidos de forma muy especial y me hacía admirarlos en secreto. La música parecía su vida, y Juan y yo disfrutábamos ir a esos pequeños conciertos, rodeados de amigos y destilando amor.

Hace unos días, mientras escuchaba mis listas de spotify se me ocurrió buscarlos y me topé con un súper álbum, cargado de ese sonido new wave psicodélico, en muchos momentos grunge, preñado de sus voces sublimes y de un cuidadoso ensamble de instrumentos en los que destaca la guitarra, pero sin restar la ejecución de la batería y el bajo.

Jack and The Ripper son sin lugar a dudas, una de las bandas indies más pulidas que existen en México, honesta y original porque refleja tal cual la personalidad de David y Daniel Barbedillo y aunque manejan un perfil bajo mediático (la realidad es que los medios no le han hecho justicia a la trayectoria singular de la banda) caracterizada por algunas ausencias y cambios de nombre, sus presentaciones son un verdadero viaje para los amantes de la música en vivo, y su disco es ampliamente recomendable. - Valeria Lambada


"Interview Wire Magazine"

Entrevista a Jack and the Ripper: Giras, experimentos, redes, filmes y melodías incandescentes

Utilizar el término “escena musical nacional” puede ser una frase que se extinga dentro de un tiempo. Quizás lo adecuado en un futuro simplemente sea decir “escena musical”, pues existen bandas nacionales, que quizás en su propio país no son reconocidos, pero mientras tanto se escuchan demasiado en otros países. La escena se ha tenido que amoldar a los cambios en el medio musical que han revolucionado el negocio en la última década. Las redes sociales y los grupos en linea se han convertido en las mismas escenas. No hay alguna que resalte, sino que existen tantas que ya no se pueden quedar en un solo lugar.

Hoy en España la escena puede estar centrada a la música Folk (por poner solo un ejemplo), pero en Alemania quizás el Black Metal sea lo que esté pegando. ¿Qué le queda a una banda Francesa de Black Metal, mas que moverse a Alemania para estar en la escena? Con unos simples clicks podríamos estar descubriendo a esa banda y esperar (que con mucho apoyo), logren salir de su país y retirarse hacia donde está sucediendo un “todo”. Probablemente lo mejor para una banda sería simplemente crear su arte y esperar a que una hora adecuada llegue. Sin olvidar, claro, que estar en constante movimiento y aprovechar oportunidades es lo que realmente le puede ayudar a un proyecto.

Cuando conocí a David y a Daniel, Gemelos unidos por Jack and the Ripper, tuvimos la oportunidad de entablar una amplia conversación sobre estos y distintos temas. Quedo más que claro que a ellos no les interesa firmar con una gran discográfica, o tener los millones de dólares en sus cuentas, simplemente quieren llegar a los oídos de la gente, y si por azares del destino logran hacerlo, ¿Qué mejor?.

Con dos discos en su puerta, podríamos pensar que Jack and the Ripper es un proyecto bebé. Pues si ese fuera el caso, el bebé que es JATR, es un bebé demasiado nutrido y con amplias cicatrices de la experiencia. Es un bebé que ha viajado a distintas partes del mundo, y ha estado recolectando la mayor cantidad de utilidades que pueda aprovechar para su propio crecimiento. Desde tocar para Red Queen hace casi una década sin saber tocar apropiadamente sus instrumentos, David y Daniel han tomado “pasos de gigante” aprendiendo todo lo que han podido en sus giras y distintas experiencias con sus proyectos. Ahora producen, toman oportunidades, desechan cosas que son innecesarias, y tienen lo esencial, su propio arte, el cual continúan generando mediante canciones, videos y producciones ajenas.

Jack and the Ripper utilizan bases de EDM y las mezclan con los clásicos elementos melódicos que nos evocan a canciones Pop, sin dejar atrás el hecho de que en realidad están creando algo diferente. Complican elementos que son relativamente sencillos, sin hacerlo demasiado elaborado. Trabajan una complejidad extraña y romántica con sus temas.

Hoy probablemente puedo decir que en México no he encontrado algo parecido a ellos, pero no puedo decir lo mismo en el ámbito mundial. Si Jack and the Ripper no entra en alguna categoría, al menos sabemos que tenemos en el país (no la “escena nacional”) a una banda que puede ser de las más experimentales, y más recomendables que pueden escuchar hoy en día.

Fueron parte de Red Queen, crearon su propio proyecto, han estado de gira en California, han estado en Canadá , volvieron a México. ¿Cómo ha sido su –viaje- hasta ahora?

Daniel: Todos esos viajes nos hicieron darnos cuenta de todos los mitos que hay sobre qué es ser un músico. Hay algo muy romántico en lo que es subirse a una camioneta con tus mejores amigos e irte y no ver nada más que el siguiente toquin. Nosotros en este momento preferimos lo que es crear la mayor cantidad de música y videos posible. Y volveremos a eso (las giras) pero estamos en una etapa de reformarnos. Cuando terminó Red Queen fue como divorciarse.

David: Yo creo que tu arte es una cosa y la escena es una cosa muy distinta, nosotros con Red Queen estuvimos tocando como 8 años y como 6 de esos años habíamos hecho un par de cosas pero no habíamos dado una gira porque estábamos esperando un hecho solido, pero nos dimos cuenta de lo que único que podíamos hacer como personas era salir de gira sin promoción alguna. Cuando te vas de gira, solo te das cuenta de que al final del día tu puedes irte a cualquier nicho y todas las reglas son distintas pero al final, cada quién crea su propio mundo.

David mencionó hace un tiempo que : “Los grandes himnos de nuestras vidas están construidos con tres acordes y una idea universal. Eso le parte la madre a cualquier barrera del idioma. ”¿Cómo funciona eso en Jack?

Daniel: Yo creo que lo que David quería decir es que: entre mas sencilla sea la idea, mas honesta y menos te la compliques… con menos palabras que uses y des en el clavo, va a ser mucho mejor y se transmitirá más fuerte el mensaje. El arte trivial es complicado y es como lo que pasa ahora con el Dubstep y la escena EDM, proponía, pero se volvió repetitivo y se perdió completamente el hilo de lo que estaban haciendo. Mientras Bob Dylan, Lennon u Oasis con 3 o 4 acordes bien dados, y letras que a te digan algo, funciona.

David: -La nota que estés tocando crea una emoción en el cuerpo. Ahora lo veo más universal, como compositor he estado viendo distintas canciones que las ves y te das cuenta de que están en 1, 2 o 3, notas al final del día todo es muy sencillo, los arreglos complican todo, pero en realidad es muy básico.

El año pasado lanzaron su Vol. 2. En “The cosmic friends” a la mitad de la pieza integran un Dubstep para hacer un contraste armónico con el resto de la melodía.¿Cómo logran hacer ese tipo de mezclas, sin perder la esencia de cada uno de los géneros?

David: El dubstep lo vemos como algo que aprendimos, que nos gusta, pero caer en eso ya no. Fue lo que hicimos en el principio y nos “desenamoramos” de inmediato pero aún encontramos momentos en los cuales incorporarlo le da un aspecto distinto.

Daniel: Tratamos que sean melodías armoniosas

David: ¡Beach Boys!

Daniel: Ajá, al final escuchamos mucho a los Beach Boys, o The Beatles, son melodías que nos terminan atrapando. Con Red Queen queríamos ser medio experimentales, y nos queríamos separar de eso. Al final te encierras en tu burbuja y haces lo que quieres.

¿Qué tipo de influencias, ya sea musicales o de otros ámbitos han tenido durante su evolución como banda?

Daniel: A mi me gusta mucho el Folk. Ahora estoy escuchando mucho a Robert Johnson, cosas que nunca hice mucho caso. Pero ahora con eso de “less is more” , creo que he caído en eso. También a ARCA, quien produjo el nuevo disco de Bjork. Realiza sonidos muy sencillos y mueve la métrica de estos sonidos, y hace cosas que creo que nadie había hecho antes, de forma muy sencilla.

David: Eso para mi yo lo veo… trato de “comer” todo lo que es arte. He tratado de escuchar todo lo que sale. Pero quien siento que me ha influenciado últimamente ha sido Basquiat. Y tratar de romper el esquema, y expresarlo en tu música. Tratar de ver más las cosas como arte y no decir “me gusta Depeche Mode” y ponerse a hacer música como Depeche Mode”.

Daniel: El proceso de producción no es como “hay que crear arte”, pero el proceso de composición si es así.

Ustedes realizan sus propios videos para promocionar sus canciones. ¿Consideran muy importante el acompañamiento visual para sus tracks?

David: Como banda, queremos sacar videos, canciones, queremos hacer muchas cosas y no es como limitarlo a la música. Hay que maximizarte como personas y crear, crear y crear. Ves a Dalí , a Picasso, se ponían detrás de la cámara haciendo todo tipo de cosas.

Daniel: Creo que lo de los videos nos ayuda mucho a expresar lo que queremos decir. No quieres limitar al público a solo escuchar las canciones. Escuchar a nuestro público, aceptar el feedback ayuda mucho. Nos decían mucho que nuestra música aludía mucho a algo visual, y decidimos hacerles caso. Somos realmente muy abiertos.

Hablando de elementos visuales: ¿Podrían mencionarnos algunas de sus películas favoritas?

Daniel: 28 days later de Danny Boyle, Royal Tenenbaums. De hecho en el final de Elysium con Matt Damon, la estaba viendo en el cine y escuché un sonido que con Surround 5.2, creo sonaba bien, regresé a casa tratando de recrearlo, vi que DJ era y medio se desarrolló la línea y de esa armonía comenzó a salir The Cosmic Friends. También vemos muchas cosas en YouTube.

David: Dig, un documental que presenta la historia paralela entre los Dandy Warhols y Brian Jonestown Massacre. Yo creo que Brian Jonestowne Massacre en 20 años van a ser recordados como ahora los Velvet Underground o Television. Y los Dandy Warhols como a … Justin Bieber. Synecdoche, New York. Me encanta que sea este viaje que no sabes realmente qué esta pasando. O la primera del Planeta de los Simios.

Finalmente :¿Cuál es su meta como banda?

Juntos: Crear

Daniel: Y estar orgullosos de lo que estamos creando y poder seguir creciendo en las redes, y viajar, hacer que la gente se interese en lo que estás haciendo con tal de que se abran muchas puertas. Es un “ride” la vida, y se te va a acabar. - Alonso Martz


"100 Expressions of Music"

Music is the subjective interpretation of sound and silence.
– JACK AND THE RIPPER - BestOf.MusicSound.rocks


"Live Ethereal Sessions, El Episodio IV en Imagenes"

Hace una semana que llevamos acabo la última Live Ethereal del año.

Para la ocasión, nos dimos a la tarea de buscar a cuatro proyectos con sonidos dentro de la psicodelia y el llamado shoegaze. Buscábamos guitarras envolventes, ruidosas, mucha experimentación, lineas de bajo contundentes y baterías solemnes.

Así fue como la melancolía de Vaya Futuro, la experimentación de los gemelos de Jack And The Ripper , la psicodelia de Ayer Amarillo y la fresca propuesta progresiva de Baquet and Kira pisaron el escenario de uno de los museos más importantes de la ciudad, el Museo Franz Mayer, de la mano de excelentes vj´s que se aventaron la ardua tarea de crear un material visual especial para la sesión.

El resultado fue más de lo que esperábamos; todo un trip de casi 4 horas que dejo perplejo a más de uno, demostrando que talento es lo que sobra en el cuadrante.

No nos queda más que agradecer a todos los que hacen posible que nuevos espacios abran sus puertas a nuevas formas de disfrutar el talento del cuadrante (si, nos referimos a nuestro querido Museo Franz Mayer) así como a las marcas interesadas en dar difusión a los sonidos que se generan en nuestra ciudad ( Panam, La Chirindongería, Frutos de Vida y Cervecería Buenasuerte) y por supuesto, a todos los que se congregaron con nosotros, en esa tarde caótica.

En verdad, mil gracias.

Las Live Ethereal Sessions regresarán en el 2016 con mucho, pero mucho más sorpresas. - Latitud 1924


"Ethereal Sessions"

Jack and The Ripper es un dúo formado por músicos, productores y multi instrumentistas, originarios de San Diego, California. Su música tiene elementos psicodélicos, electrónicos y atmosféricos creados con computadoras, guitarras eléctricas y acústicas, secuencias de batería y suaves voces ambientales. Su show fue uno de los más aclamados durante el Festival Marvin del 2015. - HAZDF


"Play the music, play the game. Jack and the Ripper estrenan más experimentos."

Play the music, play the game. Jack and the Ripper estrenan más experimentos.
Cuando pensamos en música se nos vienen a la mente cientos de sonidos e imágenes, puesto que esta se a presentado desde siempre no solo como una grabación de audio. Desde música ritual prehispánica o bandas de guerra hasta los festivales de música masivos que hoy conocemos. Todas estas variedades tienen un sentido más allá de lo que pasa por nuestros oídos.

Desde principios de los 80’s los jóvenes y los entusiastas de los sonidos se reunían en ese mítico MTV para escuchar y ver a los músicos de moda. O incluso décadas atrás con programas de tv donde bandas como The Doors o The Beatles tenían presentaciones en vivo.

El asunto es que desde la llegada del videoclip pocas cosas se han intentado integrar a este ecosistema musical para experimentar la música -mas allá de shows en vivo con conceptos bastante interesantes-. Es por eso que propuestas como la de Jack and the Ripper son tan valiosas no solo en un punto de vista musical, sí no inmersivo.

Así Jack and the Ripper nos proponen escucharlos a través de los bits de sus alter egos digitales, en una experiencia inmersiva que nos hace jugar con nuestros sentidos para vibrar junto con su obra, que hace tiempo dejo de ser simplemente musical.

Aquí te compartimos el link: https://simmer.io/@JATR/jatr-sci-fi-hoversk8?fbclid=IwAR16v_Z8j6ToJN_XjCcbVDY3J0KEQn-FHWi6mSoMJ6FLZAZlrfhUB6nqjvc - Rock con Madre


Discography

Waking Dream - Released: Oct 12, 2018

JATR VOL. 2 - Released: April 14, 2014

 

Photos

Bio

Jack and The Ripper is an electronic rock duo conformed by twin brothers: Daniel and David Barbedillo. JATR merges music, virtual reality, augmented reality, video, digital art, and animation with a DIY ethos in all of their work.  

On April 14, 2014, JATR released their first official album "Vol. 2". The LP received positive reviews from local media including the blog 'Me Hace Ruido' listing "Vol. 2" as one of the best album releases of 2014.

The following year, the duo played Festival Marvin (05-16-15). A month before the show, JATR recorded and produced an Os Mutantes cover "The The Dream is Gone" which sparked a positive review from Sergio Dias (Os Mutantes). Later this same year, JATR performed at the Franz Mayer Museum (09-27-15).

On April 19, 2016, Jack and The Ripper released their first Virtual Reality Music App Single "JATR VR" and headlined the first International Virtual Reality Festival in Mexico (08-26-16) where they debuted their first Augmented Reality Live Show.   

March 15, 2017, Jack and The Ripper headlined an official SXSW Showcase curated by Desert Daze Festival, Good Vibrations, and Foro Indie Rocks. On July 3, 17, they released their second Virtual Reality App Single “JATRVR2” and on October 31, 17, the duo released their third Virtual Reality Single “Waves”.

August 3, 2018, JATR released its fourth Virtual Reality Experience “Homemade Lobotomy Live @ Milliways” and on October 12, 2018, the duo released its second LP “Waking Dream".  'NOFM-Radio' listed 'Homemade Lobotomy' as one of the best musical releases of 2018.

On November 6, 2019, Jack and The Ripper released their first Online 2D Videogame Music Single "Can't Forgive a Ghost" from their second LP "Waking Dream".

On March 20, 2020, JATR released its live performance "Jack and The Ripper Live at Glitchville Under Quarantine" and on June 27 the duo released "Pointless" the second level of their online 2D Videogame. On August 26, JATR released the single "Circles" from their second album as a 3D Hover Skate Videogame and on August 28 they released "Chasing Your Tail" another single from their second LP as a 3D Bowling Videogame.

From August 30 to September 7, Jack and The Ripper showcased all of their Virtual Reality Experiences at Burning Man Project VR 2020.


A very special connection between Jack and The Ripper can be wildly appreciated during their live performances were cathartic and frenetic shows are delivered by a pair of clones bashing guitar glitch solos and lasers through perplexing beautiful and vicious electronic atmospheres.

Band Members