Zeta
Gig Seeker Pro

Zeta

Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela | Established. Jan 01, 2003 | INDIE

Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela | INDIE
Established on Jan, 2003
Band Latin Post-rock

Calendar

Music

Press


"Punk existencial, cósmico y visceral: Una charla con Zeta"

Hablamos con una de las bandas más representativas del hardcore punk venezolano, que sin duda se está tomando Latinoamérica.
Zeta es la última letra del alfabeto latino, la octava del alfabeto griego, una función matemática en la teoría de los números entre otra innumerable cantidad de usos que son atribuídos a esta simple letra que se representa con dos trazos horizontales y uno diagonal. Pero también es la representación sonora de la nostalgia y el dolor, del rencor y la catarsis, de la liberación a través del arte de un combo de jóvenes que desde su natal Venezuela, le gritan a todo un continente sus relatos viscerales y desgarradores de la sociedad. Es una banda pro animal, pro liberación, pro gay, pro feminista, pro igualdad de género, una banda que escupe de manera perfecta lo que tiene atravesada en el pecho, y es, en pocas palabras, un grito honesto que no se ahoga.

Durante más de diez años, Zeta ha llevado su mixtura de hardcore, punk y post rock latinoamericano a los oídos de personas curiosas que sienten en esos acordes experimentales y en ese sonido crudo, una respuesta a su sentir agobiado. Su sonido ha trascendido del vecino país para regarse como virus por el continente, con una energía que contagia, concientiza y promueve una libertad espiritual.

Aprovechamos algunos momentos dentro de la gira que realizan actuamente en México para hablar con Daniel Saud, fundador y multiinstrumentista de la banda, sobre la escena underground venezolana, cómo funciona la autogestión en un país izquierdista, la energía encerrada en algunos de sus discos y la catarsis de su música.

Noisey: Empecemos por hablar de Zeta como proyecto, ¿cuál es su apuesta, qué quieren decir con su música?

Nosotros apostamos al desarrollo de una comunidad de arte independiente en Latinoamérica. Y nuestra música en general habla sobre los valores que nosotros creemos necesarios para articular esta dinámica entre todos los artesanos latinoamericanos y del mundo entero, pues el cambio empieza en uno mismo y las practicas comienzan en casa.

Con más de 10 años en la escena underground venezolana, ¿qué sienten qué ha cambiado desde esos primeros días hasta hoy?

Para enumerar todos los cambios necesitaríamos mucho más de un día, pero resaltando el más importante diríamos que la escena independiente de nuestro país es mucho más fuerte y existen muchos colectivos independientes articulando una respuesta honesta a través del arte. Es una escena pequeña pero llena de mucho talento y corazón, nos sentimos muy orgullosos de formar parte y muchas veces ser o haber sido corazón de dicha escena.

¿Cómo se han dado estos cambios en relación con los momentos culturales y políticos de Venezuela?

En lo personal, pienso que momentos con climas políticos como éste son los mejores para comunicar, y que es ahora cuando más hacen falta expresiones culturales honestas, que hablen desde el corazón de la comunidad para el resto del mundo, y que ayuden a crear conciencia política para quienes la conforman, porque todo mensaje social es netamente político.

¿Cómo funciona eso del DIY y la autogestión en un país como Venezuela?

Nuestro país ha vivido un proceso ¨revolucionario¨ que está ocurriendo desde 1999, de hecho durante toda la historia política de nuestro país han existido varios gobiernos de izquierda y mayormente militares, ¿coincidencia? no lo creo. Nuestro país siempre ha sido el objetivo de personas que quieren explotar un suelo joven lleno de riquezas naturales, indiferentemente de la inclinación política este es un hecho tangible que siempre nos ha condicionado.

En nuestra realidad actual el DIY está presente en casi todas las expresiones culturales sin importar el género incluso hay organizaciones que son DIY y quizás lo ignoran, pero la autogestión es base en la logística de cualquier exposición de arte. Como Venezuela es un país con una población tan pequeña que no existe una industria del entretenimiento realmente grande como lo hay en países hermanos como Colombia, México o Argentina, así que casi todos los proyectos de arte que se desarrollan son independientes.

¿Viven de la música?

No, pero nos gusta pensar que podemos vivir de todo lo relacionado con el arte, así que nuestra música vive de nosotros y nosotros nos sentimos vivos a través de ella.

¿Cómo está la movida hardcore en Venezuela? ¿Hay lugares para tocar, hay conciertos? ¿Dónde son? ¿Hay público?

La escena es variada en general, no depende de géneros, por ser tan pequeña la mayoría de los recitales son de varios estilos (puedes encontrar hardcore en un concierto de rock and roll, o reggae en un concierto de punk, etc.). Hay varios sitios para hacer conciertos, algunos son para mayores de edad y venden alcohol, otros son espacios públicos, o los que más disfrutamos nosotros… casas, garages, patios, albercas o cualquier sitio que pueda ser aprovechado, rescatado o convertido para expresarnos.

Con un mensaje tan contundente y fuerte, ¿alguna vez han sentido que los han censurado?

Censurado, malentendido, criticado, muchas veces subestimado, pero sabíamos desde un principio que exponer una idea con tanta seguridad y fuerza sería difícil e incluso ofensivo para muchas personas, sin embargo el mensaje busca su camino y su manera de salir adelante.

Su disco Explosión del Cosmos del alma tiene una exploración experimental de sonidos que pintan paisaje oscuros y caóticos, ¿cuál es la relación de Zeta con el Cosmos?

Zeta significa Zeus, Júpiter el planeta más grande. Nosotros defendemos nuestra idea de que el cambio comienza desde dentro, bajo el principio del micro y el macro, todo lo que está dentro está proyectado afuera. El ser está conformado de la misma forma que el planeta tierra y al mismo tiempo el planeta por los mismos componentes que la galaxia y así sucesivamente. Sería un error verlo separado o de otra manera, lo que tenemos adentro todos los seres humanos es en exactitud el cosmos. Para nosotros esto no se trata de Zeta, se trata del todo. Zeta es el nombre que utilizamos como campaña para recorrer el mundo sanando con nuestro arte.

La grabación de este álbum en particular fue un experimento completo, los sonidos todos fueron procesados dinámicamente de manera análoga, las guitarras tienen un sonido modulado casi difícil de reconocer, y pudimos experimentar mucho con ruido y atmósferas creando un ambiente cálido, en ocasiones oscuro y tenso, muy parecido a lo que sería un atardecer.

Hablemos del último disco L’Antiteoría del todo que desde las letras es un constante cuestionamiento casi que existencial.

Si, a todos nos duele que nos digan la verdad en la cara. Constantemente el ser se hace preguntas así mismo, a su todo, a su dios, a su verdad, esas preguntas surgieron por vivencias y aprendizajes que aunque son individuales todos terminámos compartiéndolos, básicamente es un diálogo de uno con uno mismo. Una reflexión gigantesca en la que cuestionamos nuestra existencia por completo y musicalmente los pasajes acompañan estas preguntas con matices de estilos que nunca habíamos podido utilizar pero que siempre nos habían gustado. Fue como salir de nuestra zona de confort en todo sentido.

¿Qué pasaba por su cabeza en el momento en el que produjeron cada uno de sus discos?

En cada uno de nuestros discos está archivado no solo lo que pasó por nuestra cabeza sino también en nuestro universo exterior. El origen de la música de Zeta proviene de la relación que existe entre los ideales y las vivencias que cada uno de nosotros experimenta.

¿Qué tipo de catarsis sienten que hace su música? ¿Qué demonios quieren atacar?

Un demonio muy antiguo llamado “miedo“ que nos ha estado jodiendo no solo a nosotros sino a todos los seres humanos desde el principio de los tiempos.

Tienen una conexión muy fuerte con el público no solo venezonano, sino latinoamericano, ¿cuéntame por dónde han tocado y la enseñanza que cada sitio les dejó?

Cada país, cada ciudad, comunidad, nos enseña algo muy grande y muy profundo. La primera vez que salimos de Venezuela nos dimos cuenta que hay una comunidad que nos rodea con expresiones tan únicas y mágicas que de solo al hacernos conscientes de esta realidad nuestro mundo cambió, y sentimos que el mundo entero cambiaría si pudiera conocerlas de la misma manera que nosotros lo hicimos, no podría hablar de un solo sitio, porque nos ha hecho lo que somos hoy en día.

También tengo entendido que uno de sus escenarios ha sido la calle, ¿qué representa esto para ustedes?

Tocar en la calle o el street performance te muestra una realidad muy cruda muy "real" valga la redundancia. Representa una práctica que encontramos recomendable para cualquier músico en su desarrollo y en su ejecución al público, porque cuando te paras en la calle con un instrumento a hacer música, tu universo cambia en un segundo, como tu entorno te percibe es distinto ya no eres un turista, eres un bohemio para unos y para otros un mendigo.

El confort se acaba, nadie te conoce y nadie te pidió que estuvieras ahí incluso en muchos lugares es ilegal hacerlo pues a muchos les molesta, pero la calle está ahí para ser tomada y esta es una forma de convertir cualquier banco de plaza en un stage improvisado con un montón de gente bailando a tu ritmo. Es encantador, es inesperado y cada día es completamente diferente al anterior, te llenas de amigos y vivencias que por ser tan humildes se vuelvan muy humanas y mágicas. Es estar ahí abierto a la buena o mala voluntad de quien te pasa por el frente.

¿Sienten el mismo amor por latinoamérica que por Venezuela? ¿Qué tipo de cosas cambian en cada caso?

Sí, no creemos en banderas ni fronteras ni separaciones, “América nació libre, el hombre la dividió“. Cambian solo pequeños aspectos como los acentos, las cotidianidades, el folclore, pero todos tenemos algo muy grande en común, y es que sentimos con el corazón abierto, nuestro continente joven tiene la virtud de mantener un espíritu muy soñador y apasionado, somos gente nueva.

¿Qué se viene para Zeta?

El Mundo. - noisey


"ZETA RELEASING 5TH LP, UP FOR PRE-ORDER"

Zeta, a Venezuela hardcore band, is releasing their new album, which is now up for vinyl pre-order at Light & Noise Records (already came out digitally). The total pressing is 300 copies large and is also spread out through La Casa En La Costa (Venezuela) and Rat Trap (Colombia). The band hit The Fest last year and also toured with the likes of Frameworks and The Saddest Landscape.

The record, titled L’Antiteoría del Todo, and copies will be shipping out soon. - modern vinyl


"ZETA: “LO QUE REALMENTE CONSTRUYE UNA ESCENA Y SUS VALORES ES EL COMPAÑERISMO LEGÍTIMO”"

Rodolfo Montes de Oca, especial para Humano Derecho Radio

Zeta es una propuesta musical y artística del oriente del país, un grupo de amigos que buscar contribuir a la formación de una escena donde la amistad sea el eje rector de las bandas. Armados con guitarra, bajo y batería los hermanos Juanchi y Dani Alvarado, junto a Gabriel Duque han recorrido el continente americano buscando la anti-teoría del todo. Conversamos con ellos a su regreso y aquí le dejamos la entrevista antes de su nueva partida:

1. ¿Cuándo surge Zeta?, ¿nos podrían hablar un poco de su historia y quienes lo integran?

– Zeta empezó en el 2003 como una banda local de amigos que se juntaban a hacer música por pura diversión, a través de los años se convirtió en un colectivo de arte que ha servido de hogar para muchos artistas no solo los que empezamos en la banda, nos gusta verlo como una prueba real de que cualquier persona que se lo proponga puede hacer arte e intentar cumplir sus sueños; y lo integra quien sienta la necesidad de expresar en el momento el que sienta que quiere expresarlo.

2. Han viajado por diferentes partes y han editado material de forma independiente y autogestionada, ¿Cómo lo logran?, ¿Les gustaría compartir algunos secretos?

– El mayor secreto para lograr cualquier meta que uno se proponga es la constancia, Zeta tiene muchos años manteniéndose activo en el arte y las gestiones sociales, tenemos la fortuna y agradecemos mucho el hecho de contar con la amistad y la empatía de muchas personas muy queridas por nosotros, y ese mismo núcleo de amigos hace que este proyecto se mantenga vivo y renovado siempre.

3. Una de sus principales consignas como bandas es “punk: amistad”… ¿Podrían hablarnos un poco más sobre ese lema y su importancia?

– Yo en lo personal pienso que lo que hace más falta dentro de una comunidad de artesanos libres es la amistad, lo que realmente construye una escena y sus valores es el compañerismo legítimo que existe entre artistas, lo que hace que nos sintamos seguros en los toques, en la exposiciones, o en cualquier compartir entre pensadores afines, lo que nos hace viajar fuera de toda esa dinámica social que vivimos el día a día y resistir, eso es la amistad, eso es lo que hace que valga tanto la pena seguir intentándolo. Como me dijo un gran amigo una vez “la vida sin complicidad, no es vida”

4. Después de viajar… ¿Cómo ven Venezuela de regreso?

– Hace ya un rato que no regresamos todos juntos a Venezuela. Yo personalmente tuve la oportunidad de regresar hace poco, y pude trabajar y producir arte junto a amigos que admiro y aprecio mucho, apartando toda la situación social que vivimos. Venezuela es uno de los países con expresiones culturales honestas más increíbles, hay tanto que decir, tanto que sentir y tanto que hacer, que siento que eso nos hace querer llevar nuestro arte (hablo de los artistas venezolanos en general) al límite, y regresar siempre se vuelve como un intensivo para crear; todo lo que se ve a diario en todo momento se vuelve una razón para expresar, una inspiración para escribir, un motivo para componer; después de todo el arte es nuestra respuesta articulada en contra de todo lo que nos jode, y en pro de lo que nos apasiona y nos hace latir el corazón día a día.

5. Para cerrar esta corta entrevista… ¿Cuáles son las próximas actividades que tienen planteados como banda y que les gustaría decir a los lectores

– Próximas actividades (sin modestia), tratar de darle la vuelta al mundo con nuestro mensaje, hacer cada vez más amigos, y crear puentes sólidos que no dependan de sistemas ni burocracias para compartir ideas, que exista la amistad verdadera en esta nueva comunidad de artesanos libres que esta desarrollándose constantemente en Latinoamérica y el mundo. - Humano Derecho Radio


Discography

- Full Lenghts:
Haedo (2010)
Las Nuevas Tendencias (2012)
Explosion del Cosmos del Alma (2013)
En Medio de la Tormenta (2014)
L'Antiteoria del Todo (2016)
-EP:
Pistola Queen (2008)
Dos (2009)
Live @ Emancipateurself (2011)
- Splits:
Weededge Zeta / Volver Split (2013)
Voces del Nuevo Continente Zeta / No Somos Marineros Split (2013)
Vivimos Por Esto Zeta / Whites Split (2015)
- Singles:
Jupiter Esperame (2012)
Yo El Peor de Todos (2013)






Photos

Bio

Zeta is a legendary experimental band from Latin America, characterized by their atmospheric sounds and energetic rhythms, accompanied by profound lyrics that speak of existence, positive consciousness, and being.

With a musical career spanning more than a decade, since 2003 they have traveled and communicated through their art with extensive tours throughout the continent from the south to the north, visiting cities such as, Buenos Aires, Mexico City, Lima, Bogota, Seattle, Portland, Los Angeles, Austin, Miami, and more. 

Renowned as “Best Metal Artist – Distorxion Awards” in 2011 and “Best International Artist Projection - Union Rock Show Awards” in 2013. Performing at important festivals such as, “The Fest 14” in Gainesville, Florida in 2015, “Festival Lxs Grises Vol. 1” in Mexico City 2012, and “Tijuana Zine Festival” in Tijuana 2016.

The band has experienced constant success in their work and promotion of the avant-garde music scene, with more than 20 formatted physical releases from various known record labels from the Latin America indie art scene (Light and Noise Records, La Casa En La Costa, Rat Trap, etc.), you’ll find 5 full length studio albums, 3 Splits, and numerous singles.

The collective Zeta has had the opportunity to participate in various projects with recognized artists such as Sonny Kay (Sargent House Records, The Mars Volta, 311) who served as creative director for various album covers, Brian “Big Bass” Gardner (Michael Jackson, Bob Marley, Beastie Boys) who helped with mastering, and Marcel Fernandez (Waipea Records, Robert Lang Studios, Foo Fighters) who assisted in production and mixing.

Band Members