Lady Gipsy
Gig Seeker Pro

Lady Gipsy

| SELF

| SELF
Band World Latin

Calendar

This band hasn't logged any future gigs

This band hasn't logged any past gigs

Music

Press


"LADY GIPSY INTERVIEW"

Sicus Carbonell entrevista a Lady Gipsy, Jack Tarradellas y Raimon en su programa de rumba de la cadena COPE - SABOR A MOMENTOS/COPE RADIO


"“LADY GIPSY” por Joaquín Albaicín"

El año pasado, en la playa de Matalascañas, una medusa. Este año, y en el mismo punto de la playa, dos… Debe ser que la crisis inquieta y desestabiliza también los océanos y cada vez son más las criaturas marinas que, ingenuamente, alientan la esperanza de que la solución contra los vertidos y la contaminación resida en un cambio de aires.

Donde no se falsea ni se trueca de aire es en la Calle de la Cera y demás ejes y aledaños de la rumba catalana. La de “Lady Gipsy” es ya la tercera o cuarta generación de vocalistas y músicos gitanos que reza según los misales de oración y los cánones litúrgicos de “Peret”, “Chacho” —que me dicen que ha reaparecido- y Antonio González. La abuela de “Lady Gipsy” hacía coros con “Peret”, y su madre —Teresilla- conoció el éxito discográfico en la década de los 70. Jack Tarragona, artífice principal del argumento musical del disco, es hijo de uno de los dos componentes de “Chipén”, artistazos que, para el gusto de quien suscribe, marcaron época en la rumba y a cuya última derivación —“Papawa”- hemos perdido la pista después de que nos entusiasmara con un par de temas de su primer -y creemos que único- disco.

Los viejos “hits” de Dolores Vargas “La Terremoto”, que hizo en el cine con mi abuelo “Torero por alegrías” y “Noches andaluzas”, suenan a vino añejo en odre nuevo en la garganta de esta joven vocalista. Hay guiños a los tangos extremeños y también la colaboración especial de “Parrita”, un artista de alto rango venerado por todo el mundo flamenco y de la canción, pero respecto a quien no parece nunca ir a tomarse de verdad la decisión de hacer ese disco y ese lanzamiento definitivos que merece.
¿Recomendamos el álbum? Por supuesto. Las ondulaciones vocales, el eco brillante e irisado y el compás a prueba de bomba de “Lady Gipsy” perfilan una artista festoneada por los quilates necesarios para el triunfo. ¿Lo logrará? Pronosticar resulta, a día de hoy, algo demasiado gratuito. Lanzar un disco es, en estos tiempos, una aventura. Pero, dada la incertidumbre que se enseñorea de todo, quién sabe si no descubriremos pronto, en la rumba catalana, hasta el remedio mágico e infalible contra la crisis. ¿Viene “Lady Gipsy” a salvar el euro?
No lo descarten.
- EL IMPARCIAL


"LADY GIPSY REIVINDICA LA RUMBA DE LA TERREMOTO"

Lady Gipsy, nom artístic de Soraya Cortés Ximénez, versiona els temes més popular de la pionera de la rumba pop.

Les noves generacions mantenen viu l'esperit de la rumba i cada cop hi ha més iniciatives diríem que "modernes" que afegeixen llenya nova perquè no deixi de cremar la flama d'aquest ritme català. La prova és, per exemple, Lady Gipsy, neta d'una corista de Peret i descedent d'una família purament rumbera. Al seu disc l'artista recupera el repertori de Dolores Vargas, "La terremoto", amb la col·laboració de Jack Tarradellas, fill de Chipén, un altre il·lustre de la rumba. Un disc autoeditat que trobaràs a algunes botigues i que també pots escoltar a iTunes i Spotify. - ICAT


"VIDEOCLIP DE LA CANCIÓN “MACARRONES CALDOSOS”, DEL DISCO DE DEBUT DE LADY GIPSY"

Las seguidoras y seguidores de nosolocine.net ya sabeis que somos fervientes admiradores de Lady Gipsy, gran y nueva voz de la rumba catalana que acaba de publicar su primer disco en solitario.

Hoy os mostramos el videoclip de “Macarrones caldosos”, uno de los mejores temas del album “Homenaje a Dolores Vargas, La Terremoto”.

Precisamente en los últimos días Lady Gipsy ha aparecido tanto en las noticias de Antena 3 http://www.antena3.com/videos/noticias-ma%C3%B1ana-completo/2012-julio-20-2012072000001.html como en la televisión de Galicia http://www.crtvg.es/informativos/lady-gipsy-presetase-como-o-pelotazo-sexy-rumbeiro-co-seu-tema-macartrones-caldosos-376705#.UAqLUrt8Jjk
Os dejo con esos “Macarrones caldosos”, una producción de La Factoría Chakataga. - NOSOLOCINE.NET


"MUNDOFONIAS: LADY GIPSY"

Después de abrir con el rock orientalizante de los palestinos Khalas, contenido en el recopilatorio Oriental metal, seguimos repasando las Rough Guides que el sello World Music Network sigue editando con profusión. En este caso, se trata del segundo volumen dedicado a Escandinavia, con músicas de Valravn, Arild Andersen, Kimmo Pohjonen con Samuli Kosminen y el Kronos Quartet, Frigg, Värttinä y Kardemimmit. Volvemos al Mediterráneo, con la rumba de Lady Gypsy, el flamenco de Morenito de Íllora, presente en el festival Parapanda Folk que se celebra en dicha localidad granadina, el sonido tuareg de Alhousseini Anivolla y un avance de lo que Vinicio Capossela presentará en La Mar de Músicas. - RNE-RADIO EXTERIOR


"RUMBAKETUMBA – SON DE BARCELONA"

Bonnes ondes en provenance de Barcelona où le 12 mai les catalans se sont joints à la célébration d’un an d’indignation espagnole dans la rue. Un souffle frais de latin-jazz avec Reparto Caribe ; le groupe Calima sera au Festival Kuzca à la Roquebrussane début juin ; la nouvelle bomba gitana catalana s’appelle Lady Gipsy et rend hommage à son aînée La Terremoto ; après avoir promené Joe Bataan en studio et sur scène Los Fulanos reviennent avec un nouveau CD de latin-soul & boogaloo ; Che Sudaka fête ses 10 ans d’existence avec album et tournée, et en exclu via son distributeur catalan, le single du prochain Mexican Institute of Sound. - RADIO GRENOUILLE (MARSEILLE)


"LADY GIPSY en EL GUIRIGAY"

En el bolso de Luz Divina encontraremos un homenaje a Dolores Vargas, La Terremoto, a cargo de Lady Gipsy. - RNE-RADIO 3


"LADY GIPSY en EL GUIRIGAY"

En el bolso de Luz Divina encontraremos un homenaje a Dolores Vargas, La Terremoto, a cargo de Lady Gipsy. - RNE-RADIO 3


"SABA NOVA ACHILIFUNK"

Text in catalan available at the attached URL - TIME OUT


"Lady Gipsy: ‘Homenaje a Dolores Vargas la Terremoto’"

Attached URL with text in spanish - ENLACE FUNK


"Boomerang con Txarly Brown, Micu, La Málaga y Lady Gipsy"

Directos Boomerang: Especial Día de la Música segunda parte con Txarly Brown, Micu, La Málaga y Lady Gipsy. Desde el Restaurant-Louge DosTrece de Barcelona - RADIO GLADYS PALMERA


"ENTREVISTA A LADY GIPSY Y JACK TARRADELLAS"

El veterano locutor Manuel Olivas entrevista al núcleo del proyecto Lady Gipsy - RADIO GAVA


"Lady Gipsy, una artista sobrenatural"

Lady Gipsy es Soraya Cortés Ximénez, una artista sobrenatural. La fuerza de su voz, su desparpajo y su presencia escénica, la hacen única en el panorama actual de la rumba. Soraya es nieta de Consuelo Pubill Giménez, la corista de Peret conocida como La Selu e hija de Teresa Ximénez Pubill "Teresiya", la niña gitana que editó durante los 70's tres singles legendarios de rumba catalana aderezada con pop, surf y funk producidos por Lauren Postigo y arreglos de Josep "Rabbit Rumba" Cunill.

La primera aparición deslumbrante de Lady Gipsy en el panorama rumbero fue su colaboración en el disco de Achilifunk Gitano Real en el tema "Feelin'", compuesto por Lalo López de la Fundación Tony Manero, en un tremendo dúo vocal con el veterano Ramón "Ramonet" Reyes.

En este excelente trabajo que acaba de publicar, Lady Gipsy ha puesto todo su carácter arrasador y su voz de vendaval para recrear, con la sensibilidad de hoy, los grandes éxitos de Dolores Vargas "La Terremoto", pionera y estandarte de la rumba pop. Es esta misma rumba pop frenética la que encontrarás aquí con pinceladas espontáneas y actuales de funk, rock y disco, las señas de identidad que convierten a Lady Gipsy en la rumbera más atrevida de la actualidad, dispuesta a incendiar escenarios y a poner a bailar a todo el mundo.

En la producción del disco, tras Factoría Chakataga, se encuentra Jack Tarradellas, un precoz músico además de compositor y arreglista que nos presenta su joya más bien guardada, Lady Gipsy. Redondean el afilado elenco de este disco, la crema de los jóvenes músicos de la Calle de La Cera, cuna de la rumba gitana.

Puedes comprobar la furia de este vendaval este mismo miércoles en el Rumba Club de Barcelona. No te lo pierdas!
- AUDIOKAT


"“HOMENAJE A DOLORES VARGAS” DE LADY GIPSY. REVOLUCIÓN EN LA RUMBA CATALANA Y SUS FUSIONES"

Con la fuerza y el desparpajo de mujeres como Yma Sumac o La Lupe, pero con personalidad propia y una voz que arrastra y empuja a bailar, así es Lady Gipsy, o lo que es lo mismo, Soraya Cortés Ximénez, una artista sobrenatural. La fuerza de su voz, su desparpajo y su presencia escénica, la hacen única en el panorama actual de la rumba. Soraya es nieta de Consuelo Pubill Giménez, la corista de Peret conocida como La Selu e hija de Teresa Ximénez Pubill “Teresiya”, la niña gitana que editó durante los 70's tres singles legendarios de rumba catalana aderezada con pop, surf y funk producidos por Lauren Postigo y arreglos de Josep “Rabbit Rumba” Cunill.
La primera aparición deslumbrante de Lady Gipsy en el panorama rumbero fue su colaboración en el disco de Achilifunk “Gitano Real” en el tema “Feelin’”, compuesto por Lalo López de la Fundación Tony Manero, en un tremendo dúo vocal con el veterano Ramón “Ramonet” Reyes.

Su disco de debut que acaba de salir al mercado se titula “Homenaje a Dolores Vargas”. Mas conocida como la Terremoto, Dolores Castellón Vargas nació en Barcelona, el 16 de mayo de 1936, arrasó en los años 60 y 70 con su fuerza vocal y temas como “Achilipú”, fue una pionera de la rumba pop, actualmente vive apartada de la actividad artística, vive en Xirivella (Valencia) y al parecer está en el culto donde le canta al señor.

En su disco de debut Lady Gipsy ha puesto todo su carácter arrasador y su voz de vendaval para recrear, con la sensibilidad de hoy, los grandes éxitos de Dolores Vargas “La Terremoto”, pionera y estandarte de la rumba pop. Es esta misma rumba pop frenética la que encontrarás en el album con pinceladas espontáneas y actuales de funk, rock y disco, las señas de identidad que convierten a Lady Gipsy en la rumbera más atrevida de la actualidad, dispuesta a incendiar escenarios y a poner a bailar a todo el mundo.

En la producción de este disco, tras Factoría Chakataga, se encuentra Jack Tarradellas, un precoz músico además de compositor y arreglista. A los seis años ya participó haciendo coros en el “No Sólo De Rumba Vive El Hombre” de Albert Plá. Ha acompañado también como vocalista al inigualable Moncho “El Gitano del Bolero” en su desembarco triunfal en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana, Cuba, en 2006. Suyos son los arreglos de la música de la excelente película “El Triunfo” dirigida por Mireia Ros y basada en la novela homónima de Francisco Casavella. Una banda sonora compuesta por el padre de Jack, Johnny Tarradellas del dúo Chipén, que obtuvo el premio del Festival de Málaga en 2006. Encontramos también a Jack como autor de los arreglos del álbum “Rumba Fina” de Ramón “Ramonet” Reyes y como cerebro de los proyectos avalados por el Taller de Músics de Barcelona, Rumbamazigha y Rumba Vella, de los cuales es director musical y arreglista. Su gran proyecto secreto es el combo all stars Chakataga, del cual sale a la luz su joya más bien guardada, Lady Gipsy.
Redondean el afilado elenco de este disco, la crema de los jóvenes músicos de la Calle de La Cera, cuna de la rumba gitana.

Son once temas en total, que invitan al baile y a la juerga frenética, entre los que destacan “Macarrones caldosos”, “El despertador”, “Lady Gipsy”, “Tu soledad” o “Tío Tío Tío”. Ritmos que llevan al frenesí.

Estamos ante el nacimiento de una artista del siglo XXI que ha llegado para quedarse, para hacernos bailar, disfrutar y revolucionar la Rumba. Clásica y Moderna a partes iguales.

Estamos ante un gran disco que recomendamos. - NOSOLOCINE.NET


"SORTEAMOS 4 DISCOS DE LADY GIPSY “HOMENAJE A DOLORES VARGAS, LA TERREMOTO”"

Por cortesía de la Factoría Chakataga sorteamos entre los usuarios de nosolocine.net 4 compact discs de “Homenaje a Dolores Vargas, la Terremoto”, de Lady Gipsy y que acaba de salir al mercado. Es un album que recomendamos, rumba moderna, bailable con una nueva gran voz.

Para participar sólo tenéis que dejarnos un comentario indicando un motivo por el que os gustaria tener el disco. Los ganadores recibirán un correo electrónico de confirmación que deberán responder, facilitandonos sus datos para que podamos enviarles a la dirección que indiquen el disco.

Este concurso se cerrará el próximo 11 de agosto.

- NOSOLOCINE.NET


"ENTREVISTA A LADY GIPSY Y JACK TARRADELLAS, EN EXCLUSIVA"

Hace unos días me sorprendió muy gratamente el disco “Homenaje a Dolores Vargas, La Terremoto”. Hoy vamos a conversar con sus creadores, la cantante Lady Gipsy, y el productor, arreglista, compositor de alguno de los temas, músico y cantante Jack Tarradellas. Se unió a la conversación el mítico Ragnampaisser, cantante, DJ, manager y activista musical.

Jack es hijo de Johnny Tarradellas de Chipén que acompañó durante muchos años al rey de la Rumba catalana, Peret. Además es el máximo artífice de la factoría Chakataga.

La entrevista tuvo lugar en la terraza de una cafetería muy cercana al mítico Molino de la calle Vila Vilá, junto al Paralelo, con gran cordialidad y camaradería. La sintonía, como comprobaréis si seguís leyendo, fué excelente.
J.L.P: Jack, para comenzar ¿cómo surge el disco?
Jack Tarradellas: Soraya, o lo que es lo mismo Lady Gipsy, y yo nos conocemos de hace mucho tiempo, somos del mismo barrio, del Raval, de la calle de la Cera, nos hemos criado aquí y además tenemos muchos amigos en común. A mí siempre me ha gustado la música, lo llevo en la sangre, mi padre también es músico, es del duo Chipén, ha ido con Peret durante muchos años, de guitarrista. Cuando tenía 8 años ya empecé a grabar y a hacer mis cosillas. Hice coros en un disco que grabó mi padre con Albert Plá, también hemos colaborado con el Nen de Hostafrancs, que tiene una voz extraordinaria, muy divertida

J.L.P Donde estaba la mítica canción “Joaquín, el necio”

Jack: Efectivamente. Se llamaba “No solo de rumba vive el hombre”. He ido grabando cosas y a Soraya siempre le decía que teníamos que hacer algo juntos

Lady Gipsy: Sí, siempre cantábamos juntos y hacíamos cosas, aunque nada que ver con lo que hemos hecho ahora

Jack: Pues como te decía en el vamos a hacer algo pasaron 7 años. Al principio pensé en hacer copla rock y pasó que tengo un amigo íntimo que es el que baila en los videoclips

J.L.P ¡Cómo baila!

Jack: Es muy fan de Dolores Vargas, se llama Ramonet

L.G: Le hemos puesto como nombre artístico Raimon
Jack: Sí, porque es más internacional (risas). Entonces nos juntamos los tres y además me dijo mira en youtube la canción “Macarrones caldosos” y decidimos hacer este disco. Hicimos el video clip de la canción en un día y dos días después lo colgamos en youtube, todo fue muy rápido. Al principio solo íbamos a hacer una canción de La Terremoto, pero nos fuimos animando y enseguida me di cuenta de que todos los temas de Dolores Vargas eran comerciales, muy bailables, alegres. Nos pusimos en marcha y hemos acabado haciendo los temas un poco más duros, más oscuros. Le hemos puesto más producción. Decidimos hacerle un homenaje, los temas los fuimos grabando poco a poco, durante cuatro o cinco meses. Después nos pasaba lo de siempre, después de tener el disco grabado necesitábamos a una persona que conociera la otra parte de la industria y nos moviera el disco, yo hago música, pero lo otro no es mi trabajo, no sé hacerlo. Entonces encontramos a Ragna

J.L.P ¿No os conocíais?

Jack: No en persona

Ragna: Nos conocíamos de referencia y de oídas, porque también somos del mismo barrio. Había oído que era un buen músico, un buen productor, casi por telepatía nos pusimos en contacto. Vi su video de “Macarrones caldosos” en Youtube y me gustó mucho. Lo que pasó fue que éramos amigos en facebook y un día me habló directamente de esto. Fue una casualidad, porque yo quería decirle si quería que le llevara el disco y él me contactó.
Jack: Nos pusimos a buscar discográfica para sacarlo, hablamos con varios, pero vimos que las condiciones que nos ofrecían eran infrahumanas, nos convertían en esclavos (risas), además teníamos que invertir nosotros y nos decían que no iban a hacer promoción. Entonces decidimos editarlo nosotros. Hemos llegado hasta aquí a trancas y barrancas.

J.L.P El disco me ha encantado, tiene un sonido muy peculiar y original

L.G: Cada canción es diferente

Jack: Los arreglos son un compendio de toda la música que me gusta a mí

J.L.P: Primera pregunta directa para ti, Soraya, es decir Lady Gipsy ¿porqué en el disco no hay una versión del tema más conocido de Dolores Vargas, “Achilipú”?

L.G: Fundamentalmente porque es una canción que la ha versionado mucha gente y queríamos hacer algo que no fuera tan versionado, queríamos que los temas sonoran como si fueran nuevos. Son antiguos, pero la gente joven de ahora no los conoce

Ragna: Creo que a la hora de hace un guiño, y casi sin querer, acabamos haciendo un guiño a las Grecas.

J.L.P Ya, ese breve “Te estoy amando locamente” en una de las canciones, en un momentito. Creo que Soraya tiene una gran voz, me recuerda a Yma Sumac, a La Lupe, pero también al caño roto e incluso funky

Jack: Tiene varios registros

L.G: Me sale la vena

J.L.P ¿De dónde te ha salido cantar así?

L.G: No lo sé. Me sale así la voz

J.L.P ¿Qué conocías de Dolores Vargas?

L.G: Conocía el “Macarrones caldosos”. “El despertador” también, pero no tanto, y claro también el “Achilipú”.

J.L.P Cuéntame tu experiencia en el mundo de la música

L.G: Había colaborado en el disco “Achilifunk”. Me llamó Sam y me propuso hacer el tema “Maruja”. Hice coros con el padre de Jack, con Chipén y con el Son de Rumba
J.L.P Háblame de cantantes que te gusten

L.G Me gusta mucho Mónica Naranjo, soy fan, me encanta, también Amy Winehouse, Whitney Houston, Dolores Vargas, Peret, Alejandro Sanz. De pequeña escuchaba un poco de todo, pero por ejemplo Camarón, Parrita, Tijeritas, Chiquetete, rock, soul, mucha música. Mi abuela iba con Peret, llegó a ir a Eurovisión con él, para hacer el “Canta y sé feliz”. Mi madre cuando era una niña grabó dos discos, con producción de Lauren Postigo.

J.L.P Están muy bien todos los coros del disco ¿cómo surgen?

Ragna: Diría que son hasta un poco punk, pero bien hechos. En directo tienen la energía del punk, pero con la diferencia de que armonizan

Jack: En los coros está el hijo de los Amaya, el hijo de Pepe, que también nos hemos criado juntos, después esta Cocho, que es el hijo de los Chavós, era un grupo de Lérida que mezclaban salsa gitana y rumba, de Antonio, y también estoy yo.

Ragna: Cocho Giménez es un chico que es amateur y que no ha pensado nunca en dedicarse a la música y canta muy bien, Jack nos lo ha descubierto, lo hemos incorporado al grupo de directo haciendo coros. Ahora precisamente, Jack ya le está grabando un tema, es la filosofía de la factoría Chakataga

J.L.P ¿Qué es la Factoría Chakataga?

Jack: Es el nombre que le pongo a mi música, a mis arreglos y a mis ideas. Chakataga es una onomatopeya del sonido que hace la guitarra ventilador o el güiro (comienza a simular el sonido con la boca)

Ragna: También es una marca

J.L.P Jack ¿para ti cual es la base del sonido del disco?

Jack: La esencia son las baterías y los diferentes ventiladores que hay en el disco, para cada tema hay un ventilador diferente, los hay más redondos, más cortados, más frenéticos, en algunos temas el ventilador es como si me persiguiera un dinosaurio (risas)

J.L.P Lo que haces, en definitiva, es un sonido de raíz
Jack: Sí.

J.L.P Todavía no habéis hecho una presentación de este “Homenaje a Dolores Vargas”

Jack: Lo hemos dejado ver un poquito en algunos formatos, en formato acústico, pero no hemos hecho una presentación formal

Ragna: Hemos decidido dejarlo hasta después del verano, ya que entre los festivales que hay el Sonar, el Grec, etcétera y queremos ver la reacción que causa el disco que ya está en Spotify, en i-tunes, en Amazon, Jamba, Verizon en la mayoría de plataformas digitales, también se puede encontrar en las tiendas de discos de Barcelona, como Edison´s. Castelló, Etnomusic, Disco Cien, Las Lolas Planet o Flamenco Barcelona e incluso a quien le interese de cualquier lugar del mundo se lo podemos enviar, que me envíen un correo electrónico directamente aquí jorge.ragna@gmail.com o en el teléfono 934415332

J.L.P En la presentación oficial del disco que haréis en otoño ¿qué se va a encontrar el público?

Jack: Se va a encontrar el sonido del disco, con mucha más potencia. También haremos el “Achilipú” que no está en el disco, pero no lo cantará Lady Gipsy, ella se irá a descansar y lo haremos nosotros. La formación será: batería, bajo, dos teclados, bongó y guitarra, además un corista, Soraya y el bailador.

J.L.P Ragna, tú podrías salir también

Ragna: Sí, ya lo hemos hablado y algo haremos

J.L.P Convierte por un momento en jefe de ventas de Lady Gipsy ¿qué destacarías de tu disco?

L.G Es un disco para bailar, para que la gente se arranque y disfrute, también para qué conozca las canciones de Dolores Vargas, La Terremoto

J.L.P A nivel de voz ¿qué diferencias hay entre La Terremoto y Lady Gipsy?

L.G La voz de ella es completamente diferente a la mía, lo de ella es una cosa más moderna, en su tiempo ella era muy moderna, para mí es un mito de la música, me encanta

J.L.P ¿Cómo veis la relación entre internet y la música?

Jack: Tiene sus cosas buenas, vivimos en un momento en los que los discos no se venden casi nada, pero gracias a internet he podido escuchar todo tipo de música, desde música de La India, hasta tangos argentinos, música de cualquier lugar del mundo y encima gratis, porque pones youtube y encima lo ves.
L.G Esto antes no estaba, ahora es una maravilla

Jack: De pequeño a Hector Lavoe, a Cheo Feliciano, a Rubén Blades o Gilberto Santa Rosa me los imaginaba y cuando los vi algunos no eran como me los imaginaba (risas)

Ragna: Creo que la filosofía es que nosotros estamos a favor de la facilidad que te da internet para darte a conocer, la muestra está en que nosotros hicimos primero los 5 videoclips antes que el disco

J.L.P ¡Muchas gracias a los tres, Soraya, Jack y Ragna! ¡Estamos en contacto!

Jack: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer!

Ragna: Lo mismo digo, lo hemos pasado muy bien

L.G ¡Muchas gracias José, ha sido un placer, un abrazo!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez - NOSOLOCINE.NET


"LADY GIPSY EN EL FLAMENCO"

Presentamos un flamenco funky, el disco se llama 'Rumba 70 funk rock'. Lady Gipsy, seudónimo de Soraya Cortés Ximénez, homenajea en este álbum a Dolores Vargas 'La Terremoto'. Escuchamos el tema 'La bombilla'. - RADIO NACIONAL DE ESPAÑA RNE5


"LADY GIPSY "JAMALACHA" (LIVE)"

Actuación en directo de Lady Gipsy con el tema Jamalacha (Homenaje a Dolores Vargas) durante el especial Boomerang en Dostrece del jueves 21 de junio de 2012. - RADIO GLADYS PALMERA


"LADY GIPSY featured with ACHILIFUNK"

Lady Gipsy colabora con la banda Achilifunk en el tema en que es vocal leader "Feelin'" - YOUTUBE


"LADY GIPSY SHOW EN EL CALAMAR"

Lady Gipsy interpreta El Despertador en el Chiringuito Calamar - YOUTUBE


"LADY GIPSY EN APOLO CLUB"

Apertura del show de Lady Gipsy en el rumba Club de Apolo con el temazo Macarrones Caldosos - YOUTUBE


"LADY GIPSY EN FLAMENCO BARCELONA"

Actuacion en formato cuarteto de Lady Gipsy presentando su Homenaje a Dolores Vargas en Flamenco Barcelona C/Progres ,38 (Gracia) - YOUTUBE


"LADY GIPSY EN EL TOP TEN DE NOSOLOCINE"

Este es el top 10 de julio de 2012 (incluye dos temas en el puesto número 10 ex aequo):

1. “Nina”. Rubén Blades
2. “Eres la luz”. Santana
3. “Mens sine Desiderio”. Pedro Burruezo y la Bohemia Camerata
4. “El despertador”. Lady Gipsy
5. “Cinamon tree”. Esperanza Spalding
6. “Los entierros”. Ruben Blades
7. “Juana Mayo”. Cheo Feliciano
8. “Como tu quieras”. Rusos blancos
9. “Energía libre”. Iris Aneas
10. “Tu cambias de canal”. Cristina Lliso y Mastretta - NOSOLOCINE.NET


"LADY GIPSY EN RUMBA CLUB"

MIÉRCOLES 4 JULIO 2012
LADY GIPSY (live) + DJ Makala
Lady Gipsy es Soraya Cortés Ximénez, una artista sobrenatural. La fuerza de su voz, su desparpajo y su presencia escénica, la hacen única en el panorama actual de la rumba. Soraya es nieta de Consuelo Pubill Giménez, la corista de Peret conocida como “La Selu” e hija de Teresa Ximénez Pubill “Teresiya”, la niña gitana que editó durante los 70's tres singles legendarios de rumba catalana aderezada con pop, surf y funk producidos por Lauren Postigo y arreglos de Josep “Rabbit Rumba” Cunill. La primera aparición deslumbrante de Lady Gipsy en el panorama rumbero fue su colaboración en el disco de la Banda Achilifunk “Gitano Real” en el tema “Feelin'”, compuesto por Lalo López de la Fundación Tony Manero, en un tremendo dúo vocal con el veterano Ramón "Ramonet" Reyes. Lady Gipsy de la mano de Jack “Chakataga” Tarradellas nos presentará su nuevo disco “Homenaje a Dolores Vargas” un disco impresionante cargado de rumba y funk. COn ellos Makala desde Zarautz completando la noche.
http://ladygipsy.blogspot.com.es/
http://djmakala.wordpress.com/ - CALARUMBA


"Rumbàlia celebra su 1er dia de la música con Lady Gipsy"

Conferencia sobre Rumba Catalana a cargo del Dj. Periodista y productor musical Ragna, en la que nos dará su particular visión acerca de este ritmo barcelonés. Despues de la charla habrá una pequeña actuación del último fenómeno rumbero: LADY GIPSY.
Lo hará en pequeño formato, acompañada por un cuarteto acústico presentando su reciente primer disco Homehaje a Dolores Vargas "La Terremoto". - CALARUMBA


"LADY GIPSY INTERVIEW"

s

La cantant Lady Gipsy va estar present als micrófons del "PARLA AMB GRÀCIA" (Ràdio Gràcia 107.7 FM) programa conduït per en Xavi Miras. La Lady ens va interpretar alguna estroda d'una de les seves cançons en homentage a la cantant Dolores Vargas, la reina del "Achilipú" - PARLA AMB GRACIA/RADIO GRACIA


"Homenaje a Dolores Vargas, Lady Gipsy (2012)"

En este excelente trabajo que tienes en tus manos, Lady Gipsy ha puesto todo su carácter arrasador y su voz de vendaval para recrear, con la sensibilidad de hoy, los grandes éxitos de Dolores Vargas "La Terremoto", pionera y estandarte de la rumba pop. Es esta misma rumba pop frenética la que encontrarás aquí con pinceladas espontáneas y actuales de funk, rock y disco, las señas de identidad que convierten a Lady Gipsy en la rumbera más atrevida de la actualidad, dispuesta a incendiar escenarios y a poner a bailar a todo el mundo.



En la producción de este disco, tras Factoría Chakataga, se encuentra Jack Tarradellas, un precoz músico además de compositor y arreglista que nos presenta su joya más bien guardada, Lady Gipsy.
Redondean el afilado elenco de este disco, la crema de los jóvenes músicos de la Calle de La Cera, cuna de la rumba gitana.
Discográfica: autoedición (Factoría Chakataga)
Músicos:
Jack Tarradellas: teclados, percusión, guitarra española flauta, programación de baterías, coros y voz en "Jamalacha"
Tony Reyes: bajo
Chuiqui Amaya y Antonio Giménez: coros
colaboraciones:
Thais Hernández: voz en "Tu Soledad"
El Nen d'Hostafrancs: voz en "Tío, Tío, Tío"
El Nano: guitarra española en "Tu Soledad"
Jesús Ximénez: bongó en "Yo me voy para Turquía" y "Anana Hip"
Lalo López: guitarra eléctrica en "Anana Hip"
Nacho López: violín en "El Despertador"
Puchi Batista, Mami Rivas y Santi Ximénez: coros en "Tu Soledad"
Grabado, mezclado y producido por Jack Tarradellas
Masterizado por Carles Ribera - CALARUMBA


"LADY GIPSY, LA REPLICA"

Por José manuel Gómez.
Lady Gipsy pertenece a la tercera generación de la rumba catalana y debuta con un homenaje a Dolores Vargas La Terremoto.
Se sabe que detrás de los terremotos llegan las réplicas. Lady Gipsy es hija de Teresiya (que en los años setenta hizo varios singles) y nieta de La Selu (corista de Peret). Su primer álbum reivindica a una de las figuras rutilantes de la rumba de los años sesenta y setenta, Dolores Vargas “la Terremoto”, ni trampa ni cartón.
La cosa comienza con “Macarrones caldosos”, una receta infalible si se siente hambre de guitarra con ventilador, aires de funk bailable y palmas a compás. Se mezclan conceptos como juerga con jarana, fútbol con sexo, y moros con melenas en la era del pop. Sonidos renovados por otro cachorro rumbero, Jack Tarradellas, el ideólogo del invento que roza el kitsch sin dejarse dominar por los bajos instintos. Un repertorio ideal para calentar verbenas globales para que nativos y turistas se enteren de lo que vale un peine. Que aquí se ha hecho mucha patria y mucha cultura moviendo el bullarengue.
Lady Gipsy “Homenaje a Dolores Vargas” (Factoría Chakatanga) - TIEMPO DE HOY


"LA RUMBA DE LADY GIPSY"

Llega de la Calle de la Cera de Barcelona, uno de los centros neurálgicos de la rumba catalana, pero de una forma poco común: con armas de mujer. Es la nueva promesa del género catalán, Soraya Cortés Jiménez, mejor dicho, Lady Gipsy. En su disco debut rinde homenaje a la reina de la rumba-pop de los 70, Dolores Vargas La Terremoto, para el que ha contado con la música, arreglos y producción de Jack Tarradellas. Rumba-funky, rumba-rock, rumba-pop y hasta con coqueteos raperos. Una propuesta absolutamente contemporánea y atrevida que descubrimos en El Vermut de esta semana con una entrevista a su protagonista, Lady Gipsy y a su manager y gran agitador de la buena música gitana y negra, Jordi Ragna. - EL VERMUT DE LA MOROCHA/RADIO GLADYS PALMERA


"LADY GIPSY: POP-FOLK COSTUMISTA"

Pop-folk costumista per Jordi Martí
Un dels millors discos de pop-folk costumista que he escoltat darrerament és el de Lady Gipsy: Homenaje a Dolores Vargas (autoeditat, 2012).
És pop perquè no cal escoltar-lo més de dues o tres vegades perquè les tornades se t'instal·lin al cap i ja no en marxin en dos o tres dies, i perquè sona la mar de funky, suposo que gràcies a la feina del talentós Jack Tarradellas.
És folk perquè és un disc que s'inscriu enmig d'una tradició, la rumba catalana, que és una tradició dels gitanos catalans i de tothom qui s'hi vulgui atansar. Lady Gipsy ha debutat discogràficament emmirallant-se en La Terremoto de la mateixa manera que Bob Dylan va emmirallar-se en el seu primer àlbum en el trobador de carreteres i pols Woody Guthrie. Així, amb mestres i amb deixebles, és com va creixent la música folk. Conduint ràpid però mirant pel retrovisor.
I és costumista perquè parla dels macarrons –com Jaume Arnella!–, d'una dona farta que el seu marit visqui pel futbol, del desagradable despertador que ens fa posar en marxa al matí. En fi, que jo, a pesar que duc aquest jersei de coll alt en ple mes de juliol, trobo molt més real i entranyable aquest costumisme que no pas aquell altre de la cua del cine Verdi, per entendre'ns.
Però alerta, que no tot és costumisme, també hi ha fantasia, una espècie de 'Mil i una nits' ambientada al Park Güell. - SONS DE LA MEDITERRANEA/ENDERROCK


"LADY GIPSY ES UN BOMBAZO"

Me encanta poder ser fan de algo, hoy en dia es un lujo poder ser fan de algo....y ya no te digo ser fan de algo que se hace cerca. Yo últimamente me estoy haciendo cada vez más fan de las producciones rumberas que llegan desde Barcelona, quienes seguis mi programa sois testigos de ello. El disco de Lady Gipsy es un bombazo que ya ha sonado en Hamabipulgada como otros trabajos de Factoria Chakataga....muy fan de Chakataga si señor, lo que no habia sonado por aqui es Electric Gozarella, otro combo barceloní con fantástico sabor a Boogaloo y Jazz latino....el resto del programa tenemos lo nuevo de Ebo Taylor, alguna cosa de Analog Africa.....y luego más Rumba Catalana junto a novedades de Puerto Rico y Colombia. Soraya, Soraya...very Good, Soraya, Soraya....Good Good!! - HAMABIPULGADA RADIO SHOW


"Lady Gipsy: ‘Homenaje a Dolores Vargas la Terremoto’"

xhibiendo una gran fuerza interpretativa llega la joven Soraya Cortés, bautizada artísticamente como Lady Gipsy, para evocar a una de las grandes figuras de la rumba pop de los años sesenta y posteriores, Dolores Vargas la Terremoto. La selección de repertorio que hizo célebre aquella impetuosa artista y los arreglos de Jack Tarradellas, adecuados a la personalidad de Soraya y al tiempo actual, propician el debut sorprendente de esta joven gitana cuya energía y desenvoltura sorprenden desde el primer segundo. Solo hay que ver los videoclips, rodados en distintos escenarios de Barcelona, para entender que estamos ante un verdadero fenómeno de los escenarios. La producción, del mismo Jack Tarradellas y de la Factoría Chakataga, cuenta con músicos de la rumbera calle de la Cera, quienes hacen confluir rock, funk, dance y rumba al servicio de una artista que hará temblar los escenarios.
La contratación está a cargo de Rocking Time, teléfono (+34) 934 415 332.
- NOTICIAS CLAVE


"LADY GIPSY NUEVO CD"

Txarly Brown presenta en el programa clave de la rumba el nuevo cd de Lady Gipsy - ACHILIFUNK RADIO SHOW


"Lady Gipsy debuta con un disco de homenaje a Dolores Vargas, “La terremoto”"

Lady Gipsy (Soraya Cortés Ximénez) debuta con un disco en el que homenajea a Dolores Vargas, “La terremoto”, pionera de la rumba pop. Soraya Cortés es nieta de Consuelo Pubill Giménez, corista de Peret conocida como La Selu, e hija de Teresa Ximénez Pubill “Teresiya”, la niña gitana que en los 70 editó tres singles de rumba catalana aderezada con pop, surf y funk con producción de Lauren Postigo y arreglos de Josep “Rabbit Rumba” Cunill.

Lady Gipsy recrea los grandes éxitos de Dolores Vargas “La Terremoto” con funk, rock y disco. El disco ha sido producido por la Factoría Chakataga de Jack Tarradellas, músico, compositor y arreglista, hijo de otro histórico de la rumba catalana, Johnny Tarradellas (Chipén).

“Homenaje a Dolores Vargas La Terremoto” ha sido autoeditado, por lo que, de momento, tienen una distribución limitada. Está disponible en iTunes y en Spotify.
La edición física puede ser localizada en algunas tiendas de Barcelona y por correo:
EDISON’S (Riera Baixa, 9 – Raval)
ETNOMUSIC (Bonsuccés, 6 – Raval/Ramblas)
DISCO 100 (Escorial, 33 – ……Gràcia)
CASTELLO 70-NOU (Tallers, 79 – Universitat)
CASTELLO (Tallers, 7 – Raval/Ramblas)
LAS LOLAS PLANET (Barra de Ferro, 8 – Gótic/Born)
FLAMENCO BARCELONA (Progrés, 38 – Gràcia)
Venta por Correo: jorge.ragna@gmail.com 93 441 53 32 - EFE EME


"DISCO DEL DIA: LADY GIPSY"

Lady Gipsy
“Homenaje a Dolores Vargas la Terremoto”
FACTORÍA CHAKATAGA
Texto: JUAN PUCHADES.
¿Dolores Vargas, “La Terremoto”? ¡¿Y esa quién es?! Estas son las preguntas que puede hacerse el lector más joven o el más despistado. Pero si hablamos de ‘Achilipú’, quizá la cosa cambie, pues justo ella fue la cantante de ese cañonazo de rumba pop que le escribió Felipe Campuzano. Pero en el haber de esa gitana valenciana que hoy solo canta en el “culto” y que se inició como cantaora antes de pasarse a los sonidos pop, se atesoran tremendas piezas que desde los años setenta se lanzaban periódicamente en single para goce de bailongos con tendencia a lo racial.

A ella le dedica su estreno la barcelonesa Lady Gipsy, Soraya Cortés, nieta de Selu Pubill (prima y corista de Peret) e hija de Teresiya (con tres singles de rumba catalana editados a su nombre cuando era adolescente), vecina del barrio del Portal, de la rumbera calle de la Cera. Vamos, que lo de Soraya viene con todas las garantías de calidad que ofrece la mejor denominación de origen. Pero, por si no hubiera suficiente, detrás del proyecto, en producción y arreglos, está La Factoría Chakataga, nombre bajo el que se refugia Jack Tarradellas, hijo de Johnny Tarradellas (de los históricos Chipén) y responsable de algunas excelentes y recientes producciones rumberas (Rumba Vella y Rumbamazigha). Definitivo, por tanto.
En todo caso, para los escépticos a los que los árboles genealógicos dejen fríos, confirmemos que Soraya si no es un “Terremoto”, sí tiene mucho de “Huracán”: canta con entrega, con pasión, se mueve en múltiples registros y tiene una de esas voces que llevan impreso el sello gitano. Además, este es un disco trepidante, con su mucho de rumba, de funk, de música disco, de soul. Es decir, un disco que mira a los sonidos de los años setenta pero que se planta con sentido en lo contemporáneo.

El repertorio, por supuesto, se nutre del que grabó La Terremoto (con buen criterio se ha obviado el tantas veces releído ‘Achilipú’), con gemas como ‘Macarrones caldosos’, ‘Chirpy chirpy cheep cheep’, ‘Apaga la bombilla’, ‘Se va a Covadonga’ o ‘Anana hip’. Y entremedias, ‘Lady Gipsy’, tema de Jack Tarradellas que sirve como declaración de intenciones de la propia Soraya: “Lo llevo escrito allá en mis venas, / rumba guerrera pa quien la quiera. / Es que en mi barrio son tan rumberos / y le cantamos al mundo entero. / Lady Gipsy, de calle la Cera”.

Un trabajo incendiario ideal para poner a bailar a cualquiera y que, desde ya, deben adquirir los coleccionistas de rumba pop, pues lo van a disfrutar con ganas. El dilema a Lady Gipsy se le presentará, en todo caso, cuando prepare el siguiente álbum: ¿seguirá con los homenajes al pasado o buscará repertorio propio contemporáneo? Ojalá se decida por la segunda opción. - EFE EME


Discography

CD 'Homenaje a Dolores Vargas' by LADY GIPSY (Factoria Chakataga, 2012)

Photos

Bio

Soraya Cortes is the real name for LADY GIPSY, the new rumba pop phaenomenon coming out of Barcelona, She is a descent of a family of singers and artists as her grandmother La Selu and her mother Teresiya were also singers of the so called catalan rumba. LADY GIPSY first appearance was on the Achilifunk band album "Gitano Real" were she is lead vocal for the track "Feelin'".
Her debut album "Homenaje A Dolores Vargas" is getting a step by step diffusion in Spain were some radio stations and tv channels have started to talk about her as a "revelation and original artist, a hurricane".