Joan Queralt
Gig Seeker Pro

Joan Queralt

Barcelona, Catalonia, Spain | Established. Jan 01, 2015 | INDIE

Barcelona, Catalonia, Spain | INDIE
Established on Jan, 2015
Band Americana Rock

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

Nov
07
Joan Queralt @ El Perro de la Parte de Atrás del Coche

Madrid, Madrid, Spain

Madrid, Madrid, Spain

Oct
30
Joan Queralt @ BARTS

Barcelona, Catalonia, Spain

Barcelona, Catalonia, Spain

This band has not uploaded any videos
This band has not uploaded any videos

Music

Press


"Joan Queralt y Robert Forster, amor por la melodía"

En los últimos meses se está hablando mucho de Joan Queralt, antes conocido como Johnny Card. Y lo curioso es que, entre sus influencias, se destaca el blues y las raíces americanas. Sin ser incierto del todo, es parcial. La verdad es que en su segundo álbum en solitario, “Welcome Home”, aparece, en mayor cuantía, su vena melódica de folk psicodélico inglés de los años sesenta.
Y los espíritus de Nick Drake, John Martyn o Sandy Denny se pasean con frecuencia por un disco que, sin hacer desdeño de los aires del rock americano más actual, se detiene con fruición en esos ambientes tan admirados por Led Zeppelin con el esoterismo y las guitarras acústicas bien cerca del oyente. Ahí están, “Cheap Guitar”, “Reflections” y “Ligia” preciosa dedicatoria a su pareja.
Queralt mezcla en sus piezas el aire onírico del folk con el rock fresco de la americana de la Costa Oeste. Meritoria labor que logra sin caer en agujeros equivocados ni quedar preso en habitaciones cargadas de espejos de reflejo rígido. Y para celebrarlo, además de citarnos el 30 de octubre en Barcelona y el 7 de noviembre en Madrid, nos da la bienvenida a su hogar. Como hizo Sisa tiempo ha.
Sello: RHRN. Precio: 14. Discografía: “I miss the waves” (ep), “Wrong Hole” (ep con Impromptu), “Ground” (con Explicit Contents). Influido por: John Martyn, Fairport Covention, Roy Harper, Jorma Kaukonen. - Diario Abierto


"Joan Queralt "Welcome Home""

Estamos de enhorabuena. Sí, porque hoy, de nuevo, nos hemos vuelto a topar con uno de esos artistas estatales que demuestran que, por mucho que el mainstream más comercial y controlado por tres o cuatro corporaciones se empeñen en lo contrario, existe un sustrato musical que está generando un tejido sonoro la mar de interesante y que, a su vez, hunde sus raíces en otras tierras, llevando a cabo un proceso de asimilación de estilos y géneros que se ven reflejados en discos como el que tenemos entre manos: “Welcome Home” de Joan Queralt. Es muy probable que hayas oído hablar de él, ya que éste es ya su segundo trabajo; pero si no lo has hecho, no desperdicies la ocasión de ponerte manos a la obra y darle la oportunidad que merece su música.

Así, su propuesta en este LP nos trae a la mente un tipo de sonido muy concreto, que a su vez pinta vastos paisajes, carreteras polvorientas, montañas y bosques frondosos. Sus raíces en el rock americano son más que evidentes, y por la calidad de su performance le ubican al lado de los representantes con más solera del género, como podrás comprobar en temas como “U-Hu” o la tremenda "Old Fashined". Pero además, Joan incorpora algunos elementos que, aun encajando perfectamente en la mezcla, sugieren ecos a otros ritmos, a otros lugares del mundo y a otros sonidos. De este modo, en canciones como “King Of California” vas a encontrar trazas de música árabe y brasileña, influencias que en lugar de ser guiños evidentes, se muestran más como algo transversal, plasmándose en pequeños dejes aquí y allá, bien sean melódicos o rítmicos. Una muestra más de lo que diversos autores han venido defendiendo desde hace ya unos cuantos años. No hablamos de propuestas similares entre ellas, sino un mismo concepto: ese que encuentra puntos en común entre diversos folklores y lo ve reproducido en sonidos más modernos, como también ocurre en el caso de Th’ Booty Hunters.

El resultado es un disco predominantemente acústico, muy evocador del tipo de sonido y ambientes que hemos descrito anteriormente, sutil y con buen gusto. Se trata de un álbum muy musical, armonioso y tranquilo. Por su puesto, hay momentos y momentos, temas que muestran distintas dinámicas y canciones que se atreven con crescendos; pero el espíritu global del álbum es de armonía y paz, expresadas ambas a través de un conjunto de ocho temas que navegan por las aguas de diversos estilos cuyo telón de fondo es ese tipo de rock conocido como ‘americana’. Ese tipo de música que te hace pensar en escaparte a la montaña, en retomar el contacto directo con la naturaleza.

No te lo pierdas.

Nota: 8.5 - TODOPUNK


"ECOS DEL VINILO"

Entrañable y esencial. Lo que propone Joan Queralt en Welcome Home, su segundo larga duración, te hace sentir que pisas terreno familiar, con ecos lejanos al chirriar de la aguja del tocadiscos familiar. Los ocho cortes son un tributo al honorable cancionero tradicional americano desde la óptica de un barcelonés de pura cepa.

Aferrado al hilo conductor del arpegio acústico, Queralt nos abre las puertas de su propio universo, convirtiendo cada pista en un acto confesional. Los highlights de Welcome Home están en el country rock de Redneck Agenda, que es el instante de máxima aceleración dentro de una colección que tiende a la pausa y la reflexión. Cheap Guitar, con su gran y marcial bottleneck es otro de los puntos altos. El oro lo encontramos en esa soberbia y sentida oda titulada Ligia. Cada pista se beneficia de una producción impecable, conservando intacta la esencia analógica de cada instrumento. Welcome Home posee ese grato regusto de los discos a los cuales siempre se termina regresando. - NADA COMO EL HOGAR


"Radio Interview "L'altra cara de la lluna""

01. Jeanne Added ‘Look at them (remix)’ / 02. Destroyer ‘Forces From Above (remix)’ / 03. Òscar Briz ‘Les màscares’ / 04. Òscar Briz ‘Florentina sunset’ / 05. Entrevista: Parlem amb el músic barceloní Joan Queralt del seu darrer i segon treball en solitari anomenat ‘Welcome home’, una meravella d’americana a la catalana / 06. Pistola ‘Insistint s’instint’ / 07. Kurt Vile ‘Pretty Pimpin’ - La Xarxa


"Radio Delicatessen: "Joan Queralt la veu de la nova fornada""

01 Joan Queralt - King of California
02 Joan Queralt - U-hu
03 Adrià Puntí - La clau de girar el taller
04 Toni Jiménez - Els somniadors
05 Quart Primera - Jo avui
06 Scott Matthews - Virginia
07 Adrian Crowley - Some blue morning
08 Sylvie Simmons - Rhythm of the rain
09 Ben Folds - Capable of anything
10 Beirut - Fener
11 John Grant and the BBC Philarmonic Orchestra - GMF
12 Corrina Repp - The beast lives in the same place - Icat


Discography

Still working on that hot first release.

Photos

Bio

Previously known as “Johnny Card”, Joan Queralt is an artist who mixes folk, blues and rock with acoustic sounds. After releasing his first EP “I Miss the Waves” (RHRN, 2013) and the single “Cheap Guitar” (La Cúpula, 2014). The new album “Welcome Home” will be released in Spain in September 8 2015.

Band Members