Kimeros
Gig Seeker Pro

Kimeros

Linares, Maule, Chile | Established. Jan 01, 2010 | SELF

Linares, Maule, Chile | SELF
Established on Jan, 2010
Band Rock Indie

Calendar

Music

Press


"El Rock Gallinero de kimeros cacareando desde Linares"

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de conversar con la banda linarense Kimeros, quienes se encuentran en pleno proceso de promoción para el lanzamiento de su segundo disco de estudio -aún sin nombre-. Por aquel entonces le estaban dando duro a “Ay Chabela”, primer adelanto de su trabajo, el que nos podía dar una luz de lo que se traían entre manos.

Dirigidos nuevamente -en producción- por el músico nacional Andrés Godoy nos daba la pista segura de que lo que se venía era de calidad. Es por esto que decidimos reunirnos con ellos para que nos contaran sobre lo que estaban preparando y nos dieran luces de su particular estilo.

A continuación les dejamos un extracto de la conversación que mantuvimos con; Héctor (Voz-Guitarra), Danilo (Coros-Batería) e Iván (Bajo).

1- A lo que venimos, hablemos sobre el disco…

Héctor: El disco ya se grabó, entramos a estudio en Enero. En este momento estamos viendo nuestras posibilidades de masterización, la idea es mandarlo al extranjero. Todo depende del dinero que manejamos. La masterización es algo sumamente importante para nosotros, puesto, cuando llevamos los singles a las radios los controladores agradecen la dedicación y el profesionalismo, también la idea es que nosotros quedemos satisfechos con el resultado final.

Danilo: El disco es muy similar al disco anterior, tiene muchos estilos pasa por algo depre, algo fiestero, algo más rockero e incluso lo charrasqueado. A parte, se involucraron muchos elementos que antes no existían en el sonido de la banda, como los teclados y el acordeón, los que prácticamente le dan forma a tres canciones.

2- ¿Qué hay de cierto en los rumores que indican a Andrés Godoy como productor de este trabajo?

Héctor: Totalmente verídicos, el disco lo produjo Andrés Godoy, con él tenemos el contacto desde el 2010. Ese año lo conocimos en las Escuelas de Rock del Maule, donde trabajamos en la producción del tema con el que participamos en aquella edición. En las Escuelas de Rock se trabaja en torno a crear una canción por banda o solista, luego, los participantes compiten por ser uno de los tres elegidos para grabar profesionalmente el trabajo. Ese año fuimos uno de los ganadores, donde aparte de grabar el material tocamos en el Rockodromo de Valpo.

A penas terminó ese proceso empezamos a conversar con Andrés, teníamos en mente que él nos ayudará a llevar nuestro trabajo al siguiente nivel. Queríamos grabar un disco con él, esa era nuestra meta.

Afortunadamente, decidió trabajar con nosotros y sacamos el UYUUUI. En ese disco nos apoyó el TRM, ellos se pusieron con estudio y fabricación del disco. Luego de eso, quedamos con una sensación de inconformidad -nos faltaron mejores equipos para grabar- por eso decidimos insistir prontamente en una nueva entrega. Con el mismo productor, pero ahora registrar en un mejor estudio.

Danilo: También, por otra parte, estábamos madurando nuestro concepto identitario. Recién habíamos definido nuestra idea de “Rock Gallinero”.

3- Aquél Rock Gallinero, ¿a qué viene?

Danilo: Uno siempre se anda buscando como músico, es parte de ese mismo proceso.

Héctor: Sí, pero desde el disco anterior pensamos en este como nuestro norte; le pusimos Rock Gallinero, gritamos UYUUUI y nos atrevimos a usar chupalla. Dijimos, paremos la weaita, antes nos creíamos funky. Y la zona no tiene nada de funky, tampoco representaba nuestros orígenes.

4- ¿Esa identidad la construyeron con la ayuda de Godoy?

Danilo: Sí, Andrés Godoy maniobró todo. Osea más que maniobró nos dijo quienes éramos.

Héctor: Eso salió de conversaciones eternas, muchas horas reflexionando en torno a lo que éramos, lo que queríamos, lo que buscábamos y también que es lo que no éramos.

Danilo: Pasa también, que el esquema a romper es fuerte. Por ejemplo, yo antes jamás había usado chupalla.

5- Se ha estado escuchando el primer adelanto de este trabajo “Ay Chabela” -muy en sintonía con lo que acabamos de hablar- ¿De dónde vino la idea?

Danilo: En este disco estamos buscando entregar algo nuevo, algo diferente a lo que está sonando y también algo diferente a los que hemos hecho. Buscamos es que no pase desapercibido, que el que escuche lo nuevo que trae Kimeros le llame la atención por lo menos, para bien o para mal.

La historia fue anecdótica, Godoy vino a hacer unos conciertos a la zona y pasó por la cárcel de Linares -que es donde Héctor trabaja- y en la prueba de sonido sonó Chabela.

Héctor: Claro, esa vez nos miramos con Andrés y dijimos este es el cover del disco. La sonoridad nos interesó, el tiempo es extraño pero suena bien. No es el típico tema de cumbia ranchera que suena acá. Entonces lo tomamos y lo tocamos como nos acomodó más; bien punky.



6. Por último, ¿Qué esperan del disco?

Iván: Esperamos que le vaya bien, yo llevo un par de meses tocando activamente en la banda -aunque siempre he estado ligado indirectamente a ella- pero tengo la certeza y confianza en el trabajo que hemos realizado.

Danilo: La idea del disco es que se posicione dentro de una parrilla, que sea parte de un staff de música, esa es la idea. De ahí vamos a poder salir a tocar, sonar en las radios, etc.

Héctor: Por ejemplo Chabela es transversal, y con eso que queremos decir; que suene en el máximo de radios posibles y ojalá con este disco poder llegar a las radios nacionales como Cooperativa, Radio Uno, etc.

La única forma de que la gente nos vaya a ver en vivo es por sonar en la radio.

Tenemos la confianza, el trabajo y el material para lograrlo, solo es cosa de tiempo y golpear puertas…

Aprovechamos de dar las gracias a los amigos de Kimeros por el tiempo para reunirse con nosotros y parar su tiempo en el ensayo. También, disculparnos por hacerlos esperar.

*Aclaramos que está entrevista fue realizada en el mes de Junio, pero por los problemas técnicos que sufrimos no vio la luz hasta el día de hoy.

Si quieren conocer más del trabajo de Kimeros pueden revisar su nueva web o su fanpage.

Les dejamos en exclusiva el último disco recién salido del horno -para descarga gratuita- “Me gustas, pero no tanto”: - Radio Mecanica


"Rock Gallinero de los Kimeros surge en el “bostezo” entre Talca y Chillán"

Un sicólogo que trabaja en la cárcel (Héctor “Papá” Lillo, vocalista y guitarra), un Trabajador Social que trabaja en una Escuela Rural con muchos niños vulnerados (Iván Aguirre, bajista) y un Ingeniero Forestal (Danilo Balvoa, baterista) llevan desde el colegio adelante un sueño: hacer música…
Una Música que se fue forjando en un gallinero para ir tomando forma y consolidarse en un segundo CD, en diversas presentaciones y transformarse en una referencia en la región del Maule, donde forman parte de la Asociación de Músicos del Maule
Kimeros conversan de su música y de las dificultades para crear y tocar fuera de las “luces” santiaguinas….

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/nov/11/rock-gallinero-de-los-kimeros-surge-en-el-bostezo-entre-talca-y-chillan.shtml - biobiochile


"“El levantamiento creativo del arte en regiones que se impone al centralismo de la capital”"

Entre gallinas, vacas y caballos, una banda de rock ensayaba en el medio de la zona rural de Colbún con el sueño de emprender una carrera musical. Se trata de Kimeros, una agrupación autodefinida como rock gallinero, que actualmente está difundiendo su sexto video clip autogestionado. Oriundos de Linares, el trío ha editado dos discos de estudio, “Uyuuuiii!!!” y “Me Gustas, Pero No Tanto”, y ha recibido el apoyo del productor musical de las Escuelas de Rock, Andrés Godoy.

Sus integrantes se muestran críticos a la visión que en muchas provincias se tiene de la cultura, especialmente de parte de las autoridades locales y de la institucionalidad. Ellos la definen como un accesorio en el desarrollo de la comunidad. “Sin embargo, los artistas y músicos locales nos estamos empoderando, nos asociamos, colaboramos y generamos espacios de encuentro cultural y de desarrollo de nuestros proyectos artísticos. Es así como Linares y el Maule cada vez tiene más proyectos artísticos de calidad, y empiezan a meter ruido a nivel nacional, principalmente por el emprendimiento y trabajo esforzado de cada artista”.

El video clip se ha constituido como una herramienta de difusión capaz de llegar a espacios impensados. En esta sexta producción, el registro audiovisual de la canción “Se te echó la yegua” cuenta con la participación de Claudio Reyes, un coterráneo de Longaví, que interpretó por varios años al personaje de “Charly Badulaque” y que brindó su colaboración artística a la banda. - El mostrador


"Desde Linares, el trío Kimeros aparece como una de las nuevas propuestas nacionales al ritmo de su “rock gallinero”"

Desde Linares, el trío Kimeros aparece como una de las nuevas propuestas nacionales al ritmo de su “rock gallinero”. Su paso por las Escuelas de Rock, la experiencia de trabajar desde fuera de Santiago, las proyecciones que tienen para la conquista desde del sur y más, en esta entrevista con Rocknvivo.
“Uyuuuiii” es una expresión que transporta al oyente a la zona campestre de Chile, pero también es el nombre del primer álbum de los nacionales Kimeros, oriundos de Linares, que vuelven a la carga con su particular propuesta rockera en Me gustas, pero no tanto, su segundo trabajo de estudio, estrenado en 2014.

Los primeros acordes de Kimeros surgieron en el Liceo JIM de Linares hace más de una década, y desde ahí se han instalado como uno de los nombres con mayor proyección desde el sur de Chile: Héctor Lillo (voz y guitarra), Iván Aguirre (bajo y coros) y Danilo Balvoa (batería y coros) conforman el trío que identifica su sonido como “rock gallinero”.

“Es una analogía al rock garaje, pero llevado a nuestra historia, a nuestro origen, ensayando y grabando nuestros primeros temas en un gallinero en Colbún (comuna rural a unos 30 kilómetros de Linares)”, declara Lillo desde la localidad sureña, y agrega: “En nuestra propuesta de ‘rock gallinero’ tratamos de no limitarnos y dar cabida a cualquier estilo musical desde el cual emerja una idea de canción interesante y que nos sintamos cómodos tocándola… lo que es transversal a toda nuestra propuesta es que somos huasos haciendo rock”.

En 2010 fueron parte de las Escuelas de Rock, instancia en la que conocieron a Andrés Godoy, productor musical y fundador de la entidad, a quien eligieron para que se hiciera cargo de la producción de sus dos discos. “Es nuestra inspiración y guía para seguir adelante en todo lo que hacemos”, afirma el vocalista, apodado “Papa”.

El comienzo de año ha sido bastante activo para el trío, con actuaciones en Linares y Coelemu como anticipo del show que realizarán este sábado 7 en Valparaíso en Rockódromo 2015 (Plaza Sotomayor, Valparaíso), donde compartirán escenario con nombres como The Ganjas, Ases Falsos y Sol y Lluvia, entre otros, además de la publicación en YouTube de los clips promocionales de “Ketepa Keteni” y “Barsuo” (puedes verlos al final de la entrevista)

Preguntas y respuestas con Héctor “Papa” Lillo

.
– ¿Siempre tuvieron la intención de ser un trío o las circunstancias se dieron para ser sólo tres músicos?

Cuando éramos adolescentes llegamos a ser ocho músicos en vivo, tocando covers de funk-rock con bronces y toda la parafernalia, incluso tenemos un demo con temas propios que se llamó Más que un sueño de esa etapa. Pero siempre estable a toda la historia de la banda hemos sido tres músicos: guitarra, bajo y batería le dan vida a Kimeros desde sus inicios hasta hoy. Ahora bien, en Me gustas, pero no tanto incluimos acordeón y teclado, y estamos con un tecladista fijo para los shows en vivo, lo cual le da una sonoridad y estética increíble al rock gallinero, sobre todo tocando punk-rock con acordeón.

– ¿Cuánto sirvió ser parte de las Escuela de Rock? ¿Qué ventajas implica ser parte de una institución?

Fueron claves las Escuelas de Rock para nosotros, pues tuvimos clases con maestros de la música nacional (Tito Escárate, Flor Motuda, Joe Vasconcellos, Pancho Sazo, etc.), de los cuales aprendimos muchísimo, y por supuesto conocimos a quien es nuestro productor musical y gurú de la banda, el cuarto Kimeros, el master Andrés Godoy. Él era el profe de producción musical, y en nuestros primeros encuentros hizo mierda nuestras canciones, cayendo en depresión aguda, pero luego, al pararse de esa terapia de shock, dio como resultado lo que hoy es el “rock gallinero” de Kimeros. Además de ese proceso nace ASOMA (Asociación de músicos del Maule) del cual somos miembros activos, donde estamos desarrollando un hermoso trabajo colaborativo, con el objetivo final de posicionar y profesionalizar el oficio del músico popular en nuestra región.

– ¿Cómo fue el primer proceso de trabajo con Andrés Godoy?

Al principio es durísimo enfrentarse al látigo del master Godoy, él es muy directo y duro, pero muy acertado en lo que interviene como productor musical. Cuando decidimos trabajar con él (y él por supuesto aceptó), sabíamos que se venía un trabajo durísimo en todas sus etapas (composición, producción, grabación, mezcla y masterización).

– Uyuuuiii es de 2012 y pasaron 2 años para lanzar su segundo disco ¿Cuánto aprendieron durante este tiempo para su nuevo álbum? ¿Hubo cosas que rescataron y otras que no quisieron repetir?

En 2012 nos desahogamos y gritamos con fuerza Uyuuuiii, pero sabíamos que era sólo un pequeño pasito y había que pensar de inmediato en el siguiente cacareo para seguir expandiendo el “rock gallinero”. Además quedamos prendidísimos con la experiencia de trabajar un disco pro, y con los resultados que tuvo el primero. Así teníamos claro que queríamos volver trabajar con Andrés Godoy, que debíamos grabar en un mejor estudio, con mejores instrumentos (aspectos débiles del disco anterior), y en la interna, teníamos la meta de superar a Uyuuuiii en todo sentido: mejores composiciones, letras, arreglos musicales, sonoridad, etc. Estamos muy satisfechos con lo aprendido y todo lo que hemos crecido.

– ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de Me gustas, pero no tanto?

El proceso de composición y producción musical se hizo todo en Linares, en nuestro gallinero (sala de ensayo), hasta donde llegaba a trabajar con nosotros Andrés Godoy, y todo lo que no se hacía presencial, lo orientaba y supervisaba a través de correo electrónico y llamadas telefónicas. Teníamos como meta llegar con la pre producción del disco para el verano del 2014, así entrar a estudio y grabar en periodo estival. Y todo resultó impecable en términos técnicos, igualmente colaboró con nosotros un montón de gente en Santiago (grabaron el disco en los estudios de Libelula Post en Providencia), facilitando instrumentos de mejor calidad, micrófonos y equipos que permitieran tener un resultado óptimo en lo musical; entre ellos mencionar a Claudio Narea, Cristian Araya, los chicos de la banda amiga Francis, Mauricio Padilla y Ratsy de Kilterry, entre otros que se portaron muy bien en nuestra odisea capitalina mientras grabábamos el disco.

– Varias de las canciones tienen como nombre algunos dichos chilenos, como “Se te echó la yegua” e “Hincarte el diente” ¿Cómo surgió esto?

Es que así es como hablamos nosotros poh, por lo menos acá en Linares, tratamos de rescatar lo popular de nuestra zona, y de Chile en general. Nosotros hacemos un rock bien chileno, bien maulino, y eso traspasa nuestra propuesta de “rock gallinero” en lo sonoro y en las letras. A quién no se le ha echado la yegua, tiene un amigo barsuo, o al ver pasar una chiquilla linda no le gustaría hincarle el diente, y le aflora el lado psicopatín.

– ¿Cómo han sentido la recepción del album?

En general nos ha sorprendido lo bien que han recibido MGPNT, tanto al público general, como los medios o críticos más especializados en música. Si bien uno siempre se ilusiona con que su trabajo al cual le ha puesto mucho amor y sacrificio dará buenos frutos, nos hemos dado cuenta que cuesta mucho destacar o llamar la atención entre tanta propuesta musical buena que hay en nuestro país. Además estamos alejados de la capital, de los grandes medios y no tenemos dinero ni pitutos para meternos con fuerza en la escena.

– ¿Pueden hablar sobre la participación de “Ay Chabela” en la película “La Esclavina”?

En Libelula Post (donde grabamos nuestro disco) les pareció muy interesante y pegajosa la versión de “Ay Chabela” que grabamos y se la presentaron al director de una película en la que estaban trabajando. Y al director le pareció genial para usarla en su filme, así que se acordó la participación como banda sonora, y un videoclip asociado al mismo. Nosotros felices de poder participar en una película nacional importante, y que le podrá dar más visibilidad a nuestra propuesta de “rock gallinero” el 2015.

– Hay canciones bien criticas en su repertorio como “Dime quien” y ”Los muros”, que cuestionan la política o la televisión ¿Cómo ven la sociedad chilena? ¿creen que la música sirve para demostrar la disconformidad o hacer críticas a la sociedad?

Somos huasos, pero no hueones jajajaja. En nuestra propuesta musical hay un segmento importante con crítica social, en nuestra sociedad hay cosas que nos molestan, que no nos gusta cómo se están dando, que no queremos que sigan ocurriendo, y nos sentimos con el deber de hacerlo notar. La música popular refleja en cierto modo la vida del pueblo, de la gente común y corriente que se identifica con lo que cantas y dices, por eso tratamos de abarcar un poco de todo, amor, desamor, humor, ironía, positivismo y por su puesto crítica social, que es muy necesaria: “solo los peces muertos siguen la corriente”.

– ¿Es duro o complicado tener una banda de rock fuera de Santiago?

Creo que es duro y difícil el desarrollo profesional para cualquier artista en Chile. Es penca no tener buenos espacios de difusión, que haya que mendigar un porcentaje en las radios, que no tengamos previsión social, que los músicos no seamos reconocidos como parte importante y necesaria de una sociedad. Obviamente cuesta un poquito más hacer rock desde una ciudad chiquita alejada de la capital, porque en Chile aún todo esta centralizado (…) Sin embargo, estamos muy jugados con la regionalización y que somos capaces de hacer todo desde nuestra ciudad, sin la necesidad de estar apretándonos todos en Santiago por un espacio que es súper limitado.

– ¿Cuáles son los planes de Kimeros?

Ahora hicimos un pequeño receso de fiestas de fin de año, pero ya estamos preparando nuevo videoclip y una gira para el verano, esperamos que el 2015 sea un año bueno en lo que respecta a show en vivo, hemos estado preparando un espectáculo muy potente en vivo con acordeonista y todo un rollo “rock gallinero live”, así que tenemos muchas ganas de que vean en vivo nuestra propuesta rockera hibrida campesina. Y bueno esto no para, así que ya estamos comenzando las composiciones para un tercer disco, que ya consolide nuestra propuesta a nivel país. - Rocknvivo


Discography

2012 - Uyuuuiii!!! (Independiente) https://soundcloud.com/kimeros/sets/set-title
2015 - Me Gustas, Pero No Tanto (Independiente) https://soundcloud.com/kimeros/sets/me-gustas-pero-no-tanto

Photos

Bio

KIMEROS es una banda de Rock Gallinero que nace en el Liceo JIM de Linares. EL 2009 graban un EP con Luis TATA Bigorra (Ex Los Tetas), y al año siguiente ganan Escuelas de Rock Maule 2010. Con ello acceden a trabajar con el destacado productor musical ANDRÉS GODOY (Sinergia, 2X, Peores de Chile, etc. www.andresgodoy.com), graban el “El Mundo No Es Gris” para el compilado 16 de las ER, y abren Rockodromo 2011. El 2012 la banda estrena su 1º disco oficial UYUUUIII!!! (grito campesino para arrear animales), fue producido por Andrés Godoy y contempla 12 canciones con un sonido crudo y letras directas. En este trabajo acuñan el concepto de “ROCK GALLINERO”, aludiendo a su origen en una sala de ensayo entre 4 palos de un gallinero en Colbún, y por el sello campesino y de raíz chilena en sus composiciones, donde mezclan elementos del indie rock, con letras bien chilenas que van de lo divertido a lo social y existencial. Con Uyuuuiii!!! bajo el brazo la banda toca en importantes escenarios; Rockodromo, Festival Pablo de Rockha, Día de la Música, Chile + Cultura, Festival Rockaxis-Escudo, Grito Rock, Sesiones del Gnomo, Escena Viva y varios Festivales de Verano (Linares, Villa Alegre, Longavi, Colbun, etc.) etc. Además de abrir shows de importantes bandas; Los Tetas, Sinergia, Lucybell, Los Tres, Tiro de Gracia, Ángelo Pierattini, Difuntos Correa, Quique Neira, Francisca Valenzuela, entre otros.

A fines del 2014 estrenan “Ay Chabela” 1º single del disco “Me Gustas, Pero No Tanto”, producido por Andres Godoy y masterizado en Abbey Road (Londres, UK), el cual se transforma en un disco de consolidación para el rock gallinero, y en el que se incorpora definitivamente el acordeón como el 4º sonido de la banda. El 2015 la banda comenzó el año con el estreno del videoclip “Ketepa Keteni” (2º single), y una gira que incluyó tocar en el escenario principal de “Rockodromo 2015” (Valparaíso), “Rock in Rio Itata” (Coelemu) y “Vibra Iloca”. Asimismo, la banda logra un gran hito mediático con el videoclip del single “Se Te Echo La Yegua” protagonizado Charly Badulaque (Claudio Reyes), alcanzando las 10 mil reproducciones en 2 días. El mismo 2015 la banda debuta internacionalmente en el Festival SUMAR (Córdoba-Argentina), y estrena el videoclip de “Ay Chabela” protagonizado por el “Huaso Clemente”. A comienzos del 2016 la banda participó como invitado estelar en el festival internacional “Bandaz en Red”, en Montevideo-Uruguay, gira que incluyo un show case en la “Radio Border” de Buenos Aires, Argentina. Y para fines del 2016 se estrenará material, en el que ya trabaja Godoy y la banda. 

Band Members